6 ene 2017

“Ciberamenazas extranjeras a EU”

En un contexto de máxima tensión entre EU y Rusia, el presidente electo, Donald Trump, recibirá este viernes los últimos informes de las agencias de inteligencia norteamericanas sobre el espionaje ruso y sus injerencias en las elecciones presidenciales del pasado noviembre..
En el encuentro está previsto que participen James Clapper, director de inteligencia nacional; el jefe de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Mike Rogers; el director del FBI, James Comey; y el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Brennan.
Los jefes de los servicios de inteligencia se reúnen esta tarde con Donald Trump para tratar de demostrarle que Rusia interfirió en las elecciones al piraterar correos de líderes demócratas. 
"Yo espero que cuando el presidente electo reciba sus propios informes y pueda examinar la inteligencia, a medida que su equipo se reúna y vea cómo estas agencias son profesionales y efectivas, se reduzcan algunas de esas tensiones actuales", dijo el presidente Barack Obama el jueves a la filial de NBC de Chicago.
Empero, el The New York Times ha entrevistado a Trump por teléfono tres horas antes del encuentro, y el presidente electo ha insistido en su escepticismo y ha hablado de una "caza de brujas" de sus adversarios.
Dice una nota de Silvia Ayuso en El País que "Los más altos responsables de la comunidad de inteligencia de EU reiteraron este jueves su convicción de que el Gobierno ruso está detrás de los ciberataques perpetrados durante las elecciones norteamericanas y que Moscú constituye, por este motivo, una de las “grandes amenazas” para el país...
La intensidad de la injerencia rusa en el proceso electoral estadounidense de 2016 no tiene precedentes, dijeron, públicamente, durante una audiencia en el Senado en la que también quedó claro que muchos republicanos no comparten la defensa cerrada de Moscú que insiste en hacer el presidente electo, Donald Trump..
“Rusia es un ciberactor pleno que constituye una gran amenaza al Gobierno estadounidense y a sus intereses militares, diplomáticos y comerciales, así como a la infraestructura crítica y las redes de recursos clave”, afirmaron el Director Nacional de Inteligencia, James Clapper, el jefe de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Michael Rogers, y el subsecretario de Defensa para Inteligencia, Marcel Lettre. 
La peligrosidad rusa se debe a “su ciberprograma altamente ofensivo y a sus sofisticadas tácticas, técnicas y procedimientos”, explicaron en una declaración conjunta ante el Comité de Fuerzas Armadas del Senado.
“Solo los más altos responsables de Rusia podrían haber autorizado los recientes robos y filtraciones de datos relacionados con las elecciones, en vista del alcance y sensibilidad de los objetivos”, subrayaron. 
¿Cuál es el grado de confianza en estas afirmaciones? “Muy alta”, respondió Clapper, mientras los otros testigos asentían. 
De vuelta al tema del nivel de responsabilidades a lo largo de la audiencia, el Director Nacional de Inteligencia dudó de que en Rusia pueda hacerse algo “políticamente sensible para otro país” sin la autorización expresa del presidente, Vladímir Putin. 
Clapper, que entró en los serivicios de inteligencia a comienzos de los años 60, en plena Guerra Fría, sostuvo incluso que la interferencia rusa en estos comicios no tienen precedente.“No creo haberme topado con una campaña más agresiva o directa para interferir en nuestro proceso electoral que el que hemos visto en este caso”, declaró y señaló que la injerencia rusa fue más allá del ciberespionaje y se vio también en propaganda y en la difusión de noticias falsas.
El comité que preside el senador republicano John McCain, uno de los más fuertes críticos de Trump y de su numantina defensa rusa, inauguró el nuevo Congreso recién abierto con una audiencia genéricamente titulada “Ciberamenazas extranjeras a EE UU” pero que, sin duda alguna, estaba dirigida a analizar las recientes acusaciones de ciberespionaje contra Moscú que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha negado enfáticamente y que el presidente electo estadounidense ha puesto reiteradamente en duda. 
McCain es el republicano que, junto con el también senador Lindsey Graham, lidera las críticas a Trump por su defensa de Moscú a costa de los servicios de inteligencia nacionales
#
El jefe saliente del Pentágono se queja de Putin 
https://mundo.sputniknews.com
Parece que se convierten en una tradición las acusaciones infundadas contra Rusia y contra el presidente Vladímir Putin. Esta vez la carrera de relevo pasa al Secretario de Defensa saliente de EEUU, Ashton Carter, quien culpa a Rusia de no poder establecer relaciones con EU. 
En una entrevista con The Wall Street Journal el político afirma que el líder ruso determina el éxito de su política en términos del "nivel de incomodidad en el resto del mundo". 
"Debido a esto es tan duro construir puentes con los líderes de Rusia", se queja el jefe del Pentágono, cuyos poderes llegan a su fin después de la toma de posesión de Donald Trump. 
http://www.wsj.com/articles/ash-carter-says-putin-is-making-it-harder-for-u-s-to-work-with-russia-1483698600

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...