19 dic 2016

Nombramientos en PGR.., Anselmo Apodaca Sánchez y Roberto Andrés Ochoa Romero

Designan a nuevo titular de Servicios Periciales de PGR
Anselmo Apodaca Sánchez tomó protesta como nuevo titular de la Coordinación General de Servicios Periciales de la Agencia de Investigación Criminal.

El director en jefe de la AIC, Omar Hamid García, lo instó a trabajar con honestidad y profesionalismo, así como a privilegiar el uso de la ciencia en las investigaciones para hacer frente a los retos de la institución, en coordinación con los trabajadores del área.
Anselmo Apodaca Sánchez, es cirujano dentista, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM), se ha desempeñado como comisario y director general de Criminalística de Campo en la División Científica de la Policía Federal.
En la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, fue director de Criminalística y perito en jefe de la Coordinación de Servicios Periciales de la Fiscalía para la Investigación de Homicidios.
 Además, pertenece a la Academia Mexicana de Peritos en Odontología, en la Academia Mexicana de Criminalística, en el Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas, en el Consejo Nacional de Odontología Legal y Forense y en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

No habrá perdón en el caso de Guevara...

A una semana de la agresión que sufrió por parte de cuatro sujetos, entre ellos un ex policía del Estado de México, la senadora Ana Gabriela Guevara aseveró que no dará el perdón a sus agresores, aunque los delitos que se les imputan de lesiones, daño en propiedad ajena y lo que resulte, son considerados no graves.  
Guevara descartó que vaya a otorgar el perdón o a permitir la figura jurídica de la mediación ante el proceso jurídico que lleva ante la PGR por las agresiones físicas que sufrió en la carretera México-Toluca en días pasados.
Guevara espera que su caso se lleve hasta las últimas consecuencias jurídicas en las que un juez pueda sentenciar a los victimarios de su caso.
"Hasta que el juez lo determine, yo mientras tanto seguiré adelante, y yo ni me voy a mediar y tampoco doy el perdón", afirmó.
"Yo voy a ser prudente y paciente de que la autoridad va a hacer su trabajo y una vez que caiga esto a manos de un juez y el juez determine cuál va a ser la pena o cuáles serían los delitos que se le imputen".
Guevara acudió este lunes a las instalaciones de la delegación de la PGR en el Estado de México para identificar el vehículo que abordaban sus presuntos agresores.
Tras salir de la diligencias, Guevara confirmó que la camioneta que fue hallada y asegurada en la Ciudad de México y posteriormente trasladada a las instalaciones de la delegación de la PGR en el Estado de México es la correcta.

¿Pisados por Keiko Fujimori?

¿Pisados por Keiko Fujimori?/
Alberto Vergara es politólogo y profesor invitado en Sciences Po París.
 The New York Times, 19 de diciembre de 2016
En 2011 Keiko Fujimori perdió la segunda vuelta presidencial contra Ollanta Humala, un candidato que despertaba tantos temores que parecía imposible que pudiera imponerse a cualquier otro. Y, sin embargo, al votar por Humala el Perú rechazó categóricamente al fujimorismo y su herencia de corrupción y autoritarismo. Luego, Keiko Fujimori trabajó cinco años para deshacerse de dicho pasivo. Cultivó una imagen de niña buena y callada (ya saben, en América Latina una no va sin la otra) y sembró el camino al 2016 con espejismos de un fujimorismo desfujimorizado.
Pero en la campaña de 2016 la reina quedó desnuda. El fujimorismo estableció alianzas con sectores ilegales de la sociedad —mineros informales, por ejemplo—, nombró como Secretario General a un individuo sin más pergamino que el de ser investigado por la DEA por lavado de activos y, gente muy cercana a la candidata, adulteró audios para que fueran distribuidos en la televisión. Es decir, si Fujimori y Montesinos estaban presos, sus prácticas campeaban en total libertad. Y así, por segunda vez consecutiva, el Perú rechazó a Keiko Fujimori.

El papa invita a desayuna en el día de su cumpleaños número 80.

El Papa desayuna con ocho personas “sin techo”
Invitados de último minuto en el día de su cumpleaños número 80. 
Algunos pobres que dormían por las calles en los alrededores de San Pedro desayunaron en Santa Marta

L'OSSERVATORE ROMANO
Vatican Insider, l 17/12/2016 alle ore 
ANDREA TORNIELLI
CIUDAD DEL VATICANO
Un desayuno especial para festejar sus 80 años. Es el que tuvo hoy por la mañana Papa Francisco, que recibió y acogió en su mesa a 8 personas sin hogar. El obispo limosnero Konrad Krajevski los reunió cuando todavía no había amanecido.
«Esta mañana, el Limosnero —se lee en un comunicado— acompañó a ocho “sin techo”, dos mujeres y seis hombres, a la Domus Sactae Marthae para que felicitaran al Santo Padre en el día de su 80o cumpleaños. Fueron invitados al amanecer, con gran sorpresa, alrededor de San Pedro y de las duchas de la Columnata. Eran de diferentes nacionalidades: cuatro italianos, un moldavo, dos rumanos y un peruano».

!No se olviden de Alepo!, grito el asesino del embajador ruso en Turquía..

!No se olviden de Alepo!, grito el asesino del embajador ruso en Turquía..
Las imágenes son duras...nos muestran el momento exacto en el que el embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, es asesinado de varios disparos..
El tirador fue abatido por las fuerzas de seguridad turcas,


Fue identificado como Mevlüt Mert Altintas, se graduó de la escuela de policía de Esmirna..
El atacante que mató hoy a tiros al embajador ruso en Ankara, Andrei Karlov, era un agente de policía de 22 años de edad, informó el alcalde de Ankara, Melih Gokcek. Nació en 1994 en la ciudad de Soke, en la provincia de Aydin, en la parte occidental del país.

 El hombre que disparó hoy contra el embajador de Rusia en Turquía, durante la apertura de una exposición de fotos, lanzó tras el mortal ataque gritos sobre Alepo y Siria, en alusión a la intervención militar rusa en ese país árabe.
En las imágenes de TV del momento del ataque, que ya circulan por las redes sociales, se ve al atacante, un hombre alto, vestido con traje oscuro, camisa blanca y una corbata negra, como si fuera un escolta.

El teléfono de la muerte del narco Mono Muñoz


El teléfono de la muerte del narco Mono Muñoz
  • El presunto jefe de los Zetas en Europa ordenaba desde Madrid secuestros, desapariciones, palizas y asesinatos

JOSÉ MARÍA IRUJO, Periodista de investigación de El PAÍS
Madrid 18 DIC 2016 
Palizas, secuestros, amenazas y asesinatos en México. “Chingar a la madre”, “quitarle todo al padre”, “aventear”, dar unos “tablazos”, “meter una calambrada”, caer sobre "toda la familia", matar… Las órdenes llegaban hasta el Estado de Coahuila a través de un teléfono encriptado que sostenía sin que le temblara el pulso en su casa de La Moraleja (Madrid), Juan Manuel Muñoz Luévano, alias Mono Muñoz, presunto enlace en Europa del sanguinario grupo de Los Zetas. Los sicarios las acataban de inmediato e informaban al capo de los resultados. Alguna de las víctimas se atrevió a llamar a Muñoz y rogar clemencia, pero sin éxito. EL PAÍS ha tenido acceso a las conversaciones telefónicas del narco detenido donde se reflejan los brutales métodos de esta organización criminal. EE. UU. ha solicitado su extradición.La piedad no parecer ser una de las virtudes de Juan Manuel Muñoz, un presunto narco que según la Policía española colabora no solo con Los Zetas, también con los carteles de Sinaloa, del Golfo y Beltrán-Leyva. Y su genio se multiplica especialmente cuando alguien le debe dinero. Un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) recoge la conversación que el Ingeniero, apodo con el que le llaman sus sicarios, mantuvo el 27 de junio de 2014 a las 0: 18 horas con un tal Gustavo que supuestamente le debe 24 millones de pesos (1.122.842 euros) y con su padre que se encontraba junto al teléfono. Le anunció que sus hombres lo iban a secuestrar en garantía del pago de la deuda.

Alcalde de Mazatlán se aferra a impugnación

KIOSKO | Corresponsales de El Universal, 19 de diciembre de 2016..
Alcalde de Mazatlán se aferra a impugnación
En Sinaloa, el alcalde panista de Mazatlán, Carlos Feltón González, nos platican, se resiste a iniciar el proceso de entrega-recepción con el equipo del edil electo, el priísta Fernando Pucheta Sánchez, con el argumento de que el proceso electoral celebrado el pasado 5 de junio aún se encuentra bajo impugnación, pese a que recientemente la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Guadalajara, ratificó el triunfo del tricolor. Además, don Carlos se encuentra a la espera de que el nuevo recurso de impugnación que presentó el ex candidato Salvador Reynosa Garzón ante la última instancia prospere y revierta el escaso margen de 65 votos que lo mantiene fuera de la alcaldía a instalarse el próximo 1 de enero. Hasta la síndica procuradora electa, Lourdes Sarabia, informó al munícipe de la urgencia de iniciar los trámites en el área de finanzas y seguridad pública#
#
Irá el PAN a la Sala Superior del TEPJF por elección de Mazatlán

Las columnas políticas, hoy, 19 de diciembre de 2016

Las columnas políticas, hoy, 19 de diciembre de 2016
Lenguas Viperinas/LSR
ANDRÉS MANUELLópez Obrador regresó a su vieja idea: vivir, si gana la elección presidencial de 2018, en Palacio Nacional y hacer de Los Pinos un espacio cultural. El tabasqueño quiere sentir que lo vivió Benito Juárez, su personaje histórico favorito, sin embargo muchos creen que no es una buena idea porque ese espacio ya está acondicionado para museo y oficinas. Menos mal que no pensó en el Castillo de Chapultepec, donde se alojó el Emperador Maximiliano y su esposa Carlota, pues de irse ahí implicaría cerrar medio bosque qué Chapultepec.
ENRIQUE OCHOA, presidente nacional del PRI, hace todo lo posible por comunicarse con los jóvenes que nada más no creen en el priísmo ni en sus políticos y representantes. Ahora en redes sociales, Ochoa jugó con una aplicación de perro, sí, de perro y cada que hablaba se salía la lengua. Él creyó que sería aplaudido y más bien lo han criticado por querer esforzarse con una aplicación de jóvenes con un discurso viejo.
ROBERTO BORGE podría ser el segundo ex gobernador del PRI prófugo de la justicia. Al igual que el veracruzano Javier Duarte a Borge ya nadie lo ha visto públicamente en Quintana Roo y todo indica que aprovechará estas fechas para desaparecer y no responder ante la justicia todas las acusaciones que hay en su contra por el mal estado que dejó la entidad, pero con un bolsillo personal bastante abultado.
#
La carta de Moreira/

Malova, en la novena entrada

Alhajero/Martha Anaya
24 Horas, 19 de diciembre de 2016..
Malova, en la novena entrada
Para el 1 de enero –dentro de 15 días–, Mario López Valdez habrá entregado ya la gubernatura sinaloense al priista Quirino Ordaz.
En términos beisboleros, podría decirse que Malova está jugando ya la novena entrada; la última, aquella donde todo puede pasar.

De ahí que, en estas últimas semanas, el gobernador de Sinaloa esté más que alerta a las señales que provienen del centro –y particularmente de su sucesor–, dado el torrente de acusaciones y persecuciones que se han dado en los últimos cambios de gobierno, por parte de los mandatarios entrantes hacia los salientes.
 Si bien Malova no se ha visto inmerso en graves escándalos de corrupción, ni acudió al intento de “blindarse” jurídicamente al estilo del veracruzano Javier Duarte o del quintanarroense Roberto Borge, lo cierto es que envidias y rencores nunca faltan.
 Sobre todo cuando desde la dirigencia nacional del PRI –tanto Manlio Fabio Beltrones, en su momento, como Enrique Ochoa, hace poco– han mostrado interés en que el de Cubiri de la Loma vuelva a las filas del tricolor. O, al menos, a acercarse al priismo de nueva cuenta (Malova renunció al PRI para contender por el gobierno de Sinaloa).

Admite SCJN juicio de controversia constitucional de Cuauhtémoc Blanco

Tras 58 horas de ayuno del alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, levantó su huelga de hambre, luego de que SCJN le concediera la suspensión provisional 251/2016 contra el juicio político que el Congreso de Morelos abrió en su contra.
 El edil convocó a sus seguidores a iniciar una resistencia para sacar a Graco Ramírez de la gubernatura.
 “Somos más los ciudadanos que tenemos que defendernos, tenemos que defendernos hasta el final y hasta poder sacar al gobernador, a Rodrigo Gayosso y a los diputados, vamos todos juntos, vamos todos juntos podemos hacer muchas cosas”.
 En apoyo a Blanco asistieron a la asamblea, el rector de la Universidad, Alejandro Vera Jiménez y el poeta Javier Sicilia, así como los líderes transportistas, de organizaciones sociales y los comerciantes del Centro Histórico quienes ofrecieron su respaldo al edil.
 “Las verdad es que fueron dos días difíciles, pero lo hago por Cuernavaca y se levanta hoy la huelga, hoy les volvimos y les volvimos a ganar, que están equivocados y que no lo vamos a volver a permitir”, expresó el alcalde de Cuernavaca
#
Comunicado de la SCJN.  No. 219/2016
Ciudad de México, a 18 de diciembre de 2016
   ADMITE COMISIÓN DE RECESO DE LA SCJN CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL PROMOVIDA POR EL MUNICIPIO DE CUERNAVACA, MORELOS, POR JUICIO POLÍTICO INICIADO EN CONTRA DE SU PRESIDENTE
  • Concede suspensión para que como consecuencia del juicio político no se le remueva de su cargo y quede sin efecto la prohibición de que salga del estado de Morelos, hasta que la Corte resuelva la controversia.

El papa irá al Santuario de Nuestra Señora de Fátima

 La Sala de Prensa de la Santa Sede anunció este sábado 17 de diciembre de 2016 las fechas oficiales del viaje del Papa Francisco a Fátima, en Portugal, con ocasión del centenario de las apariciones de la Virgen María en Cova de Iría.

En su comunicado, el Vaticano confirmó que la “peregrinación del Santo Padre al Santuario de Nuestra Señora de Fátima” se realizará “del 12 al 13 de mayo de 2017”.
Un anuncio similar fue publicado el viernes 16 de diciembre por el Santuario de Fátima.
En un mensaje difundido recientemente, el Obispo de Leiria-Fátima, Mons. António Marto, dijo que “el Papa quiere hacerse peregrino entre los peregrinos de Fátima y ese es un motivo de gran alegría”.
“En esta ocasión quiero expresar el júbilo y el regocijo que el anuncio oficial de esta peregrinación del Santo Padre trae a todo el pueblo portugués y a toda la Iglesia en Portugal”, señaló el Prelado.

Francisco será el cuarto Pontífice que visite Fátima después del Beato Pablo VI en 1967, San Juan Pablo II en 1982, 1991 y 2000; y Benedicto XVI en 2010.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...