6 jul 2016

Concluye Cámara de Diputados Segundo Periodo de Sesiones Extraordinarias

Concluye Cámara de Diputados Segundo Periodo de Sesiones Extraordinarias
Pasadas las 16: horas, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, declaró clausurado el Segundo Periodo de Sesiones Extraordinarias del Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, toda vez que resolvieron los temas para los que fue convocada mediante decreto de la Comisión Permanente.
Zambrano Grijalva dijo: “Hoy 6 de julio de 2016, la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión declara formalmente terminados sus trabajos correspondientes al Segundo Periodo de Sesiones Extraordinarias del Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio al que fue convocada”.
Enseguida, solicitó entonar el Himno Nacional en el recinto legislativo de San Lázaro e informó que la Presidencia de la Mesa participará por escrito al Ejecutivo federal, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Cámara de Senadores y a la Comisión Permanente que ha declarado formalmente terminados sus trabajos correspondientes.
De igual modo, se autorizó que el acta de la sesión se diera por leída y copia de la misma se remita a los grupos parlamentarios para su revisión y aprobación.
Minutos antes, el pleno de Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, en términos del dictamen, la minuta con proyecto de decreto que expide las leyes General del Sistema Nacional Anticorrupción, General de Responsabilidades Administrativas, y la Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, sobre las observaciones realizadas por el Ejecutivo federal.
El documento fue avalado en lo general, con 346 votos a favor y 82 en contra, fue remitido al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.
El presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano Grijalva, informó que el Ejecutivo federal hizo observaciones a la Ley General de Responsabilidades Administrativas correspondientes a los artículos 3, fracción VIII; 4, fracción III; 27, tercer párrafo; 30, 32, 33, 37, 46, 73 y 81, por lo que la discusión del dictamen versaría únicamente sobre las observaciones a dichos artículos.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibieron a representantes de la CNTE

 Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibieron  a representantes de la CNTE
San Lázaro DF, a 6 d ejulio de 2016
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano (PRD), informó en la sesión del Pleno, que una comisión de este órgano de gobierno se reunió con un grupo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a efecto de recibir sus peticiones y “efectivamente podamos encauzar por la vía del diálogo una solución, lo mejor posible, para esta situación que se ha generado”.
El diputado Alejandro Ojeda Anguiano (PRD), vicepresidente de la Mesa Directiva, y las secretarias de la misma, diputadas Isaura Ivanova Pool Pech (PRD) y Verónica Delgadillo García (MC), recibieron a los representantes de la CNTE en la Sala de Juntas.
Posteriormente, la presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD), informó en entrevista que este grupo de la CNTE le entregó una copia del documento que en días pasados fue dado a conocer a la Secretaría de Gobernación, y que plantea “la suspensión definitiva de la Reforma Educativa y de los actos de represión que se han venido dando, así como la discusión del modelo educativo”.
Indicó que solicitaron una respuesta, que pudiera ser un punto de acuerdo que respalde las posiciones que plantean.
Precisó que el tema laboral y administrativo ha llevado a “estancar algo tan importante y necesario para México como es una reforma educativa que saque al país de los últimos lugares de evaluación en los que estamos”.
Llamó al diálogo y a revisar la Reforma Educativa, que incluye contenidos, programas y el modelo educativo, “pero no está ni siquiera en la mente del Secretario de Educación Pública”.
Adelantó que la Comisión legislativa se reuniría al término de la sesión “y daremos respuesta formal. Eso no evita –al contrario, ya se expresó por parte de MC— que los partidos puedan hacer suyo el documento, o parte del documento, para presentarlo al Pleno como fracciones parlamentarias”.

EZLN dona dinero y alimentos a la CNTE

EZLN dona dinero y alimentos a la CNTE
El grupo insurgente anunció que los recursos económicos y alimenticios que servirían para que las comunidades comieran y se trasladaran  a las sedes donde se llevará el encuentro llamado “CompArte” serán entregados a la CNTE.
Corresponsal de El Financierfo, Ángeles Mariscal
 05.07.2016 
TUXTLA GUTIÉRREZ.- En un comunicado el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), grupo armado que declaró la guerra al gobierno mexicano en 1994, dijo que en este momento para ellos "lo más importante ahora es la lucha del magisterio".
Le pide a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) resistir en su lucha por abrogar la reforma educativa, y aclaró: "nuestro apoyo, aunque bastante limitado, es incondicional. Es decir, no esperamos nada a cambio".

Las columnas políticas hoy, miércoles 6 de julio de 2016

Las columnas políticas hoy, miércoles 6 de julio de 2016
Bajo Reserva/ El Universal
Brexit de Barbosa a la IP

 Mucha sorpresa causó a empresarios la postura del PRD de no eximirlos de presentar su 3de3 —la declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de interés—. En el sector de los hombres de negocios se consideraba que una vez que el presidente Enrique Peña Nieto vetó esa parte del Sistema Nacional Anticorrupción, las principales fuerzas políticas no tendrían objeción en quitarla en el periodo extraordinario del Congreso. Nos dicen además que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, estuvo en el Senado y se le vio en la oficina del coordinador de los perredistas, Miguel Barbosa, quien devolvió la cortesía de la visita con un voto particular del PRD para que los hombres de negocios no quedaran excluidos de presentar la declaración 3de3. Algunos afirman que en realidad don Miguel buscó quedar bien con Dios y con el diablo, pues el voto del PRD no impidió que fuera derogada la 3de3 en el Senado. En todo caso, aplicó un diplomático Brexit a la IP.
 Se preparan en sector salud
 María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, ve con muy buenos ojos la cobertura universal de salud, pues asegura que hay enfermedades mentales que no se atienden igual en una institución que en otra. A partir de que se haga homogéneo el servicio, los principales beneficiados serán los pacientes. Por eso, adelanta la especialista, el instituto a su cargo hace los preparativos necesarios para afrontar con éxito el nuevo plan de salud del gobierno federal.

Versión estenográfica. 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera

Versión estenográfica. 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Torre...