20 ene 2017

Comunicado 083/17 de la Procuraduría General de la República

Comunicado 083/17 de la Procuraduría General de la República
Sobre la extradición de Joaquín Guzmán Loera a EU, publicado el viernes 20 de enero
MODERADORA: Están con nosotros el Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán y el Director En Jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Omar Hamid García Harfuch. Respecto a los hechos ocurridos con Joaquín Guzmán Loera. 

Tiene el uso de la palabra el Procurador General de la República.
RAUL CERVANTES ANDRADE..
Buenas noches a todas y a todos, gracias a nuestros amigos de los medios de comunicación, quisiéramos comunicar en el tema del proceso de extradición del señor Joaquín Guzmán Loera.
Como ustedes saben el nuevo modelo de comunicación de la Procuraduría General de la República es que los que son responsables del tema, llámense Subprocuradores, Agencia de Investigación Criminal, Ministerios Públicos sean los que comuniquen para legitimar la información específica de los actos que se realizan, para lo cual le pido al maestro Alberto Elías Beltrán, le explique a los medios de comunicación y a través de ellos, a la sociedad mexicana qué fue lo que sucedió el día de hoy y porque el señor Joaquín Guzmán Loera ya está en manos de las autoridades de los Estados Unidos en una colaboración del Estado mexicano con nuestros vecinos como lo haremos en este y en los siguientes casos que sea requerido al Estado mexicano en los temas de extradición. Por favor señor Subprocurador.

ALBERTO ELÍAS BELTRÁN,
Como ustedes saben, el día de hoy fue extraditado por el Gobierno de México Joaquín Guzmán Loera y fue entregado en Ciudad Juárez a las autoridades americanas.
Lo anterior fue realizado en el marco y en pleno respeto al Tratado de Extradición celebrado entre ambos países y la Ley de Extradición Internacional.
Como es de su conocimiento existían dos amparos en contra de los acuerdos de extradición emitidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores, mismos que fueron negados por lo que la defensa de esta persona promovió ante el Poder Judicial de la Federación dos recursos de revisión. Asimismo, interpuso y promovió ante la Corte la facultad de atracción la cual, como fue comunicada ayer en los medios de comunicación fue resuelta por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el sentido de que no se ejerce esa facultad por ninguno de los ministros miembros de la Primera Sala.
El día de hoy, del Tribunal Quinto Colegiado de Circuito en la Ciudad de México determino y resolvió negar los amparos con firmar la resolución de los jueces de Amparo, por lo que dejan sin efecto la suspensión que tenía esta persona para poder ser extraditada y fue notificada en ese sentido la Secretaría de Relaciones Exteriores y a su vez de inmediato fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República.
Ante esta situación la Procuraduría realizó todas las acciones pertinentes para informar a las autoridades norteamericanas la situación, así como para poder extraer del Cefereso Número 9, en Ciudad Juárez, a esta persona y a ser entregado a las tres horas 25 minutos a las autoridades mexicanas, quien de acuerdo a la excelente colaboración entre ambos países, fue trasladado a los Estados Unidos de acuerdo al programa de vuelo establecido por las autoridades americana.

Así la Secretaría de Relaciones Exteriores da por complementada la solicitud de extradición realizada por el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica. Gracias. 

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...