24 may 2016

Plaja, el último testigo

Plaja, el último testigo
La Nación, 23 DE JUNIO DE 2002'
En julio de 1980, nuestro columnista Esteban Peicovich encontró al último testigo del accidente de Medellín. Hacía años ya que todos los sobrevivientes habían sido dados por muertos y su primicia sorprendió por el doble valor: se trataba del catalán José Plaja, intérprete y secretario personal de Carlos Gardel. Ambos se habían conocido en los estudios cinematográficos de Long Island, donde Plaja oficiaba de traductor y ayudante de doblajes.
Gardel valoró su corrección y capacidad, y le ofreció el trabajo de asistente para asuntos publicitarios, bancarios y epistolares. En tal carácter, José Plaja se incorpora a la gira que los llevará de Nueva York a Colombia. La entrevista a este singular personaje de la odisea gardeliana puede leerse completa en el libro Gente bastante inquieta, de Esteban Peicovich, editado por Simurg el año último.
A continuación se transcribe el fragmento que trata del accidente en sí:
-¿Y cómo fue su última gira, don José?
-Salimos de Nueva York en barco. Eramos ocho, Gardel, Le Pera, José María Aguilar, que era su principal guitarrista, un académico que en los recitales ocupaba lo que se llama el intermezzo interpretando melodías criollas, Guillermo Barbieri y Angel Riverol, también guitarristas, Alfonso Azaff, que creo que era venezolano y hacía de publicista, se ocupaba de que en los lugares donde cantaba Gardel salieran autos con altoparlantes gritando: "Concurra esta noche al teatro tal para el grandioso recital...", después venía Corpas Moreno que era el valet, el criado de Gardel, y finalmente yo.

El dolor y la esperanza

 El dolor y la esperanza/José Manuel García-Margallo, es ministro de Asuntos Exteriores de España en funciones.
El País, 24 de mayo de 2016
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, nos ha convocado a la I Cumbre Humanitaria mundial. Estamos llamados a dar respuesta a las crisis humanitarias que asolan buena parte del planeta. Más de 125 millones de personas están necesitadas de asistencia y protección urgente y más de 60 millones han sido desplazadas de sus hogares como consecuencia de guerras como las de Siria o Yemen o de catástrofes como el terremoto de Ecuador.
 No se trata de situaciones esporádicas sino de crisis estructurales. Somos conscientes de que la comunidad humanitaria está al límite de su capacidad de respuesta. Tan solo en Siria, desde 2011, han muerto más de 280.000 personas, son 6,5 millones los desplazados internos y hay más de cuatro millones de refugiados. Trece millones de sirios requieren asistencia humanitaria inmediata. Aunque la comunidad internacional intenta responder con generosidad a las llamadas de ayuda, estamos lejos de poder colmarlas. ¿Qué puede hacer un país como España ante una situación así? Desde luego, no cruzarnos de brazos. He mencionado Siria, porque en este conflicto desempeñamos un papel destacado como miembro no permanente del Consejo de Seguridad. Voy a ilustrarlo con un ejemplo preñado de dolor y de esperanza.

Señalan a columnista como operador de Quirino

Señalan a columnista como operador de Quirino
En la grabación, se escucha como diversas personas le rinden cuentas a Fernando Zepeda, quien es columnista de EL DEBATE
 Nota de Israel Beltrán Baez
El Debate, 23 de mayo de 2015..
Culiacán, Sinaloa.- A poco más de diez días de que se lleven a cabo las elecciones en Sinaloa, circula en redes sociales un video donde se escucha a serie de conversaciones telefónicas, presuntamente realizadas por Fernando Zepeda, columnista de EL DEBATE  que es señalado como el coordinador de campaña de Quirino Ordaz Coppel, donde supuestamente pide apoyos económicos, favores a la policía y más.
En la grabación, se escucha como diversas personas le rinden cuentas a Zepeda en diversos temas relacionados con el abanderado del tricolor.
La grabación de tres minutos de duración, fue publicada en Facebook por "Cansados de los ROJOS" y ha dado de qué hablar, pues da a conocer que Zepeda, además de apoyar al partido tricolor, es columnista de EL DEBATE.
"Quirino no sólo está amañando una Elección de Estado, también tiene comprado a EL DEBATE, donde su operador y coordinador de campaña es uno de sus columnistas" se lee en la publicación.

Comunicado de Televisa

BOLETÍN T29
COMUNICADO CORPORATIVO
24 mayo 2016
Ayer, lunes 23 de mayo, Joaquín López Dóriga comunicó su decisión de dejar la dirección y conducción de El Noticiero, el espacio informativo más visto e importante de la televisión mexicana, para dedicarse a otras tareas profesionales dentro de Grupo Televisa.

Hoy, los señores Emilio Azcárraga Jean, Bernardo Gómez, Alfonso de Angoitia y José Bastón desean agradecer y reconocer a Joaquín, de la manera más amplia y afectuosa, el extraordinario trabajo que ha realizado durante los 16 años al frente de este espacio informativo.
Desde el inicio de su vida profesional, hace casi 50 años, Joaquín López Dóriga ha sido un reportero implacable, profundo, fuera de serie. Ha contribuido de manera invaluable al ejercicio del periodismo y, desde esa trinchera, ha sido testigo privilegiado de la transformación de México.

Amado Nervo un poeta Universal/Fred Alvarez Palafox.

Un día como el de hoy, 24 de mayo de 1919, murió el poeta Amado Nervo. In Memoriam.
Amado Nervo un poeta Universal/Fred Alvarez Palafox.
Texto preparado para el Coloquio Literario Internacional. Nervo, El Amado Poeta Universal, celebrado el 13 de Noviembre de 2015,en la Casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado de la República,

“Me besaba mucho; como si temiera
irse muy temprano... Su cariño era
inquieto, nervioso.
Yo no comprendía
tan febril premura....” Amado Nervo.



 El prosista y poeta mexicano Amado Nervo, seudónimo de Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz nació el 27 de agosto de  1870 en Tepic, Nayarit, en el seno de una familia española que se estableció en San Blas a principios del siglo XIX; hijo de Amado Nervo y Maldonado y de doña Juana Ordaz Núñez. Fue el mayor  de siete hermanos, a quienes mas tarde se sumarían dos  primas hermanas, que la familia acogió  en su seno; era una familia numerosa como todas las de aquel tiempo.

Amado tuvo una enorme influencia de su madre, de Juliana Topete -su nana indígena- y de  un maestro de música que era ciego. Su educación primaria se reparte entre escuelas privadas  y maestros particulares..
Entre sus primeras  lecturas  abarca a los clásicos, sobretodo  las novelas del francés  Julio Verne, entre las que se incluían las famosas Viaje al centro de la Tierra, Veinte mil leguas de viaje submarino y La vuelta al mundo en ochenta días.

Luis Francisco Molleda y Carlos Barrera Ríos, negocios

Columna Serpientes y Escaleras//Salvador García Soto
El Universal, 24 de mayo de 2016..

 NOTAS INDISCRETAS… El nombre de Luis Francisco Molleda tal vez no le diga nada; tampoco el de Carlos Barrera Ríos. Pero si le digo que esos dos personajes, el primero empresario textil y el segundo ex funcionario del ISSSTE, crearon una mafia que desde el año 2000 y hasta la fecha acapara contratos y licitaciones para elaborar uniformes, vestimentas y otros utensilios en el gobierno federal, entonces el tema cambia. En 16 años, esos dos personajes han ganado miles de millones de pesos en contratos públicos lo mismo de Pemex, de Conagua, de la SEP y del ISSSTE con diversas empresas que son favorecidas de manera ilegal a través de licitaciones amañadas por las dependencias. Su última empresa, con la que participan en este momento en la licitación LA-019GYNN0066-E2-2016 para surtir “vestuario y uniformes” al ISSSTE, es Grupo Molleda que representa a varias firmas como Cima, Atom, Winmart y Techtex. Todos los detalles sobre el modus operandi de la corrupción de esta mafia de las licitaciones los publican las reporteras Ana Lilia Pérez y Thelma Gómez Durán en la revista Newsweek en español. ¿Así o más rampante la corrupción gubernamental?.. Los dados repiten Serpiente. Caída libre.

Las columnas políticas, hoy, 24 de mayo de 2016...

Un día como el de hoy pero de hace 23 años...El cardenal Juan Jesus Posadas Ocampo fue abatido a balazos la tarde del 24 de mayo de 1993 en el aeropuerto de Guadalajara; oficialmente fue víctima de una confusión, pero hay expresiones, como la del cardenal Juan Sandoval Iñiguez que dice que se trató de un crimen de Estado.
Las columnas políticas, hoy, 24 de mayo de 2016...
‘Bajo Reserva/El Universal
Las dos notas de López-Dóriga
Ayer el periodista Joaquín López-Dóriga puso fin a meses de especulaciones sobre su salida del noticiario estelar de Televisa. Nos dicen que al estilo de lo que sucede en otros países del mundo, como Estados Unidos e Inglaterra, se decidió informar a la audiencia de la salida del conductor con meses de anticipación. Esa fue la nota de anoche. Sin embargo, nos comentan fuentes de la televisora que acudirán ante las autoridades para denunciar un caso de presuntas amenazas a la libertad de expresión, lo anterior luego de que ayer circulara en redes sociales una conversación atribuida al ex gobernador de Oaxaca José Murat en la que insulta en repetidas ocasiones al periodista. En la grabación además de las ofensas, hay expresiones que causan preocupación, pues consideran que son amenazas en contra del comunicador.
Diputados sin prisa para realizar juicios políticos

Deja López-Dóriga Noticiero de Televisa

Deja López-Dóriga Noticiero de Televisa
REFORMA / Redacción
Cd. de México (23 mayo 2016).- Tras más de 16 años al frente de El Noticiero, Joaquín López-Dóriga dejará la emisión el viernes 19 de agosto.
El periodista confirmó lo anterior al inicio del programa de este lunes. Más temprano, había adelantado en su cuenta de Twitter que haría un anuncio durante la noche.
"Esta decisión la he conversado primera y fundamentalmente con mi familia, que, aunque sea una redundancia, es mi fundamento. Lo he hecho desde hace meses.
"La he hablado, por supuesto, con Emilio Azcárraga y con Bernardo Gómez que fueron, con Leopoldo Gómez, los artífices originales y cotidianos de este proyecto extraordinario", dijo durante el informativo.
López-Dóriga no dio detalles sobre quién encabezará el espacio de las 22:30 horas en el Canal de las Estrellas después de su salida.
El comunicador comenzó como titular de El Noticiero el 3 de abril de 2000, reemplazando a Guillermo Ortega Ruiz, quien había estado a cargo de la emisión desde enero de 1998.
La noticia de inmediato se convirtió de inmediato en el tema más comentado de Twitter, con el hashtag #GraciasTeacher.
"Querido @lopezdoriga, gracias por 16 años de profesionalismo y entrega. Estás en casa. Vamos por más #GraciasTeacher", le escribió Emilio Azcárraga. Hora de publicación: 22:40 hrs.
#
Joaquín López-Dóriga deja El Noticiero de Televisa
Redacción 24 HORAS  May 23, 2016  10:36 pm
El periodista anunció que el próximo viernes 19 de agosto será su última aparición en el espacio estelar de noticias tras 16 años de conducción
Uno de los periodistas con más historia dentro de los medios de comunicación en México dijo adiós, Joaquín López-Dóriga anunció que se despedirá el 19 de agosto próximo  y después de poco más de 16 años, de El Noticiero con Joaquín López-Dóriga, el espacio noticioso estelar de Televisa que condujo desde el 3 de abril del año 2000, cuando entró a ocupar el lugar que dejó Guillermo Ortega Ruiz.
“Antes de comenzar quiero comunicar que el viernes 19 de agosto será la última noche que, después de más de 16 años, conduzca y dirija este noticiero”, válidos los rumores que se desataron en redes sociales desde la tarde de ayer, cuando en su cuenta de Twitter publicó el escueto mensaje: “Esta noche haré un anuncio”.
“La verdad ha sido un viaje maravilloso desde aquel inicio de este milenio, abril de 2000, a agosto de 2016. Esta decisión la he conversado, primera y fundamentalmente, con mi familia que, aunque sea una redundancia, es mi fundamento. Lo he hecho desde hace meses. Lo he hablado, por supuesto, con Emilio Azcárraga y Bernardo Gómez, que fueron, junto con Leopoldo Gómez, los artífices originales y cotidianos de este proyecto extraordinario. Muchas gracias a usted que está ahí, y que lo ha estado tantos y tantos años; gracias a mis compañeros: Ana Bertha, Lola, Diana, Alberto, Óscar, Raúl; a todos mis compañeros. En agosto, pues, terminaré un ciclo, éste. Y comenzaré otro ciclo, uno que ya ha comenzado. Muchas gracias a todos”, añadió el comunicador en un mensaje breve, de poco más de un minuto de duración.
TODA UNA TRAYECTORIA
Nacido el 7 de febrero de 1947 en Madrid, Joaquín López-Dóriga Velandia ha dedicado 49 de sus 69 años de vida al periodismo, desde que comenzó a trabajar en El Heraldo de México en 1968. Dos años más tarde pasó a formar parte del equipo de Jacobo Zabludovsky en 24 Horas, donde llegó a ser jefe de información.
Otros cargos que ocupó a lo largo de su carrera fueron director general de Noticieros y Eventos Especiales de Canal 13, de la televisión del Estado; director de Noticias de Imevisión y, actualmente, además de El Noticiero, es titular del espacio López-Dóriga en Radio Fórmula. También fue director general y conductor del programa de investigación Chapultepec 18, que se transmitió por el entonces Sistema Internacional de Noticias ECO.
Otros hechos destacados en su trayectoria fueron haber sido corresponsal de guerra en Vietnam, el Medio Oriente, Bangladesh e Irak; cubrir el golpe de estado del presidente chileno Salvador Allende en 1973; la muerte de Francisco Franco, así como la de los Papas Paulo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II; así como haber entrevistado a personajes como Yasser Arafat, Ronald Reagan, James Carter, Fidel Castro, Octavio Paz, Pablo Neruda, José Saramago, Felipe González, Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, entre muchos otros.
López-Dóriga ganó el Premio Nacional de Periodismo, que otorga el gobierno de la República, en el género de entrevista en 1977, y en 1981 al Mejor Reportaje por el programa Entre dos fuegos, relacionado con la crisis de El Salvador.
Ha sido columnista en diarios mexicanos como El Heraldo de México y Milenio Diario. A partir del 10 de enero de 2011 incursiona en el trabajo periodístico a través de las redes sociales. En Twitter cuenta con una comunidad de más de 6.4 millones de seguidores y, a partir del 5 de septiembre de 2014, sube a la red su página lopezdoriga.com.


Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...