21 ene 2017

Las columnas políticas hoy, 21 de enero de 2017

Al fin y al cabo sólo existe esta sombra harapienta 
a donde me han condenado 
sin dolor y sin queja 
donde golpeo mi leña y trituro mi pan 
y recojo mis huesos dispersos 
allí allí 

de donde vuelvo con mi pedazo de muro..."Esdras Parra.
#
Las columnas políticas hoy, 21 de enero de 2017
Frentes Políticos/Excelsior

I. Luz propia. No es su relación con el presidente Enrique Peña Nieto, lo que hace que Luis Videgaray sea un personaje sobresaliente de la vida pública, es su talento, capacidad y conocimiento de los temas nacionales e internacionales. El mismo Miguel Barbosa, senador circunspecto del PRD, sostiene que el secretario de Relaciones Exteriores tiene la suficiente estatura para hacer frente a las negociaciones que tendrá con colaboradores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la próxima semana en Washington. El legislador perredista no vacila al decir que el canciller cuenta con muy buenas cartas para que en la relación bilateral México aplique una política de Estado y no personalista, en una nueva etapa preñada de incertidumbre, pero a la que se le tiene que dar la cara.

II. La hora de la verdad. Donald Trump ya es presidente de Estados Unidos. Todo lo que se ha especulado sobre la nueva administración y la relación con México será realidad en unas horas. El priista Manlio Fabio Beltrones no dejó pasar la oportunidad y envió un mensaje al mandatario estadunidense. Le recordó la importancia de las relaciones comerciales y binacionales para el desarrollo de ambos países. En una videograbación, Beltrones afirma que levantar un muro “corresponde a una visión simplista del grave problema migratorio”, además, enfatiza que debe rechazarse la absurda pretensión de que los mexicanos paguemos su construcción. Llegó la hora de expresarse y de sacudirse el miedo.
III. Iniciativa herida. Luego de lo ocurrido en un salón de clases en Monterrey, donde un alumno disparó en contra de su maestra y compañeros, Jorge Luis Preciado, senador panista, se quedó solo con su iniciativa de armar a los ciudadanos. Más senadores panistas se sumaron al rechazo de lo que propone su compañero de bancada, mientras que el senador Jorge Luis Lavalle enfatizó que lo sucedido en Nuevo León demuestra que la tendencia debe ir hacia un desarme. Por lo pronto, Preciado prefirió callar. El legislador no dará entrevistas sobre el tema, informaron en su oficina, hasta que inicie el próximo periodo de sesiones. Lo dicho, se quedó solo.

IV. Y se quejan. De acuerdo con un informe de la Secretaría de Hacienda enviado al Congreso de la Unión en 2016, las 32 entidades del país recibieron participaciones federales por 693 mil 714.2 millones de pesos. Las cifras de la SHCP sugieren que el programa de austeridad implementado por el gobierno federal no alcanzó a los gobiernos estatales, que recibieron más recursos en lugar de recortar el gasto. Para que se dé una idea, el total de las participaciones equivale a casi tres veces el subsidio que tendría que transferir la Federación a los consumidores de gasolinas y diesel. Lo peor no es que las cifras vayan en sentido contrario de los discursos, sino que la fuga de dinero hacia los bolsillos de los funcionarios no para.
V. Siempre atinado. Jaime Rodríguez, El Bronco, gobernador de Nuevo León, siempre tiene la solución a flor de labios. Para evitar incidentes como el sucedido en el Colegio Americano del Noreste, anunció la construcción de cuatro planteles del Colegio de Bachilleres Militarizado “para disciplinar a los jóvenes rebeldes”. El sui géneris mandatario afirmó que se tiene que “hablar de la realidad” que se ha evadido por muchos años, pues Nuevo León ha perdido muchos jóvenes por rebeldes o “porque los padres no pueden con ellos”. Y agregó: “No le sacateemos al problema, no evadamos el problema... Que no haya mamás alcahuetas ni papás alcahuetes”. Y antes del ataque en la escuela, ¿qué hizo para prevenirlo, señor gobernador? Sólo es pregunta.
#
Templo Mayor/Reforma
ASUMIÓ Donald Trump y muchos políticos -varios de ellos suspirantes al 2018- salieron a decir qué debe hacer el gobierno para lidiar con el nuevo POTUS... pero pocos dijeron cómo.
MÁS ALLÁ de si sus ideas son viables, hubo quienes sí propusieron acciones concretas y otros, puuuras generalidades.
EL MORENISTA Andrés Manuel López Obrador propuso diez acciones: desde convertir a los consulados mexicanos en procuradurías para la defensa de migrantes hasta crear una zona de comercio libre de impuestos en la frontera.
EL EX DIRIGENTE nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, pidió escribirle en Twitter o por mail a Trump sobre los asuntos que preocupan a los mexicanos y compartió sus direcciones.
EL ACTUAL presidente del tricolor, Enrique Ochoa, habló de que los legisladores mexicanos creen una agenda bilateral con sus pares y se defiendan las remesas que mandan los paisanos, aunque el centro de su mensaje fue un llamado a la unidad.
POR EL MISMO camino de la unidad se fue el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, quien pidió al gobierno dejar la tibieza. Hasta comparó la situación actual con la Batalla de Churubusco de 1847 diciendo que ahora sí tenemos "parque"... pero no dijo cómo usarlo.
LA PANISTA Margarita Zavala viajó a Nuevo Laredo para grabar un mensaje al lado de un puente fronterizo con bonita retórica... pero nada concreto.
MÁS VAGA aún fue la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, quien tuiteó que su partido defenderá que se cumplan los tratados internacionales... sin decir cuáles.
EN FIN, que todos tenían algo que decir, pero entre tantas palabras salió poco filete y mucho retazo con hueso.
...Y MIENTRAS todos opinan sobre el inicio de la Era Trump, en Los Pinos se guarda un prudente silencio hasta el lunes.
LA CANCILLERÍA que encabeza Luis Videgaray informó que Enrique Peña Nieto hará un pronunciamiento en materia de relaciones exteriores desde la casa presidencial a las 11:00 horas.
YA SE VERÁ si lo que tiene que decir el mandatario corresponde a la expectativa que ese mensaje comienza a generar.
EN PUEBLA se preguntan si Javier Lozano no le entró a la "catafixia" equivocada. Deja el Senado para irse al gabinete de Antonio Gali, pero dicen que no llegará al cargo que esperaba.
MUCHOS lo veían ya en la Secretaría de Gobierno, pero todo indica que será jefe de Oficina y vocero del gobernador.
¿TANTAS ganas trae de ser candidato en el 2018 que aceptó un "regalo" menor al que ya tenía? Es pregunta de cuates.
#
Retrovisor/IVONNE MELGAR
Excelsior
Enero negro: Trump y Edomex
En todos los tiempos y latitudes las amenazas externas son un motor para unificar sentimientos y valoraciones. 
El enero negro de 2017 habrá de cerrarse la próxima semana con definiciones cruciales para el último tramo del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Porque si bien el gasolinazo del arranque del año no desbordó el enojo social, la factura ya la paga la baja popularidad presidencial.
Se trata de un controlado malestar ciudadano que golpea la credibilidad de las acciones del Poder Ejecutivo, en un momento crítico para la relación con Estados Unidos.
De ahí la importancia de la estrategia que, para afrontar a Donald Trump, este 23 de enero anunciarán el presidente Peña y Luis Videgaray, quien ayer giraba invitaciones al acto “Pronunciamiento en Materia de Relaciones Exteriores”.
Las medidas que se presenten en Los Pinos este lunes cobrarán relevancia el miércoles 25 y el jueves 26 cuando el canciller y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sostengan en Washington el primer acercamiento oficial con el equipo del mandatario estadunidense.
A partir de entonces, la historia, el empuje, el tono, el estilo y hasta el grado de empatía y conexión ciudadana que protagonice Luis Videgaray resultarán determinantes para la suerte de la relación bilateral y el saldo del sexenio.
Aun cuando la memecracia lo ridiculiza como “el aprendiz” y carga el cuestionamiento de haber traído a México al candidato que nos ofendía, el canciller tiene la oportunidad de construir un capítulo de desagravio.
Y como la política es el posible camino de formular soluciones y consensos, toca a Videgaray demostrar por qué es el principal colaborador de Peña.
Es cierto que el escepticismo ronda hasta a los integrantes del peñismo. Pero también lo es que en todos los tiempos y latitudes las amenazas externas son un motor para unificar sentimientos y valoraciones.
Así que más allá de los alcances de una potencial renegociación del TLC, del cuándo y cómo del muro de Trump y del futuro de los mexicanos que viven en EU, el canciller está a cargo de elaborar ese engrudo patriotero, sí, nacionalista, claro, pero además necesario para involucrarnos a todos en el rediseño de la relación bilateral.
La expectativa en torno al hombre más cercano al Presidente ha fortalecido al equipo de los técnicos del gabinete, al que pertenecen los titulares de Hacienda, José Antonio Meade, y de la SEP, Aurelio Nuño.
En consecuencia, se abre un signo de interrogación en torno al futuro del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien no pertenece a ese grupo pero sigue siendo, y por mucho, el prospecto presidencial del PRI al que mejor le va en las mediciones electorales.
Por lo pronto, el titular de la Segob no acude al encuentro con los estadunidenses. Y aunque se argumente que el tema económico es el apremiante con Trump, la seguridad en sus diversas vertientes (en la frontera, por las drogas y por el tráfico de armas) es y será moneda de cambio en los ajustes México-EU.
Esa incertidumbre en torno al gabinete y los alcances electorales de sus presidenciables también comenzará a desahogarse en los días por venir.
Y es que el asunto del 2018 dejará de ser un bote que se patea pensando que todavía falta mucho, cuando entre jueves y viernes el presidente Peña, el gobernador Eruviel Ávila y la dirigencia del PRI determinen quién será el candidato del partido al Estado de México.
Las cosas se han complicado porque al margen de los aspirantes priistas, el gasolinazo deterioró la imagen presidencial y de su partido en la cuna del peñismo.
De manera que la pregunta hoy no es si el diputado Alfredo del Mazo; la secretaria estatal de Educación, Ana Lilia Herrera; el dirigente local del PRI, Carlos Iriarte, o los secretarios federales del Trabajo, Alfonso Navarrete, y de Desarrollo Social, Luis Miranda, pueden ganarle a una candidatura común del PAN y PRD.
La duda ahora es si habrá manera de parar la tendencia favorable a Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, quien hace un año apuntaló la candidatura de Delfina Gómez.
Una encuesta que ya analizan las dirigencias del PAN y del PRD revela que la exalcaldesa de Texcoco se encuentra mejor posicionada que cualquiera de sus aspirantes viables.
Con excepción de Josefina Vázquez Mota, que se niega a ir a la contienda, el experredista Alejandro Encinas, el perredista Juan Zepeda y los panistas Carlos Madrazo y José Luis Durán difícilmente podrían solos revertir el empuje de Morena.
Todo indica que la ecuación de cooptar a la oposición mexiquense se revirtió, porque al debilitar al PAN y al PRD estatales le dejaron el terreno libre al partido de López Obrador.
¿Puede el PRI darse el lujo de arriesgarse este 2017 a un triunfo de AMLO en la entidad del presidente Peña?
La respuesta será parte de las definiciones que al cierre de enero debe tomar el gobierno de Peña.
Y como la posibilidad de una alianza entre azules y amarillos vence este lunes 23, la tarea peñista comienza este fin de semana. 
#
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
Aconseja AMLO no ponerse con Sansón a las patadas
Me llegó ayer por distintas vías, incluida su oficina de prensa, el mensaje de Manlio Fabio Beltrones sobre el negativo mensaje que Donald Trump pronunció en su toma de protesta como Presidente de Estados Unidos. El exdirigente nacional del PRI ocupó, de este modo, el vacío dejado por el silencio oficial.
Tampoco Andrés Manuel se quedó callado. Le pidió al presidente Peña que solicite una audiencia inmediata con Trump para “aclarar paradas”. Hasta le dio consejos: transformar los consulados en procuradurías de defensa de los  migrantes. 
El transformado tabasqueño aconsejó fijar una postura ante “míster” Trump con firmeza, pero sin baladronadas. “No se trata de ponernos con Sansón a las patadas”, subrayó.
Enrique Peña no dijo nada sobre las poco amistosas palabras de Trump. ¿Prudencia? Lo que sí hizo el Presidente mexicano fue felicitarlo a través de su cuenta de Twitter. 
La cancillería de Luis Videgaray anunció que hasta el lunes 23 de enero hará un pronunciamiento sobre la postura expresada por el polémico magnate.
Y es que el primer mensaje del presidente Trump fue demagogia barata, populismo agresivo, amenazas reiteradas que justificó con un sencillo eslogan que dice mucho sobre los planes del improvisado inquilino de la Casa Blanca: “América primero…”.
Trump anunció que todas las decisiones referentes al comercio, lo fiscal, los impuestos, la inmigración, las relaciones exteriores… serán tomadas en beneficio de los estadunidenses. Fue particularmente agresivo con México cuando dijo que si no aceptamos negociar beneficios para los trabajadores gringos, Estados Unidos se retira del TLC. Y dio color: “Debemos proteger las fronteras de los que nos roban las empresas y los empleos”, dijo el septuagenario sucesor de Obama.
Sobre el mensaje de Trump, Manlio dice: “Me sorprende que aún existan quienes sostienen que separados o distantes pueden construirse mejores opciones entre nuestros países para enfrentar desafíos comunes actuales como seguridad en la frontera, el tráfico de armas, el terrorismo, narcotráfico, la migración, el comercio, la energía el medioambiente y un desarrollo sostenible.
“Todos estos problemas trascienden cualquier lógica de aislamiento y aún más de conflicto.
“No podemos compartir las tesis que pretenden derogar una relación que hemos construido durante tanto tiempo, superando innumerables retos y resistencias. Tampoco es aceptable poner en riesgo las libertades de inversión y la competitividad internacionales. Cada minuto se comercia un millón de dólares entre los dos países. México es el segundo socio comercial de Estados Unidos y desde el inicio del TLC, las exportaciones de Estados Unidos a México se han incrementado en un 478 por ciento. ¿Cómo podríamos combatir riesgos comunes y las amenazas globales, si nos debilitan?”, preguntó. Él mismo respondió: “Un país vecino debilitado y ofendido no resulta un buen aliado”.
Beltrones propuso que le escribamos a Trump, al vicepresidente Pence y a los líderes del Congreso para externar nuestras preocupaciones ante lo que se asoma.
Versiones van y vienen sobre el futuro candidato del PRI al gobierno del Estado de México. La semana pasada circuló la especie de que Alfredo del Mazo está descartado por su parentesco con Peña (son primos) y su distancia con Eruviel Ávila. Pero el diputado federal y exgobernador de la entidad, César Camacho, refutó con vehemencia la versión: “Alfredo está en la pelea”, nos dijo.
Los mismos que pusieron a circular el rumor de que Del Mazo está pelas, aseveran que sólo quedan dos priistas en liza: Ana Lilia Herrera, secretaria de Educación; y Carlos Iriarte, líder estatal del PRI. Aún falta tiempo para saber quién es el bueno. La convocatoria aprobada dice que la elección del candidato se hará en Convención de Delegados el 3 de marzo.  
En el PAN hay optimismo sobre sus posibilidades en Coahuila y Nayarit. No así en el Estado de México. En corto reconocen que no tienen candidato competitivo en la entidad que gobierna Eruviel Ávila.
La carta fuerte era Josefina Vázquez Mota, pero la excandidata presidencial nomás no se anima. Menos después del escándalo que destapó la organización Mexicanos Contra la Corrupción sobre los 950 millones que supuestamente recibió del gobierno federal para la organización “Juntos Podemos”, que preside la también extitular de Educación.
Quedan como posibilidades de Acción Nacional el famoso Ulises Ramírez, José Luis Durán, exalcalde de Naucalpan; Gustavo Vargas, de Huixquilucan; Édgar Olvera, actual de Naucalpan;  la senadora Laura Rojas y los que se sumen. Ninguno con el suficiente liderazgo para entusiasmar a la mayoría  de los mexiquenses. El camino que les queda a los azules para derrotar al PRI en su bastión es la alianza con el PRD. Pero los panistas mexiquenses ya cantaron una rebelión si Ricardo Anaya negocia que los amarillos encabecen la coalición.
Morena crece. No se le puede ignorar. La exdiputada federal, Delfina Gómez, es la carta de Andrés Manuel. El tabasqueño la presentó como promotora de la Soberanía Nacional de Morena en el Edomex. El PRD acordó una coalición con el MC y el PT. Pero saben que con eso no les alcanza. Necesitan del PAN. Por eso el CEN resolvió construir un “polo electoral de amplio espectro” en torno a la candidatura que emerja de la coalición. El problema mayor es que el dueño del PRD en la entidad es el antialiancista Héctor Bautista, dirigente de la corriente ADN, aliado de los priistas.
#
Presidente pero equivocado/Jorge Ramos Ávalos
Reforma, 21 Ene. 2017
WASHINGTON, D.C.- Lo que parecía casi imposible, según la mayoría de las encuestas, ocurrió. Hoy Donald Trump es el presidente de Estados Unidos. Sin embargo, eso no quiere decir que sus mentiras e insultos se conviertan mágicamente en verdades y dejen de doler por el simple hecho de mudarse a la Casa Blanca.
Trump le ganó fácilmente a Hillary Clinton (con 304 votos electorales contra 227) el pasado 8 de noviembre. Pero también es cierto que Trump perdió el voto popular por casi tres millones de votos y que los rusos, de acuerdo con el reporte de las agencias de espionaje estadounidense, trataron de influir en la campaña presidencial a favor de Trump.
Nunca sabremos cuántos votantes decidieron apoyar a Trump luego de leer la información que hackearon y filtraron los rusos. Sea como sea, las agencias de inteligencia aseguran que los rusos no influyeron en el conteo de votos y, por lo tanto, Trump hoy es el líder de Estados Unidos.
A pesar de lo anterior, Trump está equivocado.
Sí, hoy es el nuevo Presidente, pero estuvo equivocado al decir que los inmigrantes mexicanos son criminales y violadores. Todos los estudios que he leído -basta ver el reporte del American Immigration Council- concluyen que los inmigrantes son menos propensos a cometer crímenes y a terminar en la cárcel que los nacidos en Estados Unidos.
Trump, asimismo, hizo comentarios racistas al decir que el juez Gonzalo Curiel no podía ser imparcial en un caso que involucraba a la Universidad Trump por su origen hispano. Sus padres son de México pero Curiel nació en Indiana (igual que el vicepresidente Mike Pence). Esa visión prejuiciada no cambia por entrar a la Oficina Oval.
Trump ya está en la Casa Blanca. Pero eso no condona sus burlas a un reportero del diario The New York Times que tiene una discapacidad física (como valientemente denunció la actriz Meryl Streep durante la ceremonia de los Golden Globe).
Sí, Trump reemplazó al primer presidente afroamericano en la historia de Estados Unidos luego de haber mentido durante años sobre el lugar de nacimiento de Barack Obama. Sus mentiras no desaparecen solo porque su nuevo dormitorio es el mismo que usó Obama.
Trump dice que quiere ser un Presidente para todos pero en la campaña propuso discriminar a mil millones de musulmanes -y prohibirles la entrada a Estados Unidos- simplemente por su fe religiosa. Ese bloque mental no se derrite al caminar por el jardín de las rosas en primavera.
Y sus comentarios despectivos y sexistas contra las mujeres -las llamó cerdos, perros, animales...- quedarán como la parte más vergonzosa de una campaña presidencial llena de ofensas personales. Aún resulta increíble que la misma persona que habla en el video de Access Hollywood -diciendo que podía tocarles la vagina a algunas mujeres solo porque era famoso- es la que hoy ocupa la oficina de la persona más poderosa del mundo.
Por eso Luis Gutiérrez, junto con decenas de otros congresistas demócratas, decidió boicotear la toma de posesión de Trump. Él fue el primero en anunciarlo en un emotivo discurso (que aquí está http://bit.ly/2j7tOKk). Gutiérrez dijo que su boicot era para atreverse a ver a los ojos a sus dos hijas.
He conocido y entrevistado a muchos candidatos que creían que, por haber ganado las elecciones presidenciales, tenían razón en todo lo que dijeron durante la campaña. Grave error. Las campañas, por definición, están marcadas por promesas y exageraciones.
A los candidatos se les juzga por lo que dicen. Y eso hicimos con Trump. Pero a los presidentes se les juzga por lo que hacen. Ahora nos toca a los periodistas vigilar lo que hace el nuevo mandatario.
Estoy acostumbrado a las groserías y abusos de los presidentes latinoamericanos. Mis tres décadas cubriendo líderes autoritarios en América Latina me han preparado bien para cubrir la Presidencia de Trump. Pero espero que Estados Unidos no se parezca a su Presidente.
Los presidentes suelen ser un ejemplo para los jóvenes. Pero Trump no lo es. Al contrario. El mensaje para los niños y adolescentes estadounidenses debe ser muy claro: ustedes pueden y deben ser mucho mejores que su Presidente. Por favor, no lo copien. Ganó, sí, pero muchas de sus ideas están equivocadas.
@jorgeramosnews


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...