6 oct 2016

Refuta SSPM de Culiacán: ataque fue de cinco minutos

Refuta SSPM de Culiacán: ataque fue de cinco minutosPese a la fotografía que muestra una cámara de videovigilancia publicada por Noroeste, Secretario de Seguridad Pública en Culiacán asegura que no hay cámaras en la zona de la emboscada
Nota de Jose Abraham Sanz
Noroeste, 06/10/2016 | 10:59 AM 
Refuta SSPM de Culiacán: ataque fue de cinco minutos
La cámara de seguridad captada en la zona del lugar de los hechos.
Aunque hay una fotografía publicada con una cámara en el lugar y hay testimonios de vecinos del lugar de la emboscada a un convoy militar, en la que murieron cinco militares, el Secretario de Seguridad Pública del municipio aseguró que no hay ni cámara ni denuncias previas o durante el ataque perpetrado la madrugada del viernes 30 de septiembre.
El titular César Abelardo Rubio Olivas también aseguró que el ataque duró entre cinco y seis minutos, y no 40 minutos como han acusado los vecinos.

¿Cuánto durará Estado Islámico?Walter Laqueur,

 ¿Cuánto durará Estado Islámico?Walter Laqueur, miembro del Consejo de Estudios Internacionales y Estratégicos de Washington.
La Vanguardia, 6 de octubre de 2016..
La pregunta más frecuente entre los expertos en terrorismo es el tiempo que durará la presente ola de terror. Algunos de los expertos han estado mirando al pasado para encontrar una respuesta, pero es dudoso que las últimas oleadas de terrorismo sean de ayuda en la situación actual. La experiencia pasada muestra que los grupos terroristas de la izquierda y la derecha extremas no han durado mucho. Por otro lado, grupos nacionalistas-separatistas a veces han tenido una vida mucho más larga. La historia del IRA de Irlanda se remonta a unos 150 años. Es cierto que, durante largos períodos, el movimiento no participó del terrorismo, pero era políticamente activo. 

Las lealtades en el Ejército y la emboscada en Sinaloa

Las lealtades en el Ejército y la emboscada en Sinaloa
POR JORGE CARRASCO ARAIZAGA ,   
APRO, 6 OCTUBRE, 2016 ANÁLISIS
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las imágenes son las de una derrota dolorosa para cualquier milicia en el mundo: efectivos del Ejército mexicano asesinados y dos camiones militares calcinados en una emboscada, en las afueras de Culiacán, Sinaloa. Como en Siria, en Iraq o Afganistán. Sólo que esta no es guerra ideológica, sino una guerra económica por el control del narcotráfico en México.
Es una guerra en la que se disputan rutas, mercados y la hegemonía de las preciadas mercancías que han dejado ganancias para muchos; incluida en la economía formal y para quienes son parte de los poderes formales del país.
Tienen razón los familiares de los cinco militares asesinados y la decena de heridos en demandar apoyo de la ciudadanía. Lo mismo, las organizaciones y activistas que a raíz del ataque se pronunciaron en contra de que los delincuentes impongan su ley y el miedo a la sociedad.

Arriba avión ‘cargado’ de policías federales

  Refuerzo para Mazatlán
Arriba avión ‘cargado’ de policías federales
El pasado sábado, la Secretaría del Ayuntamiento, María del Rosario Torres Noriega, adelantó que estaba por llegar una importante fuerza federal a Mazatlán para sumarse a las tareas de inteligencia y combate al crimen organizado

Noroeste/Redacción, 06/10/2016 |
Un avión de la Policía Federal arribó ayer a Mazatlán con un centenar de agentes.
MAZATLÁN._ Un avión DC-9 de la Policía Federal arribó al puerto ayer al medio día procedente de la Ciudad de México, con al menos un centenar de efectivos.
El pasado sábado, la Secretaría del Ayuntamiento, María del Rosario Torres Noriega, adelantó que estaba por llegar una importante fuerza federal a Mazatlán para sumarse a las tareas de inteligencia y combate al crimen organizado.

Precisiones de los hechos en Culiacán…la respuesta fue inmediata

Según una cronología que presentó el gobernador de Estado, Mario López Valdez, los primeros en llegar fueron policías ministeriales, 12 minutos después de la emboscada al convoy militar
Nota de JAVIER CABRERA MARTÍNEZ / CORRESPONSAL | LSR | 2016-10-06 20:26:00
CULIACÁN, Sinaloa (La Silla Rota) En un cronología documentada sobre el ataque a un convoy militar, en el que cinco elementos perdieron la vida y diez más resultaron heridos, se reflejó que el Ejército tardó una hora en responder a dicha agresión.
La respuesta más inmediata fue a los doce minutos, por elementos de la Policía Ministerial del Estado, después de que se recibió en el C-4i un reporte de disparos en el fraccionamiento Espacios Barcelona, ubicado a un costado de la carretera México-Nogales, a la entrada de la ciudad.
Con partes informativos, médicos e imágenes de cámaras de videovigilancia, el Gobierno del Estado reveló paso a paso las acciones seguidas, la madrugada del pasado viernes, en la que un grupo armado con fusiles Barrett-calibre 50 y granadas atacó a los militares.

La imagen del huracán Matthew

El huracán Matthew tomó forma de calavera al llegar a Haití, el pasado 2 de octubre
Dos meteorólogos publicaron en las redes sociales el momento en que las nubes del huracán adoptaban esta forma. Las imágenes se volvieron virales.

Mientras el huracán Matthew se aproxima a Florida, en redes sociales se volvió viral una imagen del fenómeno climático cuando estaba llegando a Haití, el pasado 2 de octubre.
El primero en descubrir lo que sucedía fue el meteorólogo estadounidense Stu Ostro, quien publicó en su cuenta de Twitter el momento exacto en que las nubes del huracán tomaban forma de calavera.

Por lo que la arquidiócesis católica de Miami propone esta oración ante paso del huracán Matthew
En una publicación en su página de Facebook, la Arquidiócesis de Miami publicó la siguiente oración:
Dios del cielo y la tierra,


Avalados por el Senado los 21 aspirantes a jueces electorales

 La Comisión de Justicia del Senado de la República avala practicamente por  mayoría y una abstención -de David Monreal (PT) el dictamen de elegibilidad de los 21 aspirantes a Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El Pleno recibirá el dictamen la próxima semana y enseguida será turnado a la Junta de Coordinación Política..
El proceso sigue.., y nada está dicho, aún..
Esto ocurrió hoy en la Comisión, de acueerdo a la versión estenográfica de la reunión de trabajo de la Comisión.
Jueves 6 de octubre 2016
SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Le pido a la secretaria dé lectura y ponga a consideración de los integrantes de esta Comisión, el orden del día de esta sesión.
SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Con mucho gusto, presidente.
El orden del día, es:
Lista de asistencia y en su caso declaración de la existencia de quorum.
Lectura y en su caso aprobación del orden del día.
Discusión y en su caso, aprobación del dictamen de la Comisión de Justicia sobre la elegibilidad de las y los candidatos para ocupar el cargo de magistrado o magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Discusión y en su caso, aprobación del dictamen de las Comisiones Unidas contra la Trata de Personas; de Justicia y de Estudios Legislativos, a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas; y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos.

Avalan elegibilidad de aspirantes a TEPJF


 Avalan elegibilidad de aspirantes a TEPJF
Nota de Mayolo López y Claudia Guerrero/
Reforma, Cd. de México (06 octubre 2016).-
La Comisión de Justicia del Senado de la República aprobó por mayoría y una abstención del petista David Monreal el dictamen de elegibilidad de los 21 aspirantes a Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El Pleno recibirá el dictamen la próxima semana y enseguida será turnado a la Junta de Coordinación Política, el órgano que tendrá en sus manos la elección de los siete Magistrados que integrarán la Sala Superior del TEPJF a partir del 4 de noviembre próximo.
 Tras sostener que la elección de los Magistrados debía ser vista casi como un asunto de Estado, el senador Monreal estimó que la Comisión debía tener los arrestos como para desechar una o dos de las siete ternas que llegaron a la última etapa.

Malova visita a uno de los militares heridos en Culiacán

 Debate, 6/10/2016 - 12:39 HS
Malova visita a uno de los militares heridos en Culiacán
El pasado viernes, un grupo de militares fue atacado brutalmente, dejando varios muertos y otros más heridos
Malova visitó el área de terapia intensiva para percatarse del estado del soldado. Foto: EL DEBATE

Nota de Emma Leyva Valdez
Culiacán, Sinaloa.- Luego de la emboscada donde se tuvieron 5 soldados muertos y 10 heridos más, del total 8 de ellos fueron trasladados al hospital militar de Mazatlán y otros dos se encuentran en hospitales de Culiacán uno el Seguro Social y otro en el Hospital Civil.
El día de hoy el gobernador del estado, Mario López Valdez visitó a uno de los soldados que aún se encuentra en terapia intensiva.
Con el recibimiento del delegado del Imss, Ariel Leyva el mandatario estatal realizó la visita a este paciente que se encuentra en estado grave y mantuvo una platica y acercamiento con los familiares del militar que aún esta luchando por su vida y les mostró su apoyo.
Con una duración de alrededor de 25 minutos el gobernador se puso al tanto de la situación en la que se encuentra el soldado que estuvo en el enfrentamiento con un grupo armado el pasado viernes.

EPN dialoga con Manlio…, columna Telefono Rojo de Pepe Ureña

Columna Teléfono Rojo/José Ureña
24 Horas, 6 de octubre de 2016
Acuerdo en la cúpula: Peña dialoga con Beltrones
El 22 de septiembre informamos aquí:

-La salida de Luis Videgaray ha cambiado el ambiente en el equipo gubernamental.
De entrada, se acabaron los pleitos entre los miembros del gabinete por el autoritarismo del virtual vicepresidente, pero prometimos mayor información y pronto daremos aquí pormenores.
A continuación aportamos información sobre el encuentro privado, el lunes 19 de septiembre, en un restaurante muy exclusivo de Polanco –Mr Churchill- y en un salón a solas, del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con el ex dirigente priista Manlio Fabio Beltrones.
 No hay mayor información sobre lo tratado entre ellos, aclaramos, pero destacamos: habrá consecuencias.
 Ya las hay.
 Hoy, Teléfono Rojo puede confirmar:
 A aquel encuentro siguió otro más atractivo, más en las alturas y más indicativo si se quiere ver.
 El presidente Enrique Peña Nieto invitó a la Residencia Oficial de Los Pinos a Manlio Fabio Beltrones, con quien mantiene una comunicación constante, cortés y, ahora podría decirse, de entendimiento.
 Cena en los pinos y diálogo de horas

El panismo, hoy en las columnas

Las columnas políticas hoy, jueves 6 de octubre de 2016.
 Templo Mayor de Reforma
“...
BIEN DICEN que lo que te choca, te checa. Y algo así le está pasando a Rafael Moreno Valle con los dirigentes partidistas que quieren aprovecharse del cargo para brincar a una candidatura.
MIENTRAS el gobernador le tira con todo a Ricardo Anaya por usar como trampolín la dirigencia nacional del PAN, el poblano parece no enterarse que lo mismo sucede en Puebla. Ahí la secretaria general anda en campaña por tooodo el estado. Lo curioso es que se trata de Martha Érika Alonso, esposa de Moreno Valle.
ESO SÍ: al estilo de Anaya, la primera dama poblana insiste en que la malinterpretan. Aunque, en dado caso que la militancia se lo pida, si se lanza por la gubernatura en 2018, seguro renuncia a su cargo. Pero por lo pronto... ¡a darle que es octubre y hay mole de caderas!
#!
Bajo Reserva/ El Universal
Vázquez Mota, la maratonista

Columna “Uso de Razón“ de Pablo Hiriart, durísima!

Dos nombramientos: uno bueno y otro malo/ Pablo Hiriart
Colummna Uso De Razón, 6 de octubre de 2016
El Financiero, 
Ayer hubo dos nombramientos importantes en el gobierno federal, aunque sólo uno de ellos recibió atención pública: el exgobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, será el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, lo que constituye un acierto.
Y el otro, que se manejó con bajo perfil, fue la designación de Guillermo Ruiz de Teresa Mariscal como nuevo titular de la Unidad de Políticas de Transparencia de la Secretaría de la Función Pública, cargo al que llega directamente desde Los Pinos.
Juárez Cisneros, hasta ayer senador, ha sido de los pocos gobernadores de Guerrero que duraron sus seis años en el cargo. 
Cuando él se fue, comenzó la debacle de ese estado.
Su exitosa experiencia al frente de Guerrero será de mucha utilidad en el equipo de Miguel Ángel Osorio Chong durante este delicado tramo del sexenio, y nos asegura que el oficio político tendrá un lugar central ahí donde a diario se toman decisiones relativas a la gobernabilidad del país.
Es una decisión atinada por donde se le vea: Juárez Cisneros conoce el país, conoce a las personas clave en cada región caliente, entiende las imbricaciones que guardan grupos políticos radicales y organizaciones guerrilleras. Su presencia en Gobernación es una garantía.

La licencia de René Juárez Cisneros, se va a gobernación

René Juárez Cisneros, el “Negro“, como le decía EZPL, pidió ayer miércoles licencia indefinida para dejar su escaño en el Senado, el motivo…“para atender asuntos personales y atender otras responsabilidades…“
y ello generó una serie de posisionamientos, antes de la comparecencxia dsel secretario de Educación Pública, Aurelio Nuñó
Posisionamientos..
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales, le dio entrada a la comunicación..
Solicito a la Secretaría dé cuenta con la comunicación que ha hecho llegar el Senador René Juárez Cisneros.
La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Doy lectura.
El que suscribe, René Juárez Cisneros, Senador de la República, con fundamento a los artículos 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8 fracción XIII, XI, XII, XIII, numeral 1, fracción III y XIV, numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, con esta fecha solicito a usted respetuosamente se someta a la aprobación del Pleno de la Cámara de Senadores mi formal solicitud de licencia, por tiempo indefinido, al cargo que he venido desempeñando como Senador de la República en la LXII y LXIII Legislaturas del H. Congreso de la Unión.
No omito manifestar a usted y a cada uno de mis compañeros legisladores mis respeto, gratitud y orgullo por haberme dado el gran privilegio de participar en estas históricas legislaturas.

'¿Sueno? Ni que fuera sonaja'.., René Juárez

'¿Sueno? Ni que fuera sonaja'
 Nota de Zedryk Raziel
Reforma,,,
Cd. de México (06 octubre 2016).- Cuando pidió licencia indefinida para dejar su escaño en el Senado, el priista René Juárez Cisneros dijo que se iba a su casa de Acapulco a estar cerca de sus paisanos.
 Pero no se fue ni a 15 minutos de distancia, ya que se prevé que este jueves sea nombrado subsecretario de Gobernación y ocupe así en Bucareli el cargo que dejó Luis Enrique Miranda, el operador político mexiquense que hizo pactos con la CNTE antes de partir a la Secretaría de Desarrollo Social.
Juárez Cisneros, de 60 años, ex Gobernador de Guerrero y ex Alcalde de Acapulco, dijo que pidió licencia para atender asuntos personales, pero se despidió de los senadores como si ya fuera la mano derecha de Miguel Ángel Osorio Chong.
"Soy un convencido del diálogo constructivo", dijo en el Pleno, "del diálogo sin condicionamientos y sin chantajes, del diálogo que busca, a partir de la buena fe, el desprendimiento y la generosidad, la construcción de entendimientos y de acuerdos que a su vez se transformen en solución de los problemas de la gente".
"Tengo la convicción de que es a través de la construcción de acuerdos como se encuentran las soluciones a los problemas de la Nación: sin descalificación, sin exclusión, con responsabilidad, con ánimo constructivo. El diálogo, que no significa debilidad, y la firmeza, que tampoco es sinónimo de cerrazón".

Los hechos de Culiacán en columnas, hoy

Malova desmiente la versión de la tardanza...
“Poco antes de la visita presidencial a Mazatlán, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, desmintió la versión de que hubo una reacción tardía en el ataque que sufrió el convoy militar…
Precisó que en sólo 8 minutos la Policía Municipal y estatal llegó a la escena del ataque.
Hizo ver que si la reacción hubiera sido, como se aduce de 40 minutos, varios de los militares heridos hubieran muerto desangrados.

También dio a conocer que cada una de las cinco familias de los militares caídos recibirá una indemnización de un millón de pesos, puesto que desde el año pasado se incorporó al seguro de vida colectivo que se tiene para los cuerpos policiacos, a los miembros de las fuerzas armadas que contribuyen en Sinaloa al combate a la delincuencia.
#
Las columnas políticas hoy, jueves 6 de octubre de 2016.
Lenguas Viperinas/La Silla Rota
LA COMISIÓN Nacional de Derechos Humanos condenó que desde el gobierno federal se haya dejado pasar una semana para velar y rendir honores a los restos de los militares muertos en una emboscada en Sinaloa. El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, asistió a los funerales de los militares caídos, pero fue el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Plascencia, el que consideró que lo sucedido a los militares fue una barbarie que debe investigarse para encontrar a los responsables.
#
 AL EJÉRCITO ¿QUIÉN LO APOYA? | Editorial El Universal
En las primeras horas del pasado viernes vehículos militares fueron blanco de una emboscada a la entrada de Culiacán, Sinaloa. Vecinos de la zona que narran los hechos los refieren como una “madrugada de terror”. Las dos unidades Humvee en que se desplazaban los militares resultaron destruidas por detonaciones de granadas e impactos de fusiles Barret calibre 50. Cinco soldados perdieron la vida y 10 resultaron heridos.

Las columnas políticas hoy, jueves 6 de octubre de 2016.

Las columnas políticas hoy, jueves 6 de octubre de 2016.
Lenguas Viperinas/La Silla Rota
PORFIRIO MUÑOZ Ledo tomará la batuta del equipo de asambleístas designados por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. Desde ayer, el veterano político será el coordinador parlamentario de denominado “Grupo Constitucionalista”, espacio que dejó vacante Alejandro Encinas, quien fue designado por una amplia mayoría el presidente de la Mesa Directiva, es decir, el senador con licencia llevará las riendas de los trabajos legislativos que tienen como propósito redactar la primera Constitución de la capital del país.
EMILIO GAMBOA, coordinador parlamentario del PRI en el Senado, sigue dando de qué hablar y no precisamente por su trabajo legislativo en la Cámara alta, sino por el aterrizaje en un arrecife protegido del helicóptero en el que viajaba para pasar el fin de semana en Isla Alacranes. Resulta que Heliservicio, S.A. de C.V., empresa propietaria de la aeronave, sería multada con hasta 2 millones de pesos y el piloto podría recibir una multa adicional por 365 mil pesos por desobedecer instrucciones del operador aéreo. La posible sanción a sus tripulantes está por esperarse.
LA COMISIÓN Nacional de Derechos Humanos condenó que desde el gobierno federal se haya dejado pasar una semana para velar y rendir honores a los restos de los militares muertos en una emboscada en Sinaloa. El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, asistió a los funerales de los militares caídos, pero fue el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Plascencia, el que consideró que lo sucedido a los militares fue una barbarie que debe investigarse para encontrar a los responsables.

Minuto de silencio por los militares caídos

 SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 5 DE OCTUBRE DE 2016.
La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: ..
Informo a este Pleno que hemos recibido la solicitud del Senador (Manuel) Cárdenas, para guardar un minuto de silencio, en ocasión del fallecimiento de los militares en el estado de Sinaloa.
Le informo que por supuesto estamos en ello, sólo le pediría que se ha preparado un pronunciamiento de esta Mesa Directiva, y en ese momento haremos uso de la solicitud que usted nos ha señalado, señor Senador.
Muchas gracias.

El Senador Humberto Mayans.
 ¿Con qué objeto, señor Senador?
 El Senador Humberto Domingo Mayans Canabal: (Desde su escaño) Igualmente sobre el punto de los acontecimientos recientes en Sinaloa por parte del Ejército mexicano.
 Yo quisiera también solicitarle, escuché lo que dijo, pero tuvimos un acuerdo con el líder del grupo parlamentario Emilio Gamboa, para que a nombre también del grupo parlamentario le solicitamos respetuosamente pida a esta Honorable Asamblea un minuto de silencio por los militares que fallecieron cumpliendo con su deber el pasado día 17 (fue el 30 de septimebe) en Culiacán, Sinaloa, y que fueron cobardemente asesinados por un grupo de la delincuencia organizada.
 La Presidenta Senadora Blanca Alcalá Ruiz: Con mucho gusto, señor Senador.

¿Qué ocurrió en Culiacán? | La Silla Rota/ Fred Alvarez Palafox

¿Qué ocurrió en Culiacán? | La Silla Rota:


Que ocurrió en Culiacán?/Fred Alvarez Palafox
 La Silla Rota, 6 de octubre de 2016
A las 03:25 horas del viernes 30 de septiembre un convoy militar compuesto por 17 elementos fue emboscado al entrar a Culiacán, Sinaloa. Los hecho ocurrieron justo enfrente al fraccionamiento Espacios Barcelona; el saldo cinco soldados muertos y 10 heridos; sólo dos personas salieron ilesos.
Los militares agredidos a la 24 Compañía de Infantería No Encuadrada, que tiene su sede en San Ignacio, Sinaloa, y trabajan sumados a tropas del 110 batallón de infantería, para reforzar las operaciones contra el narcotráfico.
La agresión, según testigos presenciales, duró 40 minutos, durante los cuales los agresores usaron armas automáticas de asalto y fusiles tipo Barret M82 y algún tipo de aditamento explosivo para incendiar las unidades castrenses.
Ninguna corporación policiaca -o del ejército- llegó en auxilio de los emboscados, aun cuando el reporte del C-4 se registró en tiempo real.
Cinco de los heridos, los menos graves, fueron llevados al Hospital Militar Regional de Especialidades de Mazatlán, en tanto que los otros cinco fueron internados en los hospitales del IMSS y Civil de Culiacán, bajo un fuerte resguardo militar.
En la acción también quedó herido un civil, conductor de la ambulancia, la cual se llevaron los agresores junto con el presunto criminal que iba herido, y cuyo nombre, es Julio Óscar Ortiz Vega, alías El Kevin, gente cercana a Aureliano Guzmán Loera, alías El Guano, hermano de Joaquín.
El operativo Habría sido perpetrado según el jefe de la zona militar en conferencia de prensa  “muy probablemente” por los hijos de Joaquín Guzmán Loera –Alfredo e Iván Archivaldo-.
Horas más tarde, los hijos de Guzmán a través de sus abogados se deslindaron de los hechos.
Y aunque la información del ataque fue dada conocer en tiempo real, a través de redes sociales, la información no era precisa en el numero de bajas. Al final fueron cinco.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...