12 ene 2017

Las columnas políticas, hoy, jueves 12 de enero de 2017..

Trump amenazante ..., perro que ladra..., .., debe mil disculpas !
Entienda Mr. Trump, México no pagará el muro.!...@EPN
Las columnas políticas, hoy, jueves 12 de enero de 2017..
Lenguas Viperinas/LSR
LUIS ARMANDOReynoso Femat, ex gobernador de Aguascalientes, sí es responsable de haber efectuado una compra simulada de casi 14 millones de pesos, y aunque ya recibió una condena de seis años y nueve meses de cárcel él saldará su deuda en libertad provisional, es decir, el panista acaba de abrir una puerta para que otros ex mandatarios busquen la misma ruta legal y aunque sí sean responsables de delitos paguen su condena desde la comodidad de sus residencias. La fianza fue de más de 10 millones de pesos que, nos dicen, pagaron sus familiares que tal vez y fueron beneficiados por el manejo de irregular de recursos públicos. Así el ex mandatario dejará la cárcel. Nada más falta que anuncie su regreso a la política, bajo el cobijo del PAN.

BERNARDO BÁTIZy Andrés Manuel López Obrador se están quedando sin aliados en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Después de la renuncia de Mardonio Carballo, el escritor Fabrizio Mejía tiró la toalla argumentando que en ese órgano legislativo se redacta la primera Constitución de la capital con un tinte “neoliberal” y porque hay dentro una “guerra de posiciones hacia la elección del 18” que no permite el cruce de ideas y de proyectos duraderos. Parece que lo que dice es verdad.

IVONNE ORTEGA, diputada federal del PRI y ex gobernadora de Yucatán, denunció una campaña sucia en su contra después de que se manifestara en contra del gasolinazo impuesto por el gobierno de Enrique Peña Nieto. La priísta aseguró que se trata de "fuego amigo" y desde sus redes sociales pidió ayuda para identificar de dónde salieron los tuits en su contra. Nos aseguran que Ortega no soltará el tema del gasolinazo y la postura de que aunque es priísta no le enorgullecen algunas acciones encabezadas desde Los Pinos.
ENRIQUE OCHOA,presidente nacional del PRI, tiene otro problema en la lista de pendientes y es que los militantes del tricolor en Veracruz están a punto de armar un grupo disidente del ex director de la Comisión Federal de Electricidad por considerar que nada se ha hecho por limpiar la imagen del partido y de todos aquellos ajenos a Javier Duarte. Veracruz es el tercer padrón más importante para el PRI a nivel nacional y ahora sus militantes se quejan de ser ignorados abiertamente por Ochoa.
#
BAJO RESERVA | Periodistas El Universal
La PF no quiere incomodar a AMLO
Ayer EL UNIVERSAL dio a conocer un documento de la Policía Federal en el que se identifica al líder máximo de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y otros políticos, como el senador Mario Delgado y Gerardo Fernández Noroña, como “promotores de actividades en contra del gasolinazo”. Ante las reacciones de crítica por parte de varios de los señalados, la PF emitió un mensaje en su cuenta de Twitter en el que dijo: “se verifica la autenticidad del documento atribuido a la CNS y @PoliciaFedMx sobre hechos relacionados con el incremento a la gasolina”. El problema es que antes de publicar la nota este diario validó con la propia Comisión Nacional de Seguridad —de la que depende la Policía Federal— la autenticidad del documento. La respuesta fue que el informe era auténtico. Ayer, al cuestionar a la dependencia por el mensaje en Twitter, la respuesta fue que el informe es auténtico, pero que no se trataba de un documento pensado para ser publicado en medios. Así que investigan a AMLO, pero no quieren que se entere, no sea que se vaya a incomodar, nos comentan.
Juez da revés a líder de Asamblea de Barrios
Un juez de la capital exoneró a EL UNIVERSAL y al periodista Héctor de Mauleón de una acusación por daño moral. El dirigente de la Asamblea de Barrios, Héctor González González, realizó una demanda millonaria en contra de El Gran Diario de México y del periodista que en su columna dio a conocer que en un edificio de la colonia Condesa, propiedad de la agrupación, se realizaban actividades de narcomenudeo. El juez de la causa absolvió al medio y al columnista y condenó a González González a pagar los costos del litigio.
Se agota el tiempo al PAN y PRD en el Edomex
Tic tac, tic tac. El tiempo se agota y los líderes del PAN y del PRD nada más no logran la construcción de una alianza para competir por la gubernatura del Estado de México, para arrebatarle el gobierno de esta valiosa entidad al PRI, justo un año antes de la elección presidencial. Nos dicen que el presidente panista, Ricardo Anaya, apuesta todo a una coalición con los perredistas. En las filas blanquiazules, nos dicen, las pláticas están avanzadas con Alejandro Encinas para que él sea el candidato. Sin embargo, nos advierten que los anayistas parecen no tener en cuenta que en el panismo mexiquense no digieren el hecho de que siendo los mejor posicionados en la entidad, le tienen que ceder el paso a don Alejandro, quien aunque dejó el PRD ha sido una importante figura dentro de ese partido. Lo más importante, nos hacen ver, es que Anaya olvida que un sector de los liderazgos del partido en el estado aún van a dar la batalla para que el candidato sea Édgar Olvera, edil de Naucalpan. La fecha fatal es el próximo día 23. Mientras tanto, en el PRI mantienen los dedos cruzados para que esa alianza no nazca.
Moreno Valle mantiene tarifas de transporte pese a gasolinazo
Al menos en dos ocasiones el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, se ha pronunciado sobre el tema del gasolinazo, asegura su equipo de trabajo. Ayer se comentó que don Rafael se había mantenido al margen de este debate. Sin embargo, sus colaboradores nos recuerdan que el pasado 2 de enero dijo que su gobierno buscaría que la medida no provoque un aumento en el transporte público, además de analizar otros mecanismos que permitan evitar afectaciones a los ciudadanos, y que nuevamente el 10 de enero pasado reiteró que su gobierno garantizó que se mantendrá la tarifa del transporte público para apoyar la economía familiar.
@#
EL INE, YA; ¿Y LOS DEMÁS?  | Editorial El Universal
Siempre es digno de reconocimiento cuando por voluntad propia se toman acciones en beneficio de una mayoría y no cuando es resultado de presiones o de exigencias específicas.
En las protestas contra el incremento al precio de los combustibles una de las demandas principales ha sido la de jalar parejo, que la alta burocracia recorte también sus gastos y renuncie a algunos de los privilegios que recibe.
Hasta ayer sólo se conocía, por parte de los funcionarios federales (de jefes de unidad a secretarios de Estado), que habrá una reducción de 10% en sus ingresos, sin que se haya precisado si será en sus sueldos base o incluirá también las compensaciones mensuales.
Ahora sabemos que el Instituto Nacional Electoral ha tomado verdaderas medidas de austeridad para 2017 ante la “coyuntura histórica difícil y compleja” de la economía del país.
Entre otras, suspender la construcción de nuevas instalaciones, para lo cual hay recursos por mil 070 millones de pesos, cantidad que será devuelta a las autoridades hacendarias con el fin de que las destine a áreas prioritarias del gasto; reducir 10% las remuneraciones de los consejeros electorales y de la Junta General Ejecutiva, y renunciar a la prestación de telefonía celular; además, ha decidido hacer público el ejercicio de su presupuesto cada trimestre y no hasta la conclusión de cada ejercicio fiscal. Añade que en febrero se presentará un paquete con medidas de austeridad adicionales.
El argumento que esgrime el INE es sencillo. Señala que para poder desempeñar cabalmente su función (organizar elecciones para la transmisión pacífica del poder) requiere de un insumo principal que es la confianza de la sociedad.
Sin acciones que demuestren que los consejeros están decididos a amarrarse el cinturón, como lo hará el resto de la población, sería difícil pensar en que obtendrán la confianza social.
Por el contrario, en la Cámara de Diputados el seguro de gastos médicos mayores para los 500 legisladores es superior en casi 17 millones de pesos al que pagó la anterior Legislatura. Cálculos de la bancada de Movimiento Ciudadano indican que se podrían ahorrar más de mil millones de pesos si dejaran de contratarse seguros de gastos médicos para servidores públicos.
Los anuncios de austeridad no pueden quedar en meras declaraciones. El lunes pasado EL UNIVERSAL dio a conocer que en 2016, la disminución del gasto no fue pareja en las dependencias oficiales. Se requieren acciones específicas, con detalles, como las enunciadas por el INE, para que la clase política recupere algo de la credibilidad perdida. Buena parte del dinero público se reparte en altos salarios y onerosas prestaciones (el llamado gasto corriente).
Otros actores como partidos políticos, los poderes Legislativo y Judicial, sindicatos que reciben recursos públicos, gobiernos estatales, deben enviar señales de austeridad. Ahora es cuando.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que ayer, al encabezar la clausura de la 28 Reunión Anual con Embajadores y Cónsules, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció el trabajo de la ex canciller Claudia Ruiz Massieu, quien no asistió al encuentro, y su ausencia fue notoria debido a que fueron convocados y sí asistieron los ex secretarios Patricia Espinosa y Jorge Castañeda.
Que el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Javier Bolaños, puso un ultimátum a la Comisión de Hacienda de ese órgano legislativo para dictaminar y presentar a más tardar el próximo martes su resolución sobre la propuesta de convocar a un periodo extraordinario de sesiones para revocar el gasolinazo.
Según panistas, perredistas y morenos, la mayoría PRI-PVEM se ha dedicado a “patear el bote”, por lo que Bolaños emplazó a definir “sí” o “no” al extra… y que cada quien responda por la decisión ante sus representados.
Que para algunos senadores no fue ninguna sorpresa el discurso que dio el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, e incluso la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, la panista Gabriela Cuevas, comentó que aunque no se coincida con su discurso se debe trabajar con él, por el hecho de que en los próximos días ya será presidente.
Que, por cierto, el diagnóstico presentado ayer por los senadores integrantes de la Operación Monarca es fatalista, pese los mensajes que se envían desde la SRE de protección a los migrantes.
La panista Gabriela Cuevas dijo que el gobierno no ha expedido una sola acta de nacimiento para mexicanos en Estados Unidos desde que se aprobó la reforma, en abril del año pasado; Juan Carlos Romero Hicks señaló que no se pueden hacer revalidaciones de estudios si no hablan español, y Armando Ríos Piter puntualizó que solo se ofrece empleo, pero no programas para emprendedores.
Es decir, México no se preparó, concluyen.
Que le llovió en las redes al actor Damián Alcázar, quien renunció a la Constituyente de Ciudad de México, y hasta de Juanito lo tildaron, en recuerdo del personaje al que Andrés Manuel López Obrador impulsó para ser delegado de Iztapalapa y después ordenarle dejar el cargo a Clara Brugada.
“¿Qué pasó, Varguitas?”, le dijeron otros, aludiendo al personaje de Alcázar en la película La ley de Herodes, y también le recriminaron su ausentismo como diputado.
@#
FRENTES POLÍTICOS/ Excelsior
I.Sin tiempo que perder. El Congreso por fin tiene las propuestas de los tres partidos más importantes para determinar qué hacer con el Ejército mexicano. Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, presentó una iniciativa para expedir la Ley de Seguridad Interior, con lo que podrán presentar propuestas para regular la labor de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado. Barbosa planteó ante la Comisión Permanente que el Ejército y la Marina vuelvan a sus cuarteles en un plazo de seis meses, contados a partir de que se expida la ley. Para que el ejército regrese a los cuarteles no se necesitan cifras, sólo aceptar que su función no es la de seguridad ciudadana. Y ya. ¿Quién no lo entiende así?
II.Espectáculo. Demasiada alharaca se ha generado alrededor del aumento al costo de las gasolinas. Mañana, funcionarios federales comparecerán ante el Congreso para explicar, una vez más, qué generó la modificación. Estarán los titulares de Hacienda, Energía, Pemex, Comisión Reguladora de Energía, Comisión Federal de Competencia Económica y Comisión Federal del Consumidor. Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador del PRI en San Lázaro, afirmó que “el objetivo es escuchar una explicación más amplia, sobre todo de las implicaciones que a futuro podría tener la medida”, pero dejó en claro que “la comparecencia no tiene como objetivo revertir las medidas que se han tomado”, así es que no se hagan ilusiones. O, como dijo la diputada plurinominal Carmen Salinas, “El que tenga coche, que lo mantenga”.
III.Encargo. José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, puso el tema en la palestra. Es necesario combatir con mucho más éxito a la corrupción en México. Enfatizó que combatirla más allá de las sanciones graves tiene que prevenirse, como si fuera un tema de salud pública. Al presentar el estudio de la OCDE sobre Integridad en México, el funcionario expresó que las reformas en materia anticorrupción corren el riesgo de perder credibilidad si se permite que funcionarios y empresas corruptas se beneficien con la impunidad. Arely Gómez, la titular de la Función Pública, firmó de recibido: “Me complace que organismos internacionales como la OCDE se sumen como aliados estratégicos para cerrar espacios a la corrupción. Seguiremos las recomendaciones”. Que no se quede en buenos deseos. La corrupción horada la piel de México.
IV.El estadista. Vaya personaje que está resultando Cuauhtémoc Blanco, exfutbolista y ahora edil de Cuernavaca, Morelos. Lleva varios meses peleando su permanencia en la presidencia municipal, pero poco hace para abatir la violencia en su territorio. Ahora aseguró que, mientras no opere la policía municipal bajo sus órdenes, no podrá mejorar la seguridad de la ciudad, por lo que mejor recomendó a los ciudadanos, ante el riesgo, vigilar sus casas y no salir de ellas. La mala: jurídicamente, el Cuau sigue de alcalde; la Corte congeló su juicio político. ¿Y con esa desfachatez se hace el desentendido? Si no resuelve, ¿para qué lo quieren de edil?
V.Genio y figura. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó su política discursiva de campaña, que se caracterizó por un actitud de encono hacia México, aunque en una parte de su intervención dijo que ama a nuestro país y a los mexicanos que trabajan en el suyo. Anunció que desde el primer día de su gestión comenzará la construcción del muro fronterizo. El líder de los priistas en la Cámara de Diputados, César Camacho, dijo que, de ser así, será bajo su responsabilidad y en su territorio. En lo que México mantendrá las luces encendidas es en lo referente a la defensa y promoción de los derechos de nuestros connacionales que, como lo dijo el propio Trump, son gente honesta y trabajadora.
@#
TEMPLO MAYOR/Reforma
MÁS DE UNO se pregunta ¿qué será de Claudia Ruiz Massieu? Se esperaba que diera el salto a otra posición luego de dejarle su lugar en la Cancillería a Luis Videgaray, pero dicen que rechazó dos ofrecimientos.
LA GUERRERENSE le entregó su renuncia a Enrique Peña Nieto el 23 de diciembre. En las siete cuartillas, palabras más, palabras menos, argumentaba que ante el cambio del entorno internacional, especialmente el vecinal, lo mejor era que ella se hiciera a un lado.
PEÑA no sólo le aceptó de inmediato la renuncia, sino que le ofreció permanecer en el gabinete, ahora al frente de la Secretaría de Cultura. La otra opción que le puso sobre la mesa fue ocupar la Secretaría General del PRI, casualmente el mismo cargo que tenía, al morir, su padre, José Francisco Ruiz Massieu.
LA HOY ex canciller rechazó ambas propuestas, por lo que su futuro político es una gran interrogante.
EN EL gobierno federal están muy atentos -y nerviosos- ante dos factores de riesgo alrededor del gasolinazo. Uno es que suban las tarifas del transporte, pues sacaría de inmediato a los estudiantes a protestar en las calles. El otro es que una escalada de precios haga imposible controlar los reclamos de los trabajadores.
EL ANÁLISIS fue presentado por Miguel Osorio Chong al resto del gabinete, hace una semana, cuando estaban en su apogeo los atracos masivos a comercios. Esos eran los síntomas de la enfermedad. El remedio, ya se sabe, fue el famoso e insustancial pacto.
COMO si estuvieran haciendo el “mannequin challenge”, así, quietecitos, deberán quedarse los aspirantes del PRI a la gubernatura del Estado de México, al menos hasta el 23 de enero, que es cuando saldrá la ansiada convocatoria.
EL GOBERNADOR Eruviel Ávila, acompañado por el dirigente tricolor, Enrique Ochoa, les leyó la cartilla el lunes a Alfredo del Mazo, Ana Lilia Herrera, Carlos Iriarte, Ricardo Aguilar, Carolina Monroy y José Manzur. La idea, les dijo, es mantener la disciplina y presentar una candidatura de unidad.
HABRÁ que ver si todos mantienen un bajo perfil, o si alguno decide saltarse las mexiquenses trancas.
VAYA CHAMBITA le cayó al diputado perredista Waldo Fernández, pues presidirá la Comisión Investigadora de los Contratos Obtenidos por Grupo Higa en el Gobierno federal. ¡A’i, nomás!
EL DE Nuevo León se ha ganado reflectores en San Lázaro por la iniciativa para acabar con los moches; además de que fue de los pocos que rechazaron el megabono decembrino y lo donaron a la beneficencia.
FALTA VER si esta comisión no termina siendo, como muchas otras, un mero adorno legislativo.
Reforma
¿Será?
#
Será? /24 Horas
EU levanta alerta
Aun con la administración de Obama en funciones, el gobierno de Estados Unidos hizo un doble reconocimiento al Gobierno mexicano por su reacción y apoyo con la detención del joven que atentó contra su diplomático en Guadalajara: uno fue mediante una llamada al canciller y otro levantando en tiempo récord la alerta en materia de seguridad que emitió para los estadunidenses. Ojalá esto sea un buen indicio, aunque se observa complicado el futuro de la relación con su próximo Presidente. ¿Será?
Una chamba más
A quien ven muy seguido por Coahuila es a Alejandra Sota, la ex vocera de Felipe Calderón. Y, no, no es porque el ex Presidente ande por ese estado haciendo campaña con su esposa Margarita, sino porque Sota amarró la chambita del manejo de la imagen del gobernador Rubén Moreira, lo que, dicen, ha inquietado a algunos aspirantes a candidatos, pues les preocupa que después quieran imponerle a doña Alejandra como asesora para la campaña electoral de este año. ¿Será?
 Kate, un año después
 Este jueves se cumple un año de que fueron develadas las conversaciones que sostuvieron por Blackberry, el Chapo Guzmán y Kate del Castillo. Las redes sociales y los medios se dieron vuelo especulando sobre los vínculos de estos personajes. Lo cierto es que hasta ahora no se ha podido fincar alguna responsabilidad a la actriz, a quien la gestión de Arely Gómez acusó de lavado de dinero y nexos con el narcotráfico. La PGR perdió ya varios rounds en tribunales y Kate está libre, con varios amparos bajo el brazo. Falta ver hacia quién se inclinará la justicia. ¿Será?
 Oídos sordos
 En la Cámara de Diputados han surgido varias voces que piden a los legisladores apretarse el cinturón y entrarle a los recortes de gastos onerosos. El presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez, ha solicitado a los coordinadores parlamentarios acepten y anuncien públicamente un acuerdo de austeridad que incluye limitar prestaciones como uso de celular y transparentar recursos; sin embargo, no ha encontrado eco a su propuesta y, como dice don Teofilito, ni lo encontrará. ¿Será?
 #
Beltrones cierra filas
Rozones/La Razón 
  Resulta que Manlio Fabio Beltrones fue de los primeros en cerrar filas con el gobierno mexicano ante la insistencia del presidente electo de EU, Donald Trump, para construir un muro en la frontera con México. Ayer, en su cuenta de Facebook, el exdirigente nacional del PRI escribió: “Los mexicanos no tenemos por qué pagar ningún muro. Ni ahora, ni en el futuro”. Siempre presente el sonorense en los momentos adecuados.
Graue, en academia francesa
 Así que el rector de la UNAM, Enrique Graue, es el nuevo miembro asociado extranjero de la Academia Nacional de Cirugía de Francia, y recibió la Medalla de la Academia 2016 de esa institución, siendo el primer mexicano en alcanzar esta presea. En su discurso de ingreso se comprometió a estrechar vínculos “entre nuestras academias y las universidades que nos albergan”. ¿Cómo es que se dice? Ah sí: ¡enhorabuena!
Diálogo, ante conflictos
 Diálogo es la apuesta del Gobierno federal con los diferentes sectores de la población para tomar medidas que apoyen a los más desprotegidos, ante el aumento en el precio de las gasolinas. El secretario de Gobernación, Miguel Osorio, explicó ante el canciller Luis Videgaray y el cuerpo de embajadores, que por ello México “está en paz, tranquilo y echado para adelante” y que así lo deben informar en el exterior.
Luis Castro sabe explicar
 A diferencia de panistas, perredistas y morenistas, el dirigente de Nueva Alianza, Luis Castro, tiene muy claro el sentido del aumento a las gasolinas: “vamos a vivir algo que ocurre en todos los países: que cuando desciende el costo del petróleo baja automáticamente el precio de la gasolina”. Pero, como dice, los partidos usan el tema para criticar o no saben explicar por qué debemos pagar un precio real por ese producto.
Misión para priistas
 La orden salió de Los Pinos: todos los coordinadores parlamentarios del PRI de todos los estados, presidentes y secretarias generales del partido y sus respectivos delegados de las distintas dependencias del Gobierno federal deben explicar de viva voz a los ciudadanos el porqué del incremento al costo de la gasolina. Por ello acudieron ayer a la sede nacional priista a escuchar al titular de Hacienda, José Antonio Meade.
Pero se quedan con el Iphone 7 Plus
 Con la novedad de que el plan de austeridad de los consejeros del INE, además de suspender la construcción de su nueva sede, incluye dejar de pagar con el erario sus teléfonos celulares. Y ya es un decir, porque el fin de año los 11 consejeros se regalaron con recursos públicos el modelo iPhone 7 Plus, el más caro y moderno de la telefonía mundial. Ahora lo pagarán de su bolsillo, dicen.
Miguel Márquez quiere tapar el sol con un dedo
 En silencio se mantiene el gobierno del panista Miguel Márquez, en Guanajuato, respecto a la recomendación que le giró la CNDH para reparar el daño a una víctima de violencia sexual que sufrió ante autoridades estatales, discriminación e inadecuada procuración de justicia. El mandatario, en cambio, prefiere hacer anuncios de relumbrón, como eso de que se reducirá 16 por ciento el salario. Como si fuera un gran descuento.
#
Se adelanta Delfina en Edomex
CONFIDENCIAL/El Financiero
Mientras el PRI, PAN y PRD aún no logran acuerdos para definir sus candidaturas al gobierno del Estado de México, Morena ya lleva mano, y este miércoles la que será abanderada de ese partido, la diputada federal Delfina Gómez Álvarez, solicitó licencia a su curul en San Lázaro, para iniciar la organización de su estrategia y equipo de campaña. Se va con la idea de que irá sola como candidata de Morena, porque considera que en la izquierda del PRD, MC y PT “no hay congruencia”.
Candidato de unidad en el PRI

Aunque son muchas las manos que se levantaron entre los priistas para buscar la candidatura al gobierno del Estado de México, el partido recurre de nueva cuenta a la disciplina y anticipa un “candidato de unidad” para los próximos comicios. El tricolor se prepara a emitir la convocatoria para el proceso interno, pero de antemano garantizan que habrá un cierre de filas con el elegido o elegida, pese a algunas posibles inconformidades. Así, en el periodo de precampañas el PRI se dedicará a posicionar la imagen del partido como tal… mientras los demás se placean. ¿Fecha para el destape? Tres de marzo, dicen, en Toluca.
La sombra de Trump

En la Reunión de Embajadores y Cónsules que se realizó en la Cancillería se dijo que el tema era la política exterior, no sólo la relación con Estados Unidos, pero el fenómeno Trump acaparó la atención. Desde los titulares de la red consular en la Unión Americana, hasta el representante en Azerbaiyán llegaron a la cita con la expectativa de cómo enfrentar la coyuntura. El secretario Luis Videgaray emitió un discurso que tranquilizó a los asistentes y luego Trump reiteró la amenaza de construir un muro, entonces la incertidumbre regresó. “Habrá que esperar al 20 de enero para dejar de especular”, compartió un diplomático.
Reunión de Meade con legisladores 

Ayer por la mañana se reunieron el secretario de Hacienda, José Antonio Meade y los diputados del PRI, tanto federales como locales. A la cabeza de los priistas estuvo su presidente nacional, Enrique Ochoa Reza. El tema fue cómo van a defender el “gasolinazo” en su calidad de legisladores, por un lado, y de representantes populares, por el otro. Tienen una tarea difícil, pues se reconocieron fallas sobre cómo dar la noticia, lo que generó malestar en la población por falta de una campaña previa que señalara que, o se aumentaban las gasolinas, o se recortaban programas sociales.
En aguas revueltas, está la CNTE
Ayer, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación reanudó los bloqueos en Oaxaca. Los maestros se unieron con pobladores de Nochixtlán para pedir que no se entregue el Palacio Municipal a autoridades locales, después de que lo incendiaran hace casi siete meses. La CNTE mantiene el problema y no da tregua.
#
Trump pondrá a bailar 
a Peña/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
Donald Trump se burló del presidente Enrique Peña y de México. El gobierno es nice, su gente es nice. Son tan buenos que pagarán por el muro que va a buscar se construya tan pronto como arranque su gobierno dentro de ocho días. Son tan buenos los mexicanos, que tendrán que aguantar que las empresas que fabrican cualquier producto o componente exportado a Estados Unidos, aprovechando las ventajas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pague un impuesto fronterizo por hacerlo, con lo que tendrá en sus manos la decisión de manufacturar lo que quieran en este país, pero les costará más. Trump, condescendiente y paternalista, anticipa que el presidente Peña Nieto, y a quien le pongan enfrente para negociar lo que sea, bailará a su ritmo.
No es culpa de ellos, el gobierno de Peña Nieto o México, dijo Trump, pero pagarán por lo que los políticos en Estados Unidos no impidieron: que las ventajas fiscales que se dieron en México para las empresas que se benefician del TLCAN, sigan aprovechándose de esos incentivos. Trump no había dado una conferencia de prensa desde hace siete meses y este miércoles, en su torre, en la Quinta Avenida en Nueva York, habló con la prensa durante 76 minutos y, al final, el presidente electo fue exactamente el mismo que el candidato a la presidencia: altanero, beligerante y soez. Su discurso sobre México no ha cambiado, sino que se ha endurecido. Sólo Peña Nieto y su canciller Luis Videgaray piensan lo contrario.
La gran idea estratégica de hablar con Trump para tomar un atajo en caso de que el republicano fuera electo presidente, porque de esa manera podrían explicarle directamente la complejidad de las relaciones bilaterales y modificaría el tono de su discurso, ha vuelto a probarse equivocada. Trump no iba a cambiar su forma de ser y actuar por el hecho de ser invitado con honores presidenciales –sin salva de honor y ceremonia de los himnos– en Los Pinos, porque no está formado como político, sino como un empresario pragmático que va acomodando sus fichas en función de sus intereses. Un político requiere mostrar certidumbre en sus interacciones y no ser una bala perdida impredecible.
Pensar, como lo hicieron Peña Nieto y Videgaray, que organizó la visita en agosto, que podían confiar en Trump, fue ingenuo. Cuatro horas después de despedirse de Peña Nieto en Los Pinos, Trump insistió en que México pagaría por el muro. Lo reiteró belicosamente este miércoles. Recordar el pasado es para evitar que vuelvan a cometer errores en el presente. Sin embargo, la negación en el equipo compacto del presidente es absoluta.
Después de la avalancha de opinión pública negativa por la invitación, un secretario de Estado muy cercano a Videgaray justificó que después de la visita Trump sí había cambiado su discurso. No quería ver la realidad. No es seguro que todavía perciban que van a lidiar con un presidente que no oculta el desprecio por quienes ve débiles o inferiores, que es la forma como se refiere a Peña Nieto. Sin concesiones y directo. Qué pensará el canciller que recién declaró que Trump es un hombre muy amable que siempre ha negociado, con lo que sugirió que cuando arranquen las pláticas bilaterales formales, las cosas no serán como se ven fuera del grupo en el poder.
Para México, Trump es un torbellino. Durante su conferencia de prensa, el mercado de cambios se volvió loco. El dólar llegó a 22.31 pesos y se estabilizó en ventanilla en 22.20, con lo cual fue la peor moneda en comportamiento después de la lira turca y el peso colombiano. En el mercado de futuros de Chicago, la cotización del dólar la ubicaron en 23.21 pesos. La turbulencia se debe a la incertidumbre sobre qué va a pasar una vez que asuma la jefatura de la Casa Blanca. En la víspera, Videgaray dijo que no habría forma, por razones de “dignidad y soberanía nacional”, que México pagara por el muro. Un día después, Trump respondió, sin dirigirse al canciller, al asegurar, onomatopéyicamente, que el financiamiento mexicano al muro estaba fuera de duda, y además reiteró lo que piensa hacer para que más empresas empiecen a empacar sus cosas en México y se instalen en Estados Unidos.
La disonancia de los discursos es notable, sin que se escuchara en la parte mexicana la sonoridad de Trump. El presidente Peña Nieto tuvo la oportunidad de responder durante el discurso del cierre de la reunión anual de embajadores y cónsules mexicanos, donde reiteró que México no pagará el muro, pero no elaboró cómo va a impedir que el nuevo jefe de la Casa Blanca imponga un impuesto fronterizo. Lugares comunes y posiciones principistas de una política exterior, que perdió esa fuerza cuando decidió ser parte de la alianza norteamericana, fue la respuesta de Peña Nieto a los gritos con acciones claras que planteó el estadounidense horas antes. Ante las amenazas de Trump a las empresas que invierten en México, mediante la amenaza de impuestos especiales –que irán de 12 a 35 por ciento–, Peña Nieto dijo que se defenderán las inversiones, sin abandonar el terreno de la ambigüedad.
No es con buenas intenciones como va a enfrentar a Trump con éxito. Tampoco es con enunciados y generalidades. Construir una buena relación con Estados Unidos es lo mismo que busca Trump. El cómo es la diferencia. Peña Nieto no mostró ninguna arma política ni diplomática. Trump cargó sus cañones. La defensa mexicana no augura un buen año.
Twitter: @rivapa
#
No va a cambiar, viene lo peor/Pablo Hiriart
Uso De Razón
Lo único novedoso en la esperada rueda de prensa de Donald Trump ayer es que aquellos que pensaban que el magnate se iba a 'tranquilizar' después de ganar las elecciones, estaban equivocados.
Ni va a cambiar ni nos va a perdonar el Tratado de Libre Comercio.
Ya lo dijo ayer. En su opinión nos hemos aprovechado de Estados Unidos y eso ya no va a suceder.
Nos quiere mucho, pero nos va a romper la cara.
Cuando dice que será el mayor creador de empleos que Dios haya dado, nos avisa que vendrá un programa de incentivos para invertir en Estados Unidos como nunca en la historia.
Leído de otra manera, no va a llegar un peso de inversión a México porque toda se va a ir hacia allá.
Y con respecto al muro, se mostró impaciente por comenzarlo.
Va a iniciar su construcción desde los primeros días de su administración.
Será un acto hostil y no dudo que nos lo hará pagar mediante impuestos a nuestras exportaciones.
Eso va contra la letra y el espíritu del Tratado de Libre Comercio, pero seguramente tiene formas de darle la vuelta.
Así son los populistas, de izquierda o de derecha: se pasan los acuerdos por donde quieren con tal de que se cumplan sus deseos.
El deseo de Donald Trump es frenar el TLC y con ello las inversiones que vienen hacia México.
Junto al río Bravo tenemos una nueva realidad, con un vecino más agresivo, que va a cargar contra México y contra el país que se le ponga enfrente.
Lo que aquí se debió trabajar es en la preparación de los equipos que van a negociar el TLC con Trump, el muro y un plan de contingencia para enfrentar la deportación masiva de indocumentados.
¿Vamos a aceptar una renegociación del TLC, con lo que se crearía un compás de espera de años de incertidumbre para las inversiones en nuestro país?
Esa es una pregunta válida, pues hay personas en México que con toda razón se oponen a la apertura del TLC. Ampliación sí, pero reabrirlo no.
Hay otros que deben estar felices, porque lo que no consiguieron ellos en México –impedir el Tratado–, lo puede lograr Donald Trump.
Y hay que tener una política de recepción de indocumentados a los que van a deportar.
No nos vayamos con el espejismo de que va a haber tolerancia en las fábricas y en la industria restaurantera o en los centros de trabajo de mexicanos ilegales.
Preparémonos para lo peor, porque a la Casa Blanca llega un extremista, populista, que no sólo va a poner a sufrir a México, sino al mundo.
Aquí necesitamos talento para sumar a todas las fuerzas políticas, incluida Morena, para hacer frente a una negociación digna de lo que se pueda negociar.
Dicen que son nacionalistas y quieren a México: es hora de demostrarlo.
Requerimos firmeza para defender los derechos humanos de nuestros migrantes.
Y el entorno global, preparémonos, porque también será más duro. Y decir duro quiere decir peligro de guerra real. Este año es el Congreso del Partido Comunista Chino y Xi Jinping va a reafirmar su liderazgo con agresividad ante el adversario externo: Trump.
Twitter: @PabloHiriart
@

EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos  Marín
Milenio
Para entender el delirio
Con cifras clave, Jesús Rangel, editor aquí de Información, reportero y columnista (Estira y afloja) especializado en asuntos económicos, es capaz de darle cierta racionalidad al delirio Trump:
a) El poderoso bravucón quiere dar empleo a 98 millones de sus paisanos conminando a las empresas gringas a invertir solo en su país.
b) Mientras que en 2015 las corporaciones estadunidenses colocaron afuera 5 mil 41 billones de dólares, del exterior llegaron a EU 2 mil billones menos.
c) El amago de castigar con alevosos impuestos productos fabricados en el extranjero explica la doblada de las dos automotrices que ya no construirán plantas en México, y clarifica el empeño por dinamitar el Tratado de Libre Comercio.
De ahí la importancia de que Enrique Peña Nieto fijara ya una posición concreta frente a la incertidumbre mundial que ha sembrado el inexplicable sucesor de Obama: la negociación que viene no se limitará al TLC, sino a la relación bilateral toda, incluidos el lavado de dinero que hacen acá los delincuentes de allá y la canija seguridad nacional de ambas naciones.
cmarin@milenio.com#
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
En Jalisco el gasolinazo cae como anillo al dedo
El tema del gasolinazo le cayó del cielo al gobernador priísta de Jalisco, Aristóteles Sandoval, para darle un segundo aire a su proyecto de cambiar el modelo de transporte en el estado, pues, nos cuentan, durante los primeros cuatro años de su gobierno no encontró la forma de concretar éste, que ha sido una de las banderas políticas de su administración. Nos dicen que ahora, con el incremento del precio a los combustibles, don Aristóteles tiene un punto más de presión hacia los transportistas que se han rehusado a transitar del modelo “hombre-camión” al de “ruta-empresa”, implementando varias mejoras al servicio. El mandatario advirtió del retiro de concesiones a quien no cumpliera, pero los camioneros —como han hecho con cada gobernador— ignoraron olímpicamente a la autoridad estatal. Hoy, que el precio de los combustibles tiene con el agua al cuello a los transportistas, don Aristóteles cambió de estrategia y en vez del garrote pone la zanahoria ofreciendo incentivos para quien transite al nuevo modelo.
Tiempo de reuniones en Tlaxcala
El gobernador de Tlaxcala, el priísta Marco Antonio Mena, inició reuniones con los ex mandatarios Beatriz Paredes y Tulio Hernández, considerados con mando político en esa entidad. La reunión con doña Beatriz, embajadora de México en Brasil, fue divulgada como un encuentro con una “figura pública de Tlaxcala a nivel nacional e internacional”. Con don Tulio hubo más química, porque intercambiaron puntos de vista sobre aspectos económicos y de turismo. Nos comentan que con el ex gobernador tiene mayor cercanía, pues lo ayudó en el proceso de proselitismo, incluso estuvo en el cierre de campaña. Los políticos de otros colores, nos dicen, recomiendan a don Marco Antonio tomar lo bueno y desechar lo malo de estos encuentros, sobre todo porque don Tulio ha dicho que gobernó la entidad con saliva y pulque.
Dirección de Seguridad en La Paz está salada
El municipio de La Paz, en Baja California Sur, permanece sin director de Seguridad Pública desde hace más de dos meses porque de plano nadie llena el perfil para el cargo. Nos comentan que desde octubre de 2016, fecha en que renunció el contralmirante Arturo Torres Velarde, el alcalde paceño, Armando Martínez, ha enviado cuatro perfiles para evaluación de Control y Confianza y ninguno ha pasado. Luego de que don Arturo renunció, la capital tuvo un encargado de despacho, Álvaro Cabanillas, quien dimitió un día después de que se dio a conocer el despido de seis comandantes por no acreditar los exámenes. Así, el presidente municipal nombró a Godofredo Contreras, nuevo encargado y envió otras tres propuestas, confiando, dice, en que alguna pase el examen y poder tener un titular de Seguridad confiable.
Cobijan a Ortega en Yucatán
Una vez que la ex gobernadora Ivonne Ortega, lanzó la Plataforma Ciudadana como parte de sus intenciones de buscar la candidatura del PRI a la P   residencia de la República en 2018, sus leales en Yucatán iniciaron una campaña en redes sociales para apoyarla. Nos dicen que algunos panistas han comentado que las aspiraciones de la actual diputada federal “son un chiste de mal gusto” y consideran que no le dará “el gas” para competir con aspirantes como Miguel Ángel Osorio Chong, o Aurelio Nuño y hasta la panista Margarita Zavala, pero gente que trabajó durante su administración estatal, del 2007 a 2012, aseguraron que doña Ivonne es bastante habilidosa y “compañera” y en una de esas…
#
EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga
Milenio
Trump podría ser la lanzadera del Presidente
Confunden lo imposible con lo impensable. Florestán
Donald Trump, en su primera conferencia de prensa como presidente electo de Estados Unidos, dejó verse tal como es, esfumando las predicciones, o deseos, de los ingenuos que afirmaban que una cosa era en campaña y otra sería en la Casa Blanca, lo que siempre rechacé toda vez que no veía por qué iba a dejar una estrategia y un personal estilo de ser que lo habían llevado a la precandidatura, a la candidatura y a ganar las elecciones presidenciales el pasado 8 de noviembre.
Ayer en un salón de su torre de la Quinta Avenida de Nueva York confirmó la construcción del muro fronterizo, que, reiteró, pagará México, como lo dijo en Los Pinos, tras la reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, el pasado 31 de agosto.
Era el mismo Trump pero peor, ya es presidente electo, que ratificó las amenazas a las empresas estadunidenses que desde México exportan a Estados Unidos advirtiendo que pagarán un gran impuesto fronterizo.
En esa primera conferencia de prensa, se mostró beligerante y agresivo, cuando negó la palabra y calló dos veces al corresponsal de CNN, cadena a la que acusó de mentirosa.
Un Trump preocupante porque a medida que se acerca el inicio de su presidencia, endurece y extiende amenazas e intolerancia; un Trump al que ayer mismo le respondió el presidente Peña Nieto en el mismo sentido que lo hizo vía su cuenta de Twitter la noche del 31 de agosto, diciendo que México no pagaría, de modo alguno, la construcción del muro. La diferencia es que la conferencia de Nueva York, ayer, coincidió con la clausura de la reunión anual de embajadores y cónsules mexicanos, ante los que respondió al empresario-presidente: Es evidente que tenemos algunas diferencias con el próximo gobierno de Estados Unidos, como el tema del muro que México, por supuesto, no pagará.
Peña Nieto dejó, pues, la pelota del lado de Trump.
El partido empieza el viernes 20 y podría ser, paradójicamente, la lanzadera que necesita.
RETALES
1. DESPEDIDA. Ese mismo viernes 20 dejará la embajada de Estados Unidos Roberta Jacobson, la más breve embajadora de los tiempos modernos. Duró más la espera de su confirmación que su cargo en el Paseo de la Reforma. Fue número dos de Hillary Clinton en la Secretaría de Estado, encargada de Asuntos Hemisféricos. A ver quién llega;
2. MOVILIDAD. María Fernanda Casanueva renunció a la dirección del Bansefi, a la que llegó apenas el pasado 13 de octubre relevando a Alejandra del Moral. Solo estuvo tres meses en el cargo. Va con Luis Videgaray a la oficialía mayor de Relaciones Exteriores. Ocupó ese mismo cargo cuando el hoy canciller estuvo en Hacienda; y
3. OPCIÓN. Ximena Puente, presidenta del INAI, fue designada a título personal, integrante del Comité Directivo del Fideicomiso del Banco Mundial que otorga financiamiento a organizaciones civiles a escala internacional.
Nos vemos mañana, pero en privado#
#
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
Milenio
¡Rebelión de idiotas!
En los años recientes dedicamos buena parte de las entregas del Itinerario Político al fenómeno de las redes. Especial atención mereció la categoría de usuarios que definió Umberto Eco: La legión de idiotas.
Y es que, como saben, la mayoría de los idiotas de la legión tienen cara de huevo, otros se ocultan en feos e impronunciables seudónimos y hasta los hay que confiesan ser idiotas de la legión, en cadena nacional.
El fenómeno de redes es tal que, incluso, algunos expertos clasifican a la actual como una sociedad de la opinión; opinión global y en tiempo real. Sin embargo, la globalidad y la inmediatez de la opinión han gestado no solo nuevos fenómenos de comunicación, sino nuevos poderes.
Y uno de esos nuevos poderes es el poder de las redes, madre amorosa que, a su vez, arropa y empodera a su hijo bastardo —y al mismo tiempo más peligroso para la democracia—, La legión de idiotas.
De esa manera, pensar distinto, contrario a las “legiones de idiotas” o de plano cuestionar su verdad, es no solo políticamente incorrecto, sino una suerte de invitación al linchamiento. Y ay de aquel que piense distinto a lo que dictan las “legiones de idiotas” —que se dicen propietarios de la verdad, la honestidad y la moral—, porque el mundo lo aplasta.
Además de Umberto Eco, se ocupan del tema escritores como Javier Marías, quien dice: “Hubo imbecilidad siempre; imbéciles iban al bar, hacían públicas sus imbecilidades, pero es ahora cuando se organizan, con gran capacidad de contagio. Y hay un problema añadido: la gente se acoquina ante los soliviantados internautas y se disculpa cuando no tiene por qué. Y la gente sufre represalias”.
Pero no se quedó en ello. “Estamos en época de matones, no solo los matones del Estado Islámico, sino de los modernos matones que desde los teclados de sus ordenadores ponen el grito en el cielo por cualquier cosa, que se contagian y azuzan entre sí, que linchan”.
Y frente al ataque de “los matones” de la Legión de idiotas, Marías recomienda: “No hay nada peor que el acoquinamiento, porque da alas a los malvados, a los locos y a los idiotas. Nada peor que ser medroso, timorato, pusilánime… Nada más peligroso que agachar la cabeza ante las injurias gratuitas y las acusaciones arbitrarias, que pedir perdón por lo que no lo requiere más que en la imaginación intolerante de los fanáticos y los matones. Todavía estoy esperando a que la gente alce la cabeza y conteste alguna vez: ‘No tengo por qué defenderme de semejante estupidez’”.
Las posturas que aquí hemos defendido —contrarias al lloriqueo y al fanatismo expresados por las legiones de idiotas en torno al gasolinazo— han provocado que reputados legionarios de la jauría de idiotas exijan que nos despidan los medios a los que ofrecemos nuestros servicios y que dejemos de llamar legión de idiotas a los matones que insultan, ofenden, difaman y amenazan de muerte.
Pero resulta curioso que la delirante exigencia de que seamos despedidos por el ejercicio de la dignidad ante los matones de las legiones de idiotas —y el reclamo de que no digamos idiotas a los idiotas— tiene un origen remoto.
Resulta que cuando apenas cruzamos los primeros 17 años del siglo XXI en la prensa mexicana aparecen resabios de la tara heredada de la primera ley de censutra de la historia: La Pragmática de los reyes católicos; tara que no era otra cosa que una grosera instrucción oficial para censura todo aquello que ofendiera la castidad de los oídos de “las buenas conciencias”.
Es decir, los censores de oficio debían prohibir la publicación de todo texto que, a su juicio, ofendiera la castidad auditiva, la moral y todo aquello que atentara contra las buenas costumbres y “las buenas conciencias”. Eso ocurría gracias a La Pragmática, que data del 8 de julio de 1502.
Y eso es lo que hoy —algunos siglos después—, propone la idiotez de los censores oficiosos de un aspirante a rey en el México del siglo XXI.
¡Rebelión de los idiotas!
Al tiempo.
#
NUEVA ERA: TRUMP ATACA; MÉXICO REVIRA/| Salvador García Soto
El Universal
La nueva dinámica de la compleja relación México-Estados Unidos se inauguró ayer con el nuevo embate del presidente electo estadunidense, Donald Trump, y su conferencia de prensa “antimexicana”, que anunció el inicio inmediato de la construcción del muro en la frontera común, y reiteró que nuestro país pagará su construcción, ya sea vía impuestos o en pago directo, además de que reiteró su política agresiva para quitar inversiones automotrices a México para regresarlas a Estados Unidos porque, en su visión personal, los mexicanos nos hemos “aprovechado de su país”. La respuesta mexicana a Trump, cinco horas después de ese mensaje desde Nueva York, que volvió a tirar al peso, llegó en voz de Enrique Peña Nieto: “México no pagará por el muro… y rechaza cualquier intento de influir en decisiones de inversión de empresas con base en el miedo y amenazas”, respondió el Presidente.
Y aunque de ambos lados hubo guiños, Trump diciendo que “el gobierno de México ha sido muy agradable y lo respeto”, mientras Peña Nieto se decía abierto “a negociar con el nuevo gobierno americano” y a “impulsar una negociación abierta y completa en todos los temas de la relación bilateral”, el tono de los dos discursos, tanto el ataque del presidente electo como el revire del mandatario mexicano, marcaron el inicio de una dinámica de confrontación inevitable. Por más diálogo diplomático, mesas de negociación y mecanismos institucionales, el nacionalismo será el discurso predominante en política exterior, mientras que en la parte comercial, chocarán el proteccionismo agresivo de Trump contra la intención de la administración Peña de “defender las inversiones nacionales y extranjeras” que decidan venir al país.
Dos frases de los discursos de ayer en la Torre Trump y el Palacio Nacional ilustran claramente que la confrontación ya comenzó:
“No son negociables principios básicos como nuestra soberanía, el interés nacional y la protección de nuestros connacionales. Es evidente que tenemos algunas diferencias con el próximo gobierno de Estados Unidos como la construcción de un muro por el que México, por supuesto, no pagará”, dijo Peña Nieto frente a embajadores, cónsules, gobernadores y congresistas que aplaudieron el primer posicionamiento contundente del Presidente mexicano sobre las amenazas de Trump.
“No es una reja, es un muro (…) México, de alguna manera, y hay muchas, nos va a reembolsar el costo del muro. Va a pasar, ya sea mediante un impuesto o un pago. Un impuesto más probablemente, pero va a pasar… Ojalá el gobierno aquí fuera tan listo como el mexicano. Ellos tomaron iniciativas aprovechándose de Estados Unidos, y no los culpo, lo que digo es que no debimos permitir que sucediera… y no volverá a suceder”, advirtió Trump, quien a ocho días de tomar posesión delineó su política agresiva hacia México en materia migratoria y comercial.
Las especulaciones terminaron y los rounds de sombra también; a querer o no, el gobierno de Peña Nieto tendrá que asumir una posición de defensa en la que se avecina como una relación complicada y conflictiva, llena de golpes lanzados desde Washington, y que tendrán frenados o esquivados desde la Ciudad de México. Y no es que se quiera un ánimo belicista que a nadie conviene, sobre todo a nuestro país, pero la ingenuidad de quienes aún creían que con el señor Trump se podía ser “amigous” y que el imprevisible y controvertido candidato se moderaría al sentarse en el despacho oval —incluidos el presidente Peña y su aprendiz de canciller Luis Videgaray— ayer no tuvieron más remedio que subirse al ring y responder en el tono que marcó el vecino del norte. Se va a tener que pelear, con todos los instrumentos diplomáticos, internacionales, pero también políticos; pero ante todo con la dignidad y la soberanía como premisas. Pero se va a tener que pelear. No hay más; la historia nos enseña que cuando México bajó las manos, lo que vino fue la humillación y el despojo.
NOTAS INDISCRETAS… En esa nueva dinámica, ayer en el cónclave del cuerpo diplomático nacional, surgió una fuerte pregunta: ¿nombrará Videgaray nuevo embajador de México en Washington? El tema cobra especial relevancia porque, junto con el subsecretario de América del Norte, serán dos posiciones claves para la batalla-negociación que tendrá que librar la Cancillería. Si Sada es percibido como parte del paquete de la ex canciller Ruiz Massieu, el cambio será inevitable y Videgaray tendrá que pensar en un embajador que no sólo tenga cercanía con él, sino un perfil de “peso completo” con experiencia en los entretelones de Washington, que sea aguerrido y trabaje de tiempo completo para que, al tiempo que lo acompañe en el complicado proceso de negociación, su solo nombre sea todo un mensaje para Washington. Y ya se mencionan algunos nombres: desde Ildefonso Guajardo, hasta Luis de la Calle, Jaime Zabludovsky o Javier Treviño… Serpiente doble. Capicúa de los dados.
#
GOLPE QUE NO MATA FORTALECE/José Cárdenas
El Universal
¿Con la deteriorada credibilidad que padecen el gobierno y sus aliados, lanzar un ataque contra AMLO, su rival más fuerte, es una estrategia adecuada?
No sé usted, pero yo dejé de creer en casualidades hace varios años.
Un documento de la Comisión Nacional de Seguridad, consignado por EL UNIVERSAL en su primera plana de ayer, emana un tufo desagradable y sospechoso.
El análisis exhibe a Andrés Manuel López Obrador, líder nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a un senador, a diputados del PAN y del PT, y a un alcalde “independiente”, como los principales promotores de la protesta ciudadana en contra del “gasolinazo”, a través de cinco cuentas en redes sociales.
Transcribo parte de la nota de manera aliterada…
“Se trata de un trabajo criminológico, realizado por la División Científica de la Policía Federal, a partir de los sucesos del 1 de enero en contra del alza en el precio de las gasolinas” el cual señala a Mario Delgado, senador por Morena; Gerardo Fernández Noroña; Blanca Amelia Gámez Gutiérrez, diputada en Chihuahua por el PAN; Óscar González Yáñez, diputado en el Estado de México por el PT y a Alfredo Lozoya Santillán, alcalde de Parral, Chihuahua, como los promotores de las marchas y bloqueos a las vías de comunicación.”
Se da a entender que la acción de los señalados derivó en eventos de “alto impacto y reconocimiento social” en 17 estados del país, siete de los cuales, fueron escenario de “conductas antisociales y delictivas”.
Cierto es que parte de los llamados a la desobediencia se hayan transformado en saqueos y vandalismo, pero meter en la misma canasta a todos los promotores del reclamo puede resultar mañoso, manipulador y peligroso; una mala idea.
No se necesita ser clarividente para leer entre líneas una burda maniobra política, cuando en el peor momento del sexenio el tabasqueño se erige como un peligro real para el sistema.
Nos guste o no, el “Rayito de Esperanza” es al día de hoy, el más sólido contendiente a la Presidencia de la República, gracias, entre otras cosas, al “gasolinazo” y los escándalos de corrupción del gobierno peñista.
Si no fuera así, el priísta Enrique Ochoa, el panista Ricardo Anaya o la aspirante “ciudadana” Margarita Zavala —quien califica a AMLO de misógino e hipócrita— no habrían apuntado sus baterías para detener a toda costa al “Mesías Tropical” —como lo bautizó el historiador Enrique Krauze—. Parecen ignorantes o carentes de memoria; quizá olvidaron aquellos días aciagos del desafuero orquestado por el ex presidente Vicente Fox en su intento fallido de frenar, a la mala, al entonces jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.
Golpe que no mata fortalece; nadie lo sabe mejor que El Peje y sus hordas, por eso el senador Mario Delgado acusa cacería de brujas y critica el regreso a las más oscuras prácticas del autoritarismo devengado por el PRI de los años sesenta y setenta.
¿Con la deteriorada credibilidad que padecen el gobierno y sus aliados, lanzar un ataque contra su rival más fuerte es una estrategia adecuada?
EL MONJE TROMPUDO: Todo dura hasta que se acaba, diría el filósofo de Güemes. Muy querido presidente Peña, Trump se lo repite para que entienda: México pagará el muro (de la ignominia) con impuestos o reembolsos, como sea, guste o no guste. Es la sentencia del futuro mandamás de la Casa Blanca a nueve días de tomar posesión. No es nada personal. Business is business. El nuevo Big Brother va en serio con su ofensiva proteccionista; está desesperado por construir la pared que separe su vida y la mía, a más tardar en año y medio, y seguir amenazando a las compañías gringas que resistan regresar sus “tiliches” a la tierra del Tío Sam. Por eso, al peso se lo sigue cargando “el payaso”, al tiempo que inversionistas foráneos emprenden la mayor fuga desde 1995; se deshacen de 20 mil 612 millones de pesos tóxicos, señal inequívoca de otra crisis que augura un futuro tenebroso, ya sin el peor TLC de la historia, según insiste el iracundo Trump.#
#
DOS HOMBRES; DOS DISCURSOS /Rafael Cardona
La Crónica
Caminan los días con la inexorable velocidad del tiempo. Sus ráfagas de alivio o desesperanza nos sacuden, nos hacen sentir frágiles ante a los designios del poder total a cuya decisión debemos resignarnos en el futuro como hemos hecho en el pasado.
En los días invernales vuelan las palabras de dos políticos absolutamente distintos. Humanista y demócrata uno; palurdo enriquecido el otro; uno emergente de los barrios de Chicago y el servicio ciudadano; el otro, altivo millonario diestro en las artes del engaño empresarial y la voracidad crematística. Atrabiliario y procaz.
Barack Obama simboliza y cristaliza muchas esperanzas, a pesar de todo, especialmente la creencia en un mundo en el cual lo peor se quede abajo y lo mejor ascienda. Y digo esperanza porque de las propias palabras del ya casi ex presidente de Estados Unidos se sacan también las perlas rotas del fracaso. Sólo queda esperar otra vuelta de la rueda.
No basta con decir, como Obama en su mensaje, “si pudimos, lo hicimos” al final de una presidencia de ocho años. No es verdad, por desgracia: el ascenso al poder de Donald Trump es prueba de la imposibilidad fundamental del cambio, del freno en el proceso interminable de la civilización. Al menos en ese país.
Estas frases de Obama se podrían catalogar como el optimismo obligatorio frente a la evidencia contraria.
Veamos:
“Después de mi elección, se habló mucho de un Estados Unidos postracial. Esa visión, aunque bienintencionada, nunca fue realista. Porque la raza sigue siendo una fuerza potente y a menudo divisoria en nuestra sociedad”.
Obviamente detrás de todo el discurso de Trump hay un nervio incontrolable: el racismo.
“Si no estamos dispuestos —dijo Obama trémulo por las emociones encontradas—, a cuidar a los migrantes porque no se parecen a nosotros entonces estamos en problemas porque aquellos niños morenos (de piel café, dijo textualmente) van a representar la fuerza laboral más importante de nuestro país…”.
Pero si bien Obama fue indulgente con los resultados finales de toda su gran presidencia, estas frases demuelen mucho del resultado:
 Si resultara cierto atribuir una mayor fortaleza americana derivada de su presidencia y la mejoría general de la vida en EU, no se comprendería entonces (de todos modos es incomprensible) cómo pudo “prender” el discurso de Trump cuya promesa es íntegramente adversa.
 La apreciación más correcta en el discurso político de Obama al final de su sendero institucional, porque ya sabemos de su futuro activismo ciudadano, anunciado desde antenoche en tonos de aviso y advertencia para quien se quiera sentir advertido, fue ésta:
 “Ustedes fueron el cambio. Ustedes respondieron a las esperanzas de la gente, y gracias a ustedes, en casi cada medida, Estados Unidos es un lugar mejor y más fuerte que cuando empezamos”. Error.
 El pueblo americano, si esa entelequia llamada pueblo existiera, no sólo rechazó los pasos hacia adelante; comulgó con la rueda de molino de un demagogo irracional seguramente por una razón: porque la mayoría silenciosa escuchó por fin sus propias palabras. Por desgracia, los estadunidenses no son como Obama, son como Trump. Pendencieros, violentos, agresivos, codiciosos, racistas y soberbios. Y muchas otras cosas más.
 Por eso a la mañana siguiente Donald Trump (ayer) ofreció una conferencia de prensa en la cual se retacó de sandeces. Pero esas pendejadas, como las llamaríamos los mexicanos, no son simples ocurrencias de un orate, son un programa de gobierno imperial.
 Éste es apenas un ejemplo:
 “(EoL).—El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, reiteró que construirá un muro en la frontera con México y que el país vecino pagará por él.
 “México nos compensará por los gastos, y eso sí sucederá, declaró Trump durante su primera conferencia de prensa oficial.
 “Aseguró que él respeta y aprecia a los mexicanos, pero que llegó el momento de terminar con las ventajas que los anteriores gobiernos estadunidenses le dieron a México.
 “Yo no les echo la culpa (a los mexicanos) por aprovecharse, dijo el magnate neoyorquino.
 “Trump explicó que el vicepresidente Mike Pence ya está trabajando en las negociaciones sobre el muro fronterizo y que su gobierno aguardará a que el Congreso dé su aprobación.
 “Respecto a cómo hará para que México pague, el futuro presidente estadunidense dijo que aún no tiene claro si será a través de impuestos o pagos directos.
 “Trump estimó que el levantamiento del muro estará listo en un periodo de año y medio, aunque no descartó que pueda concretarse mucho antes”.
 Si la dicha cerca costara, digamos, 10 mil pesos por metro, ya podremos ir pensando de dónde sacaremos 300 mil millones de pesos para costear ese capricho.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
elcristalazouno@hotmail.com
#
ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior
Nos volvió a pisotear… y el dólar a 22.20
En la frontera entre el cinismo y la desvergüenza, Donald Trump dijo ayer que “respeta y le gustan”  los mexicanos y que no los culpa por aprovecharse de Estados Unidos. Pero advirtió que esto “no volverá a ocurrir”.
Sus palabras me brincaron de inmediato. ¿Aprovecharse de Estados Unidos? ¿No es al revés? ¿No son los gringos los que se han aprovechado de México? ¿No fueron ellos los que nos robaron la mitad del territorio? ¿No son ellos los que nos han invadido y se imponen con su poderío militar?
A diez días de que releve a Obama en la Casa Blanca, el republicano nos volvió a pisotear, como escribió el corresponsal de El País, Jan Martínez Ahrens.
El sucesor de Obama insistió en que seremos nosotros los que pagaremos por el muro fronterizo que quiere construir de inmediato —“no voy a esperar año y medio”— y que, según él, nos cobrará a través de un impuesto.
También repitió la amenaza de establecer altos gravámenes a empresas gringas o extranjeras que quieran aprovechar las ventajas geográficas y costos que ofrece México a los inversionistas.
Ese tono “amistoso” tiene al peso ya en 22.20 frente al dólar en ventanilla bancaria.
Trump ya tuvo respuesta directa, personal, del presidente Peña. Se había tardado. Pero más vale tarde…
Frente a embajadores y cónsules mexicanos, el primer mandatario reconoció:
“Es evidente que tenemos algunas diferencias con el próximo gobierno de Estados Unidos, como el tema del muro que México, por supuesto, no va a pagar”.
También replicó a las advertencias que míster Trump ha hecho a las empresas con inversiones mediante proyectos en México: “Rechazamos cualquier intento de influir en las decisiones de inversión de las empresas, con base en el miedo y las amenazas”, dijo.
Y sin embargo México, el muro y el castigo a empresas que inviertan en nuestro país no fueron el tema principal en la primera conferencia de prensa del Presidente electo de Estados Unidos.
A Trump lo persigue la sombra del Kremlin, sus oscuros vínculos con Rusia, sus supuestas orgías en un hotel de Moscú. Todo viene en un reporte, no verificado, que el martes por la noche publicó el sitio Buzzfeed y que la CNN recogió. Se trata de un explosivo documento, de 35 páginas, que habría sido redactado por un exagente británico.
El reporte incluye “informaciones comprometedoras” sobre Donald Trump, que Rusia tendría en su poder. Revela los oscuros vínculos del ahora Presidente electo de Estados Unidos con Putin y sus amigos, pero también habría videos del millonario encerrado con prostitutas en el Hotel Ritz de Moscú.
 Éstas le habrían dado un “golden shower” (regaderazo dorado).
 El rostro del diputado del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, se contrajo mientras asentía con la cabeza a la pregunta de si el gobierno federal se atreverá a subir aún más los precios de las gasolinas el cuatro, el once y el dieciocho de febrero próximo, como lo anunció en tribuna el senador Mario Delgado, ex del PRD y ahora de Morena.
—¿Y como priista no le causa ruido lo que pueda ocurrir si se atreven a subir de nuevo los combustibles?, preguntamos.
 El silencio del legislador yucateco fue elocuente. Sí les causa ruido. No lo dicen, son disciplinados, pero están sacados de onda.
 Ramírez Marín nos aclaró: “Nos vamos a reunir con Hacienda para que nos diga de cuánto van a hacer estos aumentos y hasta cuándo… Sabíamos que venía el gasolinazo, pero no de qué tamaño”, admitió ayer en San Lázaro.
 La respuesta del legislador nos llevó a hacer una reflexión en voz alta. “Volver a subir la gasolina es echarle más combustible al fuego. Es con lo que están jugando. No creo que se atrevan. A cuatro o cinco meses de las elecciones —en el Estado de México, Coahuila y Nayarit— es también un suicidio para el otrora partidazo”. Ramírez Marín ya no dijo más.
 Por cierto que los titulares de Hacienda, José Antonio Meade; Energía; Pedro Joaquín Coldwell; Pemex, José Antonio González Fernández; Profeco, Ernesto Nemer, y Cofece, Carlos Mena, comparecerán el viernes próximo ante el Congreso para explicar el gasolinazo.
 El yucateco dejó muy claro que los tricolores no van a buscar que se revierta el aumento de los combustibles, sino que les expliquen los motivos que obligaron a tomar la dolorosa y peligrosa medida.
 Garganta azul nos contó ayer que en la reunión previa de legisladores del PAN fueron las senadoras las que reprocharon fuerte a la cúpula del Partido Acción Nacional su “tibia postura” frente al gasolinazo. Nos cuentan Marcela Torres Peimbert, Laura Rojas y Adriana Dávila que hablaron fuerte y claro en contra de la postura discreta de Acción Nacional.
Propusieron, incluso, que el IEPS a las gasolinas se eliminara completamente en la zona fronteriza. Ayudaron a que se aprobara, en la Comisión Permanente, homologar los precios del combustible con los de Estados Unidos para evitar que los mexicanos crucen la línea fronteriza, carguen gasolina allá y se queden a hacer compras.
 El equipo de El Bronco nos mandó ayer copia de una nota informativa en la que se afirma que la juez Beatriz Jaimes Ramos negó definitivamente el amparo presentado al exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, y que éste podría ser detenido en cualquier momento. El exmandatario del PRI está acusado de ejercicio indebido de funciones. Lo acusan de haber autorizado indebidamente incentivos ilegales a la empresa automotriz coreana Kia.
#
Alhajero/Martha ANAYA
24 HORAS
Margarita Zavala exhibe a Marta Sahagún
En su libro Margarita, mi historia –texto con el que se presenta para buscar la Presidencia de la República–, Margarita Zavala se cuida muchísimo de exhibir a sus compañeros de partido o de balconear a algún personaje político, financiero o de la farándula.
Poquísimos son los que le ameritan alguna crítica –y muy de pasadita, en la mayoría de los casos– a lo largo de su historia (Vicente Fox, Gustavo Madero, Ricardo Anaya). Pero una no se salva: Marta Sahagún.
Margarita aprovecha el tono del libro –enfocado sobre todo a su lado femenino: a la defensa que ha realizado de las mujeres y a su labor como esposa y madre– para darle un buen repasón a Martita, la esposa de Vicente Fox.
La escena que elige la esposa de Felipe Calderón para describir a su antecesora como “primera dama” es el día –finales de septiembre de 2006– que se reúnen para organizar su cambio de residencia, los detalles del traspaso de Los Pinos.
Cuenta Margarita: Cuando llegó la fecha, me llevé a una arquitecta que iba a ayudarme a ajustar la cabaña a las necesidades de mi familia.
Marta estaba muy preocupada por mostrarme qué cosas eran “suyas”, y por lo tanto, se las llevaría consigo: “Esto es mío”, señalaba, “lo otro también”. Apuntó hacia un arreglo de flores artificiales que adornaba la sala: “Éste no”. Yo estaba boquiabierta… Le pedí solamente que dejara la mesa del comedor, que era lo suficientemente grande para llenar aquel espacio; la mía iba a quedar muy pequeña. Luego pasamos a su cuarto y se puso peor, cuando me fue señalando muebles.
Luego pasamos a un gimnasio localizado en la parte de atrás de la recámara, junto a una salita; me pareció que con el baño podía convertirse en el cuarto para mis hijos. Ahí adentro me anunció: “Las cortinas me las llevé porque ésas eran mías”. La arquitecta no lo podía creer.
 -¿Y este hoyo, señora?
 -Ahí estaba el sistema eléctrico de las cortinas, pero también nos lo llevamos porque es nuestro.
 -No se lo llevaron señora, lo arrancaron: es un hoyo enorme.
 De vuelta en la sala de la cabaña, le consulté:
 -Oye, Marta, ¿y cuándo se van?
 -El 30 de noviembre. Es que Vicente no tiene dónde vivir.
 Estaba estupefacta. Yo sabía que para que se instalara Fox, Zedillo había dejado Los Pinos en noviembre, Salinas se fue desde octubre; sólo López Portillo entregó de plano el 1 de diciembre. Con nosotros fueron muy poco solidarios.
 De verdad nos complicó la vida, nos dejó en una situación muy precaria; teníamos que dormir ahí el día 1, pasara lo que pasara.
 -Estás en tu derecho- concedí, muy molesta.
 El 28 de noviembre nos comunicó que ya podíamos disponer de la casa, aunque esto entre comillas, porque se mudaron a la segunda cabaña (…) Dos amigas, estupendas amas de casa, me hicieron favor de comprarme la despensa para una semana. No tuve tiempo suficiente para arreglar nada, el 30 de noviembre llevaron las camas y el 1 de diciembre la arquitecta hizo machincuepas para dejar habitable la propiedad; también puso flores. Nos las arreglamos y sólo nos faltó montar los libreros.
 GEMAS. Confidencia de Felipe Calderón a Margarita Zavala: “Doy órdenes que no se cumplen, directrices que no se siguen. A veces me siento como en una pesadilla en donde quieres correr y no puedes mover las piernas”.
#
TRUMP: EL ENVOLTORIO Y EL REGALO/Carlos Loret de Mola
El Universal
¿Qué tanto pesa el envoltorio cuando se trata del presidente de la nación más poderosa del mundo? ¿Qué tanto terminan dominando el timón el estilo personal, el carácter?
Cuando terminé de ver ayer la primera conferencia de prensa del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, una que había pospuesto desde hace semanas reflejando un consistente desprecio a los medios de comunicación, me quedé con un sabor agridulce.
¿Será que el problema sea sólo la personalidad? ¿Será que la bronca es el envoltorio, pero no el contenido del regalo?
Habló del muro. Dijo que lo va a pagar México. Pero de entrada aceptó que es muy poco probable que el gobierno de nuestro país efectúe una transferencia de dinero, sino que sería por otras vías, quizá impuestos, no lo dejó claro. Ya no habló de retener remesas ni de salirse abruptamente del TLC, sino de una negociación con México que tardará entre un año y año y medio. Eso sí, lo dijo con ese estilo agresivo, retador, pagado de sí mismo, que repite los slogans (“México va a pagar por el muro, lo vamos a hacer pagar”) que desatan la euforia en los mítines, pero que no se ven ejecutables en la realidad gubernamental.
Habló del Obamacare, el programa de salud impulsado por el presidente saliente Barack Obama. Y volvió a su slogan: revocarlo y remplazarlo. Primero dijo que en semanas, quizá en días, tal vez en horas. Pero sus asesores y los republicanos en el Congreso están haciéndole ajustes en los márgenes.
Fustigó ferozmente a los medios de comunicación que divulgaron que los órganos de inteligencia estadounidenses le habían reportado que Rusia tenía información personal sobre él con la que podían chantajearlo. Y volvió al slogan, a las noticias fingidas, a los medios en su contra, a fustigar a la inteligencia oficial americana, pero al final aceptó que sí hubo reunión, que sí le dieron el reporte y que sí decía eso. Es más: aceptó que Rusia estuvo detrás del hackeo que terminó beneficiándolo.
El regalo no es bonito, pero quizá está asustando más el envoltorio que el contenido: un presidente buscapleitos, pendenciero, abusivo, abusador, intolerante, autoritario, ofensivo impredecible que se muestra cada que puede, cada que quiere, cada que lo necesita.
¿Será que el problema sea “sólo” la personalidad? ¿Qué tanto pesa el envoltorio cuando se trata del presidente de la nación más poderosa del mundo? ¿Qué tanto terminan dominando el timón el estilo personal y el carácter? Posiblemente más de lo que creemos y, en este caso, posiblemente más de lo que quisiéramos. Porque hemos visto que le basta enojarse y poner un tuit para desquiciar a los mercados. Y porque de todas las naciones del mundo, la que está más frágil ante estos arranques es México. ¿Un presidente puede irritarse y apretar el botón nuclear como si fuera lanzar un tuit?
Que ya tome posesión. Que lo que sea, sea ya. Que venga lo que tenga que venir. Que si van a ser golpes de una vez sintamos su fuerza, y si no, que se acabe de una vez la incertidumbre. Ya casi es 20 de enero.
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Asesinatos, saqueos y desestabilización
Enfocados en el gasolinazo y todas sus consecuencias políticas, económicas y sociales, hemos perdido de vista otros temas de la agenda nacional, sobre todo en seguridad, que demuestran el grado de desafíos que se deben afrontar de cara al futuro inmediato.
Lo sucedido en Tamaulipas a fines del año pasado y principios de este 2017 es muy grave. En diciembre el llamado Cártel del Noroeste hizo varios eventos públicos donde se regaló comida, juguetes, fiestas abiertas en varias ciudades fronterizas. Nadie los molestó. Pero el 4 de enero se pasó de los festejos al asesinato: en apenas unas horas murieron tres de los principales responsables de la seguridad del estado.
Ricardo Martínez Chávez, coordinador de la procuraduría estatal en Nuevo Laredo, fue asesinado junto con otros tres agentes de la corporación. Horas después murieron Sergio Licona, coordinador de la Policía Federal en el estado, y el delegado del Cisen en Tamaulipas, Marco Francisco Meza, junto con otros dos mandos de seguridad del estado. Se supone que fue un accidente en el cual estalló una llanta cuando se dirigían en un auto blindado a Nuevo Laredo para investigar, precisamente, la muerte de Martínez Chávez. Llamó profundamente la atención que en los hechos hayan muerto los cuatro pasajeros, que funcionarios tan importantes no tuvieran, supuestamente, custodia o resguardo alguno. Y que los hechos fueran catalogados como un accidente.
Lo cierto es que en unas horas Tamaulipas se quedó sin el principal funcionario operativo de la procuraduría estatal, Martínez Chávez, un hombre que, además, fue clave en la investigación del caso Ayotzinapa (fue fiscal en Guerrero) y en investigaciones sobre secuestros. Perdió, también, al delegado del Cisen en la entidad y al de la Policía Federal. Los tres eran las piezas centrales provenientes del gobierno federal para operar en el estado, donde parece estar dándose un nuevo pico de violencia, sobre todo en la frontera, con la reestructuración de grupos remanentes de Los Zetas y el cártel del Golfo. No recuerdo que algún estado haya sufrido tales golpes en sus mandos de seguridad en tan sólo unas pocas horas.
A eso se debe sumar la participación de grupos criminales en los saqueos y actos vandálicos ocurridos en días pasados. Algunos de esos hechos han sido impulsados por grupos o intereses políticos muy concretos, pero otros fueron organizados por criminales (por lo menos, un tercio de los detenidos por los saqueos tiene antecedentes penales previos). La desestabilización es un punto en el que confluyen ambos grupos: unos desestabilizan para sacar raja política, los otros porque en la confusión y la debilidad amplían sus márgenes de operación. Y, por ende, los vasos comunicantes entre ambos son muchos y son muy activos. Esa conexión la hemos visto muchas veces en el pasado, pero en pocas se ha exhibido tanto como en lo sucedido la semana pasada, sobre todo en las fronteras norte y sur.
Lo ocurrido en Tamaulipas es muy grave, como lo son también los saqueos y el vandalismo. Pero lo que hay que comprender es que en el fondo de todo esto está el intento desestabilizador que realizan estos grupos por razones distintas, pero con objetivos comunes. Y ese intento desestabilizador debería ser la principal preocupación de las autoridades, en términos políticos, económicos y de seguridad.
Cualquiera que haya visto la conferencia de prensa ofrecida ayer por Donald Trump habrá podido comprobar cómo la tormenta perfecta encarnada en el propio Trump con su combinación de políticas proteccionistas, antiinmigrante, de seguridad fronteriza, demagogia y profunda intolerancia (nunca había visto a un presidente de una democracia occidental tratar de forma tan despectiva, grosera y autoritaria a la prensa), se cierne sobre México.
Las dos principales puertas de entrada de drogas y migrantes a Estados Unidos están en Tamaulipas y en Nogales, Sonora. Muchos de ellos llegan desde la frontera de Chiapas, sobre todo, en el área de Tapachula. No es casualidad que esas zonas, junto con el Estado de México (donde habrá elecciones en unos pocos meses) sean en estos días los principales centros de la violencia. Ésa es una puerta abierta para que la tormenta Trump penetre con mayor facilidad en México. Para los gobiernos en México, el federal y los estatales, es la demostración de que ambas corrientes desestabilizadoras están dispuestas a llegar a dónde sea para cumplir con sus objetivos.
 LA CONFERENCIA DE TRUMP
Nada, ni un centímetro se movió Trump de sus declaraciones de campaña en la primera conferencia de prensa que ofreció como Presidente electo. Dice que quiere a México y a los mexicanos, pero los acusó de aprovecharse de ventajas comerciales y que acabará con ellas; dijo que México pagará por el muro, de forma directa o indirecta; que pondrá tasas fiscales especiales a productos provenientes de países como China, Japón o México. No hubo un sólo gesto conciliador.
Diez días para la llegada de Trump: el dólar se cotiza a 22.20 pesos. El 11 de enero del 2016 estaba en 18.20.
#

Jared Kushner, el joven maravilla de Trump, ¿amigo de Videgaray?/ Fred Alvarez Palafox

La Silla Rota,
“Los güeros no tienen amigos tienen intereses…”
Jared Kushner es un joven de la denominada generación Millennials empresario y neopolítico estadounidense quien acaba de ser nombrado asesor del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump
Será -ya lo es- el hombre clave en la Casa Blanca, analistas dicen que tendrá más poder incluso que el Vicepresidente de aquel país; algunos lo consideran el CEO -Chief Executive Officer- del presidente Trump.
Probablemente sí.
Y es que Jared no sólo será su asesor sino que es casi su hijo - su yerno- ya que está casado con Ivanka Trump, han procreado tres hijos.
¿Estamos quizá ante un caso de nepotismo?
Sí y no, pero eso poco importa, y siempre hay una salida legal.
La normativa prohíbe-desde 1967-  a un “funcionario público” nombrar o promover a un familiar suyo —concepto en el que se incluye el de yerno— en la “agencia” que dirige. 
 Pero la ley tienen sus excepciones y el “hijo” de Trump podrá ser asesor sin ningún problema. Sus abogados aseguraron a la cadena NBC News que están ya trabajando para cumplir con todos los requisitos éticos que requiere asumir un puesto en la Casa Blanca, solamente tendrá que aclarar cómo se va a separar de sus intereses empresariales, que le llevaron entre otros a buscar un jugoso acuerdo comercial para una propiedad en Manhattan de su compañía con una empresa china poco después de la victoria electoral de su suegro, según informó The New York Times.
¿Quién es Jared?
Nació y creció en Livingston, Nueva Jersey (NJ) en 1981; es descendiente de sobrevivientes del Holocausto. Sus abuelos escaparon de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial y llegaron a U en 1949; su padre Charles hizo su fortuna como magnate de bienes raíces en NJ: tiene dos hermanas y un hermano.
Es director desde hace 10 años de la inmobiliaria Kushner Companies; también es propietario de la editorial que publica  The New York Observer, empresa que uso para hacer posible la llegada de Donald a la presidencia de EU.
Hace dos años, en 2015, la revista Fortune lo nombró  en su lista 40 Under, ranking anual de los jóvenes más influyentes en los negocios, menores de 40 años.
También es propietario del edificio número 666 - ¿el numero dice algo?- de la Quinta Avenida, en Manhattan, Nueva York, a sólo tres cuadras del edificio de los Trump.
Hasta hace unos meses Jared tenía cero experiencia en la política y el mismo interés en ella, pero hoy está sentado en el centro del control del equipo de su yerno, Donald. Entró al juego político republicano formando parte del cuarto de guerra del  equipo de consejeros de Trump durante la campaña electoral, se ganó el puesto, hoy es considerable uno de los arquitectos de la campaña de medios de comunicación, sobre todo en el manejo de redes sociales.
Steve  Bertoni, editor asociado de la revista Forbes publicó este martes 10 de enero una entrevista que describe bien,  el texto no tiene desperdicio y se puede leer aquí https://goo.gl/0GY6hL
Bertoni lo describe de entrada investido en un traje gris de corte perfecto, sentado en un sofá de cuero marrón en su oficina impoluta, en la torre de su propiedad en Mahanhatan Nueva York.
¿Qué dicen de él?
Henry Kissinmger, ex secretario de Estado, dice que “Todos los presidentes que he conocido tienen a una o dos personas en quienes confían incondicionalmente”. Precisa que Jared “podría ser esa persona”, comparándolo casi casi con Karl Rove, quien fuera el principal asesor político del presidente George Bush, y quien le diera el triunfo al texano al revertir el ataque que sufrió en los medios, entre otros por el veterano, Dan Rather de ola CBS. (Véase La ética en los medios; credibilidad y responsabilidad social en  https://goo.gl/0NtBNU
Según Eric Schmidt, el ex CEO de Google, quien ayudó a diseñar el sistema de tecnología del equipo de campaña de Clinton dice que “fue (Jared) quien dirigió la campaña y lo hizo esencialmente sin recursos”.
Por su parte Peter Thiel, uno de los mayores inversores del ecosistema del Silicon Valley, que apoyó públicamente a Trump, dice que “es difícil exagerar y difícil resumir el papel de Jared en la campaña”, dice el multimillonario. “Si Trump fue el CEO, Jared era efectivamente el jefe de operaciones” (Forbes).
Su habilidad el manejo de las redes sociales en la campaña.
En efecto, Jared Kushner, hizo maravillas en la campaña sobre todo en las redes sociales. Nada del otro mundo fue exactamente lo que hizo el candidato Barak Obama en 2008. Cuando combinó muy bien las herramientas tecnológicas con el conocimiento de la política, y sobre todo el involucrar a la generación Millennials a la política. 
La clave del apoyo de Obama que martes 4 de noviembre de 2008 estuvo en la movilización de los jóvenes denominadas también cibermilitantes utilizaron masivamente sus redes, chats y foros de discusión y promoción en los espacios sociales más populares de internet.
Desgraciadamente Hilary Clinton no pudo hacer lo mismo ocho años después, aunque intentó imitar un par de estrategias de Obama. La mayor parte se apoyó en los medios tradicionales, y ahí perdió, claro que hubo otros factores como la guerra sucia y el involucramiento de Rusia, de eso hablaremos después.
En cambio el equipo de campaña de Trump -con Jared a la cabeza- profundizó en la confección de mensajes, la manipulación de los sentimientos y el machine learning (aprendizaje automático de las computadoras).
Lo que demostró la pasada elección de noviembre es que las campaña política tradicional simplemente ya no funcionan.
La reunión en Springfield, aquel l 9 de noviembre de 2015
El ascenso de Jared se dio poco a poco, se involucró de lleno después de ver a su suegro conquistar el Prairie Capital Convention Center en Springfield, Illinois.
Subraya el texto de Forbes que la presidencia se ganó “en el viaje de regreso después del evento de Springfield en noviembre pasado a bordo de su avión privado, un Boeing 757 conocido como el Trump Force One.” Agrega el reportaje que “mientras platicaban y comían hamburguesas de McDonald’s, Trump y Kushner hablaron de cómo el equipo de campaña usaba muy poco las redes sociales. El candidato, a su vez, le pidió a su yerno hacerse cargo de sus iniciativas de Facebook”.
Y así lo hizo.
Jared tuvo manga ancha y contacto agente que le ayudó, en el cómo utilizar el micro targeting de Facebook, ellos empatado con los mensajes simples y contundentes de Donald Trump, la estrategia funcionó, y ganaron los estados clave.
El yerno maravilla contrató discretamente a muchos expertos, uno de ellos en política fiscal “que aceptó unirse a nosotros bajo dos condiciones: No podíamos decirle a nadie que trabajó en la campaña, y cobraría el doble”. 
No sabemos quién fue ese genio que ganó el voto indeciso.
Ése es un gran mérito”, dice Schmidt, el multimillonario de Google. 
Su formación académica.
Kushner estudió en una preparatoria privada judía y luego se fue a Harvard a estudiar derecho. Posteriormente asistió a la Universidad de Nueva York por una maestría y un doctorado.
Críticos como Daniel Golden, autor de "El precio de las admisiones: cómo la clase dirigente de EU se compra el pase a universidades de élite”, dice que consiguió plaza en Harvard "pese a sus malas calificaciones”. Precisa que el año de la admisión de Kushner, de acuerdo al libro de Golden, el padre donó US$2,5 millones a la universidad junto con donaciones similares a Cornell y Princeton.
El caso de su padre, Charles.
Hace 10 años su padre Charles se fue a la cárcel condenado a dos años de prisión por evasión fiscal, hacer donaciones ilegales en campañas políticas y presionar a un testigo. Aquel testigo era el marido de su hermana Esther, a quien Kushner grabó manteniendo relaciones sexuales con una prostituta de lujo que él mismo había financiado.
Y el fiscal que llevó el caso Chris Christie, hoy gobernador de Nueva Jersey  y hombre cercano a Trump, y nombrado por Donald una vez elegido presidente, como jefe de su equipo de transición. 
Pero a Jared no le gustó ese nombramiento y recordando quizá lo que le hizo a su padre,  a los pocos días el ex fiscal estaba fuera del equipo de Trump. El caso ha sido calificado como una venganza de Jared, aunque él se lava las manos y dice a Forbes que:“hace seis meses el gobernador Christie y yo decidimos que esta elección era mucho más grande que cualquier diferencia que pudiéramos haber tenido en el pasado, y trabajamos muy bien juntos”, dice encogiéndose de hombros. 
Agrega “los medios han especulado sobre muchas cosas, y como yo no hablo con la prensa, publican lo que quieren, pero yo no estuve detrás de su salida ni de la de su gente”, subrayó.
Empero, la especulación estaba bien fundada.
Otro caso quizá de diferencia con Jared es el de Rudolph Giuliani III quien tuvo posicionamientos distintos por el caso del muro, sobre todo las declaraciones mediáticas. (Véase “Aquel miércoles negro de agosto” en LSR).
Su relación con Ivanka
Un dato curioso de Jared es que no sólo enamoró a Ivanka Trump con quien tiene 3 hijos sino que ella se convirtió al judaísmo, por lo que los nietos de Trump son judíos.
El joven Jared le tiene una fe ciega a su suegro  y lo defiende de todos sus críticos; le dice a Forbes que “sólo sé que muchas de las cosas con las que las personas tratan de atacarlo simplemente no son ciertas o son exageraciones”.
Precisa que conoce el carácter de Trump “Yo sé quién es, y yo, obviamente, no lo habría soportado si pensara lo contrario. Si el país le da la oportunidad, descubrirá que no tolera la retórica ni el comportamiento de odio”.
¿Y sobre sus afiliación políticas, en donde se ubica?
Se define a sí mismo así: “Aún está por determinarse. No he tomado una decisión. Las cosas aún están evolucionando. Hay algunos aspectos de la Convención Demócrata que no me llegan, y hay algunos aspectos del Partido Republicano que tampoco lo hacen”.
Por ultimo su relación con Videgaray.
¿Es casual el nombramiento de Luis Videgaray en la Secretaría de Relaciones Exteriores?
En política nada es casual.
Hoy se reconfirma que Jared fue quien concretó la visita de Trump el pasado mes de agosto a México, y lo hizo a través de Luís Videgaray.
Raymundo Riva Palacio fue el primero en escribir l 2 de septiembre en su columna Estrictamente Personal en El Financiero  como fue el encuentro con EPN y Trump. “La idea de la visita (de Trump) surgió de una instrucción del presidente –cuando volaba con (Luis) Videgaray y (Claudia) Ruiz Massieu, de Washington, tras su encuentro con Obama, a Chile, para la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico en julio pasado.
“La orden de Peña Nieto fue un llamado a la acción para Videgaray, quien trabajó un acercamiento con Trump a través del jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán.”·.
El Times dijo que la visita a México fue analizada por Trump en agosto, que fue cuando su yerno entró en contacto con la cancillería mexicana. 
La versión es que un amigo mutuo los presentó y de ahí resultó aquel encuentro Trump-Peña Nieto del martes 31 de agosto.
La mañana del martes10 de enero, Carlos Loret entrevistó -durante más de media hora- en el programa Despierta a Luis Videgaray, y éste le precisó que su relación con Kushner se forjó en el mundo de las finanzas a través de diversas amistades de Wall Street. “Es un hombre muy competente del que yo tengo una opinión muy favorable”, dijo el canciller. 
Le preguntó Loret, si había sido felicitado por Donald Trump por su nuevo nombramiento.
-¡No!, respondió el canciller.
-¿Y Jared?-, le inquirió Loret
La respuesta fue afirmativa, le dijo a Loret que recibió una felicitación telefónica, y quedaron de verse después del 20 de enero…
Eso sí rechazó que Trump haya influido en el gobierno de EPN para designarlo como nuevo Canciller, aunque sí admitió que el magnate fue "extraordinariamente amable" con él a través de sus redes sociales.
-¿México pagará por el muro?, cuestionó Loret de Mola.
''¡Claro que no!'', respondió categórico Videgaray, advirtió que tampoco se reembolsará el dinero que el presidente electo de los EU ha asegurado que se invertirá, en primera instancia, para su construcción.
¿Entonces Jared es amigo de México?
No., los gringos no tienen amigos sólo intereses, aunque debemos decir que es bueno que los funcionarios de México y EU se conozcan y se lleven bien-
Jorge Castañeda pudo ser Canciller por su excelente relación con el secretario de Estado de Bush, hijo.
Por cierto la idea de ser amigo de México la tuvo el ex fiscal es evidente ver aquella gorra con la leyenda de "Hagamos que México sea grande también”.
Pero las cosas cambiaron, Giuliani ya no está tan cerca de Trump.
PD. Esta vez coincido con Luis Videgaray sobre el tema del Muro. México no lo pagará e incluso creo que no sea construirá. Recomiendo leer el editorial del periódico The Washington Post: Mexico will pay for that wall . . . eventually?


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...