5 ene 2017

Las columnas políticas hoy, a jueves 5 de enero de 2017..

Suman ya 430 detenidos; 4 eran policías....fueron exhibidos en redes sociales cuando saqueaban una tienda en Ecatepec.
#
Las columnas políticas hoy, a jueves 5 de enero de 2017..
Lenguas Viperinas/La Silla Rota
MIGUEL BARBOSA, coordinador del PRD en la Cámara de Senadores, admitió que fue un error de su partido votar a favor del Paquete Económico 2017 propuesto por el gobierno federal en el que cual se incluyeron los cambios al precio de la gasolina, hoy conocidos como "gasolinazos". A partir de la aceptación, el PRD emprenderá una campaña mediante la cual insistirán al gobierno federal modificar la Ley de Ingresos y dar marcha atrás al aumento. Barbosa tuvo días difíciles revisando la Ley propuesta por el gobierno federal hasta que encontró que efectivamente estaba el tema y nadie lo revisó a fondo.

LOS PATRONES del país, congregados en la COPARMEX, andan molestos con las últimas decisiones que se vienen tomando desde Los Pinos, respecto al aumento a las tarifas del combustible. Luego del anuncio del presidente Enrique Peña Nieto en el que pide a los mexicanos su compresión por esta alza, los empresarios preguntan: “¿en qué momento el gobierno será comprensivo con la situación que están atravesando los mexicanos?” o ¿en qué momento veremos anuncios del gobierno sobre planes de austeridad en el gasto…? Es decir, para los patrones la conclusión es muy simple y todo se resume en que para pedir, hay que dar, y hasta el momento no hay indicios que pretenda hacer algo al respecto en la actual administración federal.

PATRICIO MARTÍNEZ, ex gobernador de Chihuahua y actual senador de la República, parece tener importantes diferencias con su presidente de partido, Enrique Ochoa, quien ha defendido la decisión del gobierno federal de subir las tarifas de los combustibles. El legislador chihuahuense dio a conocer una carta que envió al CEN tricolor donde le pide que corrija los datos que ha dado para justificar estos incrementos: “Todo esto no requiere ni discusión ni tablas comparativas, como las presentadas por Usted, basta con una hoja de costos, la cual no debe seguirse manipulando ni ocultando”.#
#
BAJO RESERVA/El Universal
Videgaray vuelve al ring 2018

Con todas sus condiciones sobre la mesa, Luis Videgaray regresó triunfante al gabinete presidencial, a una cartera que le dará reflector internacional y la posibilidad de entablar nexos con el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Primero, nos explican, buscó la posibilidad de ser un ministro sin cartera, como lo publicó este espacio, pero el plan no fue bien visto dentro y fuera. Después, don Luis comenzó una campaña para preparar su llegada a la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el mensaje ante propios y extraños de que se la debían, tras la abrupta salida de la Secretaría de Hacienda por haber organizado el polémico encuentro con el entonces candidato republicano a la Casa Blanca, el magnate que ha insultado a México y que hoy es presidente electo de EU. Ahora está de vuelta con más fuerza y, de nuevo, como una carta para la sucesión presidencial de 2018, nos comentan.
Ruiz Massieu no quiso Cultura
El hombre fuerte del gabinete, por cierto, empujó desde su posición de consejero oficioso en Los Pinos para que la ahora ex canciller Claudia Ruiz Massieu aceptara la titularidad de la Secretaría de Cultura, vacante por el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa. Sin embargo, doña Claudia se atrincheró en su posición: “No, muchas gracias”. Luis Videgaray insistió y la respuesta de Ruiz Massieu fue la misma, nos comentan. La mañana del miércoles, el equipo presidencial hizo algunos esfuerzos por encontrarle un lugar en el equipo presidencial, pero no hubo manera de hacerla cambiar de opinión. Por el momento, se dedicará a su familia, después de haber encabezado las secretarías de Turismo y Relaciones Exteriores.
El temor al tío Salinas de Gortari
Uno de los escenarios que se analizaron en el gobierno federal para decidir la salida de Claudia Ruiz Massieu de la Secretaría de Relaciones Exteriores fue “el factor” Salinas. Nos comentan que existía el temor de que la remoción de doña Claudia desatara el enojo de su tío, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Ahora, ante el relevo de Ruiz Massieu, quedan en el aire algunas preguntas. ¿Se inició un pleito con el ex presidente? ¿Se comentó con él la conveniencia de la salida? Nos dicen que el hecho de que ella no haya aceptado un cargo en el gobierno es una señal de su molestia y que este enojo puede extenderse hasta don Carlos. ¡Ay, nanita!
Rescatan a Andrade
El ex secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, se prepara para volver al equipo de Luis Videgaray. Desde hace algunas semanas, nos comentan, don Virgilio ha venido sondeando cómo funciona un órgano desconcentrado de la Cancillería que tiene sus oficinas en el quinto piso del edificio de la SRE. ¿De qué le hablamos? Andrade estará al lado del nuevo canciller para ocupar la Dirección Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la AMEXCID, creada en septiembre de 2011. Con la reincorporación de Andrade al gobierno federal, el nuevo jefe de la política exterior fortalece su grupo en el gabinete presidencial, nos hacen ver.
#
GASOLINA Y ENOJO SOCIAL |  Editorial El Universal
La economía no es una ciencia exacta. Por eso, sin importar cuántos modelos matemáticos y algoritmos se hagan, es imposible determinar el comportamiento de las personas para que reaccionen como “deberían” ante acciones del gobierno o variables del mercado. En el caso del aumento al precio de las gasolinas, la respuesta del presidente Enrique Peña Nieto y de sus secretarios de Estado frente al descontento social busca apelar a esa racionalidad académica que, a ras de suelo, es incomprensible.
En caso de aplicarse la reforma energética como se debe en próximos años, las reglas de la oferta y la demanda serán las que determinen los precios, como ocurre en el resto de los productos y servicios, no lo establecido por una autoridad. Suena bien en la teoría, pues los precios bajarían junto con los costos de producción y de la materia prima requeridas para elaborar gasolina; es decir, mientras más bajo esté el barril de petróleo, menor tendría que ser también el valor del hidrocarburo refinado.
Sin embargo, las consecuencias inmediatas de la aplicación repentina de un incremento de hasta 20% resultaron muy onerosas para la población. Se puede palpar en las protestas. No se trata sólo de una afectación a quienes tienen un automóvil para tener una vida más cómoda; padecen también el cambio transportistas para los cuales la gasolina es su insumo básico de trabajo; les impacta a los productores agrícolas, que deben trasladar comida a largas distancias, y afecta finalmente a todos debido a la inflación que el alza disparará. No son especulaciones: incluso el Banco de México ha admitido este difícil panorama.
Es una decisión considerando necesidades macroeconómicas del país, eso se entiende a partir del mensaje de ayer del Presidente. Pero así como el mandatario ha solicitado comprensión para una medida inevitable a largo plazo, de la misma forma se espera del gobierno sensibilidad sobre el tremendo impacto que el incremento tendrá en la vida cotidiana de millones de mexicanos, para quienes pagar más en gasolina representa una gran carga en proporción a sus ingresos.
¿Era imposible un esquema menos repentino de liberalización? ¿Pudiera haberse focalizado el subsidio en combustibles para que la afectación no pegara a todas las clases por igual? Son preguntas pendientes que deberían responderse, porque hasta ahora la percepción es que para el gobierno federal toda esta cauda de consecuencias económicas era inevitable y, por lo tanto, de la población sólo cabría esperar resignación.
Todavía hay tiempo para hacer ajustes que alivien el descontento social. Lo mínimo requerido sería que la alta burocracia renuncie a la gasolina que sigue obteniendo gratis. ¿Ni siquiera eso está a discusión para la clase política?
#
TRASCENDIÓ/ Excelsior
Que si es cierto que mucha gente está más que inconforme con el gasolinazo, molestia que el presidente Enrique Peña Nieto dijo “compartir”, también hay certeza de que varias protestas y bloqueos de carreteras son promovidos por partidos y organizaciones civiles que se cuelgan de todo para movilizarse.
Pero si todo lo anterior se vale, digamos que se enmarca en el derecho a manifestarse, la pregunta es, en este contexto, ¿quién está meciendo la cuna para los saqueos de supermercados, los robos de gasolina en estaciones, los cierres de barrios y poblados para asaltar a mano armada a comerciantes, conductores y transeúntes?
Lo peor: a cuatro días de protestas y vandalismo, cunde también el rumor, que deviene psicosis, y la poca acción policiaca puede medirse con la diferencia entre los daños reportados por los afectados en medio país y los apenas 250 presuntos responsables detenidos.
Que la lideresa nacional del PRD, Alejandra Barrales, sostendrá esta mañana un encuentro a puerta cerrada con diputados federales de su partido en el Palacio de San Lázaro para afinar los últimos detalles de la estrategia común contra el gasolinazo.
Además de la iniciativa para dar marcha atrás a la liberalización de los precios, los perredistas definirán acciones de resistencia, pero ahora con redoblada cautela para evitar su vinculación con actos violentos o abiertamente ilícitos.
Que ni las instituciones del gobierno federal en la Ciudad de México se salvaron de la psicosis colectiva que ha generado la ola de saqueos en territorio mexiquense y otras regiones del país.
Las autoridades federales solicitaron el apoyo de la policía capitalina para que resguardara sus dependencias, ante el rumor de que inconformes por el gasolinazo pretendían vandalizar sus instalaciones.
Que después de las vacaciones, la sesión de la Asamblea Constituyente inició sesión con una hora y 45 minutos de retraso, pero lo que más espantó al presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Encinas, es que el quórum era de 52 de los 100 legisladores.
Por ello advirtió que comenzará a haber represalias contra quien llegue tarde y que a las tres faltas se llamará al suplente, porque tienen solo 27 días para concluir la Constitución de la Ciudad de México.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Fortalecido. Las semanas que Luis Videgaray estuvo fuera del gabinete de Enrique Peña Nieto fueron, más que aleccionadoras, un duro golpe a su trayectoria. Pero volvió. Estar en la banca le dio tiempo para analizar la situación de México, y la suya, como uno de los políticos más importantes que tiene a su lado el primer mandatario. Regresa con un panorama más amplio. Lo han visto humilde, modesto y moderado. Peña Nieto nombró al exsecretario de Hacienda como el nuevo titular de Relaciones Exteriores, a unos días de que Donald Trump asuma como Presidente de Estados Unidos, este 20 de enero. Videgaray es un hombre con gran visión y amor por México. No hay duda de que el nombramiento busca mejorar la relación bilateral. El momento es crucial, y hay inteligencia, audacia y relación con el equipo de Trump. ¿Quién más?
II.De frente. A la vez que anunció modificaciones en el gabinete, el presidente Enrique Peña Nieto explicó que la liberación de los precios de los combustibles es resultado de una decisión primordial para velar por el bienestar de la economía del país. Comprendo la molestia, dijo. “La prioridad para mi gobierno es preservar la economía de nuestro país, de no hacerlo así, el costo sería aún mayor, mucho más costoso que la medida que no se ha tomado”, expresó. En un mensaje a la nación afirmó que de no haber tomado este camino, las consecuencias económicas serían lamentables. Como secretaria de Cultura se estrena María Cristina García Cepeda. Es momento de materializar los sueños. Colaborando todos pronto se cumplirán metas y objetivos. ¿Es tan difícil de comprender?
III.No al caos. El líder de los senadores priistas, Emilio Gamboa, sostiene que los legisladores de su partido son respetuosos de las manifestaciones de inconformidad por el aumento en los precios de las gasolinas, pero pidió que se hagan dentro del marco legal y no sean objeto para el vandalismo y el desorden que harían más difícil la situación. Hacerlo sería empeorar la economía, que no sólo es un problema doméstico, sino que emana de los vaivenes de los precios internacionales del petróleo. Recordó que México y su gente son más grandes que las adversidades que enfrenta, por lo que será por los cauces institucionales que encontraremos la mejor vía para salir adelante de esta delicada situación.
IV.Bajo la lupa. La designación de Carlos Chaurand Arzate, exlegislador priista, como presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, se realizó bajo un proceso opaco, denunció la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad. María Amparo Casar, presidenta de esa asociación, enfatizó que “este proceso poco transparente, a través del cual se eligió como presidente a alguien que ha militado en un partido, no abona al reto y compromiso de combatir la corrupción y la impunidad en nuestro país”. Nombramientos bajo un proceso guiado por los principios de máxima publicidad y transparencia, es lo que se exige. Pero en este país los funcionarios están acostumbrados a hacer las cosas mal. Ya párenle.
V.Primero la cordura. Mientras se debate violentamente en las calles el aumento al precio de los combustibles, hay puntos que no deben pasarse por alto. La situación financiera de México es muy esperanzadora. Se han recibido 127 mil millones de dólares de inversión extranjera directa en lo que va de esta administración. Se invertirán en el Golfo de México 41 mil millones de dólares gracias a la asignación de nueve contratos adicionales para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas; once empresas internacionales operarán por primera vez en México y contribuirán a la creación de 92 mil nuevos empleos directos y más de 250 mil indirectos. El país es más fuerte de lo que creemos. Y eso bien lo defenderá José Antonio Meade, el secretario de Hacienda. Bienvenida la cordura.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Congreso de Chiapas se burla del TEPJF
El pasado 31 de diciembre venció el plazo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dio al Congreso de Chiapas para reinstalar a las alcaldesas del PVEM de Oxchuc y Chenalhó, María Sánchez Gómez y Rosa Pérez Pérez, quienes fueron obligadas a dejar el cargo por diversas presiones políticas. Incluso, pese a la crisis financiera generada en esas comunidades debido al congelamiento de sus cuentas por parte de la Secretaria de Hacienda estatal, la consigna de las funcionarias continúa para que se cumpla el fallo de la TEPJF. Ahora, nos platican, el Congreso está obligado a explicar qué pasará con la situación de doña María y doña Rosa; por lo pronto, los municipios de Oxchuc y Chenalhó permanecen paralizados, sin obra y dada la crisis económica que azota a la entidad en general, el edil sustituto de Oxchuc, Óscar Gómez, ha recurrido al cierre de carreteras para que le den recursos y poder pagar los sueldos de sus empleados.
¿Y los líderes de Morena en Oaxaca?
En Oaxaca, Morena se encuentra dividido y sin rumbo; por un lado, nos cuentan, no hay ninguna acción del partido por el incremento a la gasolina, a cuatro días del inicio de las manifestaciones en todo el país. Incluso el comité ejecutivo que encabeza Nancy Ortiz todavía se encuentra de vacaciones. Por otro lado, en el Congreso local, los ocho diputados no tienen un liderazgo fuerte, ya que el coordinador parlamentario, Irineo Molina, es repudiado porque, afirman, mantiene simpatías con las otras bancadas. En tanto, otros liderazgos emergen, como el de la diputada María de Jesús Melgar, ante la falta de dirección y de acciones a favor de la ciudadanía.
Más aguinaldos pendientes, ahora en Acapulco
Quienes están muy molestos son los trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), que dirige Javier Chona Gutiérrez, ya que, nos comentan, varios de ellos siguen sin cobrar su segunda quincena de diciembre, además de que no les depositaron sus aguinaldos completos. Los inconformes son empleados de confianza, pues aseguran que la Capama sólo les depositó a los sindicalizados e insisten en que sus superiores han argumentado que el retraso se debe a serios problemas financieros en el organismo; sin embargo, los trabajadores consideran que el gobierno vulnera sus derechos laborales, por lo que advirtieron que si no se les pagan, dejarán de cumplir sus funciones, lo cual, nos aseguran, afectará el suministro de agua en el puerto.
Diputada de Sinaloa corre a su propia hija
Mildred Lizárraga Chollet —hija de la presidenta de la Comisión Instructora del Congreso de Sinaloa, la priísta Maribel Chollet Morán—, quien ocupaba el cargo de secretaria técnica en dicha comisión, con un salario de 22 mil pesos mensuales, dio por terminada su relación contractual con el Poder Legislativo. En un comunicado, nos comentan, la legisladora local externó que ante las críticas vertidas “en forma lacerante”, los señalamientos y el escarnio público del que fue objeto su hija, ha decidido que deje el cargo, y aseguró que en ningún momento incurrió en conductas indebidas. ¿Será?
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
AUNQUE la mayor parte de las primeras protestas contra el gasolinazo fueron orquestadas por políticos, queda claro que en las más recientes que han degenerado en saqueos los organizadores originales fueron rebasados.
YA NO son acciones de políticos aprovechándose de los ciudadanos para sacar ventaja para sus diferentes grupos y causas.
AHORA, son acciones de ciudadanos aprovechándose de lo que han hecho los políticos para sacar ventaja personal… violando la ley. La duda es si los iniciadores del relajo aceptarán su responsabilidad en el caos que generaron.
LAS COMPARACIONES son odiosas, pero quienes han seguido la actuación de los gobiernos del Estado de México y la CDMX ante los saqueos de los últimos días, ven una clara diferencia.
MIENTRAS Eruviel Ávila organiza reuniones en Toluca y las transmite usando su celular y un “selfie stick” en su Facebook, la gente de Miguel Ángel Mancera ha reaccionado rápido para frenar los actos vandálicos y detener a los participantes.
DIRÁN algunos que la CDMX tiene dos ventajas: cámaras de seguridad y un Mando Único que sí funcionan. Pero los resultados, son los resultados.
SI AL VISITAR México como candidato Donald Trump hizo chuza y tiró a Luis Videgaray de la SHCP, ya electo provocó un reacomodo de Los Pinos.
EL REGRESO al gabinete del hombre de confianza de Enrique Peña Nieto lo recoloca de manera automática en la carrera presidencial y golpea seco las aspiraciones del titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio.
TAMBIÉN deja como damnificada a Claudia Ruiz Massieu, quien más allá de haber apostado por Hillary Clinton fue de las más críticas a la visita de Trump orquestada por Videgaray.
ADEMÁS, el grupo político al que pertenecen Aurelio Nuño, Enrique Ochoa y Luis Enrique Miranda, entre otros, recupera a su jefe operativo justo cuando está en juego la gubernatura del Estado de México, primer paso hacia la sucesión del 2018.
PERO quizás lo más increíble es que, desde la óptica del gobierno, sólo cuatro meses después de que salió de Hacienda como el villano de la película, Videgaray regresa como el héroe que viene para domar a Trump.
EN ESTOS DÍAS de alzas en los precios un empleado le advirtió a su jefe: “Me va a tener que subir el sueldo, porque hay dos compañías tras de mí”.
“¿CUÁLES, si se puede saber?”, contestó el jefe en tono burlón. “La de la luz y la del gas”.
ES CHISTE, parezca lo que parezca.
#
Saqueos ¿espontáneos?
CONFIDENCIAL/El Financiero
Los saqueos traen de cabeza a las autoridades estatales donde han ocurrido, y hasta el momento no hay pruebas de que grupos políticos lleven a cabo esas acciones que parecen ser pillaje puro y duro; sin embargo, hay beneficiarios. ¿Son espontáneos estos ataques? ¿Solitos se les ocurrió a unos malosos asaltar tiendas de manera simultánea? A ello hay que sumarle la difusión de mensajes falsos sobre ataques a tiendas que provocan pánico y que parecieran ser parte de una maniobra organizada. La policía cibernética tendría que lucirse y justificar su existencia al desenmascarar a los promotores del caos.
Contentos con el regreso
El regreso de Luis Videgaray tiene contentos a algunos priistas que ya esperaban el anuncio de su nombramiento al frente de la cancillería. En el Estado de México dicen que algunos aspirantes del tricolor a la gubernatura ansiaban que se viera fortalecida de nueva cuenta la figura del exsecretario de Hacienda. Aunque las responsabilidades de Videgaray nada tienen que ver con los asuntos políticos políticos, priistas mexiquenses creen que con esto podría ayudar a inclinar la balanza a favor de alguno, o alguna, de quienes buscan la nominación.
Los llamó “mentirosos e ignorantes”
El que no se quedó con las ganas de llamar “mentirosos” y hasta “ignorantes” a sus homólogos del PAN fue el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa. Según dijo, los panistas quieren sacudirse la responsabilidad en el alza de las gasolinas diciendo que es consecuencia de la reforma fiscal, cuando nada tiene que ver. “Dicen que es consecuencia de la reforma hacendaria, pero es un argumento político que quieren repetir y repetir,  yo creo que el presidente nacional del PAN, no ha leído”, insistió Barbosa.
La protesta ronda al PRI
Las protestas contra el gasolinazo en el Estado de México estuvieron a punto de afectar la sede del PRI mexiquense, que corrió el riesgo de sufrir la furia de los inconformes con el incremento a los combustibles, debido a que después de los saqueos registrados ayer en una tienda de autoservicio ubicada a pocos metros del edificio del tricolor, los manifestantes estuvieron a punto de hacer lo mismo con las oficinas de este partido en Toluca. La policía local evitó que se consumara el ataque.
Cofece a comparecencia
Si la presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios, pensaba que saldría ilesa de las protestas por el gasolinazo, se equivocó, pues ya empresarios y legisladores de oposición claman por explicaciones de un mercado de combustibles donde lo que menos hay, dicen, es competencia y beneficio al consumidor final. Desde la trinchera panista, el diputado Jorge Triana promueve ya una comparecencia en San Lázaro de la titular del organismo antimonopolios, al considerar que ésta no cumplió con el mandato que le confirió la Reforma Energética, respecto a permitir la liberación de los precios de la gasolina hasta que existieran en el país condiciones reales para competir.
#
Saqueos orquestados
Rozones/La Razón 
Vaya descubrimiento de la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva de la SSP capitalina, que encabeza Hiram Almeida: las convocatorias a los actos de rapiña y saqueos están saliendo de mil 501 cuentas de Twitter, creadas apenas el 1 de enero pasado. No se trata de espontáneos, pues, sino de una estrategia muy bien orquestada para desestabilizar.
Los dos hombres de Osorio
- Cartas en el asunto está tomando el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, ante los actos de rapiña y saqueo que están teniendo lugar en distintas partes del país. Por eso dos de sus más efectivos colaboradores: el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, y el subsecretario de Gobierno, René Juárez, fueron enviados a apoyar a las autoridades de los lugares en los que se están dando esos hechos delictivos.
Mancera ordena reforzar seguridad
- Así que el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, estuvo en el centro de monitoreo C-4 muy al pendiente de los actos vandálicos y de pillaje que se realizaron ayer en la CDMX y que derivaron en la detención de 45 presuntos ladrones. Además instruyó a que se refuerce la seguridad, por lo que este día nueve mil agentes capitalinos estarán vigilando que no se repitan acciones de rapiña.
Más cara en 120 países
- Dato para tomarse en cuenta el que dio el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, ayer, al explicar nuevamente las razones sobre la liberación de los precios de las gasolinas. El caso es que estamos muy lejos de tener la más cara del mundo: hay 120 países con costos del combustible más altos que en México y sólo 40 por debajo. Estamos, como dice Meade, “a mitad de tabla”.
Lloró Claudia
- Especial reconocimiento hizo ayer el Presidente Enrique Peña a Claudia Ruiz Massieu, exsecretaria de Relaciones Exteriores, al anunciar su relevo. De hecho, hasta le dedicó expresiones de cariño y agradecimiento. A ella se le humedecieron los ojos en toda la ceremonia, realizada en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos.
Bichir de nuevo pide licencia
- Con la novedad de que… otra vez el actor-diputado constituyente de Morena, Bruno Bichir, solicitó licencia a la Asamblea para ausentarse. Ahora pidió permiso hasta el 17 de enero, por cuestiones de trabajo. Al menos Bichir tiene la decencia de solicitar licencia, porque sus compañeros Damián Alcazar y Héctor Bonilla de plano dejan de ir a las sesiones.
Corrige la V. Carranza
- Resulta que la delegación Venustiano Carranza aceptó haber incurrido en un “error” al pedir a los niños y las niñas que el Día de Reyes quieran un regalo de la demarcación, presentar la credencial para votar de sus padres. Ayer la administración de Israel Moreno corrigió y dio a conocer que los menores pueden llevar cualquier identificación oficial de sus padres o tutores, no necesariamente la mica del INE.
#
Será?/24 Horas
Videgaray recargado
La designación de Luis Videgaray como secretario de Relaciones Exteriores confirma lo que mucho se especuló: nunca dejó de estar cerca de la Residencia Oficial de Los Pinos. Su nueva encomienda lo fortalece como posible candidato a la Presidencia de la República. De hecho, nos dicen que varios de sus ex colaboradores venían trabajando ya en una estructura paralela al PRI para lo que pueda ofrecerse de aquí a 2018. ¿Será?
No a Cultura
Cuentan que la ahora ex canciller, Claudia Ruiz Massieu, le dijo no a la Secretaría de Cultura, que era la que le ofrecían para que Luis Videgaray pudiera regresar triunfante al gabinete como secretario de Relaciones Exteriores y prefirió irse. Con esto, además, se atiende una recomendación que Videgaray hizo al Gobierno federal: deslindarse de la familia Salinas, pues en una contienda contra Andrés Manuel López Obrador, a quien consideran una piedra en el zapato, podrían estar en desventaja. ¿Será?
Vacíos vs. la psicosis
“En materia de comunicación nos están ganando la partida”, esto lo dijo un gobernador cuyo estado ha sufrido actos vandálicos derivados de las protestas contra el gasolinazo. Y efectivamente así es. La psicosis colectiva se apoderó de algunas zonas. Comercios, gasolineras y hasta centros laborales bajaron la cortina para evitar ser víctimas de disturbios y saqueos. Todo esto ha sido provocado, en gran medida, por las redes sociales, pero también por la ausencia de un manejo adecuado de la crisis y de la comunicación social del o los gobiernos afectados. ¿Será?
SOS en Sinaloa
Apenas comienza el año y el nuevo gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, ya enfrenta una solicitud de arbitraje ante la Cámara Internacional de Comercio contra el Gobierno estatal. Claro que este recurso fue interpuesto contra su antecesor, Mario López, por infringir un contrato para la construcción de un hospital en Mazatlán, lo que se suma a las protestas de jubilados y pensionados, trabajadores, maestros y policías, por incumplimiento de pagos, además de un incremento de la deuda estatal en el último sexenio, de alrededor de 50%…, etcétera, etcétera, etcétera. Y esto apenas empieza. ¿Será?
#
 Columna Alhajero/Martha Anaya
24 Hortas
La venganza de Videgaray
Las huellas del llanto estaban en su rostro (debe haber vivido una larga noche de lágrimas). Estaba desencajada. Y aún durante el anuncio de la “aceptación de su renuncia” como secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu hacía esfuerzos por evitar romper a llorar.
A unos pasos, sin la mortificación en el rostro como hace cuatro meses –cuando se anunció su renuncia a Hacienda–, Luis Videgaray, el nuevo canciller, se guardaba la sonrisa y volvía a escudriñar los rostros al frente.
 Estaba de regreso en el gabinete. Se sabía “triunfador” del lance que selló la victoria de Donald Trump para la Presidencia de Estados Unidos. Al menos así lo consideró –y como tal lo premió– el Presidente de la República.
 Con una barba elegantemente recortada (Freud sonreiría al ver que ya no esconde su rostro tras una horrorosa y larga barba) y vistiendo un traje cuyo primer botón estaba a punto de reventar, Videgaray mostraba esta vez, acorde con su nuevo puesto, un cierto toque aburguesado.
 Pero detrás de aquella imagen del nuevo titular de Relaciones Exteriores, a pocos les cabía duda de que el alter ego de Enrique Peña Nieto cobrará afrentas.
 La primera, precisamente, fue la de Ruiz Massieu (no olvidemos que ella hizo correr la versión de que se había opuesto a la visita del candidato republicano y que el autor del desaguisado había sido Videgaray). Un año y cuatro meses le duró el gusto al frente de la SRE.
 Y no, no le obsequiaron la Secretaría de Cultura, como algunos esperaban (María Cristina García Cepeda, mejor conocida como Maraki en el medio cultural, es quien llega al lugar que dejó vacante Rafael Tovar y de Teresa).
 No hubo premio de consolación para Claudia. Tan sólo pago de factura.
 Y seguirán los cobros…; no sólo en la cancillería.
 Que el ex secretario de Hacienda trae en la mira al titular de Gobernación no es un secreto para nadie. Vive en una tablita desde hace tiempo. Para no ir muy lejos, ayer mismo, durante la ceremonia en Los Pinos, Videgaray ni siquiera se dignó mirar a los ojos a Miguel Ángel Osorio Chong cuando éste se acercó a felicitarlo
Tanto el hidalguense, como la defenestrada canciller –aunque Enrique Peña Nieto haya dicho por amabilidad política que le aceptó la renuncia– quedaron apartados de las felicitaciones y las sonrisas que Videgaray y Peña Nieto repartían entre los invitados al salón López Mateos.
Y para como es Videgaray –aunque aparentemente vista ropajes de humildad–, no pocos están ya preparando maletas o echando sus barbas a remojar.
Ah, sí, y la gasolina.- Lo importante para el presidente eran los cambios en su gabinete. Ésa fue la razón de su convocatoria a Los Pinos. Fue sólo al concluir los nuevos nombramientos que se refirió a lo que está “en boca de todos”: el aumento a las gasolinas.
 Peña Nieto reconoció que era una medida “dolorosa”, pero que no había de otra. Así que no habrá marcha atrás.
GEMAS. Obsequio de Enrique Peña Nieto: “La experiencia del doctor Videgaray como secretario de Hacienda, habiendo coordinado los trabajos de México en el G20, y junto con el vicepresidente de Estados Unidos, el diálogo económico de alto nivel entre México y Estados Unidos son base fundamental para su nueva encomienda”.
#
Teléfono rojo/José Ureña
24 Horas
Crónica de una sustitución anunciada
Rematamos aquella columna:
“Ya sin el cargo de secretario de Hacienda, Luis Videgaray se sintió y actúa con libertad en sus relaciones con Jared Kushner –yerno de Donald Trump-, al tiempo de mantenerse como asesor del presidente Enrique Peña.
“¿Qué será de la canciller Claudia Ruiz Massieu?
“Será interesante ver, en este esquema, cómo queda la secretaria de Relaciones Exteriores, quien fue informada la víspera sobre la gran recepción a Donald Trump en la Residencia Oficial de Los Pinos.
“Tal vez pronto haya noticias del reordenamiento de la diplomacia de Enrique Peña, lo cual involucrará a la canciller.
“En todo caso, ella no guiará las relaciones con Washington cuando inicie el próximo gobierno, el 20 de enero, y lo menos grave sería si la rebasan como la hicieron en agosto”.
Pues bien, ya la rebasaron como anunciamos aquí desde noviembre y, si acepta, pronto se sabrá de una embajada… en la península ibérica probablemente.
Compañero de viaje por aire de Trump
1 Pocos lo saben, pero va un dato especial de Luis Videgaray: acompañó por aire a Donald Trump en su viaje a México y su visita a Los Pinos.
¿Se necesita más cercanía?
2 Cuando nadie habla de acciones complementarias al llamado gasolinazo, el coordinador priista en el Senado hizo un exhorto digno de atención.
Hizo “un firme y respetuoso exhorto” a todos los Poderes de la Unión, al Congreso, a los organismos estatales autónomos y a los gobiernos estatales a reducir el gasto público.
Como Poder Legislativo, agregó, estarán atentos a la presentación “de medidas de austeridad y ahorro”.
“Asumamos un firme compromiso con la gobernabilidad porque el momento que vive México así lo exige”, sostuvo Gamboa Patrón.
Bueno, pues a la acción.
3 El subsecretario de la Sagarpa, Ricardo Aguilar, alzó la voz para ser tomado en cuenta como aspirante a la candidatura priista para gobernador del estado de México.
Esperemos la convocatoria y he aquí el pronóstico: habrá muchos prospectos y todos desfilarán en la pasarela, pero al final habrá candidatura de unidad.
#
El nuevo canciller/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
La designación de Luis Videgaray al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores se concretó este miércoles, pero se decidió la tarde del 23 de diciembre, cuando en su último acuerdo, el presidente Enrique Peña Nieto le dijo a Claudia Ruiz Massieu que dejaría la Cancillería. Fue una reunión muy dura entre los dos, de acuerdo con personas que conocen los detalles, pero no había punto de retorno. Era la última secuela de la polémica visita de Donald Trump a Los Pinos, que objetó airadamente Ruiz Massieu y la enfrentó con Videgaray, quien fue el artífice de ese viaje. Su reivindicación parte de una racional simplista por parte de Peña Nieto: si tenía una relación con el entorno de Trump y este será presidente de Estados Unidos, ¿quién mejor que él para ser la cabeza de quien establezca los nuevos términos de la relación?
Videgaray ya estaba haciendo ese trabajo sin cartera. En noviembre se reunió en Nueva York con Jared Kushner, yerno de Trump, y con quien vio originalmente la visita, para establecer el marco general de lo que sería la relación bilateral. La canciller Ruiz Massieu fue dejada totalmente al margen de ese encuentro que, para Peña Nieto, parecía ser todo lo que importaba en las relaciones de México con el mundo. Ruiz Massieu no chistó. Acató la instrucción de Los Pinos y jugó leal con Peña Nieto, quien cuando presentó su renuncia en la víspera de la llegada de Trump, la persuadió para que se quedara. La exsecretaria debe estar pensando el por qué no actuó como le indicaba su conciencia la noche del 30 de agosto y se fue. Habría salido por la puerta grande de la administración, y no corrida como ahora es el caso.
El nombramiento de Videgaray ratifica, por otra parte, que en efecto, lo único que le importa realmente a Peña Nieto en las relaciones internacionales de México es Estados Unidos. ¿Nombrar a un canciller por el hecho de haber establecido la relación con el equipo de Trump? ¿A eso se limitará la política exterior peñista? Todo este juego de nombres y este ejercicio de serpientes y escaleras en Los Pinos, hablan de una confusión sobre lo que se hace y una falta de claridad y dimensión sobre los asuntos públicos.
La invitación de Trump a México no fue producto de un diseño estratégico, como lo ha disfrazado el presidente. Se originó en la propuesta de un banquero neoyorquino amigo de Trump y admirador de Videgaray, que le dijo al entonces candidato presidencial que sería positivo que hablara con Peña Nieto porque varias de sus percepciones sobre México eran erróneas. Trump aceptó que se iniciaran los contactos y Videgaray fue el responsable de armar la visita. Para compensar y darle una fachada de equilibrio, Peña Nieto le pidió a Ruiz Massieu que tomara contacto con la campaña de la demócrata Hillary Clinton, lo cual fue casi ocioso porque cuando se le giró la invitación para reunirse con el presidente, en términos formales al mismo tiempo que a Trump, Videgaray llevaba tres semanas organizando la logística del viaje del republicano.
Ese viaje fue un error, y metió a México dentro del proceso electoral en Estados Unidos. El hecho que Trump ganara la presidencia no convierte una equivocación en un acierto. De la misma forma, el que Videgaray haya organizado ese viaje no hace que nombrarlo canciller sea un acierto. Es un galimatías político. Videgaray no puede ser un secretario de Relaciones Exteriores sólo para Estados Unidos. ¿Qué pensaría Peña Nieto cuando así lo decidió? ¿Qué pensaría Videgaray cuando así lo aceptó? Videgaray tendrá que establecer contacto con todas las cancillerías y hablar con todos sus ministros, sin importar tamaños y regiones. De hecho, aunque la relación con Estados Unidos es la más importante, durante el gobierno de Peña Nieto no ha sido a la que más tiempo le haya dedicado él o sus cancilleres. La pregunta quizá tendría que ser otra: ¿realmente Videgaray llegó a Relaciones Exteriores como respuesta a la victoria de Trump?
Es tan obvio, si uno considera el pensamiento lineal de Peña Nieto, que quizá no sea el verdadero fondo del nombramiento. Desde que salió Videgaray de la Secretaría de Hacienda como consecuencia del escándalo derivado de la visita de Trump, Peña Nieto le pidió trabajos externos. Al final no se involucró, como le había pedido el presidente, en el proceso electoral del Estado de México, y sí en cambio sirvió como enlace con el equipo de Trump. Pero la forma como iban a trabajar una vez más no estaba clara.
Un ministro sin portafolio, como se estaba perfilando Videgaray, lo dejaría con acceso al presidente, pero sin la posibilidad de poder incidir en decisiones. Incorporarse una vez más al gabinete le dará el espacio que necesita para poder estar cerca de las decisiones importantes. Hace tiempo Videgaray había dejado entrever que si bien sus aspiraciones presidenciales estaban limitadas, lo siguiente más importante sería estar en posibilidades de incidir en la sucesión. Desde afuera del gobierno, eso no iba a ser posible. Adentro del gabinete, recupera el terreno perdido. Videgaray regresó al sitio en el que sus ideas y ambiciones pueden ser correspondidas y regresarle al presidente Peña Nieto el equilibrio en el gabinete que había perdido con su salida, inclinando todo el poder hacia el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Todo, quizás, bajo la fachada de la victoria de Trump, gran coartada coyuntural para su renacimiento.
Twitter: @rivapa#
#
El caos orquestado para que gane AMLO/Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero
El pillaje desatado y la ingobernabilidad en calles de distintos lugares del país tienen un beneficiario para 2018: López Obrador.
Con el pretexto del alza a la gasolina se han soltado en distintos puntos del país acciones de vandalismo, que son previamente publicitados en redes sociales.
Eso no es espontáneo ni tiene que ver con el gasolinazo, sino que está relacionado con la carrera por la sucesión presidencial.
Que el país se descomponga lo máximo posible, para que ellos sean los salvadores exclusivos.
Necesitan un México en ruinas para alcanzar el poder el próximo año.
Y el PAN, de manera oportunista e ingenua, cae en el garlito de echar fuego a la hoguera de la inestabilidad.
Da vergüenza ver cómo el PRD forma piquetes de bloqueadores de centros de distribución de gasolinas, con lo que de nuevo se presentan como muy de 'izquierda'.
PAN y PRD deben entender que con su actitud de alterar los ánimos, sólo le hacen el juego a López Obrador.
Nada tiene que ver el gasolinazo con la reforma energética, y eso lo saben los perredistas que salen a las calles a gritar contra esa crucial reforma.
Tampoco tiene relación el gasolinazo con la reforma fiscal, como dicen los panistas para atizar la ira de la población.
Panistas y perredistas lo saben: subió la gasolina porque aumentó el precio internacional de ese combustible.
Y subió mucho porque ya no hay excedentes petroleros para subsidiar el combustible, como se hacía en los años de bonanza con el barril cerca de los 100 dólares. 
Pero de ese punto nos ocuparemos mañana, pues lo de hoy son los saqueos y la brutalidad que han echado a andar sobre las calles del país para desalentar a México.
Ayer la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD) informó que tiene 170 establecimientos cerrados por el vandalismo y 79 saqueados brutalmente.
¿Estamos ante acciones de pillaje espontáneas?
¿De pronto a unos cuantos malandrines se les ocurrió que podían saquear tiendas al mismo tiempo y en distintos puntos del país, con motivo del gasolinazo?
Claro que no. Eso es orquestado.
Lo mismo que las amenazas de saqueos difundidas en redes sociales: son parte de un vasto operativo para crear zozobra y miedo.
De todo lo que está ocurriendo hay un solo beneficiario, y ese es Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena.
Necesitan los desmanes para ofrecerse como los pacificadores.
Los únicos que pueden apaciguar a esa masa enfurecida por el alza de las gasolinas y que en protesta saquean tiendas y crean el pánico en nuestras calles, resultan ser ellos. Porque ellos son los intérpretes exclusivos del 'pueblo bueno'.
Por eso desconcierta que los panistas le hagan el juego a López Obrador con la propagación de la ira.
No serán ellos los que cosechen los beneficios políticos del malestar que atizan.
El país ya está pagando un precio elevado en desconcierto y miedo por las acciones orquestadas contra un alza a gasolinas que enoja, sí, pero que era inevitable por la falta de excedentes petroleros para cubrir los subsidios.
La tibieza de un sector del empresariado, más la desorientación del PAN y la falta de explicaciones del gobierno (no sólo de Meade, que da la cara en solitario) están provocando que el país vaya hacia el caos donde el único ganador será López Obrador.
Twitter: @PabloHiriart
#
ENERGÉTICOS Y SOBERANÍA; LA DERROTA / Rafael Cardona
La Crónica
Cuando la tecnocracia se llena la boca con explicaciones en torno de la relación directa entre los precios internacionales de la gasolina importada, los cuales son la soga en el cuello del país, al menos en materia de consumo cotidiano de energía nadie se acuerda de la idea central de los energéticos: garantizar la viabilidad de un país y darle la indispensable y soberanía para vivir con independencia.
Si un vendedor no coloca su producto durante un mes no pasa nada más allá de un quebranto financiero del cual se repondrá más temprano de lo imaginable. Pero si un comprador no tiene gasolina durante un mes, la revuelta le toca la puerta.
México tiene almacenamiento de combustibles solo por cinco días. Así como se oye de tétrico. Y el desabasto especulativo de hace unos días es una llamada de atención en ese sentido.
Un país en guerra y sin combustibles es un país camino de la derrota. Leamos este ejemplo tomado de la enciclopedia:
“…Durante el año 1943, la explotación de petróleo crudo en los países del Eje era de 172 mil 943 barriles diarios provistos por Albania con 2 mil 742 barriles, Austria 20 mil 488, Checoslovaquia 547, Francia 975, Alemania 13 mil 625, Hungría 17 mil 390, Polonia 9 mil 589 y Rumania 107 mil 348 barriles diarios.
“En el año 1943, las plantas de combustible sintético alemanas contribuían con 129 mil 660 barriles diarios, un combustible más caro que el natural obviamente.  También mezclaban un 5% de alcohol con petróleo para obtener mayor rendimiento en los niveles de producción. Viendo el volumen de las importaciones procedentes de Rumania, se puede deducir inmediatamente, que si el Eje perdía esos yacimientos petrolíferos, no sólo la maquinaria de guerra alemana se detendría sino que el país entraría en crisis…
“…Luego de Stalingrado, el avance de las tropas rusas cortó el suministro de petróleo polaco y rumano a Alemania que representaba el 67.6% de sus importaciones y pasaron a cubrir las necesidades soviéticas, una merma significativa que necesariamente iba a detener la maquinaria bélica alemana…
“…Para hacer más crítico ese estado de cosas para Alemania, cuando Italia se rindió los Aliados confiscaron 140 mil toneladas de combustible… La gasolina para automotores se redujo en 60% y el diésel en 50%.  Todos los combustibles sufrieron una reducción, de un total de 500 mil toneladas en marzo, a 125 mil toneladas en setiembre, pero luego tuvieron un repunte, debido principalmente a una producción extra de 30 mil toneladas de gasolina de aviación en noviembre. A partir de ese momento la producción se vino cuesta abajo.
Para tener una idea más clara del dramatismo de la escasez de combustible en Alemania y que fue la razón principal de su derrota, basta hacer una comparación entre la producción de EEUU y la producción Alemana.
“La producción de las refinerías de Estados Unidos en 1943 era de 4 millones 125 mil  barriles diarios, bien abastecidas por el crudo barato sudamericano, o sea que lo que producía EEUU en 15 días era similar a la producción alemana durante todo un año, cuando todas las refinerías europeas estuvieron bajo control germano…”.
Obviamente las guerras se ganan con energía: y si alguien lo duda, basta con recordar cómo el uso del átomo liberado causó la estrepitosa derrota de Japón y el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Hoy los mexicanos hemos renunciado a la idea siquiera de la soberanía energética. Dilapidamos miles de millones de barriles de crudo, ganamos fortunas inimaginables  y destazamos en un desolladero infame a la cuarta empresa petrolera del planeta.
En estas condiciones hemos llamado a las compañías petroleras de cuyo concurso habíamos prescindido. La tristeza nacional de haber sido exportador y ahora ser un comprador en problemas, con dificultades para explicar de dónde salió el conejo muerto de la chistera sucia.
Bien dijo López Portillo, debemos prepararnos para administrar la abundancia; pero al parecer no se refería a la mítica cornucopia, sino a la excesiva cantidad de estupideces acumuladas en los últimos veinte o treinta años en materia petrolera. Desmantelar refinerías y limitar su instalación al mínimo necesario para garantizar el fracaso, porque no eran negocio, como si la ganga fuera adquirir todo cuanto antes podíamos fabricar.
Un  verdadero crimen.

rafael.cardona.sandoval@gmail.com


No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...