14 ago 2016

El matrimonio gay es un falso derecho, asegura el semanario Desde la fe

 El matrimonio gay es un falso derecho, asegura el semanario Desde la fe
En su editorial de este domingo 14 de agosto opinan que El presidente EPN y la Suprema Corte de Justicia ponen en peligro a la familia..
En su editorial publicado en el semanario Desde la Fe, titulado “Matrimonio gay, falso derecho y aprovechan para críticar al presidnete EPN y a la SCJN “hay un grave error por parte del Presidente Enrique Peña Nieto y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en su interpretación de lo que es el Matrimonio y en el significado de lo que es discriminar.“
El texto del semanario católico hace alusión a la sentencia ddel Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo que dice que “El matrimonio es claramente entendido como la unión entre un hombre y una mujer”.
En efecto, en un comunicado difundido por la Corte el pasado viernes, 25 de junio, el Alto tribunal consideró que, pese a que son diversos los Estados europeos que ya han actualizado el concepto de matrimonio para hacerlo extensivo a las parejas del mismo sexo, la Convención Europea de Derechos Humanos de 1950 sólo garantiza como derecho fundamental el matrimonio entre un hombre y una mujer

El ISIS pierde su principal salida hacia Europa desde Siria

El ISIS pierde su principal salida hacia Europa desde Siria
Rebeldes kurdos y árabes expulsan de Manbij a los yihadistas tras 73 días de combates
JUAN CARLOS SANZ
El País, Jerusalén 13 AGO 2016 
Una miliciana kurda rescata a civiles capturados por el ISIS en Manbij RODI SAID / REUTERS
El califato se desmorona en todos los frentes. Después de 73 días de combates casa por casa, las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF en sus siglas en inglés, alianza de rebeldes kurdos y árabes) han expulsado a los últimos milicianos del Estado Islámico (ISIS) que controlaban el centro de Manbij, el principal eje de comunicaciones entre Alepo y Raqa (la capital yihadista siria) y la cercana frontera turca. “Los miembros del ISIS ya no podrán viajar libremente hacia Europa”, aseguró a la BBC el líder kurdo Salih Muslim. 

Sin burkas ni barbas, el festejo en la ciudad siria donde derrotaron a ISIS

Sin burkas ni barbas, el festejo en la ciudad siria donde derrotaron al ISIS
Eliminan las rígidas leyes ultraislámicas
Clarin.com
http://www.clarin.com/mundo/barbas-festejo-ciudad-derrotaron-ISIS_0_1631236987.html
Las mujeres se quitaron las vestimentas que los yihadistas las obligaban a llevar, y los hombres se afeitaron en las calles.

 Libre. Souad Hamidi, una chica de 19 años, se pudo quitar por primera vez desde 2014 la burka para salir de su casa.  (Reuters)
Los habitantes de la ciudad siria de Manbij, que los rebeldes kurdos y árabes le arrebataron hace dos días al ISIS, vivieron emotivas escenas en las calles festejando y despojándose de las vestimentas que los yihadistas les obligaban a llevar.

Los hombres se afeitaban la barba en público mientras las mujeres se quitaban las pesadas burkas y las quemaban, en un acto de repudio a las estrictas normas implantadas por los fundamentalistas. También se podía ver a otras mujeres fumando un cigarrillo, algo que los extremistas castigaban severamente.
 
Manbij es un paso estratégico que estuvo en poder del ISIS durante dos largos años. Después de un asedio de dos meses, las milicias kurdas y árabes nucleadas en la Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) –que cuentan con apoyo de la aviación estadounidense– quebró la resistencia de los extremistas y recuperaron la ciudad.

“El show de Trump“, de Mark Singer

El autor del nuevo libro no tiene dudas en lo personal de lo que ocurrirá el martes 8 de noviembre, Trump será derrotado.
 Revista Proceso # 2076, a 14 de agosto de 2016
Trump, a golpe de mentiras rumbo a la Casa Blanca/J. JESÚS ESQUIVEL

Donald Trump está a un paso de la Casa Blanca, aunque compendia algunas de las peores características de un político: es prejuicioso, narcisista, impulsivo, malintencionado y miente sistemáticamente. Eso fue lo que encontró una investigación realizada por el reportero Mark Singer, quien acaba de publicar el libro El show de Trump. Proceso entrevistó al autor, y él expuso algunas de las razones que explican el ascenso del abanderado del Partido Republicano: hay mucho miedo, los periodistas no hicieron su trabajo, se le menospreció y sus seguidores son ignorantes o están resentidos…
 WASHINGTON.- “Donald Trump es un mentiroso, un narcisista y, algo muy importante que debe entender la gente: es alguien que miente sin conciencia”. Así es como Mark Singer describe al candidato presidencial por el Partido Republicano de Estados Unidos.
 En el libro de próxima aparición en México El show de Trump, Singer explica, con pruebas, por qué considera al aspirante presidencial como un hombre deshonesto.
“Trump miente con cada respiro”, insiste Singer durante una larga entrevista telefónica con Proceso en la que habla sobre su obra, una recopilación de los artículos que ha escrito en los últimos años para la respetada revista The New Yorker.
 En El show de Trump –de Penguin Random House bajo el sello Debate– Singer adereza sus reportajes sobre Trump con reflexiones personales acerca del multimillonario que quiere ser presidente y con quien pasó varios días para poder describirlo tal cual.

Profanación a Luis Barragán

“Luis Barragán está siendo manoseado de la manera más vulgar y convertido perversamente en propiedad privada.“ Fernando González
Revista Proceso # 2076, a 14 de agosto de 2016
Profanación a Luis Barragán/ROBERTO PONCE
La revista estadunidense The New Yorker confundió la semana antepasada a sus lectores mexicanos al publicar un texto como de literatura fantástica: la exhumación de los restos del arquitecto Luis Barragán de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres para, con parte de sus cenizas, realizar un diamante y engarzarlo a una sortija. Enterado del asunto real, Fernando González Gortázar, también arquitecto, dice a Proceso que se trata de “una historia enfermiza” y se manifiesta contra esa “exacerbación grotesca de la propiedad privada” por pretender que un patrimonio del mundo sea un coto privado.
 Al escultor y arquitecto Fernando González Gortázar no le alcanzan los adjetivos calificativos para expresar su ira tras enterarse de que un puñado de las cenizas del genial artista tapatío Luis Barragán (1902-1988) fue convertido en una sortija de diamante, nombrada The Proposal (La Propuesta) y que se exhibe en el cantón San Galo de Suiza, “por una mujer que se hace pasar como artista conceptual: Jill Magid”.

“Janis Joplin”/ JAVIER BETANCOURT

Revista Proceso # 2076, a 14 de agosto de 2016
Janis Joplin”/ JAVIER BETANCOURT
Cuando entré al cuarto de hotel sentí que estaba vacío”, afirma John Cooke, uno de los asociados de la última banda de Janis Joplin. En esa habitación del hotel de Hollywood en el que se hospedaba ya no estaba la legendaria cantante de blues y rock, sólo quedaba su cadáver: a los 27 años, una sobredosis de heroína había consumido para siempre la bola de fuego que solía arder en el escenario, a la manera de un acto erótico, según sus palabras.
El documental dirigido por Amy Berg, Janis Joplin (Janis: Little Girl Blue; EU, 2015) desborda la pantalla con la exuberancia de la rockera, contrastando el fenómeno con el inventario de su vida de adolescente acosada en la escuela, más la lectura de la cartas de Janis a familiares y amigos. Entre más ardía el fuego en sus conciertos, más tétrica se hacía la soledad en privado.

Jalonean el legado de Buñuel en España y México

Revista Proceso # 2076, a 14 de agosto de 2016
Jalonean el legado de Buñuel en España y México/COLUMBA VÉRTIZ DE LA FUENTE
La casa donde habitó en México el cineasta español Luis Buñuel y el Centro que lleva su nombre en Calanda, su pueblo natal, tienen problemas: la primera lleva cerrada un año a pesar de que se inauguró y tuvo actividades, y el segundo obligó a su director a separarse debido a intervenciones políticas para imponer programas, lo cual provocó que el hijo de Buñuel, Juan Luis, como heredero universal, rompiera con los nuevos directivos. La casa mexicana será sede de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas.
La vivienda donde residió en México Luis Buñuel, el admirado cineasta a nivel mundial, llamada Casa Buñuel (CB), y el Centro Buñuel de Calanda (CBC), provincia de Aragón en España, ambas moradas dedicadas a difundir su obra, se encuentran en la mira por el mal momento que enfrentan.
La CB, ubicada en Cerrada Félix Cuevas número 27, colonia Del Valle, de la Ciudad de México, y que ocupó el realizador de Los olvidados de 1952 hasta 1983 (año de su fallecimiento), está abandonada desde 2015,  y el CBC, situado en Teruel, se halla sin titular tras la renuncia de su director, Javier Espada, en junio pasado.

Desde Los Pinos, guerra sucia contra la prensa/ Villamil

Revista Proceso # 2076, a 14 de agosto de 2016-
Desde Los Pinos, guerra sucia contra la prensa/JENARO VILLAMIL
Ya se hizo costumbre: cada dos por tres se documenta alguna nueva “Casa Blanca” en el entorno íntimo del presidente Enrique Peña Nieto. La última la dio a conocer The Guardian hace una semana. Se trata de un departamento de Angélica Rivera en Miami. Los casos han sido tantos que el gobierno federal ya perfeccionó una técnica para “responder” a las pruebas, documentos y testimonios que evidencian los recurrentes conflictos de interés. Esa técnica se llama verborrea: palabrería insustancial que descalifica, insulta, confunde y distrae, pero que rehúye informar, aclarar o dilucidar las cuestiones de fondo.

 Según el gobierno federal, los medios internacionales que investigan las propiedades inmobiliarias del primer círculo presidencial “faltan a la verdad”, especulan “de manera dolosa” y hasta “orientan a sus reporteros a predecir el futuro”, como en el caso reciente de The Guardian, o “carecen de rigor” al hacer la conversión de “viejos” a “nuevos pesos”, como sucedió con la agencia Reuters, o ignoran que al primer mandatario mexicano “no le corresponde participar en los procesos de asignación de contratos”, en respuesta a The Wall Street Journal.
 Esas son las expresiones utilizadas por el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, quien desacredita de forma automática, pero no aclara las dudas y menos aporta información. El regaño, los reproches, el silencio o la descalificación han sido el “recurso del método”      de Sánchez para enfrentar los crecientes escándalos en torno a las propiedades inmobiliarias de la primera dama, Angélica Rivera; del presidente, Enrique Peña Nieto, y hasta del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, exhibido por The Wall Street Journal y la agencia Bloomberg.

Campaña ciudadana de concientización/RODRIGO VERA

Revista Proceso # 2076, a 14 de agosto de 2016-
Campaña ciudadana de concientización/RODRIGO VERA'
La Alianza por la Salud Alimentaria (ASA) anunció el pasado jueves 11 el lanzamiento de “No dañes su corazón”, su más reciente campaña publicitaria encaminada a concientizar sobre los riesgos de contraer diabetes que provoca el consumo de refrescos, ya que México es uno de los principales consumidores de estas bebidas azucaradas, incluso por arriba de Estados Unidos.
 Aquí se consumen 163 litros de refresco por persona al año, mientras que en Estados Unidos el consumo llega a los 118 litros, de acuerdo con el Center for Policy and Obesity, de la Universidad de Yale.
 Las empresas trasnacionales que producen ese tipo de bebidas azucaradas están invirtiendo más de mil millones de dólares anuales en algunos países de ingresos bajos y  medios, como México, Brasil, India y China, según un informe elaborado por el Centro para la Ciencia en el Interés Público.
 Y concretamente la empresa Coca-Cola planea invertir 8 mil 200 millones de dólares en México en el periodo que 2014-2020. A su vez, PepsiCo invertirá 5 mil millones en un periodo de cinco años.

México diabético/RODRIGO VERA

Revista Proceso # 2076, a 14 de agosto de 2016-
México diabético/RODRIGO VERA
El sector salud del país enfrenta un profundo colapso clínico-financiero que el director general del IMSS, Mikel Arriola, describe alarmado como una “emergencia sanitaria”,  ocasionada por el explosivo incremento en el padecimiento de la diabetes. De hecho, esta enfermedad es ya la principal causa de muerte y de miles de amputaciones e incapacidades permanentes, lo que pone a la institución en serias dificultades financieras, además de confrontar su capacidad clínica. Las causas: malos hábitos alimenticios y fallas en las hasta hace poco inexistentes estrategias de prevención.

Al tiempo que habla del alarmante incremento de muertes y lisiados que está arrojando la enfermedad de la diabetes, Mikel Arriola, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se toma la frente con la palma de la mano y comenta preocupado:
 “El peor escenario para todo el sistema de salud ya lo estamos padeciendo: es la diabetes. No ha parado de crecer hasta convertirse hoy en una emergencia sanitaria. Es la primera causa de mortalidad en el país y 9.2% de los mexicanos ya son diabéticos. ¡Tenemos que pararla!”
 En sus oficinas de Paseo de la Reforma, frente a una mesa con documentos estadísticos que revelan la magnitud de la creciente enfermedad, Arriola agrega:

Peña Nieto, verdugo mediático/Ernesto Villanueva

Revista Proceso # 2076, a 14 de agosto de 2016-
 Peña Nieto, verdugo mediático/Ernesto Villanueva
El juicio paralelo es el escrutinio, por parte de los medios de comunicación, de un juicio de derecho con el propósito de que se observe puntualmente el debido proceso. Es un mecanismo externo de control y defensa de la legalidad. Sin embargo, muy distintos son los juicios mediáticos que han surgido con el gobierno de Enrique Peña Nieto como vía para realizar ajustes de cuentas con sus adversarios, en una clara violación al principio de seguridad previsto en los artículos 14 y 16 constitucionales.
Desde el gobierno de Felipe Calderón se inició esta tendencia, que tuvo en los casos de Florence Cassez (quien finalmente fue absuelta por una atendible resolución de la Suprema Corte de Justicia que no resolvió si Cassez era culpable o no de los delitos que se le habían imputado, sino si se había observado o no el debido proceso, empezando por el montaje preparado para los medios por el gobierno federal), de Arturo Beltrán Leyva, quien después de ser abatido por la marina fue cubierto de billetes de dólares estadunidenses por los propios elementos de la Secretaría de Marina y difundidos profusamente por los medios, y del Michoacanazo, que fue ampliamente publicitado y el cual acabó por caerse al ser absueltos todos los presuntos responsables.
Estos casos entrelazaban juicios mediáticos con juicios de derecho a instancias del poder público.

Quiénes son y cómo se enrolan los yihadistas, en España

Revista Proceso # 2076, a 14 de agosto de 2016-
Estado Islámico en España de Reinares
Quiénes son y cómo se enrolan los yihadistas/ALEJANDRO GUTIÉRREZ
La preocupación por los atentados terroristas de los últimos años en ciudades europeas y el creciente enrolamiento de hombres y mujeres en la yihad condujo a la realización de un amplio análisis de este fenómeno. Intitulado Estado Islámico en España y desarrollado por expertos de ese país, se propuso entre otras cosas conocer con la mayor exactitud académica quiénes son los yihadistas asentados en la península ibérica, de dónde vienen, cómo piensan y cómo sienten, cómo interpretan el Islam y la sharia, cómo actúa en sus ánimos el odio a Occidente y de qué manera se enrolan en las filas del Estado Islámico. El resultado fue un revelador “perfil” del yihadista en España.
 MADRID.- Las personas detenidas y puestas a disposición judicial en España desde 2013 por actividades relacionadas con el Estado Islámico (EI o Daesh) se caracterizan ante todo por ser hombres jóvenes, tanto españoles como marroquíes, de entre 20 y 34 años, casados y con hijos.
 En su mayoría tienen estudios secundarios, laboran en el sector servicios (como meseros, electricistas, mecánicos…), otros están en paro laboral y unos más carecen de ocupación conocida, y no es ­inusual que tengan antecedentes penales.

Los negocios tóxicos de Jesús Vizcarra, amigo de Peña Nieto/ Jesusa Cervantes.

2Jesús Vizcarra () ahora quiere ser uno de los beneficiados de la reforma energética de Enrique Peña Nieto. 
“Pese a que el plan de Vizcarra fue aprobado en parte, en menos de un año, por Semarnat, se ha topado con la resistencia de la comunidad de Mexicali, historiadores e indígenas cucapá..“
Revista Proceso # 2076, 14 de agosto de 2016
Los negocios tóxicos de Jesús Vizcarra, amigo de Peña Nieto/ Jesusa Cervantes.
El sinaloense Jesús Vizcarra Calderón vuelve a las andadas. Favorito del panista Vicente Fox y ahora del priista Enrique Peña Nieto, el controvertido empresario lleva meses promoviendo su complejo industrial, que incluye un basurero tóxico en las faldas de la Sierra Cucapah, a sólo ocho kilómetros de la frontera con Estados Unidos. Pese a la oposición generalizada de los indígenas de la región y activistas sociales, y a la sombra del narco que lo persigue desde hace lustros, el amigo del presidente no ceja en su empeño.
Suele acompañar con frecuencia al presidente Enrique Peña Nieto en sus giras internacionales y se le conoce como altruista de la salud, pues ofrece casi regalados diversos servicios y ha incursionado con éxito en el mercado de productos cárnicos.
Se trata del empresario sinaloense Jesús Vizcarra Calderón, quien se posicionó durante los gobiernos panistas. No obstante su fama y fortuna, desde hace años lo persigue la sombra del crimen organizado y ahora es objeto de polémica por su intención de instalar un “basurero tóxico” en la frontera norte del país.
Considerado el empresario más próspero del sexenio peñanietista, Vizcarra pretende construir una zona industrial de recicladoras para extraer materiales pétreos y otros minerales en las faldas de la emblemática Sierra Cucapah, a las afueras de Mexicali, a tan sólo ocho kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...