22 dic 2016

El Presidente EPN prometió que apoyará a los artesanos afectados por la explosión en Tultepec, para que pronto reinicien sus actividades.

 Durante la ceremonia con motivo del aniversario luctuoso de José María Morelos, luego de visitar a heridos en el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango, el Presidente EPN prometió que el Gobierno federal apoyará a los artesanos afectados por la explosión en Tultepec, para que pronto reinicien sus actividades.
En presencia del Gobernador  Eruviel Ávila, y miembros de su gabinete, señaló que hoy en día lo que ocupa a las autoridades es dar la debida atención médica a los lesionados.
"Reitero nuestra mayor solidaridad, acompañamos de las personas que lamentablemente han perdido a un ser querido", expresó en la Casa Morelos.
En su oportunidad, el Gobernador Eruviel Ávila reconoció la labor que realizan los "maestros de la pirotecnia" de Tultepec, a quienes también expresó su respaldo para que esa tradición "milenaria" continúe.
#
Palabras EPN
Muchísimas gracias, y muy buenas tardes.
Señor Gobernador del Estado de México; señor Gobernador del Estado de Michoacán.
Hoy, en esta ceremonia, que estamos honrando la memoria del Generalísimo José María Morelos y Pavón, quien naciera en Michoacán, muriera aquí, en Ecatepec, Estado de México.
Quiero saludar a los integrantes del Gabinete del Gobierno de la República, del gobierno del Estado de México.

Concluye la segunda visita a México del Subcomité para la prevención de la tortura de la ONU

Procuraduría General de la República 
Concluye la segunda visita a México del Subcomité para la prevención de la tortura de las Naciones Unidas. Comunicado 2075/16, 
Cd. de Mx a 22 de diciembre de 2016..
Esta semana concluyó la reunión oficial de cierre de la segunda visita a México del Subcomité para la Prevención de la Tortura de las Naciones Unidas, que se llevó a cabo del 12 al 21 de diciembre de 2016. La primera visita a México del Subcomité - que fue creado en 2007 por virtud del Protocolo Facultativo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, del que México es Parte - se llevó a cabo en el año 2008.

Elección y nombramiento del Prelado del Opus Dei

Diez días después del deceso  a causa de una insuficiencia respiratoria, de Mons. Javier Echevarría, la Oficina de Prensa del Opus Dei anunció este jueves 22 de diciembre la fecha en la que se iniciará el proceso para la elección de su nuevo Prelado.“El Congreso electivo que elegirá al prelado del Opus Dei se celebrará a partir del 23 de enero de 2017, en Roma”, señala el comunicado.

El encargado de convocar a este importante evento ha sido el Vicario Auxiliar y encargado temporal de la Prelatura del Opus Dei, Mons. Fernando Ocáriz.
En el proceso electivo, explica el texto, “intervienen tanto mujeres como hombres y culmina con la confirmación de la elección por parte del Papa”.
Entre las condiciones que debe reunir el nuevo Prelado es que sea sacerdote, que tenga como mínimo 40 años cumplidos, que sea miembro del congreso de electores y que lleve al menos 10 años en la Prelatura y 5 como presbítero.
Entre las cualidades espirituales que definen el perfil del nuevo Prelado están: “la caridad, la prudencia, la vida de piedad, el amor a la Iglesia y a su Magisterio y la fidelidad al Opus Dei; poseer una profunda cultura, tanto en las ciencias eclesiásticas como
En el proceso electivo intervienen tanto mujeres como hombres y culmina con la confirmación de la elección por parte del Papa.

El telegrama del papa Francisco

El papa Francisco expresó su cercanía y afecto a México, tras la explosión en Tultepec, Estado de México.
No envió ningún Tuit.., y pudo haberse referido al tema en un servicio religioso...pero envío un telegrama, y se le agradece..
Algo le paso a Bergoglio, con todo respeto.
El mensaje fue enviado en un tardío telegrama, firmado en su nombre  el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin, y dirigido a Guillermo Rodrigo Teodoro Ortiz Mondragón, obispo de Cuautitlán.
Según el texto, tras conocer la “dolorosa noticia” de la “grave explosión” ocurrida en el mercado de San Pablito en Tultepec, el pontífice quiso hacer llegar “a todos los hijos de ese amado pueblo”, su cercanía y afecto “en estos duros momentos”.
“Así mismo, su santidad eleva oraciones al Señor y encomienda muy especialmente a su misericordia el eterno descanso de todas las víctimas, así como a los heridos y a sus familias”, indicó la misiva.
El papa Francisco, invocando la maternal intercesión de la santísima Virgen María de Guadalupe, les imparte de corazón la confortadora bendición apostólica, como signo de esperanza cristiana en el señor resucitado”, agregó.


¿Un accidente o el crimen organizado?

José Manzur, secretario de Gobierno del Estado de México, adelantó que testimonios de algunos locatarios presentes durante la explosión en el mercado de San Pablito, indican que ésta se habría detonado por un cuete encendido por un niño en uno de los puestos...
En entrevista con Carlos Loret en el programa Despierta, dijo que la última palabra sobre la causa del incidente será determinada por los peritajes de la PGR, por lo que se tendrá que esperar al resultado de las diligencias para dar una versión oficial.
Dijo que la cifra de muertos aumentó a 33, 26 que murieron en el lugar del siniestro y siete más en hospitales. (La cifra aumentó hoy a 35)
Detalló que aún hay 39 personas heridas internadas en los hospitales de Zumpango, el de Las Américas, Lomas Verdes, Villa de las Flores y en de Magdalena de las Salinas, de las cuales, cuatro permanecen en estado grave.
 19 cuerpos ya fueron reconocidos por sus familiares y se han entregado los restos de 10 de ellos; aún están pendientes de identificación 14, entre los que podrían estar las cuatro personas que aún se reportan como desaparecidas.
¿Crimen organizado?

Trump y Oriente Próximo


Trump y Oriente Próximo/ Ignacio Álvarez-Ossorio es coordinador de Oriente Medio y Magreb en la Fundación Alternativas y autor del libro Siria. Revolución, sectarismo y yihad.
El País, 22 de diciembre de 2016..
Desde la entrada en el siglo XXI, Oriente Próximo atraviesa una fase de turbulencias marcada por la agudización de los conflictos y la intensificación del sectarismo que sin duda condicionarán el mandato del futuro presidente estadounidense. Durante la campaña electoral, Donald Trump criticó ácidamente la política exterior de Obama y propuso romper los puentes que se habían tendido a Irán y estrechar las relaciones con Israel. También defendió una intensificación de la ofensiva contra el autodenominado Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS en sus siglas inglesas), al que se comprometió a derrotar con ayuda de Rusia. A pesar de sus estridencias mediáticas, no parece ser una agenda rupturista sino más bien continuista con respecto a las tradicionales políticas republicanas hacia la región.

“La reforma de la Curia no es maquillaje. Las resistencias son saludables”

“La reforma de la Curia no es maquillaje. Las resistencias son saludables”
En su mensaje navideño a la Curia, el Papa indicó el rumbo de la reforma vaticana. Advirtió contra las “resistencias malévolas”, las “palabras vacías del gatopardismo espiritual”, instó a acabar con la añeja práctica del “promoveatur ut amoveatur”, definido un cáncer. Pidió más espacio para las mujeres en las estructuras de gobierno en la Iglesia
ANSA

Papa Francisco leyendo el discurso a la Curia
Vatican Insider, dataPubblicazione : 2016/12/22
ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ
CIUDAD DEL VATICANO
La reforma de la Curia romana “no es maquillaje”. No se trata de una cirugía plástica “lifting” para esconder las arrugas. Porque en la Iglesia no se deben temer las arrugas, sino “las manchas”. Palabras del Papa en el mensaje anual a sus principales colaboradores de la Santa Sede. Un largo e incisivo discurso, en el cual constató que su impulso reformador ha encontrado dificultades. “Resistencias malévolas”, que “germinan en mentes distorsionadas”, refugiándose en “palabras justificadoras”, “en las tradiciones” y “en las formalidades”. Ante ello, Francisco instó a una renovación profunda, un cambio de mentalidad, una conversión espiritual.

Saludo del Papa Francisco a la Curia del Vaticano por Navidad 2016

Saludo del Papa Francisco a la Curia del Vaticano por Navidad 2016
Bergoglio o dirigió un extenso saludo de Navidad a los cardenales y los superiores de la Curia del Vaticano en ocasión de la Navidad de este año 2016.
Queridos hermanos y hermanas:

Me gustaría comenzar nuestra reunión expresando mis mejores deseos para todos vosotros, Superiores, Oficiales, Representantes Pontificios y Colaboradores de las Nunciaturas repartidos por todo el mundo, a todas las personas que prestan servicio en la Curia Romana, y a todos vuestros seres queridos. Os deseo una santa y serena Navidad y un Feliz Año Nuevo 2017.
Contemplando el rostro del Niño Jesús, san Agustín exclamó: «Inmenso en la naturaleza divina, pequeño en la forma de siervo».[1] También san Macario, monje del siglo IV y discípulo de san Antonio Abad, para describir el misterio de la Encarnación recurrió al verbo griego smikruno, es decir, hacerse pequeño casi reduciéndose a la mínima expresión: «Escuchad con atención: el infinito, inaccesible e increado Dios, por su inmensa e inefable bondad, tomó un cuerpo y diría que se ha disminuido infinitamente en su gloria».[2]
La Navidad es la fiesta de la humildad amante de Dios, del Dios que invierte el orden de lo lógico y descontado, el orden de lo debido, de lo dialéctico y de lo matemático. En este cambio reside toda la riqueza de la lógica divina que altera los límites de nuestra lógica humana (cf. Is 55, 8-9).

Eruviel Ávila supervisa traslado a Galveston, Texas de niño quemado.


Eruviel Ávila supervisa traslado a Galveston, Texas de niño quemado.
El gobernador Eruviel Ávila acudió al Aeropuerto Internacional de Toluca  para supervisar el traslado en una ambulancia aérea, a la ciudad de Galveston, Texas, de Juan Carlos, niño de 13 años de edad que resultó lesionado por la explosión ocurrida en el mercado de pirotecnia en Tultepec; es el primero de tres menores de edad que recibirán esta atención.
(http://edomexinforma.com/2016/12/eav-supervisa-traslado-a-galveston-de-ninhio-quemado/)
Eruviel Ávila mencionó que esta acción se lleva a cabo gracias a la colaboración de la Fundación Michou y Mau, la cual también apoyará a quienes requieran este tipo de apoyo y tengan entre 19 y 22 años, y podrían recibir atención en Boston, Sacramento, Galveston o Cincinnati; pues reiteró que la prioridad de la administración estatal es velar por la salud de quienes siguen hospitalizados.
El pequeño Juan Carlos llegó al AIT proveniente del Hospital Infantil de Xochimilco, sufre quemaduras en el 40 por ciento de su cuerpo y es acompañado a Galveston por su hermana Alondra, a quien Eruviel Ávila le expresó su solidaridad y su deseo de una pronta recuperación.
También se tiene previsto trasladar a otros dos niños, Aurelio y Sarita, el primero estuvo presente en la explosión del mercado de San Pablito y está hospitalizado en Lomas Verdes en Naucalpan y presenta quemaduras en el 50 por ciento de su cuerpo. Mientras que, la pequeña cuenta con 4 años y presenta quemaduras en el 33 por ciento de su cuerpo, pero ella no estuvo en el lugar del siniestro y presenta quemaduras por otro tipo de accidente.

Julio Hernández Barros, presidente de CEAV


BAJO RESERVA/El Universal, 22 de diciembre de 2016

¿El fin del presidente de la Comisión de Atención a Víctimas?
Quien sí cargará los peregrinos, pero quién sabe si llegue al Día de la Candelaria es el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Julio Hernández Barros. Nos explican que en enero estará publicada la Ley General de Víctimas, reforma que deja sin efectos su nombramiento. Nos dicen que, a partir de la publicación de la reforma, la CEAV deja de ser un órgano colegiado para recaer en un Comisionado Ejecutivo, que será nombrado por el Presidente de la República, previa consulta pública entre colectivos de víctimas, especialistas y expertos que trabajen en su atención; ese nombramiento será ratificado por el Senado. Aunque hay voces a favor de la labor de don Julio, su permanencia dependerá de dos factores que no están en sus manos: que el presidente decida nombrarlo como comisionado y que la consulta pública le favorezca. Un panorama complicado el que tiene el actual presidente de la Comisión.

Sale de prisión en EU Mario Villanueva y...

Sale de prisión en EU Mario Villanueva y...
REFORMA / Redacción
Cd. de México (22 diciembre 2016).- Mario Villanueva saldrá mañana de la prisión de Lexington, Kentucky, luego de cumplir una sentencia por lavado de dinero, y será entregado al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, que lo deberá deportar a México próximamente.
Así lo anunció el propio ex Gobernador de Quintana Roo en documentos a los que REFORMA tuvo acceso.
"Seré liberado este viernes 23 de diciembre, pero por ser extranjero, las autoridades de migración (ICE) me deportarán a México con un trámite de una semana a un mes", refiere.
A Villanueva le espera la cárcel en México, pues tiene pendiente una condena de más de 20 años por lavado de dinero y delitos de fomento al narcotráfico.
"Voy a la cárcel, pero ignoro a cuál y dónde. En México continuaré la lucha por demostrar mi inocencia", indica.
El ex Mandatario suma casi 16 años en prisión tanto en México como en EU, por sus nexos con el Cártel de Juárez, liderado entonces por el capo Alcides Ramón Magaña. 

Revela video seguridad laxa en Tuxtepec


Revela video seguridad laxa
REFORMA / Redacción
Cd. de México (22 diciembre 2016).- En el mercado de pirotecnia San Pablito de Tultepec, Estado de México, cuyo estallido provocó la muerte hasta ayer de al menos 33 personas se relajó el protocolo de seguridad establecido por la Secretaría de la Defensa Nacional.
Así lo demuestran videos filmados en el lugar por REFORMA apenas el 29 de noviembre y fotografías de archivo de la temporada decembrina de 2015.
En el Manual de Servicios al Público de la Dirección General del Registro de Armas de Fuego y Explosivos de la Sedena, se indican los requisitos para obtener un Permiso General para la Compra, Almacenamiento, Venta y/o Consumo de Artificios Pirotécnicos.
Cada uno de los 300 puestos que componían el mercado debía contar con un permiso individual de ese tipo para operar.
En el documento de la Sedena se establece que "no deben existir artificios pirotécnicos fuera del sitio autorizado de venta" y que "se deben colocar en anaqueles o vitrinas ubicadas dentro del local de venta".

Ana Gabriela Guevara, la otra versión

Esta versión pero sin detalles ya fue publicada en las columnas Trascendió de Milenio, el pasado 14 de diciembre...:
"Que en el escándalo de la golpiza a la senadora Ana Gabriela Guevara hay otra versión que puede afectarle, más allá del agravio físico, de forma política.
Según esta historia, la ex corredora conducía su moto y con el manubrio pega en una camioneta, desestabilizándose, pero sin caer, por lo que se detiene, se quita el casco y con él golpea la carrocería del vehículo, a cuyo conductor, que viajaba con su esposa e hija, le reclama que no la deje pasar.
De otro vehículo desciende un hombre, compañero de los de la camioneta, sujeta por detrás a la senadora, la derriba y entre ambos la patean, hasta que la esposa y la hija gritan que es una mujer, al tiempo que la otra motociclista se acerca y graba aspectos posteriores a la agresión.
Ahora la familia teme por su seguridad, asegura que no vio que Guevara era mujer por el traje, la complexión y la oscuridad, y está considerando acudir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para evitar una injusticia...."
El (los agresores) gozan de la presunción de inocencia...
#
Teléfono rojo/José Ureña
24 Horas, 22 de diciembre de 2016
Ana Gabriela Guevara, la otra versión
Quiso la suerte periodística darme la versión de los presuntos agresores de Ana Gabriela Guevara.
Dista mucho de ser la misma de la senadora del PT.
De hecho es contraria y, según ellos, la legisladora sonorense causó el conflicto.
 El domingo 11 de diciembre, por la noche, el tránsito hacia la Ciudad de México era casi de parálisis donde confluye la carretera México-Toluca con vías urbanas
Kilómetro 26.

En la oscuridad, a esa altura, ella quiso adelantarse y, con la inercia del viaje carretero a Valle de Bravo, golpeó levemente con su motocicleta a la camioneta Dodge Voyager, con placas MMU-84-73, del Estado de México.
Enojada, descendió de su unidad, se quitó el casco y, entre insultos y mentadas de madre, golpeó varias veces el vidrio y la carrocería de la Voyager.
 Sorprendido, el conductor –cuya identificación reservo para dar oportunidad de lucimiento a las autoridades ministeriales– bajó el vidrio para pedirle cordura y explicarle cómo ella causó el incidente de tránsito.
 En lugar de escuchar, Guevara le dio un rozón con el casco en la cara a su fallido interlocutor, quien se sintió agredido y se encendió la mecha.

Las columnas políticas hoy, 22 de diciembre de 2016

Lista con nombres de difuntos y heridos...., hasta las 17 horas de ayer...Son 33 personas fallecidas por los hechos de Tuxtepec....
Las columnas políticas hoy, 22 de diciembre de 2016
Templo Mayor de Reforma
LO MÁS GRAVE de la tragedia de Tultepec es que es cíclica: en los últimos 20 años se ha registrado ya una treintena de siniestros con un saldo de, por lo menos, 60 muertos y más de 300 heridos.

ES DECIR, en promedio, cada 8 meses provocan otro estallido la negligencia de las autoridades, las malas prácticas de algunos vendedores y la corrupción.
CURIOSAMENTE el actual alcalde perredista, Armando Portuguez, ocupaba el mismo cargo cuando hubo otra grave explosión, hace más o menos 11 años. En aquella ocasión, se acusó a su administración de tolerar la venta clandestina de explosivos.
ALLÁ en Coahuila el miedo electoral no anda en burro, pero seguramente anda en auto porque el gobierno priista decidió eliminar la tenencia.
DE CARA a las elecciones para gobernador del próximo año, con índices de popularidad a la baja casi tanto como los ingresos, la administración de Rubén Moreira se aventó la puntada de cancelar dicho cobro.
LUEGO del escándalo por los millonarios contratos otorgados a empresas fantasma, el gobierno estatal echó mano de su mayoría tricolor en el Congreso local para regalarle ese dulce al electorado.

Ven corrupción en tragedia de Tultepec

Ven corrupción en tragedia de Tultepec
Nota de Claudia Guerrero
ReformaCd. de México (21 diciembre 2016).- Senadores aseguraron que detrás de las causas de la explosión registrada en el mercado de pirotecnia de Tultepec podrían estar actos de corrupción.
La senadora independiente Martha Tagle criticó la negligencia en la actuación del Gobierno del Estado de México, que había asegurado que el lugar cumplía con las medidas de seguridad requeridas días antes de la tragedia.
"La corrupción mata. Recrimino la actuación de las autoridades del Estado de México que semanas antes habían ido a inspeccionar el sitio. Es alarmante que las autoridades encargadas emitan permisos sin las medidas de protección civil mínimas", denunció.
La legisladora pidió al Gobierno local y al Instituto Mexiquense de la Pirotecnia hacer públicos los documentos donde se emitieron los permisos y el informe de seguridad con base en el cual se calificó al mercado como el más seguro de América Latina.

Siria: Rusia e Irán juegan y ganan/

Siria: Rusia e Irán juegan y ganan/Augusto Zamora R. es autor de Política y geopolítica para rebeldes, irreverentes y escépticos, Foca, 2016.
El Mundo, Miércoles, 21/Dic/2016 
La recuperación de Alepo por las fuerzas del Gobierno sirio, apoyadas por Rusia, era hecho cantado. Desde la irrupción, en septiembre de 2015, de las fuerzas aeroespaciales rusas en la guerra, no ha cesado Damasco de recuperar territorio y quebrantar a las fuerzas opositoras apoyadas por EEUU, Arabia Saudí, Qatar y -hasta hace pocos meses- Turquía. No parecía dispuesta Rusia a perder al único país aliado con costas en el mar Mediterráneo que le quedaba. Tampoco iba a vacilar Irán por razones no menos poderosas, como ser el Gobierno sirio, además de su único aliado chiita sin influencia de EEUU, el único que limita con Líbano, sede del más potente movimiento armado chiita, como es Hezbolá. Rusia e Irán, en fin, compartían la voluntad de defender sus intereses contra la política de expansión de la OTAN, dirigida a expulsar a estos dos países de Oriente Próximo y a privarles de prácticamente toda influencia en esta región.
No es baladí el tema. Siria es el único país desde el cual puede Rusia proyectar su poder en el mar Mediterráneo, desde la base naval de Tartus y la aérea de Jmeimim. 

Martes negro en Tultepec ../Fred Alvarez Palafox.


Martes negro en Tultepec ../Fred Alvarez Palafox.
La Silla Rota, | 2016-12-22 00:00:00
¿Qué pasó? ¿cómo paso?... ¿Cómo pudo pasar? 
Volvió de nuevo el dolor, las lágrimas  a los parajes de Santiaguito, no es la primera vez, ha ocurrido antes…
¿Quién o quiénes son los culpables? ¿Pagarán sus culpas?

La tarde del martes 20 de diciembre alrededor de 300 toneladas de explosivos estallaron en el mercado San Pablito, en Tultepec, Estado de México. La serie de seis explosiones sorprendió a cientos de personas -muchos niños- que compraban fuegos artificiales para las fiestas navideñas, además de trabajadores y vendedores del lugar. Muchos corrieron a cubrirse del humo y el fuego fueron una eternidad, casi  25 minutos.

Las primeras cifras eran de pocos muertos pero conforme fue pasado el tiempo el número de decesos  aumentó. Hasta el día de ayer suman  32 personas fallecidas, 26 fueron encontrados en el lugar del estallido y 6 más murieron en diversos hospitales, actualmente cinco de ellas están entre la vida y la muerte, una de ellas es Pamela quien tiene el 90 por ciento del cuerpo quemado y se encuentra en el Instituto Nacional de Rehabilitación, se está preparando su traslado a un hospital en Estados Unidos.

Leamos parte del comunicado oficial del Gobierno del Estado de México emitido a las 9 horas del miércoles 21 de noviembre que informa:

“Se tiene registro de 31 personas fallecidas: 26 en el lugar de los hechos y 5 en hospitales. De ellos, 13 han sido reconocidos por sus familiares (se han entregado los restos de 10 de ellos) y están pendientes de identificación 18.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...