28 jun 2016

Y al final, el ‘Brexit’ influyó/

Y al final, el ‘Brexit’ influyó/José Juan Toharia es presidente de Mestroscopia.
El País, 28 de junio de 2016..
Lo cierto es que no lo vimos venir. Me refiero al hecho de que los sondeos de opinión, en general, y en todo caso los de Metroscopia (que son por los que me corresponde responder), no lograran estimar con mayor tino el resultado final de estas elecciones. Pocas veces tantos datos han sido escrutados tan detallada y minuciosamente como en estas semanas pasadas y hasta la antevíspera misma electoral. La estimación de una baja participación (entre el 69% y el 70%) resultó correcta: ha votado el 69,8%. La existencia de un creciente cansancio y malestar ciudadano ante el prolongado bloqueo de la vida política nacional había quedado acreditado de forma indudable. Todo invitaba a pensar en un estancamiento del PP, en un fulgurante ascenso de Podemos de la mano de IU y a costa, fundamentalmente, del PSOE, y en una básica estabilidad de Ciudadanos: en conjunto, una situación no muy distinta de la existente. Pero no ha ocurrido así. ¿Por qué?

Héctor N 'El Meño'.

PGR captura con fines de extradición a operador del cártel de Sinaloa
Héctor N 'El Meño'. FOTO: Especial
#

Cumplimenta PGR orden de detención provisional con fines de extradición a EUA contra una persona por delito contra la salud.
 Ciudad de México, martes 28 de 2016
Comunicado 930/16
La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentó una orden de Detención Provisional con fines de Extradición a los Estados Unidos de América (EUA), en contra de Héctor N. de nacionalidad mexicana, para ser procesado en aquel país por el delito de Contra la Salud.
Junto con dos de sus hermanos, el detenido es vinculado con una organización delictiva que tiene como base de operaciones el estado de Sinaloa y que, desde la ciudad de Culiacán, controla la distribución de drogas y el lavado de dinero.
Elementos de la AIC, adscritos a Interpol México, en coordinación con efectivos de la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), detuvieron al inculpado en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.
Héctor N. es reclamado por la Corte Superior del Distrito de Columbia en los Estados Unidos de América.
El probable responsable será recluido en un Centro Federal de Readaptación Social a disposición de la autoridad requirente

Diálogo con pobladores de Nochixtlán en suspenso:

 Diálogo con pobladores de Nochixtlán en suspenso: Osorio; pide respetar acuerdos
Cable de Notimex/ 24 Horas  June 28, 2016  8:28 pm
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que pobladores de Nochixtlán, Oaxaca, no dejaron entrar a los representantes gubernamentales que este día les brindarían atención médica y de otra índole, pese a que en la mesa de diálogo de este lunes habían aceptado su ingreso.   Ante ello,
Foto: Cuartoscuro

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que pobladores de Nochixtlán, Oaxaca, no dejaron entrar a los representantes gubernamentales que este día les brindarían atención médica y de otra índole, pese a que en la mesa de diálogo de este lunes habían aceptado su ingreso.
Ante ello, dijo no estar seguro si se llevará a cabo este miércoles la mesa programada para abordar el caso.
En entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, comentó que en la reunión de la víspera con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la que estuvo presente gente de ese poblado, se comprometió a enviar médicos, enfermeras y validadores que vieran los daños que sufrieron los habitantes en algunas de sus pertenencias.

La CNDH desaprueba los actos de vejación realizados contra dos elementos de la Policía

DEPLORA CNDH LOS ACTOS DE VEJACIÓN CONTRA POLICÍAS FEDERALES EN OAXACA Y LLAMA A LOS MANIFESTANTES A RESPETAR LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS
Ciudad de México, a 28 de junio de 2016 

Comunicado de Prensa CGCP/183/16
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) desaprueba los actos de vejación realizados contra dos elementos de la Policía Federal, quienes el día de ayer fueron interceptados en las inmediaciones del aeropuerto de Oaxaca, siendo retenidos, despojados de sus pertenencias y forzados a realizar actos que vulneran su dignidad como personas.

LA CNDH HACE UN LLAMADO A QUE SE PERMITA EL LIBRE TRÁNSITO DE PERSONAS,

 LA CNDH HACE UN LLAMADO A QUE SE PERMITA EL LIBRE TRÁNSITO DE PERSONAS, VEHÍCULOS Y MERCANCÍAS EN EL ESTADO DE OAXACA, EN BENEFICIO DE LA CALIDAD Y CONDICIONES DE VIDA DE LA SOCIEDAD OAXAQUEÑA
Ciudad de México, a 28 de junio de 2016 
Comunicado de Prensa CGCP/184/16
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos exhorta a las organizaciones de la sociedad civil, a los núcleos de dirección de éstas, así como a los activistas y demás personas que participan en las movilizaciones sociales en el estado de Oaxaca, a que permitan el libre tránsito de personas, vehículos y mercancías por las distintas vialidades de esa entidad federativa, a efecto de prevenir que la falta de abasto de alimentos y otros bienes, perjudique la calidad y condiciones de vida de las y los oaxaqueños, en particular de los sectores menos favorecidos de la sociedad.

Ankara responsabiliza a Daesh de los atentados en Estambul

  Ankara responsabiliza a Daesh de los atentados en Estambul 
© REUTERS/ Murad Sezer

03:17 29.06.2016(actualizada a las 03:25 29.06.2016) 
MOSCÚ (Sputnik) — Las primeras indicaciones apuntan a la implicación del grupo terrorista Daesh (o Estado Islámico, proscrito en Rusia) en los atentados ocurridos este martes en el aeropuerto internacional de Estambul, afirmó el primer ministro turco, Binali Yildirim.
"Las primeras indicaciones apuntan al grupo terrorista Daesh", dijo Yildirim, citado por la televisión NTV.
El jefe del Gobierno turco afirmó que de momento el número de los muertos por tres ataques suicidas contra el aeropuerto Ataturk asciende a 36 personas, otras 147 resultaron heridas.
#
Empleado del aeropuerto: "Han asaltado los controles con fusiles y granadas" 
© REUTERS/ Ismail Coskun/IHLAS News Agency

«Millones de seres humanos necesitan pan, no armas»

«Millones de seres humanos necesitan pan, no armas»
La declaración conjunta firmada por el Papa y Karekin II habla sobre la «inmensa tragedia» de «innumerables personas inocentes asesinadas, deportadas u obligadas a un doloroso e incierto exilio por constantes conflictos de naturaleza étnica, politica y religiosa»

Francisco y Karekin II durante la firma de la declaración conjunta
Vatica Insider, 26/06/2016
ANDREA TORNIELLI
ENVIADO A ETCHMIADZIN
 «Imploramos a los líderes de las naciones que escuchen la petición de millones de seres humanos que tienen urgente necesidad de pan, no de armas». Es lo que escribieron Papa Francisco y el Catholicos Karekin II en la declaración conjunta que firmaron este domingo 26 de junio por la tarde en el palacio apostólico de Etchmiadzin. Se trata de un texto que inicialmente fue anunciado cuando se dio a conocer el programa del viaje, pero en los últimos días se había ido alejando la posibilidad de su existencia.

Atentado del ISIS en el aeropuerto de Estambul: 36 muertos y 147 heridos

Atentado del ISIS en el aeropuerto de Estambul: 36 muertos y 147 heridos
Alrededor de las 22 horas del martes 28 de junio un ataque terrorista golpeó el aeropuerto internacional Atatürk.
Según el primer ministro turco Binali Yildirim, el último balance es de al menos 36 muertos y 147 heridos, entre quienes de momento figuran varios agentes de policía y extranjeros. 
Yildirim también ha asegurado que los primeros indicios apuntan a ISIS como responsable de los ataques, perpetrados por tres terroristas suicidas que, tras llegar al aeropuerto en taxi, lograron detonar sendas cargas explosivas en diversos puntos de la terminal de vuelos internacionales, provocando el pánico.
Al menos uno de los dos atacantes que trataron de penetrar en la terminal de llegadas internacionales abrió primero fuego con un fusil tipo kalasnikov. 
De momento, no ha habido reivindicación del asalto, el último de una larga lista de atentados terroristas que ha castigado tanto a fuerzas de seguridad turcas como a civiles en los últimos meses.
Los vuelos desde y hacia Atatürk fueron cancelados  durante horas.

Se reúne el Secretario de Gobernación con empresarios y comerciantes de Oaxaca

 Se reúne el Secretario de Gobernación con empresarios y comerciantes de Oaxaca
Boletín No. 296/16, 
Ciudadad de México, a 28 de junio de 2016
 El Secretario de Gobernación destaca que es a través del diálogo como se resolverán los problemas del país
En una  reunión en la que expusieron ante el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los problemas por los que atraviesa el comercio en Oaxaca, más de 20 empresarios, comerciantes y trabajadores de diversas actividades, destacaron que las ventas han caído en los últimos días hasta un 80 por ciento, razón por la cual están en riesgo miles de empleos.
'En el Salón Juárez de esta dependencia, y encabezados por los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón; de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Enrique Solana Sentíes, y de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), José Méndez Fabre, entre otros expresaron su respaldo y confianza en que la situación por la que atraviesa el estado se resuelva positivamente en beneficio de todos los oaxaqueños.

Atención a Nochixtlán, primer acuerdo Segob-CNTE

Atención a Nochixtlán, primer acuerdo Segob-CNTE
Nota de Alonso Urrutia y Emir Olivares /
La Jornada, 28 jun 2016 03:39

Representantes de la CNTE hablan con la prensa en la madrugada del martes, en la Secretaría de Gobernación. Foto Carlos Ramos Mamahua
Ciudad de México. Tras casi siete horas de negociaciones en el Palacio de Cobián, la Secretaría de Gobernación (SG) y la comisión de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron que en lo inmediato, la prioridad en el diálogo sea alcanzar justicia para la población de Nochixtlán, Oaxaca. En principio, se buscará dar ruta de salida a la secuela del enfrentamiento registrado el domingo 19 de junio, con un saldo de ocho civiles muertos, en la refriega entre pobladores y elementos de las policías federal y estatal.
En esta lógica, ambas partes acordaron aplazar la discusión sobre la demanda central de la CNTE: la abrogación de la reforma educativa. Para los maestros disidentes, las conversaciones al respecto es parte de la construcción de una agenda, en tanto que para el titular de la SG, Miguel Ángel Osorio Chong, para llegar a una resolución del conflicto es necesaria la corresponsabilidad.

Palabras del Presidente EPN con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Palabras del Presidente EPN, durante la cena que ofreció en su honor el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Lunes 27 de junio de 2016
"Compartimos con Canadá la convicción de que la migración debe realizarse de manera legal y ordenada, garantizando, a la vez, los derechos laborales, sociales y humanos de los migrantes".
 Excelentísimo señor Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.
 Muy distinguidas y distinguidos invitados a esta cena, que gentilmente hoy ofrece el señor Primer Ministro de Canadá.
 En este momento histórico, en el que estamos dando un renovado impulso a nuestra relación bilateral, mis primeras palabras son para agradecer al señor Primer Ministro de Canadá su hospitalidad y el afecto con que nos ha recibido.

Elimina Canadá el requisito de visa para los mexicanos,

Elimina Canadá el requisito de visa para los mexicanos, anuncia Justin Trudeau ante el Presidente Enrique Peña Nieto
Martes 28 de junio de 2016
EPN destaca expresó su reconocimiento al Primer Ministro de Canadá por la decisión de eliminar el requisito de visa a los mexicanos.
La medida entrará en vigor a partir del próximo 1 de diciembre, dijo el Primer Ministro.
A partir del 1 de diciembre, y con la finalidad de facilitar los intercambios entre ambas naciones, Canadá eliminará el requisito de visa a los ciudadanos mexicanos, confirmó hoy el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, en un mensaje a medios ofrecido de manera conjunta con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
 El Primer Ministro Trudeau reconoció que esa medida, impuesta desde el 2009, ha restringido los viajes de mexicanos a esta nación.
A su vez, el Primer Mandatario mexicano consideró que “hoy inicia, y de esto estoy absolutamente convencido, una relación renovada entre Canadá y México, dos países que encaran unidos el futuro y se fortalecen trabajando juntos, trabajando como aliados, pero, de manera muy especial, como amigos que somos”.

Hacia la reparación del daño en el caso en Nochixtlán dice Osorio

Madrugada del martes 28 de junio de 2016 en las oficinas de Gobernación en Bucareli
Resultados de la Mesa del diálogo  con la comisión de la CNTE para el caso Nochixtlán.
Mensaje a medios del Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación

Buenas noches a todos los representantes de los medios de comunicación, gracias por estar todavía hasta casi las tres de la mañana, que como ustedes dan cuenta, acaba de terminar la mesa de diálogo que hemos establecido con el grupo de maestras y maestros, y la comisión negociadora que nos ha permitido acercarnos.
Estuvimos más de siete horas dialogando y manifestando de parte del Gobierno de la República, la voluntad de seguir trabajando en la construcción de acuerdos que nos permitan resolver este problema.
Estuvimos planteándoles diferentes escenarios para que podamos ir en ese camino, y dejé claro que el tema de la reforma educativa, no es un tema que nos permita atender, la abrogación que ellos han estado insistiendo y planteando, no es el tema que podamos atender.

La reunion de periodistas de Radio Fórmula con el Presidente EPN..

La reunion de periodistas de Radio Fórmula con el Presidente EPN..
Ocurrió la tarde del viernes 24 de junio, fueron 4 horas y Ciro lo comenta en su columna La Historia en breve. 
Incluso el Presidente le recomendó a Ciro leer un libro…:  la trilogía El Africano, de Santiago Posteguillo, Eds. Sa Ediciones B, 2009. Vale 899 pesos en Wal Mart.
Es sobre Publio Cornelio Escipión ( 236 a. C. - 183 a. C.), también conocido como Escipión Africano, el Africano Mayor y el Grande, fue un importante político de la República romana que sirvió como general durante la Segunda Guerra Púnica.
Fue el general que derrotó a Aníbal, en la famosa batalla de Zama (202 a. C.), victoria que le valió añadir su agnomen, Africano. Muchos piensan que Escipión fue el único general romano que pudo vencer a Aníbal.
¿Es Anibal AMLO?
#

EL PRESIDENTE PEÑA NIETO SE ENCONTRABA DE MUY BUEN HUMOR/ Ciro Gómez Leyva
EL UNIVERSAL, 27 de juniuo de 2016
El presidente Peña Nieto no estaba deprimido por la derrota electoral del PRI, ni decaído por el endurecimiento de las protestas de la CNTE, o abatido por los malos presagios tras el rechazo británico a la Unión Europea. Al Presidente se le veía animado en la larga plática en Los Pinos con un grupo de periodistas el viernes en la tarde. Es más, estaba de muy buen humor.
Mejor así, me dijo uno de los periodistas al pararnos de la mesa. Mejor un Presidente relajado que uno afligido o vengativo. Enrique Peña Nieto respondió cada pregunta. Nos adelantó que no pedía el off the record, “porque el off the record no existe, es lo primero que te enseñan en un media training”. Bromeó, disertó, incluso polemizó cuando se tocaron la corrupción, la negociación con la CNTE y la panorámica electoral de 2018. Y se rió mucho. Creo que la pasó bien. Dice la dramaturga creadora de Los monólogos de la vagina, Eve Ensler, que si las personas no pueden reírse, tampoco pueden encontrar la parte de sí mismas que tiene la capacidad de tener esperanza; y sin esperanza, uno no puede cambiar las cosas.

En busca de Escipión o Escipiona: anuncia Peña cambios en el gabinete antes del informe/

En busca de Escipión o Escipiona: anuncia Peña cambios en el gabinete antes del informe/
FEDERICO ARREOLA
Martes 28 jun 2016 06:49
 “Sí hay cambios en el gabinete, se darán en el marco del informe presidencial”. Es  lo que dijo el presidente Enrique Peña Nieto a un grupo de periodistas de Radio Fórmula en reunión privada el pasado viernes. Así lo consignó uno de los asistentes, el conductor del noticiero “Por la mañana”, Ciro Gómez Leyva. Lo hizo en su columna política publicada en El Universal.
 En otros espacios periodísticos se especula que los cambios podrían ser los siguientes:
1.- Aurelio Nuño
Sin haber concluido la tarea, deja la Secretaría de Educación para ir a la de Desarrollo Social. Podrá en su nueva responsabilidad rehacer su imagen, hoy maltrecha. Es la única posibilidad que tiene de volver con fuerza a la carrera presidencial.
2.- José Antonio Meade
Deja la Secretaría de Desarrollo Social para ir a la de Gobernación. Meade necesita un movimiento de ese tamaño para convencer a la sociedad mexicana de lo que ya ha convencido a numerosos líderes políticos y empresariales: que él es el funcionario público más completo que hay en México. En dos administraciones federales de partidos distintos ha sido secretario de Energía, de Hacienda, de Relaciones Exteriores y de Desarrollo Social. Si llega a Gobernación tendrá una biografía política insuperable.

Los hechos de Nochixtlán ¿pero qué necesidad?/ Fred Álvarez

 Los hechos de Nochixtlán ¿pero qué necesidad?/ Fred Álvarez
La mañana del domingo 19 de junio de 2016, 800 policías federales y estatales se enfrentaron contra miembros y simpatizantes de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE), luego de un intento de liberar un bloqueo en Nochixtlán, Oaxaca. El balance preliminar fue de ocho personas muertas —siete de ellos con armas de fuego—, y un centenar de lesionados, muchos de ellos policías federales y locales.
 ¡Ninguno de los muertos era profesor!

 De los más de 20 detenidos cuatro de ellos eran docentes.
 La primera información fue contradictoria, sobretodo de lo que había ocurrido, y cómo había ocurrido.
 Los medios mostraron imágenes del uso de armas de fuego por parte de las fuerzas del orden, la imagen contundente de la agencia AP le dio la vuelta al mundo.
 Aunque Raymundo Riva Palacio señala que la primera fotografía de federales armados la tomó Jorge Arturo Pérez, de la agencia Cuartoscuro, entre las 10:15 y las 10:30 horas.
 ¡La información se viralizó en las redes sociales!

Las columnas políticas hoy, 28 de junio de 2016.

Las columnas políticas hoy, 28 de junio de 2016.
 Bajo Reserva/ El Universal
Monroy no quiere presidir el PRI
 Nos dicen que si de algo está segura la presidenta interina y diputada federal del PRI, Carolina Monroy, es de que regresará a su curul una vez que sea elegido el, o la nueva, líder nacional priísta, toda vez que ella asumió la dirigencia por “prelación”. Nos comentan que aseguró en una reunión con militantes del tricolor, a quienes les pidió hacer de la política un quehacer cotidiano, trabajar con tranquilidad, paz y unidad. 


Monroy del Mazo dijo a los ahí presentes que, una vez que designen al sucesor de Manlio Fabio Beltrones, ella retomará la Secretaría General, sin conflicto alguno, cargo para el que fue elegida. La postura de doña Carolina sorprendió a varios distraídos que pensaban que buscaría la presidencia nacional del PRI. Sin embargo, nos dicen que, al parecer, los ojos de la priísta están puestos en la candidatura de su partido para la madre de todas las elecciones del próximo año, la de la gubernatura del Estado de México.
 Punto para Narro

El papa emérito Benedicto XVI celebra 65 años de sacerdote

 El papa emérito Benedicto XVI celebra 65 años de sacerdote
Martes 28 de junio de 2016, Ciudad del VATICANO
La Sala Clementina del Palacio Apostólico del Vaticano albergó esta mañana la conmemoración del 65º aniversario de la ordenación sacerdotal del Papa emérito Benedicto XVI. Estuvieron presentes el Papa Francisco, varios cardenales y obispos.
Ratzinger dirigió al final unas emotivas palabras de agradecimiento a Francisco y a los demás asistentes y deseó que el mundo cambie y se llene de amor y de vida, un mundo “en el que el amor ha vencido la muerte”.
En la celebración, Francisco y varios miembros de la curia de Roma pronunciaron unos discursos sobre la herencia que ha dejado el Papa alemán y recordando su renuncia en 2013.

“Hoy festejamos la historia de una llamada iniciada hace 65 años con su ordenación sacerdotal en la Catedral de Frisinga (Alemania) el 29 de junio de 1951”, comenzó Francisco su intervención.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...