1 sept 2016

Versión estenográfica de la sesión de Congreso General, realizada el jueves 1 de septiembre de 2016

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de Congreso General, realizada el jueves 1 de septiembre de 2016

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se pide al secretario de la Honorable Cámara de Senadores que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del registro de asistencia de senadoras y de senadores.
La Secretaria senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Señor presidente, con base en el registro previo de asistencia de la Secretaría, están presentes 82 ciudadanas senadoras y ciudadanos senadores.
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias. Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del registro de asistencia de diputadas y de diputados.
El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 296 diputadas y diputados. Señor presidente, hay una asistencia de 296 diputadas y diputados y 82 senadoras y senadores. Hay quórum de Congreso General.
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (17:15 horas): Se abre la sesión de Congreso General.
El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Se invita a los presentes a ponerse de pie.
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos abre hoy, 1o. de septiembre de 2016, el primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura.
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Procederemos a entonar el Himno Nacional.
(Himno Nacional)

El cambio necesario en Venezuela/María Corina Machado

La realidad de Venezuela es que el poder es ejercido de manera arbitraria y hegemónica por una alianza entre la izquierda radical y sectores militares, y que es tutelada por el despotismo cubano.
El cambio necesario en Venezuela/María Corina Machado, 
María Corina Machado es líder opositora y Coordinadora Nacional de Vente Venezuela.
El Mundo, Jueves, 01/Sep/2016
La inocultable gravedad de la situación venezolana acelera la urgencia de una transición política, que posibilite resolver la crisis humanitaria, restaurar el Estado de Derecho y reconstruir la economía, el tejido social y las normas fundamentales de convivencia democrática. La pregunta es entonces: ¿qué transición es posible en las condiciones imperantes y en función de los objetivos planteados?
Con frecuencia se acude a ciertos casos históricos, como por ejemplo las transiciones a la democracia en España y Chile, para ilustrar los desafíos presentes. Sin embargo, estas analogías deben ser evaluadas con objetividad y una ponderada perspectiva. Por encima de todo, es de fundamental importancia recordar que las transiciones hacia la democracia en España y Chile tuvieron lugar luego de extensos periodos de estabilización política y recuperación económica. De igual manera, debemos recordar que los pasos iniciales de tales transiciones se dieron luego de eventos que marcaron claramente el fin de una etapa. En España dicho evento fue la muerte de Francisco Franco; en Chile, el referendo que decidió la salida del mando de Augusto Pinochet.

Analizará el impacto que tuvo la visita de Trump a México

Analizará el impacto que tuvo la visita de Trump a México
Palacio Legislativo, 01-09-2016 (Notilegis).- El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, aseguró que la visita que realizó al país ayer el candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, Donald Trump, “es una de las páginas más tristes y negras de la historia de México”.
Esa fue una visita “que en principio no es deseada por los mexicanos”, indicó el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en declaraciones a la prensa en el marco del inicio del primer periodo ordinario del segundo año de trabajos de la LXIII Legislatura.

Fuimos humillados y ofendidos.- Barbosa

 Fuimos humillados y ofendidos.- Barbosa
 Nota de Claudia Guerrero
Reforma, Cd. de México (01 septiembre 2016).-
Miguel Barbosa, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, aseguró que los mexicanos fueron humillados y ofendidos por la visita de Donald Trump a Los Pinos, y cuestionó la falta de firmeza del Presidente Enrique Peña Nieto para defender al País y a sus ciudadanos.
"Nos leyó la cartilla y nos dictó su agenda. Quedamos humillados, ofendidos, nuestro Presidente no nos defendió. Debió haberlo puesto en su lugar. Le faltó firmeza, dignidad y estrategia", expresó.
El legislador federal advirtió que el error cometido al recibir a Trump y dejarlo ir sin hacerle ningún reclamo es responsabilidad del Presidente y de los funcionarios de primer nivel que están en su cercanía.
Barbosa señaló directamente al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
"El error no es sólo de quienes manejan la diplomacia, sino del Gobierno en su conjunto. No puedo ver este hecho sin la opinión del equipo más cercano del Gabinete de Enrique Peña Nieto. Es un error en su conjunto, no de un coordinador de asesores, ¡Por favor!", expresó.

El PAN y el tema Trump

Anuncia el PAN propuesta de Punto de acuerdo para invitar a Hillary Clinton a dialogar con diputados y senadores; descarta invitación a Donald Trump
Palacio Legislativo, 01-09-2016 (Notilegis).- El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, afirmó que presentará un punto acuerdo para invitar a la candidata a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, a que tenga un diálogo con los órganos de gobierno de las cámaras de Diputados y Senadores.
El punto de acuerdo lo entregará el grupo parlamentario del PAN el próximo lunes a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), indicó en declaraciones a la prensa, poco antes del inicio del primer periodo de sesiones del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura.
“Nos interesa que, de forma directa, la candidata demócrata escuche nuestra opinión respecto de la necesaria vinculación con los Estados Unidos en materia comercial y migratoria, y también escuchar sus planteamientos al respecto”, dijo.
El diputado panista descartó la posibilidad de hacer la misma invitación al abanderado del Partido Republicano, Donald Trump, ya que –consideró– no es bienvenido a México.

Entrega Osorio el IV Informe de Gobierno

Entrega Osorio Chong al presidente del Congreso de la Unión el cuarto informe de gobierno del Ejecutivo federal e informa que no envió iniciativa de trámite preferente
Palacio Legislativo, 01-09-2016 (Notilegis).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregó al presidente del Congreso de la Unión, Javier Bolaños Aguilar, el cuarto informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a las 17:28 horas de este jueves.
El funcionario federal precisó que el Presidente de la República determinó no hacer uso de las facultades que le otorga el artículo 71 de la Constitución Política para enviar una iniciativa de trámite preferente, con el fin de que la LXIII Legislatura defina, con sus propios tiempos, la agenda de trabajo que habrá de seguir.
Este artículo le permite al Ejecutivo federal enviar hasta dos iniciativas para trámite preferente el día de la apertura de cada periodo ordinario de sesiones.
En el acto estuvieron presentes el presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, coordinadores parlamentarios y diputados de diversos partidos.

Truenan Gobernadores contra Trump

 Truenan Gobernadores contra Trump
Nota de Pedro Sánchez Briones, Fernando Paniagua y Sandra García
Reforma, Cd. de México (01 septiembre 2016).- Los Gobernadores de Querétaro, Chihuahua y el Estado de México se pronunciaron contra Donald Trump tras su visita a México para reunirse con el Presidente Enrique Peña Nieto, en la que reiteró que, de ganar la presidencia de Estados Unidos, construirá un muro fronterizo que pagarían los mexicanos.
 Para el queretano Francisco Domínguez, la construcción de un muro como lo plantea el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos es factible, pero alrededor de él mismo.
"Es lamentable que (Trump) venga a México y decir que va a construir un muro, no tiene más que la reprobación de mi parte; los queretanos un porcentaje alto migra a Estados Unidos y yo mismo he ido a las caravanas del migrante, y por supuesto que cuente con que el único muro que vamos a construir es a su alrededor", afirmó.
 El Mandatario de Chihuahua, César Duarte, dijo que el magnate no tiene pantalones por cambiar su postura en un discurso en Arizona luego de expresarse de otra manera durante su visita a México.

Osorio Chong y PRI defiende a EPN sobre el tema Trump

El Presidente Enrique Peña Nieto invitó a México a Trump para hacerle ver las inconsistencias e irracionalidad en sus posturas y propuestas, dijo Miguel Osorio Chong.

Rechazó que haya sido un error invitarlo al país, en declaraciones a la prensa luego de entregar al presidente del Congreso de la Unión, Javier Bolaños Aguilar, el cuarto informe de gobierno.
“Que lastima que el señor Trump no esté sensible y entendiendo las complicaciones que con estas propuestas, con estas posturas, no sólo lastiman a las y a los mexicanos, sino al mundo entero”, indicó.
“Para eso se le invitó, para sensibilizarlo”, agregó Osorio Chong.
Aseveró que percibe en los mensajes de Trump nuevamente esa postura, sin embargo, afirmó que el presidente Peña Nieto “actuó para dejar clara la postura a favor de México”.
A pregunta expresa respecto a si fue un error haber invitado al candidato republicano, el secretario de Gobernación respondió: “de ninguna manera”.

Congreso de la Unión declara apertura del Primer Periodo de Sesiones del Segundo Año

Congreso de la Unión declara apertura del Primer Periodo de Sesiones del Segundo Año de la LXIII Legislatura
Juevs 1 de septiembre de 2016...
En sesión de Congreso General, el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, declaró formalmente la apertura de los trabajos del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.
Puestos de pie, 296 diputadas y diputados, y 82 senadoras y senadores, escucharon a Bolaños Aguilar señalar: “El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, abre hoy primero de septiembre de 2016 el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura”.
Luego procedieron a entonar el Himno Nacional.
Acto seguido, Javier Bolaños decretó un receso para recibir del secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, el Cuarto Informe de Gobierno del titular del Ejecutivo federal.
Para ello, solicitó al presidente de la Cámara de Senadores, Pablo Escudero Morales (PVEM), acompañarlo a dicha recepción en el Salón de Protocolo del edificio “C”, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Nicolás Alvarado debe disculpa pública por comentarios clasistas: Conapred

‑ Nicolás Alvarado Vale renunció a su puesto como director de TV UNAM en medio de la controversia que generó la columna en la que expresa su disgusto hacia la persona y obra de Juan Gabriel. Ahora es notificado por Conapred para que, entre otras cosas, ofrezca una disculpa pública. 
Mmm. (cómo hace falta Gilberto Rincón!)
Nicolás fue uno de muchos promotores de Conapred en la época de Gilberto Rincón Gallardo, ahora recibe una llamada de atención.
#
Nicolás Alvarado debe disculpa pública por comentarios clasistas: Conapred
A través de un comunicado el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación pide a Alvarado que se disculpe
2016 - 036. Conapred emite medidas precautorias a Nicolás Alvarado
Boletín de prensa 036 /2016
Ciudad de México, de 01 de septiembre de 2016
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) solicitó diversas medidas precautorias a Nicolás Alvarado Vale, en relación a las manifestaciones realizadas en su columna periodística difundida en un diario de circulación nacional, mismas que pudieran considerarse presuntamente clasistas y discriminatorias contrarias a la dignidad de las personas de la diversidad sexual.
El Conapred considera que el lenguaje y los actos discriminatorios impiden la construcción de un país justo, equitativo, diverso y próspero. La discriminación no afecta únicamente a una persona o a algún grupo poblacional, es un problema estructural, histórico y cultural que repercute en el desarrollo social. Además, impide aprovechar la capacidad de numerosos grupos de población para contribuir al desarrollo económico del país.

Posicionamiento del PRI ante Trump

COMUNICADO del PRI
Ciudad de México. Miércoles, 31 de agosto de 2016
El PRI sostiene de manera categórica que México no pagará, ni construirá muro alguno en la frontera con Estados Unidos. Respaldamos lo que afirma el presidente Enrique Peña Nieto de que se protegerán los derechos de todos los mexicanos que radican dentro y fuera de nuestro territorio nacional.
Es una firme decisión del gobierno de la República, que respalda el PRI, el mantener inalterables estos principios. Lamentamos la ambivalencia en las declaraciones del señor Trump.

Genera crisis con embajada de EU la visita de Trump

Genera crisis con embajada de EU la visita de Trump

Roberta Jacobson, embajadora de EU en México. Foto: Miguel Dimayuga
POR JENARO VILLAMIL/ APRO-Proceso , 1 SEPTIEMBRE, 2016
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El encuentro entre Donald Trump y Enrique Peña Nieto generó una crisis con la representación diplomática de Estados Unidos en México y, en especial, con la embajadora Roberta Jacobson, quien fue ignorada e informada de última hora, según informes provenientes de Los Pinos.
Estos mismos reportes confidenciales indican que apenas a las 11:00 de la mañana, del 30 de agosto, la Presidencia de la república trató de mantener enlaces con la embajada estadunidense. En otras palabras, no se había notificado de la recepción a la embajadora.
El subsecretario para América del Norte, Paulo Carreño King, fue el responsable de mantener la comunicación con la embajadora Jacobson, saltándose a la canciller Claudia Ruiz Massieu.
Fue hasta las 9:00 de la mañana del 31 de agosto, que se recibió un escueto comunicado de la embajada en donde reitera su “respeto” a la soberanía del gobierno mexicano, en relación con el encuentro entre Donald Trump y Peña Nieto.
Una hora después, a las 10:00 de la mañana, la embajadora Jacobson dio por concluidos los trabajos entre el equipo de Carreño King y la representación diplomática de Estados Unidos.

'Con el Diablo –Trump- no se dialoga...' | La Silla Rota


Míster Donald Trump llegó a tierra Mexicana en un viaje relámpago y sorprendente, apenas unas horas antes nos enteramos por la red social…
 El candidato Republicano se le recibió en la casa oficial de Los Pinos como si fuera jefe de Estado. Estuvo sesenta largos minutos con el Presidente Enrique Peña Nieto (EPN)y no pidió perdón por sus insultos que nos he hecho durante mucho tiempo, eso si ofreció –en caso de ganar la Casa Blanca- inaugurar un “diálogo constructivo” .
 Obviamente no le crreemos.
 Donald es un candidato en campaña y  no perdió la oportunidad para ser noticia, superior incluso al deceso de Juan Gabriel. Resulta evidente que el señor necesita reflectores: mucho rating y lo obtuvo.
 Todo mundo hablamos de esa visita…
 Es evidente que el viaje lo hizo con toda intencionalidad, horas antes de su esperado discurso sobre la inmigración en Phoenix, Arizona.
 “Tengo gran afecto por México, compartimos intereses comunes, pero quiero que la gente de EU esté protegida”, afirmó.
 Pero más tarde en EU…mostró su verdadero rostro..

Trump en las columnas políticas, reacciones..

Las columnas políticas, hoy 1 de septiembre de 2016
Lenguas Viperinas/LSR

DONALD TRUMP, candidato Republicano a la Presidencia de Estados Unidos, levantó en la clase política mexicana una ola de críticas y reproches. Dos presidenciables, Margarita Zavala por el PAN y Miguel Ángel Mancera por el PRD, rechazaron la visita de Trump en México y la actitud que consideraron inexplicable de parte de Enrique Peña Nieto de invitarlo a una plática a la residencia oficial de Los Pinos. Zavala consideró lamentable la visita del republicano y Mancera dijo que el estadounidense es una persona no grata en la ciudad de México. El tono diplomático y protocolario del gobierno federal chocó con pared con Zavala y Mancera quienes le cerraron la puerta a Trump por sus ofensas a los mexicanos.
#
Bajo Reserva/El Universal
Hillary, la prioridad para Los Pinos
 La principal tarea que desde ayer tienen la Cancillería y la embajada de México en Washington es que la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton, acepte lo antes posible la invitación del presidente Enrique Peña Nieto y venga a México como lo hizo Donald Trump. Nos comentan que la urgencia se debe a que consideran que esta visita ayudará a atacar varios frentes: primero, podría aliviar en algo el sentimiento de las personas que se sintieron ofendidas por el hecho de que el presidente Peña haya recibido al candidato republicano. Además, se busca enviar un mensaje a los demócratas más críticos de que el gobierno de México no está dando preferencia a ninguno de los dos candidatos; y tercero, intercambiar ideas con la mujer que hoy en día encabeza las encuestas para llegar a la Casa Blanca. Así que cada minuto que pasa crece la presión para amarrar la visita de la señora Clinton.
 Los priístas críticos

Las columnas políticas, hoy 1 de septiembre de 2016

Las columnas políticas, hoy 1 de septiembre de 2016
Lenguas Viperinas/LSR
DONALD TRUMP, candidato Republicano a la Presidencia de Estados Unidos, levantó en la clase política mexicana una ola de críticas y reproches. Dos presidenciables, Margarita Zavala por el PAN y Miguel Ángel Mancera por el PRD, rechazaron la visita de Trump en México y la actitud que consideraron inexplicable de parte de Enrique Peña Nieto de invitarlo a una plática a la residencia oficial de Los Pinos. Zavala consideró lamentable la visita del republicano y Mancera dijo que el estadounidense es una persona no grata en la ciudad de México. El tono diplomático y protocolario del gobierno federal chocó con pared con Zavala y Mancera quienes le cerraron la puerta a Trump por sus ofensas a los mexicanos.
PABLO ESCUDERO(PVEM) fue designado como nuevo presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República por un periodo de seis meses. Al final de cuentas, su nombramiento se dio sin contratiempos, pues no hubo reclamos de la oposición en el pleno, pero entre escaños y en pasillos, los legisladores panistas y perredistas consideraron que Escudero rema a contracorriente y deberá –en estos seis meses- sacudirse la sombra de su mentor y suegro Manlio Fabio Beltrones, de quien se asegura intervino incluso en la oficina presidencial para que el verde obtuviera el puesto. Las organizaciones ciudadanas como IMCO, Transparencia Mexicana y Fundar, entre otros, le tienen guardado que Escudero fue uno de los impulsores de que se limitara la transparencia de la 3de3 con el argumento de que estaría en riesgo la seguridad de los servidores públicos.
GUADALUPE ACOSTA Naranjo y su corriente perredista conocida como Los Galileos acusaron que de manera fraudulenta su compañero de bancada Jesús Zambrano se hizo de la vicecoordinación de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados. Zambrano dejó ayer la presidencia de la Cámara de Diputados y el pasado fin de semana, con el apoyo de otras corrientes, lograron quitarle la vicecoordinación al líder de Los Galileos y ahora éstos quieren llevar este tema al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar el nombramiento. Los pleitos en el PRD siguen y seguirán.

Usa Trump a EPN

Usa Trump a EPN
Nota de Érika Hernández y José Díaz Briseño
Reforma, Cd. de México (01 septiembre 2016).- En sólo unas horas, Donald Trump colocó al Presidente Enrique Peña Nieto en el centro de la campaña de Estados Unidos.
 Tanto el republicano como Hillary Clinton, candidata demócrata a la Presidencia, difundieron mensajes en los que usaron al Mandatario mexicano como parte de su proselitismo.
Durante el encuentro en Los Pinos con Peña, el candidato republicano reiteró su advertencia de construir un muro en la frontera con México como una de sus acciones para frenar la inmigración ilegal de mexicanos.
 Al contestar una pregunta de un reportero estadounidense, Trump dijo que había hablado con Peña sobre el muro, pero no sobre quién lo sufragaría.
 Fue recurrente en su voluntad de levantarlo.
 "Reconocemos y respetamos el derecho de cualquiera de los dos países de construir una barrera física o un muro, en cualquiera de sus fronteras, para detener el movimiento ilegal de personas, drogas y armas", aseguró.
En la comparecencia ante reporteros, Peña no hizo referencia al muro a pesar de que había sido tema de la plática.

Donald Trump: “México no lo sabe aún, pero pagará el muro al 100%”

Donald Trump: “México no lo sabe aún, pero pagará el muro al 100%”
El candidato republicano acaba con las dudas y se ciñe a la versión más dura de su discurso antiinmigración horas después de ver a Peña Nieto
Nota de Pablo Ximénez de Sandoval, Corresponsal en California
El País, Phoenix 1 SEP 2016 
Se acabaron las dudas. La versión más dura del discurso antiinmigrantes de Donald Trump cayó este miércoles como una profecía sobre Estados Unidos y, de paso, sobre México, a cuyo presidente había visitado el candidato solo unas horas antes. El candidato republicano a la Casa Blanca desgranó sus promesas con detalle: habrá un muro, logrará que México pague por él, echará a todos los indocumentados del país y les obligará a volver legalmente. Lo importante en política migratoria no es lo que conviene a los inmigrantes, resumió, sino lo que conviene a los ciudadanos norteamericanos. "México pagará el muro. Al 100%. Todavía no lo saben, pero pagarán por el muro".

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...