26 ene 2017

Las columnas políticas hoy, a 26 de enero de 2017

Las columnas políticas hoy, a 26 de enero de 2017
Bajo Reserva/El Universal
Trump y el muro: la versión oficial

La lectura en zonas del gobierno al caso Donald Trump es, por decirlo de una manera, interesante y distinta a la de otros actores políticos. Aseguran que el martes por la noche, cuando el presidente de EU difundió un tuit, en el que anunciaba que el miércoles aprobaría la construcción del muro en la frontera con México, el canciller Luis Videgaray estaba volando hacia la capital estadounidense. Dicen que se hizo un fuerte reclamo que obligó a la contraparte a repensar el discurso. Y que la postura de Trump fue “matizada”, ante el extrañamiento mexicano. Argumentan que la incertidumbre está perjudicando a México y que si el presidente Peña no avanza o si rompe el diálogo con don Donald, el tipo de cambio del peso frente al dólar se puede ir por las nubes y en automático la gasolina y otros productos se dispararían. Bajo esta lectura, ¿usted cree que el Presidente decidirá ir o no a Washington la próxima semana?… ¿Y ustedes qué harían?.
Dos buenas noticias
En estos días complicados, hoy podrían darse a conocer dos buenas noticias. Nos dicen que de no haber cambios de última hora, la Secretaría de Hacienda y el IMSS anunciarán medidas para beneficiar a 3 millones de adultos mayores de 65 años y a 74 millones de derechohabientes del Seguro Social. Primero, la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, y el director del IMSS, Mikel Arriola, van a detallar cómo, cuándo y a quiénes se devolverán los 54 mil millones de pesos que anunció el presidente Enrique Peña Nieto hace unos días y que tienen ahorrados los adultos mayores en las 11 afores del sistema SAR. Después, nos adelantan, se anunciará que el IMSS dejó atrás la quiebra técnica en que se encontraba en 2012 y cerró 2016 con números negros y superávit de 6 mil 388 millones de pesos, lo que le permitirá ampliar y mejorar la calidad de los servicios.

Lozano, con licencia y viaje a Puebla
¿No que no? El senador panista con licencia y tuitero de corazón, Javier Lozano, se va a trabajar al gobierno del nuevo mandatario poblano, Antonio Gali, en calidad de jefe de la Oficina del Gobernador y vocero del estado. La Comisión Permanente del Congreso otorgó el miércoles licencia como senador de la República a don Javier. Hace unos días, en este espacio le informamos que quien fuera secretario del Trabajo con Felipe Calderón se iría al gabinete del gobernador electo de Puebla, en una posición negociada directamente en las oficinas del mandatario estatal saliente Rafael Moreno Valle, y días después el propio legislador confirmó el puesto que desempeñará a partir del 1 de febrero. Claro, nos recuerdan, no tendrá el mismo salario ni las percepciones y prerrogativas que en el Senado, pero todo es por la “patria” o por buscar la candidatura azul para las próximas elecciones estatales en el 2018.
Mancera pone ojo en reglas del IFT
Muchísimo ojo está poniendo el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, a los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias que aprobó el consejo del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que tendrían vigencia a partir del primer de febrero en la radio y las televisiones abierta y restringida, y que han sido criticados por periodistas de medios electrónicos por intentar vigilar los contenidos y las opiniones. Nos dicen que lo relevante para don Miguel Ángel es que no se lastime la libertad de expresión y para evitar una situación de esa naturaleza pidió al consejero Jurídico, Manuel Granados, un estudio sobre los alcances de las reglas del IFT. No es casual y ya son varios los comunicadores que han alertado sobre una regulación que puede terminar por causar más problemas que los que pretende resolver, nos comentan en el equipo del jefe de Gobierno.
#
LOS MIGRANTES, EN EL CENTRO | Editorial El Universal
La fuerza laboral de mexicanos en Estados Unidos no es menor. Campos de cultivos en distintos estados, principalmente en California, así como el sector servicios de decenas de ciudades, dependen de manos de connacionales. Desafortunadamente, buena parte de la clase política del país vecino —la más conservadora— no está consciente de ello o no quiere estarlo.
Son millones de mexicanos los que han hecho su vida de manera completa en suelo estadounidense y se encuentran integrados totalmente a su economía, como trabajadores y como consumidores, e incluso como contribuyentes.
A pesar de ello, el presidente estadounidense Donald Trump firmó ayer órdenes ejecutivas para construir un muro en la frontera con México, contratar 5 mil agentes fronterizos adicionales y crear más centros de detención para migrantes, así como incrementar las deportaciones. Además firmó una orden ejecutiva para retirar fondos federales a las ciudades santuarios, aquellas que han anunciado que no acatarán instrucciones de Washington y que protegerán a migrantes.
Son medidas de fuerza que no se entienden si no van acompañadas de una reforma migratoria para legalizar a quienes han sido asimilados por la nación estadounidense. No deben verse más escenas de familias separadas: niños que nacieron en Estados Unidos —por lo tanto son ciudadanos de ese país—, pero sus padres no adquirieron la ciudadanía y son deportados. Si casos como esos se dieron durante la administración de Barack Obama, el futuro para los connacionales no es halagador en el actual gobierno.
El presidente Enrique Peña Nieto anunció como medida principal ante las decisiones de la Casa Blanca, convertir en “auténticas defensorías” de los derechos de los migrantes los 50 consulados mexicanos en territorio estadounidense.
Poner en el centro a connacionales es lo correcto. En este punto, México puede encontrar valiosos aliados en las autoridades locales de EU. El alcalde de Nueva York, por ejemplo, ha dicho que no permitirá detenciones de migrantes. El martes pasado, el gobernador de California fue más allá y dijo que su gobierno defenderá a todos, incluyendo al 27% de su población, casi 11 millones de personas, que nacieron en una tierra extranjera. “Los inmigrantes han ayudado a crear nuestra prosperidad desde el principio”, señaló. Si California fuera país, sería la sexta potencia económica del mundo.
Son muchas más las razones por las que México y Estados Unidos deben tender puentes en lugar de levantar muros. La prosperidad y seguridad regionales se logran con diálogos y no con monólogos. Debe buscarse el entendimiento, sí, aunque sin aferrarse a mantener una relación que a la larga, en esta coyuntura, puede ser perjudicial.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
AL PARECER Donald Trump se tomó en serio eso de que “quien bien te quiere, te hará sufrir”, pues tras cada elogio le receta a México un trancazo.
Y AUNQUE ya hay voces importantes que piden cancelar la visita presidencial de la próxima semana, otros consideran que la operación de Luis Videgaray logró atemperar el discurso incendiario del magnate.
LA DELEGACIÓN mexicana se enteró en pleno vuelo que ayer se ordenaría construir el muro. Por lo mismo, al aterrizar en Washington, expresó su molestia. Videgaray advirtió a sus anfitriones que esperaría que el discurso del presidente no fuera ofensivo con México.
ESTO, aseguran, habría movido a Trump a moderar el tono hacia México. ¿Resultado? La recuperación del peso ante el dólar en una sola tarde.
BAJO esta lógica, dicen que sería contraproducente que Enrique Peña Nieto cancelara su visita a Washington, pues al tipo de cambio le va mejor con el diálogo que con los desplantes.
OTROS DICEN que, en realidad, lo único que pidió Videgaray fue que Trump no dijera que México pagará el muro… y que eso salvó el encuentro de los mandatarios.
POR CIERTO que a más de uno llamó la atención que del gabinete presidencial sólo José Calzada dijera, con todas sus letras, que el muro “es una ofensa”.
A DIFERENCIA del resto de sus compañeros, el de Agricultura fue el único que, aunque fuera en redes sociales, rompió la conformidad del resto, lo que lo acerca a gobernadores priistas que han sido mucho más críticos y activos, como la sonorense Claudia Pavlovich y el jalisciense Aristóteles Sandoval.
QUIENES conocen cómo se condimenta el chorizo toluqueño, no se sorprenden del naufragio de la alianza entre el PAN y el PRD.
COSA DE VER, dicen, que las mayores resistencias al acuerdo provinieron de los caciques mexiquenses de cada partido: el panista Ulises Ramírez y el perredista Héctor Bautista.
LO CURIOSO es que su enérgica defensa de ir a la contienda con candidatos propios, en realidad, a quien más beneficia es… ¡al PRI! De ahí que los malpensados consideran que los hilos de esa operación llevan hasta el Palacio de Gobierno en Toluca.
SE AGRADECE la austeridad, pero no el cinismo. Tanto quiso presumir el senador Emilio Gamboa que la plenaria de su bancada será austera, que terminó por revelar lo que le costaban a los mexicanos esas pachangas: ¡dos millones de pesos!
ACOSTUMBRADO a que las plenarias se llevaban a cabo en lujosos resorts, con barra libre internacional y buffet gourmet, el pastor tricolor dijo que esta vez “sólo” se gastarán 130 mil pesos, pues la reunión será -¡genios!- en la propia sede del Senado.
#
¿Qué pasó ayer en Washington?
Rozones/La Razón
 Con la novedad de que el martes, cuando Donald Trump colgó su tuit sobre el anuncio del muro, Luis Videgaray ya volaba hacia EU, lo cual provocó ayer un fuerte reclamo a la Casa Blanca que hizo que empezara 45 minutos tarde la conferencia del mandatario, quien matizó su postura y aceptó ya la responsabilidad en el tráfico de armas. Además la entrevista en la que dijo que México va a pagar el muro se grabó desde el lunes.
Ocho horas de diálogo
 Fueron ocho horas las que estuvieron reunidos los enviados del gobierno federal para iniciar el diálogo con integrantes del gabinete de Estados Unidos. El canciller, Luis Videgaray, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ya preparan un informe detallado sobre lo sucedido en dicho encuentro, el cual será uno de los factores que tomará en cuenta el Presidente para definir la estrategia a seguir.
Josefina y Anaya afinan candidatura
 Resulta que a la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota se le vio platicando ayer en un restaurante de las Lomas de Chapultepec con el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, justo un día después de que el queretano diera a conocer que la definición de la candidatura en el Estado de México será por designación. Se dice que todo apunta a que el apoyo de la dirigencia está agarrando camino.
Galileos dan la espalda al sol azteca
 Otra vez la corriente perredista de los Galileos, de Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belaunzarán, planea ofrecer su apoyo al PAN en lugar del sol azteca. Al igual que lo hizo en Chihuahua, ahora analiza respaldar en Coahuila a Guillermo Anaya, porque esta tribu no quiere a Mary Telma Guajardo como candidata y en caso de que la designen no irá con ella. Sopas.
Adiós al fuero en la CDMX
 Al gobernante que pretenda evadir la ley en la Ciudad de México se le acabará su as bajo la manga, ya que los diputados constituyentes avalaron ayer la eliminación de este candado, lo cual fue plasmado en el artículo 72 de la Constitución local que será promulgada en febrero. El perredista Armando Ríos Piter, presidente de la Comisión de Buen Gobierno en la Asamblea Constituyente, recalcó que esta medida será un avance importante en el combate a la corrupción.
Tormenta por “defensa de la audiencia”
 Los Lineamientos Generales para la Defensa de las Audiencias que aprobó el Ifetel están por generar una verdadera tormenta. La norma aplicará desde febrero a los medios electrónicos y, entre otras cosas, establece que se debe diferenciar con claridad entre información y opinión. Cualquiera que conozca cómo se hace un programa radial o televisivo tendrá una idea del desastre que se armará. Ya el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, llamó a cuidar que no se vulnere la libertad de expresión.
PRI cierra filas con EPN ante Trump 
 Con la decisión que tome el Presidente Peña Nieto de asistir o no a la reunión con el Presidente Trump, los priistas en el Senado habrán de cerrar filas, adelantó el senador Emilio Gamboa Patrón. Fue firme al advertir que el anuncio sobre el muro es una ofensa y un insulto para los mexicanos, y de manera contundente dijo que no será pagado por México.
##
TRASCENDIÓ/ Milenio
Que ayer la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados centró el debate sobre el pronunciamiento por la construcción del muro fronterizo, aunque los momentos más ríspidos fueron cuando los vicecoordinadores del PRD, Jesús Zambrano, y del PAN, Federico Döring, y la coordinadora de Morena, Rocío Nahle, pidieron que se incluyera un exhorto al titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, para que posponga su visita a Washington del próximo 31 de enero.
Sin embargo, dicen, el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, “defendió lo indefendible” y se aferró a que se debe apoyar incondicionalmente al mandatario.
Que el senador del PRD Armando Ríos Piter lanzó la convocatoria a todos los líderes del país para que participen en la conformación de un muro humano.
El también promotor de la Operación Monarca, grupo de apoyo para migrantes, dijo que el 4 de febrero desde la frontera en Ciudad Juárez políticos, empresarios y representantes de la sociedad deberán tomarse de las manos con migrantes para crear un muro y así demostrar la unidad que existe ante las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Mencionó que sería importante que el acto fuera encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto y lo acompañaran políticos como el ex presidente Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador.
Que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó a mano alzada la licencia del senador panista Javier Lozano para dejar su escaño y asumir el 1 de febrero el cargo de vocero y jefe de la oficina del gobernador entrante de Puebla, Antonio Gali, con lo cual se convierte en aspirante natural rumbo a la anticipada sucesión de 2019 en el estado.
En contraste, la priista Hilda Flores Escalera se reincorporó ayer a su lugar en el Senado, tan solo tres semanas después de separarse del cargo para buscar, fallidamente, la postulación de su partido al gobierno de Coahuila.
Que en el Senado se rumora que el gobierno analiza la posibilidad de posponer o cancelar el nuevo gasolinazo de febrero, porque tienen mucha preocupación por las protestas.
Que en los corrillos del gobierno federal ayer se reconoció que adquirió mayor mérito el operativo de “precisión” que encabezó, entre otros funcionarios, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, para extraditar a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Por cierto, Sales solo se coordinó con no más de dos funcionarios de mayor confianza en el área a su cargo para cumplir, sin incidentes, la delicada encomienda.
@#
FRENTES POLÍTICOS/ Excelsior
I.Señales. Donald Trump, presidente de EU, horas antes de que una comitiva mexicana se reuniera con representantes de su gobierno, publicó un tuit enfatizando que la construcción del muro va. Cuando difundió el tuit, los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, lldefonso Guajardo, volaban rumbo a Washington. La declaración de Trump provocó molestia y tensión diplomática, lo cual obligó a matizar su declaración. La incertidumbre perjudica a México y a su economía, por ello es importante no especular, la situación no está fuera de control como algunos piensan. El gobierno mexicano actuará de forma responsable, como lo dejó ver el presidente Peña Nieto en su mensaje de ayer. Dijo que no pagaremos el muro. La estabilidad del país no está en juego. No hay nada que temer.
II.Aplicados. El 2 de febrero el INE será la primera dependencia autónoma en anunciar el recorte de sueldos y hasta la suspensión de su proyecto inmobiliario, no enviará tamales a la Secretaría de Hacienda. Enviará una transferencia de mil 70 millones de pesos correspondientes a los recursos para construir la nueva sede de la institución. Lorenzo Córdova, consejero presidente, informó que el Comité Técnico hará la transferencia a la Tesorería una vez que venza el plazo de inversión de rendimiento financiero, para poder disponer de los recursos. Corresponde a la sociedad y no al organismo, dijo Cordova, definir el destino del dinero y dar seguimiento a su uso. ¿Les dolió?
III.Legislatura llanera. A golpes se resuelven los conflictos en el Congreso de Morelos. Beatriz Vicera Alatriste, presidente de la Mesa Directiva, junto con Julio Espín Navarrete, presidente de la Junta Política y de Gobierno, resolvieron las peticiones de integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo del estado, quienes horas antes habían tomado violentamente la tribuna, protestando por adeudos pendientes. Los legisladores se reunieron con los trabajadores para programar la cobertura de pagos por prestaciones. Los sindicalizados se liaron a golpes con personal de seguridad, saltaron al Pleno y tomaron la tribuna. Con diálogo se resuelven las diferencias y no violentando las instituciones.
IV.Activos. Pemex no deja de crecer. Como parte de su estrategia para fortalecer el capital humano, a fin de garantizar los más altos estándares de calidad operativa, se inauguró el Centro de Formación Tula, en la Refinería Miguel Hidalgo, donde se capacitará a los trabajadores petroleros. José Antonio González Anaya, director de Pemex, afirmó que  “los trabajadores son nuestro principal activo y los apoyaremos”. Este centro es la primera planta escuela que se crea en la historia. El objetivo es fomentar el desarrollo profesional y técnico de los trabajadores. También, se inauguró la Terminal de Almacenamiento y Reparto en Tapachula, Chiapas, con el doble de capacidad que la anterior. La transformación de Pemex se nota. Bien.
V.Peligro. ¿Qué es lo que le está sucediendo a la clase política? Autoridades estatales y federales han detenido a 16 personas involucradas en el tráfico de 13 bebés recién nacidos que ocurrió en el Sistema DIF de Sonora durante la administración de Guillermo Padrés, según reveló la diputada Silvana Beltrones. Recordó que en septiembre del 2015, propuso ante el Congreso un “punto de acuerdo de urgente y obvia resolución” para que el escándalo de corrupción que consternó a la sociedad sonorense fuera atraído e investigado por la Procuraduría General de la República, Van cayendo los responsables de esta atrocidad.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Gobernador de Nayarit quiere imponer a su fiscal
Con la renuncia del ex senador Raúl Mejía al PRI para buscar el gobierno de Nayarit por Movimiento Ciudadano, el senador Manuel Cota Jiménez parece tener el camino libre en el tricolor para obtener la candidatura. Sin embargo, nos dicen, muchos militantes no saben cómo interpretar los recientes señalamientos del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, también priísta, quien declaró a medios de comunicación que ya “está decidido” que don Manuel sea el próximo candidato. Nos comentan que esta jugada de don Roberto para evidenciar el “dedazo” de su partido fue una denuncia velada de la imposición en el tricolor nayarita y así bloquear a don Manuel, a fin de darle vida a las aspiraciones del fiscal Édgar Veitya, quien últimamente ha promovido su imagen con la aprobación del mandatario, pero desde la cúpula priísta no hay más aspirantes que don Manuel.
Pájaros le tiran a las escopetas en Sinaloa
Resulta que por primera vez una bancada priísta del Congreso de Sinaloa se puso a cuestionar el trabajo realizado por la Auditoría Superior del Estado (ASE). De acuerdo con la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Irma Tirado Sandoval, la ASE no ha entregado una auditoría “comprometida y responsable” y hasta acusó de “opacidad” al órgano fiscalizador del Poder Legislativo. La manzana de la discordia es la cuenta pública del gobierno del estado ejercida en el primer semestre de 2016, porque aunque los priísta habían dado luz verde al dictamen, la legisladora dice que se hizo por presiones internas y que el universo de recursos fiscalizados carece de datos sólidos. Habrá que ver qué responden la ASE y el gobierno del estado a las acusaciones.
PRI de Tamaulipas se rebela contra dirigente estatal
El ex candidato del PRI a la alcaldía de Reynosa, Ernesto Robinson Terán, y varios sectores de ese partido están molestos con Aída Flores Peña, dirigente interina local, porque no ha convocado a elecciones internas; por ello, nos dicen, urgió a Enrique Ochoa Reza a voltear a ver Tamaulipas y mandar a un delegado especial para realizar cambios en los liderazgos estatales y en comités municipales, pues, aseguró, las elecciones de 2018 están a la vuelta de la esquina y no se pueden permitir imposiciones, ya que los problemas que enfrenta el partido a consecuencia de la caída en los precios del petróleo les pone un panorama muy difícil: “La renovación de nuestro partido se tardó y no es momento de estarle dando vueltas. Sería muy importante que viniera el dirigente nacional del PRI y fijara una fecha para la renovación”.
Por “austeridad” regalará sus boletos para el beis
Ante las demandas ciudadanas de reducción del gasto y sensibilidad de políticos, el diputado priísta sudcaliforniano Joel Vargas Aguiar hizo su aporte:  regalará sus boletos para la Serie del Caribe de Beisbol a celebrarse en Culiacán, con todos los gastos pagados. En un video en su cuenta de Facebook, donde aparece en medio de su rutina de  gym, dijo que estos tiempos demandan “responsabilidad” de los funcionarios. Sin embargo, las redes sociales reaccionaron y usuarios pidieron al diputado responsable de la Junta de Coordinación que informe si también reducirán sus salarios que ascienden a los 80 mil pesos mensuales y si se quitarán los 16 mil pesos que les tocan de apoyo para gasolina. 
#
Lenguas Viperinas/LSR
JOSEFINA VÁZQUEZMota regresó a la escena política y volvió pidiendo consideraciones especiales por haber sido ex candidata presidencial. Nos dicen que la ex funcionaria federal ya dijo claramente al dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, con quien se reunió ayer que sí está interesada en ser la candidata del albiazul a la gubernatura del Estado de México pero con una lista larga de condiciones. En su listado está garantizar la unidad y colaboración de los panistas en la entidad, asunto con el que no puede comprometerse Anaya pues no tiene el control del panismo local. Nos aseguran que hay una fuerte presión interna de grupos mexiquenses del PAN que ya se veían en campaña, por lo que aún deberá sortear algunas trabas impuestas por sus propios compañeros.
ALFONSO ROMO, uno de los empresarios de peso de Monterrey, comenzó otra vez a “tejer fino” con los hombres de negocio del norte para apoyar al presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Nos dicen que este hombre, designado como el coordinador del proyecto del tabasqueño, ya hizo en 2012 el papel de intermediario entre el político y la IP, pero no alcanzó. Sin embargo, la información actual es que ahora trae “engrasada” la maquinaria de las relaciones públicas entre los empresarios y López Obrador y hay proyectos importantes con respecto a las inversiones.
LUIS VIDEGARAY, secretario de Relaciones Exteriores de México, tiene trabajando 24 por 24 horas a la cancillería ante la vorágine de temas y decisiones que está tomando el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que le significan un impacto directo a nuestro país. Quienes lo conocen nos aseguran que Videgaray simplemente no ha dormido y que a pesar de tener contactos importantes en la Casa Blanca y de lograr que se aligerara el tema en la tarde con la declaración de Trump sobre que la relación con México es importante -aún cuando acababa de anunciar el muro- en los hechos, el gobierno estadounidense no da signos de que pueda echar marcha atrás a las amenazas hechas en campaña.
#
Josefina mueve el piso al PRI/ 
CONFIDENCIAL/El Financiero
La inminente postulación de Josefina Vázquez Mota por el PAN a la gubernatura del Estado de México cambia el panorama a los priistas de esa entidad. Hay quienes dicen que ahora la segura candidata será Ana Lilia Herrera, pues la contienda sería entre tres mujeres: Ana Lilia, Josefina y Delfina. Otros no descartan a Alfredo del Mazo y a Carlos Iriarte, con el argumento de que las mujeres no votan por mujeres. Recuerdan que el 53 por ciento de las votantes en Estados Unidos no lo hizo por Hillary, sino por Trump.
Hoy es el día

Aunque mañana son los registros de los aspirantes priistas a la candidatura al gobierno del estado en la sede partidaria en Toluca, quienes participen tienen hasta hoy para solicitar licencia a sus respectivos cargos. ¿Renunciará Ana Lilia Herrera a la secretaría de Educación del Edomex? ¿O Carlos Iriarte dejará hoy la dirigencia del PRI para competir? Hay quienes dicen, sin embargo, que Alfredo del Mazo ya empaca sus cosas en el Palacio de San Lázaro.
Sin frutos, reunión Ulises-Anaya 
Al parecer no rindió buenos frutos el acercamiento que sostuvieron el martes pasado el dirigente nacional panista, Ricardo Anaya, y el diputado Ulises Ramírez, aspirante a la candidatura para la gubernatura del Estado de México, luego de que éste último manifestó su inconformidad con el método de designación. Nos comentan que en la mesa política que se realiza para acordar la metodología para la selección del candidato, a la que están asistiendo los otros cuatro aspirantes que hasta el momento han hecho públicas sus aspiraciones, él sigue sin asistir. No obstante –nos dicen–, se sigue buscando el diálogo con él.
Slim sigue en comunicación con Trump
De buena fuente nos llegó el dato que el empresario Carlos Slim sigue en comunicación fluida y constante con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que incluso se ha tomado el tiempo de darle análisis puntuales de cómo la economía de 12 estados de la Unión Americana se vería afectada de romperse el equilibrio comercial que tenemos ambas naciones.
Plenaria del PRI: entre pasarela y cuarto de guerra
Más allá de que la reunión plenaria de los senadores del PRI, que comanda Emilio Gamboa, llegue a ser calificada de una “pasarela” de aspirantes presidenciales de ese partido para 2018, los focos de atención estarán centrados en las reuniones con Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, respectivamente, para conocer de primera mano las acciones que emprenderá el gobierno mexicano por las agresivas señales de Donald Trump.
Cárdenas cierra filas con Mancera
Cuauhtémoc Cárdenas ya dio color con Miguel Ángel Mancera, y en un evento multitudinario anunció la creación de un frente para conformar el proyecto de nación que ha estado anunciando el mandatario capitalino. A diferencia de la que preparan a López Obrador, aquí se prevé una plataforma hecha por personalidades de izquierda.
#
Será?/24 Horas
Reclamos de ida y vuelta
Contrario a lo que muchos han expresado, existe una corriente de opinión que piensa que el presidente Peña debe viajar la próxima semana a EU porque un rompimiento con el vecino del Norte tendría un impacto negativo en los mercados. Para muestra, lo que ocurrió ayer: después del encuentro de la delegación mexicana con funcionarios estadunidenses, el tipo de cambio presentó una mejoría. Incluso, nos cuentan que Trump bajó el tono de sus declaraciones porque sí hubo un reclamo de la parte mexicana y éste no hubiera podido darse sin la reunión de ayer. El diálogo, con todo y reclamos, es de ida y vuelta. En vivo y en directo. ¿Será? (Foto Enrique Peña)
Experiencia
El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, tiene una estrecha relación de amistad con el hoy secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, John Kelly, por lo que se prevé que la próxima semana acompañe al presidente Enrique Peña Nieto a su gira por la Unión Americana. El almirante Vidal, nos cuentan, conoce de varios años atrás al general Kelly y eso permitirá un buen entendimiento en temas de seguridad interna que interesan tanto a la administración de Trump como al Gobierno de México. ¿Será?
Santuario para migrantes
Donde ya se están preparando en serio para recibir a los mexicanos que pudieran ser deportados o decidan regresar de Estados Unidos es en la Ciudad de México. La Secretaría de Desarrollo Económico dejó clara la decisión de Miguel Ángel Mancera con el fin de que la capital sea un santuario para los migrantes y vuelvan en condiciones dignas. De ahí el anuncio para fomentar la construcción de vivienda y aprovechar los barrios donde se ha realizado inversión en infraestructura. Ojalá alcance para todos. ¿Será?
De precandidata a comparsa
¿Ha oído hablar de América Rivera Tavizón? ¿No? Pues dicen que es una de las precandidatas de Morena a la gubernatura en el Edomex, pero muuuy pocos lo saben. Y eso se debe a que, hasta ahora, a la única que ha promovido Andrés Manuel López Obrador es a Delfina Gómez. Y es que el verdadero papel de América, como supuesta contrincante, es el de justificar una precampaña de dos meses, en donde sólo luzcan al “delfín” (¿o delfina?) de su líder. ¿Será?
 #
Alhajero/Martha Anaya
24 Horas
Indignación en la cancillería
El ambiente en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es mortuorio.
Desde el momento en que se conoció (antenoche) que el canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, habían sido recibidos en Washington con un portazo en las narices por parte de Donald Trump –él anunció la firma de un acta ejecutiva para la construcción del muro–, las expectativas se derrumbaron.
Pero no sólo eso. La reacción de diplomáticos y funcionarios que deambulaban ayer por los pasillos de la cancillería –a la “ofensa” del Presidente de Estados Unidos, que ya para esos momentos era un hecho– pasaban del pasmo al enojo, a la preocupación, la indignación, e incluso al miedo.
La humillación que padecían –todos asumían como propio el maltrato a los enviados mexicanos, pero sobre todo a nuestro país, a México– los llevaba a sumarse al clamor de destacadas figuras que demandaban la cancelación del viaje de Enrique Peña Nieto a Washington, previsto para el martes próximo.
En Los Pinos, el propio Presidente de México evaluaba la conveniencia de evitar el encuentro con Trump en estos tiempos (al momento de cerrar esta columna aún no se tomaba una definición al respecto).
Pero lo cierto es que, se apersone o no en Washington, la visita de Peña ya se arruinó.
Posibles respuestas de México.- La indignación que corría en las distintas oficinas del gobierno llevaba a considerar –y a poner sobre el papel– varias medidas posibles a tomar. A saber:
-En primerísimo término, suspender todos los programas de cooperación, comenzando por suspender a los agentes de la DEA y expulsarlos del país “con todo y sus armas”; así como invitar a salir de México al jefe de la oficina de la CIA y al Homeland Security.
-En materia económica, evaluar la denuncia del Tratado de Libre Comercio, con lo que ninguna empresa de EU, ni de Canadá, podrá participar en las licitaciones de compras gubernamentales y en algunas obras de energía e infraestructura.
ç-Por lo que toca a la lucha contra el narcotráfico, dar por terminada la Iniciativa Mérida. Y avanzar en otro sentido: aprobar la legalización de la producción de la mariguana y someter a Naciones Unidas el derecho a producir legalmente amapola, tal como se hace en otros países (Francia, Turquía, Rumania).
Todas estas medidas, precisan, deberían echarse a andar “en escala proporcional” a lo que se nos haga, “y de manera gradual”.
Fin de una era.- La hostilidad del mandatario estadunidense hacia México –concretada con una serie de medidas contra nuestros connacionales y nuestro país– acaba con la época de acercamiento que viene de los tiempos de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) para acá.
Marca, además, el fin de un modelo económico (concretado en el TLC), en el que México ha marchado como cabús de la locomotora estadunidense.
Y se echa por tierra la existencia de una América del Norte de la cual, supuestamente, México formaba parte (junto con Estados Unidos y Canadá).
GEMAS. Obsequio de Donald Trump: “Nuestro decreto le pone fin a la política de ‘capturar y liberar’ en la frontera y le pide a otros países que vuelvan a recibir a sus criminales. Elimina las ciudades santuario y le da poder a los policías de expulsar a las personas que son un riesgo”.
#
Teléfono rojo/ José Ureña
24 Horas
El debilitamiento de los gobernadores
Sobre los gobernadores hay muchas historias.
Cuando uno los evoca, se remite a personajes calaña Fidel Herrera, Guillermo Padrés, Javier Duarte o Roberto Borge.
Es su historia y desempeño personal.
Pero hay un conglomerado bajo sospecha: la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Es una historia larga.
Cuando Ernesto Zedillo, hubo mandatarios estatales interesados en formar un frente para presionar al Gobierno federal a fin de hacerse de poderes y recursos.
Al frente estuvieron el zacatecano Ricardo Monreal, el sudcaliforniano Leonel Cota, varios panistas y el priista José Murat, quienes transformaron una incipiente asociación en confederación.
Esa Conago medio funcionó con Vicente Fox y Felipe Calderón, pero hoy con Enrique Peña ha pasado a ente decorativo.
Un botón de muestra:
A la integración de la comisión de seguridad, asunto del mayor interés para todo el país, sólo asistieron unos cuantos.
¡Ocho!
Y pasa con las demás comisiones, a donde no mandan siquiera representantes a firmar acuerdos.
Es la decadencia de la Conago.
Convenios multilaterales abandonados
En la cancillería hay alarma.
Dispone de miles de millones para impulsar la colaboración entre los gobiernos estatales con el extranjero en múltiples aspectos y… ¡nadie los reclama!
El abandono absoluto.
El turno correspondió ayer a Quintana Roo.
El gobernador Carlos Joaquín fue llamado porque durante años sus antecesores -Roberto Borge, Félix González Canto- ignoraron convenios bilaterales con varios países.
No es cosa menor, si se analizan las condiciones de inseguridad imperantes en esa entidad: acuerdos con la Gendarmería Francesa y los Carabineros de Chile para formar policías.
O proyectos educativos con Chile e intercambios médicos –sobre todo oftalmológicos- con Venezuela, y tampoco nada.
Si fuera el único caso, uno pensaría en unas cuantas malas administraciones quintanarroenses y ya, pero involucra a otras entidades: Guanajuato, San Luis Potosí, Nuevo León, Michoacán, Veracruz y Jalisco, por mencionar algunas.
Dinero perdido, proyectos abandonados, desarrollo postergado, miles de familias sin beneficio de recursos a la mano.
¡Qué desgracia!
LICONSA traslada apoyos a marginados
Muy al principio del sexenio, la entonces secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, me dio un dato sorprendente:
-La falta de transparencia en los padrones de asistencia lleva a multiplicidades. Hay familias en algunas ciudades cuyos beneficios les dan para vivir: pensiones para adultos mayores, a madres solteras, de Liconsa, Oportunidades…
Se multiplican apoyos a cargo del erario.
Esta historia es actual porque Liconsa ha decidido trasladar los padrones de beneficiarios de las grandes urbes y colonias con ingresos adecuados a lugares más necesitados.
Explicó su director Héctor Pablo Ramírez Puga: ahora esos beneficios van a marginados indígenas y de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y otros lugares, quienes reciben ese producto “por primera vez en 70 años de vida de Liconsa”.
¿Las demás entidades federales se atreverían a hacer lo mismo?
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos  Marín
Milenio
No tiene caso la postergación
Pese a las voces en contrario, Peña Nieto no debe posponer su encuentro con el déspota del peluquín anaranjado.
Que cumpla antes, eso sí, con consultar a los senadores y los gobernadores “los pasos a seguir”.
Pero que asuma a plenitud su responsabilidad como jefe del Estado mexicano frente al inaudito desafío de un Hitler made in USA.
Que no retrase el diálogo porque, aunque los tiranos suelen traicionar sus dichos, el malandrín ayer, ufanándose del muro, aseguró que la relación con México “va a ser mucho mejor”; que habrá una “estrecha coordinación” y que hay “oportunidades económicas en ambos lados de la frontera”. Se dijo dispuesto a trabajar “con nuestros amigos mexicanos en temas como seguridad y desarrollo económico”, y afirmó estar ansioso de reunirse con Peña para hablar también de migración, del desmantelamiento de bandas del crimen organizado y de su financiamiento, materias de interés allá y aquí.
Postergar el encuentro se le pide porque este perro que ladra sí muerde.
¿Dialogar solo hasta cuando termine una negociación tan compleja y larga que bien puede durar años y años…?
cmarin@milenio.com
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Reporte Videgaray y consulta al Senado
No pueden romper lo que está roto; bueno, sí, sí pueden. Florestán
Cuando el martes por la noche Luis Videgaray aterrizó en Washington con Ildefonso Guajardo y Francisco Guzmán para reunirse por la mañana con el staff de la Casa Blanca, para afinar el encuentro de los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump y las reglas del juego en las negociaciones de temas bilaterales, éste ya había enviado el tuit que anunciaba para esa misma mañana de miércoles, la firma de dos acuerdos ejecutivos, uno para construir el muro fronterizo y otro sobre el tema migratorio.
Trump no calculó de nuevo, ¿o sí?, el impacto de este anuncio el mismo día del encuentro de la misión mexicana y en vísperas del suyo con el Presidente de México.
Videgaray habló con su jefe y por la mañana con sus contactos en la Casa Blanca para decirles que era inaceptable que los recibieran con ese anuncio y logró que Trump atenuara su discurso, manteniendo lo del muro, pero evitando el tema del pago y presentando los problemas como asuntos bilaterales e incluyendo el control en el envío de armas y dinero.
Por eso la espera en el salón del Departamento de Seguridad Interna, donde daría su discurso en el que matizó por primera vez: Quiero subrayar que trabajaremos como aliados con nuestros amigos de México para mejorar nuestra seguridad y las oportunidades económicas en ambos lados de la frontera. Siento una profunda admiración por el pueblo de México y espero con gran interés reunirme con el Presidente de México. Entendemos que una economía fuerte y sana en México es algo muy bueno para Estados Unidos. Nuestra relación va a mejorar.
Esa fue la diferencia.
Por la mañana, el presidente Peña Nieto consideraba cancelar su viaje a partir del tono del mensaje de Trump y el reporte que le diera Videgaray.
Por la noche lo hizo público en un breve mensaje.
Dijo que con base en el reporte final de Videgaray, y previa consulta con el Senado y la Conago, tomará decisiones sobre los pasos a seguir, es decir, si asiste o no al encuentro con Trump, el martes en la Casa Blanca, de lo que no hay antecedentes.
RETALES
1. ANFITRIÓN. No fue Carlos Sada el embajador anfitrión de la misión Videgaray en Washington. El lunes asumió la subsecretaría para América del Norte y la Permanente no ha confirmado a Gerónimo Gutiérrez, que será el cuarto titular en este sexenio después de Eduardo Medina Mora, Miguel Basáñez, el propio Sada y ahora Gutiérrez;
2. APUESTA. Esteban Moctezuma, ex coordinador de la campaña presidencial de Ernesto Zedillo y dos veces integrante de su gabinete, asumió una de las cuatro coordinaciones del equipo de Andrés Manuel López Obrador. Pero seguirá como presidente de Fundación Azteca; y
3. REPORTE. La Junta de Coordinación Política del Senado, que preside el panista Fernando Herrera, se reunirá el viernes con Luis Videgaray para recibir el informe de su visita a Washington.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
Twitter: @lopezdoriga
#
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
Milenio 
El muro, maniqueísmo y esquizofrenia
No deja de despedir un feo tufo de maniqueísmo y esquizofrenia —propios de los que gustan de tirarse al vacío envueltos en el lábaro patrio— la postura de políticos, opinantes e intelectuales mexicanos sobre la decisión del sátrapa Trump, de iniciar la construcción del “muro de la ignominia”.
Sin duda se trata de un acto ofensivo, nada amistoso, harto belicoso, que al mismo tiempo lastima la amistad y lesiona la dignidad del vecino mexicano y que… en pocas palabras, hasta se puede considerar “una chingadera” de Trump.
En suma, se trata de una de las más graves agresiones a México y a los mexicanos; agravio que enoja y desata emociones, odios y sentimientos encontrados entre opinantes, políticos e intelectuales que apuran al gobierno de Peña Nieto a envolverse en el emblema patrio y mirar al vacío.
¡Que Peña cancele el encuentro con Trump y hasta rompa relaciones con Estados Unidos…! Arengaban algunos.
Sin embargo, los enojados, emocionados y alterados olvidan —atrapados en el feo maniqueísmo y la esquizofrenia de párvulos— que todo gobierno que se respete debe actuar al margen de sentimentalismos, pasiones y emociones patrioteras, y debe reaccionar a partir del pragmatismo propio del estadista; el gobernante que entiende su responsabilidad frente a todo el Estado.
Sobre todo, la responsabilidad del jefe de las instituciones es mayor cuando Trump alienta odio a lo mexicano y los mexicanos, cuando apela a las emociones, sensaciones y al patrioterismo norteamericano para impulsar sus locuaces propuestas.
Más allá de la ofensa y el enojo entre mexicanos por el muro de Trump, tampoco es la primera ocasión que Estados Unidos lleva a cabo la construcción de un muro en la frontera con México.
¿Dónde estaban todos los que hoy se rasgan las vestiduras por el muro de Trump cuando Bill Clinton (1993-2001) ordenó la construcción del primer muro fronterizo?
Si no lo recuerdan, el primer tramo de ese muro se construyó a lo largo de Columbus, Nuevo México, hasta El Paso, Texas, en la frontera mexicana de Chihuahua. En 1993 el muro tenía una extensión de 16.09 kilómetros.
La segunda parte del muro se levantó en 1994, con la llamada “Operación Guardián”, entre California y Baja California; con una extensión de 32 kilómetros. En 1995, entre Arizona y Sonora, el muro tuvo distintas etapas. La primera se llamó salvaguarda. Hoy tienen más de mil 132 kilómetros construidos.
Por eso insisto. ¿Dónde estaban y qué dijeron entonces todos los que hoy dicen que el muro de Trump es la peor amenaza, la peor agresión, la más fea de las formas diplomáticas del nuevo gobierno del vecino del norte? ¿Por qué el enojo, la tensión, los gritos selectivos entre un momento —el de Clinton— y otro, el de Trump?
¿No es cierto que la reacción de hoy —frente al muro de Trump— tiene una poderosa carga de maniqueísmo y esquizofrenia, frente a la reacción inexistente en los tiempos del muro Clinton?
Pero hay más. ¿Lastimó el muro Clinton la dignidad de los mexicanos? ¿De qué tamaño fue ese daño? ¿Ya no cruzan armas, drogas, indocumentados en la frontera donde se constriuyó?
Pero existe una contradiccion. Muchos mexicanos escandalizados porque Trump hace todo por ser un mal vecino, un déspota, sátrapa, racista, misógino y patán, también apelan a la soberanía de lo mexicano y los mexicanos.
Son convencidos soberanistas, pero parece que no respetan la decisión soberana de Trump de construir un muro en territorio estadunidense por locuaz, agresiva y despreciable que resulte.
Nos guste o no, el gobierno de Estados Unidos tiene el derecho soberano de amurallar su territorio, impedir el ingreso de todos los extranjeros que considere indeseables y de aplicar las reglas migratorias que le plazcan. Actualmente operan cerca de 25 mil agentes de la patrulla fronteriza y hay 5 mil 300 cámaras de seguridad y vigilancia aérea no tripulada constante. ¿Y quien había dicho algo antes?
Más aún, en los ocho años del gobierno de Obama, Estados Unidos deportó a 3 millones de migrantes; de ese gran total, 2 millones 833 mil 849 eran indocumentados mexicanos. ¿Por qué entonces nadie dijo nada? ¿Doble moral, enojo selectivo, maniqueísmo y esquizofenia?
En rigor, Obama es el presidente norteamericano que más mexicanos ha deportado. ¿Quien se escandalizó?
Sin duda, Trump es un peligro para México y para el mundo, pero la sociedad mexicana tampoco puede caer en el maniqueísmo y la esquizofrenia de un país bananero.
Hace bien el gobierno de Peña Nieto de medir su respuesta, tomar en cuenta a todas las instituciones del Estado y no responder con el mismo maniqueísmo y la esquizofrenia de Trump.
Al tiempo.
#
TRUMP-PEÑA. CÓMO ESTÁ VIVIENDO EL GOBIERNO LA CRISIS /Carlos Loret de Mola
El Universal
Cuando aterrizaron el martes en la noche en Washington, los secretarios Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, y el jefe de la Oficina presidencial mexicana, Francisco Guzmán, recibieron una llamada urgente de Los Pinos. Ellos no sabían, pero Donald Trump acababa de poner un tuit anunciando que al día siguiente empezaría la construcción del muro y que sería un gran día para Estados Unidos.
Vaya recibimiento. Ellos estaban ahí para iniciar una primera reunión de negociación con la nueva Casa Blanca de cara al encuentro de los presidentes Peña Nieto y Trump el próximo 31 de enero. El tuit cayó como balde de agua congelada. Se comunicaron con el equipo de Trump para reclamarles y, según relatan fuentes del gobierno mexicano, los estadounidenses trataron de calmarlos pidiéndoles que no tomaran el tuit como una “bienvenida”, que no era para ellos, que respondía a otras dinámicas, que comprendieran que van llegando, que todavía no están del todo coordinados.
Los intercambios se tensaron mucho. Los enviados a Washington se comunicaron ese martes por la noche con su jefe en Los Pinos para notificarle que la cosa podría ponerse muy mal. “Puede haber platos rotos”, me resumen que fue el reporte. Amagaron con suspender la primera mesa de negociación (agendada para el día siguiente, miércoles) e incluso con cancelar la visita del presidente Peña a la capital estadounidense.
El mediodía de ayer, cuando tendrían que haber estado iniciando las gentiles pláticas para “planchar” la visita binacional en Washington, Videgaray, Guajardo y Guzmán recibieron una oferta del equipo de Trump: que como desagravio y para mostrar su deseo de diálogo, el presidente de Estados Unidos hiciera matices en su discurso de anuncio del arranque del muro. “We want to fix it (lo queremos arreglar)”, habrían expresado. Negociaron cuatro:
Uno, que no dijera que México iba a pagar por él. Dos, que dijera que el muro iba a defender a México de la migración centroamericana, diferenciándolos claramente. Tres, que incluyera que el muro protegería también a México de los pecados de Estados Unidos: el flujo de armas y dinero que va de norte a sur. Tres, que mencionara que a Estados Unidos le conviene una economía mexicana fuerte.
Según las fuentes mexicanas, estos ajustes de última hora al discurso de Trump generaron que se retrasara la salida del magnate ante los medios de comunicación para hacer el anuncio.
(También señalan que la conferencia de prensa del vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, donde habla de que México pagará el muro sucedió antes de llegar a estos acuerdos y que la entrevista de Trump a la cadena televisiva ABC, en la que Trump se tambalea a la hora de explicar cómo va a lograr que México pague el muro pero lo termina diciendo, se grabó una noche antes).
En Washington, el equipo de enviados de alto nivel quedó tranquilo con el acuerdo. Más, cuando vieron que durante el anuncio de Trump el peso mexicano se fortaleció. Como que los mercados habían detectado los matices. Y reanudaron las pláticas.
Sin embargo, en México en la opinión pública se desataba un incendio, como aquel cuando anunciaron que Trump vendría de visita durante su campaña.
Por la tarde el presidente Peña Nieto evaluaba cancelar su gira. Hasta el cierre de esta columna, no había una definición. Pero todo se inclinaba a mantener la reunión. El Presidente sí quiere ir, su gabinete quiere que vaya. Evalúan que si no va, rompe con Trump. Y si rompe con Trump, el dólar sube todavía más, no se digan la gasolina y los precios. Pero con una popularidad de 12%, no quieren aventarse el tiro contra el ánimo de la gente.
SACIAMORBOS. Y faltan las deportaciones y el golpe a los dreamers.
#
Desafiemos a Trump//RAYMUNDO RIVA PALACIO
El Financiero,. 
Llegó el momento de pensar fuera de la caja en cómo tratar al presidente Donald Trump, quien no tiene la menor intención de manejarse dentro de los parámetros que rigen la política, la diplomacia y las relaciones internacionales. Si bien no debería de ser sorprendente su actitud, sí llama la atención cómo una vez sentado en la Oficina Oval su beligerancia y hostilidad se han acentuado, particularmente en el caso de México. ¿Por qué en la víspera de que se iniciara la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica anunció que construiría el muro de la ignominia y sería pagado por los mexicanos? Esta es una decisión soberana de Trump, pero la coincidencia de recibir a la delegación mexicana con un golpe en el ojo no puede pasar desapercibida. Con un mensaje en Twitter, enrareció el oscuro cielo de la relación bilateral.
Fue una provocación directa en la cual el presidente de Estados Unidos violentó los métodos usados por sus predecesores para presionar a México sin detonar todos los puentes. Dos ejemplos son muy ilustrativos para mostrar el rompimiento de esas prácticas. En mayo de 1984, cuando Miguel de la Madrid llegó a Washington para entrevistarse con el presidente Ronald Reagan, el columnista Jack Anderson publicó en The Washington Post un informe del gobierno que afirmaba que el presidente mexicano había recibido 250 millones de dólares por un soborno.
El contexto era la creciente molestia en Washington contra su gobierno, por haberse metido en medio de la guerra que iniciaba la Casa Blanca contra el gobierno sandinista y estar evitando una invasión a Nicaragua. Por las mismas razones geoestratégicas, en vísperas de la elección presidencial de Nicaragua, en 1990, The New York Times publicó reportes de las agencias de inteligencia, que el gobierno de Carlos Salinas estaba enviando dinero a los sandinistas, lo cual, aunque no era correcto –les había enviado el PRI 200 mil volantes–, buscaba inhibir a los mexicanos. La forma como presionaban los gobiernos estadounidenses era sutil, y siempre buscaban en Washington salidas plausibles: ellos no eran los responsables de esas filtraciones que, sin embargo, habían puesto contra la pared a los mexicanos.
Trump rompe con el molde que había manejado la Casa Blanca desde Franklin D. Roosevelt, el primero en utilizar de manera eficaz la comunicación política. Trump es directo, intempestivo, altanero y agresivo. Es, además, totalmente impredecible. El fin de semana, tras las llamadas telefónicas del presidente Enrique Peña Nieto para felicitarlo y el anuncio de la Casa Blanca, que se reunirían el 31 de enero en Washington –invitación que nunca fue confirmada por Los Pinos–, se generó la expectativa de que había un mejor entorno para dialogar. Pero Trump ratificó que es una bala suelta que no se sabe por dónde va a golpear. El anuncio de que firmaría una orden ejecutiva para construir el muro en Texas mostró a Peña Nieto y al canciller Luis Videgaray que no pueden llegar a reuniones donde las reglas y los protocolos son inexistentes. Con Trump puede ser que suceda una cosa, como que suceda la contraria.
En esas condiciones, una reunión de Peña Nieto con él se convierte en una potencial trampa que puede ser terrible para el mexicano. ¿Qué podría decir Trump después del encuentro, aun si acordaron, como en la visita a Los Pinos el año pasado, acotar las declaraciones, o mentir como lo ha hecho durante el arranque de su gobierno? Desde que anunció Trump la construcción del muro la noche del martes, Peña Nieto y Videgaray comenzaron a evaluar si se cancelaba la visita a Washington el próximo martes, y se analizaron efectos y consecuencias de esa cancelación.
No era una decisión fácil, no sólo por los mensajes que un acto de esta naturaleza significa, sino también por la explosividad de Trump, que tiene una extraordinaria capacidad para transmitir sus emociones y visceralidades a una gran audiencia, que lo escucha acríticamente y le cree, mientras que Peña Nieto no tiene ni las herramientas intelectuales ni las capacidades políticas o la legitimidad en su propio país para hacerle frente.
Afortunadamente para él, la relación comercial con Estados Unidos, que es el nodo de lo que está en juego por las implicaciones económicas que tiene, no depende de dos personas, sino de todo un enjambre de intereses creados entre los dos países a lo largo de más de un cuarto de siglo. Los mejores aliados de Peña Nieto y su gobierno son los intereses políticos y económicos en Estados Unidos, así como también un hecho fundamental en un mundo paranoico y lleno de amenazas, los tres mil 200 kilómetros de frontera con un país que ha sido estable y seguro para los intereses estadounidenses.
El dilema que enfrenta Peña Nieto es cómo desarrollar la estrategia y vincular todos los intereses bilaterales en el marco de la seguridad colectiva, sin que parezca una amenaza que no esté dispuesta a respaldar con acciones. Peña Nieto está en una encrucijada: en México se le exige una defensa de los intereses mexicanos sin capital político para poder gastar, por lo que una actitud débil le será letal; en Estados Unidos, ante al beligerante Trump, que con un mensaje en las redes sociales puede destrozar a quien no esté preparado para enfrentarlo con rapidez y fuerza. Esto, en suma, es lo que tiene que hacer Peña Nieto. ¿Cómo? Tiene que ver sus fortalezas y las debilidades de Trump, pero de su decisión y resultados inmediatos probará si está hecho para el mayor desafío de su mandato.
Twitter: @rivapa

#
EPN debe cancelar su visita la próxima semana/ Jorge Suárez-Velez.
El Financiero,
Visto Desde Nueva York
Respetado presidente Trump:
El objetivo de esta misiva es notificarle que he decidido posponer mi viaje a la ciudad de Washington, D.C. programado para la próxima semana. 
He observado con preocupación la secuencia de anuncios en los que usted firmó una de sus primeras órdenes ejecutivas para ordenar la construcción del muro en la frontera entre nuestros países. 
Evidentemente, es una facultad de la oficina que usted preside, y de su Congreso, destinar recursos para la construcción de obra pública. Sin embargo, la insistencia de que el costo de ésta será cubierta por recursos del pueblo de México es injusta, y una ofensa inmerecida.
Le recuerdo que desde 2012, y por primera vez en 40 años, la migración neta de mexicanos a su país ha sido negativa. Más mexicanos han salido que los que han ingresado. Por ende, pensar que debe ser mi país quien absorba el costo de la barrera física que su administración propone, sería no sólo indebido, sino arbitrario. 
Sí, miles de migrantes centroamericanos y de otras latitudes cruzan México con el objetivo de llegar a los tres mil kilómetros de nuestra frontera norte. De hecho, en años recientes, México ha llegado a deportar a más ciudadanos de Guatemala, El Salvador y Honduras, que Estados Unidos. Este esfuerzo ha sido abrumador, pues impone costos importantes a nuestras propias autoridades migratorias y policías locales. Hemos sufrido una crisis de refugiados en nuestro propio territorio. Dado que el único motivo por el que los migrantes en cuestión cruzan México es para llegar a la frontera que compartimos, nos parecería justo que consideraran reembolsarnos por los costos en que incurrimos. 
La historia entre nuestras naciones ha sido accidentada. Han pasado muchos años desde la guerra entre nuestros países, a la cual Ulysees Grant, ilustre predecesor en la oficina que desde hace unos días ocupa, se refirió como The Wicked War, la “guerra malvada”. Es, por ello, a todas luces sobresaliente que nuestros países, junto con Canadá, hayamos firmado un acuerdo comercial en 1993, que nos ha llevado a integrar cadenas de suministro entre nuestras economías, gracias a lo cual hemos ganado competitividad y mayor participación dentro del mercado global como región. 
Usted ha sido crítico sobre nuestra relación comercial, a pesar de que 56 por ciento del déficit comercial total de su país se debe al comercio con China, y sólo 8.0 por ciento al que realiza con México. Cabe señalar que las exportaciones mexicanas tienen 40 por ciento de contenido estadounidense, mientras que las chinas cuentan con sólo 4.0 por ciento. En el último trimestre del año pasado, fuimos el segundo socio comercial de su país en el mundo, y somos el principal destino de exportación de Texas, California y Arizona, y el segundo principal para otros veinte estados. 
Aun así, sería miope reducir la vasta relación entre nuestras grandes naciones a lo comercial. Compartimos grandes oportunidades, pero también retos y amenazas que provienen de nuestra proximidad geográfica. Mi país enfrenta su peor crisis de seguridad interna en la historia reciente. Más de 160 mil mexicanos han perdido la vida como resultado de la guerra que enfrentamos para contener el avance de organizaciones criminales que surgieron en nuestro territorio con el único objetivo de satisfacer la demanda por drogas que originan consumidores estadounidenses, y cuyo valor asciende a alrededor de una cuarta parte del tamaño total de nuestra economía cada año. Para un país de ingreso medio como México, no es fácil contener una actividad ilegal que se financia por demanda que proviene del país más rico del mundo, y que es además armada por decenas de miles de armerías estadounidenses dedicadas a proveerlos con armas de alto poder y municiones que han asesinado a un número de mexicanos comparable al de muertos en la guerra en Irak. 
Le invito a que juntos nos enfoquemos en las oportunidades que como región compartimos. La mejor garantía para la seguridad estadounidense no proviene de un muro, sino de que compartan su frontera con un pueblo próspero y estable; de que juntos combatamos enemigos comunes; de que basados en cooperación estrecha evitemos que nuestra frontera común sea cruzada por quienes sí quieren hacerle daño a sus ciudadanos. Controlemos juntos el flujo de migrantes que no buscan violar y delinquir, sino trabajar para sacar adelante a sus familias y garantizarles un mejor futuro. 
México ha sido, es y será amigo incondicional del pueblo estadounidense, cuya historia y ética de trabajo respetamos y admiramos. Pero, toda amistad requiere primordialmente de comunicación y, sobre todo, de respeto. Prefiero posponer mi visita hasta un momento en el cual su presidencia se haya asentado, los funcionarios en su administración hayan sido ratificados, y estemos en condiciones de encontrar solución a problemas que compartimos, preocupaciones que nos aquejan, y para trabajar juntos en el prometedor futuro que merecemos. 
Sepa usted que siempre contará en mí a un amigo, pero recuerde siempre que represento a un pueblo digno de respeto.
Enrique Peña Nieto.
#
Negociar o no negociar con Trump/Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero...
La construcción del muro en la frontera que plantea Donald Trump es un acto de hostilidad irracional hacia nuestro país, pero sería un error rebajarnos a ese nivel.
El fanático es él, no nosotros.
Debe haber firmeza y decoro en la negociación, porque somos distintos a Trump. No a los exabruptos.
Ellos tienen derecho a hacer en su territorio un muro o lo que les plazca. Es un acto hostil, pero es su país.
Sería un error responder con otro gesto iracundo.
Es que hay algunos opinadores en nuestro país que parecen promover una Intifada contra Estados Unidos.
No es por ahí, sino por la vía de la negociación firme, patriótica, que rechace lo que perjudique a México. 
Pero tenemos que negociar con el energúmeno. No hay de otra, salvo que se quiera esa Intifada y convertir a la frontera en un campo de batalla a pedradas o bombazos.
Además, ya hay más de mil kilómetros de muro construido entre México y Estados Unidos.
¿Dónde estaban los cancilleres mexicanos de ese entonces cuando Clinton, Bush y Obama levantaban el muro que todos podemos ver si vamos a Tijuana, por ejemplo? 
Luis Ernesto Derbez propone que el presidente Peña no vaya a Estados Unidos a reunirse con Trump.
¿Y dónde estaba él cuando Bush levantaba la muralla de la ignominia en la frontera? Era el canciller de México.
Hacen bien los secretarios Videgaray y Guajardo al afirmar que México está dispuesto a dejar el TLC si no favorece al país. Correcto, y hay que cumplirlo.
Pero no podemos dejar de defenderlo, pues el TLC proporciona a México una cifra cercana a los 14 millones de empleos directos e indirectos.
Y los salarios ligados al TLC son superiores a la media nacional de sueldos.
Para alguien que no viva de eso, sino de opinar, es fácil decir que se vaya al diablo el Tratado. Aunque para alguien cuyo empleo depende de ese acuerdo no es tan sencillo. Y son muchos.
Tienen razón los que dicen que con Estados Unidos hay que negociar con firmeza pero sin exabruptos. Así debe ser.
Desde luego que si la administración Trump nos quiere convertir en los perdedores del Tratado y ya no quieren un acuerdo de ganar-ganar, hay que salirse. 
Las reglas de la Organización Mundial de Comercio no son tan ventajosas como el TLC, pero no son malas. La vida va a seguir, aunque se pierde la oportunidad que nos dio el Tratado de Salinas y Bush (padre) de crear una zona poderosa y competitiva en América del Norte.
Así es que la serenidad sería una gran consejera en estos momentos.
No deschavetarnos con la idea de relajar la vigilancia que evita el paso de terroristas por nuestro territorio, como se ha dicho y escrito.
Con una sola bomba que nos pongan en una discoteca concurrida en algún polo turístico nos vamos al hoyo.
La unidad nacional que se ha manifestado en estos días debe continuar, y exigirle al gobierno firmeza, decoro, y no bravatas como algunos sugieren.
Twitter: @PabloHiriart
#
El muro de Trump unió a todo México/Rubén Cortés
La Razón
Nadie habría apostado un cacahuate a que podrían ser olvidados en dos semanas el gasolinazo, los saqueos, la crispación social con las que arrancó el año. Pues sucedió ayer: todos los mexicanos nos unimos contra la orden oficial de Trump para construir un muro en la frontera.
El miércoles 25 de enero de 2017 será recordado como uno de los más tensos en la relación México-Estados Unidos desde la guerra de 1846. Porque Trump no ordenó sólo construir el muro. Decidió también que México lo pagará: También ordenó:
—Instalar un “deportómetro”: el Departamento de Seguridad Interna informará cada mes la cifra de inmigrantes aprehendidos, en “un formato que sea fácil de entender para el público”.
—Retirar los fondos federales a ciudades que se oponen a deportar a migrantes ilegales.
—Crear una base de datos clara y comprensible que recoja el número de inmigrantes capturados en o cerca de la frontera.
—Desplegar cinco mil agentes más de la Patrulla Fronteriza e incrementar los centros de detención.
—Estudiar la frontera en seguridad, geofísica, topográfica y finanzas para asegurar la vigilancia y la captura de inmigrantes.
Se entiende que, debido a la firma de la orden de levantar el muro, el presidente de México estuviera sometido ayer a una gran presión de casi todos los sectores para cancelar la reunión que tiene programa con Trump el 31 de este mes en Washington.
El presidente reiteró en la noche que “México no pagará ningún muro” y dejó en suspenso la decisión de ir a Estados Unidos, en espera del regreso de Washington de sus enviados a negociar con Trump (el canciller y el secretario de Economía), y previa consulta con el Senado y los 32 gobernadores.
Consideraciones políticas aparte, el clamor era que el presidente anunciara su negativa a reunirse con Trump para que, de una vez, diera un escarmiento a su par del otro lado, haciéndole saber que es inaceptable su estilo de coscorrón y sobadita para relacionarse con un vecino y socio histórico.
Sin embargo, el presidente aún confía en que puede ganar en la vencida con Trump y con razón, pues a pesar de todo ayer el peso se repuso (estaba en 21.80 y cerró en 21.40), por lo que si rompe el diálogo, el peso caería en picada y se dispararían los precios de la gasolina y otros productos.
Sin embargo, en México está pesando más la pasión, pero es una vehemencia especial, que aflora en las naciones una o dos veces cada cien años, un tipo de arrebato que condujo a la expropiación petrolera en 1938, apoyada ardorosamente por todos los mexicanos.
Al final, quizá será imposible escapar de la pasión.
Twitter: @ruben_cortes


#

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...