10 ene 2017

Devuelven a Veracruz 171 mdp desviados: acuerdo reparatorio


Devuelven a Veracruz 171 mdp desviados
Nota de Abel Barajas/ Reforma 
Cd. de México (10 enero 2017).- El Gobierno de Veracruz recuperó hoy el total de los más de 421 millones de pesos que habían sido desviados del erario estatal a dos empresas, durante la administración de Javier Duarte.

El Procurador Raúl Cervantes hizo esta tarde la entrega al Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, de un cheque de 171 millones 600 mil pesos más 851 mil 80 pesos de intereses, para finiquitar la devolución de los recursos acordados hace dos meses por las personas morales.
El pasado 29 de noviembre dichas empresas, mediante un acuerdo previo con la PGR, acordaron devolver los 421 millones e hicieron una entrega inicial de 250 millones de pesos.
Aunque el resto del dinero pactaron pagarlo a lo largo del 2017 con mensualidades de poco más de 14 millones de pesos, las empresas se anticiparon y decidieron ayer pagar el resto.
Durante un mensaje a medios, el subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, dijo que una vez finiquitada la devolución de los recursos, se ha extinguido cualquier posible acción penal contra las empresas que reintegraron el dinero.

Durante su intervención, el Gobernador de Veracruz dijo que los recursos van a ser depositados en una cuenta específica que con la vigilancia ciudadana serán aplicados en obras de servicios de salud que beneficiarán a cuatro millones de veracruzanos.
Esperan captura de Duarte
Miguel Ángel Yunes manifestó que el Gobierno de Veracruz colaborará con la PGR para lograr la localización de Javier Duarte Ochoa, porque su captura es un reclamo de todos los mexicanos.
"Quiero señalar también que el Gobierno del Estado de Veracruz está comprometido con la PGR a coadyuvar en la tarea que todos los mexicanos esperamos, de detener a Javier Duarte y de ponerlo frente a los jueces, un acto de justicia que reclama no sólo Veracruz, sino todo México", estimó Yunes frente al titular de la Procuraduría.
El subprocurador jurídico Alberto Elías, a pregunta expresa, señaló que el ex Mandatario prófugo es buscado no sólo en Centroamérica como lo refieren algunas versiones periodísticas, sino también en Sudamérica, Europa y el resto del mundo.
#
Comunicado 028/17
Ciudad de México
Como resultado de la intervención coordinada entre la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, el 9 de enero se recuperaron de manera anticipada $171,600,000.00, así como $851,080.46 que corresponden a la cantidad restante e intereses generados, respectivamente, con motivo del Acuerdo Reparatorio realizado con dos empresas en noviembre del año pasado, en el marco de las investigaciones por hechos de corrupción en Veracruz.
Con esta acción, cuya terminación estaba contemplada hasta finales de diciembre de 2017, y la efectuada en el mes de noviembre pasado, en la que se recuperaron $250, 000.000.00, se pagó el total de los recursos económicos que ilícitamente se ingresaron a las empresas y que ascendieron a un total de $421,600.000.00, mismas que al haber detectado la procedencia de los fondos, restituyeron la cantidad con intereses.
Cabe destacar que este acto jurídico fue posible gracias a los mecanismos alternativos de solución de controversias del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que privilegian la reparación expedita del daño a favor de las víctimas u ofendidos, sin que ello, afecte las investigaciones del caso para detener y sancionar a las personas que resulten responsables.
Los montos recuperados fueron entregados al gobierno del estado de Veracruz, por conducto de la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación.
Una vez más, la Procuraduría General de la República reitera su compromiso para hacer prevalecer el Estado de Derecho, así como para fomentar la cultura jurídica hacia una justicia restaurativa en los casos que proceda.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...