15 ene 2017

Diferencias entre el secretario Meade y el Senador Delgado del PRD

Ocurrió en la reunión de trabajo con funcionarios del Ejecutivo federal y titulares de órganos, para explicar las razones e implicaciones del proceso de flexibilización de los mercados de las gasolinas y el diésel, realizada el viernes 13 de enero de 2017
Primero hubo flores y después salieron a relucir las espadas....:Quiero también reconocer que el secretario Meade, en toda su trayectoria como servidor público, siempre ha sido muy profesional y respetuoso....", dijo el Senador Delgado del PRD.

Le responde Meade..."Muchas gracias, senador (...) Sí tenemos coincidencias y una de ellas, muy importante, es el afecto y respeto que yo también le profeso.."
Más tarde, en otra intervención dice que EPN es un mentiroso.., "miente cuando el gasolinazo más grande de la historia, dice, que no tiene que ver con la reforma energética..."
La respuesta de Meade fue "No coincido prácticamente con ninguno de los planteamientos del senador Delgado. (y agregó) No coincido, además, con el abuso de los adjetivos de que hiciera uso ahora en tribuna..."
Más tarde la diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández del  PRD pidió se diera lectura al artículo 61 de la Constitución...."Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos y jamás podrán ser reconvenidos por ellas..".
La diputadaGaytán, ld pidió al Presidente de la Permanente "Por tal motivo, señor presidente, le pido haga valer este artículo y le indico al secretario de Hacienda, que no está ni en la posición ni en el derecho de reconvenir a ningún legislador."

El Presidente no atendió la petición..., ante ello, el senador Delgado Carrillo (desde la curul), dijo: "Gracias diputada. Atendiendo el artículo que señalaron parece que fueron claras las evaluaciones que expresó el secretario sobre mi intervención. Entonces, me parece que es válido y le pido también, en atención a ese artículo, que solicite al secretario se apegue a ese texto...."
#
Así fue.
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna el senador Mario Martín Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del PRD, en un espacio que fue cedido por el Grupo Parlamentario de Morena.
El senador Mario Martín Delgado Carrillo: Muchas gracias. Quiero agradecer a todos los funcionarios que hoy amablemente se han presentado aquí a proporcionarnos información. Quiero también reconocer que el secretario Meade, en toda su trayectoria como servidor público, siempre ha sido muy profesional y respetuoso. Entiendo, secretario, que no encuentre ninguna coincidencia conmigo, pero también usted entienda que la gran mayoría de los mexicanos no coincide con ustedes.
Entiendo su enojo, pero allá afuera el enojo en todo el territorio nacional es mucho mayor.
Mi pregunta es muy fácil y la repito para que quede claro quién miente o no. ¿Es verdad o no que está publicado en el Diario Oficial de la Federación del 27 de diciembre de 2016 que los próximos 4, 11 y 18 de febrero habrá nuevos ajustes a los precios de la gasolina? ¿Habrá o no gasolinazos en febrero y según sus proyecciones, de cuánto serán? Esa es la pregunta. 
Muchas gracias.
La respuesta del secretario José Antonio Meade Kuribreña: 
Muchas gracias, senador Delgado. Sí tenemos coincidencias y una de ellas, muy importante, es el afecto y respeto que yo también le profeso. Está publicada el 27 de diciembre de 2016 la metodología. La metodología depende de un conjunto de factores que se siguen todavía moviendo y que, por tanto, no conocemos.
La metodología refleja, la metodología prevé el costo de las gasolinas, que primero se ajustaron mensualmente, luego semanalmente y eventualmente diario. Tendría que reconocer el costo internacional de la misma, el costo de logística, el margen y los impuestos. De estos sabemos a ciencia cierta que el costo y el margen no hablan de moverse, con independencia de que los gasolineros escojan por la razón que fuera en su estrategia comercial, ofrecer disminuciones.
El impuesto se disminuyó desde el 31 de diciembre y lo que suceda, no solamente en esas tres fechas que usted comenta sino en adelante, dependerá crucialmente en la evolución del tipo de cambio y del precio de la molécula, respecto de los cuales habremos de estar atentos.
(hasta ahí estuvo bien.., el problema surgió en la segunda parte cuando dijo que EPN miente..).
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna el senador Mario Martín Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del PRD, en el espacio cedido por Morena.
El senador Mario Martín Delgado Carrillo: Muchas gracias, presidente. Bienvenidos todos los funcionarios el día de hoy aquí, a este intento por meter en el túnel del tiempo las decisiones más importantes del país.
El presidente miente cuando el gasolinazo más grande de la historia, dice, que no tiene que ver con la reforma energética. Así lo tenían planeado, la apertura está en la Ley de Hidrocarburos, es parte de la reforma energética.
El presidente miente cuando dice que el gasolinazo no tiene nada que ver con la reforma fiscal, cuando esta reforma dejó una enorme carga sobre Pemex que le impide invertir, le impide competir y la ha obligado, incluso, como en 2015, a endeudarse para seguirle pagando los impuestos al gobierno.
El presidente miente cuando dice que el gasolinazo sólo viene de afuera. No, el gasolinazo viene del escritorio del secretario de Hacienda.
El presidente miente cuando dice que no se debe a los impuestos, cuando se tenía planeado en la Ley de Ingresos recibir 75 mil millones de pesos más que lo esperado en 2016.
¿Por qué tenemos el mayor gasolinazo de la historia?
Hay dos razones detrás. Primero, porque el gobierno necesita seguir manteniendo sus excesos y privilegios en el gasto público. Son necesarios porque están sustituyendo la caída en los ingresos petroleros con el impuesto a las gasolinas. Qué paradoja en la que estamos.
La reforma fiscal, la reforma energética, perdón, nos ha llevado a que los recursos que teníamos, obteníamos del exterior por la venta del petróleo, ahora esa renta se obtenga de los bolsillos de los mexicanos.
Y la segunda razón es que le quieren hacer el caldo gordo a los privados para que inviertan. Es una decisión política adelantar la participación de los privados.
Hay que decirlo tal cual, porque le tienen miedo al 18. Les urge insertar a los privados en toda la cadena del sector energético.
Es un error adelantar la liberalización, porque no hay condiciones de competencia. Lo acaba de decir aquí la comisionada de la Cofece, para llegar a un mercado abierto y competido se necesita trabajar en múltiples frentes de política pública. Un mercado competido no se genera por decreto, no se genera subiendo artificialmente el precio.
El costo social del gasolinazo es ya muy alto. La disyuntiva aquí no fue entre gasolinazo o recortes al gasto social. La verdadera disyuntiva fue, es si el gobierno actúa en favor de la población o para proteger los intereses de unos cuantos.
¿A ustedes les parece absolutamente injustificado que Pemex haya subsidiado los costos de transporte para mantener un precio único en todo el país y que se beneficiara la población? Les parece terrible. Pero les parece normal y razonable ponerle una sobretasa a  la gasolina a costa del bolsillo de todos los mexicanos para que las empresas privadas puedan tener una tasa de retorno y hagan las inversiones necesarias para lograr este mercado competido con el que ustedes sueñan.
La decisión que tomaron ustedes fue en favor de las petroleras trasnacionales como Golf, Vital, VP, Sell y Puma Energy y en contra del pueblo de México.
El presidente también miente cuando dice que el gasolinazo es para mantener la estabilidad macroeconómica. No es cierto. La importación de gasolinas representa ya el 62 por ciento del déficit de la balanza comercial, un déficit creciente que está causando un desequilibrio a la cuenta corriente ya de más del 3 por ciento.
Si se mantiene esta posición deficitaria en la balanza de pagos, el desequilibrio cada vez presionará más al tipo de cambio.
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Le pido que concrete, senador, por favor.
El senador Mario Martín Delgado Carrillo: Voy a la pregunta. El dólar está subiendo, han concentrado, además, casi la mitad de los permisos de importación en cinco transnacionales que van a poder actuar de manera oligopólica y mantener altos los precios. Tiraron, además, la inversión en refinerías para que cada vez más dependamos de gasolinas importadas.
Mi pregunta es muy sencilla, secretario, y le recuerdo que está bajo protesta de decir verdad y quiero que se la responda de cara a la nación.
¿De cuánto serán los gasolinazos que tienen ustedes autorizados para el 4, 11 y 18 de febrero? Ayer el presidente decía que nos tenemos que acostumbrar. No es una cuestión de costumbre, es una cuestión de que ya no les alcanza a los mexicanos para pagar este gasolinazo. Por el bien de todos...
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Concluya, senador.
El senador Mario Martín Delgado Carrillo: ...de la gente, de las empresas, de los trabajadores, del propio gobierno, de la estabilidad política y social del país, no más gasolinazos.
Muchas gracias.
La respuesta de Meade...
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, senador. Tiene el uso de la palabra el secretario José Antonio Meade.

El secretario José Antonio Meade Kuribreña: Muchas gracias, presidente. Concurrimos a esta soberanía en un ejercicio democrático para rendir cuentas en un marco de pleno respeto. Así lo asumimos desde la secretaría y quisiera señalar –porque estoy bajo protesta de decir verdad– que no coincido prácticamente con ninguno de los planteamientos del senador Delgado. No coincido, además, con el abuso de los adjetivos de que hiciera uso ahora en tribuna.
Me parece que los planteamientos que hace el senador Delgado buscan confundir. Me parece que los planteamientos que hace el senador Delgado atentan contra la verdadera circunstancia que enfrenta el país y que enfrenta el mercado del petróleo.
Plantear que los ajustes que se dan en materia de gasolinas no es resultado del cambio en el precio y plantear que es una decisión tributaria a lo mejor le recuerda al senador Delgado lo que hacía cuando era secretario de Finanzas, en donde subía el predial. Ahí sí en una decisión de su escritorio. Ahí sí en una decisión que tenía solamente que ver con política tributaria.
En este caso, y vuelvo a señalarlo, en este 2017 lo único que baja en el caso del precio de las gasolinas es el impuesto. En el decreto de estímulo fiscal que dio el presidente a principios de este año lo único que se firmó en materia de precios de la gasolina fue un descuento al impuesto especial de producción y servicios y lo que se incrementó fue el costo de los combustibles aquí y en todo el resto del mundo. El considerar que un fenómeno global que se refleja en todos los países del mundo, porque en ninguno se registra un decremento, es una decisión administrativa atenta contra la verdad y nos parece en el espíritu que aquí venimos a comparecer, que debe dejarse perfectamente claro.
Hacia adelante dependerá el precio de cómo se vayan modificando de nuevo las circunstancias de costo, de cómo se mueva el tipo de cambio, de cómo se mueva el margen de refinación y conforme a la propia metodología se habrá de determinarse tomando esos elementos cuando tengamos la información que hoy no tenemos.
Muchas gracias, señor presidente.
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, secretario Meade.
(ahi quedo el asunto hasta que pidió la palabra la diputada Gaytan del PRD)....

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...