30 ene 2017

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en San Lázaro.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en San Lázaro.
Asistió este lunes 30 de enero a la Cámara de Diputados para participar en la cuarta reunión plenaria del PRI.
Aseveró que si el gobierno de EU deporta la cantidad de migrantes anunciada por el presidente Donald Trump –alrededor de tres millones–, México no tendrá ningún problema para recibirlos.
Si la cantidad fuera mayor, se hará lo necesario “para recibirlos con dignidad”, como lo ha dicho el Presidente de la República, indicó  en conferencia de prensa, luego de participar en la cuarta reunión plenaria del grupo parlamentario del PRI.
Señaló que hasta el momento no se ha incrementado la cantidad de connacionales deportados o que regresan voluntariamente a México, desde Estados Unidos.
Refirió que en 2015, de los 340 mil mexicanos que regresaron a México, 140 mil lo hicieron de manera voluntaria, y el resto fueron deportados, cifra que se mantuvo en 2016.

Osorio Chong enfatizó que el gobierno federal está “listo y preparado” para enfrentar la cifra de deportaciones anunciada por el presidente estadounidense durante su campaña, ya que con en la administración del ex mandatario de ese país, Barack Obama, fueron 2.8 millones de personas.
Comentó que el gobierno federal tiene un programa de apoyo a los migrantes, implementado desde 2014, mediante el cual se brindan atención médica y de transporte a los lugares de origen, a los connacionales que regresan a México.
“Los hemos recibido, les estamos dando todo el apoyo, en salud, transporte, empleo, los estamos llevando a su lugar de origen. Les estamos dando todo el respaldo para que los que decidan o regresan puedan tener todo el apoyo de su gobierno”, explicó.
Recordó que México logró un acuerdo con el anterior gobierno de la Unión Americana, encabezaba por Barack Obama, para que los connacionales fueran deportados en horarios y lugares previamente establecidos.
Por otro lado, descartó eliminar retenes militares para combatir el narcotráfico, como lo sugirió Felipe Calderón en caso de no llegar a acuerdos con Donald Trump
“Nosotros no estamos en una guerra, como se venía planteando anteriormente; nosotros estamos trabajando por la seguridad de los mexicanos; no estamos trabajando por la seguridad para ayudar a otra nación”, dijo el funcionario en declaraciones a la prensa, tras ser cuestionado sobre el planteamiento del ex mandatario mexicano.
“Estamos trabajando en el tema de la inseguridad, de regresar la tranquilidad, a partir de servirle a los mexicanos. No le estamos haciendo el trabajo a otras naciones, así que este planteamiento no nos cuadra, porque no tenemos un acuerdo para resolverle los problemas a otras naciones”, abundó.
El secretario de Gobernación –dijo– que una de sus prioridades es impulsar la nueva la Ley de Seguridad Interior, que regulará la participación de las fuerzas armadas en el combate al crimen.
“Con el nuevo modelo de justicia penal acusatorio es inviable que las fuerzas armadas continúen haciendo el servicio que realizan, pues requieren de un amparo legal, y este amparo legal es la Ley de Seguridad Interior”, externó.
Señaló que para el fortalecimiento y profesionalización de las policías, el gobierno federal no opta por la creación de un mando policial mixto o único, sino por una policía estatal única.
“La postura del gobierno federal es policía estatal única, que es diferente al mando único, porque mando único es poner al jefe de la policía de parte del estado, y la policía estatal (única) es que todas las corporaciones municipales vayan al estado y el estado proteja a todos los municipios”, detalló.

No hay comentarios.:

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México Durante la reunión virtual, todos los jefes de Estado  expresaron su solidaridad ...