28 nov 2016

Las columnas políticas hoy, 28 de noviembre de 2016

 Las columnas políticas hoy, 28 de noviembre de 2016
Lenguas Viperinas/LSR
JAVIER QUIJANO, asambleísta de Morena, logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revise el amparo interpuesto sobre la inconstitucionalidad de la Asamblea Constituyente de la CDMX, específicamente contra los 28 legisladores designados, pues desde su punto de vista "dobletean" en la chamba de legislar. Para los morenistas esta revisión es una batalla ganada, pero nos dicen que es casi un hecho que no tendrá mucho futuro y preparan palo para los asambleístas afines al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, Morena quiere insistir en sus fortalezas al interior pues los bloques de PRI, PAN y PRD han hecho a un lado las propuestas lopezobradoristas, lo que ha provocado un sin fin de discusiones y debates que a veces corren el riesgo de llegar a los golpes.

LUIS ENRIQUE MIRANDA, titular de la SEDESOL, aplicó ante reclamos y exigencias de su renuncia el clásico salinista de "ni los veo ni los escucho" y contrario a cualquier escenario fatalista nos dicen que el funcionario sí analiza la opción de lanzarte como aspirante a la candidatura del PRI al Estado de México, por lo que trabaja al interior de la dependencia su eventual destape en el caso otros priístas mexiquenses se desinflen. El tema lo dejarán congelarse pues, nos aseguran que Miranda sostiene que no le faltó el respeto a la diputada de Morena a quién le dijo que no podía responderle ni entenderle porque "no estudié sicología".

Matrimonios igualitarios El clero doblegó a Peña Nieto y al Legislativo

 Matrimonios igualitarios El clero doblegó a Peña Nieto y al Legislativo/
JESUSA CERVANTES
Revista Proceso #2091, 2016-11-26
En sólo dos reuniones con funcionarios federales, realizadas el 4 de julio y el 27 de septiembre, el clero católico doblegó al Ejecutivo e hizo naufragar la iniciativa presidencial sobre los matrimonios igualitarios, que tanto emocionó a la comunidad lésbico, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero e intersexual. Luego entró en escena la maquinaria del PRI en San Lázaro para evitar que el tema se discutiera en el pleno. La propuesta quedó sepultada el martes 8. Documentos a los que este semanario tuvo acceso exhiben las estrategias de presión del alto clero católico en el asunto.
Cinco meses y dos encuentros furtivos bastaron para que la jerarquía católica doblara al presidente Enrique Peña Nieto y al segundo hombre más fuerte del país, Miguel Ángel Osorio Chong, quienes, atribulados por el movimiento magisterial, la presión del empresariado y la debacle electoral, decidieron no sólo “congelar”, sino “sepultar” en el Congreso de la Unión la iniciativa de matrimonios igualitarios.

Yo soy la revolución

Yo soy la revolución/Antonio Elorza
El País, 27 de noviembre de 2016..
“Fidel gobierna Cuba como si fuera una hacienda de su propiedad”, afirmaba hace años uno de sus adversarios políticos encarcelado, confirmando la idea de Carlos Franqui, que fuera inicialmente su colaborador político como director de Revolución. El sentido autocrático que caracterizó a su forma de ejercicio del poder encuentra un claro antecedente en la figura de su padre, soldado español que regresa a la Isla y que rige con mano de hierro su hacienda en Birán, al este de Cuba, con 10.000 hectáreas, siendo señor de vidas y bienes de sus trabajadores haitianos. También su padre le inspira un rasgo propio del campesino gallego: su desprecio al bienestar material y al comercio, y posiblemente también la estimación de la profesión médica.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...