9 ago 2016

Un año de la muerte de Aylan

 Un año de la muerte de Aylan/Tono Albareda, vicepresidente de Lafede.cat
 El Periódico, 9 de agosto de 2016
El próximo 2 de septiembre hará un año de la aparición en una playa turca del cadáver del niño kurdo Aylan Kurdi en una playa turca. Aquella imagen sobrecogedora sacudió la opinión pública mundial y sigue siendo el símbolo de una crisis en la que ya han muerto en el Mediterráneo cerca de 7.000 personas. Hace un año no podíamos ni imaginar hasta qué punto los refugiados dejarían en evidencia cómo de frágil era nuestro proyecto europeo, ni cómo nos partiríamos en dos Europas: la de los gobiernos e instituciones que, incapaces tanto de solucionar la crisis siria como de asumir sus propios compromisos de reubicación de refugiados, ‘subcontratan’ a países terceros para contener el éxodo, o la de los municipios y organizaciones que exigen más y mejores instrumentos técnicos, legales y políticos para la acogida; la Europa de los que atizan el odio y la islamofobia, o la de los miles de voluntarios que ayudan a las personas que llegan.

 Un año después de la muerte de Aylan, la crisis de los refugiados lo ha cambiado todo, también la agenda y la forma de trabajar de las oenegés. En Lafede.cat nos hemos sumado a las plataformas que piden vías seguras y legales para las personas que necesitan protección internacional. Hemos denunciado que la gestión que se está haciendo de la crisis contradice los principios más elementales del actual sistema europeo de ayuda y cooperación internacional, y que los acuerdos que se están firmando suponen serias amenazas para los derechos humanos.

Reportaje de Sanjuana Martínez: El peso de la riqueza

Sin Embargo, 9 de agosto de 2016
Por Sanjuana Martínez
Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).– El departamento a nombre de una empresa constructora que ocupa la Primera Dama de México en Miami, Florida, era investigado por dos o tres equipos de periodistas desde hace al menos un año. Uno o dos de estos equipos es o son extranjeros; otro estaba encabezado por Sanjuana Martínez.

Martínez, una periodista mexicana con experiencia en casos de corrupción, estuvo en Miami, en los edificios donde están los departamentos que la señora Angélica Rivera ocupa. 
Es parte de su investigación.
Hoy, The Guardian publica que la Primera Dama utiliza una propiedad de lujo en Florida, Estados Unidos, comprada por una empresa que se espera compita por contratos lucrativos del Gobierno de México. El trabajo del diario inglés dice que Rivera, la esposa del Presidente Enrique Peña Nieto, “hace uso de una propiedad valuada en 2.05 millones de dólares en Key Biscayne, al sur de Miami Beach, con el permiso del Grupo Pierdant, que compite para administrar los puertos mexicanos”.
 El periódico explica que la otrora actriz ocupa la propiedad desde 2009, mucho antes de que contrajera matrimonio con el actual Presidente de México, con quien se casó en noviembre de 2010. También dice que Grupo Pierdant busca contratos para desarrollar puertos marítimos, aunque no dice cuáles. La historia de The Guardian se concentra en un supuesto conflicto de interés, y cita la investigación de la “casa blanca”, realizada por el equipo de Carmen Aristegui.
 El reportaje de The Guardian tampoco aclara si ella tiene vínculos con la constructora desde antes de tener una relación con el que sería Presidente de México, y si Grupo Pierdant tuvo o no contratos con el gobierno del Estado de México en los tiempos en los que Peña fue Gobernador.
 Por considerarlo de interés público, con autorización de la periodista –quien es además columnista de SinEmbargo–, reproducimos el siguiente texto.
EL PESO DE LA RIQUEZA/Por Sanjuana Martínez

San Lorenzo, y las lágrimas

Las “lágrimas de San Lorenzo“. (10 de agosto).

Es el nombre popular con que se conoce a una lluvia de estrellas fugaces (las Perseidas) visibles cada año en torno al 11 y 12; o 12 y 13 de agosto. El nombre comenzó a utilizarse en memoria del diácono martirizado.
Las llamadas "estrellas fugaces" son en realidad pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas o asteroides a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol. La nube de partículas resultante (llamados meteoroides), debido al deshielo producido por el calor solar, se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada cada año por nuestro planeta en su órbita alrededor del Sol. Durante este encuentro, las partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, creando los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros.
La noche del 12 al 13 de agosto será el mejor momento para su observación 
Las Perseidas tienen como progenitor al cometa SwiftTuttle, descubierto en 1862.
#
7 datos curiosos sobre San Lorenzo, martirizado en una parrilla en el siglo III/
Por Diego López Marina
REDACCIÓN CENTRAL, 09 Ago. 16 / 04:02 pm (ACI).- Este 10 de agosto se celebra a San Lorenzo, uno de los 7 diáconos de Roma del Papa Sixto II y ciertamente uno de los más famosos de la antigüedad.
Aquí algunos datos curiosos de la vida de este importante santo.
1. Es patrono de los cocineros
San Lorenzo de Roma es el Santo patrón de los cocineros. El Santo fue condenado a morir quemado en una hoguera, específicamente en una parrilla de hierro.
Según la tradición, después de un rato de estarse quemando en la parrilla dijo al juez: "Ya estoy asado por un lado. Ahora que me vuelvan hacia el otro lado para quedar asado por completo". El verdugo mandó que lo voltearan y así se quemó por completo.
2. Una Basílica de Roma está dedicada a él
La Basílica de San Lorenzo Extramuros, donde se encuentra la tumba del Santo, es una de las cinco basílicas patriarcales o papales y una de las iglesias que se deben de visitar en el peregrinaje de las 7 iglesias de Roma para alcanzar la indulgencia plenaria del Año Santo.

La pena de muerte aún se aplica en 58 países

La pena de muerte aún se aplica en 58 países
El presidente turco Erdogan ha afirmado que la mayoría de los países aplican todavía la pena capital. Es una afirmación errónea
SOLÈNE MONNEY | TRIBUNE DE GENÈVE
El País, Estambul 9 AGO 2016
“Aparentemente, no hay pena de muerte en Europa, pero sí en EE UU, en Japón y en China. La mayoría de los países la aplican”. Esas fueron las palabras que pronunció el domingo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en Estambul, ante una muchedumbre considerable. Durante su alocución, el jefe de Estado se refirió una vez más al posible restablecimiento en Turquía de la pena de muerte, que fue abolida en 2004. “Si el pueblo quiere la pena de muerte, los partidos cumplirán su voluntad”. Son palabras que suponen una provocación para la Comisión Europea, que ya ha recordado a Ankara que un restablecimiento de la pena de muerte significaría la paralización de las negociaciones sobre el ingreso del país en la Unión Europea.

The Guardian faltó a la verdad en nota que alude a Angélica Rivera, responde Presidencia

The Guardian faltó a la verdad en nota que alude a Angélica Rivera, responde Presidencia
Respondio hoas después
Eduardo Sánchez Hernández, vocero del gobierno de la República, acusó al diario británico The Guardian por “falta de profesionalismo”, tras su reportaje sobre el departamento que supuestamente es prestado a Angélica Rivera por un potencial contratista.'


 La nota que publica hoy titulada “El hogar de la Primera Dama de México en Florida, es propiedad de un contratista potencial del Gobierno” falta a la verdad y es una especulación a todas luces dolosa, precisó el vocero y lamentó que el diario oriente a sus reporteros a predecir el futuro, más que a confirmar la veracidad de su información.
 En un posicionamiento subido a la página web de la Presidencia de la República..
El reportaje lo hicieron 3 personas, José Luis Montenegro, Julio C Roa y Rory Carroll.
¿Y ahora? ¿pedirán disculpas?
#
Posición del Vocero de la Presidencia de la República, respecto a la nota de The Guardian
 The Guardian faltó a la verdad con la publicación de la nota de hoy en la que alude a la señora Angélica Rivera de Peña.

“La cuenta atrás ha comenzado, la ofensiva final contra el ISIS está cerca”

“La cuenta atrás ha comenzado, la ofensiva final contra el ISIS está cerca”
 Los bombardeos de EEUU han suspendido la rutina en la ciudad-cuartel de Sirte a la espera de la ofensiva final contra ISIS. Puede llegar en días. Viajamos al frente de la lucha en Libia
LAURA JIMÉNEZ. SIRTE (LIBIA)
Confidencial, 09.08.2016 (imagen de Reuters)

Una tarde cualquiera de un día cualquiera llegan al hospital de campaña instalado a las afueras de Sirte tres cadáveres. No los bajan de las ambulancias, porque ya no se puede hacer nada por ellos, a diferencia de los heridos a los que descargan en camilla, rodeados de un enjambre de enfermeros y curiosos que corren hacia el interior del edificio. Dentro, el cirujano no trabaja solo, porque media docena de personas se arremolinan en torno a cada una de las dos mesas de operaciones disponibles para cotillear más que asistir la operación.
El hospital es una casa reconvertida a unos 15 kilómetros del centro de la ciudad, pasada ya la señal que da la bienvenida a Sirte. Las ambulancias son vehículos modelo familiar en los que se han sustituido los asientos traseros por bancadas. Y los combatientes muertos lo son porque a uno le atravesó el cuello el disparo certero de un francotirador y los otros dos ‘volaron’ por un explosivo que no advirtieron a su paso. Eso dicen en el corrillo formado a las puertas. También hay quien asegura que no fueron bombas, sino un mortero. No cambia mucho las cosas.

Dice delegado de Gobernación que aplicará la Ley, en contra del obispo. Mmm.

El delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado de Morelos, Gerardo Cubría Bernardi, informó que si procede la denuncia en contra del obispo católico Ramón Castro Castro por violar la ley de la materia.
El funcionario  dijo que es “lamentable que se confundan los actos de la ciudadanía libre y soberana y se realicen actos dentro de los ámbitos religiosos. La iglesia (Sic) debe de operar en el estricto sentido moral, de prudencia, pero no involucrar el tema de la política, debe ser respetuosa de las decisiones”.
Cubría Bernardi puntualizó que en el tema de los matrimonios igualitarios, el obispo está en su derecho de hacer manifestaciones en los términos que se establecen, “pero la aplicación de la ley es un término que compete al gobierno”.

Indicó que el obispo tiene muy claro su ámbito de ejercicio y hasta dónde debe llevarlo, pero un comité de Gobernación  está en análisis y revisión sobre si incurrió en una falta y cuál será la sanción, si fuese el caso.
Mmm.
En efecto, como lo hemos comentado hay una irregularidad menor;  el prelado hizo uso de la catedral para un propósito distinto del culto público..
¡Debe saber el obispo que no puede usar el templo para un acto distinto al culto publico.! 
El art. 21 de la Ley dice que “No podrán celebrarse en los templos reuniones de carácter político.“ No especifica del carácter social..
La sanción la señala el art. 29..
Constituyen infracciones a la presente ley, por parte de los sujetos a que la misma se refiere:
I. Asociarse con fines políticos, así como realizar proselitismo o propaganda de cualquier tipo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política algunos;
(…)
VII. Destinar los bienes que las asociaciones adquieran por cualquier título, a un fin distinto del previsto en la declaratoria de procedencia correspondiente;
(…)

X. Oponerse a las Leyes del País o a sus instituciones en reuniones públicas;
 En un video publicado en YouTube, el obispo de Cuernavaca precisó que el 28 de julio “se me pidió que recibiera a líderes de Morelos, para que expresaran su sentir, su dolor, sus experiencias, su triste situación, su desesperación ante una realidad que vive el estado de Morelos”.
 Entre las organizaciones que participaron en la reunión  figuran la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la Federación Auténtica del Transporte, la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos, el Frente Social Rodolfo García Aragón y representantes de alrededor de cien organizaciones y sindicatos.
Ante el pedido de diálogo, dijo el Prelado, “el obispo es padre, es pastor, es amigo, es hermano y debe escuchar a todos”.
“Yo acepté. Me dijeron que iban a ser como 50 personas. Sin embargo rebasaron las 100 personas y además vino la prensa, que eso le dio otro toque. Yo estuve en la reunión, escuché el dolor de tantas personas, las inconformidades, porque es mi misión”.
Castro subrayó que, contrario a lo denunciado por el PRD, él no convocó el encuentro, y se realizó en la Catedral de Cuernavaca porque “presenta un lugar céntrico y era cómodo para la reunión y por la cuestión del transporte”.
El obispo precisó que si bien es conocido que la Iglesia se opone al matrimonio gay, este tema no fue el motivo el encuentro con los grupos de la sociedad civil. “Quien diga lo contrario miente, no dice la verdad”.
¿Quién es el obispo de Cuernavaca?
El de Monseñor Castro es el primer nombramiento que hizo el papa Francisco en México, y aunque decimos nombramiento realmente se trató de un trasladó. El 15 de mayo de 2013, a pocos días del arribo de Francico al pontificado, decidió trasladarlo de Campeche a la diocesis de Cuernavaca.
Sustituyó en el cargo a Alfonso Cortés Contreras quien meses antes fue nombrado arzobispo de León..
Algo vio en este hombre el papa Francisco.
Es oiginario de Teocuitatlán de Corona , Jalisco (1956-).
Fue ordenado sacerdote para la Diócesis de Tijuana, el 13 de mayo de 1982; inició su ministerio en la parroquia de San José Obrero, en Ensenada, Baja California, más tarde -siete años despues- Ingreso al servicio Diplomático de la Santa Sede.
Trabajo durante mucho tiempo en el servicio diplomático, un tiempo estuvo en la Nunciatura en Zambia y Malawi (1989-1992), despues en Angola (1992-1994),y en Ucrania (1994-1996).
También trabajo en la nunciatura de  Venezuela (1996-1999) y en Paraguay (1999-2001).
 En 2001 fue nombrado Director del Óbolo de San Pedro, en la Secretaria de Estado de la Santa Sede. Osea un cargo importante, una especie de recaudador de dinero de las diocesis del undo.
Tiene estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Diocesano de Tijuana (1973-1981). Obtuvo el título de Licenciado en Filosofía en la Universidad del Valle de Atemajac en el año 1980 y el Título de Licenciado en Teología Espiritual en la Facultad de Espiritualidad Teresianum de Roma, Italia.
Realizó cursos diplomáticos en la Pontificia Académica Eclesiástica, en Roma, Italia, en el periodo 1985-1989.
Es licenciatura en Derecho Canónico, en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma, Italia (1985-1987), y tienen un doctorado en Teología Espiritual, Facultad de Espiritualidad Teresianum, Roma, Italia. 
Su tesis Doctoral: "La Espiritualidad del Representante Pontificio", Roma, Italia (1989)
Sus trabajos como obispo.
Juan Pablo II lo nombró obispo Auxiliar de Yucatán, en 2004; más tarde en 2006,  Benedicto XVI lo nombró obispo de Campeche.
Actuamentente en la Conferencia del Episcopado Mexicano es el Responsable de la Dimensión "Justicia, Paz y Reconciliación" de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social.

.


El papa Francisco envía su cercanía a las víctimas del huracán Earl .

El papa Francisco envía su cercanía a las víctimas del huracán Earl .
El telegrama –firmado por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado– indica que ante los graves daños producidos por el huracán que ha afectado algunas zonas del país, causando numerosas víctimas y cuantiosos daños materiales, “el Santo Padre expresa su afecto al querido pueblo mexicano, ofreciendo sufragios por los que han perdido la vida, manifestando su cercanía a las familias y a los damnificados”.
Además, Bergoglio  pide al Señor “que sostenga el ánimo de las autoridades y del pueblo de México y despierte a todos la solidaridad, a la vez que le imparte la bendición apostólica”.
 Earl es uno de los fenómeno meteorológico que más muertes ha causado en los últimos tres años en México. Se calcula que dejó al menos 48 víctimas en los Estados de Puebla, Veracruz e Hidalgo. Además, las autoridades no descartan que el número de fallecidos aumente porque el Ejército continúa los trabajos de rescate. 

El atentado en Pakistán..., en contra de abogados.

El atentado en Pakistán..., en contra de abogados, y médicos. 
¡No se vale!
Hasta hoy nadie ha puesto  la bandera de Pakistán en edificios públicos como ocurrió tras otros atentados..¿Por qué?
El lunes 8 de agosto un ataque suicida contra un hospital de la ciudad de Quetta, en el oeste de Pakistán, causó de acuerdo con el último cómputo, 71 muertos, 50 de ellos abogados, dos periodistas, y personal médico y policial.
Además, 128 personas resultaron heridas, de las que 14 se encuentran en estado crítico.
Se trata del segundo atentado más letal cometido en Pakistán este año, después del ataque suicida que a fines de marzo mató a 75 personas, entre ellas muchos niños, en un parque de Lahore , donde la minoría cristiana celebraba la Pascua.


Un hombre con ocho kilos de explosivos adheridos a su cuerpo hizo detonar las bombas en la entrada de emergencias del Hospital Civil de Quetta, adonde poco antes había sido llevado ya sin vida el presidente de la Asociación de Abogados de Baluchistán, Bilal Anwar Kasi, asesinado horas antes a balazos por hombres sin identificar.

La potente bombas hizo  temblar el nosocomio, sobretodo en las sala de urgencias donde había unas 200 personas –abogados todos- quienes se encontraban ahí para compartir su pena por el asesinato pocas horas antes de un reputado colega; 

El atentado fue contra dirigido contra ellos, quienes ultimamente se han convertido en el blanco de terroristas, la mayoría iban vestidos formalmente. Las televisiones paquistaníes mostraron imágenes de heridos vestidos con trajes negros de luto, el suelo salpicado de sangre y un gran caos en el centro médico.

El abandono de Osorio/Raymundo Riva Palacio

 ¿Dónde estaba Videgaray? ¿O el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo? ¿O el jefe de la Oficina del presidente, Francisco Guzmán? 
El abandono de Osorio/Raymundo Riva Palacio
Columna Estrictamente Personal/
El Financiero, 9 de agosto de 3016
En el peor momento de la relación con los empresarios durante su administración, el presidente Enrique Peña Nieto tomó el avión y se fue de vacaciones a la playa y a jugar golf. Dejó a cargo a quien por decreto le corresponde, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aunque es un misterio por qué si el presidente se fue de asueto, el resto del gobierno hizo lo mismo. Eso es lo que parece que sucedió la semana pasada al ser notoriamente abandonado Osorio Chong por la estructura del gobierno, que lo dejó solo para arreglar los problemas con los maestros disidentes y para enfrentar la vitriólica crítica de las élites empresariales, enardecidas por los 10 mil millones de pesos que perdieron en 180 días por la inacción del gobierno para evitar los bloqueos carreteros y ferroviarios.
 Una acción de grupo, deliberada o no dentro del gabinete en contra de su cabeza, no es un buen síntoma. Habla de un presidente que carece del control de su equipo, o de actuar con dolo, o incluso de probables actos de sabotaje internos. Lo delicado, si recordamos la Tercera Ley de Newton, es que cada acción tendrá reacción. Esto tendría que haber sido considerado por el presidente, que ante el naufragio de su secretario de Gobernación, no hizo mucho por evitarlo. Para un gobierno que ha hecho de la propaganda su motor para gobernar y la verticalidad del mensaje su dogma, el abandono de Osorio Chong no puede ser fortuito. Hay varios niveles en donde se puede apreciar esto, aunque por el momento sólo puede plantearse como hipótesis de trabajo.

Reacción del papa Francisco tras atentado en Pakistán.

Reacción del papa Francisco tras atentado en Pakistán.
Calificó el atentado ocurrido en un hospital de Pakistán como un “acto brutal e insensato de violencia” y elevó sus oraciones por los más de 70 muertos y los más de 100 heridos que resultaron de estos lamentables hechos. 
El lunes 8 de agosto un hombre detonó 8 kilos de explosivos que tenía adheridos al cuerpo en el Hospital Civil de Quetta, en la zona oeste de Pakistán.

Tras conocer estos hechos, Bergoglio envió un telegrama, firmado por el Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, en el que dice que el Papa está “profundamente entristecido al conocer la pérdida de vidas tras el ataque a un hospital en Quetta”.
 Por ello “Su Santidad el Papa Francisco envía de corazón sus condolencias a los familiares de los fallecidos, las autoridades y a toda la nación, mientras asegura sus oraciones por los muchos heridos de este brutal e insensato acto de violencia”.

Osorio cede todo…,

Lenguas Viperinas/La Silla Rota, 9 de agosto de 2016
MIGUEL ÁNGEL Osorio Chong, secretario de Gobernación, acordó con su equipo ceder a muchas de las peticiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación a fin de destrabar la problemática y el conflicto que ha causado entre maestros y gobierno la recién implementada reforma educativa. Nos aseguran que entre los acuerdos están no descontar las quincenas de los profesores que están en paro y retirar algunos cargos en contra de varios líderes de la CNTE que fueron encarcelados. También se puso sobre la mesa replantear el formato de evaluación para más bien, hacer un formato de excepciones en el que entren los estados con necesidades y problemas obvios como Oaxaca y Chiapas.
#

Las columnas políticas hoy, 9 de agosto de 2016..

Las columnas políticas hoy, 9 de agosto de 2016..
¿Será?/24 Horas
Los olvidados de Sonora

Se cumplieron dos años del derrame de material tóxico en la mina Buenavista del Cobre, Sonora, una de las peores tragedias de la minería en México. Y más allá de los daños ecológicos que aún se resienten en los ríos Bacanuchi y Sonora, hay cuentas por saldar. Los habitantes de los municipios afectados están enfermos y abandonados. Ni la administración del panista Guillermo Padrés ni la actual de la priista Claudia Pavlovich asumen la responsabilidad que les toca. Tiran la piedra acusando al Gobierno federal, y esconden la mano. No estuvieran en elecciones porque van y hasta la camisa se quitan con tal de conseguir votos. ¿Será?
Emilio Gamboa

Muchas muestras de apoyo y solidaridad recibió Emilio Gamboa después de conocerse el fallecimiento de su esposa, María Angélica Miner de la Concha. Gobernadores, secretarios de Estado, senadores, diputados y empresarios acudieron a darle el sentido pésame. Este suceso familiar ocurrió justo en el momento en que el PRI y sus senadores están por definir quién será el próximo presidente de la Cámara alta. Todavía no se sabe quién es el elegido, pero algunos senadores nos adelantan que pedirán al propio Gamboa que sea él quien presida el Senado nuevamente. ¿Será?

Revelan pacto secreto entre ‘La Barbie’ y el gobierno de EU


Revelan pacto secreto entre ‘La Barbie’ y el gobierno de EU
A cambio de reducir su condena el narcotraficante y sus socios ofrecieron información de su cártel a la fiscalía estadounidense
La Silla Rota, REDACCIÓN | NACIÓN | 2016-08-09 10:21:00
Una de las primeras acciones que emprenden los abogados de jefes del narcotráfico son detenidos, es ampararse contra la extradición a Estados Unidos, sin embargo Édgar Valdez Villarreal, ‘La Barbie’ no hizo eso.
El narcotraficante que durante ocho años inundó el Pacífico Sur mexicano de cocaína y cortó las cabezas de sus adversarios. Cuando fue detenido, el 30 de agosto de 2010,  llamó a sus familiares que vivían en Estados Unidos y les encargó que buscaran al mejor abogado en las más de mil ciudades de Texas.
Valdez Villarreal nació y creció en Laredo, Texas, en el mismo país donde fue creada la famosa muñeca rubia de ojos azules y nariz respingada, por ello el apodo de ‘La Barbie’.
Una vez preso, quería regresar a su país para purgar sus delitos, pero también para obtener una reducción de sentencia y suplicar clemencia como ciudadano estadounidense.

Vaticano inicia proceso contra sacerdote legionario, otro mas.., ¿cuántos mas?

Y además Legionario de Cristo
Vaticano inicia proceso contra sacerdote legionario John O'Reilly acusado de abusos
sexuales a una menor.
La Congregación de los Legionarios de Cristo en Chile expresó a través de un comunicado emitido el 8 de agosto, que la Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma ha instituido un Tribunal Eclesiástico que llevará el juicio canónico al P. John O'Reilly, acusado de cometer abusos.

Los Legionarios de Cristo expresaron que “la forma de sustanciación de dicho juicio corresponde a la competencia y determinación exclusivas de ese Tribunal Apostólico” y que el P. O'Reilly “ha manifestado al Tribunal su total disponibilidad para colaborar en el proceso, según el tiempo y modo establecidos por las autoridades pertinentes”.
 El sacerdote irlandés fue condenado el 11 de noviembre de 2014 por el Tercer Tribunal Oral de Santiago a una pena de cuatro años de libertad vigilada por el abuso sexual reiterado de una menor del Colegio Cumbres entre 2010 y 2012.
Una vez que cumpla condena en 2018, el P. O'Reilly deberá abandonar Chile acompañado por la Policía de Investigaciones, hasta Irlanda.

Mexican first lady's Florida home owned by potential government contractor

Reportaje de 
José Luis Montenegro in Mexico City and Julio C Roa in Florida
Additional reporting by Rory Carroll
#
Una nueva polémica inmobiliaria rodea a Angélica Rivera
El Grupo Pierdant, que busca contratos con el Gobierno, es dueño de un apartamento en Miami usado por la esposa del presidente Peña Nieto
EL PAÍS, México 9 AGO 2016 - 10:59   

A menos de un mes de que el presidente Enrique Peña Nieto pidiera perdón por el escándalo de la Casa Blanca, su esposa, Angélica Rivera vuelve al centro de la polémica. Y es nuevamente por una propiedad inmobiliaria. El diario inglés The Guardian (abajo en ingles) asegura que la esposa del mandatario mexicano utiliza un lujoso departamento de dos millones de dólares en Cabo Vizcaya, al sur de Miami Beach, propiedad de Grupo Pierdant, una empresa que busca obtener contratos de la Administración del PRI para remodelar los puertos nacionales.
 Tras el escándalo generado por la propiedad ubicada en el número 150 de la calle Sierra Gorda en las Lomas de Chapultepec, propiedad de Grupo Higa, un contratista del Gobierno, Rivera se vio obligada a revelar su patrimonio. En un vídeo publicado en noviembre de 2014, la primera dama admitió tener un departamento en Miami. “Lo adquirí en 2005, en una ciudad en la que viví durante un año con mis hijas”, dijo la primera dama. La propiedad, el apartamento 304 en la Ocean Tower uno, tiene tres habitaciones y cuatro baños. El complejo privado tiene una piscina y canchas de tenis.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...