27 may 2016

Condolencias de Rivera Carrera por el deceso de Prigione.

Condolencias por fallecimiento de Mons. Girolamo Prigione
Viernes, 27 de mayo de 2016, 13:30 horas
http://www.siame.mx/apps/info/p/?a=14862&z=32
El Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, lamenta el sensible fallecimiento de Girolamo Prigione, quien se desempeñó como Delegado Apostólico y primer Nuncio en nuestro país, de febrero de 1978 al 2 de abril de 1997.

Mons. Prigione contribuyó notablemente al establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede, aun en tiempos difíciles, y recibió al Papa San Juan Pablo II en sus tres  primeros viajes pastorales a nuestro país.
Que la Virgen de Guadalupe lo acoja en su maternal seno y Nuestro Señor Jesucristo recompense sus trabajos, a favor de su Iglesia.

Juzgado federal ampara a dos mujeres para que contraigan matrimonio, en Guanajuato

 Ciudad de México, a 27 de mayo de 2016 
Comunicado del CJF DGCS/NI: 31 / 2016
NOTA INFORMATIVA 
CASO: Juzgado federal ampara a dos mujeres para que contraigan matrimonio y declara inconstitucionales dos artículos de dos normas legales de Guanajuato por violentar los principios de igualdad y no discriminación
ASUNTO: El juez Günther Demián Hernández Núñez, titular del Juzgado Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Tercera Región, con residencia en Guanajuato, Guanajuato, informa que al actuar en auxilio del Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Guanajuato, con residencia en León, en el juicio de amparo 33/2016, concedió la protección de la justicia federal a dos mujeres que se inconformaron contra el artículo 144 del Código Civil y el artículo 72 del Reglamento del Registro Civil, ambos del Estado de Guanajuato, con base en los que autoridades estatales les negaron el derecho a contraer matrimonio.

La finalidad del matrimonio no es la procreación: SCJN

De 2009 a la fecha se han dado avances en México respecto al matrimonio igualitario, con la aprobación de uniones civiles en 5 entidades, el reconocimiento legal de matrimonio entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal, Coahuila y Quintana Roo, así como la Resolución por Disposición 2/2011 emitida por el Conapred y aceptada por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y al Instituto Mexicano del Seguro Social , para la plena igualdad de trato y de oportunidades de las y los derechohabientes, sus familiares y cónyuges.
#

 Tesis: 1a./J. 43/2015 (10a.)     
Semanario Judicial de la Federación       
Décima Época   2009407       
9 de 11
Primera Sala     
Publicación: viernes 19 de junio de 2015 09:30 horas  
Jurisprudencia (Constitucional, Civil)
MATRIMONIO. LA LEY DE CUALQUIER ENTIDAD FEDERATIVA QUE, POR UN LADO, CONSIDERE QUE LA FINALIDAD DE AQUÉL ES LA PROCREACIÓN Y/O QUE LO DEFINA COMO EL QUE SE CELEBRA ENTRE UN HOMBRE Y UNA MUJER, ES INCONSTITUCIONAL.

“¿Es homófobo defender la familia?”, cuestiona Cardenal

“¿Es homófobo defender la familia?”, cuestiona Cardenal Cañizares
MADRID, 26 May. 16 / 06:28 am (ACI).- El Cardenal Antonio Cañizares, Arzobispo de Valencia en España, ha publicado de manera íntegra la homilía pronunciada durante la clausura del Curso del Instituto Juan Pablo II de estudios sobre la familia, por la que ciertos grupos le acusan de provocar odio contra personas y pide a “juristas cualificados y objetivos” analizar “si contiene algo que va contra la ley” o contenido "homófobo".
 Esta respuesta del Cardenal se produce después de que varios sindicatos del colectivo LGTB, le denunciaran por incitación al odio, a la discriminación y a la violencia.
 En la homilía el Arzobispo alertaba de la importancia del cuidado de la familia en relación con el “futuro del hombre y de toda la sociedad”, especialmente en tiempos en los que “la familia se ve acechada, en nuestra cultura por un sin fin de graves dificultades”, como son las legislaciones contrarias a la familia, la acción de fuerzas políticas y sociales, entre ellas los “movimientos y acciones del imperio gay, de ideologías como el feminismo radical o la más insidiosa de todas, la ideología de género”.

Y dónde está el Emir?

¿Desapareció asi nomas?
Este viernes declaró declaró ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, Carlos Alberto Garduño Montalvo - hermano de EMIR-  para que aporte datos para localizar a su hermano, propietario del Rolls Royce, que se encuentra en calidad de prófugo.

El también denominado #LordRollsRoyce ya suma cuatro carpetas de investigación. También cuenta con antecedentes en Michoacán del año 2014 por probable fraude de más de siete millones de pesos e incumplimiento de contrato con la Secretaría de Comunicación y Transportes.
Gaduño Montalvo fue beneficiado con obras millonarias en cuatro puentes viales en el Libramiento Norte Morelia, a través de sus empresas SARO Infraestructura y FARSAY Infraestructura, cuando se le otorgó la adjudicación directa de SCT.
Hace unos días, el secretario de Gobierno del Estado de México, José Manzur, señaló que en el caso en donde está involucrado el empresario Emir Garduño Montalvo, habrá justicia y no hay impunidad por parte de las autoridades estatales. 
Explicó que las investigaciones se llevan a cabo conforme a proceso.
Y dónde está el Emir?


En México, la letalidad desproporcionada de sus fuerzas armadas genera preocupación: Times

En México, la letalidad desproporcionada de sus fuerzas armadas genera preocupación
Por AZAM AHMED y ERIC SCHMITT
The New York Times,  26 mayo 2016 
CIUDAD DE MÉXICO — En la historia de la guerra moderna es mucho más probable que un combatiente hiera a un enemigo, en vez de matarlo.
Pero en México es al revés.
Según las cifras del gobierno, las fuerzas armadas mexicanas matan con una eficiencia abrumadora, apilan cuerpos a gran velocidad.
Las autoridades mexicanas dicen que sus soldados están mejor entrenados que los miembros de los carteles con los que se enfrentan. Pero los expertos que estudian el tema dicen que la tasa de muertos de las fuerzas armadas mexicanas no tiene comparación y que revela algo mucho más oscuro.
Paul Chevigny, profesor jubilado de la Universidad de Nueva York y pionero del estudio de la letalidad en diferentes fuerzas armadas, dijo que “hay ejecuciones sumarias”.

Defensa de Guzmán presenta amparo contra extradición

 Defensa de El Chapo presenta amparo contra extradición a EU
Nota de la agencia EFE  May 27, 2016
La defensa de Joaquín Guzmán anunció que ya presentó un amparo contra la decisión del gobierno de Enrique Peña Nieto de extraditar al presunto criminal a Estados Unidos, donde enfrenta numerosos cargos.
 Los abogados Juan Pablo Badillo Soto y José Luis González Meza dijeron en rueda de prensa que ayer  jueves presentaron el recurso contra el dictamen emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a favor de la extradición de su cliente, que calificaron de “inconstitucional”.
En la primera instancia, el Juzgado Decimotercero de Distrito revisará el amparo, mientras que en la segunda quedará a cargo de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes decidirán el futuro de Guzmán, señaló González Meza.

El “Eh…. Putos“ costará 35 mil dólares

FIFA sanciona a México con 35.3 mil dólares por cánticos discriminatorios
 La FIFA dio a conocer este viernes las sanciones para México y otras seis federaciones por lo que considero como conducta antideportiva de sus seguidores
EL FINANCIERO | 27/05/2016
La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) confirmó este viernes las sanciones impuestas a varias federaciones de futbol por lo que consideró como conducta discriminatoria y antideportiva de sus seguidores expresada por medio de cánticos durante el transcurso de varios partidos de clasificación de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 y en partidos amistosos.
De acuerdo con un comunicado emitido por la federación, con base a las actas y otras pruebas obtenidas gracias al sistema de vigilancia antidiscriminación, la FIFA ha abierto los respectivos expedientes disciplinarios a las federaciones de fútbol de Chile, Paraguay, Perú, México, El Salvador, Honduras y Croacia.
Por la causa de incidentes de carácter discriminatorio y antideportivo (como puede ser cantos homófobos) por parte de los aficionados, México fue multado por dos incidentes, con un total de 35 mil francos suizos (equivalente a 35 mil 289 dólares), Honduras, con 40 mil, El Salvador, con 35 mil, Paraguay con 20 mil y Perú con 15 mil, todas las cifras son en francos suizos.
Sin embargo, la sanción para Chile comprende el cierre del Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos para los próximos dos partidos oficiales y una multa de 30 mil francos suizos.

Espeluznante! Integrantes del CDG graban confesión de presuntos plagiarios y luego los matan

Los asesinaron con un tiro en la cabeza, en un video que entregaron a diversas páginas de redes sociales de Tamaulipas.
Se observa a hombres armados con uniformes militares que interrogan a seis detenidos que se encuentran amarrados y vendados.
Integrantes del CDG graban confesión de presuntos plagiarios
El video comienza con la imagen de una gran manta en la que aseguran que el “CDG Vieja Escuela” “se deslinda de todos y cada uno de los robos, secuestros y extorsiones que se han suscitado últimamente en esta plaza, “En nuestro grupo no toleraremos ni permitimos este tipo de atrocidades”, agrega el texto.
Los seis detenidos, que fueron grabados hincados, con una venda en los ojos y sus manos atadas a la espalda, responden al interrogatorio de los presuntos miembros del CDG.
Confiesan que se dedican al secuestro y la extorsión e identifican al jefe de la banda como “Pancho”.
Al final del video aparece un texto firmado por “Cartel del Golfo de H. Matamoros, Tamaulipas”.
#
Integrantes del CDG graban confesión de presuntos plagiarios y luego los matan (Video)
Los presuntos secuestradores capturados por el CDG. Foto: Especial Los presuntos secuestradores capturados por el CDG. Foto: Especial

Nota de JUAN ALBERTO CEDILLO ,  27 MAYO, 2016 
APRO, CIUDAD VICTORIA, (apro).- Miembros del Cartel del Golfo (CDG) de Matamoros presentaron a una presunta banda que se dedicaba al secuestro y a la extorsión y que mataba a sus víctimas para no dejar evidencias. Luego los asesinaron con un tiro en la cabeza.

Don Norberto Rivera Carrera señaló que el presidente no le consultó

Don Norberto Rivera Carrera señaló que el presidente no le consultó propuesta sobre matrimonio gay
Ayer jueves refrendó la postura de la Iglesia católica en torno al matrimonio, al señalar que éste debe ser entre un hombre y una mujer, y los hijos elementos esenciales producto de esta unión.
En ese sentido lamentó que, en su opinión, no se haya consultado a los diversos sectores de la sociedad sobre la iniciativa en materia de matrimonio igualitario, que se presentó en días pasados, y que se busque “imponer una categoría de género, además del femenino y masculino".

Italia aprobó hace unos días una ley de unión civil entre homosexuales

Italia aprobó hace unos días una ley de unión civil entre homosexuales
El golpe fue duro para el Vaticano.
La Ley había sido aprobada por el Senado el 25 de febrero pasado, sometida a un voto de confianza en la Cámara de Diputados, y por fin la ley de uniones civiles obtuvo 369 votos a favor, 193 contrarios y 2 abstenciones.
La denominada ley Cirinná -por el nombre de su autora, la senadora Monica Cirinná, del Partido Democático (PD)-, debió ser suavizada para lograr ser aprobada por el Parlamento. Si bien al principio contemplaba una mayor apertura, la legislación no reconoce la denominada "stepchild adoption", el derecho de adopción de los hijos naturales del otro miembro de la pareja, uno de los puntos más polémicos. Tampoco menciona el compromiso a la fidelidad de la pareja, para que la unión no pueda equipararse al matrimonio. Aunque garantiza a las parejas gay las mismas protecciones legales que actualmente tienen parejas casadas heterosexuales, como por ejemplo el derecho a recibir la pensión del compañero fallecido.

Egipto; el Patriarca copto: el encuentro entre el Papa y Tayeb es un nuevo inicio

 Egipto; el Patriarca copto: el encuentro entre el Papa y Tayeb es un nuevo inicio
Ibrahim Isaac Sidrak habla con la agencia Fides: ese abrazo podrá hacer que aumente la colaboración entre cristianos y musulmanes que ya existe en la vivencia cotidiana
AP

El histórico encuentro entre el Papa y el gran imán de al-Azhar
 Vatican Insider,  25/05/2016
REDACCIÓN, ROMA
 El retorno de las relaciones de amistad entre la Santa Sede y la Universidad Islámica de al-Azhar, sellado con el encuentro amistoso entre el Papa Francisco y el Imán Ahmed al Tayyeb, “dará un nuevo impulso a los procesos de cooperación e integración que los responsables cristianos y musulmanes egipcios alimentan ya en muchas situaciones locales, en la vida diaria”. Esta es la esperanza que el Patriarca copto católico Ibrahim Isaac Sidrak ha confesado a la Agencia Fides, al comentar la reunión celebrada ayer en el Vaticano entre el Papa Bergoglio y el gran Imán de la institución teológica y cultural de mayor autoridad del Islam sunita. La suspensión de las relaciones entre la Santa Sede y al-Azhar se remonta al 2011, después del atentado a la catedral copta ortodoxa de Alejandría ocurrido la víspera del Año Nuevo. En esa ocasión, el Papa Benedicto XVI recordó la responsabilidad de las autoridades locales en la defensa de los cristianos. Ante sus palabras, no solo reaccionaron mal los responsables de al-Azhar, sino también miembros del Patriarcado copto-ortodoxo.

Francisco sorprendió en la Plaza de San Pedro

Francisco sorprendió en la Plaza de San Pedro con un saludo en lenguaje de señas a decenas de peregrinos del Consejo Nacional para Sordos cuya sede está en Florencia.
Desde el Papamóvil antes de comenzar la Audiencia General de los miércoles -26 de mayo- , el jesuita  levantó los brazos y agitó las manos en un gesto que equivale a un afectuoso saludo en lenguaje de señas. Fue correspondido con alegría.

Al terminar la audiencia, se acercó a saludar a peregrinos enfermos en la zona donde también se encontraban miembros de la Unión Italiana de Ciegos, y los encomendó al Papa San Gregorio VII, cuya fiesta se celebró ayer, para que “los aliente, queridos enfermos, a enfrentar sus momentos de sufrimiento con fe”.
 La primera vez que el Papa Francisco se dirigió a los sordos en lenguaje de señas fue durante un encuentro con las familias en Filipinas cuando el Cardenal Luis Antonio Tagle, Arzobispo de Manila, le enseñó a decir “yo te quiero” y el Pontífice repitió el gesto ante un grupo de sordos.

“Bergoglio creció cuando se transformó en Francisco, le dije que me disculpaba…. Madres de Plaza de Mayo

Papa Francisco recibe a polémica líder argentina de las Madres de Plaza de Mayo
VATICANO, 27 May. 16 / 05:01 pm (ACI).- El Papa Francisco recibió hoy en la Casa Santa Marta en el Vaticano a Hebe de Bonafini, la polémica líder argentina de las Madres de la Plaza de Mayo.
En el encuentro, que duró algo más de una hora, la mujer de 87 años le regaló al Santo Padre un pañuelo blanco de la organización que dirige, mientras que el Pontífice le obsequió un rosario y un medallón con una imagen de la Virgen y el Niño Jesús.
Bonafini, que llegó en silla de ruedas acompañada de varias personas, le habló al Papa de las actividades que realizan las Madres y de la situación de la Argentina.

En conferencia de prensa luego del encuentro, Hebe de Bonafini afirmó sobre el Papa que “Bergoglio creció cuando se transformó en Francisco, le dije que me disculpaba porque me había equivocado con él, porque cuando uno se equivoca lo tiene que reconocer y las madres reconocemos cuando nos equivocamos".
 La agencia nacional argentina de noticias Télam publicó el jueves 26 de mayo una nota en la que da a conocer parte de un correo electrónico del Papa Francisco a un amigo que prefirió quedar en el anonimato.
 El texto señala que “parece que la piedra del escándalo es que yo reciba a la señora Bonafini. Sé bien quién es, pero mi obligación de pastor es la de comprender con mansedumbre”.

Iglesia católica perderá batalla contra matrimonio gay: expertos

Iglesia católica perderá batalla contra matrimonio gay: expertos: Elio Masferrer y Fred Álvarez, expertos y estudiosos de las religiones, consideraron que al clero católico “la historia lo alcanzó”

CIUDAD DE MÉXICO.- Para la Iglesia católica mexicana, los matrimonios entre personas del mismo sexo son una “batalla perdida”, sin embargo hará todo lo que este a su alcance para impedir que el Congreso de la Unión apruebe, para todo el país, este tipo de enlace civil, con la posibilidad de que puedan adoptar hijos.
En entrevistas separadas con La Silla Rota, Elio Masferrer y Fred Álvarez, expertos y estudiosos de las religiones, consideraron que al clero católico “la historia lo alcanzó” y si pretenden mantener o incrementar fieles deber adecuar sus postulados apostólicos a la realidad en la que vive la sociedad.
“Aunque es una instrucción desde el Vaticano estar en contra de estos matrimonios; la verdad es que una batalla perdida, porque hay una tendencia en el mundo sobre la aceptación de este tipo de enlaces matrimoniales. Estamos en el Siglo XXI y la Iglesia católica sigue pensando como si estuviera a mediados del Siglo XX”, explicó Fred Álvarez.
Para este experto, la Iglesia católica no ha entendido que las sociedades evolucionan y cambian, y aunque tienen un representante mundial de avanzada, como es el Papa Francisco, su estructura ideológica sigue limitando muchos derechos de sus fieles.
Explicó que el Papa Francisco ha intentado poner sobre la mesa distintos debates polémicos, como aceptar a mujeres (diaconisas) sacerdotisas, pero al final hay muchas presiones que impiden la modernización de la propia iglesia católica.
Recordó que el Papa Francisco, en su visita a México, lo más atrevido que avaló sobre la familia fue, en el evento que encabezó en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a una pareja (hombre y muje) que se divorciaron y se volvieron a casar, es decir, hasta allí llega el modelo de “nuevas familias” que acepta el clero católico.
“Ahí al Papa Francisco le faltó la garra de presentar una pareja de hombre con hombre o mujer con mujer, porque en el fondo la visión del Obispo de Roma es la de ‘quién soy yo para juzgar a estas personas’. Hay un cambio en el discurso de este Papa, pero no le resulta fácil seguir avanzando.
“En ese sentido, cuando digo que van a perder esta batalla, es por la van a perder. Ya la perdieron en Italia, donde se acaba de aprobar los matrimonios entre personas del mismo sexos y ahí, por estar el Vaticano, la Iglesia católica tiene un peso político muy importante y pese a eso ya hay uniones homosexuales”, explicó.  Fred Álvarez explicó que pese a este escenario negativo para el clero católico, éste utilizará a las organizaciones de la sociedad civil de corte conservador y al propio PAN para tratar de prolongar esta discusión, sin embargo los panistas deberán poner sobre la mesas sus posiciones y determinar hasta donde llegarán.

Presiones
La semana pasada, La Silla Rota publicó que la Iglesia católica y organizaciones civiles conservadoras, promotoras del fortalecimiento familiar, comenzaron a presionan a senadores y diputados panistas para que no aprueben el matrimonio entre homosexuales, como lo propuso el presidente Enrique Peña Nieto en las dos iniciativas que envío al Congreso de la Unión.
Las presiones van desde un simple rechazo a estas iniciativas a la advertencia de que avalar esta propuesta, que también permitiría que gays puedan adoptar hijos, sería el equivalente de poner en juego “todo el capital histórico y político” de Acción Nacional.

La historia los alcanzó
Para el antropólogo Elio Masferrer, la Iglesia católica se resiste a creer que hay un cambio cultural en el país y si en el Siglo XVIII se quemaban vivos a los homosexuales; hoy se casan.
“El matrimonio igualitario es una tendencia imposible de parar y hoy en día no sólo la Ciudad de México tiene este tipo de enlaces civiles, si no también otras entidades”, reiteró.
Para este estudioso de las religiones, llama la atención que la Iglesia católica no sea tan contundente en el rechazo de este tema, pues sólo han sido declaraciones asiladas de sus obispos.
Sin embargo, reconoció que habrá grupos de conservadores que buscarán frenar esta propuesta presidencial, quienes a través del PAN buscarán el rechazo dentro del Congreso.
De acuerdo Elio Masferrer, al interior de la Iglesia católica hay muchos sacerdotes gays y monjas lesbianas que deberán dar una opinión al respecto, sin embargo prevé que sea un debate que se prolongará, pues este tema podría ser sólo para fines electorales o para desviar la atención de agenda nacional.


Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, a Monseñor Pierre

Qué curioso, hoy se publica en el DOF, la condecoarción del quinto nuncio en México, en el momento en que muere el primero, Prigione
DOF: 27/05/2016
ACUERDO por el que se otorga la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Banda, al Excelentísimo Monseñor Christophe Pierre, Nuncio Apostólico de la Santa Sede, al término de su misión diplomática en México.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
 ENRIQUE PEÑA NIETO, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción l, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en los artículos 2, 3, 5, 6, fracción ll, 11, 33, 40, 41, fracción IV, y 43 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, y
CONSIDERANDO
Que es propósito del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos reconocer al Excelentísimo Monseñor Christophe Pierre, Nuncio Apostólico de la Santa Sede, al término de su misión diplomática en México, por su valiosa contribución al fortalecimiento de las relaciones bilaterales;

Murió Girolamo Prigione Pozzi/Fred Alvarez Palafox

 Murió Girolamo Prigione Pozzi/Fred Alvarez Palafox
Un abrazo a mi amiga Ángeles Fernández, realmente amiga de Prigione.
Todo tiene su tiempo, Eclesiastés.
Pasadas las 8 de la mañana de este viernes 27 de mayo, recibí una llamada telefónica de Nora Patricia Jara, conductora del noticiero del IMER, pidiéndome una opinión a bote pronto del deceso del primer nuncio en México: Girolamo Prigione Pozzi.
Confieso que en ese momento no sabía que había muerto, y obviamente la noticia me sorprendió.

¿Por qué?
Un día antes había escrito un texto en la web de La Silla Rota sobre los 23 años de la muerte del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, ocurrido la tarde del lunes 24 de  mayo de 1993, y donde Prigione fue un actor clave. Escribí: “Ojalá sepamos más de lo que ocurrió aquella tarde del lunes 24 de mayo de 1993 en el aeropuerto de Guadalajara. El nuncio Girolamo Prigione aún vive, sería bueno escuchar su versión, viene seguido a México.“
¡Parece que lo invoqué! 

Fallece en Alejandría Mons. Girolamo Prigione, comunicado de la Arquidiócesis Primada

Fallece en Alejandría Mons. Girolamo Prigione
Viernes, 27 de mayo de 2016, 9:00 horas
DLF (Desde la Fe) Redacción/ Arquidiócesis Primada de México 
En 1978, Mons. Prigione fue Delegado Apostólico en México; 14 años más tarde se convirtió en el primer Nuncio Apostólico en nuestro país.
 Monseñor Girolamo Prigione, Arzobispo titular de Lauriaco, ha muerto este viernes 27 de mayo, en la casa de reposo Orquídea, en Alejandría, a la edad de 95 años.
Nació en Castellazo Bormida, en la diócesis de Alejandría, el 12 de octubre de 1921, y fue ordenado sacerdote el 18 de mayo de 1944. Ingresó al servicio diplomático de la Santa Sede en 1951. Trabajó en la Representación Pontificia en Italia, Gran Bretaña, Estados Unidos y Austria, y cubrió asimismo el encargo de Delegado en la Agencia Internacional para la Energía Atómica, con sede en Viena.
El 27 de agosto de 1968 fue nombrado Nuncio Apostólicos para El Salvador y Guatemala, y el 24 de noviembre de este mismo año recibió la ordenación episcopal. El 2 de octubre de 1973 fue nombrado Pro Nuncio Apostólicos en Ghana y Delegado apostólicos en Nigeria. El 7 de febrero de 1978 recibió el encargo de Delegado Apostólico en México, convirtiéndose posteriormente en el primer Nuncio Apostólico en nuestro país, el 2 de octubre de 1992.
Durante su ministerio visitó un gran número de Iglesias locales y confirió la ordenación episcopal a varios obispos, entre ellos al hoy beato Mons. Oscar Arnulfo Romero, el 21 de junio de 1970. Mons. Prigione se retiró del servicio diplomático el 31 de mayo de 1997.
Descanse en Paz.

Las columnas politicas, hoy 27 de mayo de 2016

Las columnas políticas hoy, 27 de mayo de 2016..
Murió este viernes a la edad de 95 años, Girolamo Prigione Pozzi., todo tiene su tiempo.
Bajo Reserva/ El Universal
Esa familia no la tiene ni Obama
Por allá de los primeros días de marzo, Arturo López Obrador salió en público a apoyar al candidato del PRI al gobierno de Veracruz, Héctor Yunes Landa, situación que su hermano Andrés Manuel criticó con un “hasta en la familia hay traidores”. Don Arturo reviró con un “AMLO es un tirano”. El ex candidato presidencial comenzó a cuchichear entre sus cercanos que ya no se presentaría ni en las fiestas ni en los velorios familiares para no ver a su hermano Arturo. “Ya no tengo hermano”, soltó desde entonces muy dolido por el hecho de que su sangre estuviera del lado del priísmo veracruzano. Pero AMLO explotó este jueves, un día después de que Arturo participara de un video para refrendar su apoyo a Yunes Landa: “En la familia siempre hay alguien que desentona, que le gusta acomodarse”. Andrés Manuel hizo en público su enfado y luego vino la mofa de que “esa familia no la tiene ni Obama”.
El sueño panista

Documento de extradición fue entregado hace una semana a ‘El Chapo’: SRE


Documento de extradición fue entregado hace una semana a ‘El Chapo’: SRE
La Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que el 20 de mayo hizo entrega al señor Guzmán Loera el documento de extradición
LSR,  REDACCIÓN | NACIÓN | 2016-05-27 10:55:00
En respuesta a los abogados de Joaquín Guzmán, quienes señalan que le habían solicitado a la Secretaría de Relaciones Exteriores que les entregara el documento por el cual avalaba el proceso de extradición de "El Chapo", la cancillería señaló que el documento fue entregado hace una semana.

Murió Loris Capovilla, quién fuera secretario particular de Juan XXIII

Murió Loris Capovilla, quién fuera secretario particular de Juan XXIII
El cardenal, creado por Francisco, falleció a los 100 años. También fue arzobispo-prelado de Loreto. Poco después de haber sido elegido, Roncalli lo llamó: «Entre nosotros no cambia nada; pero aquí hay exigencias diferentes con respecto a Venecia. Estamos en el centro de la catolicidad». Festejó su centenario con los refugiados
- -

Loris Capovilla
 Vatican Insider, 26/05/2016/
DOMENICO AGASSO JR.
CIUDAD DEL VATICANO
Falleció hoy en la ciudad de Bérgamo el cardenal Loris Francesco Capovilla, que fue secretario particular de Papa San Juan XXIII. El arzobispo tenía 100 años (los cumplió el pasado 14 de octubre). A partir del 15 de abril de este año se convirtió en el obispo más viejo de Italia y en el cuarto más anciano del mundo. Fue creado cardenal por Papa Francisco el 22 de febrero de 2014, y tenía el título presbiterial de Santa María en Trastevere.

Muere Girolamo Prigione, primer nuncio en México

Sirvió a tres papas a saber: Pablo VI (murió el 6 de agosto de 1978), el corto periodo de Juan Pablo I, y sobre todo a Juan Pablo II, se retiró como nuncio en 1997; influyó en el nombramiento de muchos de los obispos mexicanos.
#
COMUNICADO: SENSIBLE FALLECIMIENTO DE MONSEÑOR GIROLAMO PRIGIONE
Comunicado de la CEM
La Conferencia del Episcopado Mexicano comunica el sensible fallecimiento de Monseñor Girolamo Prigione, arzobispo titular de Lauriaco, este viernes 27 de mayo, en la casa de reposo Orquidea en Alejandría.
El Prelado nació en Castellazzo Bormida, de la diócesis de Alejandría, el 12 de octubre de 1921, y fue ordenado sacerdote el 18 de mayo de 1944.
Entró en el servicio diplomático de la Santa Sede en 1951, habiendo prestado su servicio, sucesivamente en la propia Representación Pontificia en Italia, Gran Bretaña, Estados Unidos de América y Austria, cubriendo también el encargo de Delegado en la Agencia Internacional para la energía atómica con sede en Viena.
Una vez electo para la Iglesia titular de Lauriaco, el 27 de agosto de 1968, fue nominado Nuncio Apostólico en el Salvador y en Guatemala. El 24 de noviembre de 1968 recibió la ordenación episcopal.
Después el 2 de octubre de 1973 se convirtió en Pro Nuncio Apostólico en Ghana y Delegado Apostólico en Nigeria.
Después, el 7 de febrero de 1978 recibió el encargo de Delegado Apostólico en México, y convirtiéndose en Nuncio Apostólico el 2 de octubre de 1992.
Retirado del servicio Diplomático el 31 de mayo de 1997.
Durante su servicio diplomático visitó numerosas Iglesias locales, también para conferir la ordenación episcopal de muchos nuevos obispos.
Los obispos de México agradecemos toda su labor diplomática en nuestro País, lo encomendamos a las manos amorosas de Dios nuestro Señor. Y pedimos a nuestra Señora de Guadalupe, interceda por él.
Descanse en paz.
Última modificación:  2016-Mayo-27 13:29 (,?)

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...