5 dic 2016

Famosa escena de violación en el filme "Último tango en París" fue real!

Famosa escena de violación que fue real!
Increíble! Poca madre!
Aquí el link..


El director Bernardo Bertolucci admitió que en la escena entre Marlon Brando y Maria Schneider quería que ella se sintiera "humillada". No quería su interpretación, quería la reacción real de una chica de 19 años.

La película de los años 70 fue censurada en varios países por su alto contenido sexual.
El director italiano Bernardo Bertolucci confesó que para su película Último tango en París quería que la protagonista viviera en carne propia la humillación de una violación. No quería la interpretación de actriz, quería su reacción como niña.
Bertolucci narró  las ambiciones artísticas detrás de la violación real planeada por él mismo y por el legendario actor Marlon Brando, sin el consentimiento ni conocimiento de la actriz. Brando quien entonces tenía 48 años utilizó mantequilla como una especie de lubricante para penetrar con sus dedos a su compañera que solo tenía 19 años y quien todavía era virgen.

Nuevo portavoz del Estado Islámico amenazó con invadir Estados Unidos y Europa

Nuevo portavoz del Estado Islámico amenazó con invadir Estados Unidos y Europa
Abi al Hasan al Muhayir, quien asumió el cargo por el abatido Mohamed al Adnani, difundió un audio en el que advierte a “los cruzados”. También pidió a los combatientes que luchan en Mosul que “no le den respiro al enemigo”
El nuevo portavoz de ISIS pide a “paciencia” a sus seguidores
Este lunes se divulgó el primer mensaje del nuevo portavoz del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). En el mismo, Abi al Hasan al Muhayir, pidió a los fanáticos de la organización terrorista "paciencia y firmeza".
La grabación, que presenta por primera vez al líder extremista, fue distribuida a través de las redes sociales en diferentes foros yihadistas.
El mensaje de Al Muyahir llega tres meses después de la muerte de su antecesor Abu Mohamed al Adnani.
Al Adnani, de origen sirio y de 39 años, fue abatido el pasado mes de agosto en Siria, cuando "supervisaba" las operaciones de sus combatientes en la provincia de Alepo, según anunció el propio Estado Islámico.

Se descarta Ximena Puente ..

Se descarta Ximena Puente ..,
Ximena Puente de la Mora, comisionada presidenta del INAI, se retiró del proceso para competir por la Fiscalía Anticorrupción.
Mmm.
En una carta entregada la tarde de este lunes 5 de diciembre, la funcionaria apeló a que su decisión contribuya a generar los acuerdos en este órgano legislativo."Por este conducto me dirijo a ustedes para comunicarles mi decisión de retirar mi candidatura para ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción.
"Esta decisión personal busca contribuir a que se construyan, a la brevedad, los acuerdos necesarios para que esta Fiscalía opere con fuerza y a plenitud", indica la carta que mandó a la Junta de Coordinación Política del Senado.
Hace unos días, especialistas y organizaciones civiles exigieron que quien encabece ese nuevo organismo sea un perfil Senadores del PRI, PAN y PVEM reconocieron que veían con buenos ojos la opción de Ximena Puente, de entre otros 31 perfiles que habían quedado inscritos en el proceso.
El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, acusó al Presidente Enrique Peña de presionar al Legislativo para elegir con urgencia al nuevo Fiscal Anticorrupción teniendo ya listo un candidato o candidata para colocarlo en esa posición.
De 32 quedan 31, .., quizá haya desbandada...
La lista incluye al ex titular del Comité contra la Tortura de la ONU, Miguel Sarre; Manuel Hallivis como presidente del Tribunal de Justicia Fiscal; el ex visitador de la PGR César Alejandro Chávez Flores, y Eduardo Flores Campbell, director de Asuntos Internos de la Policía Federal.

Sartre y Castro, una historia de amor

Sartre y Castro, una historia de amor/Guy Sorman
Publicado en  ABC, 5/12/06
Apenas instalado en el poder, en 1959, Fidel Castro retomó una buena y vieja estrategia de Lenin, la de granjearse el apoyo de intelectuales «progresistas» en Europa y en EE.UU., o los «tontos útiles», como los llamaba. Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir fueron, evidentemente, los primeros candidatos. La pareja representaba entonces la intelligentsia pura y perfecta: llevaban una vida burguesa en París, se consideraban revolucionarios y no pararon de equivocarse de futuro. Durante la II Guerra Mundial, no denunciaron a los nazis y publicaban tranquilamente sus obras en Francia; después de la guerra, apoyaron a Stalin, luego a los comunistas de Vietnam del Norte y luego a Mao Zedong. Ya en 1960, aceptaron la invitación de Fidel Castro, en La Habana, donde fueron recibidos como soberanos y, a partir de ese momento, no pararon de publicar elogios de la revolución cubana. Y no parecía que entendiesen su naturaleza: una dictadura caudillista típicamente latinoamericana, envuelta en un discurso marxista para conseguir la protección soviética. A Sartre le seguiría una plétora de intelectuales de los dos mundos, con Susan Sontag convertida en azote de Estados Unidos.

Mil 200 españoles han venido a México en busca de rentar un vientre


Mil 200 españoles han venido a México en busca de rentar un vientre: Fernández Márquez
La presidenta de la Comisión Especial Contra la Trata de Personas, de la Cámara de Diputados, Julieta Fernández Márquez (PRI), advirtió que en México existe el riesgo de que la práctica de subrogar un vientre para concebir un bebé se convierta en trata de personas, si hay alguien más que aproveche esta acción para su propio lucro.
Afirmó que tan sólo el año pasado llegaron a Tabasco mil 200 españoles en busca de subrogar un vientre para concebir un bebé; por ello, urgió a legislar con el fin de evitar que las mujeres sufran de explotación o presiones con este propósito.
En entrevista, la legisladora aclaró que ya hay entidades en donde las mujeres tienen todo el derecho de prestar su vientre para que haya una concepción.
“El turismo extranjero va a la India, Paquistán y Tabasco en búsqueda de vientres para rentar, y los empresarios buscan vacíos legales. Debemos proteger a estas mujeres, para que no las exploten ni sean expuestas a este riesgo”, alertó.
Enfatizó que sería tanto como “ponerlas en una granja como si fuesen animales a producir, con el objetivo de obtener un recurso económico”.

Historia de Anacleto y sus compañeros

Historia de Anacleto y sus compañeros
Hace noventa años comenzó en México la revuelta que llamaron “cristiada”. 
Entrevista al historiador y postulador Fidel González
Vatican Insider, Pubblicato il 26/07/2016
MARINO GALDIERO

El próximo domingo es un aniversario significativo para la Iglesia mexicana: hace noventa años, el 31 de julio de 1926, entraron contemporáneamente en vigor la ley de reforma del Código Penal mexicano, promovida por el presidente Plutarco Elías Calles para implementar efectivamente las disposiciones constitucionales más hostiles a la Iglesia Católica (que pasó a la historia como “Ley Calles”) y la suspensión del culto público que decidió el Episcopado mexicano en señal de protesta contra la imposición de la legislación anticlerical. Dos decisiones que marcaron un punto sin retorno en la tensísima confrontación entre la Iglesia y el Estado y abrieron el camino a la rebelión armada de los Cristeros que bañaría en sangre al país durante tres años.
Si muchos católicos optaron por las armas – remitiéndose a lo que afirma la teología moral (y nunca fue rebatido durante la guerra cristera por las autoridades eclesiásticas, incluyendo al Papa Pio XI) – también hubo otros que, comprendiendo las razones de la lucha armada, adhirieron personalmente a la causa de la resistencia no violenta, concentrándose en el campo del activismo cívico. Entre ellos se destaca la figura de Anacleto González Flores, fundador de la Unión Popular, que fue asesinado por odio contra la fe en Guadalajara la noche del 1 de abril de 1927 y fue beatificado por Benedicto XVI el 20 de noviembre de 2005. 

Conferencia de prensa de Osorio Chong en Mérida, hoy

_____________________________________________________
Mérida, Yuc., 5 de diciembre de 2016
CONFERENCIA DE PRENSA DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, AL TÉRMINO DE LA INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE INSTITUCIONES OPERADORAS DEL SISTEMA PENAL ACUSATORIO
Gobernador Rolando Zapata Bello: Muchas gracias, amigas y amigos de los medios de comunicación, agradecerles su presencia.
Y agradecer fundamentalmente la presencia del Secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, en esta ocasión tan importante para la justicia, para el Estado de Derecho, para la armonía del estado de Yucatán, la inauguración del Centro de Instituciones Operadores del nuevo Sistema de Justicia Penal, que complementa el primer edificio, la primera etapa que fue inaugurada hace dos años, y que ahora este edificio de enfrente que estará destinado exclusivamente al Poder Judicial, a las salas de juicio y a los espacios de los juzgadores.
Y este nuevo edificio estará destinado exclusivamente para la Fiscalía General del estado, los fiscales adscritos, para el Instituto de Defensoría Pública, para la Unidad de Atención a Víctimas, tan importante; la Unidad de Medidas Cautelares, y, por supuesto, la Policía Procesal.
Nosotros reconocemos y agradecemos la presencia del Secretario y, por supuesto, el gran apoyo del Presidente de la República, que fue quien brindó los recursos esenciales para que esta gran obra del pueblo de Yucatán sea realizada.
Muchísimas gracias, señor Secretario.
Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Muy buenas tardes, como lo comprometimos, aquí estamos para poder platicar con ustedes.

Mensaje de Osorio Chong en Mérida, hoy

Mensaje del Secretario de Gobernación, durante la Inauguración del Centro de Instituciones Operadoras del Sistema Penal Acusatorio
Mérida,Yucatán, a 5 de diciembre de 2016..
Muy buenas tardes a todas, a todos.
Primero, quisiera pedirles me acepten una disculpa por los, tomé la hora, 25 minutos de retraso al inicio de este evento, de la hora pactada, tuvimos dificultad de salida en el Aeropuerto de la Ciudad de México, por lo tanto les aprecio mucho que me acepten la disculpa por la demora en mi llegada a este evento.

En segundo lugar, saludar al señor Gobernador, Rolando Zapata.
Al presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Al Consejero Jurídico.
A quien preside la Cámara de Diputados.
Iba a decir que saludaba a todos los que saludó el Gobernador, para no omitir a nadie. Pero si me permiten, por la alta presencia de todas y todos ustedes, trataré de referirme a los que están aquí presentes.
Senadora.
A los representantes de nuestras Fuerzas Armadas.
Al presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Saludar a las y los diputados, tanto federales como estatales.
A las y los magistrados, consejeros.

Fidel Castro, un héroe para Sudáfrica

El mundo siempre sabrá que alguna vez hubo un hombre llamado Fidel Castro. Los africanos jamás lo olvidarán
#
Fidel Castro, un héroe para Sudáfrica/Mac Maharaj fue el secretario adjunto del proceso de negociación para terminar con el apartheid de 1991 a 1994 y ministro de transporte durante la presidencia de Nelson Mandela.
The New York Times, 5 de diciembre de 2016
Nelson Mandela una vez escribió que “no hay pasión en apostarle a lo pequeño… en conformarse con una vida que es menos de lo que eres capaz de vivir”. Es casi como si hubiese tenido a Fidel Castro en mente cuando escribió esas palabras.
Castro no puede ignorarse o descartarse. Era amado y odiado. Para sus enemigos, era un dictador. Pero para los sudafricanos que sufrieron bajo el apartheid, fue un modelo de libertad.
Los lazos entre Castro y Mandela, entre los cubanos y los sudafricanos, datan de finales de los cincuenta.

Posdata: Fidel Castro, 1926-2016

Posdata: Fidel Castro, 1926-2016/Jon Lee Anderson es periodista y escritor. 
Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia
El País, 5 de diciembre de 2016..

Fidel Castro ha muerto. Pocos líderes modernos han sido tan icónicos o longevos como el revolucionario cubano, que había cumplido 90 años en agosto. Oficialmente retirado desde 2008 —después de entregar el poder a su hermano Raúl dos años antes—, fue el jefe máximo del país durante 49 años y siguió siendo patriarca indiscutible hasta su muerte.
Estaba mal desde hacía tiempo. Su última aparición pública, en abril, en el congreso del Partido Comunista celebrado tras el histórico viaje del presidente Obama a La Habana, sonó a despedida. En su discurso, breve y tembloroso, pronunciado con esfuerzo, Fidel mencionó su cumpleaños y dijo: “Pronto seré como todos los demás”. Muchos delegados lloraron al escucharle.
Fue significativo que Fidel aludiera a su propia muerte. Desde que derrocó al dictador Fulgencio Batista, en enero de 1959, hasta su dimisión, hace ocho años, siempre se emplearon eufemismos como “inevitabilidad biológica”. Fidel fue un mito viviente en su país, sin comparación en la historia reciente. Durante muchos años, los cubanos lo consideraron casi inmortal.

Ferrusquilla, retrospectiva

HOMENAJE A FERRUSQUILLA POR SUS 60 AÑOS DE ARTISTA: SE HA DESILUSIONADO DE LOS GOBERNANTES, DICE SU HIJA, ANGELICA ARAGON
POR LA REDACCIÓN , Proceso 17 AGOSTO, 1996
Nota de Roberto Ponce
Superación es la palabra con que la actriz Angélica Aragón compendia la vida de su padre, José Angel Espinoza Aragón, Ferrusquilla, quien luego de casi sesenta años de carrera artística recibió un homenaje durante el octavo aniversario del Grupo Impulsor de la Música Representativa en México 
“Es admirable en muchos sentidos —valora la también cantante—, porque de origen sumamente humilde, habiendo nacido en un lugar muy remoto en las faldas de la Sierra Madre Occidental, en un rancho donde ahora está la Presa de Huites, casi en la frontera del norte de Sinaloa con Sonora, ahí la inquietud y el destino que ya traía marcado lo alejaron para llevar una vida completamente distinta que tienen sus hermanos que siguen viviendo ahí”
Durante un descanso en la grabación de la telenovela Cañaveral de pasiones, en la cual representa a la malosa hacendada Josefina Montero, Angélica detalla para Proceso una relación respetuosa de felices recuerdos infantiles y donde el México de hoy alía a padre e hija en pláticas de mutua confianza

Sinfónica Sinaloa de las Artes celebra 15 años en Bellas Artes

Sinfónica Sinaloa de las Artes celebra 15 años en Bellas Artes
Nota de Notimex...
NTX/NGM/MCV
5 DIC, 2016
Con una gala que incluyó piezas clásicas, arias de ópera y un homenaje al compositor mexicano José Ángel Espinoza "Ferrusquilla", la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA), que dirige Gordon Campbell, celebró 15 años de trayectoria en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Ante un auditorio lleno de público entusiasta, la orquesta inició el programa con "Abanicos", obra dedicada a la OSSLA por encargo del Festival Internacional Cervantino 2012, de Samuel Zyman (1956).
Posteriormente, entró en escena el tenor sinaloense Carlos Osuna, quien deleitó a los espectadores con la interpretación de "La fleur que tu m'avais jetée", de la ópera "Carmen", de Georges Bizet (1838-1875).
Tras recibir aplausos por su emotiva participación tocó el turno al barítono Armando Piña, quien ofreció "Ya vas lyublyu", de la ópera "La Dama de Espadas", de Pyotr Ilyich Tchaikovsky (1840-1893).
A dueto, para deleite del público, los intérpretes interpretaron luego "In un coupé", de "La bohéme", de Giacomo Puccini (1858-1924), y otra pieza de Bizet, "Au fond du temple saint" de "Los pescadores de perlas".

OSSLA festeja sus 15 años en Bellas Artes


OSSLA festeja sus 15 años en Bellas Artes
De manera póstuma al cantautor y actor sinaloense José Angel Espinoza Ferrusquilla, a un año de su fallecimiento
RDDP-03.01
Ciudad de México, domingo 04 de diciembre de 2016
Comunicado No. 1293/ ISIC
* Aplauden a la Orquesta una gala con un programa que va de lo popular a los grandes clásicos

“En Sinaloa somos un pueblo trabajador y honesto, y somos un pueblo con talento”, expresó el Gobernador Mario López Valdez, en la Sala Principal del Palacio de las Bellas Artes al entregar un reconocimiento a la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes por sus 15 años de existencia, y de manera póstuma al cantautor y actor sinaloense José Angel Espinoza Ferrusquilla, a un año de su fallecimiento.


En el intermedio del concierto de gala conmemorativo a cargo de la Orquesta, con la presencia de la actriz Angélica Aragón, hija de Ferrusquilla, y del tenor Carlos Osuna y del barítono Armando Piña, el Gobernador expresó que “hace algunos años, la OSSLA fue reconocida como la mejor del país, en 2007, y hoy, gracias a ella, creamos 7 sinfónicas juveniles con sus coros, y vieran qué hermoso es oír a mil 200 niños con instrumentos en sus manos, no traen una arma en sus manos ni drogas ni cerveza… Por eso, gracias por esta alegría”.
Añadió que “Sinaloa es tierra de grandes artistas y de mucho talento, pero hace un años se nos fue Ferrusquilla, y le hablé a su hija Angélica, para hacerle un homenaje en vida, porque se merecía un homenaje en Bellas Artes, por sus 170 canciones, sus 96 años de vida; con su muerte, nos ha dejado un gran vacío pero también sus canciones, y es un honor para mí mostrarle nuestros agradecimientos y decirle que los sinaloenses y los mexicanos nos sentimos contentos con ese legado que nos dejó su padre”.

Hacia la creación de una autentica Fiscalía General de la República

Hacia la creación de una autentica Fiscalía General de la República/ Fred Alvarez Palafox,
La Silla Rota, a 1 de diciembre de 2016..
Todavía no se cumple el plazo, pero la oposición consideró como un hecho el nombramiento y por eso decidieron cambiar las reglas del juego.
Era lunes 22 de septiembre de 2014, todavía no se llegaba al segundo año del gobierno de EPN y las cosas marchaban viento en popa, para la economía y la política mexicana; el Pacto y las reformas institucionales habían sido relativamente un éxito, era el mejor momento del presidente.

Ese día se encontraba en Nueva York, y ahí, en el marco de la comida que se le ofreció en su honor por grupo exclusivo denominado The Economic Club of New York, el presidente precisó que los cambios se debían al Pacto, y subrayó que dentro de las reformas hechas para fortalecer el régimen institucional fue el crear una reforma político-electoral, que lleva dos importantes componentes, uno de ellos el dar la posibilidad de establecer en un futuro gobiernos de coalición, y lo segundo el crear una Fiscalía General de la República (FGR). Un día después –el 23- y de manera sigilosa, la Secretaría de Gobernación presentaba ante el Pleno de la Cámara de Diputados –y sin estar agendada- el proyecto de ley que crea la nueva institución. (Véase https://goo.gl/lLKnen).

Una reforma sin discusión

En diciembre de 2014, después de varias semanas de “análisis y estudios” (nunca los vi) los diputados aprobaron por en lo general –370 votos favor, 43 en contra y 6 abstenciones– y en lo particular –319 votos a favor, 94 en contra y cero abstenciones– la Ley de la Fiscalía General de la República, a fin de constituir un órgano constitucional moderno, autónomo e independiente, el cual coadyuve a vigorizar y fortalecer el sistema de procuración de justicia federal.

Este asunto era una vieja petición de la oposición (PAN y PRD): la última vez que se intentó fue en la época del presidente Vicente Fox, lamentablemente la reforma había sido elaborada por extranjeros y con el apoyo de USAID.

La ley aprobada en 2014 en San Lázaro es reglamentaria de los artículos 21 y 102, apartado A de la Constitución aprobada en 2013 y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 10 de febrero de 2014 mediante los cuales se le da autonomía a la Fiscalía que sustituirá a la PGR, con el fin de evitar que la justicia “se politice”.

Cuatro prelados aspiran a sustituir al cardenal (Norberto) Rivera

Revista Proceso # 2092, 4 de diciembre de 2016..
Cuatro prelados aspiran a sustituir al cardenal Rivera/RODRIGO VERA
En junio de 2017, cuando cumpla 75 años, el cardenal Norberto Rivera Carrera deberá presentar su renuncia al Papa Francisco. Y aun cuando faltan seis meses para que lo haga, ya hay por lo menos cuatro obispos aspirantes a sucederlo. Según el investigador Rodolfo Soriano Núñez, dos de ellos están bien posicionados: el cardenal Carlos Aguiar Retes, quien tiene “80% de probabilidades”, y el arzobispo Víctor Sánchez Espinoza, señalado como el “delfín” de Rivera.
En los círculos eclesiásticos ya empiezan a mencionarse los nombres de los posibles sucesores del cardenal Norberto Rivera Carrera, quien en junio próximo deberá presentar su renuncia al cargo de arzobispo primado de México, luego de más de 20 años de ejercerlo sin haber hecho ninguna aportación pastoral, sino más bien para tejer relaciones personales con la alta clase política y empresarial.
Hasta ahora son cuatro los prelados con mayores posibilidades de llegar al más importante arzobispado del país: Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla y recién nombrado cardenal; Jorge Carlos Patrón Wong, el más cercano al Papa Francisco y actual secretario para los seminarios de la Congregación para el Clero; Ramón Castro Castro, el obispo de Cuernavaca que impulsa una pastoral social comprometida, y Víctor Sánchez Espinoza, el conservador arzobispo de Puebla, señalado como el “delfín” de Rivera Carrera.
Especialista en la conformación de la jerarquía católica mexicana, el investigador Rodolfo Soriano Núñez asegura:

Trump, el develador de la realidad/JAVIER SICILIA

Revista Proceso # 2092, 4 de diciembre de 2016..
Trump, el develador de la realidad/JAVIER SICILIA
Contra la mayoría de las opiniones, la llegada de Donald Tump al poder no es una catástrofe. Es, por el contrario, su puesta al desnudo. Trump es en este sentido la realidad real que los discursos políticamente correctos de los liberales y socialistas encubren. Es, por lo mismo, la expresión clara y contundente de un mundo sistémico que, alimentado por el capitalismo, sólo alcanza para unos cuantos, como traté de mostrarlo en mi artículo anterior, “Lo sistémico” (Proceso 2090).
moreNo hay así en el discurso de Trump nada que no haya estado y esté detrás de la finura de los que pronunció Obama: el muro (recorran las ciudades fronterizas para mirarlo), las armas de exterminio masivo (visiten los Walmart y las ferias de armas para ver su despliegue), la segregación racial de los negros so pretexto de la política antidrogas (visiten sus barrios y lean ese tremendo libro de Michelle Alexander, The New Jim Craw: Mass Incarceration in the Age of Colorblidness), las redadas, los encarcelamientos y las deportaciones masivas de migrantes (yo tuve la desgracia de asistir a una en 2014 en Arizona: 60 mexicanos y centroamericanos juzgados por un juez de origen mexicano); todo eso, incluyendo la paranoia del terrorismo y los sistemas de seguridad para contenerlo, estaban ya allí antes del triunfo de Trump.

El gobernador-policía/JORGE CARRASCO ARAIZAGA

Revista Proceso # 2092, 4 de diciembre de 2016..
El gobernador-policía/JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Tránsfuga del PRI, alfil de la maestra Elba Esther Gordillo, polémico exdiputado, Miguel Ángel Yunes Linares por fin es gobernador, tras años de obstinación. El jueves 1 rindió protesta. Antes de hacerlo, pactó con dos duartistas y se atribuyó sus primeros logros, que anunció ese día. Y reiteró su decisión de meter a la cárcel a sus predecesores: el prófugo Javier Duarte y el también exgobernador Fidel Herrera, a quienes acusa de corruptos. El antes “innombrable opositor” es hoy un gobernador temido… pero también lo envuelve una cauda de denuncias.
Miguel Ángel Yunes Linares es un hombre temido. Ahora más que nunca. El jueves 1 tomó posesión, por fin, como gobernador de Veracruz. Para lograrlo, esta vez echó mano de todos sus recursos. Sobre todo de su experiencia como Ministerio Público (MP), juzgador fiscal e investigador policial.
Con esas herramientas tejió su campaña política y mediática en contra de la corrupción sin precedentes del ahora prófugo Javier Duarte de Ochoa. Para armar los expedientes contra el exgobernador y sus cómplices, sacó lo mejor de su perfil de sabueso. Indagó, interrogó, escudriñó en bases de datos nacionales e internacionales, viajó él mismo al extranjero y operó en la prensa de cobertura nacional, electrónica, televisiva e impresa.
Electo gobernador tras los comicios del 5 de junio de este año, afinó la cacería contra los operadores de Duarte y jugó con las complicidades del gobierno federal con el exmandatario.

Cuba después de Fidel/HÉCTOR TAJONAR

Revista Proceso # 2092, 4 de diciembre de 2016..
Cuba después de Fidel/HÉCTOR TAJONAR
“Alguna vez Fidel me había hecho soñar”, escribió Julio Scherer al comentar la segunda entrevista que le hizo a Castro en 1981. Como al fundador de Proceso, el líder de la revolución cubana estimuló la imaginación ideológica de varias generaciones de latinoamericanos que admiraron al guerrillero de la Sierra Maestra, convertido en héroe después de derrocar a Fulgencio Batista y por haberse enfrentado a Estados Unidos durante medio siglo, desafiando a 11 presidentes de esa nación.
Con el deceso de Fidel Castro termina una era de la historia no sólo de Cuba sino de toda América Latina. Tras la muerte del caudillo, la incertidumbre acera del futuro de la isla se acrecienta, sobre todo después de la victoria de Donald Trump. Se romperá de tajo el poder suave utilizado por Barack Obama al reanudar las relaciones diplomáticas con el país caribeño, apoyado por el Papa Francisco.
La obsesión del imperio de acabar con la autocracia comunista de Castro comenzó con la fallida invasión de Bahía de Cochinos en abril de 1961, organizada por tropas de cubanos exiliados entrenados por la CIA, y continuó durante más de cuatro décadas a través de diversas tácticas, incluidos unos 600 atentados frustrados contra su vida.

Nueva “operación gatopardo”/JESÚS CANTÚ

Revista Proceso # 2092, 4 de diciembre de 2016..
Nueva “operación gatopardo”/JESÚS CANTÚ
La iniciativa de reforma al artículo decimosexto transitorio de la reforma constitucional en materia político-electoral de 2014, enviada por el presidente Enrique Peña Nieto al Senado, podría parafrasearse de la siguiente manera: Si queremos que el primer titular de la Fiscalía General de la Nación garantice la impunidad del presidente y su equipo cercano, necesitamos que lo designe el Senado de la República.
Cuando el Congreso de la Unión aprobó las reformas constitucionales ya señaladas se cuidó de preservarle todas sus prerrogativas al actual presidente y, para ello, estableció la entrada en vigor de varias de las nuevas disposiciones hasta el próximo sexenio. Así lo hizo con la ratificación del secretario de Hacienda por la Cámara de Diputados, y del de Relaciones Exteriores por el Senado.
Y también lo determinó así para los planes y estrategias que a partir del próximo periodo presidencial tendrán que ser aprobados por el Congreso, como el de Seguridad Nacional y el Plan Nacional de Desarrollo. Tampoco abrió la puerta para un gobierno de coalición y los compromisos que ello implicaría, pues estableció la entrada en vigor hasta el 1 de diciembre de 2018.
Y, desde luego, no dejó fuera de esta lógica a la Fiscalía General de la Nación, cuyo inicio de operaciones es incierto, pues se halla condicionado a la aprobación de las leyes secundarias y a que el propio Congreso haga la declaratoria expresa de la entrada en vigor de la autonomía constitucional de la misma. Tampoco fijó un plazo determinado, con lo cual, aunque no lo hizo explícito, buscó que fuera totalmente la voluntad presidencial la que decidiese cuándo será el mejor momento para dejarla formalmente fuera de su control.

El Bronco” no puede con Medina… y ya aspira a Los Pinos

Revista Proceso # 2092, 4 de diciembre de 2016..

El Bronco” no puede con Medina… y ya aspira a Los Pinos/
LUCIANO CAMPOS GARZA
MONTERREY, NL.- Al subprocurador anticorrupción nuevoleonés, Ernesto Canales Santos –quien debe cumplir las promesas de combate a la corrupción que hizo el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, cuando estaba en campaña electoral– se le acusa de inepto, pues no ha llevado a la cárcel al exmandatario estatal Rodrigo Medina de la Cruz.
Juzgar y encarcelar a Medina fue una de las promesas del Bronco cuando recorría el estado para buscar el voto que, finalmente, le dieron los nuevoleoneses con una cifra récord.
Durante todo el primer año de gobierno del Bronco, Canales ha tratado de explicarle a los nuevoleoneses que Medina debe pasar por un juicio y cómo los recursos de la defensa del priista hacen que el proceso se dilate, por lo cual estima que transcurrirá al menos un año más antes de que el juez dicte sentencia sobre ese caso.
Pero nadie lo escucha. La mayoría en Nuevo León quiere cárcel inmediata para Medina, porque así lo prometió el ahora mandatario.
“El problema aquí es que la sociedad piensa que porque el gobernador dice que Medina es culpable, ya se le va a meter a la cárcel; no es así. Se necesita un juicio”,  argumenta Canales.
En su defensa, el llamado Zar Anticorrupción señala que el gobierno federal no ayuda en la investigación contra Medina y sus colaboradores. Y por cuestiones legales él no puede acceder a los registros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ni a los del Servicio de Administración Tributaria para seguir la ruta del dinero sucio que habría circulado entre el anterior mandatario y sus presuntos cómplices.

Las fiscalías general y anticorrupción, en el descrédito antes de nacer

Revista Proceso # 2092, 4 de diciembre de 2016..

Las fiscalías general y anticorrupción, en el descrédito antes de nacer/
JENARO VILLAMIL

En lo que constituye una más de las miles de maniobras que el PRI y sus aliados realizan en el Congreso para colocar incondicionales en puestos públicos que exigen imparcialidad e independencia, como en el ámbito de la impartición de justicia, el gobierno de Enrique Peña Nieto sigue obstinado no sólo en mantener como procurador general de la República a Raúl Cervantes Andrade, sino en asegurar que la futura Fiscalía General de la Nación, así como la Fiscalía Anticorrupción, nazcan con las manos atadas.
El 17 de septiembre pasado, semanas antes de terminar su gestión como gobernador  de Chihuahua, César Duarte Jáquez acudió a la Procuraduría General de la República para responder a una denuncia por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
Según la querella, al entonces mandatario se le acusaba de haber adquirido 15% de las acciones de Banco Progreso Chihuahua, así como de colocar cerca de 834 millones de pesos de las arcas estatales a la misma institución crediticia a tasas de rendimiento preferenciales para el banco.
César Duarte se presentó acompañado por uno de sus abogados, el penalista Ricardo Sánchez Reyes Retana, quien defendió al general Tomás Ángeles Dauahare y a los familiares del empresario de origen chino Zhenli Ye Gon en junio de 2012.
El abogado también tiene vínculos con el actual procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, según denunció en su portal informativo el activista chihuahuense Jaime García Chávez, quien inició las denuncias contra Duarte por haber transferido 65 millones de pesos de dinero público para tener participación accionaria en Banco Progreso Chihuahua.
El mismo día que Cervantes Andrade fue electo por la amplia mayoría de senadores como procurador y perfilado para ser fiscal general de la República por nueve años, García Chávez externó en su portal su preocupación “por la cercanía de Cervantes con el exgobernador (César Duarte), lo que en estricto rigor lo debería llevar a deslindarse del conocimiento del asunto por la relación estrecha que existe y es demostrable”.

El católico Fidel Castro Ruz no murió ex comulgado/Fred Alvarez Palafox

El católico Fidel Castro Ruz no murió ex comulgado/Fred Alvarez Palafox
Publicado en a revista Código Topo de Excélsior, 5 de diciembre de 2016 
“ A tu viejo gobierno de difuntos y Flores….“ Silvio Rodríguez 

Nunca hubo un decreto o carta que se emitiera, ni por el papa ni por la Congregación del santo Oficio. Todo fue una interpretación de un obispo en Roma quien había declarado a la prensa que a la luz del derecho canónigo los hermanos Castro habrían sido excomulgados..
Durante muchos años las relaciones entre la Iglesia Católica y Cuba mantuvieron un nivel frío, tuvieron que ocurrir varios milagros para que Cuba regresara al catolicismo. Recordemos que Cuba fue un Estado oficialmente "ateo" hasta 1992, cuando esa palabra fue eliminada de la Constitución Cubana, para calificarlo simplemente de “secular“. 
En ese momento Fidel disminuyó las restricciones a los católicos., poco a poco las cosas fueron cambiando...

Fidel Castro fue un hombre católico bautizado y formado por los jesuitas, en el Colegio de Belén de La Habana, donde estudió cuando tenía 16 años de edad. . Su mentor fue el padre Armando Llorente, sacerdote jesuita español, quien tuvo que abandonar la Isla en 1961 por el acoso del régimen de Castro contra la Iglesia Católica,  y aunque se fue a vivir a EU en 2007 dijo en una entrevista para la agencia Efe desde Miami donde se exilió, que si "en algún momento de lucidez" Fidel Castro lo llamaba o pedía encontrarse con él, estaba dispuesto a ir "inmediatamente" para confesarle.
Nunca lo hizo hasta donde sabemos.

A Fidel le costó mucho esfuerzo asistir a un servicio religioso, apenas lo hizo en abril del 2005, cuando presenció  un funeral por el deceso de Juan Pablo II en la catedral católica de La Habana, sitio que no había pisado desde la boda de una de sus hermanas en 1949. 
¿Por qué?
Porque entonces decía que no se podía ser comunista y católico a la vez.
Además se había dicho una y otra vez que los hermanos Castro habrían sido excomulgados por Juan XXII, concretamente en enero de 1962 días después de que la Fidel se declaró marxistas leninista y decidió llevar a la Isla al comunismo.

López Dóriga, Brozo, Adela Micha... Recortes y cancelaciones, Televisa/


Revista Proceso # 2092, 4 de diciembre de 2016..
López Dóriga, Brozo, Adela Micha... Recortes y cancelaciones, el “segundo gran cambio” de Televisa/
JENARO VILLAMIL

Poco más de tres meses después de que Emilio Azcárraga Jean anunciara al aire “el segundo cambio más importante” de Televisa, la empresa está sumida en una crisis de tal envergadura que ya emprendió despidos masivos, piensa vender inmuebles y hasta se menciona la posibilidad de que reduzca salarios; pero lo más impactante: se ha deshecho o ha congelado a algunas de sus figuras emblemáticas, entre ellas Joaquín López Dóriga, Víctor Trujillo y Adela Micha.
Se tomaron una selfie juntos el pasado 18 de agosto frente a las cámaras de televisión. Se alabaron mutuamente. En El Noticiero, conducido por Joaquín López Dóriga, el presidente del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, le prometió a su conductor estelar que formaría parte del “segundo cambio más importante que me toca guiar” en esa empresa.
No sólo eso. Azcárraga afirmó: “Siempre le voy a apostar, y creo que Televisa debe apostar, a cambiar. Haremos programas buenos y trataremos de hacerlos mejores… prefiero perder arriesgando con nuevos formatos a quedarnos estancados en un formato, que solamente teníamos”.
Pasaron apenas tres meses de ese anunciado “segundo gran cambio” y la empresa ya enfrenta una de sus peores crisis en los ámbitos financiero, comercial, de audiencias y de contenidos. En la tercera semana de noviembre le anunciaron a todas las áreas de Televisa que debían recortar 20% de su personal, que iban a reducir costos, se va a vender el corporativo del grupo en Santa Fe y trasladar a una parte del personal a un lado de las instalaciones de Televisa San Ángel.
Pero la sorpresa mayúscula fue cuando el Grupo Televisa oficializó que López Dóriga, conocido como El Teacher, dejaba “por razones comerciales” la conducción de sus dos programas informativos, Chapultepec 18 y Si me dicen, no vengo.

La renuncia insólita..., de Carstens

Revista Proceso # 2092, 4 de diciembre de 2016..
..La renuncia insólita/JESUSA CERVANTES
Agustín Carstens renunció a la gubernatura del Banco de México en uno de los momentos más borrascosos para la economía nacional. Y de acuerdo con Gabriel Reyes Orona –uno de los letrados que delinearon el marco jurídico de la institución–, su salida es irregular, además de irresponsable: ese cargo, asegura, era irrenunciable, y mucho más en situaciones de gran volatilidad como la actual. Pero lo más grave, dice, es que la reconfiguración venidera muy probablemente derrumbará la autonomía del banco central, que ahora será controlado por la Secretaría de Hacienda.

La inesperada renuncia de Agustín Carstens a la gubernatura del Banco de México (Banxico) es “inoportuna, ilegal e irresponsable”, y no sólo agravará la inestabilidad cambiaria y crediticia, sino que además “entierra la autonomía” otorgada a la institución en 1993 y abre la puerta a que la controle la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Se trata de “una sumisión” del banco central, resume el abogado fiscalista Gabriel Reyes Orona, quien participó en el grupo redactor de la reforma constitucional del artículo 28, que dotó de autonomía al Banxico, así como de la ley y el reglamento que regulan al instituto bancario.
Reyes enumera las normas que Carstens violenta con su renuncia: la Constitución, el Código Civil Federal, la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas y la Ley del Banco de México, todo lo cual –asegura– puede llevar a Carstens a enfrentar un juicio político.

México, a la orilla del precipicio/CARLOS ACOSTA CÓRDOVA

Revista Proceso # 2092, 4 de diciembre de 2016..
México, a la orilla del precipicio/CARLOS ACOSTA CÓRDOVA
El país está al borde de la debacle. No sólo porque los especialistas avizoran para el próximo año una inflación más alta, tasas de interés al alza y un tipo de cambio más elevado, sino porque la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos disparará la volatilidad del tipo de cambio y se irán en picada los flujos de capital en inversión extranjera. Para el economista Jonathan Heath, un gobierno como éste, pasivo y sin margen de maniobra, nos lleva directamente a una etapa de estancamiento total, muy cercana a la recesión. En resumen, a la catástrofe.
El presidente Enrique Peña Nieto celebra con bombo y platillo el inicio de su quinto año de gobierno y glorifica el caudal de “logros” y “cosas buenas” que dejaron sus primeros cuatro años al frente del país.

Por su parte, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, opta por mantenerse inmóvil ante la tormenta económica que viene con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos: “Estaremos atentos”. “Tenemos fundamentales macroeconómicos sólidos”. No hay de qué preocuparse, insisten él y sus más cercanos colaboradores.
Pero sólo el gobierno está tranquilo. El país, en cambio, está en ascuas. Los mercados y los inversionistas, en la total incertidumbre. Los empresarios, pasmados, no arriesgan su dinero mientras no vean las nuevas reglas del juego.
Una calma tensa vive el país, que puede pasar de una emergencia temporal a una verdadera tragedia si el gobierno sigue sin actuar, según los expertos.

La reinvención de 'La Gaviota'/Raymundo Riva Palacio

La reinvención de 'La Gaviota'/Raymundo Riva Palacio
Columna Estrictamente Personal
El Financiero, 5 de diciembre cae 2016
El protocolo de Los Pinos exige que a la señora Angélica Rivera se le llame primera dama, no La Gaviota, como se conoció su personaje en 'Destilando Amor', la telenovela transmitida en 2007 que le dio fama mundial. Veinte millones de televidentes se enamoraron de ella, como después Enrique Peña Nieto, con quien se casó en 2010, cuando aún era gobernador en el Estado de México. La Gaviota es como ella prefiere que le llamen, o simplemente Angélica, según cuenta la dramaturga Sabina Berman en un revelador texto en la revista Vanity Fair, donde narra, a partir de una fuente anónima en la casa presidencial, lo que siente, piensa y quiere la esposa del presidente. Trasluce un sentimiento de traición y abandono, descuido y maltrato, junto con un deseo: que se disipen las maledicencias, que olviden su paso por Los Pinos y que pueda regresar a la televisión.
Es la reivindicación de La Gaviota, a partir de lo que ella necesita y desea, no de lo que la casa presidencial, con sus intereses encontrados y lealtades por conveniencia, quiera. Angélica Rivera, el mayor activo que tenía Peña Nieto, es vista como un lastre en Los Pinos, según deja ver el bien narrado texto de Berman, que la describe como una mujer íntegra, que reconoce sus límites –por ejemplo, no asumió más que por un año el cargo honorario de la primera dama en el DIF, que cedió a Laura Vargas, una de sus íntimas amigas, esposa del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. “Se dedicó entonces –retomó Berman– a su familia, a sus hijas naturales, a los hijos de su marido y al presidente, así como a viajar con él en sus giras internacionales, y a pasear por su cuenta por países europeos o norteamericanos, con un séquito de amigos o sola”.

Las columnas políticas hoy, a 5 de diciembre de 2016

El gobernador Mario López Valdez, rindió anoche un homenaje, en Bellas Artes, al sinaloense, don José Angel Espinoza "Ferrusquilla"..; estuvo de lujo!...; se rifó la Orquesta Sinaloa de las Artes de Sinaloa, bajo la batuta del maestro Gordon Campbell..., a 15 años de creada..
Recibió la condecoración la hija de Ferrusquilla, la actriz Angélica Aragón..
Felicidades también a María Luisa Miranda, directora del ISIC.
Hubo una gran concurrencia de sinaloenses..., estuve ahí...!
#


#
Las columnas políticas hoy, a 5 de diciembre de 2016
Lenguas Viperinas/ LSR
ARMANDO RÍOS Piter se convirtió en el primer legislador constituyente en concretar la primera reforma en lo que será la Constitución de la capital mexicana. El asambleísta, presidente de la Comisión de Buen Gobierno de la Asamblea Constituyente, impulsó y logró eliminar la figura del fuero en la Ciudad de México y con esto se abre la puerta para este tema por fin se discuta en el Congreso de la Unión para desaparecerlo a nivel nacional, para facilitar de esta forma la captura de gobernadores acusados de delitos que van desde enriquecimiento ilícito hasta con nexos con el crimen organizado.
HORACIO DUARTE, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), tenía toda la intención de impugnar los spots de los presidentes del PRI y PAN, Enrique Ochoa y Ricardo Anaya, en los que hablan mal de Andrés Manuel López Obrador, sin embargo el propio tabasqueño lo impidió pues al interior de ese partido tienen el diagnóstico de que esos anuncios en lugar de perjudicar, se están convirtiendo en propaganda gratuita a favor de la aspiración presidencial del ex jefe capitalino.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...