15 may 2016

Editorial: El tufo del narco.., Desde la fe

Editorial desde la fe.., órgano de la Arquidiócesis Primada de la Ciudad de México.
No es el posicionamiento del arzobispo Rivera Carrera, sino del medio.., Y mucho menos el posisionamiento de la Iglesia Católica comno muchos medios lo publican…

Denuncia la infiltración del crimen organizado y la corrupción en los comicios locales del próximo 5 de junio
“Las carreras electorales entre aspirantes están salpicadas de acusaciones de enriquecimiento ilícito; hay pobreza rampante, caldo de cultivo del crimen ante el fracaso de las políticas de desarrollo. (…) Sí, en las elecciones se percibe el tufo del narco”, señaló.
Editorial: El tufo del narco
Domingo, 15 de mayo de 2016,
DLF Redacción
Nada parece detener el narcoterror a pesar de inversiones millonarias en programas y el envío de elementos de las fuerzas armadas para restaurar el orden y la paz, que son bellos y anhelados recuerdos en la memoria.
“Preferimos no tener candidatos…”  Las declaraciones del líder nacional del PRI dieron cuenta de lo que parece ser una realidad oculta por las dirigencias: infiltración del crimen organizado, de su poder corruptor y decadente contra la democracia, que en otras épocas también ha llevado a capítulos dolorosos de la historia de este país. De cara al proceso electoral de junio, todo parece indicar que el narcotráfico nuevamente está en coyunturas específicas, no por casualidad, sino producto de los vacíos institucionales cooptados por esas redes de muerte que se dispersan en regiones y que, no obstante los esfuerzos de pacificación y de planes de seguridad, están a merced del crimen organizado.

El fracasado verso de Scott Fitzgerald

El fracasado verso de Scott Fitzgerald
Recopilada en español, por primera vez, la poesía del autor de ‘El gran Gatsby’
JUAN TALLÓN
El País, 15 MAY 2016 

Retrato de estudio del escritor estadounidense Francis Scott Fitzgerald, en 1925.  HULTON ARCHIVE / GETTY A finales de 1916, Francis Scott Fitzgerald (1896-1940) era un estudiante de la Universidad de Princeton lo bastante joven como para saberlo todo. Arrogante y entusiasta, se había convencido "de que la poesía era lo único que valía la pena". O poeta, o nada. Estaba obsesionado con los versos de Algernon Charles Swinburne y los temas de Rupert Brooke, y se pasó la primavera y el verano de ese año componiendo sonetos, baladas y rondeles, hasta que la noche se iba desgastando como una cerilla y se convertía en mañana. "Había leído que todos los grandes poetas escribían grandes poemas antes de los 21 años: apenas me quedaba uno, y además la guerra era inminente. Tenía que publicar un poemario rompedor antes de que el mundo me tragara", confesaría en Afternoon of an Author, un pequeño ensayo publicado en la revista Esquire en 1936, algunos de cuyos fragmentos reunió hace dos años la editorial Alba en Sobre la escritura.

El ISIS declaró el “estado de emergencia” en su capital siria

El ISIS declaró el “estado de emergencia” en su capital siria
Así lo revelan documentos del grupo obtenidos por los servicios de inteligencia de EU. 
Raqqa está rodeada por milicias que combaten a los terroristas.
Clarin, 14 de mayo de 2016
           Por primera vez la guerra desatadas por las potencias mundiales contra el ISIS comenzó a mostrar efectos concretos. Documentos de la cúpula de esa organización descubiertos por los servicios secretos revelan que los yihadistas están en situación militar crítica en Raqqa, la capital en Siria de su autodenominado “Estado Islámico”.
“Hemos visto documentos en los que el ISIS declara el estado de emergencia en Raqqa. Sabemos que este enemigo se siente amenazado”, dijo el coronel Steve Warren, vocero de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos contra el grupo terrorista. Esto, señaló, llevó al alto mando yihadista a reposicionar sus fuerzas “dentro y fuera de la ciudad”.

El ISIS lanzó un ataque contra una planta de gas en Irak: hay al menos 12 muertos

El ISIS lanzó un ataque contra una planta de gas en Irak: hay al menos 12 muertos
El asalto empezó al amanecer de este domingo 15 de mayo de 2016, con el estallido de un coche bomba.
Algunos de los yihadistas que entraron en las instalaciones se inmolaron. Otros se enfrentaron con las fuerzas de seguridad.
Agencia AFP
Un ataque suicida perpetrado este domingo contra una planta de gas al norte de Bagdad dejó al menos doce muertos y provocó incendios en los depósitos, indicaron fuentes oficiales.
Aamaq, la agencia de noticias vinculada al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), reportó que un grupo de "soldados del califato" era responsable por el ataque.

El caso de la guardería ABC

Sentencias absolutorias y condenas..
Ciudad de México, a 14 de mayo de 2016 DGCS/NI: 29 / 2016
NOTA INFORMATIVA
CASO: Juzgado federal impone sentencias condenatorias a implicados en el caso de la guardería ABC que van desde los 20 hasta los 29 años de prisión
ASUNTO: El Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Sonora informa, en la causa penal 126/2009 y sus acumuladas relativas a los hechos ocurridos el 5 de junio de 2009, en la guardería ABC, S.C., de Hermosillo, Sonora, que dictó sentencia absolutoria a favor de las coordinadoras zonales de guarderías y de la jefa del departamento de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social, por el delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público, previsto y sancionado por el articulo 214, fracción III, del Código Penal Federal, en virtud de que no se acreditó el dolo.

Tlatlaya/ (Retrospectiva)/ Fred alvarez

Tlatlaya: Ante la presión por el caso Tlatlaya, días después se detuvieron a ocho militares, de bajo rango.

La Silla Rota, | OPINIÓN | 2014-10-02 00:00:00
Gracias al periodismo de investigación pudimos saber que los hechos lamentables ocurridos durante las primeras horas del lunes 30 de junio de 2014 en la comunidad de San Pedro Limón del municipio de Tlatlaya, Estado de México, no sólo se registró un enfrentamiento armado entre elementos del Ejército –un pelotón del 25 Batallón de Infantería perteneciente a la 22 Zona Militar con sede en Santa María Rayón–e integrantes del crimen organizado, con un saldo de 22 civiles muertos, sino que hubo algo más: Presumiblemente una ejecución sumaria, es decir homicidio.

Sin embargo, la tarde de aquel lunes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) emitió un comunicado afirmando que soldados “abatieron” a 22 secuestradores en un enfrentamiento. Se reportó entonces que los militares liberaron a tres mujeres secuestradas y aseguraron 38 armas, incluidas algunas de alto poder a saber: 25 armas largas, 16 de ellas eran fusiles AK-47, calibre 7.62x39mm, seis fusiles AR15, calibre 0.223, un fusil marcar Calico, y dos escopetas calibres 12 y 0.22. También se aseguraron 13 armas cortas, cuatro de ellas calibre 9mm, tres calibre 0.45, tres calibre 0.38 súper, una calibre 0.22 y un revólver 0.38 especial, además de una granada de fragmentación, 112 cargadores y cartuchos de diversos calibres.

¡Se los dije! Tlatlaya, un montaje mediático

El caso no está cerrado, aún…aunque la resolución del Magistrado “no es impugnable por parte del Ministerio Público de la Federación“..Dice la resolución que el auto de libertad fue dictado “sin perjuicio de que el Fiscal de la Federación aporte pruebas legalmente suficientes para reunir los requisitos legales para la emisión de un auto de formal prisión por este delito o uno diverso en torno al homicidio de referencia”.
Por lo que la PGR aportará pruebas para reaprehender a tres militares implicados en caso Tlatlaya
En un comunicado, la dependencia informó que esta determinación se tomó luego de analizar detalladamente la resolución del Magistrado Adalid Ambriz Landa del Sexto Tribunal Unitario con sede en Toluca, que ordenó liberar por “falta de elementos para procesar” a los presuntos responsables de delitos relacionados con homicidios y alteración del lugar de los hechos.
¿Cuándo aportará las pruebas?
¿Y donde quedó la garra de los fiscales?.
#
¡Se los dije! Tlatlaya, un montaje mediático/Ricardo Alemán
Milenio, 15 de mayo de 2016.
Desde el primer momento pusimos en duda la versión interesada y maniquea de que en Tlatlaya se había cometido una ejecución extrajudicial –contra integrantes de una banda criminal–, por parte de militares.
¿Y por qué dudamos de la versión?

Primero, porque quienes la inventaron y la hicieron crecer a través de amigos en medios, tienen antecedentes de mentirosos y de convertir los derechos humanos en un negocio personal.

Emma Coronel visita a Guzmán Loera en Ciudad Juárez

Emma Coronel visita a "El Chapo" en el penal de Ciudad Juárez
Por: Univision.com, 
Publicado: may 14, 2016 | 11:05 PM EDT

A una semana del traslado de Joaquín “El Chapo” Guzmán al penal de Ciudad Juárez, en el fronterizo estado de Chihuahua, las autoridades permitieron a su esposa Emma Coronel una visita de 45 minutos.
El equipo de Univision viajó en el mismo avión que la pareja del capo de Ciudad Juárez al Aeropuerto de la Ciudad de México y aunque pidió no ser grabada, confirmó que pudo ingresar al Penal Federal número 9 para ver a Joaquín Guzmán.
La joven de 27 años aseguró que “El Chapo” está tranquilo y le dijo que no fue maltratado durante el traslado desde el Penal del Altiplano. El lugar donde tuvo el encuentro con el capo fue descrito por la propia Emma Coronel como una sala de juntas.

Coronel viajó a Chihuaha para visitar a “El Chapo” sin avisar a nadie porque asegura que corre peligro en esa entidad, debido a la disputa por el territorio que han entablado el cártel de Sinaloa, liderado por Guzmán Loera, y el cártel de Juárez.

La "complicada" relación de Trump con las mujeres

La "complicada" relación de Trump con las mujeres
SEMANA, 15 DE MAYO DE 2016
'The New York Times' entrevistó a más de 50 mujeres que trabajaron con el candidato Republicano. Lo describen como un hombre superficial y lo señalan de besarlas en la boca sin su autorización.
Trump y las mujeres: The New York Times recoge 50 testimonios  La "complicada" relación de Trump con las mujeres Foto: A.P. AFP

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, estaba a la defensiva este domingo en dos asuntos que eran objeto de polémica pública: su rechazo a difundir sus declaraciones de ingresos, su relación con las mujeres y su extraño hábito de hacerse pasar por su portavoz hace 15 años.
La portada del New York Times del domingo estaba ocupada por una investigación plagada de testimonios abrumadores de mujeres que se codeaban con el multimillonario, que trabajaban para él en su empresa inmobiliaria o que participaban del concurso Miss EE. UU., del que fue propietario entre 1997 y 2015.

Lenin para jóvenes/

Lenin para jóvenes/José Félix Pérez-Orive Carceller, es abogado.
ABC, sábado 14 de mayo de 2016
En Shanghái, en la casa museo de Chu En-lai (primer ministro de Mao), sita en el distinguido quartier francés, le preguntan a su joven encargada si conoce quién fue Chu Enlai; ella contesta que no, que está allí para mejorar nota. Lo cual permite deducir que si la joven ignoraba que Mao y Chu masacraron a sus abuelos, siguiendo las enseñanzas de Lenin, aún con mayor motivo muchos jóvenes españoles pueden no conocerlo. La razón de resucitar a Lenin viene a cuento porque sus herederos, los señores de Podemos, pretenden vendernos su momia cérea con monsergas de posmodernidad, y para no caer en el timo de la burra vieja, hay que dedicar al tema unos minutos.

Otra Argentina/Mario Vargas LLosa

Otra Argentina/Mario Vargas LLosa
El País, 15 de mayo de 2016
¿Ha terminado por fin para Argentina el tiempo de los desvaríos populistas y el hechizo suicida que ejerció sobre el Gobierno de los Kirchner el “socialismo del siglo XXI” de Chávez y Maduro? Después de pasar una semana en este país me alegra decir que sí, que en los pocos meses que está en el poder Mauricio Macri ha llevado a cabo reformas valientes y radicales para desmontar la maquinaria intervencionista y demagógica que estaba arruinando a una de las naciones más ricas del mundo, aislándola y empujándola hacia el abismo.

500 años de ‘Utopía’/ Tomás Moro

500 años de ‘Utopía’/Francisco Martínez Mesa es profesor de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid. 
El País, 15 de mayo de 2016.
Inmersos en tanta vorágine de aniversarios y conmemoraciones, quizás convendría aprovechar para evocar la publicación en Lovaina en 1516, hace 500 años de una obrita absolutamente decisiva en el devenir del pensamiento occidental, Del estado ideal de una república en la nueva isla de Utopía, más conocida con el título de Utopía. Su autor, el pensador, teólogo y político humanista inglés Tomás Moro, difícilmente hubiera podido imaginar el formidable impacto de su escrito y la trascendencia tuvo hasta el punto de acuñar un nuevo término.
Ahora bien, ¿qué nos permite explicar su vigencia? Su autor nos describe una comunidad ficticia, Utopía, ubicada en un territorio inexplorado, cuyos habitantes viven bajo un clima de paz y armonía. Una imagen que nos remite a una visión amable del mundo, tanto más gratificante cuanto contrasta con la dura realidad vivida por los lectores. Algunos han considerado ese componente placentero omnipresente en la obra como la clave de su considerable atractivo por ser una vía de evasión de nuestros problemas cotidianos, pero… ¿es realmente así? A decir verdad, la condición de los habitantes de Utopía dista mucho de ser la ideal: son individuos normales y corrientes, tan viciosos o virtuosos como lo pudiéramos ser nosotros. ¿Qué les separa a ellos entonces de nosotros lectores? O mejor, ¿qué les permite a estos hombres disfrutar y gozar de una vida apacible y grata, tan vedada a nosotros en la vida real?

El reportero que habría plantado a Lana Turner/

El reportero que habría plantado a Lana Turner/David Jiménez, director de El Mundo.
 El Mundo, 15 de mayo de 2016
Llamé a Fernando Múgica para quejarme de que no hubiera publicado una crónica que le había enviado sobre los muyahidines en Afganistán. Me dijo que si lo prefería podía cogerme un avión y ocupar su sitio en la mesa de edición de Internacional, que en aquellos días posteriores a los atentados del 11-S suponía pasarse el día cerrando páginas, además de tener que aguantar a corresponsales convencidos de que todo los que escribían merecía tratamiento de Pulitzer. «Tú editas la sección y yo me voy al frente, ¿trato?».
 Fue la primera y única vez que nos enfadamos y sé que no bromeaba cuando decía que me cambiaría el puesto. Fernando era de esos reporteros de raza para los que, como dijo Robert Capa, perderse una invasión era como tener que «rechazar una cita con Lana Turner». Tuve la suerte de que fuera mi primer jefe en Internacional cuando me marché de corresponsal: el maestro que me ayudó a limar las impaciencias de reportero novel, me animó a tomar las fotografías de mis reportajes y me aconsejó no hacer el idiota más de lo necesario, porque no conocía a «ningún corresponsal muerto que haya enviado su crónica a tiempo».

Exfuncionarios públicos, beneficiarios de la reforma petrolera de Peña Nieto

Revista Proceso # 2063, 14 de mayo de 2016..
Exfuncionarios públicos, beneficiarios de la reforma petrolera de Peña Nieto/
JESUSA CERVANTES
Como funcionarios defendieron con fervor reformas neoliberales argumentando que eran para el bien de México. Pero los principales beneficiarios fueron ellos mismos. Gente como Luis Téllez Kuenzler, Guillermo Ortiz Martínez, Francisco Gil Díaz y Carlos Ruiz Sacristán, entre otros muchos, usaron las reformas que promovieron, su experiencia en el sector público, la información que manejaron y la red de contactos aneja al poder para insertarse en la iniciativa privada y alimentar sus fortunas. ¿El sector más afectado por este fenómeno? El petrolero.

Ocuparon secretarías de Estado, crearon consultorías, entreveraron sus intereses privados con los públicos, adquirieron proyección mundial a través de centros académicos e ingresaron en organismos internacionales. Se trata de los impulsores de las reformas estructurales: al final se quedaron con el botín y fueron los beneficiados de la reforma energética.
Luis Téllez Kuenzler, Guillermo Ortiz Martínez, Francisco Gil Díaz y Carlos Ruiz Sacristán comparten un sello que los identifica. Todos ocuparon posiciones clave durante la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León, pero también son algunos de los grandes contratistas de Petróleos Mexicanos.

Penales de Chihuahua: corrupción y opacidad/Patricia Mayorga.

Revista Proceso # 2063, 14 de mayo de 2016..
Penales de Chihuahua: corrupción y opacidad/Patricia Mayorga.

El penal federal de Ciudad Juárez es –a decir de la CIDH y diversas ONG– reflejo fiel de la situación que impera en todas las cárceles del país: medidas de seguridad inadecuadas, corrupción generalizada, opacidad e incluso prostitución alentada desde la dirección penitenciaria. Así, resulta inexplicable que el gobierno de Enrique Peña Nieto haya decidido enviar al Chapo Guzmán a esa prisión.

CHIHUAHUA, Chih.- El Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9, en Ciudad Juárez, al cual llegó Joaquín El Chapo Guzmán Loera la semana pasada, ha sido utilizado para prostituir mujeres, como se demostró el año pasado durante el juicio a cinco hombres acusados de homicidio y trata de personas en perjuicio de 11 jóvenes desaparecidas entre 2010 y 2013.
La coordinadora de la organización Red Mesa de Mujeres, Imelda Marrufo Nava, señala que las jueces del Tribunal Oral que sentenciaron a los cinco acusados a 697 años de prisión en aquel juicio, también ordenaron investigar a las autoridades penitenciarias y de los tres niveles de gobierno que participaron en la trata de jóvenes que ingresaban al penal con fines de prostitución.

...Y es el nuevo dueño de la frontera sur/ J. Jesús Esquivel.

Revista Proceso # 2063, 14 de mayo de 2016..
 ...Y es el nuevo dueño de la frontera sur/ J. Jesús Esquivel.
Desaparecido prácticamente el Cártel de Juárez, el de Sinaloa ha ido apoderándose de territorios que antes pertenecían al grupo de los Carrillo. Domina en los hechos el trasiego de mariguana y de drogas duras a lo largo de gran parte de la frontera sur de Estados Unidos y es suyo el mercado en los estados de la Costa Oeste. Lo peor para las autoridades de la DEA es que desconocen a cabalidad las estrategias del grupo criminal mexicano.
PHOENIX/TUCSON, ARIZONA.– La contratación de procesadores o “cocineros” de heroína colombianos por parte del Cártel de Sinaloa incrementó notablemente la instalación de laboratorios clandestinos en México y, por ende, la producción de drogas que se trafican a Estados Unidos, sostienen las autoridades de este país.
Gracias a esta nueva alianza, la organización criminal mexicana se convirtió en la más poderosa del mundo, asegura Douglas W. Coleman, jefe de la División de la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) en Arizona. Hoy, dice, es casi la dueña absoluta del mercado estadunidense de estupefacientes.
La zona fronteriza que divide los estados de Sonora y Arizona es la región más controlada por el Cártel de Sinaloa y su ruta preferida para el trasiego de heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana, comenta a Proceso.
La organización criminal utiliza la región entre San Luis Río Colorado, Sonora, y Yuma, Arizona, para introducir a Estados Unidos su producto más redituable: la heroína blanca que le fabrican los “cocineros” colombianos a partir de la refinación de la goma de amapola.

Con heroína blanca, el Cártel de Sinaloa conquista la Costa Este de EU/

Revista Proceso # 2063, 14 de mayo de 2016..
Con heroína blanca, el Cártel de Sinaloa conquista la Costa Este de EU/
J. Jesús Esquivel.
En un contexto de creciente consumo de heroína en Estados Unidos, el Cártel de Sinaloa contrató “cocineros” colombianos de drogas para rediseñar su producto (las heroínas cafecita y negra), hacerlo más claro –primero “canela” y ahora blanca– e inundar el mercado de la Costa Este de Estados Unidos, hasta hace dos años acaparado por proveedores chinos. De acuerdo al agente especial de la DEA en Phoenix, se enfrentan a un  grupo criminal mexicano  “muy inteligente y muy ingenioso”.
 Phoenix/Tucson, Arizona. En su afán de adueñarse de todo el mercado de las drogas de Estados Unidos, el Cártel de Sinaloa contrató a un ejército de “cocineros” de Colombia para elaborar heroína blanca, lo que no tiene precedente en la historia del narcotráfico mexicano, revela la agencia estadunidense antinarcóticos, la DEA.
 “El Cártel de Sinaloa es, por mucho, el más poderoso del mundo; muy fuerte, muy inteligente y muy ingenioso en términos empresariales. Para apoderarse del mercado de la Costa Este de Estados Unidos cambió su producto para satisfacer a los consumidores de esa región, quienes nunca consumieron la heroína cafecita o la negra, la que tradicionalmente se produce en México”, dice a Proceso Douglas W. Coleman, agente especial a cargo de la División de la DEA en Phoenix.

Nuevos grupos armados calientan más a Tamaulipas

“La columna es como el diablo, se dice que existe pero nadie la ve. Nadie sabe quiénes son”, asienta Wenceslao Zúñiga.
La CPJM nació en noviembre de 2010 en el municipio de Hidalgo y se extendió rápidamente a Mainero y Villagrán, en los linderos con Nuevo León.
 
 Revista Proceso # 2063, 14 de mayo de 2016..
Nuevos grupos armados calientan más a Tamaulipas/Juan Alberto Cedillo y José Gil Olmos, reporteros,
El presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, se llenó la boca con el anuncio: su partido desconocía a tres de sus candidatos a alcaldías de Tamaulipas por presuntos nexos con el narcotráfico. La versión de los afectados es muy distinta, y afirman que sólo simpatizan con grupos de autodefensas que surgieron ante la inacción del Estado. Sea cual sea la verdad, la acusación y los hechos que le siguieron evidencian que Tamaulipas es territorio sin ley, que se ha gangrenado durante los gobiernos priistas.

 Sorpresivamente el sábado 7 Manlio Fabio Beltrones, presidente nacional del PRI, desconoció a los candidatos de su partido a las alcaldías tamaulipecas de Hidalgo, Mainero y Villagrán bajo la sospecha de que tenían vínculos con la delincuencia organizada. Pero detrás de esa decisión está la presencia del grupo La Columna Armada General Pedro José Méndez (CPJM), que desde hace seis años opera como autodefensa y pelea desde la clandestinidad contra las bandas criminales en esta región colindante con Nuevo León, donde dominaban Los Zetas.
 Wenceslao Zúñiga Vázquez, candidato a presidente municipal de Hidalgo; Gustavo Estrella Cabrera, por Villagrán, y Luis Aldape Lerdo, de Mainero, desconocidos por Beltrones y el priismo tamaulipeco, son simpatizantes de este grupo civil que actúa de manera furtiva y niega ser el brazo ejecutor del Cártel del Golfo (CDG), como señala el gobierno del priista Egidio Torres Cantú.

La PGR acata resolución judicial, aunque sostiene que el caso Tlatlaya no es cosa juzgada.

PGR aportará pruebas para reaprehender a tres militares implicados en caso Tlatlaya
Aportará pruebas que acrediten la responsabilidad de los tres elementos castrenses que fueron dejados en libertad por los sucesos ocurridos el 30 de junio de 2014 en el municipio de Tlatalya, Estado de México, para que sean reaprehendidos y formalmente procesados.
En un comunicado, la dependencia informó que esta determinación se tomó luego de analizar detalladamente la resolución del Magistrado Adalid Ambriz Landa del Sexto Tribunal Unitario con sede en Toluca, que ordenó liberar por “falta de elementos para procesar” a los presuntos responsables de delitos relacionados con homicidios y alteración del lugar de los hechos.
¿Cuándo aportará las pruebas?
Y la garra de los fiscales?.
#

#

 La PGR acata resolución judicial, aunque sostiene que el caso Tlatlaya no es cosa juzgada.
 Comunicado 679/16
Ciudad de México, 14 de mayo de 2016

Octavo Concurso de Canto de Sinaloa

Los miembros del jurado en la final fueron: Boris Boris, Alfredo Portilla, Aigul Kulova, Lourdes Ambríz, y Sheri Greenawald.  
Octavo Concurso de Canto de Sinaloa/
MAURICIO RÁBAGO PALAFOX
Revista Proceso # 2063, 15 de mayo de 2016
CULIACÁN, SIN.– En el Teatro Pablo de Villavicencio de esta capital se llevó a cabo el pasado jueves 5 la final del Octavo Concurso Internacional de Canto que cada año organiza el ISIC (Instituto Sinaloense de Cultura).
Ahora pasaron a la final veinte cantantes, lo cual contraría lo dispuesto por la convocatoria oficial que claramente dice que en el concierto final cantará cada finalista dos arias, acompañado por la Orquesta de Sinaloa, pero cantaron sólo una, lo cual es muy desventajoso para los participantes. Algunos pocos de esos veinte no tenían nivel para una final o abordaron piezas que están muy lejos de dominar. Casi todos los asistentes coincidimos en que el primer lugar debía ser para Carolina Wong, natal de esta ciudad, quien interpretó de maravilla el aria “In questa reggia” de Turandot de Puccini. Sin embargo, no obtuvo ninguno de los tres primeros lugares pero sí el Premio del Público, que masivamente votó por ella.

El Espíritu Santo es antídoto eficaz para la tristeza y la soledad; Francisco

El Espíritu Santo es antídoto eficaz para la tristeza y la soledad; papa Francisco
Francisco presidió el último Regina Coeli del año en el día de Pentecostés desde la ventana del estudio del Palacio Apostólico del Vaticano, desde donde explicó la importancia que esta fiesta tiene para la Iglesia.
El Espíritu “nos enseña la única cosa indispensable: amar como ama Dios”. Es el “consolador, abogado, intercesor, es decir, Aquél que nos asiste, nos defiende, está a nuestro lado en el camino de la vida y lucha por el bien y contra el mal”, subrayó.

El Espíritu Santo es “una inmensa cascada de gracia”. “Quien se sumerge con fe en este misterio de regeneración renace a la plenitud de la vida filial”, dijo el papa Francisco en la homilía de la Santa Misa de Pentecostés.
 En la Basílica de San Pedro del Vaticano, el Pontífice se centró en hablar de la filiación de todo hombre como hijo de Dios, y aseguró que Jesús tuvo, culminada por el Espíritu Santo, esta misión: “restablecer nuestra relación con el Padre, destruida por el pecado; apartarnos de la condición de huérfanos y restituirnos a la de hijos”.
 Francisco, en recuerdo de lo que dice San Pablo, destacó que “la paternidad de Dios se reaviva en nosotros a través de la obra redentora de Cristo y del don del Espíritu Santo”.

Homilía del papa Francisco en el día de Pentecostés

Papa designa a Rivera como su enviado a celebración en Guatemala

Papa designa a Rivera Carrera como su enviado a celebración en Guatemala
Notimex  May 14, 2016  9:45 pm
Dicha conmemoración tendrá lugar en concordancia con el Congreso Eucarístico Arquidiocesano, del 31 de mayo al 5 de junio de 2016

El Papa Francisco designó al cardenal Norberto Rivera Carrera como su enviado especial a las celebraciones de clausura del Bicentenario de la consagración de la Catedral Metropolitana de Santiago de Guatemala.
La Arquidiócesis de México informó lo anterior y detalló que dicha conmemoración tendrá lugar en concordancia con el Congreso Eucarístico Arquidiocesano, del 31 de mayo al 5 de junio de 2016.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...