11 jul 2016

Comunicado de la CNDH sobre el caso Julio César Mondragón

Coordinación General de Comunicación y Proyectos
REPORTE DE LA CNDH EN TORNO A LOS HECHOS Y CIRCUNSTANCIAS EN LAS QUE JULIO CÉSAR MONDRAGÓN FONTES, NORMALISTA DE “AYOTZINAPA”, FUE PRIVADO DE LA VIDA
Ciudad de México, a 11 de julio de 2016 Comunicado de Prensa CGCP/195/16
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos da a conocer el avance de las investigaciones que practica en el “Caso Iguala”. Informa en torno a las circunstancias en las que fue privado de la vida el estudiante normalista Julio César Mondragón Fontes.
Después de llevar a cabo una cuidadosa y profunda investigación y un análisis objetivo de las evidencias que constan en el expediente que fueron puestas a la consideración científica de los peritos de la Oficina Especial para el “Caso Iguala”, se dan a conocer hoy públicamente los resultados obtenidos en esta investigación en la que se evidencia que Julio César Mondragón Fontes fue denigrado, afectado en su seguridad personal, privado de la libertad, ostensiblemente dañado en su integridad física y privado del derecho a la vida. El 8 de febrero de 2016, los peritos de la CNDH emitieron el “Dictamen en Medicina Forense y Criminalística de Campo” conformado por 130 páginas en el que se formulan conclusiones sobre aspectos médico legales y criminalísticos de las circunstancias en que se provocó la muerte de Julio César Mondragón Fontes.

Pide Ochoa a Gobernadores rendir cuentas

  Pide Ochoa a Gobernadores rendir cuentas
 Nota de Claudia Guerrero y Mayolo López/
Reforma,  11 julio 2016).-
Tras registrarse como candidato a la dirigencia nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza aseguró que los Gobernadores de ese partido están obligados a rendir cuentas.
En medio de los escándalos de corrupción de los gobiernos de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua, el futuro líder del tricolor advirtió que su partido deberá vigilar el desempeño de los funcionarios priistas.
"Los gobiernos emanados del PRI deben de ser los principales responsables de tener espacios de transparencia y rendición de cuentas", afirmó.
En total fueron 16 víctimas, cinco policías fallecidos, nueve agentes y dos civiles heridos
Agencia EFE
El presidente Barack Obama, se preparaba este lunes 11 de julio  para viajar a Dallas, donde participará en el homenaje a los cinco agentes muertos junto a su esposa Michelle; el vicepresidente Joe Biden y el ex presidente estadounidense George W. Bush.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, señaló que el presidente se unió esta mañana a la reunión organizada por Biden con representantes de las fuerzas de seguridad en un encuentro que tenía como objetivo fortalecer “la confianza” con las comunidades“ y recalcar ”el complicado trabajo diario de los agentes“.
”La pasada semana fue una semana dura para nuestro país“, subrayó Earnest en su rueda de prensa diaria, y agregó que el Gobierno quiere ”asegurar que los derechos de todos los ciudadanos son protegidos, y a la vez que los de los agentes policiales que tienen un trabajo muy peligroso también sean protegidos“.

Instruye EPN a PGR presentar ante la SCJN acciones de inconstitucionalidad en

 Instruye EPN a PGR presentar ante la SCJN acciones de inconstitucionalidad en contra de Congresos y Gobernadores de Quintana Roo y Veracruz
 El objetivo es evitar la violación de los principios del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA.
Para evitar la violación de los principios del SNA, por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto “esta mañana la Procuraduría General de la República (PGR) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acciones de inconstitucionalidad en contra de los Congresos y los Gobernadores de Quintana Roo y Veracruz”, informó el Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia y Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández.
 “Ello, porque recientemente los congresos estatales de Quintana Roo y Veracruz aprobaron reformas que se oponen a los lineamientos generales del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)”, abundó, en una conferencia de prensa ofrecida en conjunto con el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Salvador Sandoval Silva.

Exige Yunes Landa renuncia de Duarte

Exige Yunes Landa renuncia de Duarte
Nota de Carlos Marí / Corresponsal/ Reforma
Villahermosa (11 julio 2016).- El ex candidato del PRI a la Gubernatura de Veracruz, Héctor Yunes Landa, exigió a Javier Duarte de Ochoa dejar el cargo de Mandatario estatal, porque deshonró su palabra y lastimó profundamente a Veracruz.
"Solicito al titular del Poder Ejecutivo del Estado, Javier Duarte, solicite licencia al cargo de Gobernador del Estado de Veracruz que ha ostentado y no ha cumplido. Por dignidad que solicite esta licencia", expuso.
En conferencia de prensa que ofreció luego del anuncio de que la PGR impugnó las reformas anticorrupción que adelantaron los Estados de Quintana Roo y Veracruz, Yunes Landa pidió además al Mandatario estatal que retire las iniciativas que recién envió al Congreso del Estado.
"Le pido que de forma simultánea a la petición de licencia, se retiren las de las iniciativas presentadas que comprometen al porvenir de millones de veracruzanos.

Tras el ‘brexit’, ¿cuál será el papel de Alemania en la Unión Europea?

 Tras el ‘brexit’, ¿cuál será el papel de Alemania en la Unión Europea?/ Anna Sauerbrey es editora en las páginas de opinion del diario alemán Der Tagesspiegel y colaboradora.
The New York Times, 11 de julio de 2016
Ya sea que la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea resulte ser un desastre o solo un bache para Europa en el camino hacia la unificación, hay una consecuencia que ya es muy evidente y preocupante: el brexit afianzará el papel de Alemania como líder de Europa, y nadie está conforme con esta situación, ni siquiera la misma Alemania.
 En contadas ocasiones se ha sentido tan sola como ahora en el centro de Europa. Con la salida del Reino Unido, Alemania pierde un aliado importante no solo dentro de la Unión Europea, sino en otras áreas de política exterior fuera de ella.

El caso de la ex diputada Lucero Sánchez

Un juez federal emitió el pasado jueves 6 d ejulio una orden de aprehensión contra la exdiputada mexicana Lucero Guadalupe Sánchez López, a quien le fue retirado el fuero constitucional y enfrenta un proceso penal en la PGR por sus presuntos vínculos con el narcotraficante Joaquín  Guzmán Loera.
Esta orden de detención tiene como base el delito de uso de documento falso, pues la exdiputada es acusada de haber usado una identificación falsa para visitar al capo cuando estaba recluido en el penal del Altiplano en septiembre de 2014.

Presentan programa del viaje del papa Francisco a Georgia y Azerbaiyán

Presentan programa del viaje del papa Francisco a Georgia y Azerbaiyán
La Santa Sede presentó este lunes 11 de julio el programa de la visita apostólica que Francisco realizará del 30 de septiembre al 2 de octubre a Georgia y Azerbaiyán, dos países limítrofes con Rusia; el primero de mayoría ortodoxa y el segundo musulmán.
Programana:
El viernes 30 de septiembre el papa saldrá del aeropuerto de Fiumicino, en Roma, a las 9 horasy llegará a la capital de Georgia, Tbilisi, a las 15 horas local; luego de la ceremonia de bienvenida el Pontífice visitará al Presidente Giorgi Margvelashvili, las autoridades locales y cuerpo diplomático en el Palacio Presidencial.
Posteriormente se encontrará con Su Santidad y Beatitud Ilia II, Catholicós y Patriarca de toda Georgia en el Palacio del Patriarcado. 

Candidatura prácticamente única en el PRI

RECIBE COMISIÓN DE PROCESOS INTERNOS DEL PRI REGISTRO DE ASPIRANTES A LA PRESIDENCIA
Ciudad de México Lunes, 11 de julio de 2016
La Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) del PRI, que encabeza José Rubén Escajeda Jiménez, cerró el registro para elegir al Presidente Sustituto del Comité Ejecutivo Nacional para el periodo 2015-2019, e inició el proceso de dictamen que determinará si los dos militantes priistas que solicitaron su participación en la elección extraordinaria cumplen con los requerimientos de la convocatoria.

Vaticano aclara afirmaciones sobre la celebración de la Misa Ad Orientem

Vaticano aclara afirmaciones del Cardenal Sarah sobre la celebración de la Misa Ad Orientem
La Sala de Prensa de la Santa Sede dio a conocer este lunes 11 de julio un comunicado en el que aclara algunas recientes declaraciones del Cardenal Robert Sarah, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, sobre una sugerencia que hizo respecto a un cambio en la celebración de la Misa a partir de Adviento. 

Sarah, propuso un cambio para la celebración de las Misas a partir del primer Domingo de Adviento de este año 2016.  En la conferencia inaugural del evento Sacra Liturgia UK 2016 que se realizó en Londres del 5 al 8 de julio, afirmó que “es muy importante que volvamos tan pronto como sea posible a una orientación común, de los sacerdotes y los fieles todos en la misma dirección: hacia el oriente o al menos hacia el tabernáculo”.
 Cuando un sacerdote celebra la Misa Ad Orientem, en ciertas partes de la Misa mira de frente hacia el “este litúrgico”, es decir hacia el altar y de espaldas a la congregación. Esta es una práctica común en la forma extraordinaria de la Misa. De cara al pueblo, o versus populum, es la práctica extendida en la forma ordinaria de la Eucaristía.

El caso de Julio César Mondragón: Reporte de la CNDH

No hubo desollamiento como muchos medios lo afirmaron..!
CNDH concluye que César Mondragón fue torturado antes de ser asesinado.
Observaciones y Propuestas de la CNDH..
El asesinato del normalista Julio César Mondragón Fontes alías “El Chilango“, sucedida el 27 de septiembre de 2014 en Iguala, se debió a los golpes y tortura que recibió por parte de integrantes de la delincuencia organizada, y no por arma de fuego, como lo afirmó el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI); además el desprendimiento de la piel de su cara se debió a roedores y caninos, aseguró José Larrieta Carrasco, titular de la oficina especial para el Caso Iguala de la CNDH.
“Se confirma que, desde la perspectiva de Derechos Humanos, Julio César Mondragón Fontes fue víctima de tortura física, golpeado brutalmente con saña y crueldad por la acción conjunta y complicidad de miembros de la delincuencia organizada y servidores públicos del municipio de Iguala; atrozmente agredido y sometido por más de un victimario”, dijo en conferencia de prensa.
Hasta el momento no hay ningún consignado por la tortura de Julio César Mondragón.
Con esto, se descartó por completo la versión de que el Normalista muriera por el impacto de bala, tal como había mencionado el informe del GIEI.
Recordemos que el doctor español Francisco Etxeberria Gabilondo señaló sobre el caso de Julio César que: “...se describen lesiones de carroñeo en el rostro y cuello. Con esta interpretación se deberían haber buscado los signos característicos de la acción de los animales carroñeros sobre el hueso con el fin de garantizar el diagnóstico...”. Manifiesta el especialistas que: “...no se puede descartar que el agente contundente al que se atribuye la muerte sea incluso un impacto de proyectil de arma de fuego.
Esta afirmación llevó al GIEI a señalar que el normalista muriera por impacto de bala, no fue asi...
Recomiendo leer el reporte de  la CNDH:

Por si no saben ya entró la nueva justicia penal/Fred Álvarez

 Por si no saben ya entró la nueva justicia penal/Fred Álvarez
Tendencias
Megalopolis, 2016-07-11 07
 Desde el primer minuto del 18 de junio de 2016 tenemos en todo el país un nuevo sistema de justicia penal; pasamos de repente de un modelo inquisitivo mixto a uno de carácter acusatorio y oral: y aunque parezca increíble muchos todavía no se la creen.

 Debemos decir que el nuevo modelo amplía los derechos del inculpado y de la víctima u ofendido del delito; se prevén los mecanismos alternativos de solución de conflictos, la aplicación de criterios de oportunidad y la acción penal privada, entre otras novedades.
Tienen como principio llevar un debido proceso, el cual exige muchísima calidad de todos los operadores empezando por los policías, ministerios públicos, peritos, abogados defensores, jueces y magistrados.

Annie Leibovitz en aguas negras

Annie Leibovitz en aguas negras
La fotógrafa del glamour toca el feminicidio en México retratando a una activista en un suburbio
Pablo de LLano,
El País, Chimalhuacán 11 JUL 2016

Annie Leibovitz estuvo en México la semana pasada para presentar su serie en desarrollo Mujeres: nuevos retratos, auspiciada por la financiera suiza UBS, y el jueves al amanecer tuvo una actividad, fuera de agenda mediática, que llevó su lente, habituada a escenarios de lujos y cuerpos eminentemente vivos, a un río de aguas negras donde aparecen con regularidad mujeres muertas.
“Lo importante es poner bajo los focos lo que pasa en ese lugar”, dijo unas horas después a este periódico tras una conferencia. El lugar es un municipio al sur de la Ciudad de México llamado Chimalhuacán en el que está vigente la Alerta de Género, un mecanismo de urgencia ante las crisis de feminicidios, esa categoría que recoge el asesinato de mujeres por el simple hecho de ser mujeres.
A las seis aún no había amanecido y Leibovitz (Waterbury, Connecticut, 1949) estaba por llegar. Los vecinos arrancaban su jornada. Las hermanas Nancy y Norma Montesinos, costureras, caminaban juntas. “Nunca salimos solas”. Felisa Sandoval, recogedora de envases, iba con su bolsa de basura llena y un palo en la mano. Dijo que jamás había visto un cuerpo en el río: “Yo ando con Dios”.

Rechazan que 'Chapo' sea aislado o torturado

Rechazan que 'Chapo' sea aislado o torturado
REFORMA / Staff
Reforma, 11 de julio de 2016..
Joaquín "El Chapo" Guzmán no ha sido segregado o torturado, ni sufre de mala salud, al contrario de lo que afirma su equipo legal, sostuvo Eduardo Guerrero, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS).
"Esta persona no ha sido segregada ni torturada ni se han violado ninguno de sus derechos, estamos asegurándonos que cumplimos con la ley", afirmó en una entrevista con The Washington Post.
Por el contrario, sostuvo Guerrero, Guzmán puede ser visitado por familiares y abogados, tiene acceso a libros, ajedrez y televisión y cuenta con un antifaz para dormir con una "oscuridad perfecta".
Durante los 65 días que acumula en el penal de Ciudad Juárez, "El Chapo" ha salido al patio 27 veces en lapsos que van de los 45 a los 75 minutos, donde ha recibido 9 veces a sus abogados, además de hablar con sus familiares en 4 ocasiones vía telefónica.
El comisionado del OADPRS agregó que Guzmán Loera ha visto a sus familiares en persona en 13 ocasiones, además de recibir visitas íntimas dos veces.

Se registra Ochoa por dirigencia del PRI

Se registra Ochoa por dirigencia del PRI
Enrique Ochoa recibió su constancia de registro en la sede nacional del tricolor. Foto: Óscar Mireles
Nota de Claudia Guerrero/
Reforma, (11 julio 2016).-

Enrique Ochoa Reza, ex director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se registró este lunes como candidato a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En su mensaje aseguró que en los estados donde perdieron las elecciones hay que reflexionar sobre lo que se hizo mal.
"El PRI requiere crítica y autocrítica", sostuvo, luego de entregar sus documentos ante la Comisión Nacional de Procesos Internos.
Ochoa Reza insistió en que los adversarios del tricolor los quieren ver en la lona, sin debates ni contrastes.
También agradeció el respaldo de sectores y organizaciones a su postulación.
Aún sin dictamen y sin saber formalmente si se registrará otro aspirante, Ochoa Reza invitó a los priistas al Consejo Político de mañana en el que tomará protesta.

Presenta PGR guía para propiciar mejores prácticas en la comunicación social

Presenta PGR guía para propiciar mejores prácticas en la comunicación social en el marco del SJPA. Comunicado 1019/16
Ciudad de México, a 10 de julio de 2016
Propone la conveniencia de resguardar la identidad y otros datos personales de la víctima.
Así como tener siempre presente la presunción de inocencia.
Como parte de un ejercicio para propiciar mejores prácticas en la comunicación institucional en el marco del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la Procuraduría General de la República (PGR), presentó la “Guía de Actuación para la Comunicación Social en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA)”.
El documento, presentado durante la XXXV Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, celebrada en la ciudad de Campeche, sugiere una serie de criterios para homologar los procesos de difusión informativa, por parte de los operadores del sistema, los cuales buscan garantizar el derecho de acceso a la información y respetar la privacidad de las personas, así como el principio de presunción de inocencia.

El Vaticano, un estado de derecho

El Vaticano, un estado de derecho
La absolución de los dos periodistas desmonta las leyendas negras y muchos comentarios alarmados por la libertad de prensa
Francesca Immacolata Chaouqui
Varican Insider, 08/07/2016
ANDREA TORNIELLI

La sentencia del proceso «Vatileaks 2» emitida por el Tribunal vaticano deja claro que, a pesar de las leyendas negras sobre el oscurantismo vaticano, hay vigente un estado de derecho y un código penal garantista. Los periodistas Emiliano Fittipaldi y Gianluigi Nuzzi, autores de dos libros que contienen los mismos documentos sobre el estado de la administración vaticana cuando comenzó el proceso de reforma, fueron absueltos por defecto de jurisdicción. Y en la misma sentencia se recuerda que la «libertad de manifestar el pensamiento y la libertad de prensa en el orden jurídico vaticano» es garantizada «por el derecho divino». En estos meses se han planteado muchas dudas sobre la oportunidad de llevar al banquillo a dos periodistas. Y muchos comentadores, con mayor o menor autoridad, clamaron que se estaba violando la libertad de prensa y trazaron escenarios tétricos del tipo Santa Inquisición. A la luz de la sentencia, estos últimos habrían podido ser más prudentes.

La liturgia "tradicionalista"

Liturgia y celebraciones; ningún cambio a la vista
El cardenal Sarah, durante una conferencia en Londres, invitó a los sacerdotes a volver a celebrar hacia el Oriente, de espaldas al pueblo. 
Después de una aclaración con el Papa, la nota de Lombardi
La liturgia "tradicionalista"
 Vatican Insider, 11/07/2016
ANDREA TORNIELLI


Parecía más que una invitación, puesto que el que habló de ello, aunque en una conferencia y no en un acto oficial, fue el cardenal Robert Sarah, Prefecto de la Congregación del Culto Divino. Hace una semana, al inaugurar el congreso de Sacra Liturgia en Londres, el cardenal africano lanzó una especie de llamado a todos los sacerdotes del mundo, invitándolos, empezando el primer domingo de Adviento (en noviembre de este año), a celebrar la misa «versus Orientem», es decir con el altar hacia el Oriente y de espaldas al pueblo, como se solía hacer antes de la reforma conciliar. «Es muy importante que volvamos, lo antes posible, a una orientación común, de los sacerdotes y fieles dirigiéndose juntos hacia la misma dirección, hacia oriente, o por lo menos hacia el ábside, hacia el Señor que viene», dijo. Y añadió: «Les pido que apliquen esta práctica en donde sea posible».

Hacia la creación de tres mesas: i) política; ii) educativa, y iii) de carácter social.

Mensaje a medios del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Lunes 11 de julio de 2016..
Un acuerdo que va a derivar en tres mesas de trabajo, que se instalarán dos de ellas en esta semana, y la siguiente el martes de la próxima
 Buenas noches a todas, a todos, gracias por estar aquí.
Como ustedes acaban de dar cuenta, terminamos ya esta cuarta reunión con las maestras y los maestros, con los que hemos establecido un diálogo, el que quiero reiterar, se ha dado en el respeto, en la libertad y en completa transparencia en este encuentro, en el que de parte de ellos, pasan un número superior a 30, y están ocho integrantes de la Comisión que encabeza Miguel Álvarez, que ha propiciado y ayudado a estos encuentros.
 Este último encuentro, tiene un significado muy importante, porque hemos llegado ya a un acuerdo general.
Un acuerdo que va a derivar en tres mesas de trabajo, que se instalarán dos de ellas en esta semana, y la siguiente el martes de la próxima.

Vocero vaticano: se va Lombardi y llega el estadounidense Burke

Vocero vaticano: se va Lombardi y llega el estadounidense Burke
Cambia el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, después de la década del padre jesuita. Será su actual «número dos», numerario del Opus Dei que era corresponsal de Fox News. Como vice directora llegará una mujer, la periodista española Paloma Ovejero
AP

El padre Federico Lombardi y Greg Burke
Vatican Insider, 11/07/2016
ANDREA TORNIELLI
El próximo 29 de agosto cumplirá 74 años, desde 2012 era «jubilable» y justamente hoy, 11 de julio de 2016, se cumple el décimo aniversario de su nombramiento como director de la Sala de Prensa de la Santa Sede: deja su puesto el padre Federico Lombardi, el portavoz que con discreción y estilo alejado de cualquier protagonismo (conjugado con un profundo conocimiento de la Iglesia y de los mecanismos de la comunicación) acompañó durante casi todo su Pontificado a Benedicto XVI y se ocupó de los primeros tres de Papa Francisco. Y ocupará su lugar el periodista estadounidense Greg Burke, de 56 años. que fue nombrado en noviembre del año pasado vice director de la Sala de Prensa vaticana, después de haber sido consulente durante tres años para la sección de comunicación de la Secretaría de Estado. Y como nueva vice directora llega una mujer, la periodista española Paloma García Ovejero, corresponsal en Roma de la emisora católica Radio Cope.
Foto de ANSA
 La jubilación del padre Lombardi representa un cambio que pesará bastante en el sistema de información vaticano. Federico Lombardi nació en Saluzzo (Italia) en 1942, es sobrino tanto del célebre jesuita Riccardo Lombardi, conocido como «el micrófono de Dios»  durante la época de Papa Pacelli, como del famoso jurista católico Gabrio Lombardi; cursó sus primeros estudios en la ciudad de Turín y asistió al Instituto Social de los padres Jesuitas. En 1960 entró al noviciado de la Provincia turinesa de la Compañía de Jesús en Avigliana. De 1962 a 1965 estudió filosofía en el Aloisianum de los Jesuitas en Gallarate, y después, durante cuatro años, fue asistente de los estudiantes en el Colegio Universitario del que se ocupaban los jesuitas en Turín. Estudió en la Universidad de Turín y obtuvo la licenciatura en matemáticas. 
De 1969 a 1973 estudió en la Facultad Teológica de la «Phil.-Teol. Hochshule St Georgen» de los jesuitas en Frankfurt am Main y obtuvo la licenciatura en Teología. Fue ordenado sacerdote en 1973 y comenzó a trabajar como redactor en la revista «La Civiltà Cattolica», la revista de los jesuitas italianos, y fue nombrado vice director de la misma en 1977. Durante seis años, de 1984 a 1990, fue Provincial para Italia de la Compañía de Jesús. Un año después fue nombrado director de los programas de la Radio Vaticana. En 2002 se convirtió en el director general del Centro Televisivo Vaticano, después de la clamorosa salida de su predecesor Ugo Moretto, que decidió abandonar el sacerdocio para casarse con una colega periodista. Lombardi dejó la televisión vaticana en las manos de Edoardo Viganò a finales de 2012, casi a la vigilia de la histórica renuncia de Benedicto XVI. En marzo de 2016 dejó la Radio Vaticana, aunque siguió siendo durante algunos meses más director de la Sala de Prensa. El cambio de guardia en la Radio y ahora en la Sala de Prensa forma parte de la reforma y de la unificación de los medios de comunicación vaticanos, estudiada y desarrollada por el Prefecto de la Secretaría para la Comunicación, don Dario Viganò.
 Durante estos diez años, el padre Lombardi ha tenido que afrontar considerables «tormentas» mediáticas, como las que sacudieron la Curia Romana en los dos casos «vatileaks» y sus consecuentes procesos jurídicos . Con su estilo un poco minimalista, alejado de cualquier protagonismo (fue un portavoz que nunca robó l escena a los verdaderos protagonistas) fue la «voz» del Papa sin gritar sin recurrir a acrobacias. Completamente identificado con la institución que representaba, se mantuvo distante de cualquier «status symbol» y de los favoritismos, encarnando perfectamente el ideal del colaborador del Papa acostumbrado a servir sin ponerse en evidencia.
 Como director de la Sala de Prensa tuvo que afrontar la crisis que siguió a la cancelación de la excomunión de los obispos lefebvrianos, entre los que estaba también Richard Williamson, que negaba la existencia de las cámaras de gas. Se comprendió en ese momento, en el Vaticano, que era necesario monitorear constante y cotidianamente la red para comprender cuáles noticias habían sido publicadas sobre la Iglesia y, en particular, sobre el Papa y la Santa Sede. La otra gran crisis que Lombardi vivió fue la del escándalo de la pederastia, en 2010, con ataques muy duros y peticiones de investigaciones judiciales que llegaban incluso a rozar la figura misma del Pontífice, considerado como si fuera el director ejecutivo de una multinacional, por lo que, de alguna manera, algunos lo consideraban responsable de las acciones de los sacerdotes en el mundo. Mediante la Radio Vaticana, con sus comentarios tranquilos y precisos, con la redacción de material informativo en varias lenguas que eran entregados rápidamente a los periodistas, el padre Federico Lombardi se convirtió en un punto de referencia insustituible.
 Con su sutil humorismo, Lombardi acompañó a miles de periodistas durante el Cónclave de 2013, el primero de la historia de la Iglesia que se daba con un Papa que había renunciado por motivos de edad. En sus ruedas de prensa cotidianas no faltaron acentos de ironía, como cuando se vio obligado a hacer una lista de las características químicas de los cartuchos que provocan el humo blanco o negro de la chimenea de la Capilla Sixtina: «Hoy tenemos esta rueda de prensa con lo que sucede en el convento», dijo a los periodistas de todo el mundo. O cuando, sonriente, le pidió a los periodistas: «No me llamen por teléfono todos juntos para saber la fecha del Cónclave, de lo contrario no voy a poder mandarles el comunicado». O cuando le respondió a quien le preguntaba qué había comido ese día el Papa emérito: «Habrá que preguntárselo a él».
 La elección del primer Papa jesuita de la historia sorprendió al jesuita vocero vaticano, que no la consideraba una posibilidad y que necesitó casi una hora para reponerse de la noticia. El padre Lombardi tuvo que adaptarse al estilo de Bergoglio, muy diferente del de su predecesor y más propenso a conceder entrevistas y a dialogar sobre cualquier argumento, y sin red, durante los vuelos al volver de sus viajes internacionales.
 Con su sucesor, la Sala de Prensa de la Santa Sede vuelve a tener como director a un periodista laico numerario del Opus Dei, como fue durante varios años Joaquín Navarro Valls; se trata de Gregory Joseph Burke, que nació en Saint Louis en 1959 en una familia católica. Estudió en una preparatoria de jesuitas y en 1983 se licenció en Literatura Comparada en la Columbia University de Nueva York. En esos años conoció el Opus Dei y se volvió «miembro numerario», es decir con la vocación al celibato. Se especializó en periodismo, trabajó con la United Press International en Chicago, después con la revista semanal National Catholic Register. Colaboró con Time y en 1994 lo contrataron como corresponsal. Siete años después pasó a la televisión, como corresponsal en Roma de Fox News, trabajo que mantuvo hasta julio de 2012, cuando, en medio de la tormenta de los «vatileaks» fue llamado a la Secretaría de Estado para que diera asesoría en el rubro de la comunicación. En diciembre de 2015 fue nombrado vice director de la Sala de Prensa de la Santa Sede y trabaja en ella desde el primero de febrero de 2016.
 Es significativa la elección de una mujer como vice directora: Paloma Ovejero. Nació en Madrid en 1975, se licenció en periodismo en España, con un máster en comunicación en la New York University. Desde hace tres años se encuentra en Roma como corresponsal de la emisora católica Radio Cope. El nuevo director y la nueva vice directora comenzarán su trabajo operativamente en agosto, por lo que Papa Francisco todavía contará con la presencia del padre Federico Lombardi durante su viaje a Polonia a finales de julio, para la Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia.
#
Clarin.comMundo11/07/16
Francisco cambia a su vocero
El padre Federico Lombardi será reemplazado por el periodista norteamericano Greg Burke. La española Paloma García Ovejero será  su vice, en la Sala de Prensa del Vaticano.
El papa Francisco nombró como su nuevo portavoz al periodista estadounidense Greg Burke y en el cargo de vicedirectora de la Sala de Prensa del Vaticano a la española Paloma García Ovejero, corresponsal de la radio COPE en Italia y el Vaticano, informaron este lunes fuentes oficiales.
Burke, de 56 años, quien ejercía a su vez como vicedirector desde febrero pasado, remplaza al religioso jesuita Federico Lombardi, quien fue portavoz del Vaticano por diez años.
El periodista estadounidense, miembro del movimiento conservador Opus Dei, trabajó como corresponsal en Roma para el semanario National Catholic Reporter y la revista Time antes de ser corresponsal del canal estadounidense Fox News.
Tanto Burke como García Ovejero, de 40 años, son expertos en estrategias de comunicación y tienen experiencia en información del Vaticano.
Los cambios en la dirección de la Sala de Prensa, a cargo de la información institucional, forman parte de la reforma de los medios de comunicación que el papa Francisco anunció el año pasado con la creación de la Secretaría de la Comunicación, en la que fusionaron la Oficina de Prensa y el servicio de internet.
Junto a Burke, quien fue asesor también de la Secretaría de Estado de la Santa Sede en 2013 en un momento delicado para esa entidad, trabajará Gómez Ovejero, licenciada de la Universidad Complutense de Madrid y desde 2012 corresponsal de la cadena COPE, controlada por la Conferencia Episcopal Española.
Desde hace tiempo se sabía que Lombardi, quien cumple 74 años el próximo mes, deseaba retirarse.
El religioso jesuita, respetado por los periodistas que cubren la información del Vaticano, deja el cargo tras diez años de intenso trabajo, marcado por los escándalos que azotaron el pontificado de Benedicto XVI, quien renunció al papado en 2013.
Por segunda vez en su historia, la oficina de prensa será dirigida por un miembro del Opus Dei después del español Joaquín Navarro-Valls, poderoso director de la comunicación bajo Juan Pablo II.
Nacido en Saint Louis en el seno de una familia tradicional católica practicante, Burke reveló: "lo que más me conmovió es que el Papa hoy me dijo: lo pensé mucho. Esto subraya aun más la importancia de este cargo"
(Fuente: agencias)

Magistrado niega señalamientos de acoso

Revista Proceso # 2071, 10 de julio de 2016..
 Magistrado niega señalamientos de acoso
Revista Proceso # 2071, 10 de julio de 2016..
PALABRA DE LECTOR
Señor director:
En relación con el artículo “Denuncia contra magistrado se pierde en los vericuetos del CJF”, publicado en el número 2069 de Proceso por Jorge Carrasco Araizaga, empezando por el final, puntualizo lo siguiente:
1. Es falso que la revista Proceso me buscó para conocer mi posición. Me buscó para no encontrarme. El jueves 23 de junio del año que transcurre, una persona de nombre Jorge Carrasco Araizaga, ostentándose como periodista del citado medio “informativo” Proceso, preguntó telefónicamente por mí. Me encontraba en sesión de pleno discutiendo los asuntos para resolución del tribunal, y se le informó que saldría hasta las tres de la tarde, razón por la cual lo esperé hasta las cuatro e hice lo mismo al día siguiente.

El gobierno fabricó la “rebeldía” del SNTE

Revista Proceso # 2071, 10 de julio de 2016..
El gobierno fabricó la “rebeldía” del SNTE/MATHIEU TOURLIERE
La noticia cimbró: el SNTE –domado y sometido tras la detención de Elba Esther Gordillo– se alebrestó de pronto contra la reforma educativa, esgrimiendo argumentos parecidos a los de la CNTE. Parecía que al gobierno federal le estallaba de pronto un nuevo frente de batalla… Pero no es así. La oportuna rebeldía del sindicato oficialista le permitirá a la Segob, a la SEP y a Presidencia dividir a los profesores, fingir que atiende las exigencias de los inconformes, postergar los cambios de calado, fortalecer al gremio “charro” y ganar tiempo.

 El jueves 7, el oficialista Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE, que defendió a capa y espada la reforma educativa) desplegó en los principales periódicos una lista de 10 “resolutivos” que exigen la modificación de aspectos fundamentales de esa reforma.
 Por medio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el gobierno federal expresó su entera disposición a discutir estos puntos e instaló de inmediato una mesa de trabajo con el gremio.
 Sin embargo, gran parte de los reclamos son idénticos a los que detonaron la insurrección de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la reforma educativa hace tres años, y que la administración de Peña Nieto siempre rechazó negociar.

Coletazos en el PRI; Ulises Ruiz rechaza a Enrique Ochoa y pide “elección”

Coletazos en el PRI; Ulises Ruiz rechaza a Enrique Ochoa y pide “elección”
APRO, REDACCIÓN ,    11 JULIO, 2016:
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El exgobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz propuso declarar desierta la convocatoria para elegir al sucesor de Manlio Fabio Beltrones en la presidencia del PRI, dado que, subrayó, hasta ahora el único aspirante es Enrique Ochoa, de quien puso en duda sus habilidades como político.
Lo ideal, apuntó, es realizar un proceso democrático en el que la militancia defina quién será el nuevo líder del partido, porque con las “formas que se están empleando –dijo– no habrá competencia real y sólo una aberrante sumisión y una obediencia vergonzante a la voluntad
superior”.
“Me parece que necesitamos un presidente donde participe la militancia, con el respaldo de millones de priistas”, señaló en entrevista con Radio Fórmula, y manifestó la necesidad de realizar un proceso democrático “y no de esta manera, porque parece que traen prisa” por elegir al sucesor de Beltrones.

2018: el clan de Peña Nieto/ Raymundo Riva Palacio

2018: el clan de Peña Nieto/ Raymundo Riva Palacio
El Financiero, 11 de julio de 2016
Estrictamente Personal
Para ir hacia delante, el presidente Enrique Peña Nieto utilizó en el destape de su designado líder del PRI un método con olor a naftalina. Primero dejó que surgieran las voces el jueves en el partido que Enrique Ochoa sería el ungido, y el viernes envió todo el corporativismo tricolor para que lo apoyaran: el Sector Obrero, con la CTM a la cabeza, el Campesino y el Popular, donde cabe todo lo demás que pueda afiliarse clientelarmente. Para apuntalar al designado, Peña Nieto utilizó lo que se pensó había dejado atrás el PRI, las anacrónicas prácticas de la cargada. No parece haber tenido de otra el Presidente. La imposición cuesta, pero podría uno deducir que sus beneficios son mayores que los costos.
 El presidente Miguel de la Madrid tuvo que recurrir a las figuras del partido, en 1987, para persuadir al líder obrero Fidel Velázquez, horas antes del destape, que Carlos Salinas era el mejor candidato que tenía el PRI para continuar el modelo económico que habían puesto en práctica desde 1985 –el neoliberalismo. De la Madrid no sólo necesitaba a alguien cercano –también lo era su secretario de Gobernación, Manuel Bartlett–, sino que ideológicamente estuviera comprometido con su proyecto de cambio. La designación de Ochoa se da bajo el mismo método de costo-beneficio. Lo explicó muy bien Juan Gabriel Valencia el sábado pasado en un artículo de prensa: “Con su presidencia… el PRI habrá de recuperar algo que perdió hace muchos años: su capacidad de debate público (y) la posibilidad de intentar diseños racionales de ingeniería institucional”.

Las columnas políticas hoy, 11 de julio de 2016..


Las columnas políticas hoy, 11 de julio de 2016..
¿Será? /24 Horas
Edomex: escenarios y suspirantes
Después del informe presidencial, en septiembre, se harán cambios en el gabinete y, paralelamente, la designación del candidato del PRI al Estado de México. Todavía no hay encuestas de preferencias electorales, pero sondeos internos colocan en las primeras posiciones a Alfredo Del Mazo y Carolina Monroy, seguidos por Ana Lilia Herrera y Luis Videgaray. Nada es definitivo, porque entre Del Mazo y Videgaray -ambos cercanos al presidente Peña- hay posiciones irreconciliables. Un factor de unidad podría ser Carlos Iriarte, dirigente local del PRI. El riesgo es que no sería un contrincante de peso frente a una eventual candidatura de Josefina Vázquez Mota, por el PAN. ¿Será?
¿Rebelión en el PRI?
Es un hecho que mañana Enrique Ochoa rendirá protesta como dirigente del PRI. Integrantes del Consejo Político Nacional, que han expresado dudas sobre su militancia, cuentan que lo que está sucediendo al interior del tricolor es una intensa operación de diversos actores, cercanos al círculo de decisión, para neutralizar cualquier intento de rebelión en la sesión del consejo. El proceso se diseñó para operarse rápido, dispone de un consejero que ha recibido al menos 10 llamadas telefónicas para convencerlo de su voto a favor de Ochoa Reza. Se podrá sacar la “elección”, pero ya no son los tiempos para pensar que “no va a pasar nada”, nos dicen. ¿Será?
El equipo es clave

Cambio generacional en la oficina de prensa de la Santa Sede

Saler un jesuita llega un miembro del Opus Dei.
El papa Francisco nombra nuevo director de la sala de prensa del Vaticano
La oficina de prensa informó este lunes 11 de julio que Francisco aceptó la renuncia de Federico Lombardi SJ como director de la Sala de Prensa de la Santa Sede y nombró como nuevo portavoz al periodista estadounidense Greg Burke, actual Vicedirector; asimismo, se informó que la nueva subdirectora de la Sala de Prensa será la periodista española Paloma Ovejero, quien hasta el momento se desempeña como corresponsal en Roma de la cadena COPE: ambos asumiràn elcargo el 1 de agosto.

 Greg Burke nació en 1959 en San Luis, EU, sus estudios secundarios lo hizo en una escuela jesuita y en 1983 se licenció en Literatura Comparada en la Universidad de Columbia, especializándose después en periodismo. En aquellos años hizo su ingreso como numerario al Opus Dei.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...