1 oct 2016

Quinta masacre contra militares en gobierno de EPN

Quinta masacre contra militares en gobierno de EPN
Por  Jorge Medellin/

Estado Mayor, 1 de octubre del 2016
México, 1 de octubre.- La muerte de cinco militares atacados en Culiacán, Sinaloa, por alrededor de 40  sicarios del cartel de Sinaloa, es la quinta tragedia que vive el Ejército Mexicano en el gobierno de Enrique Peña Nieto y bajo la administración del general Salvador Cienfuegos Zepeda al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
 Con el ataque, la cifra de militares muertos en el combate al narcotráfico desde diciembre de 2006 hasta el viernes 30 de septiembre de este año se elevó a 485 fallecidos, luego de que la Sedena emitiera por la noche un comunicado precisando que el número de militares que perdieron la vida era de cinco y no de seis como se mencionó en las primeras notas periodísticas.
 La tragedia más reciente antes de lo ocurrido en Culiacán, fue el derribo del helicóptero Cougar 1009 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), ocurrido el primero de mayo de 2015 en el estado de Jalisco, en donde perecieron ocho militares y un policía federal.

El Papa: “hay una guerra mundial para destruir el matrimonio”


El Papa: “hay una guerra mundial para destruir el matrimonio”
Francisco: «no se destruye con las armas, sino con las ideas. Hay colonizaciones ideológicas. Un gran enemigo es la teoría de género»
ANSA

El Papa se encuentra con los religiosos en la Iglesia de la Asunción de Tiflis
 Vatica Insider, 01/10/2016
ANDREA TORNIELLI
ENVIADO A TIFLIS
«Hoy hay una guerra mundial para destruir al matrimonio». Papa Francisco habla a los religiosos y a los seminaristas en la iglesia de la Asunción de Tiflis, pero las palabras más fuertes las pronunció al responder al testimonio de una madre de familia, Irina, que citó la teoría de género.
« El matrimonio es la cosa más bella que Dios haya creado —afirmó Francisco. La Biblia nos dice que Dios creó al hombre y a la mujer a su imagen, es decir que el hombre y la mujer que se hacen una sola carne son la imagen de Dios». Bergoglio después se refirió a las «dificultades que tantas veces surgen en el matrimonio (las incomprensibles, las tentaciones, resolvemos todo con el divorcio y así yo busco a otro, él busca a otra y empezamos de nuevo…). Irina, ¿tú sabes quién paga los gastos del divorcio? Dos personas pagan. ¿Quién paga? (Los dos) ¿Los dos? Más. Paga Dios, porque cuando se divorcia una sola carne ensucia la carne de Dios. Y pagan los niños, los hijos. Ustedes no saben, queridos hermanos y hermanas, cuánto sufren los niños, los hijos pequeños cuando ven las peleas y las separación de los padres».

Olvídense del muro de Trump: en México lo importante es el TLCAN/

Olvídense del muro de Trump: en México lo importante es el TLCAN/Ioan Grillo es autor de Gangster Warlords: Drug Dollars, Killing Fields and the New Politics of Latin America y columnista de opinión.
The New York Times, Miércoles, 28/Sep/2016
En esta ciudad industrial cerca a la capital del país, los trabajadores se reúnen afuera de las puertas de una planta de Chrysler para el turno nocturno de ensamblaje de camionetas Journey de la marca Dodge. Es un trabajo codiciado, pues los trabajadores de la industria automovilística en México ganan un promedio de 5 dólares por hora, en comparación con el salario mínimo nacional de menos de 4 dólares por toda la jornada. Sin embargo, es una quinta parte de lo que ganan los trabajadores en Detroit, y eso ha ayudado a México a convertirse en un centro neurálgico en la producción automotriz a nivel mundial. Los productos terminados se pueden ver en el estacionamiento: miles de camionetas negras, blancas, plateadas y rojas, relucientes, que esperan ser embarcadas a todo el planeta, en especial a Estados Unidos, donde los estadounidenses pagaron 100.000 dólares por una Journey el año pasado.

Hijos de 'El Chapo' se deslindan de ataque a militares en Sinaloa


Hijos de 'El Chapo' se deslindan de ataque a militares en Sinaloa
REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM
sáb 01 oct 2016 18:45
Iván y Alfredo Guzmán piden una investigación objetiva y lamentaron la muerte de los militares “que cumplían su deber”.

México.- Iván y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, se deslindaron del ataque que sufrieron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en Sinaloa.
Así lo hizo saber José Refugio Rodríguez, abogado del líder del cártel de Sinaloa,  al periodista Ciro Gómez Leyva quien lo hizo público en su cuenta de Twitter.
El defensor legal de Guzmán Loera aseguró que para Iván y Alfredo es una infamia involucrarlos. "Ni cuando detuvieron a mi papá pensamos en un ataque así", aseguraron.
Tui de Ciro..
"Nosotros no fuimos", dicen los hijos del ‪#Chapo sobre emboscada a militares en Sinaloa: ‪bit.ly/2dhC8FF ‪pic.twitter.com/yr3iKA3Yn5
19:22 - 1 oct. 2016
En este sentido, los hijos de “El Chapo” hicieron un llamado a que se lleve a cabo una investigación objetiva, y lamentaron la muerte de los militares “que cumplían su deber” de patrullar las calles.
La Sedena informó que un comando del cártel de Sinaloa emboscó a los elementos del Ejército Mexicano, con el objetivo de rescatar a un presunto sicario que había resultado herido y capturado durante un enfrentamiento en el poblado de Bacacoragua, municipio sinaloense de Badiraguato, y que los militares trasladaban a Culiacán.
El ataque que sufrieron en la entrada norte de Culiacán dejó un saldo de cinco militares muertos y 11 heridos (cuatro de ellos de gravedad), apuntó la institución que encabeza Salvador Cienfuegos.



La causa de los Gandini, es principio de muchos…, vermos que dicen los legisladores

Historia de una tragedia/Francisco Garfias
Excelsior, 1 de octubre de 2016
Aquel sábado negro sonó el celular al filo de las 13:30 horas. Una de esas llamadas que uno no desea recibir nunca. Era un sábado 9 de julio. Del otro lado de la línea la voz de Héctor Gandini, amigo entrañable.
 Era para informarme del accidente que 40 minutos antes se había producido en la autopista México-Cuernavaca, a la altura del sitio conocido como Paso Exprés, en el que murió su hijo del mismo nombre y su hija María quedó gravemente herida.
 Una pipa de doble remolque, que transportaba cemento en grava de la compañía SICSA contratada por Cemex, había lite­ralmente aplastado el Mazda negro de Julio, el novio de su hija.
 —¿Me estás hablando de Hectorín, tu hijo?, pregunté impactado.
 —Sí, ya está muerto. No hay nada que hacer. Ahora me ten­go que concentrar en María, reviró Gandini, con un temple que sorprendía.
 Al momento de hacer la llamada se encontraba en la caseta a Cuernavaca. Iba solo al lugar del percance. Su intención era traer a María al Hospital Ángeles del Pedregal, lo que se hizo horas después, y recoger los restos de su hijo.

Las columnas políticas hoy, a 1 de octubre de 2016..

Las columnas políticas hoy, a 1 de octubre de 2016..
 Frentes Políticos/Excelsior
I. De pena. La Procuraduría General de Justicia del Esta­do de México investiga el caso de Karen Rebeca y Adriana Hernández Sánchez, encontradas el pasado 25 de septiem­bre en un inmueble en Naucalpan. Es evidente que no pueden con el paquete, pues para darle carpetazo rápido, las autoridades ob­tuvieron una orden de aprehensión en contra de Fernando González García, el presunto asesino, un hombre que se desempeñaba como franelero en el gimnasio donde laboraban las jóvenes. Pero lo que realmente llama la atención es la manera de aflojar la billetera, ya que ofrecen una recompensa de 500 mil pesos. Lo de siempre, querer tapar los problemas a billetazos, cuando esto ya se salió de control.
 II. Irresponsables. Guanajuato va de mal en peor, pues se han incrementado los robos a trenes de carga en el esta­do, lo cual afecta a las fábricas automotrices asentadas en territorio mexicano, pero además los involucrados in­tentan lavarse las manos. Carlos Zamarripa Aguirre, el procurador de Justicia de Guanajuato, acusó a personal de Ferromex de ayudar a que los robos se lleven a cabo, ya que los operadores bajan la veloci­dad de los trenes e incluso los detienen en puntos considerados como “focos rojos”. Los robos suelen ser desde autopartes hasta granos bá­sicos como maíz y trigo. Gobernador Miguel Márquez, ¿y si ya saben que existen focos rojos, por qué demonios no actúan?

Notas de REFORMA sobre el ataque a militares en Sinaloa

 Exigen respuesta por ataque a militares
Nota de Jorge Ricardo
Reforma, Cd. de México (01 octubre 2016).-
El secretario de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, capitán retirado del Ejército, Carlos Sarabia, demandó una respuesta contundente ante el ataque a militares en Culiacán, Sinaloa, que dejó cinco muertos y 10 heridos.
"Hay que ir por ellos sin piedad, si ellos no tienen piedad para abatir a personal del Ejército, nosotros no tenemos por qué tener piedad contra ellos", dijo en entrevista.
 "Debe de haber una respuesta contundente y, sobretodo, inmediata para que los delincuentes sepan que el Ejército no se va a andar con medias tintas".
 El legislador priista cuestionó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos no se pronuncie cuando mueren soldados durante agresiones.

 "¿Qué nos puede decir al respecto cuando ve soldados caídos, muertos? ¿A ver qué nos puede decir el presidente de la Comisión? Yo sí le hago un reclamo porque defiende mucho a los delincuentes y ellos no se tientan el corazón para abatir al personal leal a este País; yo si estoy muy dolido, muy lastimado", expresó.
 "Yo creo que la Comisión de Derechos Humanos debe dejar actuar más a las instituciones porque si no, ahí se están escudando", dijo.

Muere militar en balacera en Guanajuato

Muere militar en balacera en Guanajuato
Nota de Jorge Escalante/Corresponsal
Reforma, Guanajuato, México (01 octubre 2016).- Un enfrentamiento entre sicarios y elementos del Ejército dejó como saldo un militar muerto.
 La balacera se registró anoche en la comunidad La Canterita, perteneciente al Municipio de Comonfort.
De acuerdo con reportes, un grupo de 15 pistoleros viajaban a bordo de dos camionetas y fueron detectados por militares en la carretera Comonfort -La Canterita.
Al percatarse de la presencia de los militares, los delincuentes abrieron fuego y emprendieron la huida.
Los soldados persiguieron a las camionetas y llegaron hasta una vivienda que colinda con zona despoblada.
Los hombres armados se refugiaron en la vivienda y enfrentaron a los militares.
Uno de los soldados, según información preliminar, resultó muerto y otros dos, lesionados.
Este mediodía, efectivos del Ejército, Policía Federal y miembros de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado montan un operativo en busca de los agresores.
De manera extraoficial se ventiló que hay dos detenidos.
El acceso a la comunidad se encuentra cerrado por parte de efectivos de seguridad.
En la vivienda donde se refugiaron los delincuentes se aseguraron dos armas R-15.
 Hora de publicación: 13:34 hrs.

PGR inicia carrpeta del caso de militares…, el asunto no está en SEIDO

Inicia PGR carpeta de investigación por agresión a efectivos militares en Sinaloa. 
Comunicado PGR, 1552/16
 Ciudad de México, 30 de septiembre de 2016
La Procuraduría General de la Republica (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación Estatal en Sinaloa, inició una Carpeta de Investigación contra quien o quienes resulten responsables del delito de Homicidio, daños, lesiones y Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, por los acontecimientos registrados la madrugada de este viernes en Culiacán, Sinaloa, donde elementos del Ejército Mexicano fueron agredidos por civiles armados.
 La Procuraduría General de la República, a través de su Titular, Arely Gómez González, manifiesta su solidaridad con las familias de los militares caídos en cumplimiento de su deber y expresa su compromiso institucional para que se aplique la ley a los responsables de estos hechos.



Realizan homenaje a soldados caídos

Realizan homenaje a soldados caídos, en las instalaciones de la Novena Zona Militar, en Culiacàn..
Al acto acude el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional…

y el gobernador del estado Mario López Valdez, así como Sergio Torres, alcalde de Culiacán.
Tras presidir el homenaje, ambos el general Secretario y el Gobernador de la entidad, acudieron al Hospital del IMSS y al Hospital Regional Militar en la ciudad de Mazatlán para checar el estado de salud de los 10 militares heridos en el ataque.

Salvador Cienfuegos 
@S_Cienfuegos_Z
En Culiacán, Sin., en homenaje póstumo a los militares caídos en cumplimiento del deber el 30 Sep. 2016 nuestro pésame a sus familias. pic.twitter.com/66N93sUyn9

15:00 - 1 oct. 2016
Al evento se negó la entrada a los medios de comunicación de Sinaloa; sin embargo, prensa nacional se encuentra en el interior del evento. ( con informaciòn de El Debate)
Jorge A. Medellìn ¡en Estado Mayor' nos compartió la lista de heridos y su estado…
HERIDOS HOSPITALZADOS EN SINALOA:
Teniente de Infantería Alejandro Hernández Sánchez

Culiacàn zona de guerra/ El Debate, de Sinaloa

CULIACÁN ZONA DE GUERRA
Debate, 01/10/2016 - 07:24 HS
Olor a muerte se respiraba en las calles de Culiacán
Soldados fueron atacados con Barrett M82, ‘cuerno de chivo’ y granadas; el comandante de la Tercera Región Militar, Alfonso Duarte, atribuye actos a hijos del Chapo

 Culiacán, Sinaloa.- Con el temblor del miedo aún apoderado de sus manos, una vecina de reconocido fraccionamiento del sector ubicado justo frente a la tragedia recordaba el terror vivido durante la madrugada de ayer. Su sueño fue interrumpido por los ruidos de las balas que escupían las poderosas armas de fuego. En un momento sintió que su casa temblaba y, tras superar el miedo, recordó que sus hijas estaban solas en una de las recámaras; corrió, las despertó y se metieron bajo la cama, en donde los segundos se convirtieron en una eternidad. El dolor le oprimía el pecho al escuchar a su pequeñas llorar de miedo mientras que a su casa llegaba el olor a tragedia y muerte.

Ayer, mientras veía los cientos de impactos de bala sobre la barda de la privada, daba gracias a Dios que no les hubiera pasado nada. Por las calles que llevaban a su casa aún se respiraba el olor a la carne quemada de los militares y de la pólvora. Esta mujer estaba segura de que el olor se quedaría con ella para siempre.
Terror

El nuncio llega a México para imponer los designios del Papa a una Iglesia en llamas

El nuncio llega a México para imponer los designios del Papa a una Iglesia en llamas
El italiano Franco Coppola tendrá que decidir la jubilación del ultraconservador cardenal Norberto Rivera
Nota de JAN MARTÍNEZ AHRENS
El Pàis, México 29 SEP 2016 - 
El Vaticano mueve ficha en México. El nuncio papal, el arzobispo italiano Franco Coppola, ha llegado al país para imponer los designios de Roma ante un episcopado enzarzado en un virulento conflicto contra el presidente Enrique Peña Nieto por su propuesta de avalar constitucionalmente los matrimonios homosexuales. Coppola, de 59 años, tendrá que vérselas con el ultraconservador primado de México, el cardenal Norberto Rivera, el más poderoso vestigio de la era de Juan Pablo II y bajo cuyo liderazgo la jerarquía local ha mantenido su estrecha vinculación con el poder. Precisamente aquello a lo que Francisco pide poner fin.
Coppola es un producto clásico de la escuela diplomática vaticana, donde ha prestado sus servicios desde 1993.

El papa habla de la paz en Colombia

Empero, el Vaticano aclara que no está confirmado viaje del Papa a Colombia en 2017
 En unas declaraciones difundidas este viernes por medios colombianos, el Papa Francisco se refirió al plebiscito que se realizará el domingo en Colombia para ratificar o rechazar el acuerdo de paz firmado entre el gobierno y las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como sobre la posibilidad de un viaje a este país sudamericano.
 Las palabras del Pontífice se dieron durante el encuentro que tuvo el 26 de septiembre con una delegación del Congreso Judío Mundial en su residencia en el Vaticano. “El acuerdo se firma hoy, pero después será el pueblo colombiano a través del plebiscito que dirá ‘sí’ o ‘no’”, señaló Francisco.
 “Tengo que decir que el presidente (Juan Manuel) Santos está arriesgando todo por la paz, pero veo también otra parte que está arriesgando todo para continuar la guerra. Esto hiere el alma”, añadió el papa en un video divulgado por la prensa este viernes.
 En el corto video, Francisco aseguró que “yo prometo que cuando este acuerdo sea blindado por el plebiscito, el reconocimiento internacional, yo iré a Colombia para enseñar la paz”.

Homilía del Papa Francisco en la Misa en Tiflis, Georgia

 Homilía del Papa Francisco en la Misa en Tiflis, Georgia
TIFLIS, 01 Oct. 16 / 02:01 am (ACI).- El Papa Francisco celebró esta mañana en Georgia una Misa en el estadio Mikheil Meskhi, en la ciudad de Tiflis, para la segunda parte de su viaje apostólico a la región del Cáucaso, tras su visita a Armenia en junio.

A continuación el texto completo de la homilía:
 Entre los muchos tesoros de este espléndido país destaca el gran valor que representan las mujeres. Ellas —escribía santa Teresa del Niño Jesús, cuya memoria celebramos hoy— «aman a Dios en número mucho mayor que los hombres» (Manuscritos autobiográficos, Manuscrito A, VI). Aquí en Georgia, hay muchas abuelas y madres que siguen conservando y transmitiendo la fe, sembrada en esta tierra por santa Nino, y llevan el agua fresca del consuelo de Dios a muchas situaciones de desierto y conflicto.

Agresión a personal militar en Culiacán, Sin/ Comunicado

Solidaridas con los militares murieron en cumplimiento del deber
·**
Agresión a personal militar en Culiacán, Sin.
Lomas de Sotelo, Cd. Mex., a 30 de septiembre de 2016.- 
La Secretaría de la Defensa Nacional, informa a la opinión pública que la madrugada del día de hoy, en la población de Bacacoragua, municipio de Badiraguato, Sin., personal militar fue objeto de una agresión armada y en respuesta resultó herido un individuo, huyendo el resto de los agresores.
 En estos hechos, el personal militar, conforme a los principios aplicables al uso de la Fuerza, procedió a auxiliar al herido, trasladándolo hasta el poblado de Badiraguato, Sin., donde los servicios médicos no pudieron proporcionar el apoyo requerido; la Cruz Roja Mexicana de este lugar apoyó con una ambulancia para evacuarlo a Culiacán, Sin.
 El personal militar que integraba la escolta del lesionado, al ingresar a  Culiacán, Sin., fue agredido con armas de gran volumen y potencia de fuego, por un grupo de la delincuencia organizada que se estableció en la entrada de la ciudad, esperando a los militares para atacarlos.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...