5 jun 2016

Francisco pide en el Ángelus rezar por la justicia y la paz en el mundo

Francisco pide en el Ángelus rezar por la justicia y la paz en el mundo
VATICANO, 05 Jun. 16 / 06:02 am (ACI).- El Papa Francisco pidió, al presidir el rezo del Ángelus, por la justicia y la paz y saludó a los peregrinos llegados de todo el mundo.

“Todos juntos nos dirigimos ahora en oración a la Virgen María, para que nos guíe siempre en el camino de la santidad y nos sostenga en construir día a día la justicia y la paz”.
 Este domingo el Ángelus tuvo lugar desde la misma Plaza de San Pedro justo después de la Misa de canonización de los ya santos Stanislao di Gesù Maria Papczynski y Maria Elisabetta Hesselblad.

Asumirá Gerardo Vargas su responsabilidad tras publicar foto

Asumirá Gerardo Vargas su responsabilidad tras publicar foto
Altavoz, 5 de junio 2016.
Escrito por Carlos Rosas

Culiacán, Sin.- Luego de que el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, mostró a los medios de comunicación su boleta electoral después de emitir su voto en una casilla en Los Mochis, el funcionario puntualizó que realizó esta acción después de una solicitud por parte de los medios de comunicación que se encontraban en el lugar.
“Me piden que enseñara la mano con la tinta y la boleta, así como lo pude haber puesto de un lado o de otro”, señaló.
El secretario general de Gobierno precisó que al momento de mostrar la boleta cubrió con su mano el logotipo del candidato a quien había dado su voto.

“No es inducción del voto, el voto es secreto, pero tú lo puedes hacer abierto si así lo deseas”, mencionó.
Sin embargo, asumirá su responsabilidad en caso de presentarse una denuncia en su contra por este motivo.

El gobernador del estado Mario López Valdez de igual forma descartó que con esta acción se haya intentado inducir al voto, dado a que el propósito de todas las autoridades que conforman su gobierno es motivar la participación ciudadana.

Pronunciamiento de Manlio con motivo de la jornada electoral

Pronunciamiento del Lic. Manlio Fabio Beltrones R., presidente del CEN del PRI, con motivo de la jornada electoral del 5 de junio de 2016, realizado en la sala de prensa de la sede nacional priista.
En compañía de la secretaria general del CEN,  Carolina Monroy del Mazo, del representante del PRI ante el INE),  Jorge Carlos Ramírez Marín, sw los secretarios de Operación Política, Manuel Añorve Baños; de Organización, Willy Ochoa Gallegos y de Acción Electoral,  Arturo Zamora Jiménez, así como la dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, senadora Cristina Díaz Salazar. Dijo:
“...estamos seguros que en 9 de ellos (estados) tenemos un triunfo o una alta posibilidad de triunfo debido a que los resultados electorales nos hablan que en muchas de las entidades tenemos márgenes importantes que nos lo aseguran
#
Ciudad de México Domingo, 05 de junio de 2016
Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Les agradecemos enormemente su presencia el día de hoy, después que en 10 entidades de la República se han cerrado las elecciones. Estaremos esperando --para después de las 7 u 8 de la noche, según el estado que se trate-- tener los resultados tanto de Sinaloa como de Chihuahua y Baja California. 
Por lo pronto en el PRI celebramos esta intensa competencia que se ha desarrollado en la mayoría de las entidades del país, son signos de nuestros tiempos.
 También celebramos el ambiente cívico que se ha dado en todas las entidades y más que todo la lealtad con la que el priismo, y los simpatizantes del PRI, se han manifestado en estas elecciones competidas, en donde nosotros nuevamente mostramos una gran organización que nos has permitido ser el partido más votado --y eso estamos ya en condiciones de asegurarlo--, como también el que seamos el partido que pudo ser el único que compitió en toda la República Mexicana con posibilidades de alcanzar el triunfo.

»Alcalde de Nuevo Casas Grandes ordena detención de reporteros por presunto allanamiento

»Alcalde de Nuevo Casas Grandes ordena detención de reporteros por presunto allanamiento
POR PATRICIA MAYORGA , 
APRO,  5 JUNIO, 2016 
CHIHUAHUA, Chi. (apro).- El alcalde de Nuevo Casas Grandes, Rodolfo Soltero Aguirre, ordenó la detención de tres reporteros, dos mujeres y un hombre, así como de la secretaria de la Asamblea Municipal Electoral (AME) y otro funcionario, los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) ante la asamblea, acusados de allanamiento porque quisieron entrar a una casilla.
Durante el día fueron liberados el reportero de Televisa, Saturnino Martínez, la secretaria de la AME  y al otro funcionario, a quien llevaron al hospital porque tiene problemas cardiacos. Por la tarde, Artículo 19 informó que las dos reporteras también quedaron en libertad.

Al desnudo, la red bancaria de Elba Esther Gordillo/

 Al desnudo, la red bancaria de Elba Esther Gordillo/JESUSA CERVANTES
Revista Proceso # 2066, 5 de junio de 2016
Durante años, la otrora dirigente magisterial Elba Esther Gordillo tejió una intrincada red financiera para ordeñar los fondos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que incluía empresas fantasma y casas crediticias manejadas por Enrique Martínez Ríos, antiguo funcionario del Banco Nacional de Comercio Exterior, y Pedro Ramírez Campuzano. Ellos se encargaban de “dispersar” los fondos del magisterio en bancos extranjeros con los consabidos intereses que regentaba La Maestra. En 2010, por ejemplo, manejaron más de 129 millones de pesos, según los documentos consultados por Proceso.
 La otrora poderosa Elba Esther Gordillo hizo de todo para mover las finanzas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a través de varias empresas ubicadas dentro y fuera del país.

 También ordeñó la nómina de sus agremiados mediante esquemas financieros operados por Pedro Ramírez Campuzano, en tanto que Enrique Martínez Ríos, un funcionario del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), desvió recursos del magisterio a casas de préstamo que cobran elevados intereses a maestros para beneficiarla a ella y a sus líderes seccionales.

“Maduro traicionó a Chávez”: el general Alcalá

“Maduro traicionó a Chávez”: el general Alcalá/RAFAEL CRODA
Proceso # 2066, 5 de junio de 2016
Nicolás Maduro traicionó el ideario de Hugo Chávez y ha metido a Venezuela en una crisis económica y política cuya salida es el referéndum revocatorio, afirma en entrevista con Proceso el general Clíver Alcalá, cercano colaborador del fallecido líder venezolano desde que éste inició en 1992 el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200. Los cuestionamientos de Alcalá reflejan la creciente inconformidad dentro del ejército. De hecho, sectores del “chavismo crítico” empiezan a confluir en un movimiento cívico-militar que cree en la necesidad de un cambio de rumbo en el país y que busca perfilarse como una alternativa política chavista, de izquierda y… “antimadurista”.
BOGOTÁ.- El general Clíver Alcalá Cordones es un militar de la entraña del chavismo. Por eso sus palabras pesan como piedras en Venezuela, en especial en la cúpula gobernante, y en particular cuando el destinatario de sus críticas es el presidente Nicolás Maduro, a quien acusa de “traicionar” el ideario de Hugo Chávez, el líder de la Revolución Bolivariana y quien lo eligió como su sucesor.

Las lágrimas de Edipo, en el Teatro del Centro Nacional de las Artes.

“Las lágrimas de Edipo”/ESTELA LEÑERO FRANCO
Revista Proceso # 2066, 5 de junio de 2016
La desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa ha consternado a todo el país, y el reclamo de justicia ha rebasado al ámbito internacional como evidencia de la impunidad y el engaño en el que se vive en nuestro dolorido México.
Hablar en el teatro de esta realidad resulta fundamental como espacio artístico y político donde confluye la indignación y la solidaridad entre público y equipo que hace posible un espectáculo. Las lágrimas de Edipo cumple cabalmente con esta función y resulta significativo presenciar un testimonio, vuelto teatro, de un hecho que, después de 20 meses, sigue consternando nuestras conciencias y mantiene en pie de lucha a los padres de familia de estos hijos desaparecidos y a gran parte de la sociedad civil.
Las lágrimas de Edipo, escrita por Wajdi Mouawad –autor libanés, primero exiliado en  Canadá y radicado actualmente en Francia–, es dirigida y adaptada por Hugo Arrevillaga Serrano, entremezclando la tragedia de Sófocles con acontecimientos del presente. Si bien el original se basa en los atentados contra la embajada de Israel en Atenas, donde un joven de 15 años fue asesinado por un policía en el barrio de Exarchia, la versión de Arrevillaga ubica los sucesos en un teatro abandonado de México. Mouawad, estando en nuestro país, presenció el activismo ante lo sucedido en Iguala durante la noche y la madrugada del 26 y 27 de septiembre y abrió la puerta para que el director de la obra pudiera adaptarla a esa realidad.

“El nuevo nuevo testamento”/JAVIER BETANCOURT

“El nuevo nuevo testamento”/JAVIER BETANCOURT
Proceso # 2066, 5 de junio de 2016
Dios existe pero es un cabrón (“salaud”), según afirma su hija de 10 años, quien para vengarse del tirano se arma un wiki decesos, suelta por SMS la fecha de muerte de cada ser humano; después escapa a la tierra, Bruselas, para añadir otros seis apóstoles a la lista, y escribir un evangelio más reciente.
A pesar de la irreverencia de la anécdota, El nuevo nuevo testamento (Le tout nouveau testament; Bélgica, 2015), del inclasificable realizador belga Jaco van Dormael, no es una película antirreligiosa como lo sería la de Monty Pyton (la parodia de la vida de Jesús), encarnizado en masacrar al cristianismo; tampoco cae en la pedantería teológica como sucedió con Kevin Smith en su Dogma (1999). Aquí, el fondo es una reflexión sobre la ineficacia del régimen patriarcal; con lo que Dios (Benoit Poolvorde) se topa cuando aterriza de manera burlesca en la tierra es con la consecuencia de haber creado al hombre a imagen y semejanza suya.

452 años de cárcel... y sin pruebas La farsa del caso Martí/José Reveles

 Con las acusaciones del testigo único, la juez primera de Distrito en Procesos Penales Federales en el Estado de México, Nadia Villanueva Vázquez, sentenció a Pablo a la pena desproporcionada e insólita de 452 años ocho meses y 25 días por su presunta y difusa participación en el secuestro del joven Martí, por delincuencia organizada y posesión de cartuchos.
#
452 años de cárcel... y sin pruebas La farsa del caso Martí/JOSÉ REVELES
Pablo Solórzano Castro fue condenado a casi medio milenio de cárcel. ¿El cargo? Supuestamente participó en el secuestro y asesinato del joven Fernando Martí. ¿El problema? Los agentes que lo detuvieron fueron los mismos que lo habían extorsionado dos años atrás, la sentencia se basó en el dicho de un solo testigo protegido –el mismo que “fabricó” culpables en otros 80 casos–, el inculpado fue torturado, el juez aceptó pruebas inválidas de origen y no se aceptaron evidencias de descargo… Así “se impartió la ley” en un caso que toca dos sexenios.
Testis unus, testis nullus” estableció hace siglos el derecho romano. Un testigo único es un testigo inválido. Sobre todo si no hay un solo elemento adicional de prueba que corrobore una acusación, que la convierta en categórica y convincente; y también si no existe otra imputación formal de alguien más contra el mismo acusado.
El camino escogido para hacer encajar a Pablo en el esquema de la llamada Banda de la Flor y en la de Los Petriciolet fue tan sencillo como perverso: bastó conseguir una foto suya, en blanco y negro, en la Plataforma México y llevársela a uno de los testigos acusadores más prolíficos engendrados por García Luna Productions, un igualmente acusado por el caso Martí, Noé Robles Hernández, apodado El Chimuelo. Esto ocurría el 11 de diciembre de 2010, dentro del penal de entonces alta seguridad del Altiplano.

Rubén Espinosa, en un muro de dolor

Rubén Espinosa, en un muro de dolor/J. JESÚS ESQUIVEL
Revista Proceso # 2066, 5 de junio de 2016
El nombre de Rubén Espinosa, fotógrafo de Proceso ejecutado el año pasado junto a cuatro mujeres, fue incluido en el Memorial de los Periodistas Asesinados que se encuentra en el Newseum, en Washington. Con esto, su caso se considera “representativo” de los ataques directos contra la prensa que padecen México y el mundo. “México es una tragedia”, resume el jefe de Operaciones de dicho museo.
 WASHINGTON.- Artísticamente es un muro bonito, siempre iluminado por los rayos del sol, pero expresa tristeza e impotencia, como que habla de Rubén Espinosa, el fotoperiodista de Proceso asesinado en 2015.
 “El propósito de este memorial es gritar que no olviden”, dice Gene Policinski, jefe de Operaciones del Newseum, que se encuentra en la capital de Estados Unidos.
 Este lunes 6, el nombre de Rubén y de otros 19 periodistas se agregó a los paneles que integran el muro de cristal esmerilado que se encuentra en el tercer piso del Newseum. Esa pared ha sido bautizada como el Memorial de los Periodistas Asesinados.
 “Este año tenemos una lista integrada por 20 periodistas asesinados en 11 distintos incidentes durante 2015, que nosotros pensamos que representan y que son un recordatorio para el mundo de que los periodistas están en riesgo al cumplir su trabajo. Ése es el objetivo de este Memorial”, explica Policinski en entrevista.

Prigione: una secuela de turbios recuerdos/Rodrigo Vera

 Cuenta (Mons) Arturo Lona: “Por instrucciones de Prigione, Rivera Carrera, siendo obispo de Tehuacán, desmanteló nuestro Seminario Regional del Sureste (Seresure), ubicado en esa diócesis. Como premio, a Rivera se le dio el arzobispado de México, el más importante del país, donde no ha hecho absolutamente nada. ¡Nada! … y ya está por retirarse”.
#
Revista Proceso # 2066, 5 de junio de 2016
Prigione: una secuela de turbios recuerdos/Rodrigo Vera
Entre 1978 y 1997, cuando se desempeñó como representante papal en México, Jerónimo Prigione fue implacable con los obispos progresistas mexicanos, a quienes combatió a través del Club de Roma, en el que se agrupaban sus incondicionales. Pero se le reconoce sobre todo por ser el artífice del restablecimiento de relaciones diplomáticas del Estado mexicano con la Santa Sede durante el gobierno de Carlos Salinas. Ave de tempestades, sus allegados y algunos de sus críticos recuerdan episodios del exnuncio, quien murió el pasado 27 de mayo en una localidad piamontesa.
 En la antigua parroquia de Santa María de la Corte, del pueblo de Castellazzo Bormida, una discreta ceremonia fúnebre se realizó el 30 de mayo para despedir al exnuncio apostólico Jerónimo Prigione, muerto tres días antes, a los 94 años, en una residencia para ancianos de esa comarca piamontesa.

El misterio de los Millennials/Enrique Krauze

El misterio de los Millennials/Enrique Krauze
Reforma, 5 de junio de 2016
Para Sofía Broid.
Todo mundo habla de ellos, y con razón: son ubicuos, originales, impetuosos e inconfundibles. Son la Generación internética por excelencia. La del Facebook, Twitter, Instagram y tantos otros medios de vertiginosa interacción. Grandes empresas quieren conocerlos para canalizar sus productos. Grandes escritores buscan descifrarlos para vislumbrar el futuro. La literatura, la música y el cine son, acaso, las claves para entender sus predicamentos, su concepto del amor, la amistad, la paternidad. Pero en el caso de la política mexicana una cosa está clara: el 90% de los Millennials la repudia.
 Nacida entre 1980 y 1995, la Generación de los Millennials está integrada por los hijos y nietos de los veteranos del 68. Representa el 38.4% del electorado. Se necesita su participación para dar sustancia a la democracia y construir el Estado de derecho que hace falta. Pero es aquí donde la comparación con el movimiento estudiantil del 68 resulta desconcertante.

Las columnas políticas hoy, 5 de junio de 2016

Las columnas políticas hoy, 5 de junio de 2016..
 Frentes Políticos/Excelsior
I. Prueba de fuego. Si bien las elecciones de hoy no tienen la importancia de unas presidenciales, es mucho lo que se juega en las urnas. Para los mexicanos es un examen previo a lo que vendrá en 2018 en cuanto a la logística, la participación, el compromiso, la convicción y la confianza de que sólo en la democracia podemos basar nuestro futuro. Es indudable que hay hartazgo, pero el país está listo. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que el gobierno de la República prestará apoyo institucional donde se requiera. La búsqueda de la paz, la armonía y el desarrollo del país dependen de lo que suceda hoy. Hagamos patria.
II. Todo listo. Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), descartó la existencia de “focos rojos” que pudieran impedir el desarrollo de los comicios. Ésta es una buena noticia que se traduce en que casi el cien por ciento de las casillas estarán abiertas. Córdova reconoció que si bien el país enfrenta problemas particulares, como inseguridad y movilizaciones sociales, éstos no entorpecerán la jornada. Reiteró su llamado a los actores políticos a respetar la ley y llamó a la población a salir a votar. Cada voto costará unos 300 pesos. No hay que permitir que el dinero se tire a la basura sólo por desidia. No votar debería ser un delito. Tomarlo como una opción ciudadana es insuficiente. Somos o no somos democráticos.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...