25 jul 2016

Responde Joaquín Vargas a Carmen Aristegui

Réplica / Responde Joaquín Vargas a Carmen Aristegui
Reforma, 25 de julio de 2016
Réplica
Sr. Director:
Me refiero a las afirmaciones realizadas por la Señora Carmen Aristegui, publicadas en su prestigiado diario el pasado viernes 22 de julio. En este artículo, la periodista reitera que su separación de MVS Radio fue motivada por su investigación sobre la llamada "Casa Blanca". En él acusa a "un empresario de los medios de comunicación" de participar en "la maquinación para expulsar a todo un equipo de periodistas del aire". La autora ha repetido esta falsa tesis en foros internacionales y en el prólogo del libro "La casa blanca de Peña Nieto".
 Vale la pena recordar que el 4 de septiembre del año pasado, la Señora Aristegui publicó en el periódico Reforma el artículo "La Casa Blanca de EPN", haciendo la misma acusación. A lo que el director de Noticias MVS replicó con firmeza y argumentos contundentes. En aquella ocasión la periodista prefirió quedarse callada y no contraargumentar.

Francia asesina a 164 civiles en Siria en represalia por Niza

Francia asesina a 164 civiles en Siria en represalia por Niza
Telesur, 25 julio 2016
El diplomático sirio Bashar Jaafari denunció que el presidente francés Francois Hollande quiso vengarse por Niza y mató a inocentes en Siria.
El representante permanente sirio ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar Jaafari, reveló este lunes que el ataque aéreo de Francia del pasado 19 de julio sobre la aldea de Tokhar, Manbij, al norte de Siria,  fue en venganza por el atentado en Niza, pese que este fue responsabilidad del Daesh.

El bombardeo contra la localidad siria dejó 164 civiles muertos, el doble del atentado en Niza.
De acuerdo a Jaafari, el Gobierno francés buscaba castigar al autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) por el atentado en Niza del pasado 14 de junio. Sin embargo, los terroristas abandonaron la aldea poco antes del ataque aéreo cuando se enteraron que Francois Hollande había prometido vengarse.

Trampas de poder del hombre fuerte

Trampas de poder del hombre fuerte/Nina L. Khrushchevam,  profesora Relaciones Internacionales y decana asociada de Asuntos Académicos en The New School.
La Vanguardia, 25 de julio de 2016..
A principios de este año, cuando el presidente ruso Vladímir Putin anunció que estaba formando una guardia nacional de 400.000 hombres que sólo respondería ante él, muchos rusos se preguntaron por qué era necesaria una nueva fuerza militar. Después de todo, el ejército ruso ha regresado: Putin lo equipó con nuevos juguetes, e incluso organizó dos pequeñas guerras –en Georgia en el 2008 y en Ucrania, a partir del 2014– para probarlo.
Pero el golpe de Estado fallido contra el también hombre fuerte, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, apunta a una razón importante para el establecimiento de una guardia pretoriana. Putin ha arrinconado tanto las instituciones democráticas rusas que el único medio de sacarlo del poder ahora sería mediante un golpe militar.

La extraña muerte del secularismo turco

La extraña muerte del secularismo turco/Shlomo Avineri,  professor of Political Science at the Hebrew University of Jerusalem and a member of the Israel Academy of Sciences and Humanities, served as Director-General of Israel’s foreign ministry under Prime Minister Yitzhak Rabin. His most recent book is Theodor Herzl and the Foundation of the Jewish State.
Project Syndicate, 25 de julio de 2016..
Luego del fallido golpe militar de Turquía, se plantea un interrogante fundamental: ¿el presidente Recep Tayyip Erdoğan seguirá enfrascado en su camino autoritario, quizás con una sed de venganza, o se acercará a sus opositores e intentará zanjar las profundas fisuras en la sociedad turca?
 El jurado todavía está deliberando, pero a juzgar por ejemplos históricos anteriores, los retos importantes a líderes autoritarios o semi-autoritarios normalmente conducen a un endurecimiento del régimen, no a una mayor moderación. Y las medidas tomadas por Erdoğan desde el fracaso del golpe -se anunciaron casi inmediatamente arrestos masivos y purgas de miles de soldados, jueces, policías y maestros- parecen confirmar el escenario más pesimista.

No nos equivoquemos de guerra

No nos equivoquemos de guerra/Guy Sorman
ABC, 25 de julio de 2016
¿Se debería tildar automáticamente de yihadista o islamista cualquier atentado terrorista? El Gobierno francés resolvió hacerlo solo unas horas después de que un asesino loco atropellara a un centenar de paseantes en Niza. Ahora bien, en ese momento no se había iniciado ninguna investigación y solo se conocía la identidad del criminal, un tunecino residente en Francia. ¿Tunecino y por lo tanto árabe, por lo tanto musulmán, por lo tanto sospechoso, por lo tanto islamista, y necesariamente yihadista? Muchos medios de comunicación, franceses y extranjeros, se dejaron llevar por este silogismo y los gobiernos de todo el mundo deploraron enseguida una nueva ofensiva del terrorismo islámico.
 El presidente de Francia anunció que se reforzarían los controles en las fronteras, aunque el asesino residía legalmente en Francia; François Hollande se comprometió a reforzar las incursiones contra el califato (Daesh) en Siria, si bien esta organización yihadista pareció sorprendida por este atentado cuya autoría se alegró de reivindicar… Con un desfase de veinticuatro horas. Cuando se confirmó que el asesino nunca había practicado el islam, las autoridades francesas se aferraron a su tesis inicial, inventando el concepto de «radicalización rápida».

Turquía: urge investigar/Baltasar Garzón

 Turquía: urge investigar/Baltasar Garzón,  es jurista y presidente de FIBGAR
El País, 25 de julio de 2016.
En Turquía, los jueces y los fiscales, como los periodistas, los enseñantes y todos aquellos que estaban cuestionando la deriva del régimen de Recep Tayyip Erdogan hacia el islamismo radical, son carne de cañón. Y lo que más preocupa es que las detenciones comenzaron antes del fallido golpe militar. Eso lleva a pensar que esta acción violenta puede haber tenido el objetivo de llevar a cabo una depuración para partir de cero.
Más de 20.000 personas represaliadas; muertos, heridos… Casi tres mil jueces y fiscales destituidos por la Junta Superior de Jueces y Fiscales del país a las doce horas de la asonada. Puedo atestiguar que antes de que los violentos hechos se produjeran, instancias como la española Unión Progresista de Fiscales o MEDEL (Magistrados Europeos por la Democracia y las Libertades), que agrupa a más de quince mil jueces y fiscales europeos y es la asociación a la que está afiliada la turca YARSAV, estaban gestionando la libertad o al menos el contacto con los colegas que habían sido detenidos y encarcelados por el régimen de Erdogan. No les había permitido entrar en determinadas prisiones de Turquía para conocer la situación de jueces y fiscales recluidos tiempo atrás.

No se puede vivir sin perdón, papa Francisco

 No se puede vivir sin perdón, papa Francisco
Durante el Ángelus, Francisco expresó su dolor frente a «la terrible violencia de Múnich y Kabul», y rezó en la Plaza San Pedro por todas las víctimas de los deplorables actos de terrorismo y violencia.
Vatican Insider, 24/07/2016
GIACOMO GALEAZZI
CIUDAD DEL VATICANO
 El Pontífice y los fieles rezaron juntos en San Pedro para recordar a las «víctimas inocentes» y para detener los «deplorables actos de violencia y terrorismo». El Papa también lanzó un llamado a los jóvenes. Durante el Ángelus, Francisco habló sobre los «dramáticos eventos de Múnich en Alemania y de Kabul en Afganistán, en donde perdieron la vida muchas personas inocentes». En estas horas, explicó a la multitud de fieles reunidos, «nuestro ánimo se sacude una vez más por las tristes noticias relativas a deplorables actos de terrorismo y de violencia, que han causado dolor y muerte». Y añadió: «Estoy cerca de las familias de las víctimas y de los heridos. Los invito a unirse a mi oración para que el Señor inspire a todos propósitos de bien y fraternidad. Cuanto más insuperables parecen las dificultades y oscuras las perspectivas de paz y seguridad, aún más insistente debe nuestra oración».

Francisco almorzó con sus hermanos jesuitas de Roma

  Francisco almorzó con sus hermanos jesuitas de Roma por la próxima fiesta de San Ignacio. Ha sido la cuarta ocasión en la que el Papa visita la Curia General de los jesuitas de Roma.
         Ayer domingo 24 de julio el papa Francisco almorzó con la comunidad de los sacerdotes jesuitas de la Casa Generalicia de la Compañía de Jesús (Jesuitas) de Roma, en ocasión de la próxima fiesta de San Ignacio de Loyola que se celebra el 31 de julio.

Esta vez el papa no estará en Roma ese día porque viajará a Polonia del 27 al 31 de julio en ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebra en la ciudad de Cracovia.
 El Secretario General de la Compañía de Jesús, el sacerdote español Ignacio Echarte, dijo a Radio Vaticana que “de las cuatro veces que el Pontífice jesuita estuvo (…) en la Curia de la Compañía, tres estuvo con la comunidad almorzando y casualmente el domingo 24 estuvo con nosotros”.
Fue “un encuentro fraterno entre hermanos, entre compañeros, se le veía distendido. Se le vio contento de venir y disfrutamos muchísimo con su presencia entre nosotros”, explicó.

Están de moda los tiroteos en EU.

Desata pánico otro tiroteo en discoteca de Florida; hay al menos dos muertos
POR LA REDACCIÓN ,  25 JULIO, 2016 INTERNACIONAL
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Otro tiroteo en un club nocturno en Florida dejó al menos dos personas muertas y 17 heridas.
Los hechos ocurrieron en un bar Club Blu, de Fort Myers, costa este del estado, durante una fiesta juvenil a la que asistían menores de edad, según medios locales.
Un portavoz de la oficina del alguacil del condado de Lee, al que pertenece Fort Myers, dijo que hay una persona detenida y que la Policía sigue buscando a otras, de acuerdo con información de EFE.
Medios locales citaron a testigos de los hechos que dijeron haber escuchado hasta 30 disparos y otras que aseguran que hubo tiros cuando los asistentes de la fiesta salían del Club Blu, en medio de lo que uno describió como “una casa de locos”.
“Era un manicomio con gente buscando a sus amigos para saber si estaban bien y hubo muchas llamadas de padres a sus hijos”, escribió un joven en su cuenta de Facebook, según Wink News.
En junio pasado, un bar gay en Orlando, Florida, fue atacado por un hombre con un fusil de asalto y una pistola, quien tomó rehenes y disparó a quemarropa, causando la muerte de 49 personas e hiriendo a decenas más.

Las amistades católicas del «golpista» Gülencatólicas del «golpista» Gülen

Las amistades católicas del «golpista» Gülen
En los últimos meses, la campaña de los medios nacionalistas turcos contra el predicador y el movimiento Hizmet ha aludido a menudo a sus relaciones con la Iglesia católica e incluso con la Santa Sede
- -

Fethullah Gülen con Papa Wojtyla
 Vatrican Insider, 24/07/2016/
GIANNI VALENTE
En la reacción furibunda que se desencadenó tras el golpe de Estado fallido el 15 de julio por la noche, el presidente Tayyip Erdogan y su aparato relacionaron inmediatamente el «cuartel general» del complot golpista con Hizmet, el movimiento internacional del predicador islámico Fethullah Güllen. En realidad, todos los canales y los instrumentos de la propaganda que pertenecen al bloque de poder de Erdogan indican desde hace años que Hizmet (en turco «Servicio») es una «organización del terror gülenista» y le atribuyen atentados, secuestros, desapariciones de ‘enemigos’ y otros intentos fallidos para desestabilizar ilegalmente el orden político turco. Una campaña de criminalización que en los últimos meses, sobre todo en la prensa nacionalista más aguerrida, ha aludido en varias ocasiones a las relaciones entre la red de Hizmet y la Iglesia católica, incluido el Vaticano.

Francisco en Auschwitz permanecerá en silencio y se reunirá con supervivientes

 Francisco en Auschwitz permanecerá en silencio y se reunirá con supervivientes
 Lombardi presentó el programa del viaje a Polonia (del 27 al 31 de julio) para la Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia.
 También ofrecerá su testimonio un chico sirio. No hay preocupaciones particulares por la seguridad
LAPRESSE
Papa Francisco en Auschwitz permanecerá en silencio y se reunirá con supervivientes
Vatican Insider, 20/07/2016
IACOPO SCARAMUZZI
Papa Francisco permanecerá «en silencio, en lugar de pronunciar discursos, durante su visita al campo de concertación nazi de Auschwitz», el próximo viernes 29 de julio, y  se reunirá con un grupo de personas que sobrevivieron a la Shoah y con 25 «Justos de la nación». Lo anunció hoy el vocero vaticano, el padre Federico Lombardi, durante una conferencia de prensa sobre el viaje del Papa a Polonia (del 27 al 31 de julio próximos), en ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia. El sábado por la noche, durante la vigilia de oración, un joven sirio de la ciudad de Alepo ofrecerá su testimonio frente al Pontífice. A pesar de los recientes episodios de terrorismo en Europa, no hay ninguna preocupación particular por parte del Vaticano en relación con la seguridad del viaje.

Peña ya votó por Hillary

Peña ya votó por Hillary/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero, 25 de julio de 2016..
Desde Washington, el presidente Enrique Peña Nieto envió un mensaje directo, sin mencionarlo, a Donald Trump. No importa quien resulte ganador en la elección presidencial de noviembre, trabajará constructivamente, con diálogo abierto y franco, con quien ocupe la Casa Blanca. La oferta fue para que la escuchara el candidato republicano, a quien ha comparado con Adolfo Hitler y Benito Mussolini, pues en realidad lo que hizo fue votar por Hillary Clinton, quien el jueves será nominada candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Peña Nieto apostó por los demócratas, como el presidente Carlos Salinas lo hizo por los republicanos en 1992. En aquél entonces, el costo que ganaran los demócratas fue muy elevado para el gobierno; hoy, a seis meses de la elección, el resultado es impredecible.

Columnas políticas hoy, 25 de julio de 2016....

Columnas políticas hoy, 25 de julio de 2016....
 Trascendió/Milenio
Que en el tramo final quedan solo dos opciones que estarían siendo consideradas por Ricardo Anaya y por Marko Cortés para elegir presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados: Jorge Triana y Javier Bolaños.
 Las razones son simples: Triana es del grupo de Santiago Creel, que juega con Anaya, y Bolaños es de El Yunque de Marco Adame, que está con Anaya también. Triana, sin embargo, lleva la de ganar, porque la otra parte de El Yunque trabaja para Margarita Zavala y eso no inspira confianza en el CEN.
 Que la Comisión de Derechos Humanos del Senado, que preside la perredista Angélica de la Peña, presentará en septiembre el dictamen de reformas a la ley de víctimas, que se complicó en el periodo pasado porque Isabel Miranda cabildeó con la priista Cristina Díaz su iniciativa, que se contrapone con la entregada por organizaciones sociales encabezadas por Javier Sicilia.
 Uno de los puntos centrales será definir la composición de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que hoy es inoperante para tomar decisiones y ello ha impedido que se ayude con rapidez a los mismos afectados.

Aspirantes a jueces electorales./ Fred Alvarez

Aspirantes a jueces electorales./ Fred Alvarez
Publicado en Megalalopolismx.com, 25 de julio de 2016
http://megalopolismx.com/opinion/98/aspirantes-a-jueces-electorales
 ·      Esperemos que esta vez no haya dados cargados y que se nombren a los mejores.
Un total de 130 aspirantes -18 de ellas ujeres- se registraron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para ser considerados a integrar la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Hay de todo, como en la viña del señor, a saber; consejeros electorales, magistrados electorales y federales, funcionarios y ex funcionarios y, también hay algunos académicos..
La lista  la encabezan tres de los 11 consejeros que integran el Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE), que son Marco Antonio Baños, Beatriz Galindo y Adriana Favela
Está en la lista también los consejeros de la Judicatura Federal (CJF), Manuel Ernesto Saloma Vera y José Guadalupe Tafoya Hernández.
¿Van a renunciar al cargo para participar libremente?
¿O se inscribieron por instrucciones o con el aval del Ministro Presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales?

“Yo no maté a Enrique Camarena”

“Yo no maté a Enrique Camarena”/ANABEL HERNÁNDEZ
Revista Proceso # 2073, 24 de julio de 2016, pags 6-10
· Asegura Caro Quintero que estaba “en el lugar equivocado”
· “Pido perdón a la sociedad mexicana, a la DEA, a Washington…”
· “No estoy en guerra con nadie; El Chapo y El Mayo son mis amigos”
· “A los Beltrán Leyva ni los conozco”
· Sembraba mariguana: “De alguna manera había que sobrevivir”
· “Ya no soy narco… quiero vivir en paz”
· En la clandestinidad, entrevista videograbada para ProcesoTV
La espera transcurre en algún lugar del norte de México. Es una tarde que anuncia tormenta. De pronto, como fantasma, aparece caminando, con paso relajado, un hombre de 63 años, erguido en su metro ochenta de estatura. Tiene la tez bronceada y las manos encallecidas. Bajo la gorra azul asoma el cabello corto teñido de oscuro. Muestra una dentadura perfecta y brillante y su cuerpo –delgado, correoso– delata ejercicio.
Es Rafael Caro Quintero, a quien apodan El Príncipe o El Narco de Narcos. Por su captura, el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares. Y el de México lo acusa de haberse reincorporado al narcotráfico y desatar una guerra contra el Cártel de Sinaloa.
Lleva en el pecho al menos dos escapularios: uno de la Virgen de San Juan de los Lagos, regalo de uno de sus hijos mayores, y otro con una bendición de su madre. Viste camisa de manga larga, abotonada casi hasta el cuello, y pantalón vaquero azul. En la muñeca izquierda porta un reloj de carátula negra. No hay joyas, lujos ni armas a la vista; su escolta parece estar compuesta sólo por dos hombres. Sus zapatos de goma son negros y están visiblemente desgastados. Parecen la metáfora exacta de alguien que huye de la justicia desde hace casi tres años.

“Yo no maté a Enrique Camarena”

“Yo no maté a Enrique Camarena”/ANABEL HERNÁNDEZ
Revista Proceso # 2073, 24 de julio de 2016, pags 6-10
· Asegura Caro Quintero que estaba “en el lugar equivocado”
· “Pido perdón a la sociedad mexicana, a la DEA, a Washington…”
· “No estoy en guerra con nadie; El Chapo y El Mayo son mis amigos”
· “A los Beltrán Leyva ni los conozco”
· Sembraba mariguana: “De alguna manera había que sobrevivir”
· “Ya no soy narco… quiero vivir en paz”
· En la clandestinidad, entrevista videograbada para ProcesoTV
La espera transcurre en algún lugar del norte de México. Es una tarde que anuncia tormenta. De pronto, como fantasma, aparece caminando, con paso relajado, un hombre de 63 años, erguido en su metro ochenta de estatura. Tiene la tez bronceada y las manos encallecidas. Bajo la gorra azul asoma el cabello corto teñido de oscuro. Muestra una dentadura perfecta y brillante y su cuerpo –delgado, correoso– delata ejercicio.
Es Rafael Caro Quintero, a quien apodan El Príncipe o El Narco de Narcos. Por su captura, el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares. Y el de México lo acusa de haberse reincorporado al narcotráfico y desatar una guerra contra el Cártel de Sinaloa.
Lleva en el pecho al menos dos escapularios: uno de la Virgen de San Juan de los Lagos, regalo de uno de sus hijos mayores, y otro con una bendición de su madre. Viste camisa de manga larga, abotonada casi hasta el cuello, y pantalón vaquero azul. En la muñeca izquierda porta un reloj de carátula negra. No hay joyas, lujos ni armas a la vista; su escolta parece estar compuesta sólo por dos hombres. Sus zapatos de goma son negros y están visiblemente desgastados. Parecen la metáfora exacta de alguien que huye de la justicia desde hace casi tres años.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...