20 may 2016

Floreció en Edomex #LordRollsRoyce

Floreció en Edomex #LordRollsRoyceGana Saro cuatro contratos de la SCT. Obtienen por obras de pavimentación en vías federales $20 millones
Benito Jiménez, reportero
Reforma, 20 de mayo de 2016
Los negocios de Emir Garduño Montalvo, conocido por #LordRollsRoyce, afloraron en el Estado de México desde 2010, como constructor y promotor de box.
 Con la empresa Saro Infraestructura facturó más de 20 millones de pesos por obras de pavimentación en carreteras federales de esa entidad.
 Mediante Farsay Productions organizó peleas estelares, como la del boxeador mexiquense Erick "Vikingo" Garduño, contra Omar Chávez, hijo de Julio César Chávez; la de Rafael Márquez contra el nicaragüense Eusebio Cejo y la de Giovanni Segura contra el colombiano Dirseu Cabarca.
 "Yo he hecho un esfuerzo muy grande para traer el box al estado, yo tengo años en esto, apoyando este deporte, somos jóvenes que queremos impulsar el boxeo a nivel nacional e internacional", dijo en mayo de 2011 Garduño Montalvo, apoyado por su hermano, entonces secretario del Deporte del Comité Municipal del PRI en Metepec.
 La empresa Saro Infraestructura ganó desde 2010 por lo menos cuatro contratos para la realización de obra pública para la SCT, en el Estado de México.
 El primero de ellos fue por un monto de 6 millones 587 mil pesos, en octubre de 2010, para la ampliación de las terracerías, obras de drenaje, pavimentación, señalamiento horizontal y vertical del camino: plan de San Miguel-Porfirio Díaz, tramo del Km. 0+000 al Km. 2+400, en el municipio de Ixtapan de la Sal y Coatepec Harinas.
 Un año después, a su empresa le fue adjudicada la obra Reconstrucción de la base existente, carpeta asfáltica, obras de drenaje y señalamiento horizontal y vertical del camino: Circuito Mavoro-Casa Blanca, tramo del Km. 15+000 al Km. 20+700, en los municipios de Ixtlahuaca y Jocotitlán.
 Esto, de acuerdo con el número de contrato 1-O-CF-A-715-W-0-1 por un monto de 8 millones 952 mil pesos.
 Para abril de 2012 la empresa mexiquense Saro Infraestructura ganó la licitación de la obra ampliación de las terracerías, obras de drenaje, pavimentación, señalamiento horizontal y vertical del camino: E.C. Km. 45, carretera Villa Victoria El Oro-El Gigante, del Km. 0+000 al Km 1+200, en el Municipio de El Oro, por 3 millones 619 mil pesos.
 En 2014 la SCT le otorgó a la empresa del empresario, conocido como #LordRollsRoyce, un contrato de 2.5 millones de pesos para la obra de conservación periódica mediante construcción de carpeta de concreto asfáltico de 6.0 cm. de espesor, señalamiento horizontal y colocación de vialetas en el Ramal a Salazar, del km. 0+000 al km. 1+200 de la carretera México-Toluca.
 En los contratos de la empresa Saro Infraestructura, que tiene su sede en Toluca, figura Álvaro Sáenz Espinosa como representante.
 Licitaciones
 Desde 2010, Emir Garduño, #LordRollsRoyce, ha sido beneficiado con cuatro contratos de la SCT para obra en Edomex.
 2010
 $6.5 millones en obras de ampliación de terracerías, drenaje y pavimentación en Ixtapan de la Sal y Coatepec Harinas
 2012
 $3.6 millones en ampliación de terracerías, drenaje, pavimentación y señalamientos en El Oro
 2011
 $8.9 millones en reconstrucción de carpeta asfáltica, drenaje y señalamientos en Ixtlahuaca y Jocotitlán
 2014
 $2.5 millones en conservación de carpeta asfáltica, señalamientos y vialetas en carretera México-Toluca

Decomisan dos vehículos a empresario (Emir Garduño)


Decomisan dos vehículos a empresario
Nota de Nancy Enríquez/
Reforma, 20 de mayo de 2016
TOLUCA.- Dos vehículos negros marca Dodge tipo Charger fueron decomisados tras el cateo realizado a un domicilio en el Fraccionamiento San Marino, ubicado en Metepec, perteneciente al empresario Emir Garduño Montalvo, mejor conocido como #LordRollsRoyce.
 Fuentes cercanas a la investigación informaron que estos dos vehículos fueron identificados como los utilizados por los guaruras de Garduño en la agresión contra el policía federal Jorge Aurelio Vera Manzanares por un pleito vial en calles de Toluca ocurrido el lunes 9 de mayo.
 El cateo, ordenado por un juez, se realizó la noche del martes pasado en una casa del Fraccionamiento San Marino, uno de los más lujosos del municipio de Metepec, y participaron policías ministeriales, peritos y ministerios públicos de la Procuraduría de Justicia estatal (PGJEM).

Venezuela, entre la negación y la desesperación/

Venezuela, entre la negación y la desesperación/ Edmundo Jarquín fue embajador de Nicaragua en España durante el gobierno sandinista de los años 80.
 El País, viernes, 20/May/2016
Hace pocos días regresé de Venezuela, dónde no había estado en casi dos décadas. Mi visita fue de apenas dos muy intensos días. Es obvio que el torrente de información e imágenes que recibimos instantáneamente en la llamada “sociedad de la información” en que vivimos, ya prácticamente volvió obsoleta aquella vieja sabiduría de “ver para creer”.
 En términos informativos y analíticos no es necesario viajar a Venezuela para conocer la explosiva realidad del país, pero la información y las imágenes no pueden sustituir el impacto emocional que provoca ser testigo de las escenas, y conocer a los personajes -relevantes algunos, anónimos la mayoría-, así como el contacto con sus circunstancias.

Presidente Trump/Bill Emmott…Aguas!

Presidente Trump/Bill Emmott fue jefe de Redacción de The Economist
Traducción: Esteban Flamini.


El País, 20 de mayo de 2016
Amigos y aliados de Estados Unidos observan con estupor la perspectiva casi segura de que la elección presidencial de noviembre sea una competencia entre Hillary Clinton y Donald Trump. Pero con la ansiedad no se gana nada. Hay que esperar lo mejor y empezar a prepararse para lo peor.
 El hecho central de esta elección de 2016 no es que un magnate inmobiliario y estrella de los reality shows, que nunca fue elegido para cargo alguno, de repente se haya convertido en el candidato más probable por el Partido Republicano, sino la enorme diferencia que supondría una victoria de Trump para el resto del mundo, en comparación con una de Clinton.
 En toda elección presidencial estadounidense de tiempos modernos, los amigos y aliados de Estados Unidos han tenido, en privado, sus preferencias. Pero nunca antes los candidatos demócrata y republicano habían sido tan distintos como el agua y el aceite. Entre Reagan y Carter, entre Clinton y Bush, entre Bush y Gore, entre Obama y McCain no había un abismo insalvable. Entre Trump y Clinton sí lo hay.

Extraditados/ Retrospectiva

En 2001 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) destrabó la entrega de presuntos delincuentes, en especial de los jefes del narcotráfico. Años despues, el jueves 9 de febrero de 2006 y por siete votos contra tres, el pleno de la SCJN derribó la ruta para la extradición de delincuentes solicitados por la justicia de EU al establecer como única limitante para su entrega la no aplicación de la pena de muerte.
Días después el Presidente Vicente Fox dijo en entrevista exclusiva con Joaquín López Dóriga, en Radio Formula que próximamente comenzarán las extradiciones de importantes narcotraficantes hacia EU. "Vamos a proceder a extraditar a estos capos para que enfrenten también la justicia de Estados Unidos y dejen de operar aquí dentro del país”,
Y ese año de 2006,  la tarde del sábado 16 de septiembre México extraditaba a Francisco Rafael Arellano Félix considerado el primer capo de alto nivel; en marzo de 2004 SRE había concedido la extradición misma que había sido solicitada el 2 de junio de 2003.
Las señales eran claras.
La sorpresa fue que fueron 15; un hecho inédito.

Lo que sigue en el proceso de extradición, ruta larga y ruta corta

La defensa dispone de 30 días para recurrir la decisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)
  1. A partir de que sea notificado  de la resolución de SRE tiene un plazo de 30 días hábiles para presentar un amparo en contra de la orden de extradición .
  2. Una vez presentado su amparo, el juzgado federal suspenderá provisionalmente su extradición inmediata. Luego que el juez corrobore la orden de la SRE, podría conceder la suspensión definitiva que evite su traslado a EU. El juez puede tardar meses en emitir una sentencia.
  3. En caso de que se le niegue el amparo contra su, tendrá un plazo de 10 días hábiles para solicitar la revisión del fallo judicial ante un tribunal colegiado penal, el cual también puede tardar de 4 a 6 meses en dictar una sentencia.
  4. Aún si el tribunal colegiado dicta una sentencia negando el amparo, si hubiese un argumento legal en la demanda que implique un aspecto de constitucionalidad o tratados internacionales, Guzmán tendría un plazo de 10 días hábiles para solicitar a la SCJN que revise su asunto.

La ONU exige que se investigue al alto mando militar por Tlatlaya

La ONU exige que se investigue al alto mando militar por la matanza de Tlatlaya
Naciones Unidas muestra su "profunda preocupación" por la "impunidad en que se ha sumido el caso" y pide que se revise la responsabilidad de los jefes militares mexicanos
JAN MARTÍNEZ AHRENS
El País, México 20 MAY 2016 - 
La credibilidad de México anda por los suelos. Naciones Unidas, por segunda vez en un mes, ha lanzado una advertencia contra el país por su incapacidad para imponer la justicia en asuntos de derechos humanos. Si en abril le llegó un varapalo por su gestión de Iguala, ahora le ha tocado el turno a la matanza de Tlatlaya. La reciente exoneración de los militares implicados en la supuesta “ejecución extrajudicial” de al menos 12 civiles ha llevado al Alto Comisionado de Naciones Unidas ha declararse “profundamente preocupado” por la “impunidad” y a tocar la fibra más sensible del Estado mexicano: las Fuerzas Armadas. En una inhabitual declaración, la ONU exige que se investigue a los “altos mandos” por su posible participación en las muertes y su encubrimiento.

Caen dos militares más por video tortura en Ajuchitlán, Guerrero

Caen dos militares más por video tortura/
De Juan Velediaz •

Web www.Estadomayor.mx,  20 de mayo del 2016
El caso del video donde una mujer aparece siendo torturada por policías federales y militares, y que detonó un escándalo internacional para el gobierno de México hace unas semanas, sumó en días pasados nuevas detenciones con lo que el número de procesados se elevó a siete. 
 México, 20 de mayo.- El pasado sábado 14 de mayo, el mayor de infantería Ricardo Lara Aguilar y la soldado Lluviana Vargas Truché, dos ex integrantes del 12 batallón de Policía Militar que participó en el operativo especial “Iguala” en diciembre del 2014, ingresaron detenidos a la prisión del Campo Militar número uno en la Ciudad de México. Ambos enfrentan cargos ante el juzgado segundo militar por falsedad de declaraciones, derivado del caso del video donde aparecen militares y policías federales torturando a una mujer.

Ombudsman es inimputable por recomendaciones en caso Tlatlaya: CNDH

Ombudsman es inimputable por recomendaciones en caso Tlatlaya: CNDH
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, ha actuado siempre en el ámbito de las atribuciones que le otorga el Artículo 102, apartado B de la Constitución, sostuvo ese organismo.
 En un comunicado, la Comisión se refirió a la información difundida en algunos medios de comunicación, respecto a una denuncia penal presentada contra González Pérez por “procurar el cumplimiento de la Recomendación 51/2014 relativa al Caso Tlatlaya”.
#
ANTE LA INFORMACIÓN QUE HA APARECIDO EN DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN RESPECTO DE LA PRESENTACIÓN DE UNA DENUNCIA PENAL CONTRA EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS POR PROCURAR EL CUMPLIMIENTO DE LA RECOMENDACIÓN 51/2014, RELATIVA AL “CASO TLATLAYA”, LA CNDH PRECISA LO SIGUIENTE:
La actividad del Ombudsman Nacional en éste y en todos los casos, se ha realizado en el ámbito de las atribuciones que le otorgan el artículo 102, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la Ley Orgánica de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y demás disposiciones aplicables, para investigar y determinar la existencia de violaciones a los derechos humanos de las personas amparados por el orden jurídico mexicano.

Comunicado de SRE autorizando la extradición a California y a Texas, esclusivamente

Comunicado No. 209.- SRE, a 20 de mayo de 2016
La SRE notifica que se concede la extradición internacional al Gobierno de los Estados Unidos de América de Joaquín Guzmán Loera.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comunica que el día de hoy, fueron notificados al señor Joaquín Guzmán Loera en el interior del Centro Federal de Readaptación Social Número 9, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, los Acuerdos por los cuales el Gobierno de México concede su extradición internacional al Gobierno de los Estados Unidos de América para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero, y ante la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California, por el cargo de Asociación por importar y poseer con la intención de distribuir cocaína, en virtud de que las solicitudes de extradición presentadas por el Gobierno estadounidense, cumplen con todos y cada uno de los requisitos previstos en el Tratado de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América.

Entregarán a 'El Chapo' a EU/ SRE

Entregarán a 'El Chapo' a EU/
Nota de Silvia Garduño de Reforma, (20 mayo 2016).-
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concedió las dos solicitudes de extradición internacional de Joaquín Guzmán Loera al Gobierno de los Estados Unidos.
En un comunicado, la dependencia informó que "El Chapo", quien se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social Número 9 en Ciudad Juárez, Chihuahua, ya fue notificado de la decisión.
Así, la SRE concedió que el líder del Cártel de Sinaloa sea procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero, y ante la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California, por el cargo de asociación por importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

“El montaje de Esteban Villegas y Pancho Garfias para ganar votos”

“El montaje de Esteban Villegas y Pancho Garfias para ganar votos”/Pancho Garfias
Excelsior, 20 de Mayo de 2016
 El miércoles por la tarde recibí una llamada en el celular. Era Pedro Pablo Treviño del Bosque, exsecretario de la policía en Monterrey,  hoy asesor de políticos y empresarios.
 Quería ponerme al tanto de la disculpa pública ofrecida por Esteban Villegas, candidato del PRI a la gubernatura de Durango, luego de presentarse, sin ser invitado, en un estudio en el que se le hacía una entrevista a su adversario de la coalición PAN-PRD, José Rosas Aispuro.
 “Es un acto de valentía. No todos los candidatos se atreven a reconocer que se equivocaron”, nos dijo, en un intento por inflar la importancia del gesto de Villegas.
 Quería que incluyera un comentario en esta columna.

Esperando lo que dice Joaquín sobre la extradición..

Anoche lo anunción en su programa de TV, y hoy en su columna, también lo hizó Pepe cárdenas en Excelsior de hoy:
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga/ Milenio, 20 de mayo de 2016.
 RETALES
 3. Desafuero. Claudia Ruiz Massieu firmará hoy las dos primeras extradiciones de Joaquín Guzmán Loera, dará parte a Gobernación y al delincuente que tiene 30 días para inconformarse vía amparo.
 Nos vemos el martes, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
Twitter: @lopezdoriga
Web: lopezdoriga.com
#
 Lista, la extradición de El Chapo/JOSÉ CÁRDENAS
Excelsior,

Matrimonio gay atenta contra la familia y la paz/ cardenal Suárez

Cardenal mexicano a Peña Nieto: Matrimonio gay atenta contra la familia y la paz/
Nota de David Ramos
CIUDAD DE MÉXICO, 19 May. 16 / 05:23 pm (ACI).- El Arzobispo de Morelia en México, Cardenal Alberto Suárez Inda, criticó recientemente la propuesta del presidente del país, Enrique Peña Nieto, de aprobar el mal llamado “matrimonio” gay y la adopción homosexual a nivel nacional, y advirtió que estas medidas atentan contra la familia y la paz social.
En conferencia de prensa realizada el 18 de mayo, el Cardenal Suárez Inda subrayó que “no es lo mismo un matrimonio que se establece entre un hombre y una mujer, con posibilidad de procrear hijos, que la unión o pacto de convivencia que puede darse entre dos personas del mismo sexo”.
 “Otro principio básico universalmente reconocido es que el respeto al derecho ajeno es la paz. Los niños y las niñas tienen derecho a tener un papá y una mamá. Si se atenta contra ese derecho se pone en riesgo la armonía de la familia, que es el fundamento de la paz social”, señaló.

Las columnas políticas, hoy, 20 de mayo de 2016...

 Las columnas políticas, hoy, 20 de mayo de 2016...
Bajo Reserva / El Universal
Vergara vs. Televisa, la guerra que viene
Vaya apartando sus lugares para la pelea que se avecina entre Televisa y Jorge Vergara. Ayer don Jorge informó que dio fin a su contrato con Televisa por los derechos de transmisión del equipo de futbol Chivas. Sin embargo, en la televisora dicen que Vergara miente y que Televisa mantiene los derechos contractuales sobre el club. Aseguran que si el empresario quisiera negociar con alguien los derechos tiene que avisar primero a la televisora, que en caso de igualar la oferta, podría quedarse con ellos. Añaden que si Vergara cerrara con alguien algún acuerdo sobre los derechos, incurriría en riesgo jurídico. Seguramente Vergara no se quedará callado. La campana suena.
AMLO, sin postura ante uniones y adopciones gay
Silencio prefirió guardar el líder máximo de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ante la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en la que se propone llevar a la Constitución los matrimonios entre parejas del mismo sexo y se permite la adopción de niños a personas sin importar su tendencia sexual. Consultado sobre el tema, vía su vocero, don Andrés mandó decir que “no hay respuesta”. La dirigencia de su partido aseguró que estaba de acuerdo con ambos temas, los matrimonios y las adopciones. ¿Don Andrés estará de acuerdo con la postura de su partido en estos temas? La duda continúa.
¿Qué se cocina en Los Pinos?

Uun beso a Sofía, hija de “Toño Garfías“, hijastra de Yunes/Ciro Gómez Leyva

Uun beso a Sofía, hija de “Toño Garfías“, hijastra de Yunes/Ciro Gómez Leyva
 El Universal, 20 de mayo de 2016
Conocí a Sofía Garfias Ortega en el velorio de su padre, semanas antes de las elecciones de 2012. Una joven hermosa que me contó que estudiaba en la Ibero. Le pregunté si era 132. Sonrió dándome a entender que simpatizaba con el movimiento surgido días atrás en su universidad. Le dije que si su padre se enteraba, saltaría del ataúd para reconvenirla, graciosamente.
 Y es que su padre, Antonio Garfias Antolín, Toño Garfias, mi entrañable amigo y ex compañero de la Ibero en los años 70, había sido el único priísta de nuestra generación. Lo fue hasta morir. El priísta más enamorado y leal al partido. Uno de los amigos comunes me contó en el velorio que Toño le había pedido que, así fuera en silla de ruedas, lo llevara a votar por Peña Nieto. Ya no pudo ser.

La CNDH coincide con EPN

LOS CRITERIOS QUE LA CNDH HA SOSTENIDO SOBRE EL MATRIMONIO IGUALITARIO SON COINCIDENTES CON LAS INICIATIVAS DEL EJECUTIVO FEDERAL EN LA MATERIA
Las iniciativas de reforma firmadas por el Ejecutivo Federal, tendentes a establecer como derecho humano el matrimonio igualitario y a modificar el Código Civil Federal para que dicha unión se pueda realizar sin discriminación alguna y modernizar el lenguaje de dicho ordenamiento legal, son coincidentes con el posicionamiento que al respecto ha mantenido la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), mismo que se encuentra plasmado en la Recomendación General 23, emitida el 6 de noviembre del año pasado.
En cumplimiento de dicha Recomendación General, la CNDH recibió respuesta, de Poderes Ejecutivos y Legislativos de los estados de Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, entre otros, quienes analizarán la posibilidad de regular el reconocimiento del matrimonio igualitario, para unirse a la Ciudad de México y Coahuila, que han modificado sus códigos civiles y/o familiares para permitirlo.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...