16 ene 2017

Abren fuego en festejos a Luther King..., ¿por el odio de Trump?

El Día de Martin Luther King es una festividad en EU  y se celebra el tercer lunes de enero;
Abren fuego en festejos a Luther King
Notimex/Reforma
Miami, Estados Unidos (16 enero 2017).-
Al menos ocho personas resultaron heridas, tres de ellas de bala, durante la celebración del Día de Martin Luther King Jr. en el Parque Memorial de la ciudad al sur de Estados Unidos, reportaron medios locales.
Según las primeras versiones, el ataque fue obra de un pistolero solitario, que hizo entre cinco o seis disparos, que alcanzaron a por lo menos tres personas.
Además de los heridos de bala, al menos otras cinco personas resultaron lesionadas durante la estampida que se desató cuando los asistentes intentaron huir.
Desde su cuenta de Twitter, la Policía del condado de Miami-Dade informó que detuvo a dos personas e incautó dos armas.
No está claro si los arrestados tienen conexión con el ataque ni sus identidades.
Decenas de policías cubrieron de inmediato el área de Liberty City, en donde se realizaba la celebración.
Las tres víctimas fueron trasladadas al Ryder Trauma Center del Jackson Memorial Hospital, señaló un informe del Canal 7 WSVN.
Un reportero de la televisora relató que al menos dos mujeres resultaron heridas en las piernas y que un hombre fue visto en el piso esposado.
"Es una pena que un día como este suceda este tipo de violencia", lamentó uno de los testigos en declaraciones a la televisora.
La comunidad estadunidense, especialmente la afroamericana, celebra el Día de Martin Luther King, líder de los derechos civiles en Estados Unidos, en un año marcado por el resurgimiento del movimiento contra el racismo.
En ningún otra presidencia de Estados Unidos, el tema de las relaciones raciales, y en particular entre los afroestadounidenses y los blancos, ha generado tantos reflectores como en los ocho años del primer Presidente afroamericano, Barack Obama.
El tema pesará igualmente en la Presidencia de Donald Trump, quien fue repudiado por ese electorado el 8 de noviembre, habiendo obtenido apenas el 8 por ciento del voto de este importante segmento electoral, algo que quedó manifiesto durante las campañas.
Trump se reunió este lunes con líderes del movimiento de derechos civiles en su torre en Nueva York, incluyendo a Martin Luther King III.ç
#
Con ocasión de la celebración del Día de Martin Luther King Jr., el Arzobispo de Galveston-Houston y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés), Cardenal Daniel DiNardo, alentó a curar “viejas grietas y nuevas heridas”, entre ellas “aquellas creadas por el mal del racismo”.
En un comunicado publicado en el sitio web de la USCCB, el Cardenal Daniel DiNardo señaló que “desde la época de los padres fundadores, nuestro país ha sido bendecido con ciudadanos que han tenido la valentía de levantarse sobre los desafíos de su tiempo y convocar a sus conciudadanos hacia la tarea inacabable de construir una nación aún más justa”.
La inspiración de Luther King Jr. señaló el Cardenal, “nos guía mientras buscamos construir la paz en nuestras comunidades bajo la reciente tensión de la división y la violencia”.
“Mientras que ha habido reales avances en nuestro país, no debemos negar el trabajo ante nosotros para curar tanto antiguas grietas y nuevas heridas, incluyendo aquellas creadas por el mal del racismo y las vinculadas desconfianza y violencia”.
El presidente de la USCCB señaló que “la sociedad no puede continuar este trabajo si sus miembros no tienen la voluntad de participar en encuentros de corazón que los sumerjan honestamente en la vida de otras personas”.
“La festividad del Día de Martin Luther King Jr. provee una maravillosa oportunidad de examinar cuán bien hacemos cada uno de nosotros en caminar juntos con otros en un verdadero encuentro y solidaridad”.
“Que en esta festividad nacional –expresó el Cardenal DiNardo– pensemos en oración sobre la vida y el legado del reverendo Dr. King, que dirigió su trabajo hacia las causas estructurales y personales del racismo”.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...