10 may 2016

Lleva PRI a PGR coacción en Tamaulipas.

Lleva PRI a PGR coacción en Tamaulipas.
REFORMA / Redacción
Cd. de México (10 mayo 2016).- La dirigencia nacional del PRI interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por violencia, amenazas y coacción del voto a favor del candidato del PAN en Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
El recurso legal fue iniciado de manera formal tres días después de que el líder del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, anunció la expulsión de tres candidatos priistas a alcaldes por sus presuntos nexos con la delincuencia organizada.

¿Una oportunidad perdida con los minerales?

 Una oportunidad perdida con los minerales?/Guillermo Otano y  Marta Mendiola; el primero es responsable de incidencia política de la Campaña Tecnología Libre de Conflicto, de la Fundación ALBOAN, y Marta Mendiola es la responsable del Trabajo sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Amnistía Internacional.
 El País, 10 de mayo de 2016..
Muchos de los productos que empleamos en la vida cotidiana, tales como teléfonos móviles, ordenadores, joyería, baterías de coche o bombillas requieren minerales para su fabricación. Minerales cuya extracción y comercialización está, en demasiadas ocasiones, vinculada a la financiación de conflictos armados, la violación de derechos humanos, el crimen organizado y la destrucción medioambiental. Algunas de las regiones más inestables del planeta, como el Este de la República Democrática del Congo, la República Centroafricana, la frontera entre Colombia y Venezuela y muchas otras, son sumamente ricas en materias primas y, especialmente, en algunos de los minerales más demandados por las diferentes industrias.

El rumor del suicidio de Guzmán Loera

24 Horas. 19 de mayo de 2016.
Calambrote con El Chapo
A la media tarde de ayer, un rumor –absolutamente falso, digámoslo de una vez- comenzó a circular en los medios: que el Chapo, Joaquín Guzmán Loera, se habría suicidado en el Cefereso número nueve de Ciudad Juárez, Chihuahua, al que acababa de ser trasladado el día anterior. 
La nota apareció en el portal de Fuerza Informativa –el mismo que “mató” falsamente a Emma Coronel, esposa del líder del cártel de Sinaloa- y rápidamente se esparció en las redes sociales.
 La nota de dicho portal encabezaba su nota así: “PGR confirma nota del Chapo. Dejó escalofriante carta antes de suicidarse”.
 Y en sus primeros párrafos apuntaba que “la Comisión Nacional de Seguridad confirmó la muerte (del Chapo) y dio a conocer que el famoso narcotraficante se quitó la vida horas después de haber sido notificado acerca de su extradición a los Estados Unidos”.
 Incluso agregaba la nota que Guzmán Loera había fallecido debido “a una fuerte intoxicación estomacal, después de haber ingerido una fuerte cantidad de medicamentos utilizados para tratar problemas con el sueño”.
 En fin, como decíamos al inicio, las autoridades negaron semejante versión:

El caso de Guzmán Loera en columnas políticas, hoy

Las columnas políticas hoy, 10 de mayo de 2016.
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.El Chapo con un pie en EU. Todas las especulaciones que se vinieron generando con respecto al traslado de Joaquín El Chapo Guzmán, al penal de Ciudad Juárez, se fueron disipando. Primero se dijo que era por protocolos de seguridad. Los más atrevidos señalaron que era una trampa para que sus enemigos lo mataran al interior del penal, y los optimistas apostaban por una nueva fuga, debido a que no es un penal de alta seguridad. La realidad es que un juez consideró procedente la extradición. Por su parte, la PGR informó que la Corte de San Diego fue la que solicitó la extradición para que sea procesado por los delitos de asociación delictuosa, por importar y distribuir cocaína en Estados Unidos. La SRE cuenta con 20 días para aprobar el proceso y, según los que saben, será de un momento a otro..
#
TRASCENDIÓ/Milenio.
 Que en los pasillos de la Procuraduría General de la República dicen que no corre prisa para extraditar a Joaquín Guzmán, pues dejarán que “El Chapo” agote todos los recursos legales que tenga a su alcance, para no enfrentar un escenario adverso para la institución.
 Los delincuentes, aseguran, cuentan con herramientas legales para evitar su entrega, en caso de que la autoridad viole alguna etapa del proceso.

Joaquín Guzmán Loera no puede ser extraditado antes de un año, si se sigue el debido proceso…

Joaquín Guzmán Loera no puede ser extraditado antes de un año, si se sigue el debido proceso…
Sus abogados. José Refugio Rodríguez y Andrés Granados, indicaron que si las autoridades respetan el debido proceso y se cumple con los estándares que establecen los tratados internacionales en la materia, entonces su cliente no podría ser extraditado antes de un año.
 Refugio Rodríguez refirió que es incuestionable el compromiso que el gobierno mexicano ha adquirido con el de Estados Unidos a través del Plan Mérida, pero señaló que todas las solicitudes de extradición adolecen de defectos y por ello “teme” que no se respete todas las instancias del proceso.
 “Nosotros tenemos temor de que no respeten el debido proceso y de que sea extraditado a margen de los procedimientos legales, por eso queremos cambiar ese paradigma”, declaró en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.
 La defensa del sinaloense calificó de grave que el gobierno de Enrique Peña Nieto no respete la Constitución y los tratados internacionales, por ello anunció que llevará el caso a la SCJN.
Hasta el momento no hay una orden de extradición, esa la tiene que dar la SRE, y tiene de plazo hasta el 6 de junio.

El cardenal emérito, Juan Sandoval vuelve a ofender a la SCJN, “esta maiceados“, afirma

Entrevista al arzobispo Emérito de Guadalajara, Jalisco, Cardenal Juan Sandoval Íñiguez..
Los ministros están comprados y obligados a legislar lo que les dicten de arriba.
Entrevistado por el periodista español Luis Losada Pescador, el Cardenal Sandoval criticó el actuar de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) –que equiparó las uniones homosexuales con el matrimonio con una sentencia a mediados de 2015–, y señaló que “está sometida a presiones de instancias internacionales que llevan esta agenda”.
 “Todo nace de un proyecto de destruir la cultura cristiana de Occidente. Uno de los bastiones es la familia. Otro es la Iglesia”, dijo.
La entrevista, tomada de la agencia católica ACI.
Martes 10 de mayo de 2016/
Por Luis Losada Pescador
Hablamos con el Cardenal Juan Sandoval, Arzobispo Emérito de Guadalajara, una verdadera institución en la Iglesia mexicana. Habla como es él: sin pelos en la lengua. Se le entiende todo. Y no se deja nada en el tintero.
Pregunta: Usted ha tenido un discurso claro contra el matrimonio entre personas del mismo sexo. ¿Por qué tanta agresividad de la Corte?, ¿hay activismo judicial?

Las columnas políticas hoy, 10 de mayo de 2016.

Las columnas políticas hoy, 10 de mayo de 2016.
Bajo Reserva/ El Universal
 PRI acusa, pero no denuncia
 Hasta ayer la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) no había recibido ninguna denuncia del PRI respecto a que tres de sus candidatos a presidentes municipales en Tamaulipas recibieron instrucciones de la delincuencia organizada para apoyar la candidatura del aspirante del PAN a la gubernatura, Francisco García Cabeza de Vaca. Nos comentan que al conocer la información por los medios de comunicación, la Fepade inició un acta circunstanciada por los hechos, y que horas después elevó esa acta a una averiguación previa. Sin embargo, pese a que la dirigencia del PRI aseguró que presentaría una denuncia ante la fiscalía, hasta ahora no ha ocurrido. Conforme pasan las horas y la denuncia no llega, los panistas comienzan a señalar que se trata de un acto de distracción del PRI. Nos comentan que en una reunión entre panistas el vicecoordinador de los diputados del PAN, Federico Döring, dijo que los señalamientos del presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, son parte de una escaramuza electoral que busca efectos mediáticos, debido a la frustración y desesperación del tricolor porque no le está yendo bien en Tamaulipas. ¿Para cuándo la denuncia?
 Veracruz, con más delitos electorales
 Y, a propósito de la Fepade, según datos de la propia fiscalía, Veracruz es hasta ahora la entidad que más delitos electorales ha registrado entre las 14 entidades en que se realizan comicios este año, en 12 de ellas se juegan gubernaturas. Nos aseguran que uno de los mayores delitos denunciados es el uso de programas sociales estatales y federales, por lo que la dependencia tiene en esa entidad un importante número de casos. Nos explican que lo cerrado de la competencia entre los candidatos del PRI, Héctor Yunes; de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes, e incluso el aspirante de Morena, Cuitláhuac García, quien se ha acercado a los dos punteros, así como el intercambio de denuncias entre los candidatos, en especial entre los Yunes, hace que el trabajo de la fiscalía tienda a incrementarse.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...