31 jul 2016

Mediación de la Santa Sede con Venezuela.

 Conferencia de prensa del papa Francisco a bordo del avión de regreso a Roma.
Domingo 31 de julio de 2016

Hernán Reyes, Telam: -Santidad, ¿cómo está usted luego de la caída del otro día? Esperamos que bien. Esta es la primera pregunta y la segunda es que en la última semana el secretario general de UNASUR, Ernesto Samper, ha hablado de una mediación del Vaticano - Venezuela. ¿Es un diálogo concreto? ¿Es una posibilidad real esta y como piensa que esta mediación con la misión de la Iglesia puede ayudar a la estabilización del país?
 Papa Francisco: Primero la caída, yo miraba a la Virgen y me olvidé de la escalinata. Estaba con el inciensario en la mano y allí cuando sentía que caía, me he dejado caer y esto me ha salvado, porque si hubiera puesto resistencia habría tenido consecuencias. Y nada, estoy fenomenal, estoy muy bien.
 En segundo lugar, lo de Venezuela. Con Venezuela tuve hace dos años un encuentro con el Presidente Maduro muy positivo, luego él pidió audiencia el año pasado y era un domingo, al dia siguiente de la llegada de Sarajevo y luego él canceló eso porque estaba enfermo de otitis, no podía venir.

Y no se debe juzgar antes que la justicia, ¿eh?…, papa Francisco

 Y no se debe juzgar antes que la justicia, ¿eh?, papa Francisco
En la conferencia de prensa de este domingo 31 de julio de 2016, Frances D'Emilio de la agencia Associated Press (AP), le pregunta al papa: 

-Buenas tardes. Mi pregunta es una que muchos hacen estos días porque ha salido a la luz en Australia que la policía australiana estaría indagando sobre nuevas acusaciones contra el Cardenal Pell y esta vez las acusaciones se refieren a abusos de menores que son muy distintas a las acusaciones anteriores. Entonces mi pregunta y que otros han hecho es, según usted, ¿Qué se debería hacer con el Cardenal Pell dada la grave situación y en un puesto tan importante y la confianza que usted le ha dado?
 Papa Francisco: Gracias, las primeras noticias que llegaron eran confusas. Eran noticias de hace más de 40 años a las que ni siquiera la policía ha hecho caso en un primer momento. Una cosa confusa. Luego, todas las denuncias son enviadas a la justicia. En este momento están en manos de la justicia. Y no se debe juzgar antes que la justicia, ¿eh?
 Si yo dijera un juicio a favor o en contra del Cardenal Pell no sería bueno porque sería un juicio antes. Es cierto… que está la duda y que está aquel principio del derecho claro. In dubio pro reo (Ndt: ante la duda a favor del reo), ¿no?
 Pero debemos esperar la justicia y no hacer nosotros un juicio previo, un juicio mediático porque esto no ayuda. El juicio de los chismes y luego… No se sabe cómo resultará pero estar atentos a lo que decida la justicia. 
Una vez que la justicia hable, hablaré yo. Gracias.

El papa y Edogan

A su regreso a Roma, en el vuelo papal, Marco Ansaldo, de La Repubblica, le pregunta al papa Francisco

-Santidad, la represión en Turquía en los siguientes 15 días del intento de golpe según la totalidad de los observadores internacionales dicen que fue peor que ese hecho. Se dio en tres categorías. Se habla de más de 13 mil arrestados, de una purga. Anteayer el presidente turco ha dicho ante las críticas externas ha dicho que piensen en hacer las suyas. ¿Usted por qué hasta ahora no ha  intervenido, no ha hablado? ¿Teme alguna repercusión sobre la minoría católica?
 Papa Francisco: Cuando he debido decir alguna cosa que no le gustaba a Turquía, pero de lo cual estaba seguro, lo he dicho y con las consecuencias que ustedes conocen. No he hablado ahora porque no estaba seguro todavía con las informaciones que he recibido sobre lo que sucede allí.
 Escucho la información que llega a Secretaría de Estado, también de algunos analistas políticos importantes… Estoy estudiando la situación con los asesores de la Secretaría de Estado y la cosa aún no está clara.
 Es cierto, siempre se debe evitar el mal a los católicos, esto todos lo saben, pero no al precio de la verdad. Está la virtud de la prudencia, se debe decir esto, cuando, como, pero en mi caso ustedes son testimonio de que cuando he debido decir algo referente a Turquía lo he dicho.

Conferencia de prensa del papa Francisco a su regreso a Roma

Domingo 31 de julio de 2016…, última conferencia de prensa de Federico Lombardi como director de la Sala de prensa de la Santa Sede..
A bordo del avión en el que volvió de Cracovia a Roma, el Papa Francisco ofreció una torta de despedida al Padre Lombardi: el Papa dijo: “quisiera agradecer al P. Lombardi y a Mauro porque este será el último viaje que hacen con nosotros”. Francisco recordó que el P. Lombardi estuvo en “Radio Vaticana más de 25 años, y en los vuelos 10. Y Mauro 37 años encargado de los equipajes en el vuelo. Agradezco mucho al P. Lombardi y a Mauro. Y al final celebraremos con una torta”.

En representación de los periodistas, Antoine Marie Izoard de la agencia francesa i.Media dijo unas palabras y destacó de Lombardi la disponibilidad, el esfuerzo y su “increíble capacidad de responder o no a nuestras preguntas con frecuencia extrañas y esto es un arte”.
Izoard recordó además que el P. Lombardi, además de “ser periodista es también un sacerdote y es jesuita”.
Este lunes 1 de agosto asumirá el cargo de Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede el estadounidense Greg Burke, que hasta el momento se desempeñaba como subdirector de la misma.
En el avión el Papa también recordó a la periodista italiana Anna Maria Jacobini, de la RAI, quien murió de improviso el jueves 28 de julio cuando era enviada a Cracovia para cubrir la JMJ
El texto completo de la conferencia de prensa:
 Federico Lombardi: Santo Padre, muchas gracias por estar con nosotros al retorno de este viaje pese al temporal de esta tarde. Estamos todos muy felices y contentos. Como es costumbre le haremos algunas preguntas y estamos a su disposición.

La comunidad musulmana busca cerrar las heridas abiertas por el yihadismo,

La comunidad musulmana francesa busca cerrar las heridas abiertas por el yihadismo, a raíz del asesinato del padre Hamel.
Fieles al Islam participaron este domingo 31 de julio en diferentes iglesias católicas del país en los homenajes al padre Jacques Hamel, asesinado el pasado martes en una Iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray.
 Es el primer asesinato de un sacerdote católico  reivindicado por ISIS…en un país en el que viven cinco millones de musulmanes y en el que la extrema derecha de Marine Le Pen azuza la islamofobia para consolidar su posición.
#
El arzobispo de Chieti Bruno Forte comenta el gesto de los musulmanes en las Iglesias y las palabras de Francisco
REUTERS

“Islam; la del Papa es una respuesta fuerte. No es buenismo”
 Vatican Insider, 01/08/2016/
ANDREA TORNIELLI
ENVIADO A CRACOVIA

No es verdad ni es justo que el Islam sea terrorista; papa Francisco

Una dura respuesta del papa contra Trumpt, y sus seguidores, que consideran colectivamente a los musulmanes como culpables del terrorismo islámico.…No lo menciona el papa por su nombre pero es evidente que se refiere a personas como el candidato republicano..“Cuando el fundamentalismo llega a matar, también se puede matar con la lengua -esto lo dice el Apóstol Santiago- y también con el cuchillo….“
Este domingo 31 de julio de 2016
A bordo del avión en el que volvió de Cracovia a Roma, el papa Francisco habló de varios temas entre ellos del terrorismo y el Islam

 prrgunta Antoine Marie Izoarde, i.Media: ...Si me permite, la pregunta es un poco difícil: los católicos están un poco en shock no solo en Francia luego del bárbaro asesinato del Padre Jacques Hamel que como bien sabe estaba en su iglesia mientras celebraba la Santa Misa. Hace cuatro días aquí nos dijo que todas las religiones quieren la paz. Pero este santo sacerdote de 86 años ha sido claramente asesinado en el nombre del islam. Entonces Santo Padre, tengo dos pequeñas preguntas. ¿Por qué cuando usted habla de estos eventos violentos habla siempre de terroristas pero nunca de islam, nunca utiliza la palabra islam, y luego otra sobre la oración y el diálogo, que obviamente son esencialísimos. ¿Qué iniciativa concreta puede proponer o sugerir para contrastar la violencia islámica. 
Papa Francisco: No me gusta hablar de violencia islámica, porque todos los días cuando leo los diarios, veo violencia, aquí en Italia, alguien que mata a la novia, otro que mata a la suegra. Y estos son católicos bautizados, son católicos violentos.
Si yo hablo de violencia islámica, debo hablar de violencia católica y no, los islámicos no todos son violentos, no todos los católicos son violentos.

San Juan Chamula se pintó de rojo… sangre/

Revista Proceso # 2074, 31 de julio de 2016..
San Juan Chamula se pintó de rojo… sangre/
ISAÍN MANDUJANO
La hegemonía del Partido Verde Ecologista de México en Chiapas tiene exacerbados a los militantes y dirigentes del PRI. Con el asesinato del presidente municipal de San Juan Chamula, Domingo López, alcanzó su mayor intensidad la serie de conflictos que el partido del gobernador Manuel Velasco enfrenta en prácticamente todos los municipios que gobierna. Sin embargo, las autoridades insisten en negar el origen del problema.
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El cadáver ensangrentado del alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, quedó entre el Palacio Municipal pintado de verde y el edificio del Comité Municipal del PRI, que ostenta el letrero “Rojos de Corazón” y está pintado de ese color.

El afán del gobernador Manuel Velasco Coello y su partido, el Verde Ecologista de México (PVEM), por imponer su color le ha salido muy caro al estado. Ocasionó, por ejemplo, la renuncia de dos alcaldesas y el asesinato de López González, así como una serie de conflictos en varios municipios.

Guerrero en llamas y el gobernador sin control

Revista Proceso # 2074, 31 de julio de 2016..
Guerrero en llamas y el gobernador sin control/EZEQUIEL FLORES CONTRERAS
El asesinato del alcalde de Pungarabato, el perredista Ambrosio Soto Duarte, la noche del sábado 23 en Tierra Caliente, reavivó la animosidad en Guerrero. El gobernador Héctor Astudillo no puede controlar la violencia en la entidad –durante sus nueve meses de gestión ha habido alrededor de 2 mil asesinatos–, pero él insiste en que se trata de una guerra entre bandas delincuenciales. Lo cierto es que algunos personajes de su entorno están más que señalados por sus nexos con las bandas criminales.

CHILPANCINGO, GRO.– La ejecución del alcalde perredista de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, la noche del sábado 23 en la convulsionada región de la Tierra Caliente de Guerrero y Michoacán, exhibió nuevamente el grado de infiltración de la delincuencia en los tres niveles del gobierno y del Ejército.
El priista Héctor Astudillo Flores lleva nueve meses en el gobierno, lapso en el cual se han registrado oficialmente casi 2 mil homicidios dolosos, incluido el de Soto Duarte, dos regidores y cinco funcionarios municipales en Acapulco, Tierra Caliente y Chilapa.

Repudian ley sobre el uso de la fuerza

Revista Proceso # 2074, 31 de julio de 2016..
Repudian ley sobre el uso de la fuerza
LA REDACCIÓN
PALABRA DE LECTOR
Señor director:
Los pueblos y organizaciones que integramos el Fuego de la Digna Resistencia consideramos que el anuncio que hizo el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, el pasado 27 de julio –en el sentido de que ya envío una iniciativa al Congreso local para que la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México no entre en vigor el próximo 8 de agosto en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no determine su constitucionalidad– no es suficiente y debe ser abrogada en su totalidad.
 Esa ley, como lo hemos señalado desde que fue aprobada por el Congreso mexiquense –el 17 de marzo de este año– atenta contra cuatro derechos fundamentales reconocidos en nuestra Carta Magna y en diferentes instrumentos del derecho internacional: el derecho humano a la vida, el derecho humano a la integridad personal, el derecho humano a la libre expresión y el derecho humano a la libertad de reunión.

Terrorismos “de proximidad”, el caso del padre Hamel

Revista Proceso # 2074, 31 de julio de 2016..

 Y ahora, “terrorismo de bajo costo”/ANNE MARIE MERGIER
Los más recientes ataques yihadistas en suelo francés –la masacre de Niza y el asesinato del sacerdote Jacques Hamel, por ejemplo– obedecen a una lógica que los sofisticados sistemas antiterroristas del mundo occidental no han alcanzado a comprender y no saben cómo encarar. Se trata de los terrorismos “de proximidad”, “de bajo costo” o “de los pobres”, que se sirven de individuos desadaptados, con problemas psicológicos, quienes son fácilmente influenciables a distancia. Es el terrorismo de “tercera generación”, definido y detallado en un libro, Llamado a la resistencia islámica (de Abu Moussab al-Souri), que circula en internet desde hace años.
 París.- Sólo tres monjas y una pareja de ancianos asistían a la misa matutina que celebraba Jacques Hamel el pasado martes 26 en la iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray, un municipio de Normandía con una población de 28 mil personas.

 Eran casi la 09:30 horas y la misa estaba a punto de terminar cuando dos hombres vestidos de negro irrumpieron en el templo. Gritaban frases en árabe que ninguno de los presentes entendió. Una de las monjas logró deslizarse fuera de la iglesia en el momento en que los intrusos ordenaban al sacerdote de 86 años que se arrodillara.

El gobierno denegó la extradición de “Don Neto”

Revista Proceso # 2074, 31 de julio de 2016..
El gobierno denegó la extradición de “Don Neto”/
ANABEL HERNÁNDEZ
En junio de 2015, y sin informarlo públicamente, el gobierno de Enrique Peña Nieto negó al de Estados Unidos la extradición de Ernesto Fonseca Carrillo Don Neto, quien fuera líder del Cártel de Guadalajara y fuera sentenciado –junto con los narcotraficantes Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo– del secuestro, tortura y homicidio de Enrique Camarena, agente de la Oficina Antidrogas Estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) y el piloto mexicano Alfredo Zavala.
De acuerdo con el expediente de la Secretaría de Relaciones Exteriores ASJ/230/1027/2013, obtenido por Proceso, fue el titular de esa dependencia, José Antonio Meade, quien el 27 de mayo de 2015 firmó el acuerdo en que negó la extradición del capo, detenido en 1985.
Fonseca Carrillo, también conocido como El Jefe o El Papi, fue solicitado en extradición por la Corte Federal de Distrito del Distrito Central de California para el proceso criminal 87-422, acusado de ocho cargos por “delitos violentos para asistir a la delincuencia organizada”, “asociación delictuosa”, “secuestro de un agente federal” y “homicidio cometido durante el curso de un delito grave”. El homicidio de Camarena es el mismo por el cual Rafael Caro Quintero es solicitado en extradición.

Diana Espinoza Aguilar en la lista OFAC

Kingpin Act Designations; Counter Terrorism Designations Updates
5/11/2016
OFFICE OF FOREIGN ASSETS CONTROL
Specially Designated Nationals List Update
The following name has been added to OFAC's SDN List: 
ESPINOZA AGUILAR, Diana (a.k.a. ESPINOZA AGUILAR, Altagracia; a.k.a. ESPINOZA AGUILAR, Diana Altagracia); DOB 17 Jul 1970; POB Matachi, Chihuahua, Mexico; C.U.R.P. EIAD700717MCHSGN09 (Mexico) (individual) [SDNTK] (Linked To: CARO QUINTERO, Rafael).


Treasury Sanctions Reported Common-Law Wife of Rafael Caro Quintero for Conducting Activities on his Behalf
 5/11/2016 ​
Notorious Mexican Drug Lord Continues to Use Family Members to Hold His Assets
 WASHINGTON – The U.S. Department of the Treasury’s Office of Foreign Assets Control (OFAC) designated Mexican national Diana Espinoza Aguilar (a.k.a. Altagracia Espinoza Aguilar) today as a Specially Designated Narcotics Trafficker pursuant to the Foreign Narcotics Kingpin Designation Act (Kingpin Act).  Espinoza Aguilar acts for or on behalf of her reported common-law husband, Rafael Caro Quintero, by holding certain assets and conducting activities on his behalf.  Caro Quintero, a major Mexican narcotics trafficker, is a fugitive from U.S. justice and was also the mastermind of the murder of Drug Enforcement Administration (DEA) special agent (SA) Enrique Camarena in 1985.  As a result of today’s action, any assets that Diana Espinoza Aguilar may have under U.S. jurisdiction are frozen, and U.S. persons are generally prohibited from engaging in transactions with her.

Habla la pareja de Caro Quintero: “No lavo dinero ni trafico droga”/

Revista Proceso # 2074, 31 de julio de 2016..
Habla la pareja de Caro Quintero: “No lavo dinero ni trafico droga”/
ANABEL HERNÁNDEZ
Diana Espinoza Aguilar es la pareja sentimental de Rafael Caro Quintero, el prófugo exlíder del Cártel de Guadalajara. La mujer –quien niega ser una delincuente– narra a Proceso la historia de su relación con el hombre que afirma ahora estar alejado de las actividades ilícitas… y pone sus esperanzas en la Suprema Corte de Justicia, la cual debe decidir si el pedido de extradición girado contra el llamado Príncipe es legal o no.
 Diana Espinoza Aguilar, de 45 años, originaria de Matachi, Chihuahua, es dueña de una figura que, por donde camina, atrae las miradas. Pero desde mayo atrajo una que le quita el sueño: el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dio a conocer su nombre y su rostro, y la acusó de haber sido narcotraficante y de facilitar de manera ilegal recursos económicos a su pareja sentimental, Rafael Caro Quintero, uno de los más buscados por la DEA.
(Kingpin Act Designations; Counter Terrorism Designations Updates
5/11/2016
ESPINOZA AGUILAR, Diana (a.k.a. ESPINOZA AGUILAR, Altagracia; a.k.a. ESPINOZA AGUILAR, Diana Altagracia); DOB 17 Jul 1970; POB Matachi, Chihuahua, Mexico; C.U.R.P. EIAD700717MCHSGN09 (Mexico) (individual) [SDNTK] (Linked To: CARO QUINTERO, Rafael). 



 En entrevista con Proceso, Espinoza –pareja de Caro Quintero desde hace seis años– habla por primera vez de su relación con El Príncipe. También explica la estrategia legal que éste sigue para dejar de ser fugitivo y responde a las acusaciones de lavado de dinero.

Justicia para Mile Virginia

Revista Proceso # 2074, 31 de julio de 2016..'
Justicia para Mile Virginia/GLORIA LETICIA DÍAZ
Días antes del aniversario de los asesinatos de Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Alejandra Negrete, Rubén Espinosa y la colombiana Mile Virginia Martín en la colonia Narvarte, Yarima Merchán Rojas, coordinadora de Me Muevo por Colombia, contactaba a sus paisanos residentes en México para manifestarse frente al inmueble donde ocurrió el multihomicidio.
 Hace un año organizó una manifestación para exigir el esclarecimiento del caso, pero sobre todo para pedir que se limpiara el nombre de su paisana Mile Virgina, quien según los medios de comunicación era prostituta y traficante de drogas. Esa versión la filtró la procuraduría capitalina.



 Desde el principio, Merchán Rojas, egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y sus compatriotas enviaron cartas al entonces embajador de su país, José Gabriel Ortiz, para que exigiera a las autoridades capitalinas el esclarecimiento del caso y “presentar la verdad en prensa de quién era la víctima”.
El tratamiento de los medios a las víctimas del multihomicidio, en particular a la colombiana, es considerado discriminatorio por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), según la Opinión Consultiva 02/2015, realizada a petición de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo.

Un año sin Rubén: recuerdos y protestas/

Revista Proceso # 2074, 31 de julio de 2016..
Un año sin Rubén: recuerdos y protestas/NOÉ ZAVALETA
XALAPA, Ver.- “Así no se puede (trabajar). No estás seguro en tu casa tampoco… pueden entrar a matarte y nadie va a hacer nada, por temor a perder la vida”, expresó 11 días antes de ser asesinado Rubén Espinosa Becerril, fotoperiodista de Proceso y de Cuartoscuro, a la reportera del portal informativo español Cuerdos de Atar, Noemí Redondo, para explicarle por qué decidió exiliarse de Veracruz y radicar “un tiempo” en la Ciudad de México.
 Sinfiltros.com, proyecto de Cuerdos de Atar dedicado a hacer reportajes audiovisuales de interés internacional, dedicó un documental de 12 minutos a Rubén Espinosa para que “su voz y testimonio” no se olviden. El material de ese trabajo se retomó de la serie Libertad de expresión que elaboró ese medio el año pasado.

 En el documental, Espinosa hace un recuento de los temas que le apasionaba fotografiar: “vida cotidiana”, indigentes, niños de la calle, marginados, minorías sociales y disidentes, entre otros. Y comenta: “Mucha gente se molesta (cuando se le toma una foto)… Yo no creo que les vaya a cambiar el mundo con una fotografía ni lo pretendo, pero es una forma de ilustrar lo que hay en nuestro México. Aquí se sobrevive, no se vive”.

Multihomicidio en la Narvarte Sigue la impunidad

Ninguno de los tres detenidos por el crimen ha recibido sentencia de la juez 25 de lo Penal, Hermelinda Silva Meléndez.
#
Revista Proceso # 2074, 31 de julio de 2016..
Multihomicidio en la Narvarte Sigue la impunidad/
SARA PANTOJA

Este 31 de julio se cumple un año de los asesinatos de Mile Virginia Martín, Yesenia Quiroz, Alejandra Negrete, la activista Nadia Vera y el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, colaborador de este semanario, y las autoridades de la Ciudad de México se encuentran enmarañadas. Y mientras el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera se compromete ante los familiares de las víctimas, la Procuraduría General de Justicia sigue dando vueltas sobre lo mismo y no da resultados. Los tres presuntos implicados se dicen “chivos expiatorios”, pero se niegan a hablar con la prensa.
A un año del homicidio de la colombiana Mile Virginia Martín, Yesenia Quiroz, Alejandra Negrete, la activista Nadia Vera y el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril en la colonia Narvarte, que se cumple este domingo 31, la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ) aún no determina el móvil del crimen.

Margarita Zavala a Peña Nieto: pedir perdón no es suficiente/

El presidente  Peña Nieto, pidió perdón públicamente y reconoció que cometió un error…, 
El hecho insólito se dio en el Palacio Nacional el lunes 18 de julio ante la mirada atónita de comunicadores, empresarios, legisladores, miembros del Poder Judicial, gobernadores, dirigentes de partidos, miembros de la sociedad civil organizada…“
#
Margarita Zavala a Peña Nieto: pedir perdón no es suficiente/J. JESÚS ESQUIVEL
El hecho de no ocupar un cargo público o un puesto político es, desde su óptica, una ventaja en su búsqueda de la Presidencia de México, en oposición a las carreras forjadas “desde el poder”. Margarita Zavala, entrevistada en Filadelfia, en el contexto de la Convención Demócrata, habla del creciente poder adquirido por las mujeres de todo el mundo… y también le manda un mensaje al presidente Peña Nieto: no es suficiente pedir perdón.

 Filadelfia, Pensilvania.- Entrevistada por este semanario el pasado miércoles 27 en esta ciudad –a la cual acudió, por invitación personal del equipo de Hillary Clinton, para estar presente a la Convención del Partido Demócrata–, la exprimera dama Margarita Zavala desestimó las descalificaciones del expresidente Vicente Fox en torno a sus aspiraciones presidenciales y se refirió a la “indignación de todos los mexicanos” por el caso de la “Casa Blanca” de Enrique Peña Nieto.

Rodrigo Vera entrevista a Hugo Valdemar, vocero de NRC

“En una ocasión recibimos una llamada telefónica de las oficinas de Presidencia. Estaban molestos por una editorial que escribimos“Valdemar. “...Por ejemplo la Plaza Mariana () fue un regalo de este empresario al pueblo de México.., dice.
¿Carlos Slim regaló la Plaza Mariana al pueblo de México?
¿Cuándo?  Recierdo que Se construyeron 120 mil criptas y cada una se vendió, no se regaló, en un terreno de 30 has. que AMLO donó a nombre del gobierno; en 2012 el GDF le quitó a la Fundación Plaza Mariana el predio donado.
Veáse:
http://fredalvarez.blogspot.mx/2013/11/el-negocio-de-la-fe-en-la-plaza-mariana.html
#
Revista Proceso # 2074, 31 de julio de 2016..
Iglesia-Estado: el encontronazo/Rodrigo Vera
Responsable editorial del semanario Desde la fe, el órgano informativo de la arquidiócesis de México, Hugo Valdemar sostiene en entrevista que las críticas dirigidas al presidente Enrique Peña Nieto desde las páginas de ese órgano en los últimos meses están sustentadas, pues él traicionó a la Iglesia con su iniciativa para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo. Y puntualiza: desde tiempos de Plutarco Elías Calles no había habido un encontronazo tan fuerte entre el gobierno y la Iglesia católica.
El sacerdote Hugo Valdemar, director de Desde la fe, el polémico semanario de la arquidiócesis de México que últimamente arreció sus críticas contra el gobierno de Enrique Peña Nieto, asegura categórico:
 “Al lanzar su iniciativa para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo, el presidente Peña Nieto traicionó a la Iglesia, pues había prometido que la agenda del Papa Francisco sería la suya. Por eso su iniciativa ha sido tomada por nosotros como una terrible puñalada por la espalda.”
 Y recuerda los días en que Peña Nieto se valió de la jerarquía católica para presentarle a su entonces prometida Angélica Rivera al Papa Benedicto XVI; luego para concretar su boda religiosa en la catedral de Toluca, y más tarde para traer al Papa Francisco a México.

Será en Panamá la próxima Jornada Mundial de la Juventud, en 2019

Será en Panamá la próxima Jornada Mundial de la Juventud, en 2019
La próxima Jornada Mundial de la Juventud, en el año 2019, será en Panamá
  ¡Pensad que ya ha decidido cuál será la próxima etapa de esta gran peregrinación iniciada por san Juan Pablo II en 1985!. Y por eso les anuncio con alegría que la próxima Jornada Mundial de la Juventud (después de las dos de ámbito diocesano) ¡será en 2019 en Panamá!».

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, agradeció al Papa Francisco por elegir la capital del país para acoger la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2019, y aseguró su compromiso para trabajar en su organización.
Panamá, tiene una población de poco más de 4 millones de personas, alrededor del 75% de los panameños se declara católico.
A través de su cuenta en Twitter, Varela, presente en la Misa en Cracovia, señaló que “en nombre del noble Pueblo de Panamá agradezco al Papa Francisco la oportunidad de recibir a los jóvenes del mundo en 2019”.
“Panamá abre sus puertas a jóvenes de todas las creencias y procedencia comprometidos con el servicio, la sabiduría y la compasión”, escribió.
Varela calificó además la designación como un “reconocimiento a nuestra historia de país que une y convoca”.
Varela también agradeció al Arzobispo de Panamá, Mons. Mons. José Domingo Ulloa Mendieta y a todos los obispos de Centroamérica, por presentar al Papa Francisco la candidatura de Panamá como sede de la JMJ.

Homilía del papa Francisco en la Misa de clausura de la JMJ

Homilía del papa Francisco en la Misa de clausura de la JMJ 
Domingo, 31 Jul. de 2016
El texto completo de la Homilía del Papa Francisco:
Queridos jóvenes: habéis venido a Cracovia para encontraros con Jesús. Y el Evangelio de hoy nos habla precisamente del encuentro entre Jesús y un hombre, Zaqueo, en Jericó (cf. Lc 19,1-10). Allí Jesús no se limita a predicar, o a saludar a alguien, sino que quiere —nos dice el Evangelista— cruzar la ciudad (cf. v. 1). Con otras palabras, Jesús desea acercarse a la vida de cada uno, recorrer nuestro camino hasta el final, para que su vida y la nuestra se encuentren realmente.
Tiene lugar así el encuentro más sorprendente, el encuentro con Zaqueo, jefe de los «publicanos», es decir, de los recaudadores de impuestos. Así que Zaqueo era un rico colaborador de los odiados ocupantes romanos; era un explotador de su pueblo, uno que debido a su mala fama no podía ni siquiera acercarse al Maestro. Sin embargo, el encuentro con Jesús cambió su vida, como sucedió, y cada día puede suceder, con cada uno de nosotros. Pero Zaqueo tuvo que superar algunos obstáculos para encontrarse con Jesús: al menos tres, que también pueden enseñarnos algo a nosotros.

Yo no sé si voy a estar en Panamá, pero les puedo asegurar una cosa…“ Francisco

Discurso que el Papa improvisó ante voluntarios de JMJ Cracovia 2016
Francisco sostuvo un animado encuentro con los voluntarios y el comité organizador de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)..
Agradeció a todos su ardua labor por el éxito de este evento y les propuso tres actitudes de la Virgen María para avanzar en el camino del servicio: la escucha, la decisión y la acción.
 Texto completo:
Queridos voluntarios
Antes de regresar a Roma, siento el deseo de encontrarles y, sobre todo, de dar las gracias a cada uno de ustedes por el esfuerzo, la generosidad y la dedicación con la que han acompañado, ayudado y servido a los miles de jóvenes peregrinos. Gracias también por su testimonio de fe que, unido al de los muchísimos jóvenes de todo el mundo, es un gran signo de esperanza para la Iglesia y para el mundo. Al entregase por amor de Cristo, han experimentado lo hermoso que es comprometerse con una causa noble.
Y, así, he escrito un discurso, no sé si bonito o feo..., 5 páginas. Un poco aburrido. Lo entrego... Pero me dicen que yo puedo hablar en cualquier lengua. En cualquier lengua, porque todos tienen traductor. ¿Sí? ¿Hablo español? [«Sí»].
Esto de preparar una Jornada de la Juventud es toda una aventura. Es meterse en un aventura y llegar; y llegar, servir, trabajar, hacer y después despedirse. Primero, la aventura, la generosidad.

El discurso que Francisco dejó a los voluntarios de JMJ

El discurso que el Papa Francisco dejó a los voluntarios de JMJ
Francisco decidió improvisar su discurso en el encuentro con los voluntarios pero dejó al Obispo encargado del comité organizador de la JMJ las palabras que había preparado para la ocasión en el Tauron Arena de Cracovia.
A continuación el texto completo de sudiscurso:
Queridos voluntarios:
Antes de regresar a Roma, siento el deseo de encontraros y, sobre todo, de dar las gracias a cada uno de vosotros por el esfuerzo, la generosidad y la dedicación con la que han acompañado, ayudado y servido a los miles de jóvenes peregrinos. Gracias también por vuestro testimonio de fe que, unido al de los muchísimos jóvenes de todo el mundo, es un gran signo de esperanza para la Iglesia y para el mundo.
Al entregarse por amor de Cristo, han experimentado lo hermoso que es comprometerse con una causa noble, y lo gratificante que es hacer, junto con tantos amigos y amigas, un camino fatigoso pero que paga el esfuerzo con la alegría y la dedicación con una riqueza nueva de conocimiento y de apertura a Jesús, al prójimo, a opciones de vida importantes.

La viga y la paja/Enrique Krauze

La viga y la paja/Enrique Krauze
Reforma, 31 Jul. 2016
 Hay un vicio en las redes sociales que parece sintomático de algo más amplio: el ascenso de la irracionalidad en el debate público. Lo ilustro con un ejemplo personal en Twitter. Cada vez que expreso ahí una crítica al gobierno de Venezuela, un sector del público responde, más o menos, de esta manera: "Es vergonzoso que hables de Venezuela, ¿por qué no criticas la realidad mexicana?".
 El reclamo parte de una falacia lógica que conviene desmontar: pensar que la crítica a X implica, directa y necesariamente, la indulgencia ante Y. Como si señalar los males ajenos condujera, obligatoriamente, al olvido de los propios.
 Criticar al actual gobierno de Venezuela es un acto válido en sí mismo que no requiere de más justificación que los hechos objetivos que lo sustentan, hechos que están ahí, en las redes sociales, en imágenes dramáticas, en estadísticas y reportajes incontrovertibles, para todo el que los quiera ver: el hambre, la carestía, la inflación, el empobrecimiento, la falta de medicinas, criminalidad, la corrupción, etc...

Las columnas políticas hoy, 31 de julio de 2016..

 Las columnas políticas hoy, 31 de julio de 2016..
Templo Mayor/ Reforma
EL PANISTA Federico Döring se juega en estos días su última carta para tratar de ser el presidente de la Cámara de Diputados o, al menos, la mano que mece la cuna en San Lázaro.
EL CACIQUE del panismo capitalino pidió cita con Ricardo Anaya para intentar convencerlo de que le deje llegar a la presidencia de la Mesa Directiva, posición que en este año de la legislatura corresponde al PAN.
LO QUE Döring ofrece es buena interlocución con el resto de los partidos, especialmente con el PRI, cosa que por supuesto no todos sus compañeros ven con buenos ojos.
QUIENES SABEN cómo andan las cosas en la bancada aseguran que si finalmente Döring no logra ser presidente cameral, buscará que quede alguien al que pueda, digamos, tener muy cerca. Y que ese alguien es Edmundo Javier Bolaños.
EL PROBLEMA para los panistas es que Bolaños tiene un negro pasado en Morelos al lado de Sergio Estrada Cajigal. Cosa de recordar que al ex gobernador no sólo le señalaron manejos irregulares del presupuesto, sino inclusive posibles nexos con el crimen organizado.
CON esos antecedentes, se ve difícil que Döring pueda convencer a Anaya de convertir a Bolaños en la cara del Poder Legislativo.

La debida transición (en la justicia penal)

 “Desde que se liberó a Florence Cassez bajo el principio de que se habían violado las garantías que existen en nuestro sistema procesal (…), se ha liberado a un gran número de secuestradores, pederastas y homicidas…“
La debida transición (en la justicia penal)/Luis Rubio
Reforma, 31 Jul. 2016
 "Las transiciones son largas, inciertas y complejas", afirma Joaquín Villalobos. Peor, escribe la novelista australiana Nikki Rowe, "Una transición no es bonita, pero el estancamiento es de terror". En ese limbo se encuentra el proceso de reforma penal en el país: avances significativos en algunos aspectos pero sin haberse consolidado el puerto de arribo.

 El país asumió una transformación extraordinariamente ambiciosa en materia penal pero no se dedicó a crear las condiciones para poder llevarla a buen puerto; como en tantas otras cosas, saltamos al río sin un mapa que guiara el arribo a la ribera opuesta. Sin embargo, de acuerdo a la legislación aprobada hace años, al menos en la interpretación que ha predominado en el poder judicial, los principios del nuevo sistema entrarían en operación de inmediato, impactando las malas herencias del pasado. Con esto, los riesgos de una transición inacabada podrían tornarse inconmensurables.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...