27 ene 2017

Histórica sesión: suspenden cuenta pública de Malova

Histórica sesión: suspenden cuenta pública de Malova
El dictamen tuvo 35 votos a favor para que fuera rechazada, hubo tres ausencias y dos más faltaron a la sesión
Debate, 27 de enero de 2017..
Culiacán, Sinaloa.- Por primera vez en la historia de Sinaloa, en la fiscalización de las finanzas del Gobierno del Estado, ayer fue suspendida la cuenta pública correspondiente al primer semestre de 2016 del ex gobernador Mario López Valdez, y aún falta que se auditen los últimos seis meses de su administración.
Esto después de que la Auditoría Superior del Estado encontrara irregularidades en el uso de los recursos públicos que superan los 6 mil 208 millones de pesos: 4 mil 457 millones en pasivos sin fuente de pago, 998 millones de adeudo al Instituto de Pensiones y 752 millones de pesos en retenciones no enteradas, entre otras observaciones.
La suspensión se dio tras días de presión realizada por las fracciones del PAS, PAN, PRD y Morena, toda vez que en reunión de la Comisión de Fiscalización por mayoría del PRI y Nueva Alianza había sido avalada y fue dictaminada en sentido positivo el 18 de enero.
Suspensión
Por unanimidad de los presentes en la sesión se acordó suspender la cuenta de Malova por considerar que se encontraba con irregularidades. Fueron 35 votos a favor los que avalaron dicha acción.
Al momento de la discusión de la cuenta de López Valdez, abandonaron la sesión Juan Pablo Yamuni Robles, titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas con Malova; Aarón Rivas Loaiza, secretario de Desarrollo Económico en el gobierno de López Valdez; y Jesús Marcial Liparoli, subsecretario de Gobierno en el sexenio pasado, argumentando conflicto de intereses por haber sido parte de la administración del mochitense.
Mientras que Misael Sánchez Sánchez, del Partido Verde, y Jesús Angélica Díaz Quiñónez, del Partido Sinaloense, faltaron a la sesión de ayer.
A pesar de la votación emitida por los priistas para suspender la cuenta del exgobernador, Roberto Cruz Castro, presidente de la Mesa Directiva, una y otra vez se encargó de exhibir que en comisiones el PRI y Panal habían aprobado el dictamen a favor. Este hecho provocó el enojo de los legisladores del tricolor, a quienes a simple vista se les notaba el malestar.
En tribuna, los coordinadores de todas las fracciones parlamentarias hicieron una serie de señalamientos y dieron a conocer parte de las irregularidades encontradas en la cuenta, con lo que argumentaban el sentido de su voto en contra, porque este tipo de desfalcos no se podían solapar.
Pero no fue hasta que subió José Menchaca López, presidente de la Comisión de Fiscalización, cuando aseguró que este tipo de acciones no se pueden permitir, y que al enterarse de las omisiones cometidas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) se había tomado la decisión de suspender la cuenta del exgobernador, decisión motivada por el sentir de la sociedad, que exige cuentas claras:
“Hoy hemos tomado la decisión responsable, atendiendo los temas vitales de una sociedad actuante y determinando ser garantes de transparencia y legalidad. Por esta razón no aprobamos la cuenta del Gobierno del Estado”, declaró en tribuna el priista minutos antes de que iniciara la votación.
Mientras intervenía, dos de sus asistentes pegaron pancartas en tribuna que indicaban las tres principales irregularidades encontradas, y en las tres repetía la frase:
“¿Son irrelevantes? La ASE así lo considera al observarlo como PRAS”.
A Malova le encontraron que no entregó más de 752 millones de pesos en retenciones de descuentos a trabajadores, mientras que en cuentas por pagar a corto plazo es de 5 mil 340 millones de pesos.
En las observaciones de la Auditoría Superior se incluye un pasivo sin fuente de pago que superó los 4 mil 457 millones de pesos, mientras que en deuda pública a largo plazo rebasa los 4 mil 642 millones de pesos tan sólo al primer semestre del 2016.
Después de esto, el exmandatario tendrá un mes para aclarar y solventar cada una de las observaciones realizadas.
Caras largas
Los rostros de los priistas lo decían todo. La sesión fue tensa: no se veían cómodos al votar la cuenta del Gobierno del Estado en contra. Las sonrisas eran fingidas. Sólo era cuestión de ponerles atención para darse cuenta de que preferían estar en otra parte antes que decir el sentido de su voto.
Una y otra vez revisaban el celular, se paraban, platicaban con su compañero de al lado y volteaban a ver a los asistentes en el recinto: querían que todo terminara. Les molestaba que en tribuna la discusión se prolongaba.
En varias ocasiones lo hicieron del conocimiento al presidente de la Mesa Directiva, quien después de un rato sometió a votación para parar la discusión y entrar de lleno a la votación, después de siete intervenciones de legisladores.
Finalmente en tribuna se pronunciaron uno a uno los nombres de los legisladores, y fue ahí donde inició el calvario que no querían vivir. Fueron pocos los priistas que a garganta abierta gritaron el sentido de su voto; otros más optaron por pronunciar entre dientes el tan ansiado “en contra”.
No recibieron línea, decían los del PRI; sin embargo, sus acciones denotaban otra cosa. En sus caras se podía leer un coraje extraño acompañado de una mirada perdida. Se concluyó la votación, se cantó la misma y fue ahí donde la mayoría tricolor descansó. Lo impensable estaba dado: habían suspendido la cuenta de Malova.
Ellos votaron en contra
Irma Tirado Coordinadora del PRI
"Creo que aquí lo más importante es encontrar en estos escenarios algo positivo que nos permita en este tipo de ejercicios darle compromisos y responsabilidad a quien se le otorga el honor de servirle a Sinaloa de los funcionarios públicos, y en ese tenor yo creo que nosotros debemos esperar que la Auditoría Superior haga lo propio, amplíe su universo y en realidad nos diga cómo están los números que se vieron cuestionados. Fue una decisión libre".
Víctor Corrales Coordinador del PAS
"Señalaba hace un momento que el criterio que nosotros consideramos para tomar una decisión en relación con el presupuesto ejercido en la cuenta durante el primer semestre del año 2016, teníamos otro referente en relación con el porcentaje de afectación de las irregularidades a ese presupuesto ejercido, pero, además, se analizaron la cantidad de pliegos con observaciones que se les hicieron al Ejecutivo, como también a los propios municipios".
José Menchaca Diputado del PRI
"Creo que nos dejaría mal parado no tomar las decisiones correctas», argumentó el presidente de la Comisión de Fiscalización en el Congreso al ser cuestionado sobre el cambio de postura de su fracción para rechazar de último momento las cuentas públicas de Malova. Dijo que si el dictamen salió positivo en un primer momento fue porque la información que les dio la ASE no les daba los argumentos para lo contrario, pero que hoy la sociedad exige mayor transparencia"".
Efrén Lerma Diputado del PRD
"Urge armonizar el sistema de disciplina financiera que nos permita acabar con todas estas irregularidades que se observan en los informes de la ASE y los dictámenes de la Comisión de Fiscalización», advirtió el diputado perredista luego de ver falta de congruencia en la votación a favor de otras cuentas en similares condiciones que la estatal".
Carlos Montenegro Diputado del PRI
"No más cuentas públicas aprobadas por compromisos de partido o complicidades; sí resultados que den certeza a Sinaloa», aseveró el legislador priista, para luego señalar que quien decida disponer de recursos públicos para fines no sociales debe pisar la cárcel.
«No se puede poner en tela de juicio la legitimidad y la credibilidad de los gobiernos en una época que la sociedad les exige transparencia en el ejercicio de los recursos públicos", manifestó.
Zenén Xóchihua Diputado del PAN
"Entrar a fondo en el análisis nos dio indicadores de que la ASE no estaba haciendo el trabajo de manera adecuada, no medía con la misma vara; incurría en omisiones», señaló el legislador albiazul, quien añadió que en los reportes de la ASE ningún semestre de la Secretaría de Salud fue auditado durante los últimos seis años".
"El 60 por ciento del presupuesto no fue tocado en la revisión. Literalmente “se pasaron por el arco del triunfo” las recomendaciones".
Merary Villegas Diputada de Morena
"Creo que esto que acaba de pasar, el no aprobarse las cuentas públicas de Malova, fue gracias a la presión ciudadana porque recuerden que ya existía un dictamen por parte de la Comisión de Fiscalización en donde el PRI es mayoría, y el dictamen había salido a favor», recordó la diputada de Morena, quien añadió que los priistas visualizaron un posible costo político. Incluso calificó esto como una  actitud incongruente porque, por otro lado, avalaron las cuentas de Culiacán".



No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma