29 may 2016

Don Quijote en Alemania/Antonio Pau

Don Quijote en Alemania/Antonio Pau, académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Consejero de Estado.
ABC, 29 de mayo de 2016
Don Quijote ha sido un español más de los que en distintas épocas han emigrado a Alemania. Y una vez asentado en aquellas tierras neblinosas, echó raíces más profundas que en otros países europeos a los que también viajó. ¿Pero por qué tardó tanto este hidalgo manchego en balbucear sus primeras palabras en lengua alemana?
 Hay dos razones evidentes. La primera excluiría por si sola cualquier propósito de emigración: Alemania está en guerra. En 1618 empieza una guerra fratricida de tiempo y alcance imprevisibles, y que al final resulta más dura que todo lo imaginado: mueren cinco millones de alemanes y no termina hasta 1648.
 Y hay una segunda razón que dificulta a nuestro hidalgo, por muy ingenioso que fuera, a declinar los genitivos, dativos y acusativos en la difícil lengua del Sacro Imperio Germánico: el alemán no estaba hecho todavía. El fraccionamiento del Imperio en más de trescientos Estados, la mayoría de ellos minúsculos, había hecho imposible el surgimiento de un idioma común.

Paraísos fiscales en el ojo del huracán/

Paraísos fiscales en el ojo del huracán/José María Cubillo, es doctor en Economía y director de MESIAS–Inteligencia de Marca España.
El País, 29 de mayo de 2016
Alguna vez se han preguntado cuántas prestaciones sociales se dejan de dar como consecuencia de los impuestos que no cobramos por los capitales que emigran a paraísos fiscales? ¿Cuántas prestaciones por desempleo menos? ¿Cuántas guarderías? ¿Cuántas intervenciones quirúrgicas y tratamientos médicos más se podrían pagar con el dinero que se deja de ingresar? Esta es una realidad que toca el bolsillo a todos y afecta al bienestar común. Afecta a las pensiones, a los subsidios, a la dependencia, tanto de mayores como de niños, a la sanidad, a la cultura, a la seguridad, a la defensa, y a la generación de riqueza y la creación de empleo, entre otros. En definitiva, afecta a la solidaridad. Afecta a todos en todo.

El pito de Mancera..! También llama al voto./

El pito de Mancera..! También llama al voto./ Ricardo Alemam
Milenio, 29 de mayo de 2016..
Miguel Mancera, jefe de gobierno, empieza a preocupar –seriamente–, a detractores y adversarios. ¿Por qué razón?
Porque el diseño estratégico de sus operadores políticos –para colocarlo como uno de los aventajados presidenciables–, empieza a dar resultado.
Y, no, Mancera no recurre al grosero robo de spots de un partido –ya que no tiene pertenencia partidista–; tampoco a la inmoral deuda de las arcas públicas –como los gobernadores en donde se renueva el mandatario estatal–, y menos al manoseo de elecciones en turno.
No, Mancera prefiere la espectacularidad de algunas acciones de gobierno –con todo el riesgo que significa–, y que -a querer o no–, lo han llevado al plano nacional, e incluso internacional.

Tamaulipas: gobernadores y narco, hermanados

Revista Proceso # 2065, 29 de mayo de 2016..
Tamaulipas: gobernadores y narco, hermanados/Humberto Padgett
La historia reciente de Tamaulipas hermana a los hombres del poder –desde el mítico Juan N. Guerra hasta varios gobernadores– con los cárteles de la droga oriundos de esa entidad: el de Matamoros, primero, y luego el del Golfo y Los Zetas. El periodista Humberto Padgett hurga esa historia y nos ofrece el libro Tamaulipas. La casta de los narcogobernadores: un eastern mexicano (Urano), de reciente aparición. Con permiso del autor ofrecemos aquí fragmentos del primer capítulo.
 Habla y habla un hombre de dos nacionalidades y tres lealtades: primero a la Policía Ministerial de Tamaulipas, luego al Cártel del Golfo y, después, a la DEA. Se llama César Eduardo García Martínez. Sus amigos le dicen Pollo Chicken, porque es un ser de ambos lados de la frontera que, como agente, ganó reputación con su participación en el asesinato de Guillermo González Calderoni, un emblemático comandante de la Policía Judicial Federal que había vendido su alma a Amado Carrillo Fuentes, el Señor de los Cielos, capo del Cártel de Juárez, y a Juan García Ábrego, jefe del Cártel del Golfo, al que el mismo Pollo pertenece.
 En su calidad de sicario, el Pollo adquiere notoriedad por funcionar como una especie de secretario particular, un negociador personalísimo, de Osiel Cárdenas Guillén, jefe de la organización presente en la primera línea de responsabilidad de la violencia que define hoy a México.

Triángulo Dorado: el crimen manda

Revista Proceso # 2065, 29 de mayo de 2016..
Triángulo Dorado: el crimen manda/Patricia Dávila
En muchas comunidades de Durango, Chihuahua y Sinaloa –entidades que forman el Triángulo Dorado del narcotráfico– las elecciones se convierten cada tres años en un círculo perverso que sólo exacerba la violencia y la inseguridad, comentan a Proceso dirigentes políticos y representantes electorales. En esos territorios inhóspitos, la delincuencia organizada hace huir a los lugareños de sus comunidades e impone o quita a candidatos.

 Gran parte de los estados de Durango, Chihuahua y Sinaloa –que forman parte del Triángulo Dorado del narcotráfico– están bajo el control del crimen organizado. Su influencia es inocultable.
 Ahí, en ese inhóspito territorio las decisiones las toman los líderes de los grupos criminales, sostienen los representantes locales de PAN y PRD. Tanto, que en este proceso comicial el Instituto Nacional Electoral (INE) tuvo que eliminar casillas electorales en comunidades, pues los votantes huyeron de la violencia.
 En pasadas elecciones la intervención del crimen organizado en la imposición de candidatos, el control de las casillas y la expulsión de sus habitantes fue evidente en estas tres entidades.

Morena se quiere vestir de caballo negro

Revista Proceso # 2065, 29 de mayo de 2016..
Morena se quiere vestir de caballo negro/Rosalía Vergara
De cara a los comicios del próximo 5 de junio Morena es optimista: según algunas encuestas aventaja en Veracruz y Zacatecas y tendrá un excelente resultado en la Constituyente de la Ciudad de México. Los especialistas opinan que el partido fundado por López Obrador se beneficiará del hartazgo por la corrupción priista y panista, y recibirá los votos de ciudadanos decepcionados con las pésimas gestiones de los gobiernos de otros partidos de izquierda.

 La descomposición social, la crisis económica, la corrupción gubernamental, el despresti­gio de los políticos y de los funcionarios públicos, la represión de los movimientos sociales y la exacerbada violencia en los estados son flagelos que –enmarcados en un país manchado de sangre, convertido en cementerio– impactaron en el ánimo del electorado a favor de Morena, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.
 En lo anterior coinciden, en entrevista, Nicolás Loza, profesor investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y los presidentes estatales de Morena en Veracruz, Zacatecas, Oaxaca, Puebla y la Ciudad de México: Manuel Huerta Ladrón Guevara, Fernando Arteaga, Gabriel Biestro, Nancy Ortiz y Martí Batres, respectivamente.

Bergoglio y Boff, unidos en una lucha por el planeta

“El Papa me pedía materiales para elaborar su encíclica. Pero me advirtió: ‘No me los mandes a la Ciudad del Vaticano, porque entonces no me llegan. Mándamelos a través del embajador Eduardo Valdés’. Y así lo estuve haciendoBoff
Boff se encuentra en México..para charlar y dar a conocer, en distintas universidades y comunidades indígenas del país, esta postura del Papa y suya: 
Revista Proceso # 2065, 29 de mayo de 2016..
Bergoglio y Boff, unidos en una lucha por el planeta/ Rodrigo Vera..
 “Más que un hombre, el Papa Francisco es un proyecto de Iglesia. Dentro de ésta representa una renovación total porque no proviene de la vieja y cansada cristiandad europea, sino de la vigorosa Iglesia latinoamericana”. Así se expresa Leonardo Boff –icono de la Teología de la Liberación, exsacerdote franciscano– acerca de su relación con Bergoglio, de quien es consejero. En entrevista con Proceso, el brasileño habla del compromiso de ambos para trabajar en favor de la Madre Tierra, ese hogar que ya no es capaz de soportar a la humanidad.
Luego de ser enjuiciado y condenado por el Papa Juan Pablo II debido a sus escritos, Leonardo Boff, considerado el más influyente representante de la Teología de la Liberación, se ha convertido hoy en un discreto consejero del Papa Francisco, con quien comparte el ideal de lo que debe ser la institución eclesiástica y, además, la misma preocupación ante la actual catástrofe ecológica del planeta.
Boff habla en entrevista sobre esta relación con el actual pontífice, muy alejada de los actos públicos y de los reflectores, ya que, dice, el sector conservador de la poderosa Curia Romana no ve con buenos ojos esta “sintonía” entre él y el Papa jesuita, que sigue la línea pastoral de la opción preferencial por los pobres.
Comenta Boff de entrada:

Tetelcingo: bajo la visión implacable de las buscadoras

Revista Proceso # 2065, 29 de mayo de 2016..
Tetelcingo: bajo la visión implacable de las buscadoras/ Jaime Luis Brito.
Con el rostro de sus ausentes en la playera o en una manta, familiares de personas desaparecidas trabajan con la fiscalía estatal, la Universidad Autónoma el Estado de Morelos y corporaciones federales en las fosas clandestinas de Tetelcingo. Registran minuciosamente la extracción de cuerpos a fin de ayudar a identificarlos y así aliviar el dolor de sus deudos, como narran Concepción y Lina, dos de las buscadoras a las que se debe en gran medida la reapertura de las fosas.
 TETELCINGO, Mor.- Esta población morelense “representa la confirmación de que el Estado también tiene sus fosas clandestinas”, dice Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Al menos aquí, la fiscalía local cavó dos, o “quizá tres”, donde depositó irregularmente más de 100 cuerpos. Las autoridades dicen que es una “práctica común” de las fiscalías del país, aunque eso sea ilegal.
 Durante las recientes exhumaciones, además de los equipos periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la Procuraduría General de la República y la Policía Federal, un grupo de madres y otros familiares de desaparecidos han tenido que usar trajes Tyvek, como los que usan los peritos, a fin de presenciar y registrar todo lo que ocurre en las fosas.

Gabriela Montero en Bellas Artes, hoy...

Domingo 29 de mayo, 12:15 horas, Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México.
Bajo la dirección del maestro Carlos Miguel Prieto.
Gabriela Montero, considerada una virtuosa de la improvisación de la música clásica, estrena en México su Concierto Latino para piano y orquesta con la Orquesta Sinfónica Nacional.
Este estreno nacional forma parte del Programa 11 de la Temporada 2016 de la orquesta del Instituto Nacional de Bellas Artes y comprenderá, además, la suite del ballet Estancia, de Alberto Ginastera y la Cantata Criolla, de Antonio Estévez.
Gabriela fue Invitada -segunda ocasión- por el Instituto Nacional de Bellas Artes, viene  a  México para hacer el estreno nacional de su Concierto latino para piano y orquesta, el cual se estrenó de manera absoluta en marzo pasado en Alemania, “en la misma sala donde Beethoven estrenó su quinto concierto para piano”, comentó la artista.

“Mi concierto celebra los ritmos, el espíritu, bailes y naturaleza salvaje de nuestro temperamento y belleza latina. Es un concierto clásico y muy virtuoso que evoca tanto la luz como la obscuridad que define nuestra identidad como continente”, dijo.
En aquella ocasión, comentó: “Por siglos, Europa ha sido el gran exportador de música clásica, y es un gran honor llevar nuestro lenguaje latino a la misma ciudad de Mendelssohn y Bach, Leipzig, Alemania”.
Gustavo me dijo hoy que el conciero fue por mucho, fue mejor que el de Alemania donde tambien estuvo presente.
¡Y es que Carlos Miguel Prieto es un genio!
¿Quién es Gabriela Montero?

La última batalla contra la paz en Colombia

Revista Proceso # 2065, 29 de mayo de 2016..
La última batalla contra la paz/RAFAEL CRODA
El proceso de paz que llevan adelante Colombia y las FARC no es bien visto por muchos colombianos… 90% de ellos, según las encuestas. Y sobresalen, por su enorme influencia, dos de esos opositores: el expresidente Álvaro Uribe y el procurador Alejandro Ordóñez. Los dos, ampliamente conocidos por sus posiciones ultraderechistas. Al diálogo con la guerrilla aún le falta un paso más, uno crucial: un plebiscito que dé por buenos los acuerdos que se logren con los rebeldes. Y la ultraderecha ya vela armas para propinarle un revés al gobierno en ese proceso plebiscitario.
BOGOTÁ.- El expresidente y senador colombiano Álvaro Uribe y el procurador general, Alejandro Ordóñez, los más enconados opositores a los diálogos de paz entre el gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), libran su última batalla política contra ese proceso. 
Y lo hacen con todos los recursos a su alcance: con la resonancia que tiene la voz de Uribe entre un amplio sector de colombianos que reprueba a las FARC, y desde el bastión ideológico ultraconservador en que ha convertido Ordóñez a la Procuraduría General.

El contrapeso de Macri despacha en el Vaticano/

Revista Proceso # 2065, 29 de mayo de 2016..
El contrapeso de Macri despacha en el Vaticano/ Francisco Olaso y JUan José Subirá.
El opositor más reputado de las políticas ultracapitalistas del presidente argentino, Mauricio Macri, es el Papa Francisco. El pontífice le ha negado su respaldo y frecuentemente le manda mensajes en los que lo insta a atemperar sus políticas neoliberales, que hasta el momento han profundizado la crisis que vive aquel país. La postura de Jorge Bergoglio, además, ha cimbrado la Iglesia argentina, que alberga grandes sectores ultraconservadores, y al empresariado, que lo alababa cuando criticaba a Kirchner y lo repudia cuando hace lo mismo con el actual mandatario.

BUENOS AIRES.- El Papa planta cara al presidente argentino. El malestar de Francisco frente el impacto social de las políticas que aplica Mauricio Macri se vuelve cada día más explícito. El jueves 19, Francisco expresó frente a los obispos del Consejo Episcopal Latinoamericano su inquietud por la “situación social, económica y política” que atraviesan algunos países latinoamericanos, entre los que mencionó a Argentina.
El domingo 22, la Conferencia Episcopal Argentina denunció el aumento de la pobreza, el desempleo y la desnutrición infantil. Un día más tarde, el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) advirtió sobre los riesgos de “poner demasiadas expectativas en el efecto derrame como estrategia de reducción de la pobreza”. El efecto derrame –promesa de bienestar futuro a partir de la libertad económica, la desregulación de los mercados y el enriquecimiento de los adinerados– es el horizonte que esgrime el gobierno para justificar las privaciones que sufre la población.

El dinero que se le perdió a Murat

Revista Proceso # 2065, 29 de mayo de 2016..
El dinero que se le perdió a Murat/MATHIEU TOURLIERE
Como director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Murat Hinojosa, actual candidato priista al gobierno de Oaxaca, en 2015 “perdió” mil 886 millones 215 pesos de los ahorros de los trabajadores.

 Según el reporte de una auditoría independiente que realizó el despacho Deloitte Touche Tohmatsu Limited –hecho público el pasado 9 de marzo–, en la administración de Murat el Infonavit destinó más de 555 millones de pesos al pago de “comisiones” a personal profesional y realizó fallidas operaciones financieras.
 Por ejemplo compró, por 724 millones de pesos, acciones de la rama mexicana de Abengoa, cuyo valor se derrumbó meses después en 76.74%, la empresa española se encuentra al borde de la bancarrota y secó las finanzas de sus filiales en el mundo para subsanar sus deudas.
 A sus 40 años, el hijo de José Murat Casab –exgobernador de Oaxaca–, vio su carrera política crecer al amparo del PRI y de su amigo Enrique Peña Nieto, quien le ofreció dirigir el Instituto de la Función Registral y luego el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, durante su gobierno en el Estado de México.

PAN: “El INE está cargado hacia el PRI en nueve estados”

Revista Proceso # 2065, 29 de mayo de 2016..
PAN: “El INE está cargado hacia el PRI en nueve estados”/ÁLVARO DELGADO
Con la elección del 5 de junio en puerta, los estrategas del PAN afirman que las encuestas otorgan a su partido un alto nivel competitivo. Y aunque afirman que sólo piensan en ganar, dicen que el PRI recurre a elecciones de Estado y manipula las candidaturas independientes con el único fin de restarle votos a Acción Nacional. Pero además el secretario del CEN panista plantea “revisar” la reforma que dio origen al Instituto Nacional Electoral, pues sus funcionarios son manejados por los gobernadores.

 “Nadie puede decir que es un ave pura en el paraíso, ni los ciudadanos”, ataja Santiago Creel sobre la repu­tación de los siete candidatos expriistas, como el polémico Miguel Ángel Yunes Linares, a los que el PAN se aferra para recuperarse, en las elecciones del próximo 5 de junio, de las sucesivas derrotas iniciadas en el sexenio de Felipe Calderón.

“No quisiste ser mi amigo”, dijo León Aragón a Matarili

Retrospectiva
“No quisiste ser mi amigo”, dijo León Aragón a Matarili
Narcoperiodistas: Fracasos jurídicos e irregularidades procesales/
Miguel Cabildo y Raúl Monge, reporteros.
Revista Proceso, 24 de julio de 1993
Horas después de haber sido detenido en su domicilio y antes de ser puesto a disposición de la juez sexta de Distrito en Materia Penal, Mario Munguía Matarili fue conducido por agentes federales a la oficina de Rodolfo León Aragón
Ahí, cara a cara, el director de la Policía Judicial Federal espetó a Matarili “Ya ves, no quisiste ser mi amigo”
Mario Munguía sólo rumió su impotencia
El excolumnista de Ovaciones, El Sol de Mediodía y El Universal Gráfico fue detenido a las 7:30 horas del viernes 16, en un operativo montado por ocho agentes que, en forma violenta, penetraron en su domicilio Tiraron la puerta y cortaron las líneas telefónicas En lugar de ser puesto a disposición de la juez, fue llevado a los separos de la PJF, donde permaneció incomunicado Incluso, se negó el acceso a su abogado defensor Horas más tarde, lo condujeron ante León Aragón y, después, la PGR programó una conferencia de prensa para anunciar los nombres de tres de los seis periodistas presuntamente involucrados en el narcotráfico Los otros dos eran: Cesáreo Morales y Mario Rivas, pero en estos dos casos no procedió la petición de la PGR para arrestarlos
Bajo estrictas medidas de seguridad, Matarili fue trasladado, a las 13:30 horas, al Reclusorio Norte Cuando llegaron, encontraron cerrada la oficialía de partes Sin embargo, la juez Teresa Irma Fragoso Pérez dio entrada al oficio correspondiente, con lo que Matarili quedó a su disposición

Rodolfo León Aragón, con su negro historial (caso Posadas Ocampo), casi seguro ganador

Revista Proceso # 2065, 29 de mayo de 2016..
León Aragón, con su negro historial, casi seguro ganador en Salina Cruz/
JOSÉ GIL OLMOS

Rodolfo León Aragón es el candidato del PRI a la presidencia municipal de Salina Cruz, Oaxaca, y todo apunta a que El Chino –apodo que adquirió cuando era jefe de la Policía Judicial Federal– ganará en las elecciones del próximo 5 de junio, no obstante un pasado que lo liga con el Cártel de Juárez y con el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.
En Salina Cruz, por cierto, está el tercer puerto más importante del país, señalado por la Secretaría de la Defensa como punto de tránsito de las drogas que van de Sudamérica a Estados Unidos, y en cuyas cercanías el 16 de julio de 2008 la Armada interceptó un submarino cargado con casi seis toneladas de cocaína.
El 24 de mayo de 1993 Posadas Ocampo llegó al aeropuerto de Guadalajara, donde habría de encontrarse con el entonces nuncio apostólico Girolamo Prigione (quien murió el viernes 27). Ahí, un comando asesinó al cardenal. La primera versión oficial, la del entonces procurador general Jorge Carpizo, fue que sicarios del cártel de los Arellano Félix lo habían confundido con su verdadero objetivo: Joaquín El Chapo Guzmán.
Esa versión siempre se puso en duda. Años después, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez –quien sustituyó a Posadas al frente del Arzobispado de Guadalajara– sostuvo que ese homicidio había sido premeditado y acusó a Carpizo de obstaculizar la investigación para no perjudicar a “peces gordos de la política” que querían “callar” al prelado por la información que tenía sobre funcionarios implicados con el narcotráfico.
 Sandoval afirmó que el asesinato de Posadas había sido “un crimen de Estado” y acusó a León Aragón de haber participado en el entramado del crimen.

Este año empieza a definirse el 2018

Revista Proceso # 2065, 29 de mayo de 2016..
Este año empieza a definirse el 2018/CARLOS ACOSTA CÓRDOVA
El próximo domingo 5 de junio, una tercera parte de los ciudadanos del país están llamados a las urnas. Y lo que decidan definirá el escenario para la siguiente elección presidencial. “En un sistema donde todavía es muy relevante el clientelismo, el control regional sí importa para ganar”, admite Luis Carlos Ugalde, quien fuera presidente del IFE y desde ahí convalidara la llegada al poder de Felipe Calderón. En entrevista, explica además problemas centrales que lastrarán la vida democrática del país: el fracaso de las últimas dos reformas electorales, la inútil centralización para organizar comicios y la ridícula fiscalización que hoy se aplica a las campañas.
 A penas al principio de la semana pasada, el presidente Enrique Peña Nieto externó que las elecciones del próximo 5 de junio no determinan el rumbo de la elección presidencial de 2018; que no son un adelanto de aquéllas y sus resultados para nada proyectarán lo que pueda suceder en los comicios de ese año, cuando se renovará la Presidencia de la República.

México saluda el anuncio del gobierno de Venezuela sobre la realización

México saluda el anuncio del Gobierno de Venezuela sobre la realización de los primeros encuentros para un dialogo con la oposición
Comunicado SRE, 27 de mayo de 2016
 Comunicado No. 223.- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, saluda el anuncio realizado el día de hoy por la Ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el sentido de que se han realizado los primeros encuentros para un diálogo entre el Gobierno Nacional y la oposición. La Secretaria reconoce asimismo la labor que realizan los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Martín Torrijos de Panamá y Leonel Fernández de la República Dominicana, así como del Secretario General de la UNASUR, para generar un espacio que permita a los venezolanos encontrar una solución a la compleja situación por la que atraviesa su país.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...