8 nov 2016

8-N: una elección apocalíptica

8-N: una elección apocalíptica/Alana Moceri es profesora de Comunicación política en la Universidad Europea de Madrid y analista política estadounidense.
El Español, 8 de noviembre de 2016..
Ocho de cada nueve estadounidenses dicen que estas elecciones les han contrariado más que emocionado, según una encuesta de The New York Times/CBS News. Informes sobre el ambiente interno que se vive en ambas candidaturas hablan de un temor apocalíptico a perder frente al adversario. Fuera de los EE.UU. el temor es otro: una encuesta de Forbes y Statista revela que los europeos están aterrorizados con la posibilidad de una victoria de Donald Trump.
Llevo meses deseando que acabe esta campaña, tan fea que ha degradado la democracia de mi país y ha dejado a los estadounidenses aún más desencantados con sus instituciones de lo que ya lo estaban. Con sus informaciones, el FBI no sólo ha puesto en duda la campaña de Hillary Clinton, sino al propio papel del FBI. Este tipo de agencias tiene prohibido inmiscuirse en política y, especialmente, en unas elecciones.

Célula del Cártel de Sinaloa toma pueblo de Chihuahua; reportan desplazamiento forzado

Célula del Cártel de Sinaloa toma pueblo de Chihuahua; reportan desplazamiento forzado
Célula del Cártel de Sinaloa toma pueblo de Chihuahua; reportan desplazamiento forzado
Nota de PATRICIA MAYORGA , APRO, 8 NOVIEMBRE, 2016
CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Los habitantes de Baborigame, municipio de Guadalupe y Calvo que colinda con Badiraguto, Sinaloa, llegaron al hartazgo desde hace aproximadamente tres meses, ante el aumento de la violencia causada por la incursión del grupo delictivo de Héctor “El Pinto” Román Angulo, del Cártel de Sinaloa.
Decenas de familias que por años han vivido en esta comunidad, incrustada en el llamado Triángulo Dorado, han optado por salir en busca de mejores condiciones de vida. El grupo de Los Pintos se apropia de predios, quema viviendas y autos, incluso con gente en su interior. El desplazamiento forzado es grave.
“Levantón” de párroco desata balacera en Chihuahua; hay un muerto y dos heridos
La Tarahumara, bajo el yugo del narco
Aunque el cultivo y producción de amapola es una actividad que los habitantes de Baborigame han naturalizado, ante el exceso de abusos del grupo delictivo, los pobladores comenzaron a armarse para defenderse. Las balaceras constantes, día y noche, las personas ejecutadas que quedan en el olvido de autoridades y estadísticas oficiales, sobrepasaron la tolerancia de los pobladores.

El peso mexicano se hunde hasta su mínimo histórico ante el avance electoral de Trump

El peso mexicano se hunde hasta su mínimo histórico ante el avance electoral de Trump
Las Bolsas de Asia-Pacífico se tiñen de rojo y los valores refugio suben con fuerza
XAVIER FONTDEGLÒRIA
El País, México / Pekín 8 NOV 2016 - 21:42
Varios hombres caminan junto a una pantalla electrónica que indica la evolución del índice Nikkei en Tokio.  EFE
Jarro de agua fría en los mercados financieros cuando aún queda camino por recorrer en el recuento de votos en EE UU. El peso mexicano, cuya evolución era una referencia para medir la evolución demoscópica en su vecino del norte, ha pasado por una de las peores turbulencias durante la noche electoral. Aunque al cierre de las operaciones bursátiles la divisa se ubicó en 18,50 pesos por dólar, a las 21.00 (hora del este de Estados Unidos), la moneda se depreció súbitamente un 8%
La caída del peso coincidió con la noticia de que Trump llevaba la delantera en el Estado de Florida, uno de los departamentos clave en esta jornada electoral. A partir de ese momento la moneda emergente aceleró su cuesta abajo. Perdidos Florida y Ohio, registra ahora 20,40 pesos por dólar, su mínimo histórico. El peso ha sido un indicador de la campaña presidencial ante el temor de que el republicano cumpla sus promesas de reducir las relaciones comerciales con México —incluso ha llegado a amenazar con romper el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés)— y de construir un muro en la frontera entre ambos países.

Juez acusa a Aristegui por daño moral

Juez acusa a Aristegui por daño moral
Carmen Aristegui fue sentenciada por daño moral en contra de Joaquín Vargas Guajardo, presidente de MVS
LSR; REDACCIÓN | NACIÓN | 2016-11-08 09:35:00
Por escribir el prólogo del libro “La Casa Blanca de Peña Nieto”, un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México acusó a la periodista Carmen Aristegui de daño moral en contra del presidente del grupo de comunicación MVS, Joaquín Vargas Guajardo.
Carmen Aristegui fue acusada de daño moral por el presidente de MVS, Joaquín Vargas Guajardo, por un juez del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX.
Según la sentencia del juez, publicada hoy en los portales web de MVS y Aristegui Noticias, Aristegui "excedió su libertad de expresión y de información causando un daño a los derechos de personalidad, honor y prestigio de Joaquín Vargas Guajardo".
Lo dicho, en relación a las "apreciaciones contenidas" en el prólogo del libro titulado "La Casa Blanca de Peña Nieto", de Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Sebastián Barragán e Irving Huerta.

Sube dólar ante primeros datos en EU

Sube dólar ante primeros datos en EU
Ante el avance de Donald Trump en los resultados hasta ahora conocidos de las elecciones en Estados Unidos, el dólar en el mercado internacional sube a 19.7405 pesos.
Nota de Belén Rodríguez
Reforma, Cd. de México (08 noviembre 2016).-
Sube dólar a $19.55 tras encuesta en EU
Ante los resultados hasta ahora conocidos de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el dólar gana terreno frente al peso y el tipo de cambio se ubica en 19.7405 pesos en el mercado Forex, 7.74 por ciento más que la jornada previo.
Durante las operaciones en Asia, los mercados han estado atentos a la información que se ha dado a conocer referente a los resultados por estado.
Alrededor de las 20:20 horas, la brecha entre el candidato republicano y la demócrata se amplió y con esto la reacción en los mercados.
Hasta las 20:40 horas local, el conteo de votos electorales favorece a Donald Trump con 137, mientras que Hillary Clinton registra 104. Florida, Estado que podría favorecer a la demócrata, lidera Trump.
Aún se esperan los resultados de algunos estados como California, que representa 55 votos electorales y, de acuerdo con las encuestas, podría favorecer a Clinton.
Los futuros de los principales índices bursátiles de Estados Unidos registran una pérdida de 1.97 por ciento para el Dow Jones y 2.65 por ciento para el S&P 500, lo que señala una mayor aversión al riesgo y preocupaciones frente a la incertidumbre del resultado electoral. 
Hora de publicación: 20:49 hrs.

El Vaticano desautoriza la movilización antigay de los obispos mexicanos

El Vaticano desautoriza la movilización antigay de los obispos mexicanos
El nuncio lanza un pulso al cardenal Rivera y la ultraderecha al exigir que se abandonen las hostilidades
JAN MARTÍNEZ AHRENS
El País, México 8 NOV 2016 - 14:25
El Vaticano desautoriza la movilización antigay de los obispos mexicanos
El Papa ha ordenado frenar hostilidades en México. En un gesto de fuerza, el nuncio apostólico, Franco Coppola, desautorizó públicamente las movilizaciones contra el reconocimiento del matrimonio homosexual lanzadas por el sector más conservador de la jerarquía. “Los mexicanos, más que enfrentarse, hacer proclamas o marchas, tienen que sentarse a una mesa y hablarse. No hay que tratar estos temas con los ojos de una ideología sino de la realidad concreta”, afirmó monseñor Coppola en la mismísima Basílica de Guadalupe, la gran sede espiritual del catolicismo mexicano.

Pide 'Chapo' a SCJN resolver extradición

Pide 'Chapo' a SCJN resolver extradición
Nota de Abel Barajas/Reforma
Cd. de México (08 noviembre 2016).- Al impugnar las dos negativas de amparo contra su extradición, la defensa de Joaquín "El Chapo" Guzmán solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraer su caso y volver a replantearse si debe ser entregado un nacional a un país donde podría ser sujeto a la cadena perpetua, una pena inusitada o fuera de uso en tratados internacionales.
Andrés Granados López y Cynthia Castillo, integrantes del equipo de abogados del presunto líder del Cártel de Sinaloa, interpusieron hoy los recursos de revisión ante el Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Amparo de esta ciudad, el cual les negó el 20 de octubre pasado la protección de la justicia contra las dos órdenes de extradición a Estados Unidos emitidas por la Cancillería.
De acuerdo con José Refugio Rodríguez Núñez, titular de la defensa de Guzmán, la SCJN debe fallar los amparos de "El Chapo" contra la extradición, para aclarar los alcances de los tratados internacionales en materia de extradición.

Dividen triunfo en 13 estados

Dividen triunfo en 13 estados
REFORMA / Redacción
Cd. de México (08 noviembre 2016).-
El magnate republicano ha ganado, hasta el momento, en Kentucky, Virginia Occidental, Oklahoma, Alabama, Carolina del Sur, Tennessee e Indiana, mientras que Hillary Clinton se hizo con Vermont, Delaware, Massachusetts, Maryland, New Jersey y el Distrito de Columbia, según lo indica la encuesta de salida de AP.
Aunque los primeros datos dan la victoria de Donald Trump en varias entidades, las previsiones de sitios como RealClearPolitics o The Washington Post auguran el triunfo de Hillary Clinton, aunque no gane en estos estados.
El sitio RealClearPolitics estima que la fórmula de Tim Kaine y Hillary Clinton cuenta con 203 votos electorales asegurados frente a los 164 que tiene el magnate.
 Según las estimaciones del Washington Post, los republicanos cuentan con 16 estados asegurados, frente a los 14 de los demócratas. No obstante, las entidades que apoyarían de forma segura al magnate suman 96 votos electorales frente a 182 de la ex Secretaria de Estado.

Plantean chalecos y escoltas para jueces

Plantean chalecos y escoltas para jueces
 Nota de Claudia Guerrero y Claudia Salazar
Reforma, Cd. de México (08 noviembre 2016).-
La bancada del PRI en el Senado propuso una reforma para otorgar a los jueces chalecos antibalas, autos blindados y escoltas de seguridad cuando se encuentren en riesgo.
La iniciativa fue registrada por la senadora del tricolor, Marcela Guerra, quien planteó adiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para crear el "Programa de Protección de Ministros, Magistrados y Jueces". 
En el proyecto se establece que aplicarán cuando exista riesgo o agresión por acción u omisión, de la integridad física, psicológica o económica.
 La protección será para Ministros, Magistrados o jueces, su cónyuge, concubina, ascendientes, descendientes y dependientes, así como el personal del Pleno, sala, tribunal o juzgado involucrados.
 Entre las medidas de protección está la entrega de teléfonos celulares, radio o telefonía satelital, así como la instalación de cámaras, cerraduras, luces u otras medidas de seguridad en las instalaciones o casa de los afectados.

TEPJF se deslinda de dichos misóginos del magistrado electoral de Xalapa

TEPJF se deslinda de dichos misóginos del magistrado electoral de Xalapa
Redacción 24 HORAS  noviembre 8, 2016  6:10 pm
El Tribunal Electoral señaló que tienen compromiso en aras de proteger y fortalecer los derechos políticos de las mujeres
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se deslindó de los dichos misóginos del magistrado electoral de la Sala Regional de Xalapa, Juan Manuel Sánchez.
“El Pleno de esta Sala no respalda ni apoya declaración alguna de los integrantes del Tribunal que menoscabe la dignidad humana”, indicó a través de un comunicado el TEPJF.

Las columnas políticas hoy, 8 de noviembre de 2016

Las columnas políticas hoy, 8 de noviembre de 2016
¿Será?/24 Horas
PAN, quemados y mal parados
Muy mala percepción generó en algunos partidos, incluidos sectores del PAN, la postura que asumió el Instituto Mexicano para la Competitividad sobre la declaración 3 de 3 de Ricardo Anaya. Incluso, advierten que tanto el dirigente del blanquiazul como dicho organismo quedaron muy mal parados con todo este escándalo. Sin duda, dicen, el IMCO perdió credibilidad y confianza al otorgar un salvoconducto en fast track al llamado Joven Maravilla. Y del lado de Acción Nacional, los daños colaterales llegaron hasta su bancada en San Lázaro, donde se percibe fractura y debilitamiento de sus liderazgos. ¿Será?
Alerta en el PRI
Además de empresarios y dirigentes partidistas, también alcaldes del PRI y representantes de la industria energética han estado a punto de caer en las garras de extorsionadores que piden dinero a nombre de Enrique Ochoa. A raíz de lo que publicó ayer 24 HORAS, nos informan que hay más casos de los que se han dado a conocer, por lo que el presidente del tricolor envió cartas a empresarios y políticos para alertar de esta situación y evitar que sean sorprendidos por la banda de delincuentes que encabeza un personaje de nombre Arturo Ruiz Escalona. ¿Será?

Llaman al Congreso a no ignorar propuesta de ‘matrimonio natural’

 Llaman al Congreso a no ignorar propuesta de ‘matrimonio natural’
El director de Concertación AC, el pastor Aarón Lara, explicó que su propuesta fortalece a la figura 
FRANCISCO NIETO | NACIÓN |La Silla Rota,  2016-11-07
CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- A unas horas de que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados debata y –eventualmente-- apruebe la iniciativa presidencial sobre el matrimonio igualitario, los promotores de la iniciativa ciudadana denominada “Por la vida y la familia”, la cual promueve el “matrimonio natural”, piden a los legisladores que su propuesta no sea ignorada.
En entrevista con La Silla Rota, el director de Concertación AC, el pastor Aarón Lara, explicó que su propuesta fortalece a la figura de la familia tradicional, a través de leyes que promueven la ética y la moral.

Aarón Lara, quien es el director la asociación civil que recabó a las más de 300 mil firmas para sustentar la iniciativa ciudadana ante el Congreso, aseguró que la propuesta de matrimonio igualitario del presidente Enrique Peña Nieto atenta contra la ley natural.
Y aunque es una propuesta que tiene su origen en la Presidencia de la República, continúo el pastor, ésta no puede ir en contra de la naturaleza, es decir, no puede cambiar el orden natural de la cosas, pues atentar contra ese orden, va en contra de la vida misma.

Pide Nuncio evitar encono por bodas gay

Pide Nuncio evitar encono por bodas gay
Nota de Arcelia Maya
Reforma, Cd. de México (07 noviembre 2016).- El Nuncio Apostólico en México, Franco Coppola, llamó a no confrontarse por los matrimonios igualitarios.
 En conferencia de prensa en la Basílica de Guadalupe, consideró que será en la Constitución donde se defina la situación de los matrimonios entre personas del mismo sexo.
 "Los mexicanos, más bien de confrontarse, de hacer proclamas o marchas, tienen que sentarse en una mesa y hablarse.
 "El tema del matrimonio igualitario, así dicho, creo que es un tema sobre el cual, de manera especial, no creo que sea bueno para el País confrontarse.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...