29 dic 2016

¿Fue 2016 el mejor año de la historia?

De hecho, en muchos sentidos vivimos la mejor época de la historia.,,,
¿Fue 2016 el mejor año de la historia?/Bjørn Lomborg, a visiting professor at the Copenhagen Business School, is Director of the Copenhagen Consensus Center, which seeks to study environmental problems and solutions using the best available analytical methods. He is the author of The Skeptical Environmentalist, Cool It, How to Spend $75 Billion to Make the World a Better Place and The Nobel Laureates’ Guide to the Smartest Targets for the World, and was named one of Time magazine’s 100 most influential people in 2004.
 Traducido del inglés por David Meléndez Tormen.

Project Syndicate, 28 de diciembre de 2016..
Según lo que todo el mundo dice, 2016 fue un año terrible. Muchos países se vieron afectados por horrendos ataques terroristas. La crisis de Siria se cobró decenas de miles de vidas. Turquía sufrió ataques con bombas suicidas y un golpe de estado fallido. En más de 70 países bajaron los niveles de libertad. Entre los grandes bombazos políticos estuvieron el Brexit y la victoria de Donald Trump en las presidenciales de Estados Unidos, ambos grandes sorpresas para los medios de comunicación o las élites políticas. Se declaró al Zika una emergencia de salud pública internacional. Es probable que el que acaba sea el más cálido que se haya medido nunca.

Visita Peña Nieto a Quirino... ¡en total hermetismo!

Visita Peña Nieto a Quirino... ¡en total hermetismo!
El Presidente de la República además juega golf con el próximo Gobernador de Sinaloa; se desconocen los temas que se trataron en el encuentro en el complejo turístico Estrella de Mar
Noroeste, 29/12/2016 | 04:00 AM
El Presidente Enrique Peña Nieto viaja de copiloto en una camioneta mientras se dirige al complejo Estrella de Mar.

MAZATLÁN._ En un encuentro informal, del que no hubo información oficial sobre los temas tratados, el Presidente Enrique Peña Nieto se reunió ayer en este puerto con el Gobernador electo de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, y con el empresario atunero Eduvigildo Carranza Beltrán.
Además de jugar golf y comer mariscos, trascendió que también se encargó de “palomear” a los futuros secretarios del gabinete del hotelero mazatleco.
Esta visita de Peña Nieto es la tercera del año a este mismo espacio turístico ubicado al sur de Mazatlán.
Alrededor de las 13:20 horas, el Mandatario federal arribó al Aeropuerto Internacional “Rafael Buelna” en un avión oficial, de ahí recorrió unos seis kilómetros en camioneta hasta el complejo turístico Estrella del Mar.
El Presidente viajó de copiloto en una camioneta Suburban, negra, escoltado por convoy de seis vehículos, custodiado por unidades de Policía Federal, Marina y Ejército.

Datos duros del papa Francisco en 2016

3,952,140 personas participaron a lo largo del año 2016 en actos presididos por el Bergoglio....en el Vaticano, la cifra exacta facilitada por la Sala de Prensa de la Santa Sede
El dato se refiere a los encuentros celebrados con el Pontífice en la Santa Sede: Audiencias Generales y especiales, Audiencias Jubilares, celebraciones litúrgicas, Ángelus y Regina Coeli. No figuran en la información los datos de asistencia a actos celebrados en otros puntos de la Diócesis de Roma, de Italia o del extranjero.
Cabe recordar que a lo largo del año 2016 el Obispo de Roma viajó a México en febrero, a Lesbos en abril, a Armenia en junio, a la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia en julio, a Georgia y Azerbaiyán en octubre y a Suecia en noviembre.
La mayor afluencia de fieles se produjo en los meses de marzo por la Semana Santa: 421.400 personas; y septiembre debido a la canonización de la Madre Teresa de Calcuta: 396.000 personas.
Los actos que más fieles congregaron en el Vaticano en 2016 fueron el Ángelus, 1.650.000 personas, y las celebraciones litúrgicas: 924.500 personas.
Las 11 Audiencias Jubilares congregaron a 446.000 peregrinos, las 43 Audiencias Generales reunieron a 762.000 peregrinos, y las audiencias especiales a 169.640.
El dato de este año es sensiblemente superior al del 2015, cuando asistieron en total 3.210.860 personas al Vaticano. En este sentido, se ha notado la incidencia especial de los actos jubilares del Año de la Misericordia.

La muerte de José Rizal

La muerte de José Rizal/Javier Algarra..
ABC, 29 de diciembre de 2016..
Se cumplen hoy ciento veinte años del fusilamiento de José Rizal (Calambá, 19 de junio de 1861-Manila, 30 de diciembre de 1896). Este médico, político y escritor fue injustamente ejecutado por traición, cuando en realidad lo que pretendía era que Filipinas fuera considerada como una provincia española de pleno derecho.
«Querido hermano, cuando recibas esta carta ya habré muerto; mañana a las siete seré ejecutado, aunque no soy culpable de rebelión». Son palabras escritas por José Rizal en la madrugada del 30 de diciembre de 1896, hace hoy 120 años. Era una carta dirigida a su amigo alemán Ferdinand Blumentritt, redactada en capilla de su muerte, en unas horas que dedicó también a casarse con su novia, la belga Josephine Bracken, y a escribir su postrera obra, Mi último Adiós.
Horas más tarde, a las siete de la mañana y tres minutos, las balas del pelotón de fusilamiento acabaron con su vida en el Paraje de Bagumbayan, en Manila, en lo que hoy se conoce como Parque Rizal. Pidió que no le vendaran los ojos pero, por su condición de traidor, le obligaron a ser fusilado por la espalda, aunque aseguran que se giró a tiempo de mirar a sus verdugos y recibir la balas en el pecho.

La invitación de Martín Lutero

La invitación de Martín Lutero/Manuel Fraijó es catedrático emérito de la Facultad de Filosofía de la UNED.
El País, 29 de diciembre de 2016..
Hace unos meses, el papa Francisco asistió en Suecia a una celebración ecuménica que conmemoraba el 500º aniversario de la Reforma iniciada por Lutero en 1517. Fuimos testigos de un histórico abrazo entre el Papa y el presidente de la Federación Luterana Mundial, Munib Younam. Después de firmar una declaración conjunta, el Papa reconoció: a) la intención reformadora, bienintencionada, de Lutero; b) la corrupción desmedida de la Iglesia a la que se enfrentó el monje agustino; c) el inmenso regalo que supuso su traducción de la Biblia al alemán. “Lutero llevó la Biblia a la gente”, dijo el Papa. Tenía razón: aquella magnífica traducción fue la gran hazaña literaria de Lutero. En la Alemania de entonces solo circulaban unas 6.000 Biblias para 15 millones de habitantes.

EPN en Sinaloa, jugando Golf con Quirino y comiendo con El Cuchupetas.

Enrique Peña Nieto, visitó por tercera ocasión Mazatlán, en plan de descanso, para jugar golf con el gobernador electo de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, en el conjunto turístico Estrella del Mar,...
 El gobernador Malov confirmó que el jefe del Ejecutivo federal se encuentra, por tercera ocasión, en este año, de descanso en las playas de Mazatlán..
En agosto pasado, EPN estuvo de visita en este mismo lugar, en donde jugó golf con amigos y el gobernador electo, Quirino Ordaz.
Las columnas políticas hoy, jueves 29 de diciembre de 2016..
#

Negociaciones ‘brillantes’
CONFIDENCIAL ./El Financiero
Las herencias malditas

Año Nuevo, gobierno nuevo, por lo menos así será en Tlaxcala y Sinaloa, donde este fin de semana estrenarán mandatarios. Al relevo en territorio tlaxcalteca llegará el priista Marco Antonio Mena, a quien Mariano González Zarur le hereda un gobierno relativamente estable en sus finanzas, pero con el eterno estigma del problema de la trata de personas en la entidad. En Sinaloa, el PRI recuperará el gobierno con Quirino Ordaz Coppel, quien prácticamente recibirá el gobierno de manos amigas, porque Mario López Valdez siempre mantuvo sus afinidades priistas; ahora le tocará lidiar con los problemas de un estado marcado por la actividad del crimen organizado.
Mostrar músculo… desde la trinchera opositora
#
Templo Mayor de Reforma
EL QUE fue a recargar pilas al Pacífico es el presidente Enrique Peña Nieto, quien desde ayer está en Mazatlán.
EL MANDATARIO se dejó ver jugando golf con el priista Quirino Ordaz Coppel, gobernador electo de Sinaloa, quien tomará posesión el próximo domingo.
Y VAYA que el próximo gobernador sinaloense va a necesitar una buena relación con la Federación, dado el desastre financiero que le está dejando Mario López Valdez, que de ser Malova, para muchos de sus paisanos se convirtió en ¡Malofué!
#
Rozones/La Razón
EPN se da tiempo para ver a Quirino
- Interrumpió su periodo vacacional, por unas horas, el Presidente Enrique Peña. Viajó con parte de su familia al puerto de Mazatlán, Sinaloa, para pasar unos días de descanso, pero ayer se reunió de manera informal con el gobernador electo de la entidad, Quirino Ordaz. El encuentro fue ampliamente difundido por el mandatario electo, quien toma protesta el 1 de enero.
Y que se molesta Valencia
- Indignado quedó el diputado del PRD, Jesús Valencia, porque el secretario Electoral de su partido, Octavio Martínez, puso un camión para llevar a mexiquenses a los dichosos XV años de Rubí, en San Luis Potosí. El caso es que Valencia —sí, quien siendo delegado en Iztapalapa usaba una camioneta de un contratista, la cual chocó—, lo criticó en redes sociales y le dijo que así no se ganará la elección del Estado de México.

Las columnas políticas hoy, jueves 29 de diciembre de 2016..

Las columnas políticas hoy, jueves 29 de diciembre de 2016..
Bajo Reserva/El Universal
Dejan solo al PRI en el tema de las gasolinas
Ante el alza de precio a las gasolinas los partidos políticos de oposición buscan culpables. El PRD, en voz de Alejandra Barrales y Jesús Zambrano, se fue de inmediato en contra del gobierno federal; el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, tiró artillería discursiva contra el tricolor; mientras Andrés Manuel López Obrador le recordó a los panistas que ellos tienen responsabilidad por aprobar la reforma energética. Nada de eso extraña al gobierno y al PRI, pero lo que algunos se preguntan, nos dicen, es dónde están los aliados legislativos del tricolor: Partido Verde y Panal. El PVEM (cuyo vocero es el senador Carlos Alberto Puente Salas) incluso festejó públicamente en 2015 cuando los precios de los combustibles bajaron. ¿Un matrimonio nomás en las buenas, pero no en las malas?

¿Quieren hablar de combustibles? Pasen a Segob
En la Secretaría de Hacienda están muy interesados en dejar claras las razones en torno a la liberalización de los precios de las gasolinas y el diésel. En las oficinas de Palacio Nacional tomaron nota del descontento de algunos gobernadores en voz de Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, quien incluso dijo que “el pueblo no tiene que pagar por malos gobernantes”. Sin embargo, nos dicen que primero la Conago y los gobernadores inconformes deberán tocar la puerta del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, antes de reunirse con José Antonio Meade. ¿La razón? La relación política del gobierno federal con los estados se lleva desde Bucareli. No obstante, dicen, Meade está listo para dialogar “bajo cualquier circunstancia” en torno a este tema.
Última llamada para el proveedor del Inai

Se va Malova...,: le hubiera gustado ..

Lucía Mimiaga, entrevista a Malova/ El Debate.
Malova: Es el peor momento para dejar una gubernatura
Debate  29/12/2016
El mandatario estatal habla de sus planes futuros una vez que deje el poder estatal; defiende propuestas polémicas, como el alza al impuesto sobre nómina y la jubilación de los policías

Culiacán, Sinaloa.- A unas horas de que entregue la estafeta a su sucesor, el escritorio del gobernador Mario López Valdez luce prácticamente vacío. Su semblante es diferente al de aquel 30 de diciembre cuando nos revelaba los nombres de su gabinete y la euforia del triunfo era intensa. Aunque se dice tranquilo, hay preocupación por entregar cuentas claras al mandatario electo, Quirino Ordaz Coppel. En Sinaloa el poder vuelve a las manos del PRI, que iniciará la revisión de las cuentas públicas el 27 de enero.
¿En qué renglón dice usted pudo haber hecho más...?
Me hubiese gustado terminar la carretera Los Mochis-Chihuahua, pero no hubo recursos suficientes, me hubiese gustado desarrollar los puertos de Mazatlán y Topolobampo, pues es mucho el desarrollo que le pueden aportar al estado, me hubiese gustado que el gas estuviera en Sinaloa, a pesar de que el gasoducto lo terminamos hace un año nos faltan las conexiones en Sonora y Chihuahua porque hay dificultades, me hubiese gustado tener todavía una mayor reducción en los índices delictivos. Uno no se puede quedar satisfecho, logramos una inversión histórica de 40 mil millones de pesos, eso se logró gracias a la conducta que tuvimos en cuanto a la apertura de la pluralidad; tanto nos ayudaban los del PRI, PAN, Verde, Panal, PRD, eso rindió frutos para que tengamos ahora ciudades más competitivas y mayor infraestructura.

Congreso aprueba la Ley de amnistía para las FARC

Congreso aprueba la Ley de amnistía para las FARC
Las plenarias de Senado y Cámara de Representantes aprobaron el proyecto de ley de amnistía e indulto para los guerrilleros rasos y un tratamiento jurídico especial para agentes del Estado. Estos son los 10 interrogantes que quedan.
Revista Semana, 28 de diciembre de 2016
Arrancó la implementación del nuevo acuerdo de paz en el Congreso. Aprovechando al máximo las bondades del fast track, este miércoles los parlamentarios aprobaron la Ley de Amnistía e indulto para los guerrilleros rasos de las FARC y un tratamiento jurídico especial para los agentes del Estado.
Con 69 votos a favor y cero en contra, en el Capitolio le dio vía libre al primer proyecto de Ley que toca suelo firme con el aterrizaje del acuerdo. El mismo que otorga la renuncia de la acción penal para los guerrilleros que hayan cometido delitos relacionados al político, además de indultos para aquellos que hayan sido condenados y estén pagando prisión por las mismas conductas.

‘Yo a nadie le tomé un peso indebido’, defiende Malova

‘Yo a nadie le tomé un peso indebido’, defiende Malova
Rio Doce, 28 diciembre, 2016 
Por Miriam Ramírez

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, quien está a punto de concluir su administración, defendió que no entrega un estado en bancarrota, y que ni él ni sus funcionarios se enriquecieron a costa de los recursos públicos.
Ante ejemplos de corrupción y desvíos de recursos, que han derivado en órdenes de aprehensión contra ex gobernadores como Javier Duarte y Guillermo Padrés, López Valdez rechazó poseer propiedades millonarias.
Aseguró que tanto él como sus funcionarios habrán de rendir cuentas en caso de que se les requiera.
“Puedo decirle dónde está el dinero, puedo decirle que está en obras, que está en lo que se asignó, puedo decirle que conseguimos mucho dinero para bien del estado, para que las cosas cambiaran. Nadie sabe que yo tenga ranchos, que tenga hoteles, que tenga presas, no soy hombre de ambiciones, no me gustan los yates, no me gustan los aviones, no llegué a la política para beneficiarme, llegué para servir”, defendió ante el cuestionamiento de entregar un estado en bancarrota.

Visita Peña a gobernador electo de Sinaloa para jugar golf

‘No me invitaron’, dice Malova...
En rueda de prensa, López Valdez reconoció que no lo invitaron al encuentro, pero agregó que “en lugar de andar jugando golf tengo que resolver los problemas que tengo aquí”.
Visita Peña a gobernador electo de Sinaloa para jugar golf
 Comentó -Malova- que dado que no se encuentra en visita oficial y dados los asuntos que tiene que resolver aún en la capital del estado, no tendrá un encuentro con él.
De acuerdo a los registros, en agosto pasado, Peña Nieto estuvo de visita en este mismo lugar, en donde jugó golf con amigos y el gobernador electo, Quirino Ordaz Coppel
JAVIER CABRERA MARTÍNEZ / CORRESPONSAL | ESTADOS | 2016-12-28 15:49:00
CULIACÁN, Sinaloa (La Silla Rota)- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, visitó por tercera ocasión Mazatlán, en plan de descanso, para jugar golf con el gobernador electo de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, en el conjunto turístico Estrella del Mar, el cual se ubica a 23 kilómetros del faro del puerto.
 Se conoce que este centro turístico del puerto, ubicado en la Isla de la Piedra, muy cerca del aeropuerto internacional, cuenta con hermosas playas, con dos campos de golf, alberca a nivel de playa y 68 habitaciones.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...