31 ene 2017

Las columnas políticas hoy, 31 de enero de 2017

Como era de esperarse Trump cesó a la fiscal general en funciones, Sally Yates, una hora después de que ésta anunciara que el Departamento de Justicia no va a defender en los tribunales la orden de Trump en inmigración...: mi respeto para Sally!
#
Las columnas políticas hoy, 31 de enero de 2017
CONFIDENCIAL/ El Financiero

Nos comentan que será este fin de semana o a más tardar a principios de la próxima, cuando la excandidata a la presidencia de la República Josefina Vázquez Mota se registre como aspirante a la candidatura por la gubernatura en el Estado de México, dada su posición en las encuestas. Y del que no se sabe si sigue en la competencia o no es el diputado Ulises Ramírez, pues ni sus mismos compañeros de partido saben cuál será su siguiente paso luego de que descalificó el proceso de designación.

Del Mazo, el candidato de EPN
Ya se vio quién toma las decisiones en el PRI mexiquense. Es que el gobernador Eruviel Ávila, el líder de los senadores de ese partido, Emilio Gamboa, y el canciller, Luis Videgaray, tenían su corazón en la candidatura de Ana Lilia Herrera. Por cierto, en el círculo íntimo de Del Mazo se menciona que el cargo de coordinador general de campaña podría recaer en Enrique Jacob Rocha, actual titular del Inadem, político originario de Naucalpan y quien empezara su carrera política con Alfredo del Mazo González.
Eruviel Ávila: entre Trump y la anticorrupción

Al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila se subió al tren de la coyuntura. En un foro anticorrupción aprovechó la mitad de su intervención para pronunciarse por el caso Donald Trump. La justificación fue la presencia del embajador de Reino Unido en México, Duncan Taylor, cuyo país financió un estudio para combatir la corrupción policial en México. Ávila dijo que esto muestra que “México no está solo y que el mundo es más grande que Estados Unidos”. Reprobó el aval que hizo el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, a la construcción del muro anunciado por el presidente estadounidense... y de paso también condenó el ataque a una mezquita en Quebec. Del tema del foro, apenas unos minutos.
Enrique Ochoa le entra a la pelea por gasolinazo
No sólo se llevó la nota del día en San Lázaro, sino que la estrategia del presidente nacional del PRI de anunciar ante su bancada que pediría al gobierno federal que no haya aumentos a los combustibles en el mes de febrero, le funcionó también para aminorar las presiones entre legisladores del tricolor. Y de paso dejó sin palabras, por el momento, al PRD y Morena.
Viene litigio en Zacatecas
Como si estuviera el horno para bollos. Resulta que el Congreso zacatecano aprobó el 15 de diciembre un paquete fiscal que incluye un “impuesto ecológico” que grava el uso de los recursos naturales en la entidad. Los ‘malpensados’ señalan que en realidad es una salida para hacerle frente a la apretada situación de las finanzas estatales heredada de anteriores administraciones. El punto es que es tan gravoso el impuesto para algunas corporaciones que estarían incluso evaluando si permanecen en Zacatecas o no. Como si nos hicieran falta otros frentes con los que ya se han abierto con la llegada de Trump…
#
¿Será?/24 Hortas
Nos cuentan que el ex presidente de Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha, renunció al cargo y se integrará a la campaña de Alfredo del Mazo, rumbo a la elección por la gubernatura del Edomex. No obstante, dentro del organismo y entre los empresarios que tienen algún vínculo con sus proyectos, nos dicen que su salida se debió a la falta de resultados. Y hasta se comenta que el auditor superior de la Federación estaría revisando algunas cifras que no cuadran, especialmente en el área que promueve “las metodologías para emprendedores”. ¿Será?
Van por los inconformes
Emilio Ulloa, uno de los caciques locales de Nezahualcóyotl en el Edomex, que fue candidato de todo por el PRD, acusado de no entregar cuentas claras en algunos de los cargos que obtuvo, se purificó y entró a Morena y, además, es uno de los principales organizadores del evento de AMLO y Delfina Gómez en el Estadio Neza 86, en donde este 5 de febrero se realizará un acto multitudinario, como Ulloa lo sabe hacer: con todo y movilización de microbuses. La finalidad es clara: convencer y reclutar a los perredistas inconformes. ¿Será?
Activismo internacional
El presidente del PAN, Ricardo Anaya, clausura hoy la reunión plenaria de los senadores que coordina Fernando Herrera. Ayer la preocupación dominante fue el futuro de la relación bilateral con Estados Unidos y sus efectos económicos y sociales en México, tema que parece mantener unidos a los inquietos panistas. El panorama se ve negro, sobre todo porque Trump tiene mayoría en el Congreso e influencia en la Suprema Corte de Justicia, pero nos adelantan que el Partido Acción Nacional pasará al activismo internacional. ¿Será?
 Encomienda diplomática
 Aunque todavía no se sabe si Donald Trump mantendrá a Roberta Jacobson como embajadora de Estados Unidos en México, se han mencionado varios nombres de personajes que podrían sustituirla en el cargo, entre ellos el de Larry Rubin, representante del Partido Republicano en nuestro país. Pero mientras son peras o son manzanas, la administración de Trump envió a Rubin a realizar una serie de trabajos a la frontera de San Diego con Tijuana. Nos informan que permanecerá del lado estadunidense a partir del próximo lunes. ¿Será?
 #
Lenguas Viperinas/LSR
JACQUELINE Peschard será la primera presidenta del Comité Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción y una de las razones de esta decisión se debe a la experiencia que tiene en el servicio público. Nos dicen que la ex consejera del actual INAI tiene la misión de darle forma es este grupo de ciudadanos que perseguirá la corrupción y en 12 meses deberá sentar las bases para este grupo tenga la fuerza que las organizaciones civiles pensaron desde su origen.
ZOÉ ROBLEDO le dijo adiós al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ahora el senador de la República se pondrá la cachucha guinda de Morena. La jugada tiene como objetivo obtener o más bien garantizar competir por la gubernatura de Chiapas de la mano de Andrés Manuel López Obrador, un estado que las estadísticas aseguran que será muy peleado por el enojo que existe actualmente en contra de su mandatario Manuel Velasco. Nos dicen que en aquella entidad el sol azteca le cerró las puertas a cualquier aspiración e incluso lo señaló por enriquecerse de manera muy rápida, lo que los morenistas aprovecharon para sumar más militantes a la causa.
JOSEFINA VÁZQUEZ Mota sí será la candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México y para ello recibió un empujón políticamente hablando de su amigo Luis Videgaray. Será en dos semanas cuando se anuncie el nombramiento de Vázquez Mota quién competirá con Alfredo Del Mazo del PRI por la gubernatura del estado más importante en materia de votos y de impacto electoral en el país. Nos aseguran que Vázquez Mota ya aceptó el reto y que en estos días integrará un equipo y una estrategia que haga al PAN competitivo. Atrás, muy atrás quedará el PRD que aunque tiene sus bastiones en zonas como Nezahualcóyotl, Ecatepec y Texcoco, no le alcanza para competir por la gubernatura.
#
Pemex retoma rumbo/
Rozones.
 Una buena: si bien aún hay mucho qué hacer en Pemex, por primera vez en años se cumplió la meta de producción de crudo que José Antonio González Anaya anunció al explicar el plan de ajuste de 100 mil millones de pesos para enfrentar la caída en el precio internacional, aunque el reto sigue siendo estabilizar y paulatinamente incrementar la producción. Sí, no será fácil, pero el director ha mostrado que cumple lo que se plantea.
Que no habría alzas
 Con la novedad de que en Los Pinos cocinan un anuncio que será oxígeno puro ante el impacto en la era Trump, pues mañana el Presidente dará a conocer nuevas medidas de austeridad para evitar una nueva alza en los precios de los combustibles en febrero como se tenía planeado, de acuerdo con el calendario publicado por Hacienda a finales del año pasado.
Piden voz en la negociación
 La semana pasada el presidente del Consejo Empresarial de COPPPAL–ICAPP, Martín Rodríguez Sánchez, llamó a que se tomara en cuenta a los empresarios en las negociaciones de México con EU, y ayer el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, adelantó que hará una propuesta en ese sentido en la Conago. Mencionó nombres, pero habrá qué ver a quién más se convoca.
Osorio responde a Calderón
 En la oleada de declaraciones sobre cómo enfrentar a Trump, el secretario de Gobernación pidió mesura. Incluso, en alusión a la propuesta de Felipe Calderón de retirar protección en las carreteras de México hacia Estados Unidos, Miguel Osorio recalcó que aquí se trabaja para la seguridad de los mexicanos y no… para otros países.
Cambian grilla por trabajo serio
 Mucho análisis a fondo y poca grilla. Así resumen senadores panistas el primer día de su reunión plenaria. Fernando Herrera Ávila, su coordinador, tuvo el tino de reunir al embajador Arturo Sarukhán; al internacionalista Rafael Fernández de Castro; al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y al expresidente del Inegi, Eduardo Sojo, para evaluar los efectos de las amenazas de Trump en la economía mexicana. Enhorabuena.
Faltó un gobernador
 Quien no asistió a la plenaria del PRD en la Cámara de Diputados fue el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, lo cual contrastó con la asistencia del Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, y los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles; de Morelos, Graco Ramírez, y un representante del de Tabasco, Arturo Núñez. Lo que pasa es que en el PRD no saben que Carlos Joaquín todavía es priista… de alma.
CDMX y Nobel ante cambio climático
 Quien alista acciones importantes en contra del cambio climático es el secretario de Desarrollo Económico de la CDMX, Salomón Chertorivski, pues se reunió con Rajendra Pachauri, Premio Nobel de la Paz, con quien abordó el tema de energías limpias para la capital, que está a la vanguardia en el país en esa labor.
#
BAJO RESERVA/El Universal
Del Mazo pide “apapacho”
Ayer el virtual candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo, apareció para despedirse de sus compañeros diputados federales y enfocarse con todo en la contienda electoral. En este encuentro, Del Mazo reconoció que habrá una real competencia en la elección del Edomex y pidió unidad, incluso los exhortó para que “estén cerca… cerca de cuerpo completo”, frase que hizo estallar los gritos de las diputadas federales del tricolor. El priísta mexiquense se puso rojo y remató: “Necesitamos sentir ese calor, ese apapacho, esa cercanía de los amigos y amigas diputadas”, aunque eran precisamente varias “las amigas diputadas” que se manifestaban por atender literalmente la petición de apapacho de don Alfredo.
El Senado y el temor a la Vox Populi
La burra no era arisca, pero… ayer las bancadas en el Senado comprobaron que sí se pueden realizar reuniones plenarias sin millonarios gastos en hoteles de lujo en paraísos turísticos o en bailarinas al estilo “Montana”. La bancada del priísta Emilio Gamboa reportó gastos arriba de los 100 mil pesos en una comida y una producción de circuito cerrado de televisión; los panistas de Fernando Herrera Ávila calculan que los costos de su reunión rigurosamente privada no serán superiores a los 150 mil pesos; los perredistas de Miguel Barbosa castigaron gastos y su senador Isidro Pedraza, de Hidalgo, ya los tiene mal acostumbrados con los borregos en barbacoa y consomé sabrosos y gratis. Los senadores y diputados del PVEM, capitaneados por Carlos Alberto Puente Salas y Jesús Sesma, se gastaron más de 70 mil pesos en una producción de televisión que bloqueó la señal con la presentación del secretario de Desarrollo Social. La bancada que menos gastó, la del PT, de Manuel Bartlett, resulta siempre la más ahorrativa, porque no lleva a cabo ninguna actividad de este tipo. El hecho es que, al parecer, en la Cámara Alta por primera vez los senadores de la República le tienen temor a la Vox Populi. Y es que la burra no era arisca, pero con tanto gasto la hicieron.
Golpe de Acosta a Los Chuchos
La izquierda aglutinada en el PRD sigue crujiendo. No solo legisladores dejan las filas del partido para irse a los brazos abiertos que les ofrece Morena, sino que algunos otros sin salir del partido crean militancias paralelas. Es el caso de la tribu de Los Galileos, que encabeza Guadalupe Acosta Naranjo, que solicitará, según nos comentan, su registro al Instituto Nacional Electoral (INE) como una Agrupación Política Nacional. Argumentan que hay simpatizantes galileos en muchos partidos y que crear una APN no impide seguir militando en el PRD. Aún sigue siendo un misterio el motivo que orilló a don Guadalupe a separarse de la corriente de Los Chuchos, en la que él era uno de los principales cuadros, pero el caso es que cada día toma más acciones en la búsqueda de debilitar el liderazgo de su ex tribu.
Las promesas de AMLO
El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, sabe que su mensaje de ayer, al presentar su libro número quince: 2018 La Salida, Decadencia y Renacimiento de México, podría ser motivo de queja electoral. Por eso fue especialmente cuidadoso para que, en caso de presentarse, no prospere. Se blindó asegurando que las propuestas de que en 2024 se abatirá la corrupción, generará crecimiento económico y se abatirá el crimen, no son parte de una campaña, sino de una obra literaria. AMLO dijo que en 2024 la delincuencia organizada estará “en retirada” no habrá delincuencia de cuello blanco y “ya no será México el país de la violencia, de los desaparecidos y de la violencia contra el pueblo”. Esas y la de dejar de importar gasolinas en seis años fueron sus propuestas más festejadas, incluso más que el ofrecimiento de “bienestar del alma para la felicidad de todos” en tan solo un sexenio.
#
GASOLINAZO Y LA DEMANDA SOCIAL | Editorial El Universal
Petróleos Mexicanos es una empresa que no genera utilidades desde hace 10 años, según sus números, además de que tiene una deuda de cerca de 100 mil millones de dólares, casi una cuarta parte del presupuesto federal. Es también una empresa símbolo de la corrupción en México: tan solo entre 2003 y 2012 registró pérdidas por cerca de 12 mil millones de dólares por irregularidades.
La situación de Pemex es crítica y las redes de corrupción en su interior cuestan mucho dinero a los contribuyentes mexicanos. A la caída en los precios del barril mexicano y a la baja en la producción petrolera de los últimos años se suma un sindicato y su dirigencia, que son vistos por lo menos con sospechas de malos manejos y millonarios desvíos de recursos.
Lejos quedaron aquellos años en los que desde el poder presidencial se prometió administrar la abundancia. Pasó la época en la que el petróleo se vendió en sus precios más altos en un contexto internacional que así lo demandaba. Aunque entonces el erario reportó mayores ingresos, los beneficios en inversión pública no se hicieron sentir. Es una cuestión que merece respuestas.
Ante el dispendio energético, su agotamiento, y la deficiente administración de recursos de los gobiernos que disfrutaron estas circunstancias, México comprará por primera vez 50 mil barriles de petróleo diarios a Estados Unidos a partir de 2018. Es una lamentable consecuencia para un país que, por medio de sus gobiernos y el sindicato petrolero, dilapidó su riqueza natural.
Mientras tanto, los mexicanos vimos por lo menos la última década que los precios de los combustibles se incrementaron de manera paulatina. A partir de 2017 el gobierno dispuso liberar estos precios para ponerlos al nivel del mercado internacional. Medida difícil para la economía familiar, pero un alivio para el erario que todavía sostiene a Pemex a pesar de sus dolores.
El gobierno mexicano está a tiempo de enviar una señal de sensibilidad a los mexicanos y evitar el nuevo aumento a los precios de las gasolinas, previsto para el 4 de febrero próximo. Al ciudadano de a pie no se le puede endosar la corrupción en la paraestatal ni el derroche de los recursos energéticos en los últimos 38 años.
En los tiempos que corren, los mexicanos han dado muestras de la necesidad de permanecer unidos ante los permanentes ataques del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Al detener la política de aumento a los combustibles, el gobierno federal puede dejar claro que reconoce las demandas de la sociedad a la que sirve y que la unidad nacional es prioritaria. Es su momento.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el tema de la nueva relación con Estados Unidos seguirá ocupando toda la agenda de Los Pinos durante los próximos días, así que no se prevé que el presidente Enrique Peña Nieto haga gira alguna y, por el contrario, se mantendrá realizando todas sus actividades en la residencia oficial.
Que el Ejecutivo comunicó a la bancada priista en el Senado que aún considera si envía iniciativas preferentes para el periodo que empieza mañana. Comentan que de haber alguna, sería la relativa a la revalidación de estudios de los migrantes deportados o dreamers, la cual urge por la tramitología que deben cubrir.
Que el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, promulgará el próximo domingo la Constitución local en el contexto del centenario de la federal. Algunos de los constituyentes prevén que el acto se realice en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Que en la reunión de ayer de los senadores priistas con su dirigente nacional, Enrique Ochoa, se trató la prioridad que tiene el Estado de México en las elecciones de este año. Además de Ismael Hernández Deras, como delegado del PRI, irán otros 20 legisladores a reforzar esa entidad, así como diez a Nayarit y diez a Coahuila.
Que la reunión plenaria de los diputados federales del PRD comenzó ayer con apenas 30 de los 60 legisladores integrantes de la bancada, por lo que los organizadores del encuentro instruyeron a los asesores de la fracción a ocupar los lugares vacíos.
El cónclave perredista arrancó además con casi media hora de retraso, pues de los invitados solo el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, y la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, arribaron puntualmente, mientras que los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez, y de Michoacán, Silvano Aureoles, llegaron con retraso; el de Tabasco, Arturo Núñez, de plano envió a un representante a pasar lista.
Que la dirigente del PRD, Alejandra Barrales, estará de regreso en su escaño en agosto para formar nuevamente parte del Senado, con lo que sale su suplente Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano.
Tagle se ganó el respeto de las diferentes bancadas porque se metió en los temas más polémicos, como la legalización de la mariguana, la Ley 3de3 de la que fue impulsora y no quiso sumarse a grupo parlamentario alguno.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.La historia que le gusta contar al PAN. Nos dicen que la dirigencia panista anda contando que ya hay pacto entre el Partido Acción Nacional con Los Pinos para que los resultados de junio en el Estado de México les favorezca y, con ello, se pavimente su triunfo por la Presidencia de la República en 2018. En Los Pinos nos informan que lo único cierto es que, por lo pronto, Alfredo del Mazo tiene lo necesario para ganar en su estado, y que lo demás son, simplemente, calenturas ajenas. Faltan semanas para que inicie formalmente la campaña electoral y ya se están inventando historias. No se equivoquen, es momento de mesura. Que nadie se adelante antes de la contienda. Todavía no hay ganador.
II.La reina del amparo. La actriz Kate del Castillo le gana otra partida a las autoridades, recibió el amparo definitivo contra la orden de localización y presentación que giró la PGR debido a sus presuntos vínculos con el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, quien está preso en Estados Unidos. Así de rápido Kate del Castillo ya puede entrar a México, siendo inocente. Por su parte, la PGR indicó que impugnará la resolución del tribunal colegiado. “La autoridad responsable vulnera en perjuicio de la quejosa las garantías de defensa y debido proceso consagradas en la Constitución”, señala el resolutivo. Del Castillo ha afirmado que su participación en la entrevista que hizo Sean Penn con El Chapo Guzmán le ha costado oportunidades de trabajo. Nada está escrito, ya se verá si la actriz se salva de comparecer en EU. Esto ya parece una verdadera telenovela.
III.Civilidad total. Ahora que muchos gobernantes no pueden poner un pie en las legislaturas estatales para presentar sus informes de gobierno, destaca el clima de civilidad y respeto con que se desarrolló el Cuarto Informe del gobernador Manuel Velasco, realizado en el Congreso del estado, quien contó con la presencia de todas las fuerzas políticas, incluido Morena, PAN, PRD, PRI, PVEM, así como los partidos estatales Chiapas Unido y Mover a Chiapas. Además, estuvieron presentes los líderes de las cámaras empresariales. Lo ocurrido es, sin duda, un buen ejemplo de que pese a las diferencias políticas, en la entidad impera la gobernabilidad e interlocución, lo cual al final de cuentas beneficia a Chiapas.
IV.Ruegos. Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, llamó a la Secretaría de Hacienda a revisar los números y el proceso de liberación de los combustibles para mantener los precios como están. Ante el nuevo incremento, exhortó al gobierno a que analice que los componentes del impuesto a la gasolina sean suficientes para obtener los ingresos que garanticen la seguridad social, y un presupuesto de gastos austero. La Conago hoy pedirá no subir los precios. José Antonio Meade, secretario de Hacienda, dijo que se  está haciendo lo necesario para establecer medidas para no afectar a la población. Esperemos que el tema se resuelva pronto.
V.Cómplice. Ulises Ruiz, exgobernador de Oaxaca, se cura en salud. Afirmó que su partido, el PRI, “está viviendo la peor crisis de su historia”, al referirse al escenario político rumbo al próximo proceso electoral. Manifestó como prioritario que se definan estrategias para combatir la corrupción, y como ejemplo, dijo, “se debe quitar el fuero al Presidente de la República”. Muy buenas ideas por parte del exgobernador, pero a Ruiz se le olvida el concepto de autocrítica, pues los oaxaqueños no tienen buenos recuerdos de su mandato, en especial, por el caos que generó por meses el conflicto de la APPO. El cinismo por delante.
#
TEMPLO MAYOR/ Reforma
EN LOS pasillos del INE se comenta con más sorna que desconcierto, que el senador verde Pablo Escudero está colgándose una medalla que no le corresponde: el destino del dinero devuelto por la institución.
DESDE que comenzaron a correr los trámites de la devolución de mil 70 millones de pesos, la Secretaría de Hacienda les informó que irían a un fondo para apoyar a los mexicanos radicados en Estados Unidos.
EL ANUNCIO oficial lo haría en estos días el secretario José Antonio Meade, peeero… el senador Escudero decidió no sólo quemar el dato, sino también agandallárselo al decir que fue su propuesta. ¡Qué tal!
A LOS que de plano les valió eso de la austeridad fue a los diputados federales de Movimiento Ciudadano: se fueron en bola a Guadalajara, con todos los gastos pagados por el erario.
Y NO escogieron la capital jalisciense porque tuvieran antojo de tortas ahogadas, sino para llevarle reflectores a su gallo: el alcalde tapatío, Enrique Alfaro.
LA DECISIÓN de llevarse la plenaria para Jalisco contrasta con la de todas las demás bancadas en San Lázaro que, al menos por esta vez, optaron por planear el trabajo legislativo en sus propias oficinas.
¿NO HABRÍA salido más barato traer a Enrique Alfaro a la Ciudad de México? Es pregunta que hubiera pagado sólo un pasaje.
ANTE la bancada de su partido en el Senado, el priista Enrique Ochoa volvió a ponerle el cascabel al gato del gasto legislativo al pedirles aprobar -¡antes de que termine mayo!- la reforma para eliminar 100 diputados y 32 senadores.
LA PREMURA obedece a que, si no se hace en este periodo, ya no será posible aplicarla en la elección federal de 2018. Y entonces la reducción del Congreso tendría que esperar hasta ¡2024!
FALTA VER si los demás partidos se comprometen con ese reclamo ciudadano o si, como es costumbre, cada uno se planta en su propia propuesta… para que nadie avance ni un centímetro.
LUEGO de que la semana pasada el gobierno canadiense mandó decir que si México sabía contar, no contara con ellos para enfrentarse a Donald Trump, hoy llega un enviado de Justin Trudeau.
EL MINISTRO de Recursos Naturales, Jim Carr, según dicen, trae la encomienda de ponerle un curita a la relación bilateral tras el cortón de hace unos días. Será interesante ver qué ofrece en señal de paz, pues, entre otras cosas, quiere hablar de la explotación “sustentable” de los recursos mineros… justo ahora que muchos están hablando de la depredación ambiental que provocan aquí las mineras canadienses.
#
Columna EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Pero qué necesidad
Conductas y dichos del pasado, definen las del futuro.  Florestán
El sábado, a propósito de pum, el descontrolado primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se subió a un conflicto ajeno porque está en su naturaleza. Es de los que ven un problema y lo hace suyo.
En su cuenta de Twitter felicitó a Trump por la construcción del muro fronterizo, en estos términos: El presidente Trump está en lo correcto. Yo construí un muro a lo largo de la frontera sur de Israel y detuve a toda la inmigración ilegal. Un gran acontecimiento. ¡Gran idea!
Esto provocó en México un rechazo y deslinde de la Comunidad Judía de México vía un comunicado suscrito por su Comité Central y la directiva de Tribuna Israelita: No coincidimos con él y rechazamos contundentemente su postura. Como mexicanos y judíos, respaldamos las acciones adoptadas por nuestro gobierno encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto en las negociaciones con Estados Unidos. Nos solidarizamos con nuestros conciudadanos que viven, trabajan y aportan en Estados Unidos, cuyos derechos humanos tienen que ser respetados en todo momento y quienes deben recibir un trato digno.
A esto siguió, el mismo sábado, la respuesta oficial de gobierno de México, vía la SRE, expresando su profunda extrañeza, rechazo y decepción por el respaldo de Netanyahu a la decisión de Trump de construir el muro para detener el flujo migratorio indocumentado. México es un amigo de Israel y debe ser tratado como tal por su primer ministro.
El domingo, el vocero de Netanyahu se la quiso sacar vanamente diciendo que se refería a nuestra experiencia en seguridad, no al muro.
Y al reclamo de México, el premier israelí negó disculpas y rectificación: ¡En qué momento mencioné a México!, dijo para eludir lo que era ineludible: su apoyo a Trump en la construcción del muro, que ha creado la primera crisis diplomática del nuevo presidente, y el peor momento en la relación entre los dos países.
De esta provocación de Netanyahu, me quedo con la digna posición de la Comunidad Judía y el severo reclamo del gobierno de México.
A los que no sabían, ya saben cómo y quién es Netanyahu.
RETALES
1. CONSTITUYENTE. A la medianoche debió quedar aprobada la Constitución de Ciudad de México. De lo último que sacaron fue la revocación de mandato en distintos niveles de gobierno, eliminaron el voto a los 16 años, la Constitución lo establece a los 18, dejaron en la oscuridad el sucio negocio del uso del suelo y el apoyo a las desarrolladoras;
2. ALZAS. Pues sí, los días 3 y 10 Hacienda dará a conocer nuevos precios de gasolina y diésel. La recuperación del peso, 12 por ciento, podría ser un respiro; y
3. SUEÑO. El PRI propone eliminar cien diputados plurinominales y 32 senadores, lo que tendría el apoyo popular, pero no de los partidos de oposición que basan en esa figura, los pluris, presencia legislativa y recursos.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Teme PRD a la visita de AMLO a Tabasco
El 19 de febrero Andrés Manuel López Obrador visitará Tabasco, en lo que será su primer encuentro de este año con la militancia de Morena en la entidad, y ante el temor de que el tabasqueño siga ganando simpatizantes, el dirigente estatal del sol azteca, Candelario Pérez Alvarado, nos dicen, amenazó con expulsar del partido a todo aquel perredista que acuda y participe en el mitin en el que se prevé firme un pacto ciudadano para la prosperidad y renacimiento de México. Ni siquiera tienen opción de parar oreja a lo que diga don Andrés Manuel. Pero la advertencia no ha sido suficiente: el ex dirigente perredista Auldarico Hernández Gerónimo desafió ya a sus líderes y dijo que en 2018 votará por todos los candidatos locales de su partido pero que, por ser paisanos, apoyará a AMLO para ganar la presidencia sin importar lo que diga don Candelario. Si el amago se cumple, el PRD corre el riesgo de quedar vacío, pues, nos aseguran, muchos militantes sí respaldarán  a su ex líder moral.
Nada le quita el sueño a ex secretario
En el sector turístico de Oaxaca también se hallaron presuntas irregularidades durante la administración del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, como el intento de venta de lotes en Huatulco a precios irrisorios y el probable desvío de recursos por 290 millones de pesos por parte del ex secretario de Turismo, José Zorrilla de San Martín, en la construcción del Centro de Convenciones. Sin embargo, nos cuentan, el ex funcionario no sufre ni se acongoja, pues hace unos días ocupó la sección de sociales de diarios locales con la renovación de sus votos matrimoniales, al igual que Cué Monteagudo con la presentación de su nieto. Al parecer, a estos ex servidores no les preocupa los señalamientos en su contra.
PAN en Nayarit plancha proceso interno
El presidente estatal del PAN en Nayarit, Ramón Cambero Pérez, nos cuentan, ha pedido a la militancia blanquiazul atemperar sus pasiones respecto a la elección del próximo candidato a la gubernatura del estado, pues quienes compiten por esa posición —Leopoldo Domínguez, presidente municipal con licencia de Tepic, y el empresario Antonio Echavarría García— han pactado trabajar juntos con el objetivo de consolidar una alianza competitiva para los comicios de este año. El llamado, nos hacen ver, también pretende generar condiciones propicias para cuajar la alianza PAN-PRD —que ya en 2014 les alcanzó para quedarse con la capital de la entidad— y no dejar que se venga abajo, como ocurrió en el Estado de México y Coahuila.
Botan a regidores de Chihuahua
Hoy los diputados del Congreso de Chihuahua votarán una iniciativa para reducir el número de regidores del ayuntamiento de Cuauhtémoc, encabezado por el panista Humberto Pérez Holguín. El hecho es inédito porque, nos platican, es el primero de los 67 municipios que solicita esta medida para ahorrar en nómina, por lo que de 16 sólo quedarán 12. Pero, nos cuentan, los legisladores esperan que ésta sea la primera de muchas solicitudes similares, y que sea el pretexto para abrir el debate sobre reducir el número de diputados locales, que actualmente son 33, de los cuales 11 son plurinominales.
#
Columna ITINERARIO POLÍTICO /Ricardo Alemán
Milenio
¡Falso fervor patrio! ¡Todos somos Trump!
¿Quién, con un poco de honestidad y sensatez, cree el cuento del falso fervor patrio; la falsa unidad nacional y el hipócrita amor a México, sea por moda momentánea, sea de dientes para afuera?
¿Quién se cree, por ejemplo, el falso discurso de AMLO en apoyo a Peña Nieto, cuando todos saben que Obrador y su claque son responsables de demoler durante más de cuatro años la imagen del Presidente? ¿Quién cree el llamado dizque solidario de AMLO contra Trump, si Andrés es el hermano pobre de Trump; si aspira a un populismo idéntico al de Trump, si ha llegado al ánimo ciudadano, gracias al engaño populista y sin límite?
¿Quién cree la payasada de colocar en redes el lábaro patrio, cuando la babeante “legión de idiotas” de las redes es más intolerante que nunca; cuando muchos de esa legión llaman a la unidad y aclaran que eso no quiere decir que es un apoyo a Peña Nieto? ¿Quién puede dar crédito a los ridículos llamados de unidad nacional, cuando encapuchados amenazan de muerte a Peña Nieto; cuando siguen las amenazas de muerte, en redes, contra los que piensan distinto y disienten de la “dizque verdad de las redes”, contra los críticos de los vividores del poder; cuando idiotas como Fernández Noroña —entre muchos otros—, promueven el culto a la mentira, al odio, la transa, el engaño, al chavismo venezolano y a las dictaduras bananeras?
¿Quién puede creer “la mamucada” de que Trump es un peligro para México, cuando en México existen clones como AMLO y “El Bronco” —entre muchos otros—, que han probado que son un peligro para México y han hecho crecer sus ambiciones de poder mediante la siembra de odio contra la política y los políticos; contra los críticos a esas mentiras? ¿Cuántos políticos mexicanos —de todos los partidos— pueden presumir que son distintos a Trump, cuando igual que el presidente gringo, han hecho del engaño, la mentira y “la posverdad” su signo de identidad?
¿Quién cree el cuento de la gritería hipócrita de los mexicanos contra el muro, cuando en México pocos hacen algo contra el muro de la ignorancia y la ignominia que significan mafias como la CNTE, que dañan a los mexicanos que poco o nada tienen, al condenarlos a la miseria y la ignorancia?
¿Quién cree la falsa “indignación nacional” por los “insultos de Trump” a México y a los mexicanos, cuando en redes sociales millones de adictos a la “legión de idiotas” han convertido en deporte nacional el insulto a Peña Nieto; cuando han hecho del insulto al que los critica, un monumento a la intolerancia y la antidemocracia? ¿Quién cree la falsa indignación nacional por la xenofobia, el racismo y el odio a las mujeres de Trump, cuando en nuestra colonia, casa, transporte público, trabajo o en redes insultamos a todos los que piensan diferente y hablan diferente a los que no opinan igual; cuando las palabras “chinga tu madre”, “hijo de puta”, “indios”, “nacos”, “puto” y “puta” son las más usadas en el habla cotidiana del mexicano para insultar, denigrar y ofender?
¿Cuántos, de los que cuestionan a la sociedad estadunidense que votó por Trump —y hasta los pendejean por votar a Trump—, han cuestionado a la sociedad mexicana que simpatiza por AMLO, que dice orgullosa que votaría por el Trump mexicano; cuantos han criticado a los votantes del impresentable Cuauhtémoc Blanco, por ese pillo rapaz y abusador de mujeres llamado “Layín” —alcalde de quien sabe donde, en Nayarit— y que hasta es precandidato al gobierno estatal?
¿Cuántos ponen el grito en el cielo por el muro, pero al mismo tiempo amurallan su casa, colonia y hasta la banqueta para apropiarse de la calle? ¿Cuántos se indignan por el trato que da Trump a “nuestros hermanos” migrantes, por el maltrato de polleros, policías fronterizos y bandas de traficantes, pero poco o nada hacen contra el maltrato en México a los migrantes que vienen por la frontera sur; a los que insultan, asaltan, denigran, ofenden y expulsan?
¿Cuántos mexicanos se indignan porque Trump amenaza a empresas estadunidenses para que no inviertan en México, pero son los mayores consumidores de productos gringos; cuántos satanizan los productos mexicanos, cuánto no pueden vivir sin productos estadunidenses; desde el papel de baño, la pasta dental, jabón, cereal, ropa, carne, pollo, licor, el cine, el futbol americano, el básquetbol…?
¿Cuántos mexicanos critican a Trump por lo que dice, hace y por insultar a todo el mundo, pero son un retrato de cuerpo completo de Donald Trump?
La mal llamada unidad nacional muestra, en realidad, el Trump que todos llevamos dentro. La doble moral.
Al tiempo.
#
EL GOBIERNO YA DECIDIÓ: NO HABRÁ GASOLINAZO EN FEBRERO/ Carlos Loret de Mola
El Universal
El anuncio debe hacerse en breve. Están esperando una buena coyuntura para hacerlo. Pero los escenarios ya fueron evaluados en el gobierno federal y según me han confiado fuentes con acceso al primer círculo del presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno federal ya tomó la decisión de no aumentar el precio de los combustibles durante el mes de febrero.
En esta determinación, los factores económicos permitieron espacio para los factores políticos.
Los económicos fueron principalmente dos. El primero, que el peso ha ganado cierto terreno frente al dólar. Sin ir más lejos, la pasada fue la mejor semana en un año para la moneda mexicana. En todo ese lapso no había repuntado como lo hizo la semana pasada. Ayer el peso tuvo su mejor posición frente al dólar en lo que va de este año. Si bien sigue existiendo una enorme volatilidad en el tipo de cambio, asociada sobre todo a la gestión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, los mercados han detectado señales menos negativas sobre cómo podría resolver sus diferencias con México, particularmente en lo que toca a los temas comerciales y financieros. Para los mercados, en el duelo Trump-Peña, va ganando el mexicano.
El segundo factor es que el precio del petróleo no se ha disparado y por tanto las cotizaciones de las gasolinas tampoco. Es decir, no existe el apuro económico que argumentó el gobierno federal cuando, el 27 de diciembre del año pasado, anunció oficialmente el gasolinazo que entró en vigor el día 1 de enero de este 2017.
Los factores políticos tienen su propio peso. Primero, la popularidad del presidente Peña Nieto no está en niveles que resista audacias. Segundo, el temor a que revivan los saqueos que ya se extinguieron y a que se nutran más las manifestaciones que no han cesado. Tercero, no quieren romper lo que llaman la “ola a favor” del presidente Peña, en torno a quien se ha manifestado un sentimiento de unidad nacional y de exigencia de liderazgo, frente a la amenaza que representa para nuestro país el estilo y las políticas del mandatario estadounidense Donald Trump.
Con todos estos factores —económicos y políticos— en juego, el gobierno federal, según mis fuentes, habría tomado ya la decisión de que no es necesario subir la gasolina en febrero.
Así, la fecha de un posible nuevo gasolinazo se pospone. El público tiene un mes de gracia. La siguiente evaluación oficial es para marzo.
SACIAMORBOS. Si uno atiende a los medios de comunicación de Estados Unidos, Peña Nieto es un firme estadista quien, a pesar de su baja popularidad, tiene contra las cuerdas a un errático Donald Trump. Para el grueso de los periódicos y televisoras del mayor prestigio y popularidad en nuestro vecino del norte, México va ganando en la negociación. La opinión pública mexicana tiene justo la visión opuesta.
#
CAMBIAR DE TEMA O DE PAÍS/ Rafael Cardona
La Crónica
No conozco el sitio de la cita exacta pero la frase se le atribuye a James Joyce, el enorme pornógrafo escatológico, además de creador del Ulises: si no podemos cambiar de país, cambiemos de tema.
Dominados por la ferocidad inicial del Trump de los primeros días, los mexicanos hemos caído en la monomanía de un tema dominante sin darnos cuenta de cómo toda esta escandalera, incluidas las mesas de sabios y aprendices en la televisión ayuna de audiencia, es hablar en el vacío, arar en el mar, bordar en el aire y a final de cuentas perder el tiempo.
Nosotros podemos teorizar todo cuanto queramos, pero las duras actitudes del imperio no son palabras, no importa si las anuncian en Twitter o por teléfono. Son actitudes, hechos, obras, líneas de gobierno tan visibles y tangibles como los ladrillos de una muralla cuya edificación, por desgracia, no depende de nuestra calificación moral o política.
Por eso ahora deberíamos buscar respuestas basadas en hechos reales, como por ejemplo, apagar la recepción de señales de todos los satélites de los Estados Unidos en nuestros centros de seguridad nacional desde donde se espían los aviones sobre Sudamérica y el Caribe o aplicar el principio de reciprocidad a los visitantes estadunidenses a México: aplicarles un visado para entrar. Hoy pueden pasar hasta sin pasaporte, mientras los mexicanos sufrimos vejaciones y esperas al rayo del sol en la confiscada calle de Río Danubio, en la colonia Cuauhtémoc o en Hamburgo y Varsovia.
Pero en fin, dejemos eso por ahora y vayamos mejor al análisis de la continuidad política en el Estado de México.
Después del desastre de Veracruz, impulsado irremediablemente al abismo por la corrupción escandalosa de Javier Duarte, el Partido Revolucionario Institucional tiene frente a sí dos elecciones significativas: una en Coahuila y la otra en el importantísimo Estado de México. No significa esto desdén por los coahuilenses, pero ese estado no tiene el peso electoral nacional del abigarrado Edomex. Tampoco su riqueza.
Perder el Estado de México haría casi imposible retener la Presidencia de la República. Ganarlo no garantiza lo contrario, pero no pone un problema adicional casi insalvable como sería esa derrota.
Y con esa creencia han decidido por Alfredo del Mazo.
Como todo mundo sabe, el principal obstáculo hasta hace unas semanas, para este hombre, es su cercanía con el presidente Enrique Peña. En las transformaciones del neo sistema nacional, hoy la amistad o parentesco lejano con el Presidente de la República es una limitante, no una garantía.
Pero los vuelcos políticos y la ausencia de oposición real en el estado, les ha permitido a los priistas cumplir con la palabra empeñada hace seis años cuando el amago de deserción y “chaquetazo” del siempre poco fiable Eruviel Ávila, tan gris y pesado como un lingote de plomo, los obligó a darle candidatura y gobierno para no empañar la carrera de Enrique Peña a Los Pinos.
La promesa fue respetarle su turno a Alfredo del Mazo Maza, quien disciplinado se sometió a la espera, primero como director de un banco y después como diputado. No la pasó mal en el bullpen.
— ¿Tiene méritos el ex alcalde de Huixquilucan? Ciertamente los tiene. Es un hombre discreto, laborioso, a quien no se le conocen escándalos ni inmoralidades y cuyos “graves defectos” (además del ya dicho) no son responsabilidad suya, si en verdad fueran baldones, principalmente provenir de una familia de tradición política, con un abuelo y un padre gobernadores del estado en el cual ahora buscará el voto.
A fin de cuentas si gana, no habrá ganado el voto del PRI. Habrá triunfado con el voto por el PRI. Y eso es responsabilidad de los electores.
El valor de esta elección es de enorme importancia para el PRI, como lo sabe hasta el licenciado Pero Grullo y en medio de la borrasca internacional las cosas parecen no ser ahora tan catastróficas como se veían hasta hace unas semanas.
Hace seis años los partidos de Acción Nacional y de la Revolución Democrática firmaron un documento vergonzoso en el cual se comprometían a no aliarse en contra del PRI. Al parecer ese innoble acuerdo se les ha enquistado y ahora tira cada quien por su lado con un par de candidatos absolutamente inocuos.
Sin embargo en este mundo de sorpresas, arrebatos, sobresaltos y mudanzas, nadie está seguro de nada para el día siguiente. De un día para otro los amores se vuelven odios; las pasiones, indiferencia; las promesas, humo y las preferencias electorales caprichos de última hora.
Como la mujer, según Verdi, la política “e móbile”. Nadie sabe para dónde irá mañana.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
elcristalazouno@hotmail.com
#
Columna ARSENAL /Francisco Garfias
Excélsior 
No entraremos a Los Pinos “por la puerta falsa del complot…”: PAN
En los discursos de Andrés Manuel López Obrador y en columnas de reconocidos colegas, se ha reiterado la existencia de un supuesto pacto PRI-PAN para evitar la llegada del tabasqueño a la Presidencia de la República en 2018.
Los convencidos de esa versión aseveran que ese pacto ya se dio en 2006 y 2012. Uno de los colegas, Salvador García Soto, aseguró ayer, en su columna Serpientes y escaleras que publica El Universal, que el 20 de enero pasado hubo una reunión nocturna, en Los Pinos, del presidente Peña con los panistas Ricardo Anaya y Santiago Creel.
El columnista cita como fuente a gobernadores panistas —sin identificarlos— y dice que en el encuentro se concretó lo que llama el Pacto de los Pinos.
Serían, precisa, dos acuerdos y un pacto. Primero: Josefina sería la candidata del PAN en el Estado de México y el PRI reconocería su triunfo. Segundo: el primer mandatario y su partido ofrecerían apoyo al PAN para ayudarlo a ganar la Presidencia en el 18, a cambio de “blindaje del grupo de Peña”. Buscamos a los panistas para que comentaran la versión. Santiago Creel, quien empieza a salir del ostracismo, negó tajante la existencia del supuesto pacto: “De ninguna manera (transitaremos) por la puerta falsa del complot…”, nos dijo. El vocero del CEN del PAN, Fernando Rodríguez Doval, se limitó a calificar la versión de  “absurda…”.
López Obrador no hizo comentario alguno sobre el supuesto pacto, durante la presentación de su libro 2018. La Salida. Decadencia y renacimiento de México (Editorial Planeta) en la plaza Santo Domingo de la Ciudad de México.
De una sola voz, los mexicanos —incluido el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza— pidieron al gobierno del presidente Peña que suspenda los gasolinazos programados para los días 4, 11 y 16 de febrero. No sólo por el impacto inflacionario que —ya lo vimos— le pega directamente a los bolsillos de los mexicanos más pobres, sino para no desestabilizar la precaria estabilidad social. “Ahora sí que, subir los precios de los combustibles es echarle más gasolina al fuego”, nos dijo ayer el senador del PRI Patricio Martínez. Y es que la calma se recuperó relativamente después de los saqueos, el vandalismo y los bloqueos por el gasolinazo de enero que incrementó los precios del combustible en un promedio de 18 por ciento.La presión ha surtido efecto. El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo públicamente que se analiza suspender temporalmente el gasolinazo.
Del mensaje a la nación pronunciado ayer por el presidente Peña me quedo con el reconocimiento de que se vienen “tiempos complejos” en las relaciones con EU. El primer mandatario habló con franqueza de la maratónica conversación de una hora que sostuvo el pasado viernes con Donald Trump, luego de la cancelación de su programado encuentro en Washington, que debía  celebrarse hoy.
Aun así, le dio un toque de optimismo:
“Si bien no hemos alcanzado acuerdos, esta conversación abrió espacios para que el gobierno de México y el de Estados Unidos continúen dialogando”. Los representantes de ambos países fueron instruidos para que continúen los acercamientos. “Informaré de los avances y las implicaciones de estas negociaciones”, prometió el Presidente.
Fuerte la respuesta del senador del PRI Patricio Martínez, exgobernador de Chihuahua, al pronunciamiento de la Cámara Americana de Comercio. El citado pronunciamiento pide evitar posiciones que polaricen a la población y amenacen las fuentes de empleo formal que generan empresas estadunidenses  en el país. “Su llamado envíenlo a Pennsylvania Ave.1600 NW Washington DC, EU (dirección de la Casa Blanca). Que es donde están polarizando al mundo y ofendiendo sistemáticamente a los mexicanos.
“Es allí donde violan tratados internacionales, como el TLCAN”, subrayó el exgobernador de Chihuahua.
Sobran comentarios.
Miguel Barbosa no se va a Morena. “Soy hombre de partido”, dijo el coordinador de los senadores del PRD, cuando le preguntamos si no se veía en el escenario de brincarse al partido de López Obrador, ahora que promete. Él quiere dar la pelea, pero dentro del partido. Y es que la intensidad del sol amarillo ha vuelto morenos a no pocos perredistas. El último que cruzó El Rubicón es el senador chiapaneco Zoé Robledo. El flamante moreno quiere seguir el ejemplo de su padre, el exgobernador de Chiapas, Eduardo Robledo. Buscará la candidatura a gobernador de su estado.
“Se cambia de asta, pero no de bandera. Con quienes pongo una raya es con aquellos que decidieron someter al PRD al control gubernamental en Chiapas. Ellos tomaron su definición. Yo tomo la mía,” sentenció. La vía para el cambio, según Zoé Robledo, es López Obrador.
A El Peje, por cierto. lo acompañaron en la presentación de su libro, el tercero con Editorial Planeta, el padre Solalinde, el empresario Alfonso Romo y las escritoras Elena Poniatowska y Laura Esquivel, entre otros muchos. En los 30 minutos que duró su discurso, definió la corrupción como el principal problema de México. “La corrupción no está abajo, está arriba. Vamos a barrerla como en las escaleras: de arriba para abajo”, dijo.
Por lo demás, prometió que, si gana, no habrá ni más impuestos ni más deuda ni políticos que se enriquezcan.
Convocó a un Acuerdo Nacional para hacer de la honestidad una forma de vida y de gobierno.
#
En su columna para El Universal, de hoy “Peña rompe con los Calderón y pacta con Anaya”, Salvador García Soto revela que en la reunión del 20 de enero en la que se realizó en acuerdo entre Peña Nieto y Ricardo Anaya, también se encontraba el nuevo Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Carso, quien fue el principal “artífice de esos acuerdos, que comenzaron a fraguarse semanas atrás, a partir de que el grupo de Anaya tomó el control total del panismo con la elección de los 300 nuevos consejeros nacionales en diciembre pasado”
http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/salvador-garcia-soto/nacion/2017/01/31/pena-rompe-con-los-calderon-y
Es una continuación de uña columna de ayer..., 
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Ante Trump, el factor tiempo
Hoy tendría que haber llegado el presidente Enrique Peña Nieto a Washington para su primer encuentro con Donald Trump como mandatario de Estados Unidos. Como todos sabemos, no será así: en apenas unas horas, su gobierno llevó a una situación crítica la relación con la orden ejecutiva sobre el muro pero, sobre todo, con la insistencia de Trump y sus funcionarios, en forma destacada su jefe de gabinete, Reince Priebus, de que México tendría que pagar por esa hipotética construcción. 
 Pero no fueron sólo las declaraciones públicas y las majaderías de Trump vía Twitter las que provocaron la cancelación de la visita, sino también el maltrato diplomático que recibió la comitiva mexicana que encabezó la semana pasada Luis Videgaray al llegar a su encuentro en Washington.
No había ni ganas ni interés de sus contrapartes para negociar y sí un intento de intimidación.
El No de Peña fue motivado por todo ello. No fue una decisión improvisada, aunque no se esperaban en Los Pinos un maltrato tan marcado que terminó catalizando la decisión. Y tampoco, después del No, han encontrado alguna respuesta seria. La administración Trump no tiene claro qué hacer, no tiene propuestas que vayan más allá de sus ocurrencias iniciales y se está topando, día tras día, con un verdadero muro, pero de rechazo internacional y local.
En estos días, a la ruptura con México se han sumado las que han protagonizado con los medios, con las mujeres y, sobre todo, con los migrantes de los países musulmanes a un costo alto de credibilidad e incluso de seguridad. Las restricciones aplicadas a los ciudadanos de Irak, Siria, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen radicalizarán a sectores que hoy no se identifican, por ejemplo, con el EI. Esa orden ha generado oposición hasta en los más conservadores líderes británicos, impulsores del Brexit.
En el caso del muro en nuestra frontera, el único apoyo que tuvo Trump ha sido el del premier israelí Benjamin Netanyahu, quien utilizó la propuesta del presidente estadunidense para tratar de legitimar la construcción de su propio muro en una zona de la frontera israelí, sin comprender, ni siquiera remotamente, el daño que causaba a las relaciones bilaterales con México, a la prestigiosa comunidad judía en nuestro país, y sin entender tampoco que lo que ocurre en la frontera de México y EU nada tiene que ver ni puede compararse al histórico conflicto de su país con las naciones árabes y los palestinos.
El propio jefe de gabinete Priebus tuvo el fin de semana otra ocurrencia, demostración de que el gobierno Trump no tiene opciones serias y analizadas a las propuestas del Presidente cuando se enfrentan a un No. Ahora dice que una de las alternativas sería pagar el muro con los recursos que se decomisen a los narcotraficantes. Es absurdo por varias razones: primero, porque los decomisos que hace EU a los cárteles del narcotráfico son ridículamente bajos, sobre todo si asumimos, como lo saben las autoridades de ese país, que el 90% de los recursos que genera el crimen organizado se lava en su propio sistema financiero. Segundo, porque las cifras que manejan nunca están respaldadas por datos duros serios. Tercero, porque el que está legalizando el consumo de las drogas es el propio EU. Y cuarto, porque si esa es la lógica, los que estarían pagando el dichoso muro serían, paradójicamente, los consumidores de drogas estadunidenses, en un contexto en el que se estará revisando, según las propias órdenes ejecutivas de Trump, la colaboración antinarcóticos con nuestro país. Es el peor escenario posible para ellos.
Pero el sinsentido de esa propuesta demuestra también que fuera de lo estrictamente comercial y económico, la principal carta que tiene México para jugar en la negociación que tarde o temprano tendrá que realizarse con el gobierno de Trump pasa por la seguridad fronteriza, insistiendo en que la colaboración de México en ese terreno ha sido de alta calidad e inestimable para la verdadera seguridad interior de su propio país. Una colaboración que, en temas como el tráfico de armas y el lavado de dinero, ha estado muy lejos de tener una verdadera reciprocidad, que será aún más notable si los pocos recursos que se destinan a ello, como los de la Iniciativa Mérida, finalmente desaparecen.
En esa dinámica de negociación existe otro punto que no es menor: se debe insistir en que EU no es Trump y que la posibilidad de influir en muchas otras esferas de poder quizás hoy es más grande que nunca por las propias reacciones que genera el mandatario estadunidense. Sobre todo en el Congreso, pero también a nivel estatal, de las grandes ciudades, en las universidades, las empresas y los medios existe hoy una receptividad que no se tenía hace apenas unas semanas: no se tuvo y tampoco se explotó como se debería, por ejemplo, en la pasada campaña electoral.
Hoy más que nunca la voz de México y los mexicanos debería ser escuchada al otro lado de la frontera y más que nunca se requiere de una política integral en el terreno diplomático, pero también social y político dentro de la Unión Americana.

Lo que hemos visto en estos días en términos de cohesión nacional y respaldo al gobierno federal es altamente positivo, pero no será un cheque en blanco que se extenderá por mucho tiempo. Que se mantenga, aunque sea parcialmente, dependerá de que exista una propuesta coherente que combine los principios con el pragmatismo. Habrá quienes quieran mantener sólo una actitud contestataria, de confrontación. En momentos y con determinados actores quizás ello sea inevitable, pero el objetivo real tiene que ser constructivo, buscando no romper sino mejorar la relación con un EU que sigue siendo nuestro principal socio estratégico y comercial. Y para avanzar hay que confiar en los principios, el pragmatismo y agreguemos un punto más: el tiempo, ese que tanto desgaste le provocará a la propia administración Trump si continúa en la actual vorágine política.#
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/ Carlos  Marín
Milenio
Misiles de 140 caracteres
Trump envía un tuit a las seis de la mañana… e impone agenda en gran parte del mundo.
Aprovechando la amplitud del vecindario cibernético, aplica la estrategia (toda proporción guardada) que Andrés Manuel López Obrador practicó tan bien al frente del gobierno del extinto DF con sus conferencias de prensa mañaneras y, a golpe de tuitazos, el prepotente despierta a propios y extraños con 140 explosivos caracteres, y de inmediato provoca reacciones.
Con apenas una semana en el poder, ya fue capaz de desestabilizar a México y mantiene al planeta con el Jesús en la boca.
 Se dice que desde la campaña Twitter ya era su arma preferida, y las redes sociales fueron determinantes para que se alzara con la presidencia.
El empoderado sociópata no necesita dar conferencias: sube un tuit y ¡chin!, en segundos está en las principales cuentas y medios del mundo.
 Como bien decía Obama: con la misma ligereza que Trump maneja el Twitter, igual puede pulsar el botón que detone la guerra nuclear.
cmarin@milenio.com
#
Alhajero/Martha Anaya
¿Por qué Eruviel dejó pasar a del Mazo?
¿Por qué dejó pasar Eruviel Ávila a Alfredo del Mazo Maza para la candidatura priista al Gobierno del Estado de México?
¿Por qué Del Mazo, si el gobernador del Edomex prefería –y estaba en mejor posición para competir– a Ana Lilia Herrera (o en segunda instancia, a Carlos Iriarte)?
¿Por qué Del Mazo, primo de Enrique Peña Nieto, a quien le pesarán aún más los negativos del Presidente de la República?
¿Por qué pues, el gobernador del Edomex aceptó que Del Mazo fuera el candidato del PRI, si hace seis años el propio Eruviel logró imponer a Peña su propia candidatura por sobre el junior del Grupo Atlacomulco?
¿Fue una imposición de Peña Nieto –aun cuando le había dicho al gobernador que le dejaría procesar la sucesión en el Edomex– y ya?
¿Así de simple en elección tan compleja e importante para el futuro del PRI, no sólo a nivel estatal sino rumbo a 2018 (la elección presidencial), e incluso para su propia supervivencia como partido?
Las preguntas se suceden entre los del tricolor (sobre todo, entre quienes se quedaron en el camino).
Los equipos hacen sus propios análisis al respecto…
Una negociación de por medio.- Una de las hipótesis que manejan los priistas sobre la definición de Alfredo del Mazo para la candidatura del Edomex tiene que ver con 2018.
Basan su historia en una propuesta que le habría hecho Peña Nieto a Eruviel Ávila de enfilarlo –contando con todo su apoyo– hacia la candidatura presidencial (y de ahí, la aceptación del actual gobernador del Estado de México, de aceptar la candidatura del ex presidente municipal de Huixquilucan). 
Este escenario de impulsar al actual gobernador del Estado de México se habría abierto ante lo complicado que se volvió el entorno para el hoy canciller Luis Videgaray y para el equipo de aspirantes presidenciales que encabeza: José Antonio Meade, Aurelio Nuño, Enrique Ochoa.
 Con ese grupo en dificultades –refieren–, el Presidente habría decidido abrir de nueva cuenta la baraja, incluir a Eruviel y no dejar solo en la justa al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong (sea para “cuidarlo” o para que no se le vaya y le gane la jugada).
 –¿Y si el PRI pierde el Estado de México?-, preguntamos
 –Bueno, pues ahí estaría Josefina Vázquez Mota (protegida de Peña y de Videgaray) para cuidarles las espaldas –responden–. Ésa es su apuesta.
Robledo se va a Morena.- El PRD ha perdido a uno de sus mejores legisladores, el senador chiapaneco Zoé Robledo Aburto, quien ayer anunció su decisión de incorporarse al partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
“Pongo fin a mi militancia, pero no a otras convicciones; seguiré siendo un creyente del diálogo democrático, de la construcción colectiva, del debate y de la amistad en la diversidad de las militancias políticas cuando éstas son honestas y tolerantes”, dijo el senador en conferencia de prensa.
GEMAS. Obsequio del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a propósito de los llamados del gobierno a la unidad: “Tenemos que saber para qué. Porque si no, el estar juntos como muéganos no sirve para nada”.
#
8 horas de insultos (y II)/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
La primera reunión de alto nivel entre funcionarios mexicanos y de la Casa Blanca, el miércoles pasado, comenzó mal y tensa, pero antes del mediodía se había puesto peor. El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, definía con sus contrapartes, presididas por el jefe de gabinete presidencial, Reince Priebus.
Cómo sería la agenda para el encuentro este martes entre Enrique Peña Nieto y Donald Trump, cuando implosionó todo. Trump le había declarado a la cadena de televisión ABC News que México pagaría por el muro fronterizo, y la dinámica cambió en la mesa de negociación. Ya no era la agenda para el encuentro presidencial la prioridad, sino las opciones por medio de las cuales los mexicanos pagarían por el muro. Las dos partes tenían posiciones excluyentes. 
Videgaray comunicó a Los Pinos lo que estaba sucediendo y comenzó a pedir información al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, sobre temas técnicos para responder a los estadounidenses las exigencias de pago por el muro. De la sorpresa en el gobierno de Peña Nieto se pasó rápidamente a la molestia, y luego a la indignación. En una crónica que el canciller le dio a legisladores mexicanos, el viernes pasado en Los Pinos, dijo que cuando se dieron las presiones, agresiones e insultos, estuvieron a punto de levantarse de la mesa y acabar con lo que sería la primera reunión para definir cuáles serían los temas que abordarían Peña Nieto y Trump, y que marcarían el inicio de la renegociación de los asuntos bilaterales. La razón que dio Videgaray para no hacerlo era que millones de trabajos en México y Estados Unidos estaban en juego. Las primeras 48 horas de “absoluta confrontación”, como describió, apenas comenzaban.
La primera reunión duró poco más de ocho horas, manteniéndose abierta la posibilidad de que se cancelara la reunión. El miércoles, cuando se inició el diálogo institucional entre los dos gobiernos, ya llevaba horas el presidente Peña Nieto evaluando la posibilidad de cancelar su viaje a Washington ante el inminente anuncio de Trump, sobre el inicio de la construcción del muro fronterizo. Como Trump aceptó la propuesta de Videgaray, a través de su yerno y asesor, Jared Kushner, de no decir que México pagaría por él cuando lo anunciara ese mediodía, en Los Pinos se interpretó como una moderación del tono. Durante ese día se trabajó para ver cómo se comunicaba lo que estaba sucediendo, sin mostrar el enorme conflicto que existía, y no dar la impresión totalmente contraria, con intercambios de ideas y propuestas entre la Presidencia y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En la Casa Blanca la presión continuaba. Sobre la mesa se presentaron varias opciones de cómo México pagaría, incluida la del impuesto fronterizo ajustado, mediante el cual querían imponer tarifas de 20 por ciento a las importaciones mexicanas. Para entonces todo estaba girando en torno al muro, y habían sido dejados de lado los otros temas que querían discutir: comercio y seguridad. Ante ese énfasis se decidió que el presidente Peña Nieto diera un mensaje la noche de ese miércoles para anunciar medidas de apoyo a indocumentados. No estaban leyendo lo que sucedía realmente, pese a llevar un día de perros lidiando con las presiones de Trump, interpretadas en la delegación mexicana, no obstante, como un golpe sobre la mesa del nuevo presidente estadounidense para mandar una señal de fuerza al mundo. La cautela de Peña Nieto y sus asesores, pensando que Trump se iba a atemperar, se volvió tóxica. Cuando apenas despertaban en la Ciudad de México, Trump había anunciado que retiraba la invitación a Peña Nieto, quien de forma reactiva y tardía, dijo que no iría a Washington. Videgaray y Kushner, principalmente, buscaron formas para tender algún puente que impidiera la ruptura, cuyo resultado fue la llamada telefónica de una hora que sostuvieron los presidentes el viernes.
En la reunión con los legisladores mexicanos el viernes en Los Pinos, Videgaray fue muy claro sobre el muro: el tema ni está zanjado ni está cerrado. Los presidentes acordaron no volver a tocar el tema en público, dado que las posiciones son excluyentes, y así lo anunció un comunicado de Los Pinos. Sin embargo, en el comunicado 'conjunto' que emitió la Casa Blanca sobre la llamada telefónica, en ningún momento reconoció que Trump se había comprometido a no hablar del muro en público. No llevaban ni dos horas de haber hablado, cuando Trump había vuelto a incumplir un compromiso.
“Estamos en una encrucijada”, dijo el presidente a los legisladores cuando tomó la palabra. Peña Nieto admitió que las relaciones bilaterales se encontraban en un punto “muy delicado”, pero les dijo que no podía el gobierno mexicano romper o permitir que se rompieran las pláticas, porque las consecuencias eran “impredecibles”. El presidente comentó, abiertamente, estar muy preocupado por la crisis con Trump y la relación gubernamental con Estados Unidos, y estar consciente de que la unidad nacional que se había visto no era un cheque en blanco que le estaban dando los mexicanos. Dependerá del contenido de la negociación, y de sus resultados, la suerte de su gobierno y cómo se le juzgará, aceptó.
No hubo, en realidad, muchas propuestas. Lo único concreto fue el apoyo de mil millones a los consultados para trabajo jurídico. Videgaray apuntó que las negociaciones apenas empezarán. Hay desconcierto ante el impasse en la relación bilateral, como lo describió el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. Donde no hay claridad, es cómo enfrentar el futuro inmediato.
Twitter: @rivapa
#

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...