9 ene 2017

Mensaje de EPN en la firma del Acuerdo, hoy, 9 de enero de 2017

La reunión de Los Pinos se llevo a cabo el salón Adolfo López Mateos..
Se firmó un acuerdo para impedir una escalada de precios a propósito del incremento del aumento a las gasolinas.
Firman el Acuerdo el Secretario de Economía; el Secretario del Trabajo y Previsión Social; el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (sin el aval de la Coparmex)  el Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México y el Presidente del Comité Nacional de la Confederación Nacional Campesina. EPN "atestigua con su distinguida presencia la Firma de este Acuerdo".
Los gobernadores organizados en la Conago no fueron convocados aun cuando estabán en la ciudad de México. (hubo molestia de los gobernadores).
Discurso de EPN..

Nuevamente, señoras y señores, muchas gracias por su presencia.
Repito, quiero saludar la presencia de los dirigentes del sector obrero de nuestro país.
A los dirigentes del sector empresarial de México.
A los dirigentes del sector agropecuario que hoy aquí nos acompañan.
A funcionarios del Gobierno de la República.
Y a distintos representantes de los medios de comunicación, quienes por su conducto podrán hacer saber a la sociedad mexicana que, el día de hoy, estamos celebrando este acuerdo y dando este paso, precisamente, con sentido de responsabilidad en favor de México, en favor de cuidar la economía nacional y, sobre todo, fortalecer la economía de las familias mexicanas.
Reitero mi agradecimiento a todos ustedes por su compromiso y, muy especialmente, como aquí se ha dicho, por su responsabilidad con México.

Reconozco su firme decisión de participar activamente en la solución de los desafíos que estamos teniendo en el inicio de este año.
El acuerdo que hoy suscribimos surge de un intenso y constructivo diálogo, con un objetivo que nos une: el de proteger la economía nacional y, desde luego, proteger la economía de las familias mexicanas.
Es un acuerdo con compromisos concretos, que contribuye a dar atención a las preocupaciones que se han generado, luego del ajuste en el precio de las gasolinas.
En cada hogar, pueden estar seguros de que estamos trabajando para proteger su patrimonio, para proteger su empleo y para proteger que su ingreso siga rindiendo.
El acuerdo para el fortalecimiento económico y la protección de la economía familiar responde, justamente, a las preocupaciones de las jefas y jefes de familia.
Preocupaciones de que haya un aumento injustificado en los precios de otros bienes y servicios, especialmente en los productos de la canasta básica; preocupaciones de que haya escasez de alimentos o recortes en los programas sociales prioritarios.
Para responder a estas inquietudes, el sector empresarial asume el compromiso de coadyuvar para no incurrir en un incremento indiscriminado de precios.
Esto es posible porque la gasolina, para la mayoría de los productos y servicios, sólo representa una fracción del costo de producción.
Todos los firmantes, en especial los sectores: laboral y del campo, se comprometen a mejorar la productividad de sus sectores.
Además, el Gobierno de la República se compromete a continuar el diálogo con los sectores productivos y las medidas de vigilancia para asegurar la estabilidad de los precios en la canasta básica.
De ser necesario, habremos de autorizar la importación preferencial de productos básicos, cuando se detecten grandes aumentos en sus precios.
Quienes reciben un ingreso proveniente de los programas sociales del Gobierno de la República, tengan la tranquilidad de que seguirán recibiéndolo.
A las familias también les preocupa que haya alzas en el costo de su transporte diario al trabajo, a la escuela y a la de sus actividades cotidianas.
Si bien, las tarifas de transporte se definen en cada estado, en el Gobierno de la República apoyaremos decididamente la modernización de transporte público masivo, así como la movilidad urbana.
A través del Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo, se promoverán proyectos de inversión de este tipo, por ejemplo, para expandir, como aquí ya lo refiriera el Secretario de Hacienda, el programa a 50 ciudades y pasar a este número de ciudades, de las cinco que hoy se contemplan.
También, se acompañará la reconversión de unidades de transporte público a combustibles más eficientes y económicos.
Otra preocupación que tiene la población es que, ante los retos actuales, haya despidos y se deje de invertir y de abrir fuentes de empleo. Este acuerdo atiende esta preocupación directamente.
El Gobierno de la República se compromete seguir fomentando inversiones generadoras de empleo. Además, durante 2017 comenzarán a operar nuevos estímulos fiscales a la inversión y procesos de simplificación de trámites, en favor especialmente de las pequeñas y medianas empresas.
Sabemos que también hay preocupación por la estabilidad económica, que tanto trabajo y esfuerzo nos ha costado construir durante décadas.
Para atender esta otra preocupación, mantendremos finanzas públicas sanas, un sistema financiero sólido y la plena instrumentación de las reformas estructurales.
Asimismo, desde el Gobierno vamos a cuidar mejor los recursos públicos.
El presupuesto se ejercerá de manera austera y cuidando en todo momento el gasto social; se reforzará también la plataforma de transparencia presupuestaria y de contrataciones gubernamentales.
Además del recorte que ya hizo el Gobierno por 190 mil millones de pesos, se aplicarán otras medidas de austeridad, incluyendo la reducción en 10 por ciento de la partida de sueldos y salarios de servidores públicos Federales, de mandos superior.
La Secretaría de Hacienda también está ya trabajando y ha recibido indicaciones para identificar todos los espacios de economías y ahorros para que este Gobierno refleje la austeridad que exige el momento.
Comparto el llamado que se hace en el acuerdo para que los otros Poderes de la Federación, los organismos autónomos, así como los gobiernos locales adopten medidas similares de austeridad para hacer, en pocas palabras, más con menos.
Las familias mexicanas, no obstante su malestar por el aumento en los precios de gasolinas, también se han pronunciado claramente en contra de la violencia y del vandalismo. 
Por eso, quienes suscribimos el acuerdo, nos comprometemos a preservar el Estado de Derecho y a fortalecer la cultura de la legalidad.
Como se puede apreciar, este acuerdo atiende las preocupaciones de las familias mexicanas.
Agradezco a los empresarios, porque además de seguir confiando e invirtiendo en México, hoy, están haciendo un esfuerzo adicional en favor de la estabilidad de precios y el empleo.
Agradezco a los trabajadores su compromiso de continuar elevando la competitividad y la productividad de nuestra economía con su talento y su esfuerzo.
Aprecio, en especial, la decisión de que las revisiones salariales se hagan con base en indicadores precisos sobre el impacto que tuvo el alza en el precio de la gasolina.
Reconozco, también, a los integrantes del sector agropecuario por su compromiso de seguir produciendo alimentos de calidad a precios justos, para llevar lo mejor de nuestra tierra a la mesa de las familias mexicanas.
Aquí no hay, ni cabe, el interés personal, político o de grupo. Nuestro único interés es México.
Señoras y señores:
Quiero decirle a la ama de casa, a la jefa de familia, al comerciante, al estudiante, al trabajador y al pequeño empresario:
Para el Gobierno de la República es una prioridad proteger tu empleo, tu ingreso y tu gasto; proteger tu patrimonio y tu ahorro; proteger la estabilidad, tu futuro y el de tus hijos.
Tengan plena confianza en que haremos todo lo necesario para que el ajuste de la gasolina impacte lo menos posible en la economía familiar.
Hoy, México cuenta con una economía fuerte, dinámica y competitiva.
Por ello, algo que debo destacar es que, a diferencia de décadas pasadas, como hace un momento lo expusiera Carlos Aceves del Olmo, efectivamente, hace 30 o más años, 40 años, se hizo una convocatoria a todos los sectores productivos, pero aquel entonces, a diferencia de ese entonces al ahora, es que en aquel entonces el imperativo era corregir la inestabilidad de nuestra economía.
Este acuerdo, con los sectores productivos, tiene otro objetivo, que es preservar lo que hemos alcanzado como Nación.
Anteriormente había que corregir, hoy tenemos que cuidar y preservar la estabilidad de nuestra economía, que hemos construido en las últimas décadas.
Recordemos que en lo que va de esta Administración se han generado más de 2.6 millones de empleos; que en 2016 cerramos con una inflación anual de 3.4 por ciento, y que el consumo interno continúa siendo el principal motor de nuestra economía.
La economía mexicana avanza, y entre todos debemos cuidarla.
Si bien los actuales retos vienen del exterior, la respuesta debe surgir del interior.
La solución está en nosotros y está en los mexicanos. Está, como aquí varios de ustedes refirieron, en nuestra unidad.
El acuerdo que hoy firmamos es reflejo de esa unidad, es un gran paso que nos abre camino hacia adelante.
Este acuerdo es un marco que nos permitirá ir sumando acciones y compromisos adicionales de los sectores público, laboral y empresarial, como aquí se ha expresado, y aquí hoy se está comprometiendo.
El Gobierno de la República seguirá trabajando con cada uno de los sectores productivos para proteger la economía de las familias mexicanas.
En unidad, estoy seguro, y plenamente convencido de que podremos superar y vencer cualquier desafío.
Ante ello, no tengo más que testimonio de gratitud y de reconocimiento por esta apertura y, repito, esta amplia disposición para que juntos, y al unísono, trabajemos en favor de México y sigamos, entre todos, sobre todo, en unidad, construyendo la nación que depare condiciones de mayor bienestar a las familias mexicanas.

Por su atención, muchísimas gracias.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...