21 ago 2016

Paga CEAV a víctimas de Nochixtlán

CEAV paga gastos a víctimas de Nochixtlán
Comunicado   Ciudad de México, 21 de agosto de 2016 
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) pagó el pasado viernes 19 de agosto, el reembolso de gastos médicos y funerarios correspondientes a 81 familias que fueron declaradas víctimas de los sucesos del pasado 19 de junio en Asunción Nochixtlán, Oaxaca.
Este pago, realizado con recursos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de la CEAV, fue autorizado mediante resolución del Pleno de esta institución, integrado por la comisionada Susana Pedroza de la Llave y los comisionados Jaime Rochín del Rincón, Adrián Franco Zevada y Julio Hernández Barros.

"El pinche 3de3 cualquiera se lo salta, es una mamada..:Fox

Descalifica Vicente Fox la 3de3
Jorge Escalante/Corresponsal
Reforma,
San Cristóbal, Guanajuato (21 agosto 2016).- Tras defender su pensión vitalicia de alrededor de 130 mil pesos mensuales, el ex Presidente Vicente Fox descalificó la iniciativa 3de3 por considerar que todos los funcionarios mienten al dar a conocer sus propiedades.
En conferencia de prensa este mediodía, el guanajuatense lanzó críticas al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a quien acusó de falsear información en su declaración patrimonial donde estableció que gana 50 mil pesos mensuales.
 "El pinche 3de3 cualquiera se lo salta, es una mamada. López Obrador metió su 3de3 y no pasa nada y lo mete (Miguel Ángel) Mancera y lo van a meter otro y otro y no ganamos nada", dijo.
 La declaración de conflicto de interés, patrimonio e impuestos fue considerada por el ex Mandatario como una mentira para hacer creer a la gente que se acabará con la corrupción.

Respuesta del Vocero a la solicitud del periodista Rafael Cabrera

 Bienvenida la crítica y el debate! 
Respuesta del Vocero a la solicitud del periodista Rafael Cabrera
 Después de que Carmen Aristegui anunció que difundirá un reportaje sobre..."una faceta no conocida de Enrique Peña Nieto", recibí el siguiente mensaje de Rafael Cabrera, miembro de su equipo:
 “Esta noche vamos a publicar un reportaje sobre una serie de irregularidades cometidas por el presidente Peña Nieto en su tesis de licenciatura. Quisiéramos una versión de la presidencia o de él, en particular.

Si lo considera necesario, podemos reunir (sic) con usted para mostrarle el material que hemos corroborado.”
En virtud de que no puedo dar versiones de algo que desconozco, le pedí que me enviara sus preguntas.  Me respondió lo siguiente a las 13:26 (horas), vía correo electrónico:
- “No tenemos un formulario con varias preguntas, nuestro interés es saber si tiene un comentario sobre lo que publicaremos.

 “A partir de una revisión de la tesis “El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón (…), se detectaron párrafos con citas mal hechas y un amplio porcentaje de plagio a por lo menos diez de los autores referidos en su bibliografía.

“De plagiador a presidente”,

Plagió Peña al menos 197 párrafos de los 682 de su tesis: Aristegui Noticias (Video)
APRO,  REDACCIÓN , 21 AGOSTO, 2016 NACIONAL

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- En un reportaje publicado esta noche en su portal de noticias, titulado “De plagiador a presidente”, la periodista Carmen Aristegui reveló que el presidente Enrique Peña Nieto plagió de manera textual varios libros para realizar su tesis de licenciatura.

 “Aristegui Noticias tuvo acceso a un amplio análisis de la tesis de Peña Nieto elaborado por un grupo de especialistas y académicos, quienes descubrieron que una buena parte de la tesis se realizó con materiales plagiados”, dice el portal de la periodista.
La investigación afirma que la tesis titulada “El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón”, presentada en 1991 por Peña Nieto como requisito para titularse como licenciado en Derecho en la Universidad Panamericana, tendría cerca de una tercera parte de material plagiado de al menos 10 autores. La tesis constó de 200 páginas y 682 párrafos.

El papa Francisco reza por las víctimas del “sangriento atentado” en Turquía

 El papa Francisco reza por las víctimas del “sangriento atentado” en Turquía..
Luego del Ángelus dominical, el Papa Francisco rezó por los más de 50 muertos y decenas de heridos que dejó el “sangriento atentado” perpetrado ayer en Turquía, durante una celebración prenupcial.
 “Me ha llegado la triste noticia del sangriento atentado de ayer que ha herido a la querida Turquía. Recemos por las víctimas, por los muertos y los heridos y pidamos el don de la paz para todos”, expresó el Pontífice.
Un atentado suicida ocurrió ayer en la ciudad de Gaziantep, en el sur de Turquía, durante la “noche de la henna”, una fiesta que se celebra en la víspera de la boda. Las víctimas son mayoritariamente kurdos.

Ciro Gómez entrevista a Beatriz Mojica, secretaria del PRD

Ciro Gómez Leyva entrevista a Beatriz Mojica, secretaria general del PRD.
"Ciro Gómez Leyva por la mañana", radio Fórmula, jueves 18 de agosto
La perredista, dijo que se reunió con el subsecretario de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, explicó que el partido ha pedido la intervención, respecto a que se debe de respetar el Estado laico en nuestro país.
Roque les dijo que acudieran a Conapred.
"Pero quienes tienen la obligación constitucional, es la Secretaría de Gobernación, de hacer el llamado a las iglesias, de no intervenir en cuestiones políticas en el país, y de no hacer que con su activismo político, intervengan indebidamente en el desarrollo del país, porque ya no estamos en el Siglo XIX", indicó la perredista.
Dijo que es en los atrios de las iglesias, con algunos jerarcas católicos, donde se está incitando al odio y a la discriminación.

El llamado de la CEM es “una posición respetable“ pero hay que estar atentos, dice Camacho

La Conferencia del Episcopado Mexicano convocó esta semana a los católicos a salir a las calles el 10 y 24 de septiembre, en las principales ciudades del país, para manifestarse a favor de la familia y en contra de la iniciativa del Ejecutivo federal, que reconoce otro tipo de uniones.
Para el coordinador de la dipuación del PRI en San Lázaro, César Camacho, ese llamado “es una posición respetable”, pero “habrá que estar muy atentos”.
Agregó que “Todos los mexicanos tenemos el derecho a manifestarnos en el sentido que queramos. Son idénticamente respetables las posiciones que están a favor (de la reforma para reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo), como las que están en contra, y la tarea de los legisladores es escuchar”, indicó.
“La iglesia puede hacer convocatorias, depende de las personas que hagan eco de lo que alguien puede convocar”, señaló.

Reunión de Zambrano con Alexandra Haas, presidenta de Conapred

Palacio Legislativo de San Lázaro, miércoles 17 de agosto de 2016..
 El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva (PRD), recibió una visita de cortesía encabezada por Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Antonio Medina Trejo y Manuel Oropeza, de la Secretaría de Diversidad Sexual del PRD nacional.
En el encuentro solicitaron conocer el punto de vista del legislador en torno a la iniciativa sobre matrimonio igualitario enviada por la Presidencia de la República a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a mediados de mayo pasado.
Asimismo, se planteó la necesidad de establecer un mayor vínculo informativo para que el tema impulsado por la Presidencia de la República, se mantenga en la agenda legislativa, toda vez que se trata de derechos adquiridos y libertades garantizadas por nuestra Constitución política.
En su oportunidad, el diputado presidente dijo tener total disposición para apoyar sugerencias de Conapred para unificar criterios y caminar en el sendero de la ampliación de derechos, libertades e inclusión, y evitar odios que se generan con relación al tema.

Foro sobre la defensa de la denominación de origen del mezcal

Palacio Legislativo de San Lázaro, jueves 18 de agosto de 2016foro “El futuro del mezcal”.
 En el foro participaron productores de mezcal, así como el investigador de la UAM, Wenceslao Cervantes Hernández. 
También, Abel Alcántara Hidalgo, de la asociación civil Maestros del Mezcal; Laura Noguera, de Impulso Sostenible Agavería A.C., y Juan Jesús Lozoya, de la empresa productora Mezcales de Leyenda
El evento fue moderado por  las diputadas Karina Barón Ortiz (PRD) y Victoria Mercado Sánchez (MC), entre otros.
El coordinador de los diputados del MC, Clemente Castañeda Hoeflich, destacó la importancia de que la Cámara de Diputados abra espacios de discusión para impulsar la elaboración de mezcal y la defensa de su denominación de origen, en favor de los productores de esa bebida.
“El tema sobre ese producto es de interés nacional, porque nos da identidad, es parte de una tradición mexicana y sustento de muchas familias en diversas regiones del territorio nacional; es un baluarte de nuestro país”, indicó al poner en marcha el foro “El futuro del mezcal”.

Castañeda Hoeflich insistió en el respaldo a la producción y defensa del derecho al uso de la palabra mezcal, en las regiones que todavía no cuentan con la Denominación de Origen Mezcal (DOM), la cual se pretende restringir y cambiar.

El PRD “enemigo acérrimo de la Iglesia“?

Gravísimo que el Presidente de los Diputados pida a Gobernación reprimir a la Iglesia Católica
Semanario Desde la fe.., 21 de agosto de 2016
Entrevista
Desde la fe (DLF): P. Hugo Valdemar, el pasado 15 de agosto, el Presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, pidió de manera enérgica a la Secretaría de Gobernación (Segob) sancionar a la Iglesia Católica porque, según él, “se está metiendo en terrenos que no le corresponde”. ¿Qué responde Usted al diputado?
 Hugo Valdemar (P.HV): Es muy grave que el Presidente de la Cámara de Diputados llame al gobierno de la república a la represión contra una institución que sólo ejerce dos derechos fundamentales: el de expresión y el de libertad religiosa. Con esa declaración, lo único que hace el Sr. Zambrano es denigrar a la Cámara de Diputados que preside, pues ésta debe ser un lugar abierto para el diálogo y la conciliación de ideas, no para la represión de las mismas.

Entregó Gobernación registros Constitutivos para nuevas ARs

Entregó Gobernación registros Constitutivos para nuevas Asociaciones Religiosas.
La tarde del jueves 19 de agosto en el Salón Revolución de Gobernación se entregaron 139 Registros Constitutivos para nuevas Asociaciones Religiosas.
Con  ellas suman 8,579 registros.., la mayoría son cristia nos católicos, le siguen evangélicos de distintas denominaciones, la mayoría son pentecostales.

Hay en el páis.. 77, 241 Ministros de Culto, la mayoría cristianos.
El gobierno no ha hecho una revisión profunda y debería eliminar el registro número Uno que se so dio por presiones de la Santa Sede a la Nunciatura Apostólica.
“En México se respeta la libertad de culto como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, afirmó el Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva.(ComunicadoBoletín No. 382/16, 20 de agosto de 2016).
Dijo Roque que son tres articulos norman las relaciones con la Iglesias 24, 40 y 130 de la Carta Magna, en la cual también se especifica la regulación de sus actividades.

La OEA “hizo propios” los informes del GIEI

 Revista Proceso, #, 2077, 21 de agosto de 2016
La OEA “hizo propios” los informes del GIEI/EMILIO GODOY
México muestra apertura al escrutinio internacional a pesar de que es el país de la región que recibe más alertas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por violaciones en este ámbito, declaró el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro Lemes.
 El miércoles 17, en su conferencia magistral “El sistema internacional anticorrupción”, que impartió en el foro sobre el tema organizado por la Coparmex en las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Ciudad de México, el excanciller uruguayo comentó que los países tienen “derecho de respuesta” a las observaciones de la CIDH, pues la investigación de las denuncias está en función de tales observaciones.
 Añadió que “la relación entre México y la OEA es de mucha intensidad, que está marcada por las contribuciones que hace México, fundamentales a la organización, y por los problemas (de derechos humanos) que tiene México y que obligan a la organización a actuar. Eso ha sido una constante en todo este tiempo”.
 Pese a la “apertura” aludida por Almagro, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha reaccionado con virulencia a las observaciones de organismos internacionales como la CIDH y otros de la ONU.

Tanhuato: otra versión oficial que se desmorona/

 Revista Proceso, #, 2077, 21 de agosto de 2016
Tanhuato: otra versión oficial que se desmorona/PATRICIA DÁVILA
 La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluyó que la Policía Federal (PF) incurrió en falta veracidad en el informe sobre el operativo del 22 de mayo de 2015 en el Rancho del Sol, municipio de Tanhuato, Michoacán, en el que fallecieron 43 personas.

 De acuerdo con la Recomendación 4VG/2016 dada a conocer el jueves 18 por el ómbudsman nacional Luis Raúl González Pérez y el primer visitador Ismael Eslava Pérez alrededor de las 15:00 horas, aquel día fueron ejecutados 22 civiles de manera arbitraria; se sembraron armas a 13 víctimas, otros sufrieron quemaduras cuando aún estaban con vida, y hubo tortura física y psicológica.
 Según el documento, entre las 6:00 y las 7:00 horas del 22 de mayo de 2015, 41 elementos de la PF ingresaron de manera sigilosa al Rancho del Sol y, tras asegurar a las personas que resguardaban la entrada, iniciaron el operativo. La recomendación contradice la versión de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJEM), según la cual los hechos ocurrieron entre las 8:00 y las 8:30 horas.
 Asimismo, se observó que seis cuerpos estaban descalzos y con el torso descubierto; 11 se encontraban descalzos, uno tenía el torso descubierto y otro vestía sólo una trusa, lo cual permitió establecer que las personas estaban dormidas cuando se inició el operativo.

Fui atacado desde Los Pinos: Álvarez Icaza

. Claro que hay temor, pero ese temor no me va a inmovilizar. No me van a callar….“
Revista Proceso, #, 2077, 21 de agosto de 2016
Fui atacado desde Los Pinos: Álvarez Icaza/J. JESÚS ESQUIVEL
Más que los derechos humanos, al presidente Enrique Peña Nieto le preocupa la imagen del país en el extranjero; de ahí su temor a comparecer ante la Corte Penal Internacional, sostiene Emilio Álvarez Icaza, que el lunes 15 dejó el cargo de secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En entrevista con Proceso, habla del viraje de la administración peñanietista en ese rubro, de los enfrentamientos que tuvo por los casos Tlatlaya y Ayotzinapa, e insiste en que no lo van a callar.
 WASHINGTON.- La crisis de derechos humanos en México es tan grave que a Enrique Peña Nieto le preocupa que su gobierno sea sentado en el banquillo de los acusados ante la Corte Penal Internacional (CPI).
 Esta es la apreciación de Emilio Álvarez Icaza, quien el lunes 15 dejó la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en esta ciudad.

 A esa preocupación se deben las agresiones y descalificaciones del gobierno peñanietista a la CIDH, al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y a las organizaciones internacionales y nacionales que abogan por las víctimas, comenta a Proceso.
 Y añade: “No es que le preocupe el tipo de delitos (de derechos humanos), sino la calificación de la violación que pudiera acercar a que la CPI abra un caso sobre México”.

Televisa: “Renovación” increíble/Villamil

Revista Proceso, #, 2077, 21 de agosto de 2016
 “Renovación” increíble/JENARO VILLAMIL
Ante la enorme pérdida de ingresos publicitarios y de audiencias, la credibilidad informativa anulada por su cercanía con el presidente Enrique Peña Nieto, Emilio Azcárraga Jean se ve forzado a perseguir a sus audiencias en sus nuevos refugios: las plataformas digitales de entretenimiento e información. Sin embargo, en la programación anunciada para la “nueva era” del consorcio no se vislumbra transformación alguna; sólo adaptaciones.

Frente a una crisis de ingresos publicitarios que disminuyeron más de 30% en dos años, con una baja de más de 15% en sus audiencias –especialmente los mexicanos menores de 29 años–, con contenidos acartonados y reiterativos, pero sobre todo con escasa credibilidad por sus noticiarios oficialistas y sus compromisos con el gobierno de Enrique Peña Nieto, Televisa anuncia un “gran cambio” a partir de este lunes 22.
 Todos sus anuncios indican que en realidad se reducirá a adaptar los contenidos que ahora se transmiten por televisión abierta a plataformas para televisión restringida y on line.
 La salida de Joaquín López Dóriga, adelantada por Proceso desde octubre del año pasado, fue presentada por Televisa y el propio Azcárraga Jean como parte del desafío de enfrentar “las nuevas tecnologías y nuevas plataformas” que informan de manera más inmediata.
 Pero en lo personal, López Dóriga se retira en medio de un litigio penal con la empresaria María Asunción Aramburuzabala, exaccionista de Televisa, en un presunto caso de extorsión por 5 millones de dólares. Esto se suma a la caída constante de su rating y a los cuestionamientos de empresarios y políticos por cobrar sus entrevistas, notas informativas y cobertura en radio y televisión a través de sus empresas Ancla y Akron, que recibieron 237 millones de pesos de dependencias públicas entre 2001 y 2015, según lo documentó este semanario en el reportaje “López Dóriga, cuando el micrófono tiene precio”, publicado en septiembre de 2015.

¿Mentira?

¿ Y sabes mujer?
“...Convendría
reinventarlo de nuevo todo;
reinventar la gramática y la historia,
reconstruir la geografía,
cambiar la Luna, conservar el Sol
para no equivocarnos en los cambios
y porque siempre es necesario

tener un punto de partida.
Y desde ahí,
desde la desnudez que da la luz,

empezar otra vez esta mentira…“Francisca Aguirre…
#
El poema completo.
“El eterno retorno”
Convendría

Cuestiona las declaraciones del vocero de la Presidencia

Revista Proceso, #, 2077, 21 de agosto de 2016
Cuestiona las declaraciones del vocero de la Presidencia
LA REDACCIÓN
PALABRA DE LECTOR
Señor director:
Me refiero a la nota publicada en Proceso número 2076 de fecha 14 de agosto de 2016 bajo del título: Desde Los Pinos, guerra sucia contra la prensa, a raíz de que el periódico británico The Guardian reveló que el empresario mexicano Ricardo Pierdant, amigo de Enrique Peña Nieto desde sus tiempos de estudiantes en la Universidad Panamericana, pagó 29 mil 700 dólares de impuestos correspondientes al departamento que aparece como propiedad de Angélica Rivera en Miami.
 El vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, entre otras cosas dice que los medios internacionales faltan a la verdad, que ignoran que al primer mandatario “no le corresponde participar en los procesos de asignación de contratos”.

Jornada violenta deja 7 muertos en Mazatlán

Tendrá algo que ver con el asunto del secuestro de los hijos de Guzmán?
Jornada violenta deja 7 muertos en Mazatlán
Durante la madrugada de este domingo se registraron diversos hechos violentos en el puerto de Mazatlán, dejando 7 personas muertas del sexo masculino
JAVIER CABRERA MARTÍNEZ / CORRESPONSAL La Silla Rota, | ESTADOS | 2016-08-21 11:02:00
CULIACÁN (La Silla Rota).- Una nueva jornada de violencia se vivió durante la madrugada de este domingo en el puerto de Mazatlán, con el asesinato de siete personas del sexo masculino, en diversos hechos; en uno de ellos, cuatro cuerpos fueron abandonados cerca de un fraccionamiento.
 Según los reportes emitidos, un primer hecho tuvo lugar sobre la avenida Paseo del Atlántico, en el Fraccionamiento Real del Valle, en donde un  hombre de apariencia campesina fue encontrado muerto a tiros, sin identificación.

La acusación criminal contra “El Alfredillo”/ANABEL HERNÁNDEZ

T
Revista Proceso, #, 2077, 21 de agosto de 2016
La acusación criminal contra “El Alfredillo”/ANABEL HERNÁNDEZ
El hijo del Chapo Guzmán levantado el lunes 15 por un comando armado tiene un proceso abierto y una orden de detención en su contra en Estados Unidos. De acuerdo con el expediente criminal radicado en una corte federal de Chicago, cuya copia tiene este semanario, pese a su juventud Jesús Alfredo Guzmán Salazar realizaba desde hacía algunos años actividades importantes en el cártel liderado por su padre: tráfico y distribución de drogas en cuando menos ocho estados de aquel país, sobornos a funcionarios públicos, así como actos de intimidación y amenazas contra servidores públicos y miembros de cárteles rivales.

Desde que tenía 23 años de edad, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín Guzmán Loera, se convirtió en una pieza importante de las operaciones de narcotráfico del Cártel de Sinaloa que ha dirigido su padre durante los últimos 15 años. Igual se ha encargado de la logística de trasiego de diversas cantidades de cocaína y heroína a Estados Unidos que de la recolección de las ganancias de la organización criminal en ese país, y del lavado de dinero de dichas ganancias.
Así lo señala el expediente criminal 09-cr-383 abierto en su contra en 2009 en la Corte Federal de Distrito Norte de Illinois, en Chicago, del cual Proceso tiene copia.

Liberan a hijo de “El Chapo” que fue secuestrado en Jalisco: Proceso

Liberan a hijo de “El Chapo” que fue secuestrado en Jalisco
POR ANABEL HERNÁNDEZ ,  APRO, 20 AGOSTO, 2016 
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Familiares de Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, señalaron a Proceso que Alfredo Guzmán Salazar Alfredillo “levantado” por un grupo armado la madrugada del 15 de agosto pasado en Puerto Vallarta, Jalisco, habría sido ya liberado con al menos uno de los otros cinco desaparecidos.
 La fuente de información consultada señaló que desde el jueves pasado familiares de algunos de los plagiados recibieron llamadas telefónicas en las que se les pedía una fuerte cantidad de dinero a cambio de revelar el paradero de los seis hombres levantados. En algún caso se pidieron hasta cinco millones de dólares. Y antes habían llegado llamadas anónimas a autoridades locales de Jalisco señalando que los seis “levantados” ya estaban muertos.
Esta versión también fue dada a conocer por el diario digital Ríodoce, aunque hasta el momento ninguna autoridad ha confirmado la liberación del capo del narcotráfico.

AFP informa que Jesús Alfredo Guzmán Salazar fue liberado

Debate, publicada el 20/08/2016 - 18:30 HS
AFP informa que Jesús Alfredo Guzmán Salazar fue liberado
La agencia cita a una fuente que asegura que después de las negociaciones los hombres 'levantados' en La Leche se encuentran bien
El Debate
Jalisco.- Según publicó la AFP el hijo del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán que fue secuestrado el lunes ya habría sido liberado junto con otros cinco hombres que también fueron plagiados, según un miembro de la familia del líder del cartel de Sinaloa.
La liberación de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, de 29 años, se habría producido la noche del viernes, dijo el sábado a la AFP un familiar que reside en Sinaloa (noroeste) y quien pidió no ser identificado por motivos de seguridad.
Añadió la fuente, al señalar que algunos de los hombres capturados ya están en Sinaloa y que gozan de buena salud.
Tras conocerse la versión de la liberación de Guzmán Salazar, un funcionario de la fiscalía general interrogado por la AFP sobre este caso se limitó a señalar que "se sigue trabajando en la indagatoria".

Indagan si plagiaron a otro hijo de 'Chapo'

Indagan si plagiaron a otro hijo de 'Chapo'
Nota de Abel Barajas/ Reforma, 21 de agosto de 2016..
Autoridades federales también investigan el plagio de Iván Archivaldo Guzmán Salazar "El Chapito" y no sólo el de su hermano Jesús Alfredo, levantado por sujetos armados en un restaurante de Puerto Vallarta, Jalisco, la madrugada del pasado lunes.
Funcionarios relacionados con el caso mencionaron indicios para considerar que los dos hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán fueron "levantados" en el restaurante La Leche.
 Hasta ayer, las corporaciones involucradas en las pesquisas no tenían noticia de un contacto de los victimarios con los familiares de los Guzmán Salazar, para suponer que se trata de un secuestro tradicional donde se exige el pago de un rescate o algún tipo de negociación.
 La Fiscalía de Jalisco informó que sólo tenía elementos para afirmar que había sido plagiado Alfredo Guzmán junto con otros cinco comensales, identificando a algunos de ellos como Juan Daniel Calva Tapia, Josías Nahuali Rábago y Víctor Galván Ureña.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...