22 may 2016

Que Lord Rolls Royce pague todas las que debe: Eruviel Ávila

“No voy a descansar hasta hacer justicia y pague este señor todas las que debe", dijo el gobernador del Estado de México.
“No saben que coraje me dio cuando vi hace unos días en las redes sociales a un tal lord rolls royce, con lujo de prepotencia, con sus guarros (sic) agrediendo a la gente”, dijo el gobernador del Estado de México.
Vamos a aplicarle todo el peso de la ley; se lo merece
Que Lord Rolls Royce pague todas las que debe: Eruviel Ávila
De la Redacción
Periódico La Jornada, Sábado 21 de mayo de 2016, p. 24
Cuautitlán Izcalli, Méx.
El gobernador Eruviel Ávila Villegas aseguró que las autoridades mexiquenses trabajan en coordinación con la autoridad federal para aplicar todo el peso de la ley en el caso de Emir Garduño Montalvo, conocido como Lord Rolls Royce, quien se diera a conocer por redes sociales luego de que supuestos escoltas suyos golpearon a una persona en calles de Toluca, además de su probable relación con otros hechos delictivos.

Paul Richard Gallagher canceló su visita a Venezuela, por falta de condiciones

 Paul Richard Gallagher canceló  su visita a Venezuela, por falta de condiciones
El obispo de San Cristóbal, en Venezuela, mons. Mario Moronta, comunicó a los medios que recibió una nota de la Nunciatura de Caracas en la que se dice que «Monseñor Gallagher se ha visto obligado a anular su viaje […] por motivos que no  dependen de la Santa Sede». En otras palabras, el Secretario vaticano para las Relaciones con los Estados, mons Paul Richard Gallagher, no visitará el país sudamericano como se había anunciado. El viaje se habría llevado a cabo del 24 al 29 de mayo y su objetivo era la consagración episcopal de un nuevo Nuncio, mons. Escalante, pero al mismo tiempo se declaraba la disponibilidad de la Santa Sede a apoyar (si hubiera sino necesario y posible) para la apertura de un diálogo entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro (los partidos que lo apoyan) y las numerosas organizaciones y partidos de la oposición.
La cancelación del viaje es una decisión extrema y, por lo mismo, gravísima. No se conocen los motivos de esta decisión, y difícilmente serán dados a conocer. Por ahora sabemos que se trata de razones que no tienen que ver con la Santa Sede, y también sabemos que se trató de una medida «obligada», impuesta por la situación. 

Crímen de Estado, el caso Posadas dice Sandoval...

“ A este tal Jorge Carpizo le encargaron que ejecutara el crimen con su policía y le encargaron que lo tapara”.
 VIDEO: Cardenal Sandoval revela cinco puntos clave del Caso Posadas
Nota de David Ramos
REDACCIÓN CENTRAL, 20 May. 16 / 06:33 pm (ACI).- El Arzobispo Emérito de Guadalajara en México, Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, reveló cinco puntos clave de la investigación realizada junto a las autoridades locales sobre el magnicidio del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, el 24 de mayo de 1993. Entre estos, el Purpurado señaló a los ejecutores del crimen.
En un video publicado en la red social Facebook, el Cardenal Sandoval pidió también “una oración por la Iglesia de Guadalajara y sobre todo por México”, pues “los carteles y el crimen han crecido. ¿Por qué? Tal vez por castigo de Dios por este magnicidio”.

El Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo fue nombrado Arzobispo de Guadalajara el 15 de mayo de 1987. Su muerte, a los 66 años conmocionó México.
Las tesis del asesinato del Cardenal Posadas incluyeron versiones que lo consideraban miembro de los cárteles de la droga o que fue un asesinato por error de una de las bandas criminales.
El Cardenal Sandoval Íñiguez, junto a sus abogados, dos obispos designados por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y representantes de la Procuraduría General de la República (PGR) conformaron una comisión de investigación del caso.

EditorialDesde la fe: Grave equívoco…otra respuesta a EPN

EditorialDesde la fe: Grave equívoco
Domingo, 24 de abril de 2016.
Lo primero que se debe decir es que ha sido la fe cristiana la que en la cultura occidental ha dado lugar al concepto de persona, su dignidad y su respeto. Por lo mismo, la Iglesia es la primera en defender todo lo que atañe a su dignidad y sus derechos. En lo referente a las personas con atracción homosexual, el Catecismo de la Iglesia Católica, publicado en 1983, pedía su no discriminación ni su marginación dentro de la Iglesia; asimismo, exhortaba a que fueran tratadas con respeto y se buscara su inclusión en la vida eclesial. Pero al mismo tiempo, declaraba que los actos homosexuales eran intrínsecamente desordenados.
 El pasado 17 de mayo, el Ejecutivo presentó una propuesta de reforma del artículo 4 de la Constitución, con el supuesto fin de “abrir espacios de respeto a la dignidad y de reconocimiento a los derechos de todos los mexicanos”. “Los católicos –como afirmó la Conferencia del Episcopado Mexicano–, valoramos todas las propuestas y acciones que promuevan el reconocimiento y protección de los derechos de todos y el deber que cada persona tiene de respetar la dignidad de los demás”. Sin embargo, las reformas anunciadas van mucho más allá de este loable fin y plantean un gran equívoco.

El inaudito viraje de Trump/

Revista Proceso # 2064, 22 de mayo de 2016
El inaudito viraje de Trump/J. JESÚS ESQUIVEL
Con un cambio de actitud, Donald Trump ha sorprendido a todos: su lenguaje rijoso, áspero y grosero ha cambiado por un discurso más o menos moderado, sin rastros de xenofobia o misoginia. No es casual: aún le falta remontar el último peldaño antes de ser ungido candidato republicano a la Presidencia, y sabe que aún puede tropezarse. El jefe de su partido en el Congreso ya le leyó la cartilla y amenaza con sacarlo de la contienda.
Washington.- La realidad de asumirse como el casi seguro candidato presidencial por el Partido Republicano obligó al multimillonario empresario Donald Trump a modificar su lenguaje, maquillar su ideología e intentar dar la impresión de no ser un tipo tan pedante, denuncian algunos de sus correligionarios que se niegan a aceptarlo como su abanderado para las elecciones presidenciales.
Ya sin contrincantes, por lo menos hasta la celebración de la Convención Nacional del Partido Republicano –a celebrarse del 18 al 21 de julio en Cleveland, Ohio–, Trump contrató a más de una decena de asesores político-electorales para venderse ante los electores como un candidato presidencial más refinado, sensible y distinto al bravucón, ofensivo y grosero aspirante a la nominación de su partido.

Arrasa con todo el tren Toluca-Ciudad de México

Revista Proceso # 2064, 22 de mayo de 2016
Arrasa con todo el tren Toluca-Ciudad de México/RODRIGO VERA
Es un sueño del Grupo Atlacomulco: un tren que conecte la capital del Estado de México con la Ciudad de México… para lucro de la propia camarilla priista. El presidente Enrique Peña Nieto ya lo está construyendo, aunque en el proceso se lleve cerros y ecosistemas, barrios y modos de vida, milpas y colonias, y comunidades a las que no les preguntó su parecer. Con el mismo esquema de opacidad que ha caracterizado a su gobierno, un costoso capricho más está por concretarse.
Alfredo Reyes Mejía, representante de los comuneros de San Lorenzo Acopilco, camina por la zona boscosa y húmeda del cerro de Cruz Blanca. Se detiene en una pendiente desde la que se observan las faldas desforestadas del cerro y donde trabaja una multitud de obreros de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA). Comenta con tristeza:
 “Mire cómo están acabando con nuestros bosques. Por esa parte talada, ICA va a empezar a abrir un túnel subterráneo por donde pasará el tren México-Toluca. Utilizará dinamita para abrir el túnel, que tendrá más de cuatro kilómetros y medio. Atravesará todo el cerro. Y destruirá muchos mantos acuíferos, flora y fauna.

Chilapa, entre desaparecidos, fosas y osamentas

Revista Proceso # 2064, 22 de mayo de 2016.. 
Chilapa, entre desaparecidos, fosas y osamentas/EZEQUIEL FLORES CONTRERAS
En Chilapa, Guerrero, mientras la violencia del grupo Los Ardillos y su brazo armado se acrecienta, la justicia parece alejarse, sostienen los lugareños, quienes la semana antepasada conmemoraron el primer aniversario del sitio a esa localidad. Su movilización incluyó una jornada de búsqueda de sus desaparecidos, al término de la cual corroboraron que viven en una zona de fosas clandestinas.

CHILAPA DE ÁLVAREZ, GRO.- Tiene seis años y, por su origen nahua y su hiperactividad, los rastreadores de Chilapa e Iguala lo incorporaron a su grupo para que les ayudara a localizar los restos de sus familiares desaparecidos en este municipio guerrerense.
Se llama Samuel Roberto Zapoteco Cervantes y le dicen El Tigrito de Zitlala. Era el más pequeño del grupo de 50 personas que entre el miércoles 11 y el viernes 13 organizaron una jornada para localizar a sus familiares en esta franja que conecta la región Centro con la Montaña de Guerrero. La mayoría eran mujeres nahuas, pero también había jóvenes y ancianos y los encabezó el profesor José Díaz Navarro.

Proceso miente, misiva de Televisa y respuesta del reportero.

Revista Proceso # 2064, 22 de mayo de 2016.. Pag 79
Palabra de lectorMisiva de Televisa y respuesta del reportero.
Que “Proceso” falsea información sobre Televisa
PALABRA DE LECTOR
Señor director:
La nota publicada en la edición 2062 de la revista Proceso, que salió a la venta el domingo 8 de mayo del año en curso, contiene varios errores, imprecisiones, inexactitudes pero sobre todo basa su “reportaje” en información falsa, por lo siguiente:
1.- Proceso y Jenaro Villamil emiten información falsa al señalar en el título de la revista que está “Televisa bajo la lupa de EU” y en el texto de su nota “EU: Investiga las cuentas oscuras del consorcio”. No hay ninguna fuente oficial que haya señalado una investigación en los Estados Unidos. Incluso, una nota del diario The Wall Street Journal (WSJ) publicada en pasado 5 de mayo y que titula “Grupo Televisa ordena una investigación derivada de dichos en carta anónima”, en ningún momento señala que exista una investigación de autoridades norteamericanas hacia la empresa. Por el contrario, el WSJ señala que fueron los abogados de Televisa quienes buscaron al Departamento de Justicia de los Estados Unidos para informarles que les había llegado una carta anónima con información falsa, que aun y cuando carecía de elementos verídicos, se emprenderían investigaciones por un despacho independiente con el fin de soportar que los hechos no tienen sustento.

Amparo contra el derecho de réplica…Proceso

Revista Proceso # 2064, 22 de mayo de 2016..
Amparo contra el derecho de réplica... pero persiste la amenaza/ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
Por considerar que la Ley de Derecho de Réplica tiende a inducir la publicación de información oficial y propicia que disminuya la información plural e independiente, un tribunal eximió a Proceso de su aplicación y un juzgado concedió el amparo de la justicia constitucional, por uno de los aspectos reclamados por este semanario contra el mencionado ordenamiento.
 La Ley de Derecho de Réplica se aprobó en octubre de 2015 en el Senado; el 4 de noviembre siguiente fue promulgada y publicada por el presidente Enrique Peña Nieto y finalmente entró en vigor el pasado 4 de diciembre. De inmediato, el director de Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda, demandó el amparo, por considerar que la nueva norma afecta el ejercicio de las libertades de expresión e información.
 De la demanda de amparo conoció el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal, que no quiso otorgar una suspensión contra la ley, por lo cual Comunicación e Información, S. A. de C. V., –empresa editora de este semanario–, por conducto de su abogado, Luis Miguel Cano, presentó lo que sería el incidente de revisión 18/2016.

Tlatlaya: La herida vuelve a sangrar/

Revista Proceso # 2064, 22 de mayo de 2016..
La herida vuelve a sangrar/ Gloria Leticia Díaz.
Un magistrado decidió que tres soldados implicados en la ejecución de Tlatlaya –perpetrada en junio de 2014– no irán a juicio. La determinación hirió profundamente a los familiares de las víctimas y al estado de derecho, pues había pruebas y testimonios sólidos que incriminaban a dichos militares, además de que pesquisas importantes nunca se realizaron y se obvió, otra vez, el hecho de que hubo confesiones arrancadas mediante tortura. Detrás del fallo se entrevén presiones de las Fuerzas Armadas, el gobierno mexiquense y el federal, e incluso de Televisa.
 Obtuvo varios premios con su investigación periodística, que puso en evidencia que el 30 de junio de 2014 el Ejército perpetró ejecuciones sumarias tras un enfrentamiento contra miembros del crimen organizado en Tlatlaya, Estado de México.
 A un año y 10 meses de los hechos –y a uno y siete de que el periodista valenciano diera a conocer el testimonio de una de las sobrevivientes de la masacre de 22 personas– el reportero español Pablo Ferri reflexiona sobre la reciente resolución del magistrado del Sexto Tribunal Unitario en Toluca, Adalid Ambriz Landa, quien ­desestimó las probanzas presentadas para llevar a juicio a tres soldados, los últimos de los siete a quienes la Procuraduría General de la República (PGR) consignó por los hechos del 31 de octubre de 2014.

Otra ley de avanzada, la de Niños, resultó inoperante

Revista Proceso # 2064, 22 de mayo de 2016..
Otra ley de avanzada, la de Niños, resultó inoperante/ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
El proceso que siguió la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDN) –desde la iniciativa presidencial hasta su armonización en los estados– mostró la improvisación del Ejecutivo en el diseño de normas de vanguardia, la presión de los grupos conservadores para modificar aspectos progresistas y la forma en que, ante esos grupos, sucumben los políticos de la mayoría de los partidos.

Las presiones conservadoras fueron a causa de temas históricamente reivindicados por el activismo lésbico, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero e intersexual (LGBTTTI), o por el feminismo, cuyas posturas son ferozmente combatidas por los defensores de la más rancia tradición judeo-cristiana.
En particular, lo más rechazado por el conservadurismo tenía que ver con el libre desarrollo de la personalidad, así como con los derechos sexuales y reproductivos. Vencidos de antemano esos tópicos en la discusión, el acoso y campañas de odio soterradas marcaron la actuación de los grupos ciudadanos relacionados con las iglesias.

Matrimonios gay: iniciativa oportunista e insuficiente

Revista Proceso # 2064, 22 de mayo de 2016..
Matrimonios gay: iniciativa oportunista e insuficiente/ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
La comunidad lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersexual, se mostró sorprendida porque el martes 17 –Día Nacional de Lucha contra la Homofobia– el presidente Enrique Peña Nieto hizo pronunciamientos que avalan sus derechos. Lo desconcertante de los dichos y hechos presidenciales es que los hizo de manera sorpresiva, a poco más de dos semanas de las elecciones intermedias del 5 de junio y  poco después de que cundieran  las críticas mundiales contra su gobierno –en materia de derechos humanos–, a raíz del trato que se le dio al GIEI.
 Hasta el martes 17 nunca hubo un gesto, mención o anuncio del presidente Enrique Peña Nieto respecto a los derechos y problemas de la población lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersexual (LGBTTTI); tampoco incluyó a ese amplio sector poblacional en el Plan Nacional de Desarrollo.

Luis H. Álvarez: su historia lo condena..: Livas Cantú

Revista Proceso # 2064, 22 de mayo de 2016..
Luis H. Álvarez: su historia lo condena/LUCIANO CAMPOS GARZA
Javier Livas Cantú disiente de los elogios que la clase política le rindió al fallecido líder panista Luis H. Álvarez. En entrevista, el expanista nuevoleonés afirma que Álvarez “traicionó” al PAN al desechar la propuesta panista de reforma electoral de 1989 y adoptar –con Diego Fernández de Cevallos y Carlos Castillo Peraza como acompañantes– la del presidente Carlos Salinas de Gortari, que garantizó el dominio del PRI durante décadas y sentó las bases para la actual “partidocracia”.
MONTERREY, NL.- El dirigente panista Luis H. Álvarez fue un traidor de la democracia, pues en 1989 pactó en secreto un arreglo con el entonces presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, para que se consumara la reforma política que sigue beneficiando al PRI, acusa el expanista Javier Livas Cantú.
Su crítica resuena en medio de las alabanzas generales que en Acción Nacional se dedican al chihuahuense Álvarez, fallecido el miércoles 18, como un demócrata bajo cuyo liderazgo el blanquiazul obtuvo sus primeras gubernaturas: la de Baja California, en 1989, y la de Chihuahua, en 1992.

La boca peligrosa de besar

 El País Semanal, domingo 22 de MAYO
 La boca peligrosa de besar/Manuel Rivas
Pese a las crisis, cada vez es más necesario el periodismo entendido como el lugar de los porqués, un centro de rescate de la verdad.
NO HAY nada que merezca la pena hasta que no veas que se aproxima y ronda a eso que deseas el peligroso adjetivo “peligroso”. Es un adjetivo que pone en vilo a los sustantivos y desequilibra a los verbos.
En el Manifiesto incierto,de Frédéric Pajak, un libro bien peligroso, que inaugura un nuevo género donde el pensamiento narra y dibuja, se reproduce la imagen perturbadora que el escritor William Faulkner tenía de la ciencia: esa “boca peligrosa de besar”.
Al leerlo, los ojos, claro, se olvidan de la ciencia, hacen un alto en la lectura y se quedan con la boca. Esa boca inconfundible. Adolescente y eterna. La primera boca que de verdad deseaste besar. Ese lugar que te parecía inaccesible. Que merodeabas con la mirada vagabunda, la que disimula su obsesión. Estábamos allí, en el instituto, para aprender. Y de repente, todo lo que necesitabas saber estaba en esa boca. Lo clásico y lo moderno. La ecuación y el enigma. El concepto y la cosa en sí.

La magdalena de Proust/Lola Moró

La magdalena de Proust/Lola Morón+
El cerebro guarda cientos de historias, sabores, olores, sonidos… que de repente nos sorprenden y trasladan a otro momento. El olfato es el sentido más evocador porque tiene conexión directa con el almacén de la memoria.
El País, Semanal, 22 de mayo de 2016.
Y MUY pronto, abrumado por el triste día que había pasado y por la perspectiva de otro tan melancólico por venir, me llevé a los labios una cucharada de té en el que había echado un trozo de magdalena. Pero en el mismo instante en que aquel trago con las migas del bollo tocó mi paladar, me estremecí, fija mi atención en algo extraordinario que ocurría en mi interior. Un placer delicioso me invadió, me aisló, sin noción de lo que lo causaba (…)”.
 … Sin noción de lo que lo causaba. Un placer sin consciencia, despertado por la memoria de un sabor, de un olor que lo trasladó súbita e inesperadamente a los veranos de su infancia.
Este es solo un ejemplo de los muchos que encontramos en la obra de Marcel Proust En busca del tiempo perdido. Sabores y olores que despiertan sensaciones seguidas de emociones, recuerdos, sentimientos y afectos. ¿Dónde estaban aquellos recuerdos si jamás habían revivido hasta aquel instante?
 En el cerebro se almacenan cientos de historias que no somos capaces de evocar de forma voluntaria. Referencias que aparecen, que nos sorprenden.

En Zacatecas, el PRI se empantana y Morena se fortalece

Revista Proceso # 2064, 22 de mayo de 2016..
En Zacatecas, el PRI se empantana y Morena se fortalece/VERÓNICA ESPINOSA
Las dos semanas previas a la jornada electoral en Zacatecas colocan al PRI en una situación inesperadamente adversa, pues aunque el partido insiste en que su candidato a la gubernatura, Alejandro Tello, lleva la delantera, sus contrincantes de Morena muestran que su abanderado, David Monreal, gana más adeptos, incluso algunos del pulverizado PRD y del PT. En medio de los posicionamientos, un grupo de legisladores demandó ante la PGR al mandatario saliente, Miguel Alonso Reyes, proclive a los lujos a costa del erario.
ZACATECAS, ZAC.– A dos semanas de los comicios para el cambio de gobernador, 58 alcaldías y 18 distritos locales, la confianza del PRI –que aspiraba a ganar ampliamente y mantener el Ejecutivo estatal– comenzó a desvanecerse a la luz de las encuestas.
 Al cierre de edición, según el PRI, su candidato Alejandro Tello, impulsado en alianza con el Partido  Verde Ecologista de México y el Partido Nueva Alianza (PVEM-Panal), aventaja por ocho puntos a David Monreal Ávila, su contrincante de Morena, a quien superaba por 20 puntos al inicio de las campañas.

El PRI, tambaleante ante el 5 de junio/José Gil Olmos.

 De las 12 elecciones se han ido cerrando ocho, sólo en tres se ve con claridad una victoria para el PRI: en Sinaloa, Hidalgo y Chihuahua, mientras que Puebla sería para el PAN. Fuera de eso veo escenarios de cierre para buena parte de las elecciones. Van a estar complicadas…“Paco Abundis..
#
Revista Proceso # 2064, 22 de mayo de 2016..
El PRI, tambaleante ante el 5 de junio/José Gil Olmos.
Especialistas en la medición de preferencias electorales consideran que los comicios del próximo 5 de junio muestran un panorama complicado  para el PRI, que gobierna nueve de las 12 entidades en disputa. Lo atribuyen a los escándalos de corrupción, a la crisis económica y a la baja aprobación a Peña Nieto. El propio dirigente del partido, Manlio Fabio Beltrones, reconoce que enfrentarán una de las elecciones más difíciles, entre otras razones, porque sacrificaron, dice a Proceso, la popularidad por unas reformas cuyos resultados aún no se advierten.
En agosto de 2015 Manlio Fabio Beltrones llegó a la dirigencia del PRI con tanto apoyo interno como hacía tiempo no tenía un presidente de ese partido en el arranque de su gestión. Sus primeras victorias electorales en Colima y Sonora, su tierra, le dieron más fuerza y, aunque hoy dice que no aspira a la candidatura presidencial, el resultado de las próximas elecciones para gobernador en 12 estados puede cambiar sus planes, aseguran encuestadores y expertos en procesos electorales.
Beltrones afirma, para Proceso, que en las elecciones del próximo 5 de junio lo que está en juego “es conservar un país moderno o regresar al pasado”.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...