2 ene 2017

»Detenciones y desalojos en CDMX, Toluca y Guadalajara tras protestas por gasolinazo

»Detenciones y desalojos en CDMX, Toluca y Guadalajara tras protestas por gasolinazo
Policías detienen a un manifestante en la carretera México-Toluca. Foto: Especial
POR LA REDACCIÓN , 2 ENERO, 2017
NACIONAL
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las protestas en la Ciudad de México, la zona metropolitana y Guadalajara contra del alza al precio de las gasolinas dejaron como saldo seis jóvenes detenidos, así como el desalojo de manifestantes por parte de granaderos, Policía Federal y Policía Antimotines.

En la capital, los jóvenes fueron aprehendidos presuntamente en posesión de petardos en la calzada Ignacio Zaragoza, delegación Iztapalapa. En la carretera México-Toluca, la Policía Federal desalojó a un grupo de manifestantes que por horas bloquearon la circulación, a la altura del kilómetro 48, en las inmediaciones del pueblo de Amomolulco, Lerma, en el Estado de México.
Alrededor de las 19:00 horas, en la ciudad de Guadalajara policías antimotines desalojaron con gas lacrimógeno a las personas que protestaban en la calzada Independencia.

Según la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), tres de los seis detenidos dijeron tener 18 años, dos 19 y uno, 20 años y fueron puestos a disposición de la Agencia 50 del Ministerio Público, por la portación de petardos.
El Colectivo Rebeldía, Resistencia y Libertad (CRRL) identificó a cinco de los detenidos como parte de su organización. En su perfil de Facebook dijo que se llamaban Alejandro Domínguez García, Samuel Iván Velázquez García, Adair Prado Zacarías, Ángel Ortiz Reyes y Héctor Tlhahtoani Vargas Enguilo.
Agregó que son “estudiantes del IPN y la UNAM” y que estaban detenidos en la agencia VCA-3 del Ministerio Público, excepto el último, quien fue llevado a la agencia 50, ubicada en el llamado búnker de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ).
Según los primeros reportes policiacos, alrededor de las 11:30 horas, unas 50 personas, entre ellas, integrantes del mencionado Colectivo, tomaron la gasolinería ubicada en la avenida Ignacio Zaragoza, casi a la altura de la estación del Metro Zaragoza. Ahí protestaron contra el alza a las gasolinas, demanda a la que sumaron la exigencia de la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la liberación de los presos políticos.
Alrededor de las 13:20 horas, policías capitalinos encapsularon a los manifestantes. Y poco antes de las 17:00 horas detuvieron a los jóvenes y los llevaron a las agencias del Ministerio Público 3 de la delegación Venustiano Carranza y 50 en la sede de la Procuraduría.
Los puntos de protesta
De acuerdo con un comunicado de la Policía capitalina, desde las 8 de la mañana de este lunes 2 de enero iniciaron las concentraciones de personas para protestar contra el alza del combustible.
Algunos de los puntos donde hubo manifestaciones fueron Viaducto Tlalpan, Eje 5 Sur, Paseo de la Reforma y Villalongin, en su cruce con la avenida Insurgentes. En este último punto hicieron interrupciones en la circulación hacia el sur de la ciudad.
También se concentraron en la avenida Luis Cabrera y la calle Naranjos, en la delegación Magdalena Contreras, donde la circulación de un carril se vio ligeramente afectada.
Hacia el mediodía ya había presencia de inconformes en la gasolinería de avenida Tláhuac y calle Gallo de Oro; en avenida Revolución y Macedonio Alcalá; en calzada General Ignacio Zaragoza y Calle 75; en calzada de Tlalpan y Nadadores; así como en Gran Sur y avenida del Imán.
Según la SSP, en esos lugares hubo presencia de policías de proximidad, metropolitanos y de Tránsito, así como en los cinco accesos carreteros a la capital.
Desalojo en Toluca y Guadalajara
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que la Policía Federal retiró a varias personas que mantenían bloqueada la carretera México-Toluca, a la altura del kilómetro 48, en las inmediaciones del poblado Amomolulco, Lerma, Estado de México.
Se trató de manifestantes contra el alza del precio de los combustibles que acudieron a la convocatoria realizada a través de redes sociales en días anteriores.
En un comunicado, la autoridad aclaró que el desalojo se ejecutó “una vez agotado el diálogo y con estricto respeto a los derechos humanos”, debido a que el bloqueo “afectaba a miles de ciudadanos que transitaban en ambos sentidos”.
La CNS agregó que luego de la movilización, la autopista quedó totalmente abierta a la circulación.
Alrededor de las 19:00 horas, decenas de policías antimotines de la Secretaría de Seguridad estatal lanzaron gases lacrimógenos a los manifestantes que bloqueaban la avenida Independencia al cruce con la calle Javier Mina, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
De acuerdo con un video difundido por la página de Facebook Tráfico Zmg, el desalojo ocurrió “porque la situación se tornó un poco violenta”. Con escudos, cascos y uniforme de protección, los policías lanzaron los gases contra la gente que protestaba mientras avanzaba sobre la vialidad. En la movilización no se reportaron personas detenidas.


No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...