23 may 2016

¿Tu mascota se siente sola y aburrida?/Jessica Pierce

¿Tu mascota se siente sola y aburrida?/Jessica Pierce
The New York Times, 22 de mayo de 2016
Estados Unidos está experimentando una explosión demográfica… de mascotas. Impulsado por el aumento en los ingresos disponibles y la urbanización, así como por la creciente inclinación hacia los animales, el número de mascotas ha crecido más rápido que la población humana desde mediados de la década de 1970 hasta llegar al punto actual, en el que hay tantas mascotas como personas.
No solo compramos más mascotas que nunca antes, también las tratamos diferente. Más animales viven en nuestros hogares y están entregados a una vida de ocio. Se habla de los animales como miembros de la familia. No solo perros y gatos; también conejos, ratas, dragones barbudos y serpientes. Los alimentamos con dietas orgánicas científicamente formuladas y los llevamos a veterinarios especialistas de todo tipo.
Los veterinarios y psicólogos opinan que estos cambios en las prácticas son evidencia de un “vínculo entre humano y animal” más profundo.

En audio difundido en redes, José Murat insulta y amenaza a López-Dóriga

  –Yo pensé que estaba en otro talente, es un hijo de su pinche madre
“Y luego yo y Ulises… ¿qué tiene que ver él con eso? No tiene madre, cabrón. Ese hijo de puta… yo he sido amable y atento con él. No tiene madre”..
#
En audio difundido en redes, José Murat insulta y amenaza a López-Dóriga
POR PEDRO MATÍAS ,   23 MAYO, 2016 
OAXACA, Oax. (apro).- “Le voy a poner en la madre (a Joaquín López Dóriga). Chingo a mi puta madre que sí, pinche enfermo pendejo”, se escucha colérico al exgobernador José Murat Casab en un audio que circula en la redes sociales después de que el conductor estelar de Televisa realizar una entrevista a Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-Panal a la gubernatura de esta entidad, a finales del año pasado.
En la grabación Murat Casab también se ufana: “Es un pendejo Joaquín. Es como… yo le hubiera contestado: ‘Pues mira, es como si te preguntara si es cierto lo que dicen de tu mujer, que les pidió 5 millones de dólares’ (…) yo sí le hubiera roto su madre como a la Aristegui…”.

La SEP compra cubrebocas con 9833% de sobreprecio al grupo Molleda

La SEP compra cubrebocas con 9833% de sobreprecio al grupo Molleda
Reportaje de  Thelma Gómez Durán y Ana Lilia Pérez
Newsweek en Español, 20 May 2016

El andamiaje de la corrupción se explica a partir de un solo elemento: el dinero. Newsweek en Español ha documentado, en dos entregas previas, la forma en la que al menos una decena de empresas unidas por el mismo apoderado, Luis Francisco Molleda Cámara, simulan competencia para hacerse de licitaciones públicas en México. Por ejemplo, un cubrebocas que vale 60 centavos en promedio, en este sexenio la SEP lo pagó en 59 pesos. No compró unos cuantos. En 2013, la dependencia adquirió 45 000 piezas, por las que tendría que haber pagado alrededor de 27,000 pesos y no los 2,655,000 que erogó de las arcas públicas. El grupo Molleda vendió a esta secretaría de Estado cada cubreboca con un sobreprecio del 9833 por ciento, un fraude altamente lucrativo que alcanza para corromper a funcionarios gubernamentales y líderes sindicales, entre otros. 
Esta es la tercera y última parte del reportaje La red que se enriquece con tu dinero.
En el primer plano de la fotografía sobresalen Luis Francisco Molleda Cámara, sus tres hijas y su nieta. Detrás de ellos aparece el helicóptero en el que sobrevolaron Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos. En su página de Facebook, el empresario publicó esta imagen captada en agosto de 2013. Un mes antes, cinco de las empresas que él apodera obtuvieron contratos con el ISSSTE por un total de 283 millones de pesos.

Corrupción: del hartazgo a la acción/

Corrupción: del hartazgo a la acción/Roberto Rock L.
La Silla Rota, 
INFORME CONFIDENCIAL | OPINIÓN | 2016-05-23 
Empresarios, académicos, periodistas y organismos de la sociedad civil, entre otros sectores, están logrando alinear esfuerzos para llevar a otro nivel la irritación ciudadana ante la corrupción pública, que exhibe uno de los periodos más agudos y extendidos en la historia reciente el país.
Claudio X. González Guajardo, quien encabezó Fundación Televisa, fundador entre otros organismos, de “Mexicanos Primero” -una plataforma que resultó clave en el debate sobre el sistema educativo nacional-, ha asumido por sí mismo o alentado por sus aliados, una nueva misión: combatir el saqueo de las arcas públicas que protagonizan autoridades de todos los niveles, lo mismo en el gobierno federal, que en los estados y en la ciudad de México, en muchos de los casos de la mano de empresarios que son invitados a esta orgía de ladrones de los impuestos de los mexicanos. 

Las mentiras de la gente ocupada/Laura Vanderkam.

Las mentiras de la gente ocupada/Laura Vanderkam, es escritora. Su libro más reciente es “I Know How She Does It: How Successful Women Make the Most of Their Time”.

The New York Times, 22 de mayo de 2016
–¿Cómo te va?
–Ay, estoy muy ocupada.
Así es la mecánica de la conversación moderna: una aseveración constante de la escasez de tiempo.
Algunos sentimos esto con mayor intensidad que otros: en 2015 una encuesta del Centro de Investigación Pew descubrió que 9 de cada 10 madres trabajadoras en Estados Unidos decían que se sienten apuradas todo el tiempo o la mayor parte de este.
En un intento de entender este frenesí, pasé los últimos 12 meses analizando mi uso del tiempo en el que puede haber sido el año más ocupado de mi vida.
Tuve otro bebé en enero de 2015, lo que suma un total de cuatro niños menores de 8 años. Publiqué un libro en junio y pasé una gran parte de mi tiempo en viajes de trabajo y dando conferencias. Mi esposo también viaja con frecuencia por motivos de trabajo. A pesar de que nos las arreglábamos bastante bien con tres niños y dos trabajos, cuando llegó el cuarto —incluso con la ayuda de la nana y nuestras familias— nos sentimos al borde del caos.

Memoria y libertad/Sergio Ramírez

Memoria y libertad/Sergio Ramírez
El País, 22 de mayo de 2016,
Hace cuatro años surgió la idea de reunir a un grupo de narradores centroamericanos para que hablaran entre ellos de su oficio y de las dificultades que ejercerlo conlleva en países como los nuestros, donde las barreras de la incomunicación parecen alzarse a veces de manera insalvable. Juntar a los escritores maduros, pero sobre todo a los jóvenes, que tienen ya por campo de batalla este siglo XXI tan sorpresivo y lleno de desafíos, cuando el oficio de narrar sufre cambios tan severos.
 Cómo circulan en Centroamérica los libros o por qué no circulan. Cuáles son las dificultades de editar, y la terca sobrevivencia de las ediciones por cuenta propia, eso de que uno aún imprime su propio libro y tiene que salir a venderlo. Las pequeñas editoriales heroicas que se arriesgan, pese a que bien saben que no es lo mismo ofrecer libros de escritores nacientes que pizzas o ropa de paca. Los desafíos de los libros y revistas electrónicas, los blogs literarios, la Red que nos abre sus puertas infinitas, pero que sigue siendo un territorio tan vasto donde es fácil perderse y desaparecer.

Además de las reformas pendientes el PRD, pretende incluir el tema de la desaparición

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, expresó su confianza de que en el periodo extraordinario de sesiones, previsto del 13 al 17 de junio, se aborden los temas acordados y pidió incluir la reforma sobre desaparición forzada de personas.
El diputado presidente comentó que entre los temas para el periodo extraordinario figuran las leyes secundarias sobre el Sistema Nacional Anticorrupción.
Zambrano precisó que en lo que respecta a la Cámara de Diputados, están maduras las condiciones para abordar los asuntos pendientes, como el caso del desafuero de la diputada local por Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez.
También figura la discusión y eventual aprobación de los dictámenes de dos minutas que el Senado turnó a San Lázaro el pasado 29 de abril, cuando concluyó el periodo ordinario de sesiones, sobre las leyes de ejecución penal y de justicia para adolescentes.
Recordó que ayer domingo se pronunció junto con el diputado Alejandro Ojeda Anguiano (PRD), vicepresidente de la Mesa Directiva, por incluir la Ley General Contra la Desaparición Forzada de personas, que debió aprobarse y publicarse el pasado 6 de enero.

La PGR en espera de la decisión de los abogados

 La PGR está a la espera de que los abogados de Joaquín Guzmán Loera impugnen en los tribunales federales, mediante el juicio de amparo, la determinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de extraditar al líder del cártel de Sinaloa a EU, dijo esta mañana la procuradora Arely Gómez.

Al ser entrevistada tras inaugurar el Congreso Internacional del Inacipe, Gómez dijo que Guzmán cuenta con un plazo de 30 días para presentar su demanda de amparo ante un juez federal, caso que podría tardar varios meses en resolverse e incluso llegar hasta la SCJN.
Aseguró que la ruta jurídica está sólida y cuentan con opiniones favorables del poder judicial y de la SRE , pero la defensa está en su derecho de buscar el amparo.
"Cuenta con 30 días para interponer amparos, en este caso en el momento en que la interposición amparo la Procuraduría General de la República, a través de sus ministerios públicos adscritos, estará dando seguimiento a estos procesos y estará siendo respetuoso, de las determinaciones del poder judicial de la Federación".

Acuerdo entre la CIDH, familiares y el Estado mexicano, caos Ayotzinapa

Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, indicó en entrevista radia que existe disposición por parte de la Secretaría de la Defensa  para aportar información que se requiera sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Precisó que el marco legal mexicano no permite que los militares del 27 Batallón de Infantería respondan el cuestionario del GIEI ante el Ministerio Público, pero indicó que los expertos ofrecieron dejar su cuestionario.
"La disposición de la Secretaría de la Defensa es plena. Cualquier información que se requiera, habrá de ser aportada en la investigación".
Tras la audiencia entre autoridades del gobierno federal, padres de los 43 normalistas y la CIDH en Washington DC , el subsecretario recordó que las cuatro medidas cautelares continúan vigentes en torno a este caso.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva -radio Fórmula-, Campa señaló que la negociación comenzó desde el jueves 19 de mayo, entre la Secretaria Claudia Ruiz Massieu, los padres de los normalistas y sus representantes.
Añadió que la conversación está muy avanzada y que se espera que el seguimiento esté esta misma semana.
Sobre la renuncia de Tomás Zerón, director de la Agencia Criminal de la Procuraduría General de la República, dijo que "no fue un tema que estuvo en la mesa", dijo.

Reunión del Estado mexicano con los representantes de los 43 estudiantes

Reunión del Estado mexicano con los representantes de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” y la CIDH
 Comunicado No. 21, 21 de mayo de 2016 /SRE
(Washington DC)
 El día de hoy, en seguimiento al encuentro que sostuviera la Secretaria Claudia Ruiz Massieu con los familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos" el pasado jueves 19 de mayo, una delegación del Estado mexicano integrada por Miguel Ruiz Cabañas, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores;  Roberto Campa,  Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; Eber Betanzos, Subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, y el Embajador Luis Alfonso de Alba, Representante Permanente de México ante la Organización de Estados Americanos, asistió a la reunión convocada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que también estuvieron presentes los abogados Mario E. Patrón y Humberto Guerrero, representantes legales de los familiares y el Sr. Antonio Tizapa, padre de uno de los estudiantes.

Armenia primer país cristiano.., visita papal en puerta

Armenia fue la primera nación en proclamarse cristiana en el mundo, en el 301 D.C..
La oficina de prensa del Presidente de Armenia, Serzh Sargsián, dio a conocer el lema y el logotipo oficiales para la visita del papa Francisco al país del 24 al 26 de junio del 2016.
 El lema oficial es: "Visita al primer país cristiano".
De otro lado, el logo consta de un círculo color violeta y amarillo, lo que refleja los colores oficiales de la iglesia apostólica armenia y la Iglesia Católica, y además contiene el escudo de ambas.


Asimismo, el logo presenta la imagen del monte Ararat, lugar que según el libro del Génesis sirvió de puerto después del diluvio universal (las tradiciones armenia y judía lo determinaron de esa forma); y el Monasterio Khor Virap, construido por San Gregorio el Iluminador, fundador y santo patrón de la iglesia apostólica armenia, después de liberarse de un encierro de 14 años y unir esfuerzos con el Rey Tiridates III para que el cristianismo fuera declarado como religión del estado en Armenia.
 Armenia fue la primera nación en proclamarse cristiana en el mundo, en el 301 D.C., y sufrió distintas invasiones a lo largo de su historia. En 1990 proclamó su independencia, tras separarse de la Unión Soviética.
 Entre 1915 y 1923, más de millón y medio de armenios fueron masacrados a manos del imperio Turco Otomano en lo que se conoce como el “genocidio armenio”.

Rosa Elvira Vargas entrevista a EPN/ La Jornada

Excelente entrevista!
Enrique Peña Nieto, presidente de México en entrevista para La Jornada en las instalaciones de Los Pinos. '
Peña Nieto: los comicios de junio no son adelanto del 2018
Foto Carlos Ramos Mamahua
Por Rosa Elvira Vargas
Periódico La Jornada
Lunes 23 de mayo de 2016, p. 4
Subido a la cresta de este mayo caliente, el presidente Enrique Peña Nieto adopta medidas drásticas, como el despido de más de 4 mil maestros en paro, y lanza la iniciativa para legalizar el matrimonio igualitario en todo el país. Con esas acciones se ha colocado en el centro de una opinión social dividida. 
De Ayotzinapa, la asignatura perpetua, expresa perplejo: No he logrado entender cuándo pasó el gobierno (federal) a ser señalado implicado, culpable, pues el único interés, asegura, ha sido esclarecer lo ocurrido en septiembre de 2014 en Iguala.
 Tampoco encuentra motivos para el mal humor social, pero identifica en las redes sociales la nueva plaza pública. Y a dos semanas de la jornada electoral, lamenta el mucho lodo y basura en las campañas y en todos los partidos. Descarta, de antemano, ubicar en los resultados del próximo 5 de junio una proyección para los comicios presidenciales de 2018.

(Videgaray) El muerto/Salvador García Soto

Serpientes y Escaleras/
EL MUERTO/Salvador García Soto
El Universal, 23 de mayo de 2016
En la lista de precandidatos priístas a la Presidencia hay un primer aspirante al que sus propios compañeros de gabinete, además de algunos encuestadores, ya dan prácticamente por muerto: el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, a quien dentro del mismo equipo presidencial ya no se le ve como una carta viable a la sucesión, luego de que el poderoso funcionario pareciera haber bajado la guardia en sus aspiraciones a 2018 y haberse replegado para dejar el protagonismo a otros secretarios, algunos de ellos de su grupo cercano.
 “A Luis ya no se le ve ni siquiera adentro con posibilidades; parece que él mismo ya lo aceptó y si acaso habría que ver si apoya a alguno de los que están en la pelea, cercanos a él, y si decide buscar el Estado de México”, dice un integrante del gabinete federal consultado sobre el tema de la sucesión. Según el mismo funcionario, no hay en estos momentos ninguno de los presidenciables que pueda considerarse con el favor del presidente. “El soltó a todos, los puso a moverse y ya dependerá de cada uno, de su habilidad para posicionarse y de su desempeño en el cargo si llegan o no con posibilidades a la decisión”.
Con el descarte anticipado que algunos hacen de Videgaray, quedan siete priístas en movimiento, cinco del gabinete: Miguel Osorio Chong, Aurelio Nuño Mayer, José Antonio Meade, José Calzada Rovirosa, Claudia Ruiz Massieu, y dos de la estructura del partido, Manlio Fabio Beltrones e Ivonne Ortega Pacheco. El que adelanta en las encuestas es Osorio Chong, aunque eso, dicen en Los Pinos, no le da ventaja real hasta ahora, pues se estima que en los más de 20 meses que faltan para la selección aún habrá movimientos y otros priístas crecerán en las encuestas. Aún así, el de Bucareli es hoy por hoy el mejor posicionado y se mueve con cautela para cuidar su ventaja.

Las columnas políticas hoy, 23 de mayo de 2016..

Las columnas políticas hoy, 23 de mayo de 2016..
Bajo Reserva/El Universal
Matrimonios gay, ¿quién es quién?
El rechazo de la Iglesia católica a la iniciativa presidencial sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo sigue manifestándose. Ahora, la Arquidiócesis de México, que encabeza el cardenal Norberto Rivera, calificó la propuesta de reforma al artículo 4° constitucional como un “grave equívoco” y se cuestionó si es para beneficio de los mexicanos o responde a “la presión internacional de lobbies minoritarios”. En el ámbito político, la izquierda representada por PRD y Morena ha coincidido con la iniciativa y ha adelantado su apoyo a los matrimonios entre personas del mismo sexo y las adopciones de niños por parte de gays. En voz de sus dirigentes nacionales, el PRI ha dicho que estará abierto a un amplio debate, mientras que el PAN ofreció un debate informado y democrático en el Congreso. En la Iglesia, en los grupos conservadores y en la izquierda la postura está clara, sin embargo, en las dos principales fuerzas políticas aún no hay certeza de cuántos senadores y diputados del PRI y el PAN están a favor de la iniciativa y cuántos en contra.
IPN, solución parcial

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...