31 ene 2017

Conago plantea estrategia jurídica de respaldo a indocumentados

 Conago plantea estrategia jurídica de respaldo a indocumentados
El presidente Enrique Peña Nieto y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordaron que en respuesta a la política migratoria que aplicará el presidente Donald Trump, los gobiernos estatales promoverán una estrategia jurídica de respaldo a los connacionales indocumentados ante eventuales deportaciones.
En la reunión realizada en Los Pinos, los gobernadores también hablaron del aumento al precio de los combustibles, y pidieron a Peña que detenga el nuevo ajuste programado para febrero.
 El Ejecutivo ofreció estudiar la viabilidad de esa petición.
La Conago expresó su apoyo solidario al presidente de la República respecto de la relación con el gobierno de Trump, y destacó que buscará acercamientos con gobiernos estatales en Estados Unidos, especialmente de entidades fronterizas, para analizar el impacto y la problemática que enfrentarán con la nueva política migratoria.

El Presidente Peña escuchó las aportaciones y propuestas de los mandatarios estatales. Les agradeció la oportunidad de poder “dialogar, recoger propuestas, visiones, ópticas de varios de ustedes, y que ello enriquezca la que el Gobierno de la República tiene al plantarse frente a otro país soberano, y en ejercicio de nuestra soberanía definir con toda claridad la posición que adoptamos”.
Aseguró que la visión expresada por los mandatarios estatales “enriquece y fortalece las medidas que estamos resueltos a llevar a cabo para llegar a buen puerto y asegurar que México tenga un futuro promisorio y de mayor desarrollo para su sociedad”.
“Yo celebro y reconozco los esfuerzos propios que cada Gobierno ha venido haciendo en esta materia, y lo han hecho muy bien, y les aliento a que lo sigan haciendo”, expresó EPN.
Señaló que con la nueva Administración estadunidense “México habrá de negociar a partir de sus fortalezas, de lo que aporta, en lo que coopera y es importante para el país”.
Reiteró que México y los Estados Unidos “somos dos países soberanos que tenemos intereses comunes, intereses compartidos de orden económico”.
El Presidente Peña Nieto agradeció a los integrantes de la CONAGO su gran disposición “para que tengamos este encuentro, para hacer un frente común en la defensa de los intereses de México, de cuidar los intereses de los mexicanos, en esta ruta que estamos impulsando para construir un nuevo marco a la relación entre el Gobierno de México y los Estados Unidos”.
Encabezados por el Presidente de la CONAGO, Graco Ramírez Garrido Abreu, los gobernadores del país y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México reiteraron al Presidente Peña Nieto, que el Gobierno de la República cuenta con el respaldo de todos ellos, en el propósito de edificar una relación constructiva con el nuevo Gobierno de los Estados Unidos.
En la reunión, el Presidente EPN estuvo acompañado por los Secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso; de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña; de Educación, Aurelio Nuño Mayer; y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal. 
Además, por el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz; el Coordinador de Asesores del Presidente de la República, Carlos Pérez Verdía Canales; y el Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Manuel Sada Solana.
A la reunión asistieron, además del Presidente de la CONAGO y Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y los Gobernadores de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; Chiapas, Manuel Velasco Coello; Chihuahua, Javier Corral Jurado; Coahuila, Rubén Moreira Valdez; Colima, José Ignacio Peralta; Durango, José Rosas Aispuro Torres; Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; Guerrero, Héctor Astudillo Flores; Hidalgo, Omar Fayad Meneses; Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; y Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.
También estuvieron los Gobernadores de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda; Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; Puebla, Rafael Moreno Valle; Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; Sonora, Claudia Pavlovich Arellano; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; Marco Antonio Mena Rodríguez; Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares; Yucatán, Rolando Zapata Bello; y Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna.

El encuentro, en el que intervinieron prácticamente todos los titulares de las entidades federativas, tuvo una duración de 3 horas con 25 minutos, y concluyó a las 16:30 horas.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...