20 ene 2017

A punto de estallar un escándalo en Segob (SETEC)

A punto de estallar un escándalo en Segob
Desde hace unos meses se ha venido cuestionando la manera con que se desarrollan las actividades de la Setec.
HIROSHI TAKAHASHI | 
La Silla Rota,  2017-01-18 
Existe una empresa mexicana cuyo negocio principal es brindar servicios administrativos a instituciones públicas y privadas, lo que le ha permitido sostener una estrecha relación de trabajo con la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), de la que es (fue) titular María de los Ángeles Fromow Rangel. Sin embargo, se presume que dicha relación ha resultado en un delito federal cometido en agravio de la empresa.
 “La Secretaría Técnica es un Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, con autonomía administrativa, creada para operar y ejecutar los acuerdos y determinaciones del Consejo de Coordinación; así como para coadyuvar y brindar apoyo a las autoridades locales y federales en la implementación del Sistema de Justicia Penal, cuando lo soliciten”, explican las páginas oficiales. 

“La Secretaría Técnica estará a cargo de un servidor público con nivel de subsecretario, nombrado y, en su caso, removido por el Presidente de la República por conducto del Secretario de Gobernación”.
 Pues resulta que desde hace unos meses se ha venido cuestionando la manera con que se desarrollan las actividades de la mencionada secretaría, pues se sospecha que algunos de los colaboradores de la Setec no han actuado con la transparencia debida, a espaldas de la autoridad correspondiente, y como consecuencia de ello, los particulares que forman parte de la empresa defraudada han iniciado acciones penales en contra de su anterior cuerpo legal por el delito de fraude.
 Lógico es que de cada acto jurídico se desprende una consecuencia o en este caso, un daño colateral, con el que los agentes de la Setec podrían ver trastocada su integridad así como la de sus funciones, dado que presuntamente existe falsificación de documentos federales, como contratos de prestación de servicios con los que se se demuestra una defraudación a la empresa por más de 4 millones de pesos, cantidad que  conforme al tipo penal establecido en nuestro país correspondería a una pena de tres a doce años de prisión y multa hasta de ciento veinte veces el salario, es decir la sanción máxima mencionada en el artículo 386, del Código Penal Federal.
 Aún aplicándose esta multa, nos cuentan fuentes confiables, no se cubriría la totalidad de los perjuicios causados a la empresa y a la Setec.
Se dice a la Setec, porque no es una situación por la que deban responsabilizarse todos los integrantes de la secretaría, mucho menos su titular, pero escándalo seguramente dañará su imagen.
Todo, nos cuentan fuentes involucradas en el asunto, porque quien responde al nombre de Humberto Mundo Galicia, quien fue contacto directo entre la empresa en cuestión y la Setec, trabajando con Juan José Niño Tejedor, hoy Director General de Administración y Finanzas de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, procedió supuestamente de mala fe, no sólo en contra de la empresa a la cual representaba Mundo, sino también dañando a los particulares que ya han iniciado las acciones legales correspondientes.
 Dicho sea de paso que el proceder de Niño Tejedor, nos cuentan, raya en el “cinismo desmedido” al sostenerse como directivo de una institución como la Secretaría de Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, supuestamente enriqueciéndose ilegalmente desde septiembre de 2015. Nos cuentan que preocupante es también que María de los Ángeles pueda verse afectada por acciones de las que ni siquiera tenía conocimiento. Si bien es cierto que a ella no se le señala como presunta culpable, también lo es que cualquiera podría dudar de su accionar al tener bajo su cargo a Niño Tejedor y todos aquellos que resulten responsables del pleito que comienza a destaparse.
 Le seguiremos informando.
 @takaink
@OpinionLSR


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...