16 dic 2016

Manuel Santos y Alvaro Uribe juntos en Roma

El Expresidente de Colombia, Álvaro Uribe; y el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la audiencia con el Papa Francisco en el Vaticano. Foto: L'Osservatore Romano



La mañana de este viernes 16 de diciembre, el papa Francisco recibió en audiencias separadas y luego juntos al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y al Expresidente del país sudamericano, Álvaro Uribe, con quienes dialogó sobre la paz y la cultura del encuentro en la nación.
La audiencia con Juan Manuel Santos,duró veinte minutos. Llegó a la audiencia con el Papa tras encontrarse con el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, y con Mons. Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados.
El presidente llegó a las 10,35, con diez acompañantes, entre los cuales la esposa y sus tres hijos; la ministra de Exteriores, María Ángela Holguín Cuéllar; además del general Naranjo que tomó parte en las negociaciones de paz, y el embajador de Colombia ante la Santa Sede, Guillermo León Escobar Herrán.

La paz entre Santos y Uribe, un milagro que ni el papa consigue


Papa, Santos y Uribe una reunión de 50 minutos
Pese al histórico encuentro que logró el sumo pontífice, a la salida de la reunión el expresidente dejó ver que la cumbre no zanjó las diferencias que tiene con el mandatario.

 Papa, Santos y Uribe una reunión de 50 minutos Foto: AFP

El papa Francisco tampoco consiguió el milagro de acercar a Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe. Tras la reunión de cincuenta minutos en el palacio apostólico del Vaticano, del encuentro sólo quedó un nombre más para la lista de políticos, diplomáticos y académicos que han intentado que el presidente y hoy senador, fumen la pipa de la paz.
"Necesitamos su ayuda", le dijo el presidente Santos al pontífice argentino. Uribe, por su parte, le expuso todos los reparos que tiene sobre el acuerdo de paz y le pidió al Gobierno que "afloje" su postura de cara a la implementación.

Detuvieron en Moscú a terroristas de ISIS que planeaban ataques en Año Nuevo

Detuvieron en Moscú a terroristas de ISIS que planeaban ataques en Año Nuevo
El Servicio Federal de Seguridad ruso desmanteló una célula del Estado Islámico. Incautaron armas de fuego, municiones y explosivos
http://www.infobae.com/america/mundo/2016/12/15/detuvieron-en-moscu-a-terroristas-de-isis-que-planeaban-ataques-en-ano-nuevo/
15 de diciembre de 2016
Una célula terrorista del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) fue desmantelada en Moscú en medio de los preparativos de ataques en la capital rusa durante la temporada festiva de Navidad y Año Nuevo.
Cuatro militantes del grupo yihadista fueron capturados por el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, por sus siglas en inglés).
Durante el operativo de detención fueron incautados armas de fuego, municiones, artefactos explosivos y una gran cantidad de sustancias "para fabricar explosivos potentes", consigna Daily Mail.

Alemania detiene a un nene de 12 años que puso una bomba en un mercado navideño

Alemania detiene a un nene de 12 años que puso una bomba en un mercado navideño
Estaría vinculado al ISIS.  Intentó hacer estallar un artefacto explosivo en la localidad de Ludwigshafen, en el oeste del país
Clarín, 16/12/16..
La Fiscalía federal alemana anunció hoy que abrió una investigación tras encontrar un artefacto explosivo en un mercado navideño de la ciudad de Ludwigshafen, en el oeste del país, por el que detuvo e investiga a un menor de 12 años, según la revista Focus.
La Fiscalía se hizo cargo de la investigación luego que las autoridades policiales encontraran una bomba de clavos en esa localidad, que finalmente no estalló porque la carga explosiva que llevaba en su interior no llegó a activarse.
"Con el objetivo de no entorpecer la investigación, no podemos dar más datos", señaló en un escueto comunicado un portavoz del ministerio público con sede en la ciudad de Karlsruhe.

Obama advierte a Rusia de que EEUU tomará medidas por ayudar a Trump

Obama advierte a Rusia de que EEUU tomará medidas por ayudar a Trump
XAVIER COLÁS/@xaviercolas
El Mundo, 16/12/2016 14:40 horas
Estados Unidos debe dejar de acusar a Rusia de los ciberataques o presentar evidencias, pues de lo contrario estas denuncias resultan cuando menos deshonestas. Es la postura de Moscú en el enésimo choque diplomático tras las elecciones que han entregado la Casa Blanca a Donald Trump.
"Hay que dejar de hablar sobre esto o aportar alguna evidencia, en caso contrario resulta ya bastante indecente", ha comentado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, tras las acusaciones realizadas por Washington sobre los ciberataques.

La seguridad pública o privada no puede implicar actos al margen de la ley: Osorio Chong


  • Firma junto con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el convenio de Coordinación en Materia de Seguridad Privada
Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, en la Firma de Convenio SEGOB-CDMX en materia de Seguridad Privada.
Discurso...
Muy buenas tardes a todas, me da mucho gusto saludarles.
En lo particular, al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.
Al Comisionado Nacional de Seguridad.
Al Comisionado General de la Policía Federal.
Al Secretario de Seguridad de la Ciudad de México.
Al Procurador.
Pero particularmente a todas y a todos ustedes integrantes de la policía del Distrito Federal y de la Policía Federal, es un honor estar con ustedes.
En los últimos meses y tal vez en los últimos años, hemos sido testigos a través, hoy de las redes sociales, antes de los medios tradicionales, de hechos que han implicado abusos por parte de elementos de seguridad privada o de quienes dicen ser elementos de seguridad privada, y que con justa razón, han causado rechazo e indignación entre la sociedad.
Se trata de situaciones inaceptables, que como autoridad estamos obligados a prevenir y, por supuesto a sancionar.

FBI respalda conclusión de CIA sobre motivo de hackers rusos


No se ofrecieron pruebas de ninguna de las acusaciones 
Agencia AP
El FBI informó que apoya la conclusión de la CIA de que Rusia interfirió en las elecciones presidenciales de EUcon el objetivo de apoyar al candidato republicano Donald Trump.
En un mensaje enviado a los empleados, el director de la CIA, John Brennan, dijo que había hablado con el director del FBI, James Comey, y con el director de inteligencia nacional, James Clapper.
Brennan dijo en el mensaje que "existe un fuerte consenso entre nosotros sobre el alcance, la naturaleza y la intención de la injerencia de Rusia en nuestras elecciones presidenciales".
Un funcionario estadounidense que había visto el mensaje sin clasificar de Brennan lo confirmó a The Associated Press el viernes.
El presidente Barack Obama prometió que EU tomará represalias contra Rusia por su supuesta intromisión cibernética en la elección presidencial, una acusación que el Kremlin niega insistentemente.
 "Nuestro fin sigue siendo advertir a Rusia que no incurra en esos ataques porque vamos a responder; no lo haremos en público ni le diremos a ellos cómo", dijo Obama ante una pregunta de un periodista acerca de una represalia que incluyera medidas ejemplarizantes. "Hay que considerar que ellos (Rusia) no publicitaron su ataque; (el presidente Vladímir) Putin no lo reconoce, lo niega; por eso la idea de la humillación pública no capta el proceso de pensamiento en Moscú", dijo Obama.  

PGR asegura vehículo en el que viajaban los agresores de la senadora Guevara.

Mediante cateo, PGR asegura vehículo en el que presuntamente viajaban los agresores de la senadora Ana Gabriela Guevara. 
Comunicado 2044/16
Ciudad de México, 16 de diciembre de 2016
La Procuraduría General de la República (PGR) informa que este día, la Delegación de la Institución en el Estado de México dio cumplimiento a una orden de Cateo en un domicilio ubicado en la Delegación Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, en el que se logró el aseguramiento de una camioneta tipo Voyager, color gris, con placas de circulación MMU-84-73, del Estado de México, relacionada con los hechos ocurridos el día domingo 11 de diciembre del año en curso en la carretera Toluca–México a la altura de la avenida las Torres, municipio de Lerma, Estado de México, en los que resultara lesionada la Senadora Ana Gabriela Guevara.

Agresiones a Ana Gabriela Guevara..No se vale!

Las columnas políticas, hoy 16 de diciembre de 2016

Las columnas políticas, hoy 16 de diciembre de 2016
Bajo Reserva/El Universal
Televisa celebra revés al INE
En las oficinas del equipo jurídico de Televisa, nos comentan, se ha puesto a enfriar la champaña. No se trata del brindis navideño, sino que se preparan para celebrar un triunfo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre el fallo del Instituto Nacional Electoral (INE), que intentó que la televisora bajara de su portal de internet la entrevista que el periodista Joaquín López Dóriga sostuvo con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Nos aseguran que, si no hay ningún cambio de última hora, el Tribunal dará la razón a la empresa de comunicación. Este viernes, nos comentan, se prevé dar a conocer el fallo del polémico caso de la medida cautelar que el INE impuso de manera preventiva al gobernador Moreno Valle para que no difunda los logros de su gobierno. Todo indica que los magistrados darán la razón a don Rafael, con lo que algunos consejeros del INE, concretamente dos integrantes de la Comisión de Quejas, podrían quedar muy mal parados.
Esculcan a diputados federales
La lupa que ha puesto el Servicio de Administración Tributaria —el temible SAT—, que encabeza Osvaldo Santín, sobre los ingresos de los diputados federales, ha puesto a sudar a los coordinadores parlamentarios y a sus muchachos. Nos cuentan que, por primera vez en la historia, los legisladores van a tener que llevar paso a paso sus cuentas, y con facturas en mano comprobar los recursos que se les otorgan mensualmente, como partidas especiales y bonos extras. La preocupación deriva de que las bancadas no tienen, pues nunca la han necesitado, la infraestructura necesaria y los contadores para realizar sus reportes de ingresos y gastos. ¿Será tan complicado llevar este tipo de cuentas o más bien lo que les preocupa es que ya no podrán gastarlos con tanta discrecionalidad? Lo cierto es que al fin les cayó la mano del SAT. ¡A temblar y a pagar ISR, señores diputados!

Rechaza PGR informe publicado en NYT

Rechaza PGR informe publicado en NYT
La Procuraduría General de la República rechazó que el documento difundido por el New York Times, que señala presuntas irregularidades en la indagatoria del caso Iguala, tenga rango de "resolución formal".
En un comunicado sobre la publicación del medio estadounidense, la dependencia que encabeza Raúl Cervantes Andrade afirmó que el reporte interno es un simple proyecto con el carácter de consideraciones en estudio
#
PGR Informa. Comunicado 2039/16
Ciudad de México, 15 de diciembre de 2016
En referencia a lo publicado el día de hoy por el New York Times relativo a investigaciones a cargo de la Visitaduría General, la Procuraduría General de la Republica da a conocer la postura oficial:
En consideración a que materialmente todo lo publicado tiene relación con el supuesto contenido, conclusiones y efectos de un Acuerdo de Conclusión atribuido al ex Visitador General de la Procuraduría General de la República, es preciso establecer lo siguiente:

El conflicto interminable/Nicolás Redondo Terreros

El conflicto interminable/Nicolás Redondo Terreros, es miembro del Consejo Editorial de EL MUNDO.
El Mundo, Miércoles, 14/Dic/2016 
Cuando Fukuyama hablaba del fin de la historia se refería, según aclaraciones posteriores para los que hablaban de oídas, a la victoria del Estado de Derecho como lo entendemos hoy en día en Occidente; era la victoria de la democracia representativa sobre cualquier otra forma de organización social. Todos los gobernantes del planeta reivindicaban la libertad individual, la representación democrática o los equilibrios de poder, aunque no se respetaran algunos de los principios básicos del sistema democrático o ninguno. Al finalizar el siglo pasado parecía que la razón había prevalecido definitivamente o, para los más escépticos, el resultado ineludible, aunque más o menos tarde, sería justamente la generalización de las democracias y el triunfo de la libertad sobre todos los enemigos que la habían acechado a lo largo de la historia. Era un tiempo de optimismo en el que el derrumbamiento de los regímenes comunistas en una gran parte del mundo y la implantación de democracias asimilables a las tradicionales en Sudamérica nos ofrecía un futuro halagüeño y seguro. En ese contexto, es necesario recordarlo, la experiencia de la Unión Europea se ofrecía como el ejemplo excepcional de una organización supraestatal construida por la razón, sin guerras, con posibilidades de realizar una política nueva, humanitaria, compasiva y con la diplomacia como único instrumento para su política exterior. 20 años han pasado desde que aquel sueño tuviera para muchos la fuerza de una realidad incontrovertible e inevitable.
Y, sin embargo, hoy quedan pocas de aquellas certidumbres.

PGR ocultó reporte sobre violaciones legales en indagatoria de Ayotzinapa: NYT

NYT: Indagatoria de PGR sobre Ayotzinapa violó la ley; reconoce revelación de Proceso y Anabel Hernández
POR MATHIEU TOURLIERE , 15 DICIEMBRE, 2016 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tres semanas después que Proceso publicó los detalles de la auditoría interna de la Procuraduría General de la República (PGR) que revela las omisiones, deficiencias e irregularidades de la investigación del caso Ayotzinapa, el New York Times subrayó hoy que ese documento “amenaza las fundaciones legales de un caso que enturbió a México”.
En información difundida este jueves, el diario reconoció que esta información fue publicada en primera instancia por Proceso y la periodista Anabel Hernández.
Investigación interna de PGR: Omisión del Ejército en caso Ayotzinapa tuvo “consecuencias fatales”
“La existencia del informe interno, y del primer borrador de una auditoría más amplia de la visitaduría general, fue publicada primeramente por el semanario Proceso y por la periodista de investigación Anabel Hernández en un libro sobre el caso”, señaló el periódico neoyorquino.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...