9 jul 2016

Colombia: los retos del posconflicto/Salvador Martí Puig

Colombia: los retos del posconflicto/Salvador Martí Puig, profesor de Ciencia Política de la Universitat de Girona y coordinador del Informe de la ONU para América Latina sobre Conflictos y Recursos Naturales.

 El Periódico, 8 de julio de 2016.
Hace dos semanas, el 23 de junio, se firmó una tregua bilateral entre el Gobierno de Colombia y las FARC, y todo indica que este acto fue el último paso para la firma definitiva de los Acuerdos de Paz, prevista para finales de julio. Si eso ocurre, se pondrá fin a uno de los conflictos armados más longevos de América Latina, si bien no significará aún la desaparición de fuerzas irregulares en el país, ya que permanecen activos nuevos grupos de paramilitares y la guerrilla del ELN. De todas formas, con estos acuerdos se daría por concluida una guerra de posiciones que ha durado medio siglo entre el Ejército y la mayor guerrilla del país, con más de 8.000 efectivos y con el control de muchos territorios del oeste y suroriente colombiano.
 A partir de la firma de la paz los retos para Colombia serán otros, pero no de menor calado. De todos ellos, hay que señalar tres que van a resultar cruciales, a saber: el desarme y la desmovilización de los combatientes y su seguridad; la transformación de las FARC de guerrilla a partido, y el nuevo uso y titularidad de las tierras en las que durante décadas han operado las FARC.

Franco Coppola, el sexto nuncio en México

 El papa Francisco nombra a un italiano nuevo Nuncio Apostólico en México; será el sexto nuncio en nuestro país, un hombre que haa estado trabajando en situaciones de guerra; un excelente diplomático.
Se trata de Mons. Franco Coppola, hasta ahora nuncio Apostólica en la República Centroafricana y en el Chad.
 El nuevo Nuncio nació el 31 de marzo de 1957 en Maglie, Provincia de Lecce, Italia. Fue ordenado Sacerdote el 12 de septiembre de 1981 e incardinado a la Arquidiócesis de Otranto, en Italia.
Es doctor en Derecho Canónico y el 1 de julio de 1993 entró al servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 1993.
Desde entonces, ha trabajado para la Santa Sede en las Representaciones Pontificias en el Líbano, Burundi, Colombia, Polonia y en la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado del Vaticano.
El 16 de julio de 2009 fue nombrado Arzobispo Titular de Vianda y Nuncio Apostólico en Burundi y el 13 de enero de 2014 Nuncio Apostólico en la República Centroafricana y a la vez Nuncio Apostólico en el Chad el 2 de abril de 2014.
Habla además del italiano, francés, español e ingles
Hay varios pendientes que Coppola deberá atender, entre ellos proponer la terna del nuevo arzobispo Primado de la Ciudad de México, el eminéntisimo señor Norberto Rivera Carrera, dejará el cargo en unos meses más por moivos de edad.

Murió el cardenal Giuseppe Betori

El papa Francisco envió este sábdo 9 de julio un telegrama de condolencias al Cardenal Giuseppe Betori, Arzobispo de Florencia, con motivo de la muerte a los 92 años del que fuera Arzobispo de la misma diócesis, el Cardenal Silvano Piovanelli.
“Deseo expresarle a usted, a toda la comunidad diocesana de Florencia y a los familiares del purpurado mi profunda participación en su dolor”, dice Francisco.
El Cardenal Silvano Piovanelli nació en Ronta, en Mugello, el 21 de febrero de 1924. Fue ordenado sacerdote en 1947 por el Cardenal Elia Dalla Costa, y un año después fue nombrado Rector del Seminario Menor.
En 1979 comenzó como Vicario General de la Arquidiócesis de Florencia y en 1982 el papa Juan Pablo II lo nombró Obispo Auxiliar de Florencia. El 18 de marzo de 1983 fue nombrado Arzobispo de la misma diócesis. El Papa polaco lo creó cardenal en el Consistorio de 1985.
Piovanelli fue Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) de 1990 a 1995. En 2001 presentó la renuncia al gobierno pastoral por alcanzar el límite de edad de los 75 años.
 Con su muerte, el Colegio de Cardenales queda en 212 miembros, de ellos 112 tienen derecho a voto en un eventual cónclave y 100 tienen más de 80 años, el límite para poder votar.

Obispo hace llamado a católicos en México

 Obispo hace llamado a católicos en México
Francisco Javier Chavolla Ramos, obispo de Toluca, Estado de México alentó a los fieles a “no tener miedo de ninguna forma” ni dejarse amedrentar.
“El mundo quiere aplastarnos, pero tenemos nosotros la victoria en Cristo, Él nos ha defendido”, aseguró, en una reciente entrevista con el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME) publicada el 6 de julio.
Y es que el Consejo para la Diversidad Sexual del Estado de México (CODISEM) lo denunció el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).
En conferencia de prensa el 4 de julio, representantes de CODISEM calificaron de “homófoba” a la Iglesia Católica, y aseguraron que Mons. Chavolla Ramos está “creando el odio” con su “discurso recalcitrante”. Por ello, indicaron, el 29 de junio se dirigieron al CONAPRED a presentar su denuncia y a la Nunciatura Apostólica para dejar una carta al Papa Francisco, solicitándole “que se detenga esta avanzada de discriminación y de homofobia”.
En respuesta el prelado mexicano advirtió que “hoy la familia tiene que manifestar su gran riqueza y valor por ser expresión viva de la Trinidad”.
Chavolla Ramos invitó a los fieles católicos “a no tener miedo de ninguna forma, a no dejarse amedrentar por la agresión y por la violencia”.
“Ya el Papa nos dijo: ‘que no triunfe el mal, no se dejen amedrentar’”, recordó.
“¡Vamos!, tenemos un corazón valiente, con el que el Señor nos invita a defender lo que creemos, lo que valoramos como positivo y grande”, alentó.


Cuando el mito es intocable/

Cuando el mito es intocable/Manuel Mandianes es antropólogo del CSIC y escritor. Su último libro es El fútbol (no) es así.
 El Mundo, 8 de julio de 2016..
Los mitos, además de explicar la realidad y la pertenencia del ser humano a ella, reflejan la configuración de la sociedad, la política y los valores del momento, de la moralidad del momento. El soporte simbólico o material del mito puede cambiar pero su significado permanece inalterable por los siglos. El mito es atemporal, refleja pasiones siempre humanas, como el sentimiento, la venganza, la avaricia, el heroísmo, el dolor, la resignación, la fortaleza, el bien, el mal. Porque tienen una dimensión sagrada, no hay nada que pueda impedir que nos identifiquemos con los mitos de siempre aunque su manifestación sea actual. Aunque los anticulés y los antinacionalistas pidan que la Justicia sea igual para todos los que han estafado a la Hacienda Pública, para los hinchas culés y los nacionalistas, Messi es un mito moderno, humanizado; encarna, por encargo, las virtudes y los anhelos de la hinchada culé. Lo que le está pasando lo convierte en un ser trágico que se plantea sin éxito resistir a su destino cruel y terrible. Messi es un mito y recibirá el tratamiento que se da a los mitos.

Hillary Clinton ¿presidirá?/ Darío Valcárcel,

 Hillary Clinton ¿presidirá?/ Darío Valcárcel, director de la revista «Política Exterior»
ABC, 8 de junio de 2016
La llegada de Hillary Clinton, primera mujer en la presidencia de Estados Unidos, cambiará algunas cosas: quizá muchas cosas. La derrota de Donald Trump, un necio enloquecido según un senador del Capitolio que no nombraremos, será la derrota del extremismo en estado puro. España, una de las sociedades más vivas y solidarias de Europa, tiene dificultades a veces para generar nuevos proyectos.
 Un síntoma: dos representantes de los españoles, Pablo Iglesias y Xavier Domènech, besándose en la boca, en el centro del Parlamento, haciendo pasar no poca vergüenza a millones de espectadores. El gesto, beso en la boca de Iglesias a Domènech, se repetirá unas semanas después. Asunto significativo. Lo grave de la primera escena es dónde tiene lugar, el Parlamento. Pero la sociedad civil entretanto reclama atención sobre sus problemas: la política internacional y el esquema de seguridad no son hoy especiales preocupaciones para la opinión pública porque se dan por garantizados, pero deben serlo para los gobernantes que conocen su fragilidad.

Las columnas políticas hoy. sábado 9 de julio de 2016…

Las columnas políticas hoy. sábado 9 de julio de 2016
Frentes Políticos/Excelsior
I.Espaldarazo. Vidal Francisco Soberón, titular de la Secretaría de Marina Armada de México, llamó a reconocer que la educación en todos los sentidos es el camino para mejorar la calidad de vida de la población. Externó la necesidad de hacer a un lado todos aquellos obstáculos que impidan al país alcanzar los más altos objetivos nacionales. Entiéndase: la CNTE y sus profesores incendiarios. ¡Lástima que los maestros no piensen lo mismo! Luego de que la Coordinadora acordara levantar los bloqueos carreteros en Chiapas, a partir de este viernes, la Policía Federal informó que al menos siete puntos aún se encuentran restringidos a la circulación. Los maestros prometen y no cumplen. ¿Pues, a qué juegan?
II.Buenas relaciones. Roberta Jacobson, la embajadora de Estados Unidos en el país, aseguró que el vínculo México-EU está basado en lazos de sangre y herencia, y estableció que coadyuvará a reforzar las relaciones bilaterales y el intercambio comercial, educativo, cultural y deportivo. Afirmó que debemos buscar una integración común que nos permita progresar en todos los sentidos y “por eso estamos en contra de muros o vallas que nos dividan”. Para esto, quedó instalado el Grupo de Amistad México-Estados Unidos, el cual tiene una vinculación diferente a las relaciones que hay entre los dos gobiernos. Pero, ¿y si gana Donald Trump?

Supuesta fuga de El Chapo es sólo rumor, aclara CNS

 Supuesta fuga de El Chapo es sólo rumor, aclara CNS
 La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que Joaquín Archibaldo Guzmán Loera, líder del Cártel del Sinaloa, sigue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 9 norte, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, y aclaró que los señalamientos de una supuesta fuga son sólo un rumor.
LA COMISIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD INFORMA:
Comunicado de Prensa No. 405
Ciudad de México,  a  8 de Julio de 2016
Derivado de las versiones en redes sociales que señalan que el interno Joaquín Archibaldo Guzmán Loera, se habría evadido del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 9 norte, ubicado en el Estado de Chihuahua, se informa que dicha versión es totalmente falsa. 
El interno con No 3912 se encuentra recluido en su celda, ubicada en el ala de máxima seguridad del Centro Penitenciario. 
Desde su ingreso al complejo, la Comisión Nacional de Seguridad por conducto del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPYRS), estableció un riguroso esquema de vigilancia apegado a los Derechos Humanos. 

Podría PRI nombrar a Ochoa en fast track

 Podría PRI nombrar a Ochoa en fast track
 Nota de Mayolo López
Reforma, (09 julio 2016).- Si Enrique Ochoa Reza es el único militante en obtener registro como candidato a la presidencia del PRI, en cuestión de horas será ungido como líder del priismo nacional.
Emitida ayer, la convocatoria para la elección extraordinaria del presidente sustituto establece en su apartado décimo segundo que el proceso de elección quedaría sin efecto con el registro de aspirante único.
"En el caso de que se registre sólo un aspirante, o de resultar procedente el registro de uno solo, o que, durante el proceso interno, solamente prevaleciera uno, quedará sin materia el procedimiento electivo subsecuente, sin que sea necesario desarrollar la fase de proselitismo", señala.
Configurado ese escenario, apurarán los tiempos y seguirán un procedimiento fast track.
Así, la Comisión Nacional de Procesos Internos emitirá un dictamen procedente para declarar electo al aspirante único.

Concluye caso Vatileaks: Estas son las condenas para los cinco acusados

Concluye caso Vatileaks: Estas son las condenas para los cinco acusados
VATICANO, 07 de Jul. de 2016/ACI
Luego de ocho meses de juicio, el presidente del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano, Giuseppe Dalla Torre, dictó este 7 de julio la sentencia contra los cinco acusados de divulgar documentos reservados de la Santa Sede –caso Vatileaks–, condenando a 18 meses de prisión al sacerdote Lucio Vallejo Balda y a 10 meses de reclusión suspendida a Francesca Chaouqui.
Sin embargo, el juez decidió absolver a Nicola Maio (secretario de Mons. Vallejo), y se declaró “falta de competencia” en el caso de los periodistas Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, por lo que no fueron condenados. Ahora los sentenciados tienen tres días para presentar su apelación.
En el caso de Mons. Vallejo, encontrado culpable de filtrar los documentos a los periodistas, solo cumpliría 10 meses de cárcel, debido a que ya estuvo en prisión durante los 8 meses que duró el juicio.
Mientras que Chaouqui fue condenada por haber conspirado en el crimen, pero no por la filtración de documentos debido a la falta de pruebas.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...