20 jul 2016

Aliviando a la generación Facebook

Aliviando a la generación Facebook/ Mohamed A. El-Erian, Chief Economic Adviser at Allianz and a member of its International Executive Committee, is Chairman of US President Barack Obama’s Global Development Council. He previously served as CEO and co-Chief Investment Officer of PIMCO. He was named one of Foreign Policy’s Top 100 Global Thinkers in 2009, 2010, 2011, and 2012. He is the author, most recently, of The Only Game in Town: Central Banks, Instability, and Avoiding the Next Collapse.
Project Syndicate, miércoles, 20 de julio de 2016
Una vez más, los jóvenes se han llevado la peor parte de la situación política. El resultado del referendo sobre el Brexit en el Reino Unido no es más que un recordatorio de la creciente división generacional que atraviesa la afiliación política, los niveles de ingreso y la raza.
Casi el 75% de los votantes del Reino Unido entre 18 y 24 años votaron por “quedarse” en la Unión Europea y el “irse” les fue impuesto por los votantes de más edad. Y ésta es apenas una manera entre varias en las que el futuro económico de la Generación Y, y el de sus hijos, está siendo decidido por otros.

El desconcertante golpe en Turquía/Dani Rodrik

El desconcertante golpe en Turquía/Dani Rodrik is Professor of International Political Economy at Harvard University’s John F. Kennedy School of Government. He is the author of The Globalization Paradox: Democracy and the Future of the World Economy and, most recently, Economics Rules: The Rights and Wrongs of the Dismal Science. 
Traducción: Esteban Flamini
Project Syndicate, 20 de julio de 2016..
En Turquía, los golpes militares (exitosos o no) siguen un patrón predecible. Primero aumenta el poder de grupos políticos (por lo general, islamistas) que los uniformados consideran contrarios a la visión secular para Turquía de Kemal Atatürk. Crecen las tensiones, a menudo acompañadas por violencia callejera. Entonces interviene el ejército, haciendo uso de lo que los militares consideran su prerrogativa constitucional de restaurar el orden y los principios seculares.
 Pero esta vez fue muy diferente. Una serie de juicios arreglados contra los oficiales secularistas había permitido al presidente Recep Tayyip Erdoğan reconfigurar la jerarquía militar y poner a gente de su confianza en la cima. El país pasó por una serie de atentados terroristas y un agravamiento de la situación económica sin indicios de malestar castrense ni oposición a Erdoğan. Por el contrario, es probable que para la cúpula militar turca haya sido un alivio la reciente reconciliación de Erdoğan con Rusia e Israel, y su aparente deseo de retirar a Turquía de un involucramiento activo en la guerra civil siria.

Las víctimas musulmanas del atentado de Niza

Las víctimas musulmanas del atentado de Niza
Varios de los muertos eran de origen tunecino, igual que el atacante
ANA TERUEL

El País, Niza (Enviada especial) 20 JUL 2016 -
Ceremonia por las víctimas en la mezquita Ar-Rahma, en Niza. CATHERINE MARCIANO AFP
Fatima Charrihi, marroquí de 62 años con siete hijos, fue la primera víctima del atentado perpetrado en la ciudad costera en nombre del autodenominado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). A diferencia del autor de la masacre, el tunecino residente en Francia Mohamed Lahouaiej Bouhlel, poco religioso y que parece haberse radicalizado rápidamente, Fatima era un rostro conocido y querido en la principal mezquita de la ciudad. “Siempre participaba en las obras caritativas, era un modelo al que seguir”, resume el imán de la mezquita ar-Rhama, Otmane Aissaoui. Como ella, son numerosas las víctimas de confesión musulmana en el ataque. Suman en torno a una veintena, según el religioso, sobre el total de 84 víctimas mortales.

Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación;

 DOF: 18/07/2016
DECRETO por el que se expide la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación; y se reforman el artículo 49 de la Ley de Coordinación Fiscal, y el artículo 70 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

ENRIQUE PEÑA NIETO, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed:
Que el Honorable Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente
DECRETO
"EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DECRETA:
SE EXPIDE LA LEY DE FISCALIZACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA FEDERACIÓN; Y SE REFORMAN EL ARTÍCULO 49 DE LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL, Y EL ARTÍCULO 70 DE LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL.
ARTÍCULO PRIMERO. Se expide la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.
LEY DE FISCALIZACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA FEDERACIÓN
TÍTULO PRIMERO
Disposiciones Generales
Capítulo Único

DECRETO por el que se reforman, adicionan (…) en Materia de Combate a la Corrupción.



DOF: 18/07/2016
DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal en Materia de Combate a la Corrupción.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

ENRIQUE PEÑA NIETO, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed:
Que el Honorable Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente
DECRETO
"EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, D E C R E T A :
SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL EN MATERIA DE COMBATE A LA CORRUPCIÓN.

Pedir perdón…, visto por críticos

Columas politicas, hoy 20 de julio de 2016..
Usted disculpe, señor Presidente/Salvador Camarena
Columna La Feria/
El Financiero
Usted disculpe, señor Presidente, pero le haría mucho bien leer el libro que le regaló la senadora Layda Sansores, ese de La Casa Blanca de Peña Nieto*. 
 Sobre todo, le haría mucho bien leer el capítulo que se titula, precisamente, “Usted disculpe”.
 Ahí los autores señalan lo siguiente:
 “Nada. Ni una sola mención, ninguna referencia. Para la Secretaría de la Función Pública (SFP) el reportaje original publicado en Aristegui Noticias sobre la casa blanca no fue digno de ser citado en la investigación sobre el conflicto de interés entre la familia presidencial y Grupo Higa, a pesar de que dicha indagatoria –irónicamente– fue originada por la publicación periodística”.
 Usted disculpe, señor Presidente, pero cuando el lunes en la promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción dijo que “no obstante que me conduje conforme a la ley, este error (la casa blanca) afectó a mi familia, lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza en el Gobierno”, de dónde saca usted, señor Presidente, que se condujo “conforme a la ley”, ¿de una investigación que en sus 60 mil fojas ni siquiera incluyó el material original (menos entrevistas con los autores para conocer más del caso) que dio pie a esa supuesta indagatoria?
 La dizque investigación de Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública hasta el lunes, fue de una

El pastel que le dio Wallace a EPN, y la charla de éste con Mancera

Las columas politicas, hoy 20 de julio de 2016..
Bajo Reserva/El Universal
Encuentro Peña-Mancera
Después del choque entre los gobiernos de la República y de la Ciudad de México por el tema ambiental, el presidente Enrique Peña Nieto y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se encontraron en un evento oficial. Al concluir un foro organizado por Isabel Miranda de Wallace, don Miguel Ángel salió al paso del Presidente. El gobernante local había estado serio, distante, incluso cuando la presidenta de Alto al Secuestro regaló un pastel y cantó Las Mañanitas a Peña Nieto, quien este miércoles celebra su cumpleaños, Mancera siguió ese momento con los puños sobre la mesa y apenas aplaudió. Entonces, salió al paso de Peña y estrechó su mano para despedirse. Hubo un contraste de imágenes, primero sonrisas y de repente rostros serios, alargados, endurecidos.
 l#
Rozones/La Razón
Le anticipan el pastel y las velitas

Las columas politicas, hoy 20 de julio de 2016..

Las columas politicas, hoy 20 de julio de 2016..
Bajo Reserva/El Universal
Encuentro Peña-Mancera
Después del choque entre los gobiernos de la República y de la Ciudad de México por el tema ambiental, el presidente Enrique Peña Nieto y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se encontraron en un evento oficial. Al concluir un foro organizado por Isabel Miranda de Wallace, don Miguel Ángel salió al paso del Presidente. El gobernante local había estado serio, distante, incluso cuando la presidenta de Alto al Secuestro regaló un pastel y cantó Las Mañanitas a Peña Nieto, quien este miércoles celebra su cumpleaños, Mancera siguió ese momento con los puños sobre la mesa y apenas aplaudió. Entonces, salió al paso de Peña y estrechó su mano para despedirse. Hubo un contraste de imágenes, primero sonrisas y de repente rostros serios, alargados, endurecidos.
 Basave, con sonrisa
 Pasado el trago amargo de la renuncia a la presidencia del PRD, ausente en la elección de Alejandra Barrales como la nueva dirigente amarilla, de vuelta de sus vacaciones por Quintana Roo e incorporado a sus tareas como diputado federal, Agustín Basave recuperó la sonrisa y hasta trae algo de bronceado en el rostro. En el terreno político, nos comentan, dejó hilos sólidos en distintos sectores del partido, pero también tejió buenas amistades con actores de otros partidos. Una de ellos es el líder del PAN, Ricardo Anaya, con quien acordó las alianzas electorales de 2016. De hecho, nos aseguran que don Ricardo fue uno de los más insistentes en que don Agustín no dejara la dirección nacional perredista para continuar las conversaciones rumbo a los comicios de 2017.Cosas de políticos!

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...