29 ene 2017

Las columnas políticas hoy, a 29 de enero de 2017

Las columnas políticas hoy, a 29 de enero de 2017
Frentes Políticos/Excelsior
I.  Manos a la obra. Ante la presencia de los dirigentes del PRI, PVEM y PES, Luis Castro Obregón, líder de Nueva Alianza, afirmó que la reunión urgente a la que convocaron no fue una mesa política, sino un encuentro para crear una agenda de unidad nacional ante las amenazas del gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump y sus perfiles dictatoriales. Puntualizó que “la unidad nacional no es la unidad de los políticos, es la unidad de la sociedad mexicana, para defender la democracia”. ¿Usted se ha dado cuenta de que el fenómeno Trump logró lo que nadie? ¿Cuándo se había visto a la clase política y a la sociedad tan juntitas y organizadas?
II. Aletargados. Este miércoles 1 de febrero, el Senado de la República llega a su segundo periodo ordinario de sesiones con un cúmulo de iniciativas sin elaborar y con poco más de 50 nombramientos pendientes, entre los que se cuentan el titular de la Fiscalía Especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción, magistrados, integrantes de los consejos de administración de Pemex y la CFE, así como miembros del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción. Ojalá que los legisladores hayan descansado lo suficiente en diciembre y enero, porque enfrentarán un número importante de procesos de designación, derivados de recientes reformas. ¡A trabajar!

III. Relájense. Ángel Ávila Romero, presidente del Consejo Nacional del PRD, señaló que las autoridades mexicanas deben acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la Organización de las Naciones Unidas y a la Organización de Estados Americanos ante la amenaza de Donald Trump, quien pretende no sólo levantar un muro en la frontera con México, sino que, además, que los ciudadanos lo paguen. “Es hora de que México pase a la ofensiva diplomática, de que se presenten quejas por la construcción del muro y se le haga frente en todas las instancias”, dijo. Una pregunta: ¿No sería mejor olvidarse del muro por un rato? No todo es Estados Unidos.
IV. Buenas decisiones. El gobernador de Chihuahua,  Javier Corral Jurado, anunció que enviará al Congreso local una iniciativa de reforma de ley para garantizar el funcionamiento del Consejo de la Judicatura Estatal, “con una integración compacta que permita la pluralidad, sin alterar su naturaleza como un órgano técnico y de gestión”. Corral manifestó que en el esquema anticorrupción que regulará la entidad no existe margen de actuación para quien, como servidor público, carezca de honestidad en cualquiera de los tres Poderes. Bien. ¿Y el resto de los mandatarios?
V. Despilfarro. El alcalde de Ixmiquilpan, Hidalgo, Pascual Charrez Pedraza, contrató un contingente de alrededor de 300 mujeres que se movilizó para manifestarle su apoyo. Esto, luego de que la semana pasada un grupo de personas tomara la sede del municipio y lo acusara de traidor. Durante la protesta, las mujeres arribaron al palacio municipal y retiraron dos mantas en las que se reclamaba al edil no apoyar el movimiento que se opone al alza en el precio de la gasolina y, en su lugar, colocaron lonas con mensajes de respaldo. Dinero tirado a la basura. Alguien debería decirle a don Pascual que la popularidad no se compra, se gana.
#
Templo Mayor de Reforma
SEGURO que en estos días no han servido aguacate en la Casa Blanca... y no sólo por ser "mexicanou", sino porque es malísimo para los corajes que Donald Trump debe estar haciendo al ver el saldo en medios de su escaramuza diplomática con México.
LOS PRINCIPALES diarios estadounidenses han fijado postura en favor de los mexicanos en el pago del muro fronterizo y la renegociación del TLC.
COMENZANDO por el New York Times, el Washington Post y el Wall Street Journal y pasando por el Boston Globe, el San Francisco Chronicle y el Chicago Tribune, el consenso es que Trump equivocó la estrategia.
Y LAS CRÍTICAS no paran en los diarios pues tanto CNN como en MSNBC le tundieron al POTUS llegando a decir que la "gran negociación" acabó en una "gran humillación". Falta ver si la Casa Blanca acepta la pifia o si acude a los "hechos alternativos" para pintar una realidad diferente.
EN LA SEDE del PRI mexiquense hubo una cumbre a la que acudieron alcaldes, diputados, senadores y el gobernador Eruviel Ávila.
ANTES de entrar al salón, los invitados tuvieron que dejar sus celulares afuera y, después de recibir un mensaje "unificador de criterios", todos salieron apoyando y aplaudiendo a su candidato a gobernador, Alfredo del Mazo Maza.
YA NOMÁS falta que adopten como eslogan: "A Los Pinos rogando ¡y con Del Mazo dando!".
SI USTED tenía el número celular de alguno de los altos funcionarios del INE, mejor ni intente marcarlo.
Y ES QUE, como parte de sus medidas de austeridad, en el Consejo General decidieron cancelar esa prestación. Así es que, a partir de mañana, a llamarles a su oficina o a sus celulares personales.
TAL PARECE que los encabezados por Lorenzo Córdova están predicando con el ejemplo. A ver si a los partidos políticos se les pega algo... aunque sea por ósmosis.
LA INDUSTRIA EDITORIAL mexicana está de plácemes con los nuevos lanzamientos para la temporada de primavera.
COMO cada 6 años, Andrés Manuel López Obrador presenta el best-seller con el que pretende llegar a Los Pinos. Ahora se llama "2018. La salida".
Y CUENTAN que, siguiendo los pasos de su líder, el dirigente de Morena en la CDMX, Martí Batres, también se prepara para lanzar un volumen sobre su partido.
ESO SIN CONTAR la autobiografía de Margarita Zavala, "Mi historia", que ya circula desde hace varias semanas. Entre eso y las traducciones de los libros de Donald Trump, seguro que este año se venden más libros que toda la serie de "Juego de Tronos" y sus secuelas.
#
Calígula en Twitter/Enrique Krauze
Reforma,
Desde que apareció en escena, Trump ha estado hasta en la sopa de los ciudadanos de Estados Unidos. Conforme su inverosímil candidatura fue tomando vuelo, comenzó a estar presente en las sopas de todo el mundo. Los medios y la prensa (que, con excepciones despreciables como Fox News, se le oponen radicalmente) no podían dejar de seguirlo. El deber de informar se convirtió en una cacería por el rating, que encabezaba Trump. Y en un momento el fenómeno se les fue de las manos. Cuando ya era tarde, se dieron cuenta de que Trump dictaba los tiempos, las agendas, los temas. En la naturaleza de los demagogos está olfatear esa sed pública y saciarla poco a poco, hasta crear adicción a su palabra, a su política, a su persona.
Desde hace tiempo el fenómeno Trump me ha recordado mi experiencia venezolana. Un domingo de 2008, una pareja de amigos me invitó a almorzar en su casa. Vendrían periodistas, intelectuales, escritores, empresarios y algún líder de la oposición. A medio día, todos se congregaron en la sala con gran expectación. El anfitrión encendió el televisor. Tomamos nuestros lugares. ¿La Serie Mundial? ¿Una película en DVD? No. La ceremonia era otra: contemplar, como cada domingo desde hacía meses, como cada domingo en los años siguientes, al comandante Chávez gobernar "en vivo y en directo" en su programa "¡Aló, Presidente!". ¿Qué los llevaba como imán a ese ritual? Fascinación, incredulidad, pasmo, miedo, morbo, horror impotente ante una ofensa repetida e incurable. Todo junto. Chávez los había hechizado.
Era una enfermedad universal, una epidemia. Escuché a jóvenes venezolanos lamentar esa adicción nacional en estos términos: tengo una década de desayunar, comer y cenar con Chávez. Chávez es el tema de todas las conversaciones. Chávez en el sueño y la vigilia. Chávez entre semana y el fin de semana. Chávez se robó parte de mi infancia y toda mi adolescencia. Chávez ha dicho que permanecerá en el poder hasta 2030. Temo que Chávez se robe mi vida adulta. Temo envejecer y que Chávez siga ahí. Temo morir antes que Chávez. Temo que Chávez sea eterno.
Los dictadores (en particular los que llegan al poder con el veneno de la demagogia) tienen esa característica: son adictivos. Es difícil dejar de verlos, escucharlos, seguirlos. ¿Qué nueva locura se le habrá ocurrido? En el caso de Chávez, solía imponer sus famosas cadenas de trasmisión nacional a propósito de cualquier capricho. El suplicio era imprevisto e interminable. Había copiado esa práctica a Fidel Castro (su mentor y padre espiritual) cuyos discursos se prolongaban años luz. Pero ni Castro ni su caricatura Chávez sospecharon (aun en sus sueños guajiros) que a la presidencia del imperio llegaría un fascista obsesionado (como ellos) con la omnipresencia mediática.
Trump amenaza con rebasarlos debido a su uso de un arma letal: Twi-tter. Ya no es la noticia de la semana ni la del día la que atrae la atención. Es la noticia del minuto. ¿Qué nueva ocurrencia habrá tenido el magnate esta madrugada? ¿Contra quién "tuiteará" de manera compulsiva? Su adicción (que sin duda existe) desvelará sus noches en la Casa Blanca. A menos de que se someta a un tratamiento, su adicción será progresiva, incurable y (de alguna forma) mortal. Lo malo es que se trata del presidente de Estados Unidos. Por el poder que encarna (y el peligro real e inminente que, a cada instante, representa) es difícil desengancharse de él. Nos ha convertido en adictos a su adicción. Es Calígula en Twitter.
En el mundo de Trump no hay poesía, prosa, música, artes, cultura, ciencias, humanidades. Ni siquiera deportes (salvo las luchas y el golf). En el mundo de Trump solo está Trump y su clan. Su nombre en letras doradas ya aparecía en numerosos inmuebles y desarrollos de Estados Unidos. Su sueño es verlo repetido en todos los espacios del escenario americano (incluido su deplorable muro). Si fuera por él, le impondría su nombre a la Casa Blanca. O cambiaría por él las barras y las estrellas.
No está en nuestras manos detener el tsunami narcisista. Y no podemos tapar el sol con un dedo. Pero sí podemos evitar que la luz negra de ese sol nos devore. Debemos enfrentarlo cada quien en su esfera de acción. Pero al mismo tiempo debemos preservar el tejido de nuestras vidas: los afectos, la razón, la solidaridad, la compasión, la esperanza, la conversación. Y todas las variantes de la creatividad. Preservar la risa y el humor. Mientras Calígula tuitea, cuidemos lo que nos hace personas.
www.enriquekrauze.com.mx
#
 ¡Carpe Diem!
COLABORADOR INVITADO / Daniel Servitje
Reforma
Escribo estas líneas como un ciudadano mexicano que ama a su país y como un empresario global que cree en la libertad económica, el respeto y la colaboración entre las naciones, así como en el valor y el potencial de las personas.
Me sorprende y preocupa ver una innecesaria política de confrontación que está dañando la relación entre México y Estados Unidos, relación exitosa que se ha ido tejiendo con mucho cuidado a lo largo del tiempo. Me duele que se le exija a México, una nación soberana, pagar la construcción de un muro que no pedimos, ni queremos, ni necesitamos. Hace años que la migración indocumentada desde nuestro país va significativamente a la baja, y el reto de disminuirla y/o eliminarla sólo tiene una solución de fondo: continuar generando más y mejores oportunidades en México y Centroamérica.
Esperaría, en cambio, un diálogo fundado en los valores de libertad y derechos humanos, que han caracterizado a Estados Unidos durante muchos años, y que siempre he admirado.
Son tiempos para actuar con dignidad y a la vez con pragmatismo. Tenemos que salvaguardar nuestros intereses, y ser inteligentes para elegir bien las formas y los instrumentos para defenderlos. El reto para México es enorme.
La existencia del TLCAN claramente genera una mayor competitividad de la región frente a distintos mercados, y las empresas mexicanas que tenemos operaciones en Norteamérica siempre nos hemos sumado a este esfuerzo de integración y cooperación. Hoy los tres países en conjunto, creamos empleo y valor en beneficio de todas nuestras familias.
Somos miles de compañías mexicanas, canadienses y estadounidenses, que en los últimos veintitrés años, hemos invertido en la región y construido cadenas comerciales de bienes y servicios que no pueden, sin gravísimas consecuencias, modificarse en el corto o mediano plazo.
En México también tenemos tareas urgentes por atender. Hay muros internos que derribar: la impunidad, la inseguridad, la corrupción y la pobreza. ¡Hagámoslo ya!
Es necesario acelerar las medidas que se acordaron recientemente con los sectores productivos y revisar qué más podemos hacer, para que con imaginación resolvamos nuestros problemas internos, y construyamos un verdadero Estado de Derecho.
Hoy México va primero. Es momento de trabajar juntos, de que la unidad sea la actitud para enfrentar nuestros desafíos como un solo país, con audacia y creatividad. Debemos cuidar no exacerbar los ánimos, no polarizar. Esta es, más bien, una gran oportunidad para continuar modernizándonos, abrirnos más en lo económico y en lo social; a ser más tolerantes, a cuidar nuestro lenguaje, y a acentuar lo positivo.
Apoyemos a nuestro gobierno para que continúe representándonos con firmeza y dignidad, y consolide una relación profunda, encontrando oportunidades y coincidencias entre dos naciones soberanas que tienen mucho que ganar como socias y aliadas, partiendo siempre del respeto y buscando la mutua prosperidad.
Somos un gran país, de gente trabajadora, que lucha, mira de frente y alcanza sus sueños. Mostremos al mundo lo mejor que tenemos y de lo que somos capaces.
El autor es Presidente y Director General de Grupo Bimbo.
#
De naturaleza política/
ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Coppola: futuro, sí…
En el marco de la XXXIV Peregrinación Juvenil a la Montaña de Cristo Rey, el nuncio apostólico en México, Franco Coppola, apreció el interés de los asistentes por un México de gobernantes comprometidos y de probada rectitud, así como de funcionarios profesionales. 
Cuatro meses escasos después de haber arribado al país, ante poco más de 40 mil jóvenes congregados en la cima del Cubilete, en Guanajuato, el (aún novel) nuncio apostólico Franco Coppola advirtió que pese a todo lo que se lee y se dice, lo que se especula sobre la realidad nacional, “es aquí donde está México; su presente y futuro —mencionó— mueven a la esperanza”, porque en otras latitudes en Europa o África “ya no hay jóvenes y aquí sí…”.
En el marco de la XXXIV Peregrinación Juvenil a la Montaña de Cristo Rey, en el centro geográfico del territorio, el representante del papa Francisco no sólo se mostró sorprendido ante la magnitud de la concentración,  sino que convocó a quienes le escuchaban a creer que, pese a los múltiples problemas existentes, es menester “no tener miedo y realizar lo que a cada uno corresponde” para solucionarlos.
Antes, dirigentes del movimiento “Testimonio y Esperanza”, organizador del evento, habían externado ante él que “las autoridades en turno han hipotecado el futuro de las nuevas generaciones…”, y reclamado “acciones en serio de transparencia y combate a la corrupción, respeto a los derechos humanos, a la vida desde la concepción hasta la muerte natural y a la (auténtica) libertad de religión”. Plantearon, igualmente, que “los jóvenes mexicanos no nos sentimos escuchados por gobernantes que realizan proyectos constituyentes sin consulta ni legitimidad, y que atentan contra la dignidad de la persona”.
Le expusieron igualmente que México requiere elegir gobernantes comprometidos con la nación y de probada rectitud; funcionarios “que sean profesionales y no practicantes o aprendices que reciben sueldos y beneficios” como si se tratara de verdaderos expertos en las materias a su cargo…
Cobijado por el arzobispo leonés Alfonso Cortés, el obispo de Querétaro y el auxiliar de la capital del país, Faustino Armendáriz y Jorge Estrada, respectivamente, más de un centenar de sacerdotes procedentes, al igual que los jóvenes, de todo el país, el nuncio Coppola arrancó aplausos y risas de los jóvenes cuando, apenas comenzar su homilía, en la que hizo un emotivo relato de su experiencia como representante del Papa en la República Centroafricana, se comprometió “a peregrinar como ustedes el próximo año —desde la base del cerro, algo más de 14 kilómetros en ascenso— y a no llegar hasta aquí en helicóptero”.
Un primer encuentro, claramente esperanzador, sin duda…
 ASTERISCOS     
*Ahora sí que como bien dice el dicho: nunca falta un roto…  —y ahí está el apoyo del premier israelí Benjamín Netanyahu a Donald Trump en su estúpida idea de construir un muro que aísle a Estados Unidos de México— también lo es que siempre existe quien vuelva a los dictadores a la realidad, como ayer lo hicieron los líderes de la Comunidad Judía aquí, que lideran Moisés Romano y Mauricio Lulka, su presidente y director, así como Elías Achar y Renée Dayán-Shabot. Bien…
*Quienes también se sumaron a la posición nacional, al presidente Enrique Peña Nieto en particular, fueron los miembros del Consejo Empresarial de COPPPAL-ICAM, que preside Martín Rodríguez, quienes no sólo repudiaron el absurdo de levantar la referida barda, como de manera irónica la definió Carlos Slim, sino que se comprometieron también a apoyar la búsqueda de nuevos socios para el país.
*Atinada, sin duda, la reflexión que en el Primer Congreso Nacional de (Políticos) Independientes hiciera Armando Cabada, alcalde de Ciudad Juárez, sin más, dejó en claro que si en verdad se desea que un independiente gane la Presidencia en 2018 es menester definir a quien tenga la posibilidad de ganar y cerrar filas en torno a él… “No creo que se pueda lograr el triunfo si salen varios candidatos”, estableció.            
Veámonos aquí mañana, con otro asunto De naturaleza política.
          Twitter: @EnriqueArandaP
#
La estación/GERARDO GALARZA
Excelsior
Embestidas
Los hechos de la semana que hoy termina muestran que el nuevo Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue y seguirá en campaña electoral. Es el único camino de los populistas, frecuentemente también demagogos, como es su caso. Su ignorancia no les permite acciones de gobierno real; buscan esencialmente conmover, excitar, enardecer a las masas, sus masas. Un hombre sin ideas, pero sí de muchas ocurrencias que él cree que gustarán a sus electores. El affaire (el escribidor no cree que sea una crisis) del muro con México así lo mostró, además de contradictorio, confundido, ignorante, soberbio y sobre todo bravucón, pero un bravucón corriente, no de barrio bajo, sino suburbio elegante donde los bravucones apenas si son niños berrinchudos, narcisistas ellos, él.
Y ése es el peligro para México y, por supuesto, para el mundo: Estados Unidos sigue siendo el país más poderoso del planeta y Trump es su presidente. México es y seguirá siendo el vecino de Estados Unidos, junto con Canadá, que ya nos mandó al carajo. No existe ninguna posibilidad de cambiarse de territorio. Habrá que lidiar (sí, en su acepción taurina absolutamente) con él por lo menos en los próximos cuatro años. Si se recurre a la metáfora taurina, habría que decir que por la puerta de toriles salió un toro brusco, resabiado, bravo porque sabe para qué tiene los pitones, sin clase, que quizás ni en el rastro lo quieran, y que no pondría en alto el nombre de ninguna ganadería.
México y sus gobiernos (en 2018 habrá un nuevo Presidente) deberán ser inteligentes: lidiar y mandar, dicen los que saben de toros. Será muy difícil, casi imposible, que Trump cambie. Embestirá de la misma manera que ha mostrado al aparecer en la arena. Será difícil hacerle faena, sobre todo si enfrente no tiene un torero mandón, conocedor de la técnica de la lidia, pero también con clase, valiente además, decidido a salir con el triunfo, que lo enganche con capote y muleta para hacer la faena en la que nadie creía. Hay una opción indeseable: que ese animal regrese vivo a los corrales. Ocurre con frecuencia. Si para el ganadero es horrible, para el torero es peor.
Inusitadamente, durante la semana que hoy termina, el presidente Enrique Peña Nieto recibió el arropamiento de casi todos los tendidos de la plaza. Lo mismo de los de sol y de los de sombra, de los que pagan entradas de general que de quienes ocupan las barreras de primera fila. Peña Nieto no ha sido un torero taquillero y no levanta el ánimo en los tendidos. Pero esta vez, el respetable vio con claridad al mal burel que tuvo enfrente y, sin más, incluidos los reventadores que nunca faltan en ninguna plaza, decidió arroparlo, pese a que su trasteo no fue ni de lejos una faena de época.
En el primer tercio, el del capote, el público silbó pitos; reclamó al matador su indecisión, algunos llegaron a gritarle, injustamente, “¡Toro, toro!”. Sin embargo, algunos otros, muchos, conocedores también, de repente se dieron cuenta de que la fiera de enfrente tenía (tiene y tendrá) faena. Los tendidos se desesperaron en el segundo tercio, el de las banderillas, cuando la cuadrilla del matador (algunos de ellos simples aprendices, según su propia confesión) hizo casi el ridículo. Evidentemente alentado, jaleado por el público en el tercer tercio, el matador hizo una faena inesperada, la que los tendidos le exigían: lidió y mandó, se puso por encima del bicho, lo metió a la muleta y le dio buenos pases, algunos naturales, otros ayudados, que muy pocos esperaban y emocionaron a las gradas. No ha habido corte de orejas y muchos menos de rabo. Quizás la faena no valga siquiera una vuelta al ruedo, pero con justicia sonaron palmas. El oficiante consiguió sacar pases al rejego burel de embestida descompuesta. El tendido lo supo, lo entendió y lo va a seguir reclamando en las próximas corridas. El torero deberá recordar que cualquier toro tiene faena, si se tienen los recursos para hacerla. Si alguien en su cuadrilla cree que la faena es de época, está equivocado y su matador sufrirá las consecuencias de esa creencia.
Lo único cierto es que Donald Trump es un burel previsible. No debe ser sorpresa cuando nuevamente salte al ruedo, que será muy seguido. No es un real toro bravo. Apenas si es un buey. El torero debe haber aprendido su embestida y deberá nuevamente hacerle la faena. No la tiene fácil, pero es su oportunidad, quizás ya la única. Todavía hay un ¡olé! atorado en la garganta de todos, nos guste o no.
Alejados de las metáforas, los mexicanos creen que hay que dar la batalla, que se tienen las armas, que en ese ejército están todos, pero que todavía falta un líder y, por supuesto, un programa, que provoque, que consiga ir por el camino común, el de todos, aunque literalmente no sea de todos, sino de la simple mayoría, que eso es la democracia. Y lamentablemente en México, hoy, no hay ni lo uno ni lo otro. Saber negociar es diplomacia. El decir no, también. Trump, su campaña, su triunfo y ahora sus acciones de gobierno deberían ser un buen ejemplo para los mexicanos, los votantes, y su futuro.
Vendrán nuevas embestidas, algunas muy próximas, descompuestas y violentas. Que haya oficio o se recurra a los que lo saben. Un buen torero debe saber que los tendidos y los enterados hacen la fiesta, que el ¡olé! se grita desde el alma… nada fácil conseguirlo, reservado sólo para los que lo merecen.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..