18 ago 2016

RECOMENDACIÓN No. 4VG /2016/ Tanhuato, Michoacán

Un largo informe de más de 700 páginas con imagenes y fotografías, la CNDH evidenció lo ocurrido el 22 de mayo del 2015, en Tanhuato, Michoacán.  
En el lugar hubo 22 ejecuciones extrajudiciales; once de los 43 muertos presentaban signos de tortura, dicen familiares.
El informe se apoya en más de 150 peritajes.
RECOMENDACIÓN No. 4VG /2016
SOBRE LA INVESTIGACIÓN DE VIOLACIONES GRAVES A LOS DERECHOS HUMANOS, POR EL USO EXCESIVO DE LA FUERZA QUE DERIVÓ EN LA EJECUCIÓN ARBITRARIA DE 24 CIVILES Y LA PRIVACIÓN DE LA VIDA DE UN CIVIL; LA TORTURA DE DOS PERSONAS DETENIDAS; EL TRATO CRUEL, INHUMANO Y DEGRADANTE EN PERJUICIO DE UNA PERSONA DETENIDA Y LA MANIPULACIÓN DEL LUGAR DE LOS HECHOS, ATRIBUIDA A LA POLICÍA FEDERAL, CON MOTIVO DE LOS HECHOS OCURRIDOS EL 22 DE MAYO DE 2015 EN EL “RANCHO DEL SOL”, MUNICIPIO DE TANHUATO, MICHOACÁN.

Ciudad de México., 18 de agosto de 2016
MAESTRO RENATO SALES HEREDIA COMISIONADO NACIONAL DE SEGURIDAD
MAESTRO SILVANO AUREOLES CONEJO GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
DEL ESTADO DE MICHOACÁN
Distinguidos señores:

Las puertas del Reino Unido/

 Las puertas del Reino Unido/Carmen González Enríquez es catedrática en la UNED e investigadora en el Real Instituto Elcano
El País, 18 deagosto de 2016
El rechazo a la inmigración tuvo un papel relevante en el resultado del referéndum británico. Ganaron los xenófobos: ¿y ahora qué? ¿Qué va a ocurrir con la inmigración al Reino Unido en adelante?. La respuesta corta es “probablemente nada”. Vamos por partes: sólo una parte de la inmigración que recibe el RU es comunitaria y por tanto sólo a ellos les afectarían los cambios de la eventual salida de la Unión Europea. Hay que insistir en que es “eventual” porque en este momento ni siquiera está claro si va a producirse efectivamente o será paralizada desde las instituciones británicas.

Acepta la PGJ indemnizar a Yakiri Rubi

Acepta la PGJ indemnizar a Yakiri
Nota de Cristina Hernández/
Reforma, 16 de agosto

La Procuraduría aceptó la Recomendación 06/2016 emitida por la Comisión de Derechos Humanos.
 El instrumento fue emitido el 7 de julio por omisiones en investigaciones y falta de perspectiva de género en casos como el de Yakiri Rubio, así como otras 14 víctimas.
 La Comisión documentó violaciones al derecho a una vida libre de violencia, con perspectiva de género y enfoque diferencial, respecto de las mujeres, menores de edad, así como a la debida diligencia y el plazo razonable en las investigaciones, el acceso a la justicia y la integridad personal.
 En su documento de aceptación, la Procuraduría se comprometió a suscribir un convenio de colaboración con el organismo para realizar un diagnóstico sobre la procuración de justicia enfocado en materia de derechos de las mujeres y de los menores de edad.
 En el caso de Yakiri y las otras 14 víctimas, la PGJ se comprometió a indemnizarlas, brindarles atención psicológica, programas sociales de acuerdo a sus necesidades y un acto de reconocimiento de responsabilidad.
 #
 Aceptan PGJ y TSJ regaño por caso Yakiri
Aceptan PGJ y TSJ regaño por caso Yakiri
Cristina Hernández
La Procuraduría General de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia local aceptaron la Recomendación 06/2016 emitida por la Comisión de Derechos Humanos.
El instrumento fue emitido el 7 de julio por omisiones en investigaciones y falta de perspectiva de género en casos como el de Yakiri Rubio, así como otras 14 víctimas.
La Comisión documentó violaciones al derecho a una vida libre de violencia, con perspectiva de género y enfoque diferencial, respecto de las mujeres, menores de edad, así como a la debida diligencia y el plazo razonable en las investigaciones, el acceso a la justicia y la integridad personal.
En su documento de aceptación, la Procuraduría se comprometió a suscribir un convenio de colaboración con el organismo para realizar un diagnóstico sobre la procuración de justicia enfocado en materia de derechos de las mujeres y de los menores de edad.
En el caso de Yakiri Rubio y otras 13 víctimas, la PGJ se comprometió a indemnizar a las afectadas, brindarles acompañamiento y atención psicológica, ofrecerles programas sociales de acuerdo a sus necesidades y realizar un acto de reconocimiento de responsabilidad.
En tanto, el Tribunal Superior de Justicia, como autoridad colaboradora, se comprometió, en coordinación con la Comisión a expedir un instrumento para garantizar que los procesos y procedimientos en materia penal sean juzgados con perspectiva de género.

La paz sin mentiras/

 La paz sin mentiras/Juan Gabriel Vásquez es escritor.
 El País, Jueves, 18/Ago/2016
Hace algunas semanas, después de cuatro años de negociaciones intensas que han transformado a Colombia, el Gobierno del presidente Santos y la guerrilla de las FARC llegaron a un acuerdo de paz frente al cual, por una vez, no era exagerado echar mano del adjetivo “histórico”. Tiene un nombre portentoso —cese bilateral y definitivo del fuego y las hostilidades— que sin embargo no alcanza a describir su trascendencia. Al día siguiente de esa firma, por primera vez desde 1964, el país se despertó en una realidad cambiada: una realidad donde esta guerra, que ha dejado seis millones de víctimas entre muertos, heridos y desplazados, había terminado por fin. En un municipio de Antioquía se retiraron las trincheras que habían rodeado la comandancia de policía durante años; las regiones más golpeadas de otros tiempos llevan casi quince meses sin sufrir secuestros, ni tomas, ni reclutamientos forzosos. Si todo sale como se ha acordado, seis meses bastarán para que la guerrilla más antigua del mundo deje las armas de manera irrevocable (un éxito notable, teniendo en cuenta que el desarme les costó siete años a los irlandeses). Los acuerdos de Esquipulas, que terminaron con el conflicto centroamericano, son de los años ochenta; la paz entre las guerrillas marxistas y la monarquía de Nepal se firmó en 2006. Mi país es el último escenario de la Guerra Fría, y ahora tiene la oportunidad —nuevamente: histórica— de llegar al siglo en que esperan los demás.

‘Burkini’ e islamofobia...i es una burda ostentación del hecho religioso.

‘Burkini’ e islamofobia/Saïd el Kadaoui, psicólogo y escritor.
 El Periódico, Jueves, 18/Ago/2016
En el año 2009 estuve alojado unos días en el apartamento de un amigo en Cabo Negro, Tetuán, Marruecos. Un lugar confortable con vistas privilegiadas al Mediterráneo y con dos grandes piscinas comunitarias. Allí presencié una discusión entre dos bañistas mujeres que querían acceder a la piscina con pantalón y camisa impermeables y un pañuelo en la cabeza y el resto de bañistas, que protestaban airadamente, sobre todo mujeres.
 No había ninguna mujer ni ningún hombre extranjeros, todas y todos eran marroquís. Recuerdo bien lo que una mujer, quizá la que más enfado mostraba, espetó a las dos bañistas trajeadas: “Todos somos musulmanes. ¿Por qué vamos a permitir que el islam se reduzca a la opresión de la mujer?”.
 Recuerdo esta discusión mientras leo la noticia de la batalla campal habida en la localidad de Sisco, en el norte de Córcega, entre algunos partidarios del burkini y algunos detractores. A raíz de esta batalla, leo, el alcalde del municipio, el socialista Ange-Pierre Vivoni, ha decidido prohibir esta pieza de ropa que cubre todo el cuerpo de la mujer y el Colectivo Contra la Islamofobia en Francia (CCIF) ha criticado dicha prohibición.

El trágico dilema de los cristianos de Oriente/


El trágico dilema de los cristianos de Oriente/Rafael Sánchez Saus, catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Cádiz.
ABCMiércoles, 17/Ago/2016
Con motivo de la llamada «Primavera árabe», causaron sorpresa y cierta incomodidad algunas manifestaciones de la jerarquía eclesiástica y de cristianos relevantes de Oriente, primero mostrando sus reservas ante los cambios que se promovían desde Europa y Estados Unidos, más tarde claramente negativos. En más de una ocasión esas personalidades no han dejado de expresar un indisimulado apoyo a los regímenes autoritarios o claramente tiránicos y corruptos que se veían desafiados por las revueltas. Un ejemplo ciertamente llamativo lo protagonizó el arzobispo de Alepo, monseñor Jean-Clément Jeanbart, cuando en octubre pasado mostró su satisfacción por el apoyo ruso a las tropas gubernamentales sirias, llegando a decir que esa intervención devolvía la esperanza a los cristianos sirios.
 Esta actitud generalizada de las distintas confesiones cristianas en Siria o la de los coptos en Egipto, claramente favorable hoy al régimen de Al Sisi, viene a reforzar lo que ya sabíamos de Irak, donde parece que los cristianos no sólo se muestran desolados ante la irrupción islamista en algunas de las regiones en las que sus comunidades conservaban mayor pujanza, sino que evocan los tiempos del terrible dictador y genocida que fue Sadam Hussein como una especie de paraíso perdido.

Tomó éxtasis modelo colombiana

¿Y entonces quién es el culpable? 
Tomó éxtasis modelo colombiana
 La modelo colombiana, quien tenía mes y medio viviendo en México, ingirió éxtasis la noche que murió, determinaron peritos de la PGJ. Foto: Especial

Nota de Antonio Nieto y Cristina Hernández/
Reforma, Cd. de México (18 agosto 2016).- La modelo colombiana Stephanie Magon consumió éxtasis el día de su muerte.
A esa conclusión llegaron especialistas del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) y que se le fue notificado a la Procuraduría capitalina.
La PGJ-CDMX indaga ahora si el éxtasis que consumió la sudamericana le fue administrado por un tercero sin que ella lo supiera, ya que no tenía antecedentes de consumo, salvo de mariguana.
Informes a los que REFORMA tuvo acceso refieren que la modelo ingirió la droga -que tiene como base la seudoefedrina- la noche que acudió al Foro Normandie.
Horas después, Stephanie cayó de la azotea del edificio donde vivía en la Colonia Nápoles, se impactó con un árbol de cerca de 20 metros y salió proyectada hacia la acera, donde falleció, aseguró la dependencia.

La CEM le da abiertamemente: Respaldo al Frente Nacional por la Familia

La CEM le da abiertamemente:
Respaldo al Frente Nacional por la Familia, obviamente con el aval de la Comisión Episcopal de Familia, Adolescentes, Jóvenes, Laicos y Vida, y coincide con la creación en Roma a través de un Motu Proprio (decreto papal) del dicasterio para laicos, familia y vida que dirigirá a partir del 1 de septiembre, Kevin Joseph Farrell, hasta hoy Obispo de Dallas, en EU.
#
México, D.F. 12 de agosto de 2016
Asunto: Respaldo al Frente Nacional por la Familia
Eminencia-Excelencia: (leáse a los más de 100 prelados mexicanos)
Reciba un saludo fraterno en Jesucristo Buen Pastor, esperando se encuentre gozando de buena salud corporal y espiritual.
 El Consejo de Presidencia y los Obispos de la Comisión Episcopal de Familia, Adolescentes, Jóvenes, Laicos y Vida, le compartimos estas reflexiones e informamos de algunas actividades, en torno a la propuesta del llamado “matrimonio igualitario”, que se presenta sólo como una parte de una serie de propuestas legislativas con amplio espectro, unas ya aprobadas y otras en proceso y con consecuencias de  un profundo cambio antropológico.
La irrupción de la mentalidad de “ideología de género" se mueve con una “bandera” de aceptación, al promover el valor de la diversidad y la no discriminación; pero lo hace con criterios de verdadera ideología, pues “niega la diferencia y la reciprocidad natural de hombre y de mujer […] presenta una sociedad sin diferencias de sexo, y vacía el fundamento antropológico de la familia” (Amoris Laetitia 56).

Las columnas políticas hoy, 18 de agosto de 2016

Las columnas políticas hoy, 18 de agosto de 2016
TEMPLO MAYOR |Reforma
CUENTAN que en Sinaloa se viven días tensos, luego del secuestro, la madrugada del lunes, del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán allá en Puerto Vallarta.
LA ALARMA es creciente, según dicen quienes conocen bien lo que ocurre en el estado, porque el levantón de Alfredo Guzmán podría provocar una violenta ola de venganzas y enfrentamientos.
Y AUNQUE las autoridades de Jalisco ya tienen bien reconstruido cómo fue el multiplagio en el restaurante La Leche, nomás no se ve que tengan pistas de cómo resolver el crimen.
FINALMENTE alguien le puso el cascabel al gato de Pemex en el caso de sus desastrosas inversiones en el sector de los fertilizantes.
FUE EL SENADOR Javier Lozano quien planteó a la Comisión Permanente un punto de acuerdo para que la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación investiguen la compra de Agro Nitrogenados.
SE TRATA de la planta que Pemex le compró a AHMSA en 2014 y en la cual se invirtieron 475 millones de dólares para que actualmente produzca… ¡nada! La remodelación del complejo lleva un año de retraso y todavía le falta otro.

Los nuevos jueces electorales conforme “al criterio de los ministros”/Fred Alvarez Palafox

Los nuevos jueces electorales conforme “al criterio de los ministros” | La Silla Rota: La pelota sigue en la cancha de la Corte.
Publicado en La Silla Rota, a 18 de agosto de 2016.
A las 12 horas del día 16 de agosto de 2016, don Jesús María Aguilar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrió la sesión del pleno conforme a lo previsto en el punto cuarto del Acuerdo número 6/2016, del cuatro de julio donde se seleccionarán a 42 candidatos que, conforme al criterio de los Ministroscuenten con los mayores méritos curriculares y con un perfil acorde con las funciones que realizan los magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
 ¿Qué dice el punto del acuerdo de la SCJN?
 CUARTO. Una vez transcurrido el plazo a que se refiere el Punto que antecede, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación después de examinar y evaluar, conforme a los criterios establecidos en el artículo 212 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, allegándose los elementos que estime pertinentes, las peculiaridades que revistan los aspirantes, seleccionará cuarenta y dos candidatos y procederá en los términos siguientes:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...