31 ene 2017

La mira en salud y educación

La mira en salud y educación
Columna BRECHA/Antonio Quevedo Susunaga
Noroeste 31/01/2017 |
Las investigaciones de la Auditoría Superior del Estado están encaminadas a dos secretarías del Gobierno de Mario López Valdez, que no fueron auditadas y que son la Secretaría de Salud, que dirigió el doctor Ernesto Echeverría, y Educación por Gómer Monárrez y el doctor Francisco Frías Castro, que al parecer serán llamados para que respondan los requerimientos de información.

Estas dos áreas son muy importantes porque entre ambas dependencias ejercen alrededor del 60 por ciento del presupuesto del Gobierno Estatal, tanto en sueldos como en pensiones, en donde hay presuntamente desvíos  de recursos que ascienden a más de mil 500 millones de pesos.
La primera representación de la pasada administración la encabezó Gerardo Vargas Landeros, que tiene claro que el desorden de dinero tiene una explicación, no se puede pensar que alguien se lo llevó. Creo que esas explicaciones están faltando en la Auditoría Superior del Estado y que serán complementadas.

De alguna manera, parte del desorden que hay en ambas dependencias lo conoce el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, debido a que ambos reventaron con presiones para el nuevo Gobierno, primero por una escasez de medicamento producto de una deuda de alrededor de 500 millones de pesos, y esto los enteró que no se había pagado el medicamento y que gran parte del instrumental y otros servicios eran subrogados.
En el caso de educación se enteró por un recorte de Hacienda al presupuesto de recursos no enterados.
Las dudas en la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado son muchas, por las ausencias de información, sin embargo, la sociedad recibió de muy buena manera el rechazo de la cuenta estatal y algunas municipales, pero ahora tendrá que aterrizar la investigación y determinar si hay responsabilidades que deberán ser castigadas.
Las 90 denuncias presentadas por el anterior auditor Antonio Vega Gaxiola ante la Procuraduría General de Justicia, contra funcionarios municipales, ninguna se investigó, tampoco se procedió y entonces nada ocurrió.
La actitud del ex Gobernador Mario López Valdez es aclarar todas las dudas, y aquél funcionario que haya cometido excesos o faltas legales, deberá responder por ellas.
El reto para la actual administración es que no puede quedarse en un "simulacro", inició una acción legislativa y asumió compromisos que la sociedad avaló y está exigiendo resultados.
 Bajar el precio de la gasolina
El Presidente Enrique Peña Nieto está perdiendo una gran oportunidad de recuperar la confianza de los mexicanos en un pacto solidario y bajar los precios de la gasolina y plantear una posibilidad de importar gasolina de otros países que no sean Estados Unidos.
El Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dejó ver la "posibilidad" de reducir el precio de la gasolina, que es un tema que tiene prendido al País en una gran molestia y con manifestaciones en la calle, situación que en estos momentos debilita al País y lo hace vulnerable.
El día de hoy los mexicanos inconformes con el incremento al precio de la gasolina saldrán a la calle a manifestar su rechazo nuevamente. El tema sigue siendo único, que el Gobierno de Enrique Peña Nieto baje el precio de la gasolina a como estaba en diciembre de 2016.
La Coordinadora Amplia de Ciudadanos Contra el Gasolinazo informó que la marcha de hoy será de carácter estatal, pero responde a una convocatoria nacional para enarbolar la protesta que afecta a los mexicanos y que el gobierno federal está comprometido en dar una respuesta. 
A través de esta Coordinadora fueron invitados dos especialistas en asuntos petroleros y energéticos, Antonio Gershenson y Fluvio Ruiz.
Ambos coinciden que las reformas son "una contrarreforma" y que Pemex dejó sin posibilidad de participar a las empresas mexicanas. Es un negocio para multimillonarios y extranjeros.
El conflicto internacional con el presidente Donald Trump, no apaga la inconformidad que hay por el desconsiderado incremento al precio de la gasolina, así como por el gran problema de la corrupción que vive el país, la demanda de mejorar los niveles de la seguridad pública y el generar un clima apropiado para crear más empleo en el país.
La unidad en torno a Peña Nieto es indiscutible, pero que no pretendan aprovecharse de esta gran disposición de los mexicanos para sacar raja política partidista o administrativamente. Es importante que el Gobierno federal y estatales demuestren que están en la misma sintonía con la sociedad.
La baja del precio a la gasolina no es una petición partidista, es de la sociedad y la presión económica es real, aspectos que deberán valorar con mucho detenimiento las autoridades hacendarias.
 Brechando
...A 100 años de la Constitución de 1917 los legisladores del Congreso del Estado, que encabeza la Diputada Irma Tirado, se están preparando para abrir el ciclo de conferencias encaminado a analizar nuestra máxima Carta Magna.
...El titular de Agricultura de Sinaloa, Juan Enrique Habermann, un horticultor reconocido y experimentado, tiene el pulso del mercado norteamericano para las hortalizas mexicanas, y consideró que sería un gran error que Donald Trump aplicara un impuesto del 20 por ciento. México no tiene ningún interés en afectar dicho mercado norteamericano.
...El PRD quiere regresar al ánimo de los ciudadanos con el Movimiento Nacional de la Esperanza. La credibilidad jugará un papel importante para que los ciudadanos se afilien.
...El Partido Acción Nacional al parecer está perdido en sus sueños de poder. Creo que están dejando pasar una gran coyuntura política nacional de la crisis en el país.
...El Gobernador Quirino Ordaz Coppel designó al político sinaloense doctor Álger Uriarte Zazueta como el nuevo representante de Sinaloa en la Ciudad de México, un cargo muy relevante.

antonio_brecha@live.com.mx

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...