14 ene 2017

Las columnas políticas hoy, 14 de enero de 2017

Las columnas políticas hoy, 14 de enero de 2017
Templo Mayor de Reforma
VAYA que la política exterior de México con respecto a Estados Unidos ha dado bandazos en los últimos años.
EN ESTE sexenio ya van cuatro subsecretarios de Relaciones Exteriores para América del Norte: Sergio Alcocer, Carlos Pérez Verdía, Paulo Carreño y Carlos Sada, quien deja la Embajada en la Unión Americana.
Y DESDE que Enrique Peña Nieto llegó a Los Pinos, suman cinco embajadores de México en Estados Unidos... eso sin contar los seis meses de 2015 en los que la representación en Washington estuvo acéfala.

ARRANCÓ el sexenio Arturo Sarukhán, quien fue nombrado por Felipe Calderón, y después le siguieron Eduardo Medina Mora, Miguel Basáñez y Sada.
AHORA, le tocó el tigre en la rifa a Gerónimo Gutiérrez quien, a diferencia de su jefe Luis "El Becario" Videgaray, no viene a aprender, pues ya fue subsecretario para América del Norte y para América Latina, además de subsecretario de Gobierno de Segob.
A VER SI la cuarta es la vencida y Gutiérrez se queda hasta el 2018 que terminará la actual administración.
DIENTES rechinando y muelas tronando se han escuchado en días recientes en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

ADEMÁS de las naturales fricciones entre fracciones al calor del debate parlamentario, en el PRD y Morena andan nerviosos ante la tentación que traen algunos priistas y panistas por incorporar en la Constitución de la CDMX el "derecho a la vida".
Y ES QUE, lo que parece ser una iniciativa muy loable podría abrir la puerta para que, en legislaciones secundarias, se derogara la interrupción voluntaria del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación, que es vista como una de las grandes conquistas de los gobiernos de izquierda en la ciudad.
PERO QUIZÁS lo que más incomoda a los legisladores es que se asegura que quien impulsa esa idea no es ni el PRI ni el PAN sino la Iglesia Católica... y quién sabe por qué, al comentarlo, voltean hacia la Catedral donde da misas los domingos el cardenal Norberto Rivera.
POCOS integrantes del gabinete se animarían a andar por la calle en estos días de protestas y "mal humor social", y uno de ellos es el titular de Salud, José Narro.
AYER salió a comer cerca de su oficina en Reforma y decidió regresar a pie, pero se tardó más de lo esperado pues varias personas se acercaron a saludarlo, a pedirle una selfie y a darle sus buenos deseos para el 2017.
TAL PARECE que el doctor Narro no necesita curarse en salud... como otros secretarios.
#
 Frentes Políticos/Excelsior
I.  Calma. Después de un inicio de año confuso, con protestas en las calles, acaba una segunda semana de enero mucho más tranquila. La violencia y los actos vandálicos generados por el alza al precio de los combustibles se detuvieron tras la firma del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, aseguró Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Admitió que el alza en la gasolina golpearía en alrededor de 3% en términos reales el poder adquisitivo del salario de los trabajadores, por lo que no descartó que después del primer trimestre del año se discuta un nuevo “apoyo” al salario. La tempestad emocional está pasando. Todo irá bien.
II. Sin miedo. Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores, no deja escapar los minutos. A una semana de la ascensión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, afianza las relaciones comerciales y políticas. Recibió en la cancillería a Doug Ducey, gobernador de Arizona, y a Greg Stanton, alcalde de Phoenix, quienes están en la Ciudad de México para promover y fortalecer los lazos con nuestro país. Videgaray reconoció los esfuerzos del gobierno de Sonora para fomentar el desarrollo en la región fronteriza. Ejemplo de ello es la reunión de las Comisiones Sonora-Arizona y Arizona-México. Además, agradeció a Stanton su postura favorable hacia la migración en su ciudad. O sea que la fórmula Trump se cae por sí sola. A trabajar en conjunto o hundirse. No hay de otra.
III. Los sinvergüenzas. José Atila Morales, diputado local del Partido de la Revolución Democrática, ahora sí se voló la barda. Argumentó que no puede renunciar a un vale de cinco mil pesos mensuales que le otorga el Congreso de Tabasco, porque dejaría de darle entre 250 y 300 pesos a unos veinte reporteros que pasan a cobrar a sus oficinas. El exmorenista que llegó a la Cámara de Diputados vía plurinominal rechazó estar en condiciones de renunciar a la canonjía monetaria. José Antonio de la Vega, coordinador parlamentario del PRD y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, informó que los 19 diputados de su bancada analizan renunciar a esos vales. Les dan para gasolina y pretenden comprar conciencias. ¡Desvergonzados!
IV. Sólo la verdad. En su comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, repitieron lo dicho desde un principio en torno a los incrementos de los precios de las gasolinas y las tarifas de la CFE. El alza en el costo de los combustibles se debió a factores externos y no a la Reforma Energética, como el encarecimiento del petróleo, el mismo aumento de los carburantes y la paridad del peso frente al dólar. En la sesión hubo cuestionamientos fuertes, pero las respuestas tuvieron un solo tenor: explicar con argumentos responsables, válidos y reales, apegados estrictamente a una situación mundial económicamente convulsa a la que hay que enfrentarse sin evasivas, que empeorarían el entorno en el corto plazo.
V. Firmeza a toda prueba. Dejarán huella las acciones que toma Jorge Gaviño, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Como el número de usuarios se incrementará, pues muchos automovilistas dejarán sus vehículos guardados, se requerirán mejoras en el Metro para garantizar su óptimo funcionamiento: “Calculamos que en un mes tendremos un aumento proporcional al 2.5% de los usuarios diarios (más de cien mil usuarios diarios)”, afirmó el director del STCM. Además, ya está a prueba el programa para que la gente se forme al abordar los vagones. De lograr todas sus metas, el Metro será otro, pero la solución está en todos.
 #
Sí, se dieron pensión vitalicia
Rozones/La Razón
  Así que el Congreso en Baja California Sur aprobó modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial estatal para otorgarle pensión vitalicia a los magistrados. Los diputados, encabezados en ese momento por Patricia Ramírez Gutiérrez, dieron madruguete con la modificación que fue publicada en el diario oficial estatal el pasado 31 de diciembre. El tema ya brincó y está generando polémica por ser un gran despropósito.
Billete a partidos capitalinos
 Con la novedad de que a los líderes de los partidos políticos en la Ciudad de México anoche les brillaron los ojitos, luego de que el instituto electoral local aprobara el financiamiento que recibirán en 2017: un total de 373 millones 923 mil 61 pesos. Morena, que encabeza Martí Batres en conjunto con uno de los hijos de Andrés Manuel López Obrador es el ganón, con 78 millones de pesos 302 mil 784 pesos; seguido del PRD, de Raúl Flores, con 68 millones 685 mil 856 pesos.
El ahorro de los senadores
 El Senado decidió sumarse a la aplicación de medidas de ahorro en medio del debate por el ajuste al precio de las gasolinas. Su presidente, el priista Pablo Escudero informó que se reducirá en 10 por ciento el gasto en servicios profesionales, viáticos, suministros de oficina y telefonía celular, entre otros. “Nadie puede ser ajeno a lo que están viviendo los mexicanos”, señaló, al presentar una lista de 30 rubro en los que habrá ajustes.
Apuntan a Encinas, y él se desapunta
 El PRD salió casi con bombos y platillos a presumir que ya era un acuerdo que Alejandro Encinas será su candidato en el Estado de México, incluso Octavio Martínez, secretario Electoral del sol azteca, sostuvo que ya había hablado con él. Pero más tardaron en decirlo que Encinas en desmentirlo y ayer dijo que no participará en la encuesta que realizará el PRD este fin de semana que usarán para definir candidato y sólo está concentrado en la Constituyente.
Los afanes de Mary Telma
 Y hablando de posibles candidaturas, dicen que la ex secretaria de Política de Alianzas del PRD, Mary Telma Guajardo, anda muy segura de que será la candidata del sol azteca para el gobierno de Coahuila. Y además cuentan que la perredista busca una alianza sólo con los partidos de izquierda, como el del Trabajo y Movimiento Ciudadano pero no con el blanquiazul, ya que su bandera para ganar será en contra del PAN.
El nombramiento camina
 La noticia es que el nombramiento de Gerónimo Gutiérrez como nuevo embajador de México en Estados Unidos no enfrenta mayores escollos en el Senado, que deberá dar su aval. La senadora panista Gabriela Cuevas, quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta destacó el perfil idóneo del funcionario. Todo apunta a que será en los primeros días de febrero cuando Gutiérrez comparezca y reciba su ratificación.
Debate largo en la Constituyente
 Se echaron diez horas de discusión en la Asamblea Constituyente para aprobar que sea un órgano descentralizado el que proporcione a los capitalinos los servicios de potabilización, distribución, abasto de agua y drenaje. Quien abogada porque fuera un órgano desconcentrado, es decir con dependencia relativa hacia el gobierno local, era Porfirio Muñoz Ledo, pero al final se resolvió con la aclaración de que el sistema de aguas no podrá ser privatizado.
#
El engaño de la gallina y quienes la mataron/ Salvador García Soto
El Universal

ColumnaRetrovisor/IVONNE MELGAR
Excelsior
El Reno: ¿piedra o polvo?
El clímax ocurre cuando el director del penal, Rafael Oñate, camina donde los reos adquieren los insumos de su adicción.
La fuga de Joaquín Guzmán Loera del penal de El Altiplano dejó al descubierto la existencia de un sistema carcelario dominado por el poder de sus presos.
El monitoreo permanente de la celda de El Chapo, desde las oficinas del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, resultó burlado por la fuerza del dinero corruptor.
Año y medio después de conocer el túnel por donde se fue el capo, Las graduaciones del infierno, reportaje difundido por Ciro Gómez Leyva en Imagen Televisión, dan cuenta de una tragedia mayor: en la cárcel, hay licencia para que todos sigan delinquiendo. Todos.
Peor todavía: lo transmitido hasta ahora de las 30 horas de video sobre la vida cotidiana en el Reclusorio Norte muestra a unas autoridades que se caracterizan por negligencia, complicidad y omisión.
Los testimonios de extorsión telefónica que hemos ido acumulando de familiares, amigos y conocidos cobran rostro, nombre, apellido, alias, tiempo y circunstancia en esas grabaciones, en las que jóvenes presos simulan llantos de supuestos jóvenes secuestrados.
Y es que a lo largo de la semana, Imagen Noticias dio a conocer parte de esas escenas que, captadas por los propios reos, muestran cómo, sin recato, a ojos de los custodios, el dormitorio 7 del Reno se convierte en un call center del crimen.
Gracias al apoyo de sus presuntos carcelarios, y a cambio de cuotas convenidas, los internos no sólo violan la ficticia prohibición de utilizar celulares, sino que los activan para extorsionar.
El Bombón, El Aviador, El Cano, alias de los presos, llaman para simular voces de víctimas que cuentan a sus padres que se los llevaron unos desgraciados y piden el pago de su rescate.
En el código carcelario, es visto como un éxito el que uno de los operadores del negocio logre dramatizar el montaje de “El chillón” —como se le conoce a esa modalidad de extorsión en El Reno— y consiga el depósito bancario de los incautos.
Estelar resulta la actuación de El Bombón, apenas en abril de 2016: “Mamá, unos señores me robaron… Me llevan, me acaban de subir a una camioneta. Ven por mí, apúrate”. 
Pero igualmente deplorables son las escenas en las que los reos actúan los guiones de la modalidad extorsionadora de “La tía”. En ésta, el mismo reo se hace pasar por un sobrino que viene de EU, con dólares y regalos, y que necesita apoyo para que le dejen pasar su carga en el aeropuerto.
Acto seguido, el histrión recluso se hace pasar, con otra voz, por empleado de Western Unión para conseguir que las potenciales víctimas suelten datos bancarios y hagan el depósito que su ficticio familiar requiere. 
Las revelaciones dan cuenta de personajes que sintetizan y representan la putrefacción institucional, porque hacen justo lo contrario que, en teoría, toca a su responsabilidad: se suman a la tarea delictiva de quienes deberían ser rehabilitados.
Ése es el caso de Luis Valdés Crispín, un custodio adscrito a la cadena de empleados que forman parte del negocio de las extorsiones y que cobran unos dos mil pesos por cada celular activado para delinquir.
Como parte de las acciones tomadas por el Gobierno de la CDMX, el visibilizado trabajador de El Reno se encuentra detenido en el Reclusorio Oriente por el delito de ejercicio ilegal del servicio público.
Y si bien las evidencias de la extorsión son tan escandalosas como la angustia que unas 300 mil llamadas generan, por año, tan sólo en la capital del país, lo más desolador del reportaje son las pruebas de la gran mentira que es el llamado combate a las drogas.
Porque ahí en El Reno, donde habitan más de 10 mil presos, la mota, el crack y los solventes no sólo se consumen sin límites, sino que se venden a grito pelado, como en un tianguis se despachan quesadillas y barbacoa.
Aquí la oferta comercial acuña frases tan reiteradas y entendibles como un “buenos días”. Pero la banda sonora de esta cinta de la dantesca realidad mexicana se burla de todos con el dilema de “polvo o piedra”, en referencia a las presentaciones de la cocaína que los reclusos compran.
El momento de mayor clímax en esta recreación del infierno ocurre cuando las secuencias y las voces que exhiben a los comerciantes captan al director del penal, Rafael Oñate Farfán, mientras camina sobre los espacios donde los reos adquieren los insumos de su adicción. 
Es cierto que estas imágenes competen a la administración de la CDMX, cuya secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, asegura que habrá consecuencias.
Pero también sabemos que esta realidad penal se reproduce a escala mayor en las entidades donde el narcotráfico se considera  un problema en serio: Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán, Chihuahua, Durango…
Que no se nos olvide que las cárceles siguen siendo una de las tantas asignaturas pendientes de la larga lista de tareas que el Estado mexicano se adjudicó en el verano de 2008, al reconocer que el crimen organizado lo estaba penetrando. 
Porque así como el director del Reno recorre sus pasillos sin inmutarse, así los responsables de la readaptación social, los exámenes de control, la depuración policial, la lucha antisecuestro y el combate a las drogas “están viendo y no ven”.
Sí. Ahí en Las graduaciones del infierno, el pecado político de la simulación no tiene castigo.
#
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
El gasolinazo y los jodidos
Rosy se gana la vida como empleada doméstica. Es originaria de Aculco, Estado de México. Trabaja de lunes a viernes en una casa de la colonia Del Valle, en la capital de la República.
El sueldo que percibe es de siete mil pesos mensuales. Sus patrones le regalaron, en diciembre, una cómoda, una estufa y un sillón para que se los lleve a su pueblo.
Buscó un transportista. Contrató el flete por dos mil pesos. Le dieron fecha: 14 de enero de 2017.
Estaba contenta porque por fin iba a poder llevarse los enseres a su lugar de origen. Pero la gasolina subió el primero de enero. Dieciocho por ciento en promedio.
El propietario del camión le dijo que gasolina y casetas eran más caras. Tendría que subir el costo del servicio. 
Hasta hoy —cuando recojan los muebles y la estufa— sabrá cuánto más le costará el flete. No puede pagar más de los dos mil pesos. Buscará negociar el pago de la diferencia. Lo dice con angustia.
El precio del boleto de autobús para ir a su pueblo también ya subió. El trayecto es de Observatorio a Acambay, en el Edomex. Le costaba anteriormente 155 pesos. Ya lo subieron a 173 pesos.
De allí transborda a Aculco. Pagaba 20 pesos por el viaje. Subió tres pesos a partir del alza al precio de los combustibles.
El viaje lo realiza por lo menos dos veces al mes.
El de Rosy es un pequeñísimo ejemplo que ilustra el impacto del gasolinazo en los casi vacíos bolsillos de los que menos tienen.
Como dijo el maestro José Antonio Álvarez Lima en su colaboración de ayer en Milenio Diario: A los jodidos es a los que impacta más la dolorosa medida, aunque consuman menos gasolina.
Pero no —y cito textual a Álvarez Lima— “a los individuos poderosos, elegantemente vestidos, enjoyados, ubicados en elegantes escenarios y desplegando un lenguaje corporal que refleja todo, menos sufrimiento…”.
Eso es algo que en el discurso oficial quieren minimizar. Todavía ayer, en la comparecencia en San Lázaro de seis funcionarios por el gasolinazo.
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, a pregunta del moreno Vidal Llerenas, recurrió a los números para demostrar que los subsidios a las gasolinas beneficiaban apabullantemente a los ricos.
Rosy gana lo mismo que en diciembre. Pero el costo de la vida ya le subió. Y no sólo es el transporte. Ya lo verá…
Hubo otro dato de Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, que nos llamó poderosamente la atención.
En la hipótesis de una crisis severa de abastecimiento, México tiene inventarios de gasolinas para tres días de consumo de gasolina. No más.
Eso es siete por ciento de la capacidad recomendada. No hay capacidad de almacenamiento.
En febrero habrá más gasolinazos. Ya lo confirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. No quiero imaginar lo que puede suceder con otro trancazo en los precios de los combustibles. Se podría resistir tres días. No más.
Meade dio otro dato negativo que nos hizo más pobres en dos meses. El tipo de cambio se ha depreciado cerca de 19 por ciento del 8 de noviembre pasado a la fecha.
Pasó de 18.32 a 21.79, y contando…
Uno más: entre 2007 y 2012 —último año de Felipe Calderón— éramos el octavo productor de crudo. Hoy somos el número 12.
En la era del expresidente panista, por cada peso que se consumía de gasolinas, vendíamos 2.6 de crudo. Hoy, por cada peso de gasolina, vendemos solamente 80 centavos de crudo.
En el mismo periodo pasamos de ser el noveno consumidor per cápita de gasolina en el mundo, a ser el cuarto consumidor per cápita más importante del mundo. “Esta combinación de factores hace difícil una reducción mayor en el impuesto, sin afectar el presupuesto y sus programas”, subrayó el titular de Hacienda, quien, por cierto, ocupó idéntico cargo en la etapa final del gobierno de Calderón.
Fue una lluvia de cifras interesantes que reflejan lo mal que se ha manejado la industria de los hidrocarburos en México, a causa de la defensa de intereses de particulares o de grupos.
Guillermo Ignacio García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía, reconoció que las pipas que transportan gasolinas son 14 veces más caras que los ductos. El ferrocarril sale a la mitad.
Y esto no es a partir del primero de enero pasado. Lleva años.
El sindicato de Pemex controla las pipas. Se les acaba el negocio a sus dirigentes si amplían los ductos.
¿Por qué ese abandono en desarrollo de los ferrocarriles? Por presiones de pulpos camioneros. Siempre el interés privado o de grupo. Nunca el desarrollo del país.
Hoy pagamos las consecuencias.
Va un tuit del senador del PAN Javier Lozano que ilustra el extravío de la política exterior mexicana frente a Estados Unidos, vecino del norte y primera potencia económica y militar del mundo: “¿Es en serio? ¿Tres embajadores en Washington D.C. en menos de un año #diplomaciachoricera”.
Y es que ayer nos enteramos de que habrá nuevo embajador de México en la Unión Americana: Gerónimo Gutiérrez, director gerente del Banco de Desarrollo para América del Norte y otrora subsecretario para América del Norte.
Sustituye en el cargo a Carlos Sada, nombrado hace un año, ante la amenaza que ya representaba Donald Trump.
Miguel Basáñez, embajador ochomesino —eso duró—, fue abruptamente relevado del cargo en enero del año pasado.




No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...