11 sept 2016

Colombianos vulnerables..

Revista Proceso #2080, 11 de septiembre de 2016..
 “Somos un grupo vulnerable”/GLORIA LETICIA DÍAZ
Decenas de colombianos se encuentran desaparecidos en México. Otros más han sido asesinados. O están presos tras juicios en los que su nacionalidad fue “un defecto”. O fueron asesinados. O revictimizados. En los últimos años, en México, ser un nacional de aquel país sudamericano se ha convertido en un problema. Y no sólo por las autoridades mexicanas, sino también por la indolencia de los representantes diplomáticos colombianos.
 Homicidios, feminicidios, extorsiones, desapariciones forzadas, violaciones al debido proceso, secuestros y una larga lista de abusos han convertido a los colombianos que viven en México en un grupo extremadamente vulnerable. Así, Jorge Salcedo Ramírez, académico y activista de Me Muevo por Colombia –un colectivo binacional– enciende la señal de alerta sobre la situación de esos migrantes.
 La preocupación de los activistas y familiares de víctimas surge de la impunidad en casos recientes, pero también de la falta de información precisa. Sólo saben que, grosso modo, en los últimos 10 años el consulado colombiano en México ha proporcionado mil 600 asistencias a sus connacionales en asuntos relacionados con “violaciones a derechos humanos y otros más por la acción de grupos de criminales”, explica Salcedo Ramírez en entrevista.

Los ases de la información privilegiada

Revista Proceso #2080, 11 de septiembre de 2016..
 Los ases de la información privilegiada/JESUSA CERVANTES
Artífices de las reformas neoliberales fiscal y financiera desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, Francisco Gil Díaz y su asesor Jerónimo Gerard –cuñado del expresidente– han tenido una brillante carrera en los grandes  corporativos financieros, del sector energético y de la construcción, ya sea como intermediarios o favoreciendo a intereses privados con información gubernamental privilegiada.
Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, su actual cuñado, el empresario Jerónimo Marcos Gerard Rivero, tejió su red de influencias políticas y privadas, se integró a grandes empresas internacionales y construyó relaciones con los más selectos fondos de inversión extranjera.
A partir de esas fechas Francisco Gil Díaz, subsecretario de Ingresos durante el salinato, tuvo como asesor a Gerard Rivero e impulsó durante dos sexenios las reformas fiscales y financieras que irían de la mano con la energética.
 Juntos desde hace varios lustros, esos personajes sirven al capital privado en posiciones estratégicas. Por sus manos pasó información gubernamental privilegiada, que es el insumo principal de las grandes negociaciones.

El nuevo jefe de la PF: otro amigo de Peña, con Nochixtlán a la espalda/

Revista Proceso #2080, 11 de septiembre de 2016..
El nuevo jefe de la PF: otro amigo de Peña, con Nochixtlán a la espalda/
JORGE CARRASCO ARAIZAGA
El nuevo comisionado de la Policía Federal (PF), Manelich Castilla, ha tenido una carrera ascendente en las corporaciones policiacas, aunque su historial no es brillante. Aparte de su escasa experiencia operativa, sus actuaciones fueron dudosas en casos como la supuesta “venta” de la plaza de San Luis Potosí a dos cárteles (2011), un fallido operativo antidrogas en el aeropuerto capitalino (2013) y, sobre todo, el ataque armado a los profesores y pobladores de Nochixtlán, Oaxaca (2016). Sin embargo, el presidente Peña Nieto le encomendó el mando de más de 35 mil efectivos.

 El presidente Enrique Peña Nieto puso a la principal corporación de seguridad pública del país, la Policía Federal (PF), en manos de un mando cercano a él. A pesar de sus reiterados tropiezos en su corta carrera de mando, Manelich Castilla Craviotto es el nuevo comisionado general de la Policía Federal (PF).
La gracia presidencial se disfrazó de respeto a los derechos humanos el 29 de agosto pasado, cuando Peña Nieto designó a su amigo como jefe de la PF en reemplazo de Enrique Galindo Ceballos.

José Antonio Meade Un hombre de mucho capital político

Revista Proceso #2080, 11 de septiembre de 2016..
José Antonio Meade Un hombre de mucho capital político/MATHIEU TOURLIERE
De diciembre de 2012, cuando entregó la Secretaría de Hacienda a Luis Videgaray, al jueves 8, cuando éste se la devolvió, el itinerario administrativo y político de José Antonio Meade ha sido fructífero. En el ínterin, estuvo en la cancillería y en la Secretaría de Desarrollo Social, donde supo congraciarse con los sectores más necesitados, pero sobre todo cultivó amistad con la clase política, los empresarios y representantes del clero. Hoy que está otra vez en Hacienda, vuelven a mencionarse sus aspiraciones presidenciales para 2018. Sin embargo, el camino está muy accidentado.
 El pasado 30 de agosto, José Antonio Meade Kuribreña pronunció dos discursos en los que elogió las aportaciones de los presidentes priistas a la política social, de Lázaro Cárdenas del Río a Enrique Peña Nieto.
 Su primera intervención fue precisamente en el Estado de México, frente al grupo de senadores del PRI, en un encuentro previo al arranque de la nueva Legislatura; la segunda, ante la bancada de diputados priistas. Fueron casi idénticos. Eran sus últimos días como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
 Nueve días después, el jueves 8, el presidente Enrique Peña Nieto nombró a Meade titular de Hacienda y Crédito Público, en sustitución de Luis Videgaray. Ninguno de los partidos mostró reticencia por ese cambio; el PAN incluso externó su disposición para trabajar con él en el paquete económico 2017.

El daño ya está hecho/

Revista Proceso #2080, 11 de septiembre de 2016..
 El daño ya está hecho/
CARLOS ACOSTA CÓRDOVA Y JUAN CARLOS CRUZ VARGAS
La propuesta de Presupuesto 2017, presentada el pasado jueves 8, y la salida de Luis Videgaray de la Secretaría de Hacienda evidencian el fracaso económico del gobierno peñanietista: el PIB crecerá menos que las peores proyecciones hechas al inicio del sexenio, las reformas estructurales no han servido, se contrató deuda para pagar los intereses de la propia deuda, la austeridad prometida no pasa del discurso, el peso se sigue devaluando y la exportación petrolera caerá 20% en un solo año… Es decir, el tic tac de la bomba que está por estallar.
No pudo Enrique Peña Nieto.

Las promesas del inicio de su gobierno acabaron en una quimera. Sueños que entusiasmaron y hoy recuperan su condición de fantasmas.
 En efecto, el cambio de titular en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la presentación del paquete económico para 2017, que el gobierno federal envió al Congreso de la Unión el jueves pasado, despertaron poco entusiasmo en el público y los mercados financieros, y revelaron el verdadero estado de las finanzas mexicanas.
 Ambos hechos, además, generaron dudas: no se percibe por dónde pueda mejorar la economía nacional.
 La incertidumbre ya se tradujo en números: el jueves 8 el tipo de cambio llegó a rozar los 19.30 pesos por dólar, justo un peso más que la cotización del miércoles anterior –último día de trabajo efectivo de Luis Videgaray en Hacienda–. Esto implicó una depreciación del peso de 5.5%.

Videgaray violó la Constitución y endeudó al país

Revista Proceso #2080, 11 de septiembre de 2016..
Videgaray violó la Constitución y endeudó al país/
JESUSA CERVANTES
Luis Videgaray sabía que el paquete financiero no iba a pasar en el Congreso debido a la abultada deuda pública que él colocó sin avisar al Legislativo. Durante más de tres años, él y sus colaboradores Aristóteles Núñez y Fernando Aportela tejieron una maraña de mentiras para ocultarlo; por eso prácticamente huyeron de la SHCP dejando al país al borde de la crisis, dice a Proceso Gabriel Reyes Orona, exprocurador fiscal de la Federación. Sentencia que Videgaray debe ser sometido a juicio político, pues violó la Constitución y, peor aún, le entregó cifras fantasiosas a su sucesor, José Antonio Meade.
 Como secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso colocó deuda sin avisar al Congreso. Eso lo pone en la línea del juicio político, pues conculcó la Constitución, así como las leyes de Responsabilidad Hacendaria y de Responsabilidades de los Servidores Públicos, dice el exprocurador fiscal de la Federación Gabriel Reyes Orona.
 En entrevista con Proceso, el exfuncionario califica la salida de Videgaray como una “operación bumerán”. Y sostiene: “Así como recibió una economía con cifras fantásticas y fantasiosas, Videgaray le entrega a José Antonio Meade un país con cifras fantásticas y fantasiosas”.

Aclaración de Enrique Berruga.., no es asesor de EPN

Revista Proceso #2080, 11 de septiembre de 2016..
Aclaración de Enrique Berruga
PALABRA DE LECTOR
Señor director:
En la edición 2079 de Proceso (4 de septiembre), los periodistas Jesús Esquivel y Jenaro Villamil publicaron el reportaje “Los entretelones de una visita ignominiosa”, en el que se refieren a mí como exembajador de México ante las Naciones Unidas, lo cual es correcto, y después como “asesor del presidente Peña Nieto”, lo cual es incorrecto.
No desempeño ni he tenido una función de esa naturaleza. Mucho le agradeceré que informe a los mencionados periodistas y al público lector sobre esta equivocación, y que se retire dicha mención de su página electrónica.
Atentamente:
Enrique Berruga Filloy
Respuesta de los reporteros
 Señor director:
 En efecto, hubo un error de mi parte al atribuirle al embajador Berruga su desempeño como “asesor del presidente Enrique Peña Nieto”. Agradezco la aclaración y extiendo mi disculpa por la imprecisión.
 Atentamente:
 Jenaro Villamil Rodríguez


Sedena: impunidad por decreto/Juan Veledíaz.

Revista Proceso #2080, 11 de septiembre de 2016..
Sedena: impunidad por decreto/Juan Veledíaz.
El caso de los 31 militares del llamado “Pelotón de la Muerte”, implicado en el homicidio del civil José Heriberto Rojas Lemus el 25 de julio de 2008, sigue complicándose. Hasta ahora 21 de ellos ya recibieron sentencia, pero otros, como el cabo Gabriel Roque Bernardino –a quien el mes pasado se le diagnosticó “trastorno de ideas delirantes de predominio paranoide” por la tortura a la que fue sometido para que se declarara culpable por la muerte de Rojas Lemus–, muestran la parcialidad con la que se conducen las autoridades castrenses y la impunidad de la que gozan los altos mandos.
 La primera ocasión que el cabo Gabriel Roque Bernardino tuvo un ataque de psicosis paranoica fue la mañana del pasado 26 de julio en la cancha de basquetbol que se utiliza para el pase de lista de los internos del penal militar de Mazatlán, Sinaloa.
 Ese día, delante de 170 personas que esperaban formados, Roque empezó a delirar. Decía que un grupo de la Policía Ministerial Militar (PMM) iba por él. Pedía que llamaran al director de la prisión y rogaba al oficial que pasaba lista para que impidiera que los policías se lo llevaran, pues lo iban a torturar.
Al principio algunos creyeron que se trataba de una broma, pues no había nadie de la PMM. El cabo Roque fue llevado por dos compañeros a las instalaciones de sanidad para ser examinado. Le practicaron un examen toxicológico que resultó negativo en consumo de drogas. A partir de ese momento quedó en observación y las autoridades penitenciarias castrenses solicitaron a la dirección del hospital regional militar de Mazatlán que enviaran un especialista en psiquiatría para valorarlo.

¿Qué pasó aquella mañana del martes 11 de septiembre?

A besos, comunidad gay exige a la Iglesia católica cesar campaña de odio

A besos, comunidad gay exige a la Iglesia católica cesar campaña de odio
POR NOÉ ZAVALETA , 11 SEPTIEMBRE, 2016 NACIONAL
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- “Preparen, apunten… ¡besos!”, fue el grito de guerra con el que unos dos mil integrantes de la comunidad lésbico, gay, transgénero, transexual e intersexual exigieron a la Iglesia católica cesar la campaña de odio en contra de la diversidad sexual. 
Por toda la avenida 20 de Noviembre, la comunidad gay marchó para exigir respeto y que también se les considere familias con derecho a contraer matrimonio y adoptar hijos.
 Vestidos de charros mexicanos con banderas del arcoíris, de curas “pederastas”, a bordo de bicicletas, ataviados como luchadores o simplemente portando lonas con la etiqueta #TodosSomosFamilias, las personas con preferencias sexuales diferentes se hicieron sentir en su camino a la Catedral Metropolitana.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...